Ultimas noticias:




Una delegación holandesa conoce la tecnología aragonesa del hidrógeno

|

Huesca, (EFE).- Una delegación procedente de la región holandesa de Utrech ha visitado hoy las instalaciones de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías de Hidrógeno en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca para conocer la metodología empleada para su creación a partir de energías renovables.


Los consejeros de Medio Ambiente y de Industria del Gobierno aragonés, Alfredo Boné y Arturo Aliaga, respectivamente, fueron los encargados de acompañar a los componentes de la delegación holandesa en su visita a las instalaciones ubicadas en Walqa.

Tras el recorrido, el titular aragonés de Medio Ambiente explicó que los responsables políticos de la región de Utrech le han manifestado su interés por conocer la metodología empleada en la Fundación para la creación de Hidrógeno durante la Conferencia sobre el Cambio Climático celebrada en Copenhague.

Boné hizo hincapié en el interés de los holandeses por desarrollar una tecnología similar de creación de hidrógeno a partir de energías limpias que, según resaltó, "son tecnologías para la mitigación de gases de efecto invernadero".

Por su parte, el consejero de Vivienda y Medio Ambiente de la región de Utrech, Wouter De Jong, aseguró que en Holanda existe en la actualidad "la misma ambición" de efectuar un proceso de transición de una economía basada en energías fósiles a otra vinculada a energías limpias.

El político holandés señaló que "Aragón está un paso más allá que Holanda" en cuanto a las nuevas tecnologías del hidrógeno, y admitió que querían conocer Walqa "para aprender y copiar si es posible".

A su vez, el consejero aragonés de Industria destacó que "aquella idea que tuvimos de obtener hidrógeno a partir de energías renovables no sólo está dando la vuelta a Europa, sino que ha obtenido el Premio de la Agencia Internacional de la Energía".

La delegación holandesa, compuesta por responsables políticos y técnicos de la región de Utrech, prolongará su estancia en Aragón hasta mañana para conocer otras experiencias llevadas a cabo en la Comunidad con energías renovables.

Entre otras iniciativas vinculadas a las energías limpias, Aliaga resaltó el Proyecto Ither, una infraestructura desarrollada en el Parque Tecnológico Walqa que consta de un parque eólico de 635 kw con tres aerogeneradores, de una instalación solar fotovoltaica de 100 kw y de dos electrolizadores.

Esta tecnología es la empleada para la creación de hidrógeno, su interconexión a una red eléctrica, su almacenamiento y su uso final en pilas de este combustible, que comenzará a suministrarse este mes en una hidrogenera situada en las mismas instalaciones de Walqa.

La instalación desarrollada en Walqa permite la generación de hidrógeno "verde" de fuentes renovables para su consumo en aplicaciones estacionarias o móviles, así como la evaluación de la eficiencia y funcionalidad de los sistemas de transmisión en corriente alterna y continua.

Además de conocer las experiencias desarrolladas en Walqa, la delegación holandesa visitará el nuevo edificio bioclimático del CIRCE y mantendrá diversos contactos con técnicos del Departamento de Medio Ambiente para conocer la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL).EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad