Ultimas noticias:




Embárquese en una expedición a los orígenes del Sol

|

Viaje con EcoDiario.es a los orígenes del Sol y conozca las teorías de los grandes astrofísicos de la historia de la mano de Xavier Sedó, que explica cómo un agujero negro invirtió su proceso de absorción de energía electromagnética por el de emisión. "Se cambió la relación de fuerzas en el espacio circundante". Así apareció nuestra vital estrella.

¿Cuál es el proceso? "Cuando una nube molecular colapsa, se forma una proto-estrella que evoluciona a estrella", señala Xedó y explica cómo los 'discos de acrecimiento' dieron lugar al 'disco circumestelar', donde pueden formarse planetas y asteroides. Eso "si la metalicidad es suficientemente alta", matiza.
Las caras del Sol

"El Sol tiene una rotación sobre su eje de unos 27 días en su ecuador", comenta el astrónomo a EcoDiario.es. "Observe, verá un única cara. Pero las otras irán mostrándose a lo largo de la rotación". "Manchas, fáculas o fulguraciones, ahora ocultas, irán apareciendo evolucionadas para cumplir con su rotación". "Cada cara solar emite su propia radiación, según la actividad en el momento de visibilidad", asegura Xedó.

La Luna es más original para Xedó porque "hace coincidir su periodo de rotación con el de traslación alrededor de la Tierra". Los dos son de unos 27,3 días. Por ello, según comenta Xedó, sólo hay una cara visible. Su 'lado oscuro' siempre estará oculto, sólo posible de observar y cartografiar con satélites.
¿Qué dice la Historia?

En el siglo XVI, Leclerc de Buffon, expuso la teoría de que el sistema solar había sido creado a partir de los restos de una colisión entre el Sol y un 'cometa' -llamaba cometa a un cuerpo de masa comparable al del Sol-.

Newton que creía en un Universo Ordenado que cumplía leyes como la suya, sugirió que el sistema solar se había formado a partir de una nube de gas y polvo que se había condensado lentamente por gravitación.

Immanuel Kant en 1755, siguió con la idea, y el gran matemático Laplace, en 1796 expuso la teoría de la nebulosa giratoria y la conservación del momento angular -la bailarina que al contraer los brazos, gira más deprisa-. Siguiendo esta teoría, al aumentar la velocidad de rotación de la nube primigenia, se proyectaron los anillos de materia que, condensándose lentamente, originaron los planetas.

Esta hipótesis nebular se mantuvo casi todo el siglo XIX, hasta que Clerk Maxwell, estudiando las fuerzas de rotación diferencial, junto con el hecho de que el momento angular del Sol fuera menor de lo previsto por la Teoría de Laplace, puso de moda la teoría de que las mareas provocadas por otra estrella que se acercó al Sol, le arrancó gran cantidad de masa, que fue la que formó los planetas.
El Hubble abre camino

El siglo XXI expone nuevas teorías sobre la formación del sistema solar que, según apunta Xedó, "discuten fuertemente a la teoría nebular". Y todo ello gracias a la información obtenida por los estudios sobre exoplanetas y el trabajo del telescopio espacial Hubble sobre la nebulosa de Orión. Allí existe una gran cantidad de estrellas en formación, un importante 'caldo de cultivo' para los científicos.

Eva Montagut

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad