Ultimas noticias:




La Policía también reclama un SITEL bancario para agilizar la lucha contra la evasión y el blanqueo

|

El Partido Popular está montando un gran revuelo en torno al sistema SITEL, un sistema que previa autorización judicial permite a la Policía acceder a escuchas telefónicas sin la intervención de las operadoras. Ahora, la Policía ha reclamado un sistema similar para acceder a datos bancarios, sin necesidad de la intermediación de las entidades, en investigaciones relacionadas con movimientos de capitales, como el fraude, el narcotráfico o el blanqueo de capitales.

Las compañías de telefonía estaban obligadas a destinar técnicos para atender las peticiones de pinchazos de las Fuerzas de Seguridad previa autorización judicial. El visto bueno judicial sigue siendo necesario, pero ahora SITEL permite acceder a las llamadas del número cuyo desvío ha sido solicitado a la compañía, según explica Interviú, prescindiento así del intermediario.

Acceso a cuentas bancarias
La revista apunta que los expertos de la Policía también han planteado la posibilidad de agilizar el proceso en el acceso a datos bancarios en el marco de una investigación. Asesores del ministerio de Interior estudian la viabilidad de un sistema informático que permita, previo desvió autorizado por el juez, acceder a las cuentas de un sospechoso desde los ordenadores de las unidades de investigación contra el blanqueo o el narcotráfico sin la intermediación del banco, que son quienes recogen ahora la información cuando las Fuerzas de Seguridad se la reclama a instancias de un juez.

Posibles víctimas del sistema
¿Se opondrá el PP también a que se implanten estos instrumentos de investigación como lo está haciendo con el Sitel telefónico? Hace unos días más de una docena de cajeros y directores de bancos de varias entidades acudieron a declarar ante el juez para conocer quién ingresó centenares de miles de euros en cuentas del popular Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, en el marco de su imputación por la posible comisión de varios delitos contra la Administración pública y por fraude fiscal. Hacienda advirtió que Fabra no pudo justificar los numerosos ingresos en sus cuentas entre 1999 y 2004, año en el que la declaración de la Renta le salió a devolver.

Otro popular, Luis Bárcenas, el tesorero del PP –en cese temporal- y su esposa, ambos imputados, también deben justificar algunos ingresos. La Agencia Tributaria detectó en una cuenta de 2007 a nombre de la esposa de Bárcenas, ya que ese mismo año el matrimonio presentó una declaración de la renta conjunta y la mujer no declaró ningún ingreso, pero la mujer tenía cerca de un millón de euros en una cuenta. La Fiscalía quiere esclarecer si este dinero está relacionado con los pagos de la caja B de la trama Correa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad