Ultimas noticias:




Exhibe Museo Franz Mayer colección de máscaras de Ruth Lechuga

|

México, - El valor de la exposición "Mil y un rostros de México" descansa en que la maestra Ruth Lechuga recorrió el país para adquirir las máscaras "in situ" y de esa forma, vio su elaboración y vivió el contexto social en que se utilizaban, explicó hoy la antropóloga Marta Turok.

La especialista en arte popular dijo, en entrevista en torno a la exposición que se presentará en el Museo Franz Mayer del 11 de marzo al 2 de mayo, que Lechuga "asistió a las fiestas y rituales, platicó con mascareros, se enteró del contexto de la danza y con todo ello, fue creando su colección".

A lo largo de gran parte de su vida, pues llegó a México a los 18 años de edad en 1939, Lechuga coleccionó alrededor de 10 mil piezas, entre las que se encuentran textiles, cerámicas, cestería, laca, madera y máscaras. De estas últimas, llegó a tener 1200, de las cuales Turok seleccionó 400 para la muestra.

La entrevistada destacó que, sin embargo, existen colecciones más grandes, y que cada coleccionista imprime su propio enfoque.

"Ella, lo que buscó, fue una colección representativa de cada entidad, de cada etnia y de cada danza. De tal forma que sin haber estudiado antropología, le dio el toque antropológico".

Evidentemente, dijo más adelante la doctora Turok, siempre hay máscaras más estéticas que otras, por lo que cuando daba visitas guiadas en su casa, ofrecía detalles sobre las experiencias que había vivido en torno a cada una de las máscaras. Ahora, la exposición se montó con elementos que las contextualizan.

La antropóloga y curadora hizo algo que pocas veces se ve en las exposiciones: "No me fui exclusivamente sobre los personajes, como Los negritos, Los Viejitos y otros más, aunque sí hay un espacio especial para todos ellos en la muestra. Me interesó presentar la danza en su trama, con personajes y contexto".

De esa forma, a lo largo de "Mil y un rostros de México", dijo la entrevistada, el espectador podrá apreciar 10 diferentes conjuntos que son representativos y que se encuentran en diferentes lugares de México. "Quise mostrar que la máscara no es un objeto solitario, es parte de una danza y en ese componente se presenta".

Lo anterior se ofrece con una recreación de una fiesta, porque sin ella, sin la mayordomía, el mercado y la feria, no hay danza.

"Esa es la parte antropológica mía, visión que busca equilibrar los mensajes", agregó Turok, quien momentos después ofreció una conferencia de prensa junto con el director del museo, Héctor Rivero.

Finalmente, cabe señalar que de manera paralela a la exposición se ofrecerán, en el mismo recinto, actividades educativas que incluyen un taller experimental de elaboración de máscaras, cuenta cuentos, espectáculos familiares y talleres para niños a través de los cuales el público conocerá más sobre las máscaras y su uso. (Con información de Notimex/TPC)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad