Ultimas noticias:




Los cazadores crean un plan de conservación de la perdiz roja en Xaló

|

Los cazadores de la Comunitat Valenciana están preocupados por la acelerada disminución en muy poco tiempo de sus presas más preciadas, la perdiz roja autóctona. El urbanismo sin piedad que ha conquistado los montes valencianos, el abandono de los cultivos tradicionales, las carencias en recuperar el hábitat, o la suelta indiscriminada en época de caza de perdices de granja, han llevado casi a la desaparición de esta preciada ave cinegética de la Península.

La población de Xaló acogió este fin de semana el 'I Encuentro de Sociedades de Caza para la conservación de la perdiz roja autóctona', en la que se reunieron representantes de las principales sociedades de la Comunitat. En esta población, concretamente en el coto de Bernia, la sociedad de cazadores de Xaló ha diseñado un plan de mejoras y gestión en el hábitat de la perdiz roja autóctona, con un seguimiento de ejemplares, control de depredación, y, finalmente, control ordenado de su caza.
Hasta Xaló, se desplazaron técnicos especializados y representantes de las sociedades, entre ellos varios campeones de caza menor como Vicente Silvestre (2007) o Antonio Cloquell (1993-1994).
El presidente de la Sociedad de Cazadores de Xaló, Miguel Mas, denunció «la falta de información y conciencia» de las administraciones ante la «extinción en nuestros pueblos y ciudades de la perdiz roja». Un ave autóctona, señaló, a la que «se le ha dado la espalda», cuando su caza es «algo nuestro y que forma parte de nuestras costumbres heredadas de generación en generación» y que si no se cuida podría desaparecer.
Según Mas, «no hay que perder las costumbres por las modas, porque al final acabas perdiéndolo todo». El presidente de la Sociedad de Cazadores de Xaló, explicó que ahora se lleva la moda de realizar sueltas masivas de perdices de granja en temporada de caza, en detrimento de la costumbre que es su conservación en su hábitat natural, como se ha hecho en el transcurso de los siglos.
Por ello, exigió de las administraciones, una mayor implicación para «intentar recuperar este animal tan olvidado y no permitir que se acaben las costumbres por las modas», señaló. Por ello con la colaboración municipal, desde Xaló se ha iniciado este plan de recuperación de la perdiz roja en el coto de Bernia, donde se ha demostrado que es posible la conservación del ave ordenando su caza y respetando su hábitat.
Este encuentro celebrado en Xaló tiene como objetivo difundir la grave situación que atraviesa esta especie autóctona, y tomar conciencia entre los mismo cazadores, que hay que recuperar «una de las especies cinegéticas más emblemáticas de nuestra fauna ibérica», matizó Miguel Mas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad