Ultimas noticias:




Akira Kurosawa, un siglo del genio del cine japonés

|

Cuando se cumplen cien años del nacimiento del director Akira Kurosawa, el emperador del celuloide nipón, el legado de este japonés perfeccionista, complejo y de genio brusco sigue vivo en muchas de las producciones del cine actual.

"Lo occidental y lo japonés conviven codo con codo en mi mente, sin el menor sentimiento de conflicto", aseguraba el gran maestro del cine nipón, cuyo centenario se cumple mañana, martes.

Lo cierto es que durante muchos años la obra de Kurosawa tuvo más admiradores en el mundo occidental que en Japón, donde ahora, un siglo después de su nacimiento, se recuerda al que fuera uno de sus directores más grandes con orgullo, pero sin actos institucionales de relieve.

Escándalo financiero

Y es que las celebraciones sobre el centenario se han visto ensombrecidas por el escándalo que ha salpicado a la Fundación Akira Kurosawa, creada tras la muerte del cineasta, en 1998, y que dirige su hijo, Hisao Kurosawa.

A finales de febrero, un periódico local informó de que las autoridades investigan el paradero de unos 380 millones de yenes (unos 3 millones de euros) del patrimonio de la Fundación -que podría estar en riesgo de bancarrota- y el papel de Hisao, de 65 años, en un supuesto delito de malversación.

Así, los datos sobre los actos del centenario están en manos de los estudios Toho, la productora de Kurosawa, que por ahora sólo ha anunciado una retrospectiva sobre el director que comenzará este sábado en la capital nipona.

Su primer maestro

Fue en los estudios Toho donde un joven Kurosawa dio, en 1936, sus primeros pasos en el cine como ayudante de dirección del realizador Kajiro Yamamoto, quien se convirtió en su primer maestro.

En 1943 escribió y dirigió su primera película, Sugata sanshiro (La leyenda del gran Judo), cuyo éxito le obligó a filmar, dos años después, una segunda parte titulada Zoku sugata sanshiro (La nueva leyenda del gran Judo), con la que pasó a la primera línea del cine japonés.

Pero su éxito internacional llegaría con el filme Rashomon (1950), protagonizada por su actor fetiche, Toshiro Mifune, y que logró el León de Oro del Festival de Venecia y el Oscar a la mejor película extranjera.

Pionero en desplazamientos de cámara

"La influencia de Kurosawa se percibe en buena parte del cine contemporáneo. Por ejemplo, fue el pionero en esos desplazamientos de cámara que son ahora básicos en Hollywood y el cine de Asia. ¿Dónde estarían Ang Lee, John Woo o Zhang Yimou sin el legado de Kurosawa?", se pregunta el crítico Peter Cowie, experto en cine nipón.

Con ocasión de los 100 años de Kurosawa se han publicado nuevas colecciones en DVD de sus películas y se ha difundido una restauración digital de Rashomon, mientras festivales de medio mundo le dedican este año ciclos especiales.

Además, la Universidad de Ryokoku concluyó el año pasado el mayor archivo abierto de Kurosawa en una web donde hay unas 20.000 páginas con anotaciones, dibujos, guiones gráficos y fotos del gran maestro del cine nipón.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad