Ultimas noticias:




Rajoy y Aguirre permitieron un pelotazo Gürtel en Arganda

|

Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy fueron informados en noviembre de 2004 de los negocios de la trama Gürtel en Arganda del Rey, municipio entonces gobernado por el hoy imputado y dimitido Ginés López. Los entonces tesoreros del grupo, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, se reunieron con ambos dirigentes para ponerles al tanto del inminente ‘pelotazo’ urbanístico del que resultó beneficiada la constructora Martinsa, que compró la mejor de las parcelas municipales con un descuento de 19 millones de euros.

Bárcenas, actualmente imputado en el caso Gürtel por el presunto cobro de 1,35 millones de euros en comisiones, estaba en aquel momento en guerra abierta con el presunto cabecilla de la red, Francisco Correa.

Así las cosas, el hoy dimitido tesorero popular se batió el cobre para persuadir a Aguirre de frenar el golpe. “Si en diciembre no resulta Martinsa adjudicataria de esa parcela en Arganda, yo te pediré perdón, Esperanza, y mi información resultará falsa; pero si la parcela de Arganda se la venden a Martinsa será la prueba de que quien estaba mal informada eras tú”, espetó.

Sus palabras cayeron en saco roto pero resultaron proféticas.

Bárcenas y Lapuerta dieron exactamente en el clavo. En diciembre de 2004, apenas un mes después de su aviso, la constructora aludida se hacía, con una rebaja de 19 millones de euros, con la parcela 124, la mejor propiedad el Ayuntamiento por sus 160.000 metros cuadrados y su cercanía al metro.

Imputados
En el golpe participaron tres personas hoy imputadas en la Gürtel: el mismo Correa, el destituido alcalde de Arganda, Ginés López, y el diputado expulsado del Grupo Popular, Benjamín Martín Vasco, quien entonces era presidente de la Sociedad de Fomento Municipal de Arganda. Además, intervinieron Pedro Pérez Fernández, empresario audiovisual y constructor, y la misma Martinsa. Los informes policiales citan el ‘pelotazo’ de Arganda como ejemplo de la estrategia de la red para captar negocio en los ayuntamientos. Las declaraciones de la imputada Isabel Jordán ante el juez Garzón también dan cuenta de que “el Correíta” tenía “mosqueado” a Martín Vasco “porque no le ha pagado lo que debe”. Este extremo también lo ha confirmado el denunciante de la Gürtel y ex concejal del PP, José Luis Peñas.

Advertencia en saco roto
Esperanza Aguirre, sin embargo, se mostró escéptica sobre el golpe en Arganda, entre otras cosas porque su propio director general de Urbanismo, Enrique Porto, permitió a Martinsa acceder a la parcela poniéndole una puntuación favorable en el concurso. Curiosamente, una empresa vinculada familiarmente a la presidenta, Aguirre Newman, había valorado el suelo en casi 95 millones de euros. El Ayuntamiento de Ginés López, forzado a dimitir en marzo pasado, lo vendió por 66. Hasta marzo pasado la constructora, que ha protagonizado una suspensión de pagos antológica, todavía debía 8,6 millones. Rajoy, por su parte, ordenó cerrar el grifo a los Correa que, sin embargo, continuaron haciendo caja en comunidades y ayuntamientos del PP. Ni el presidente nacional del PP ni la regional han querido pronunciarse sobre estas informaciones.

Aguirre, responsable
Sí las ha valorado, por el contrario, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien esta mañana ha apuntado que “es difícil” creer que la lideresa “no conociera lo que hacían sus colaboradores”. "Cada día que conocemos más sobre el caso Gürtel, todo indica que resulta muy difícil que Aguirre no conociese lo que hacían sus colaboradores, además, los defendió, los apoyó y los llevó al Parlamento autonómico. Aguirre es la responsable de todo lo que ha sucedido y de lo que está sucediendo en Madrid", ha remachado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad