Ultimas noticias:




Alistan proyecto de investigación en El Tajín

|

Autoridades de la zona arqueológica de El Tajín anunciaron que a mediados de año comenzará el proyecto de investigación integral en el sitio prehispánico, a fin de conocer qué tan grande es la antigua capital totonaca, pues se estima que sólo se ha descubierto un 15 por ciento.

Guadalupe Espinoza Rodríguez, directora de la también llamada "Ciudad del Dios del Trueno", comentó que la investigación, en su primera etapa, estará enfocada en un mapeo digital, una técnica en la que a través de rayos láser, se dará lectura a las estructuras no sólo las abiertas al público, sino también las que están enterradas.

`Consiste en que un helicóptero vuele sobre el sitio arqueológico, y a través de rayo láser vaya haciendo la lectura de las estructuras dentro de la poligonal de la zona que comprende mil 221 hectáreas`, señaló la arqueóloga.

Según Espinoza Rodríguez, esta primera etapa en la que se trabajará con tecnología de punta, estará a cargo de Patricia Castillo Peña, investigadora adscrita al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y especialista en El Tajín.

Cabe mencionar que el proyecto general en el que participará un equipo multidisciplinario conformado por arqueólogos, antropólogos, restauradores y astrónomos, entre otros expertos, deberá marcar la protección al patrimonio cultural con tres grandes áreas en la investigación: antropología social, arqueología y de gestión.

Para el historiador Fernando Cruz Ticante, el proyecto incluye toda una idea de lo que fue la ciudad durante su apogeo, entre 800 y 1150 dC. Se presume que puede haber más vestigios arqueológicos o bien "pequeñas ciudades satélite", las cuales no se observan a simple vista por la vegetación que rodea el lugar.

Cruz Ticante destacó que hasta el momento, en la antigua capital del estado totonaca han sido descubiertos 40 edificios en la zona arqueológica y se cree que existan unos 168, por lo que se vislumbra que este sitio arqueológico podría ser más grande que Cholula, en Puebla, y Teotihuacán, en el Estado de México.

Asimismo reveló que los que hasta ahora se han encontrado, se sitúan en la zona norte del sitio, `dentro de la poligonal de los 10 kilómetros cuadrados, hacia la colina occidental y la parte media de dicha zona arqueológica`.

De acuerdo con las autoridades del sitio, la idea es llevar a cabo un trabajo de documentación, es decir, conocer de qué tamaño son (las pirámides), como están, en dónde y en qué condiciones.

Inscrita como ‘Bien Cultural’ en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1992, la ciudad prehispánica de El Tajín está ubicada a ocho kilómetros de Papantla, en Veracruz, en las proximidades de la costa del Golfo de México.

A esta ciudad precolombina se le dio el título de Patrimonio de la Humanidad, por considerar que es un testimonio excepcional de la grandeza de las culturas precolombinas de México y un ejemplo sobresaliente de su arquitectura.

El Universal
MÉXICO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad