Ultimas noticias:




El Consell obligará a edificar un metro sobre el nivel del mar para evitar inundaciones

|

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha decidido incorporar a la futura legislación urbanística la prohibición de ejecutar planes urbanísticos en terrenos costeros que se encuentren por debajo de un metro sobre el nivel del mar. De esta forma se pretende evitar los riesgos a los que se enfrentarán personas e inmuebles de la franja costera en un horizonte de 50 años, espacio temporal en el que una parte de la comunidad científica prevé que el nivel del mar haya subido hasta cien centímetros en el peor de los escenarios. La medida forma parte del conjunto de actuaciones incluidas en el plan del Consell presentado la semana pasada en Alicante por el vicepresidente Cotino.


La provincia no es ajena a los problemas provocados por la construcción por debajo de la cota cero, algo que se traduce en inundaciones durante los periodos de gota fría, sobre todo en zonas bajas del litoral de Torrevieja, Guardamar, Dénia o, por ejemplo, la Playa de San Juan en Alicante.

En la provincia la cota cero del nivel del mar se localiza en las escalinatas del Ayuntamiento de Alicante.


Gran parte de litoral de la Comunidad Valenciana es costa baja con formaciones de marjales y albuferas que hacen de este espacio costero un ámbito especialmente vulnerable a un previsible ascenso del nivel del mar originado por el cambio climático, según consta en la documentación incluida en la Estrategia Territorial.

Según el Consell, para evitar riesgos a las personas y bienes en la franja costera es recomendable evitar nuevos desarrollos urbanísticos por debajo de la cota de un metro sobre el nivel medio del mar, altura que supone un nivel de seguridad suficiente para los peores escenarios que manejan los científicos en un horizonte de 50 años.

Es decir, en estas zonas del litoral se evitarán nuevos desarrollos urbanísticos en suelos no urbanizables.

En el caso de los suelos urbanizables sin el correspondiente programa aprobado, sería recomendable que aquellos situados por debajo de esta cota formaran parte del sistema de espacios abiertos con independencia de su incorporación a la gestión urbanística, según los técnicos.


Las buenas intenciones del Consell contrastan con la realidad.

La gota fría que barrió la provincia en septiembre reveló que Alicante sigue sin completar su plan antirriadas o, lo que es lo mismo, que la lentitud de ejecución de las obras del ambicioso Patricova -plan para prevenir las inundaciones- puesto en marcha en 2003 mantiene sin protección todo lo que no sean cascos urbanos.


Zonas que siguen padeciendo los efectos de un desarrollo urbanístico mal planificado que no ha contemplado soluciones para uno de los problemas singulares de la provincia: las avenidas que se producen por las aguas pluviales sin que encuentren colectores que las desvíen.

La ocupación de cauces naturales (barrancos y ramblas) y el cerco a las zonas inundables de los ríos terminan por explicar la indolencia urbanística de una Administración a la que le cuesta invertir en proyectos costosos pero poco vistosos.

Al problema de la falta de colectores de pluviales se une el de la, a veces, poca dimensión de los colectores de aguas residuales, como ocurre, por ejemplo, en buena parte de Torrevieja o en la avenida de Míriam Blasco de Alicante.

Las áreas de mayor riesgo se concentran en el tramo bajo del Girona, en el sector de las Marinas de Dénia; el Arenal de Xábia; el saladar de Calp, el litoral norte de El Campello y Orihuela.

En Alicante también quedan "puntos negros" por solucionar como las inundaciones en la avenida de Elche, la construcción de un gran colector en la urbanización Hoyo 1 de la Playa de San Juan y la ampliación de los colectores que recogen las aguas en Míriam Blasco.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad