Ultimas noticias:




Vitoria cuida su salud mental

|

Imaginen este supuesto. Una persona que padece una enfermedad mental acude por primera vez a los servicios de salud de Álava, bien al hospital psiquiátrico o al servicio de psiquiatría del centro sanitario de Santiago.

Sin embargo su caso, por su complejidad o urgencia, requiere de la atención de los servicios sociales municipales.

Hasta ahora, por sus circunstancias especiales y su confidencialidad, resultaba costoso y complejo realizar los trámites necesarios para facilitarle la ayuda requerida.


La solución a esta situación pretende a llegar gracias al convenio firmado por las tres partes con el objetivo de impulsar, potenciar y coordinar los servicios existentes en la provincia ante el volumen de personas atendidas de forma compartida entre todos. En virtud de dicho acuerdo, firmado a mediados de febrero, el caso anteriormente descrito contará con un protocolo de actuación que propiciará su rápida resolución.

De esa forma, los servicios de salud mental, con el consentimiento del usuario, comunicarán de forma encriptada los datos más relevantes del paciente al departamento municipal correspondiente. Tras comprobarlo en sus archivos, desde el Ayuntamiento contactarán directamente con el interesado para indicarle qué profesional le atenderá, así como el lugar, hora y día de la cita.
Inserción y alojamiento


Este intercambio de información permitirá llevar a buen puerto «actuaciones integrales, coordinadas, que optimicen los recursos existentes y permitan una mayor calidad en la respuesta a la demanda». No es la única mejora, ya que gracias a este convenio se podrán canalizar, de forma preventiva, los casos de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social que se detecten en los dispositivos de salud mental y en los que aún no hayan intervenido los servicios sociales.


También se pretenden estudiar y desarrollar programas de intervención conjunta en áreas como pueden ser la formación ocupacional y la inserción sociolaboral -una vez conocida la oferta municipal-, o el apoyo a ex-toxicómanos en procesos de rehabilitación y reinserción. Otra de las iniciativas establecidas se centra en el alojamiento, es decir, el acceso y seguimiento de los pacientes en los recursos del Consistorio, como son el Aterpe, Casa Abierta o los pisos tutelados, así como trabajar para agilizar las prestaciones económicas urgentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad