Ultimas noticias:




Diputación de Gipuzkoa organiza una misión tecnológica a China dirigida a "evolucionar" el discurso de la innovación

|

Ofrece a las empresas la publicación 'Gipuzkoa: Land of Innovation' de apoyo sus relaciones internacionales

La Diputación foral de Gipuzkoa organizará, del 5 al 12 de junio, su misión anual tecnológica, que este año será a China y en la que tomarán parte siete centros tecnológicos, con vistas a "evolucionar el discurso de la innovación" tomando como referencia el país asiático que "está avanzando a gran velocidad en calidad, tecnología e I+D".


En una rueda de prensa en San Sebastián, el diputado de Innovación de Gipuzkoa, José Ramón Guridi, acompañado de los directores generales de Fatronik-Tecnalia e Ikerlan-IK4, Iñaki San Sebastián y Javier Mendigutxia, respectivamente, explicó que esta misión tiene como fin que los centros tecnológicos guipuzcoanos puedan conocer la estrategia de ciencia e innovación en China, sus políticas de I+D+i y compartir y conocer sus modelos de organización, gestión y funcionamiento de este país que invirtió en 2008 en innovación un 1,52 por ciento de su PIB.

Guridi indicó que, durante los cinco días de misión, la delegación, compuesta por él, el director foral de Innovación, Iñaki Ibarra, y representantes de Fatronik, Inasmet, Cidetec, Ideko, Ikerlan y Vicomtech, acompañados por un equipo de Mondragon en China, visitará el Ministerio chino de Ciencia y Tecnología, el centro de innovación especializado en pymes de Beijing, la Universidad de esta ciudad y la de Sanghai.

Además, invitó al director de tecnología del Gobierno vasco a tomar parte en esta visita, a las que han precedido otras a Japón, Canadá, Austria, Israel, Escocia, entre otros destinos.

El diputado foral explicó que, en la década de los 90, en la que España era un país de "bajos costes" laborales, la crisis económica llevó a hacer una "apuesta" por la calidad, ámbito en el que se han producido "grandes avances". Tras superar esta "gran revolución industrial", Guridi indicó que "esta era de la calidad era necesaria pero no suficiente" en el siglo XXI, por lo que se ha tenido que "entrar en la era de la innovación".

En este sentido, indicó que "este discurso de la importancia que tiene la apuesta por el I+D, por productos de más valor añadido, por pasar de venta de productos y servicios a otras formas de marketing, a vender soluciones", seguirá siendo "absolutamente necesario, pero vamos a tener que evolucionar", porque países como China están "avanzando a gran velocidad en calidad, tecnología, en desarrollo tecnológico, en inversión en I+D del PIB" y compitiendo con "productos tecnológicamente avanzados a nivel global".

"Es posible que haya que mejorar notablemente y evolucionar todo este discurso de la innovación", insistió, y la visita a China servirá para "comprobarlo". El diputado foral consideró que es necesario hacer "una apuesta por las personas con todas las consecuencias, avanzando a modelos organizativos de cuarta generación, buscando la implicación real de las personas que son las protagonistas en la sociedad del conocimiento".

A su juicio, en este aspecto "tenemos oportunidades reales de avance" para una salida "diferente y diferenciada" de la crisis, advirtió.

Por su parte, Mendigutxia, tras recordar que Ikerlan-IK4 participó el pasado año en 64 proyectos internacionales con un presupuesto global de 29 millones de euros, destacó que el ritmo de crecimiento del conocimiento en China es "es el más alto del mundo". Además, apuntó que esta visita servirá para ver en qué se está investigando en el país asiático y cómo, y comprobar qué posibilidades tienen las plataformas vascas de poder trabajar allí.

San Sebastián, indicó que, actualmente, se ve China como "una fábrica, pero no se ve la China tecnológica" y destacó que este país está experimentando "el más grande proceso de transferencia tecnológica de la historia". A su juicio, es el momento de que los centros tecnológicos tengan "una proyección global y hoy ésta no se entiende sin incorporar a China, que es una amenaza pero también una oportunidad para nuestras empresas".

Por otro lado, destacó que la apuesta que aquí se hace por las personas resulta una "ventaja clarísima" respecto al país asiático que padece "un problema de cohesión social" y, dada la "guerra por el talento" existente, instó a "generar ventaja competitiva" para esos talentos.

Preguntado sobre si Fatronik-Tecnalia, con instalaciones en francia, Italia, Serbia y Alemania y sociedades compartidas en otros 12 países, prevé desarrollar algún proyecto en China, indicó que "no está descartado" pero por el momento no hay ninguno en marcha. Al respecto, Mendigutxia indicó que éste será un viaje "exploratorio". 'LAND OF INNOVATION'

Por otra parte, Guridi presentó la publicación 'Gipuzkoa: Land of Innovation', impulsada y desarrollada por su departamento, que se repartirá gratuitamente entre las empresas, organizaciones e instituciones guipuzcoanas tanto cuando son visitadas como cuando salen al exterior.

Esta publicación, en inglés, recoge aspectos del "entorno físico, industrial, empresarial, gastronómico y cultural innovador" que se da en Gipuzkoa y que sirve para generar "confianza", al tiempo que supone "un hecho diferencial".


SAN SEBASTIAN, 31 (EUROPA PRESS)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad