Ultimas noticias:




El fulgor espiritual de Zurbarán

|


El recuerdo de la ejecución en la hoguera de un misionero revivió ayer en Sevilla. El cuadro Beato Tomás de Zumárraga, de Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598-Madrid, 1664), es la estrella de la próxima subasta de Arte, Información y Gestión, empresa perteneciente a Cajasol. El precio de salida del óleo de Zurbarán es de 350.000 euros. La puja, en la que se subastarán pinturas, esculturas y joyas por valor de 2,3 millones de euros, se celebrará el 14 de abril en el Centro Cultural Cajasol (Laraña, 4).

Beato Tomás de Zumárraga fue pintado entre 1630 y 1635. La obra, que mide 99 por 122 centímetros, figura entre los últimos hallazgos vinculados al artista extremeño. El cuadro formaba parte de una colección particular sevillana. La noticia del martirio de varios frailes dominicos en Japón sacudió la ciudad. El cuadro dedicado a Zumárraga buscó que su ejemplo perdurara. Zurbarán pintó un drama sin sangre en el que destaca la vehemencia espiritual del dominico.

La directora de Arte, Información y Gestión, Carmen Aranguren, comentó que en 2009 se vendieron en subasta dos zurbaranes por 600.000 euros (Madrid) y 800.000 euros (Londres). Este año se ha vendido una Santa Dorotea del maestro extremeño por 2,6 millones de euros en Nueva York.

Pero la obra de Zurbarán no es el único atractivo de la subasta. Los 655 lotes (417 de pintura y escultura y 238 de joyas) ofrecen un mosaico de propuestas de lo más diverso. Un anónimo del siglo XVIII reproduce la Procesión de rogativa por falta de lluvias del Santo Crucifijo de San Agustín ante el Ayuntamiento de Sevilla. Su precio inicial es de 90.000 euros.

El siglo XIX está representado con Patio de caballos de la plaza de toros de Sevilla, de Phillip Villamil, un pintor procedente de Jamaica. Su precio de salida es de 36.000 euros. La puja de El crítico, óleo de José Jiménez Aranda (Sevilla, 1837-1903), comenzará por los 42.000 euros. El cuadro del pintor sevillano muestra a un hombre que, ataviado con peluca y gran casaca, sopesa con cierta arrogancia el trabajo de un artista. No hay que ser un lince para suponer que a Jiménez Aranda no le inspiraba demasiado cariño el crítico retratado.

El siglo XX tiene entre sus mejores piezas el original de una de las tres ilustraciones que hizo José Caballero (Huelva, 1916-Madrid, 1991) para el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de Federico García Lorca. Su salida en subasta es de 25.000 euros. Se trata de un dibujo a tinta china titulado La cogida y la muerte. Los trazos de Caballero están marcados por el surrealismo. Otras obras reseñables pertenecen a Manuel Ángeles Ortiz, Teresa Duclós y Carmen Laffón (un retrato del Rey realizado en papel con un precio de salida de 5.000 euros).

Varios lotes del pintor Guillermo Pérez Villalta, un dibujo de Luis Gordillo y un lienzo de Pepe Espaliú conforman otras ofertas de la subasta, cuyas obras se exponen al público hasta el día de la puja. El grupo El Paso presenta trabajos de Rafael Canogar, Lucio Muñoz y Luis Feito. También hay obra gráfica de Joan Miró, Eduardo Chillida y Antoni Tàpies, entre otros.

Para los golosos de las joyas no metafóricas la subasta ofrece diamantes, rubíes y esmeraldas. Un collar de coral japonés con un broche de oro cuajado de brillantes y zafiros puede comprarse a partir de 20.000 euros. Ánimo y al toro.

Leer más...




Mario Testino participa en la reapertura del Museo de Arte de Lima

|

Lima.- El fotógrafo de modas peruano Mario Testino participó hoy en una conferencia de prensa por la reapertura del Museo de Arte de Lima, en el que exhibirá su muestra "Portraits" a partir del jueves, la cual retrata a diversos personajes de Hollywood.

"Me siento orgulloso de este trabajo, de estar acá y promover lo que nosotros tenemos", dijo Testino.

Según la versión online del diario "El Comercio", la modelo británica Kate Moss llegó a Lima para acompañar al fotógrafo en la inauguración de su exhibición, publicó DPA.

Testino, de 55 años, ha sido reconocido en el mundo de la moda por sus trabajos en publicaciones como "Vogue" y "Vanity Fair". Se inició en la fotografía cuando se mudó a Londres en 1976, ciudad en la que radica hasta hoy.

Las 90 imágenes de gran formato que conforman "Portraits" han recorrido escenarios tan diversos como Londres, Milán, Amsterdam, Edimburgo, Tokio y Ciudad de México, con un gran récord de asistencia que la ha convertido en la muestra más exitosa de la carrera de Testino.

Este trabajo de casi una década presenta a figuras como Moss, Robbie Williams, Julia Roberts, Gwyneth Paltrow, Madonna, Jude Law, Elton John, los Rolling Stones y Naomi Campbell, entre otros.

Leer más...




Jeff Koons presenta diseño de su "Art Car" que correrá 24 horas de Le Mans

|

El artista norteamericano Jeff Koons presentó este martes en Nueva York la decoración de su "Art Car", un BMW M3 GT2 deportivo que correrá en junio las 24 Horas de Le Mans en Francia.

Koons mostró a la prensa el diseño multicolor de su automóvil artístico, que constituye la 17ª versión de una tradición inaugurada en 1975 por el norteamericano Alexander Calder que también había pintado un BMW para Le Mans.

Desde entonces, varios de los grandes artistas contemporáneos --incluyendo Roy Lichtenstein, Andy Warhol o Robert Rauschenberg-- hicieron cada cual su propio "Art Car" para la famosa carrera automovilística de resistencia.

El auto de Koons será mostrado por primera vez al público y firmado por el artista el 1º de junio en el foyer del Centro Pompidou de París, días antes de la carrera prevista en Le Mans (oeste de Francia) el 12 y 13 del mismo mes.

Koon adelantó en Nueva York lo que será el diseño del auto, una especie de collage digital con líneas de fuerza multicolores pintadas sobre la carrocería blanca, que le dan un aspecto de velocidad, energía y dinamismo.

"Este auto está diseñado con un objetivo: la carrera. Quería una estética para ganar", dijo Koons al presentar su diseño inspirado en parte -dijo- en lo que sucede cuando un avión rompe la barrera del sonido.

"Esto está en el corazón mismo de la visión del Centro Pompidou, que consiste en borrar las barreras entre las artes, las artes aplicadas, la arquitectura, el diseño y la creación industrial", comentó por su parte a la AFP Alain Seban, presidente del Centro Pompidou de París.

"Pensamos que es muy importante difundir el arte en la sociedad actual, para volverla más móvil, más creativa", agregó. "La idea de difundir el arte contemporáneo en la sociedad a través de uno de sus objetos más emblemáticos del siglo XX, como lo es el automóvil, es acorde con nuestros propios valores".

Un entusiasmo que comparte de manera más práctica uno de los pilotos que correrá en Le Mans al volante del auto artístico de Koons, el británico Andy Priaulx, al comentar: "cuando un auto se ve bien, le va bien".

Leer más...




El Museo de Arte Moderno estrena un nuevo recorrido en Beaubourg

|

El Museo Nacional de Arte Moderno estrenó hoy la nueva presentación de la parte moderna de su colección formada por artistas, movimientos y temas fundadores de la historia del arte del siglo XX, de Brancusi, Picasso y Mattisse a Manzoni, Jacobsen e Yvaral.

Con sede en las plantas cuarta y quinta del Centro Pompidou, el Museo posee más de 64.000 obras de arte de casi otros tantos artistas y es considerado el más importante de Europa en su especialidad.

Según explicó a Efe el coordinador del recorrido, el conservador general Jean-Paul Ameline, se hizo especial hincapié en la fotografía, el cine, la arquitectura y el diseño, en particular el escandinavo e italiano de la posguerra.

El resultado es "voluntariamente ecléctico", pues el Museo es grande y el público puede tener ganas de renovar su mirada, no solo ver pintura y escultura, añadió.

Tras las primeras salas repletas de obras maestras de inicios del siglo XX y de sus primeras décadas, también se reforzó en general la visión del arte de la posguerra, y se insistió en el surrealismo de pintores como Matta, Lam o Laloy, y en el "nuevo realismo y el arte estadounidense de la época, el llamado 'neodadá'", destacó.

La importancia dada al cinetismo, "que es un arte de movimiento que se desarrolló mucho en los años 60", al que se han dedicado dos salas, constituye otra novedad del nuevo recorrido, que ocupa más de 7.000 metros cuadrados y es a la vez cronológico y temático.

Todo un conjunto de piezas "que antes no mostrábamos en el quinto piso y que ahora sí", resaltó.

Algo permaneció, sin embargo, inmutable: la presencia permanente de "las obras maestras del Museo".

"Siempre se pueden ver los Matisse, Picasso o Kandinsky más importantes", y en todas las salas hay obras maestras, aunque "no siempre las mismas", destacó el coordinador de la renovación, en la que trabajaron más de una decena de conservadores.

"Esta es la riqueza del Museo, poder renovar regularmente su presentación", tanto como sea posible, en función de los medios presupuestarios disponibles, añadió.

Además de permitir la contemplación de valiosas piezas antes no expuestas, esta nueva presentación, de marcada vocación pedagógica, se debe también al importante préstamo concedido al Centro Pompidou en Metz (noreste), que se inaugurará el próximo mes de mayo.

La exposición de adquisiciones y donaciones recientes, así como la búsqueda de diálogos a veces inesperados entre artistas, a imagen del histórico Braque-Picasso de las primeras salas, son otras características de la nueva disposición.

Se exhiben, además, préstamos temporales excepcionales cedidos por la Fundación Alberto et Annette Giacometti, La Fondation Le Corbusier y la Fondation Georges Rouault, comentó el experto en arte moderno.

En total, la remodelación de la parte moderna del Museo propone al público alrededor de 800 piezas, entre ellas maquetas de edificios, mobiliario histórico e instalaciones.

Ameline recordó que, en su conjunto, la colección del Museo Nacional de Arte Moderno ilustra el arte "de la mayor parte del siglo XX".

La planta cuarta, dedicada al arte contemporáneo, se centra en estos momentos en una exposición temporal sobre las artistas femeninas de la colección; mientras la quinta planta expone el arte moderno, desde principios de siglo y movimientos como el fauvismo, el cubismo y la abstracción al arte estadounidense de los años 50 y 60.

La institución fue creada en 1947, 30 años antes que el Centro Pompidu, en buena medida gracias a la participación de los artistas que en ese momento convertían París en la capital mundial del arte, como Brancusi, Léger, Matisse, Miró, o Picasso, quien donó 10 cuadros para que el proyecto pudiese ver la luz, recordó el conservador.

"La primera sala evoca esta historia", con las obras que se encuentran en el origen de la creación del Museo, que en 1977 abandonó su sede inicial, en el Palacio de Tokio, frente al actual Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, al lado de la Torre Eiffel.

Leer más...




El ´sinaí´ regresa como objeto de arte

|

El Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia exhibirá entre abril y junio, como "pieza del trimestre", un sinaí o filtro de agua realizado a molde en pasta calcárea y decorado en estilo art decó inventado en 1926 por el químico y biólogo valenciano Conrado Granell.


El ejemplar procede de la fábrica de Vicente Montaner, que realizó en exclusiva este tipo de pieza en los años treinta. Consta de tres partes: el depósito con tapa, el vaso con grifo, y sus distintos receptáculos, que contienen materias minerales, carbón activado y piedras porosas que depuran el agua cuando pasa gota a gota.


La producción de sinaís se enmarca en la llamada corriente "higienista", que se desarrolló desde mediados del siglo XIX (la época de los balnearios). Debido a la preocupación por evitar las epidemias y enfermedades bacteriológicas, el agua se convirtió en elemento clave. El sinaí estaba preparado para corregir las aguas y convertirlas en minero-medicinales.

LEVANTE-EMV VALENCIA

Leer más...




El arte abstracto de María Catalán

|

IBIZA | N. G. G. Una treintena de pinturas sobre hierro, tela o madera y cinco esculturas de distintos tamaños componen la muestra de arte abstracto de María Catalán que se inauguró en el Espacio Micus, donde permanecerá hasta el mes de julio, detalló ayer Katja Micus, directora de arte y responsable de esta galería.

La exposición, que ya estuvo en el Museu de Menorca en 2007 y en el Casal Solleric de Mallorca en 2008, llega a Eivissa para disfrute de los seguidores de la artista, muy conocida en la isla, donde lleva asentada más de veinte años, explicó Micus.

Las pinturas de distintos tamaños que componen esta muestra tienen, como novedad respecto a trabajos anteriores, el uso de colores como el rojo o el azul, dijo Micus, quien detalló que, respecto a las formas, no se aprecian muchos cambios.

En cuanto a las esculturas, la responsable de la galería indicó que se exponen dos grandes y tres pequeñas, al tiempo que recordó que el Espacio Micus cuenta en sus instalaciones con una escultura realizada por esta artista.

La hija del fallecido Eduard Micus recordó que Catalán, natural de Castellón, trabajó durante muchos años como asistente de su padre, con quien hablaba de arte y con quien pudo experimentar y descubrir materiales con los que trabajar. Aunque según Micus su padre influyó en la obra de Catalán, la evolución de la artista pone de manifiesto que ha encontrado su propio camino. «Trabaja mucho y le gusta mucho pintar», resaltó.

Hace alrededor de tres o cuatro años el Espacio Micus ya acogió otra muestra de María Catalán. Según la responsable de la galería, ella creció con el arte abstracto y por eso es este tipo de trabajos los que suelen verse en la sala de exposiciones que diseñó su padre.

La carrera artística de Catalán cuenta con una amplio recorrido en exposiciones individuales y colectivas. Desde 1990 ha mostrado sus obras en distintas galerías de Alemania, fundamentalmente, y Francia, además de haber recorrido distintas salas de exposiciones de Balears y, por supuesto, de Ibiza.

Además de las pinturas y esculturas de Catalán, la galería también exhibe desde hoy una colección de huevos de madera con piezas adquiridas por Katja Micus a lo largo de más de veinte años.

«La gente me dice que exponga, que tengo cosas raras que enseñar», comentó la propia Micus, quien señaló que cuando se da cuenta de que tiene tres o cuatro objetos similares se decide a iniciar una colección.

En esta ocasión, podrán verse alrededor de 70 huevos. La mayoría son de aquéllos que se utilizaban antiguamente para coser –alguno de cristal y en su mayoría de madera, bien con el color original o bien pintados–.

Leer más...




Plantas naturales: El azafrán se utiliza desde la antigüedad con fines exclusivamente medicinales

|

Este colorante natural, además de teñir de un intenso color amarillo infinidad de platos de nuestra gastronomía más tradicional, se utiliza desde la antigüedad con fines exclusivamente medicinales.

* Digestiones pesadas: Las hebras de azafrán en infusión favorecen la digestión de las comidas copiosas y de los platos más indigestos. Abrir el apetito, evitar los molestos gases y calmar los espasmos intestinales son otras dos de sus virtudes más laureadas.
* Dentición: Las friegas con la decocción diluida de azafrán se recomiendan para calmar los dolores de dentición de los niños.
* Infección de encías: En tintura, va muy bien para calmar el dolor de encías en caso de gingivitis o piorrea.
* Problemas cardiovasculares: Uno de los pigmentos responsables del atractivo color del azafrán ayuda a bajar los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre. Para beneficiarse de esta propiedad, puedes enriquecer el té con 1-2 hebras de azafrán.
* Mesnstruación irregular: La tisana de estigmas de azafrán provoca la menstruación al mismo tiempo que trata las molestias propias de período. Antiguamente, las mujeres tomaban infusiones de azafrán en los partos difíciles y para fortalecer la musculatura del útero tras el nacimiento del bebé.

Leer más...




Hibisco o hibiscus es una planta perteneciente a la familia Malvaceae

|

Descripcion:
El Hibisco o hibiscus es una planta perteneciente a la familia Malvaceae, con mas de 200 especies en su genero. Es mas conocida como flor de Jamaica en gran parte de latinoamerica.

Muy extendida por todo el mundo, tanto silvestre como cultivada, especialmente en zonas tropicales y semi-tropicales. El color de la flor varia del blanco al rojo intenso, con diferentes tonalidades intermedias, incluso existen de color morado.

La parte utilizada es el caliz de la flor. Su uso mas popular es como bebida refrescante, ademas de otros usos populares como diuretico, laxante, adelgazante o para eliminar parasitos intestinales.

Actualmente se añade a multitud de preparados comerciales de plantas, como corrector del sabor o para dar un toque acido y refrescante a las mismas.

Nombre cientifico:
Hibiscus sabdariffa L.

Composicion:
Hibiscina, cianidina, acidos organicos, quercetina.

Indicaciones:
Colesterol, trigliceridos, hipertension arterial.

Contraindicaciones:
Tomada en grandes cantidades, puede producir un efecto laxante.

Modo de empleo:
Calentar 1/4 de litro de agua hasta que hierba y verter sobre 2 cucharaditas de hibisco. Dejar en infusion 10 minutos. Tomar 3 o mas tazas al dia.

Leer más...




El sexo dos veces por semana ayuda a evitar problemas cardíacos

|

Una investigación norteamericana aseguró que los hombres que mantienen regularmente relaciones sexuales tienen un 45% menos de posibilidades de desarrollar afecciones cardiovasculares
El estudio fue realizado por científicos de New England Research Institute de Massachusetts, y publicado en la revista especializada American Journal of Cardiology. Según enuncian las conclusiones, los hombres que tienen sexo de manera regular son menos propensos a padecer problemas cardíacos , informó el sitio web ABC.es.

La investigación fue realizada entre más de 1.000 hombres de entre 40 y 70 años, durante 16 años. En ese período, se les preguntó con qué frecuencia hacían el amor, y luego se buscaron signos de afecciones cardíacas. También se tuvieron en cuenta otros factores de riesgo como la edad, el peso, la presión arterial y los niveles de colesterol.

Los resultados arrojaron que los hombres que mantenían relaciones sexuales al menos dos veces por semana eran mucho menos propensos a padecer algún problema del corazón que los que tenían sexo una vez al mes o menos. La cifra trepa a un 45% menos de posibilidades de afecciones cardíacas.

Aunque el sexo parecería tener un efecto protector sobre el corazón masculino, no se pudieron obtener conclusiones acerca de cómo afecta al de las mujeres.

Dados estos resultados, los expertos recomendaron a los médicos chequear también la actividad sexual de los pacientes al momento de evaluar los riesgos de padecer una enfermedad cardíaca.

Los científicos remarcaron que el sexo trae beneficios en el cuerpo y la mente, gracias a su componente de actividad física y sus propiedades para reducir el estrés.

Leer más...




Probarán una píldora contra el cáncer y el sida

|

Hecho a base de anamú, una planta medicinal que podría mejorar el sistema inmunológico, el medicamento ya demostró su efectividad durante los ensayos preclínicos y toxicológicos
Pacientes cubanos enfermos de cáncer y sida comenzarán a recibir una píldora natural a base de anamú, una planta medicinal que podría mejorar su sistema inmunológico , dijo el lunes la prensa oficial.

La isla dispone de 160.000 tabletas del comprimido producido a partir de las hojas y tallos jóvenes de la planta que crece silvestre en la isla, dijo la agencia estatal de noticias AIN. La administración comenzará en Santiago de Cuba, la segunda ciudad de Cuba a unos 870 kilómetros al este de La Habana, donde se está produciendo el medicamento .

"Las pretensiones inmediatas de los investigadores son introducirlo de manera gratuita a los pacientes mediante consultas especializadas", dijo Alexander Batista, director del Centro de Toxicología y Biomedicina de Santiago de Cuba, a AIN. El cáncer es una de las principales causas de muerte en la isla.

Batista dijo que la efectividad del medicamento quedó demostrada durante los ensayos preclínicos y toxicológicos meses atrás . El especialista indicó que el comprimido se comercializará fuera de Cuba, pero no precisó la fecha ni ofreció otros detalles. Originaria de la selva amazónica, la Petiveria alliacea L, o anamú, ha sido ampliamente utilizada en América del Sur para combatir la inflamación gastrointestinal, infecciones bacterianas y algunos tipos de cáncer, según expertos.

El anamú actúa también como antiespasmódico, diurético, estimulante y sudorífico. Puede funcionar como analgésico local y antiinflamatorio en afecciones de la piel, contra la artritis, la malaria, el reumatismo y problemas de la memoria, dijo AIN. Cuba cuenta con una pujante industria farmacéutica estatal y produce unos 38 medicamentos que exporta a unos 40 países.

Las exportaciones de fármacos reportaron ingresos por unos 350 millones de dólares en el 2008, según cálculos oficiales. Entre ellos, sobresale una medicina contra el cáncer de cuello del útero, un recombinante para problemas cardiovasculares y antirretrovirales que distribuye gratis a casi 12.000 enfermos de sida. Cuba produce también vacunas contra la meningitis B y C, la leptospirosis, la fiebre tifoidea y una vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, la principal causa de la meningitis y otras infecciones infantiles.

Fuente: Reuters

Leer más...




La Noria' destapa los documentos inéditos que vincularían a Isabel Pantoja con el 'Caso Malaya'

|

Después de que Isabel Pantoja vetase hace unos meses la emisión en Telecinco de un documental que podría demostrar su implicación en el 'Caso Malaya', 'La Noria' emite un reportaje de investigación en el que se ofrecen nuevos datos que podrían vincular a la tonadillera con la presunta malversación de fondos públicos que sufrió Marbella durante el mandato como alcalde de su ex pareja, Julián Muñoz.


Los primeros minutos de 'Crónica de una ambición'.

* Julián: "Isabel me dejó tirado como un perro"
* La última bronca de Julián Muñoz y Raquel Bollo

Según nos adelanta la propia Gloria Serra, ante la próxima declaración de Isabel Pantoja en los tribunales, el juez que lleva el caso ha declarado que está "muy sorprendido" de que el dinero de la cuenta bancaria de la cantante se multiplicara en un 75% durante su relación con el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz.

Estás son algunas de la novedades que podremos ver en el documental 'Isabel Pantoja, crónica de una ambición' que emitirá 'La Noria' el próximo martes 6 de Abril a partir de las 22.00 horas, en el que una de las preguntas que se lanzan al aire es por qué la tonadillera ingresó en el banco unos 3000 euros durante 29 días seguidos. ¿Se benefició del supuesto dinero robado de las arcas públicas de Marbella? Es lo que 'La Noria', a través de este reportaje de investigación, trata de averigüar.

Jordi González analizará, con la ayuda de Pepe Calabiug, Javier Saavedra, Carmen Rigalt, Isabel García Marcos, José Carlos Villanueva y Ricardo Sanz, entre otros, el contenido del documental. Al plató también acudirán personas que, en algún momento han tenido relación con Isabel Pantoja, como Charo Reina, Máximo Valverde, Luis Rollán, Raquel Bollo, José Manuel Parada, Mila Ximénez, Pelayo y Cristóbal Toro.

Leer más...




Decretan un año de prisión para Julián Muñoz por otro delito urbanístico

|

* Condenan a otros cuatro ex concejales de Marbella por el mismo delito
* 10 años de inhabilitación para Muñoz y los cuatro ex ediles
* También está implicado el hermano de Yagüe, en busca y captura
* Concedieron una licencia para 250 viviendas en terrenos rústicos
EFE MÁLAGA
El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y cuatro ex concejales de la localidad malagueña han sido condenados a un año de prisión por delitos urbanísticos en relación a la concesión de licencias para la construcción de 250 viviendas a la empresa Algabamar II SL.

Al juicio oral, celebrado hoy en el Juzgado de lo Penal número 7 de la Audiencia Provincial de Málaga, ha llegado Muñoz desde la prisión de Alhaurín de la Torre, donde cumple condena por otras causas urbanísticas.

Del mismo modo, ha sido condenado el ex regidor y los cuatro ex ediles -Rafael González, Marisa Alcalá, Dolores Zurdo y Mario Jiménez- a diez años de inhabilitación.

En el banquillo de los acusados también debería haberse sentado el ex edil Juan Antonio Yagüe, hermano de la ex alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe, pero se encuentra en busca y captura desde 2006 al no presentarse para cumplir una condena de un año de prisión por un delito urbanístico.

En el caso se han enjuiciado los hechos relativos a la concesión de varias licencias por parte del Ayuntamiento a la empresa Algabamar II entre 1998 y 1999 para la construcción de 250 viviendas en unos terrenos calificados como rústicos y rústicos de control en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1968.

El Consistorio otorgó en comisión de gobierno en noviembre de 1998 la licencia al proyecto básico para la primera fase de la promoción inmobiliaria, que comprendía cien viviendas, y en enero de 1999 aprobó el proyecto de ejecución.

En julio de 1999 la comisión de gobierno concedió la licencia a los proyectos básico y de ejecución de la segunda fase de dicha promoción, con 90 viviendas, y en octubre de ese año hizo lo mismo con la tercera fase, que preveía la edificación de 60 inmuebles.

Leer más...




Así «lavaba» el dinero la trama de Correa

|

La organización criminal que dirigía Francisco Correa diseñó una compleja estructura para sacar de España el dinero negro que manejaban los miembros de la trama a través de sociedades en territorios «offshore» (paraísos fiscales) como Antillas Holandesas o las Islas del Canal.

Según apunta el sumario del «caso Gürtel», que las partes han conocido hoy tras el levantamiento del secreto, para sacar los fondos de nuestro país utilizaban los servicios de distintas personas encargadas de recibir el dinero y hacerlas llegar a dichos paraísos fiscales.

Una vez blanqueado, el dinero se reintroducía en España, donde se destinaba a inversiones en bienes muebles e inmuebles. Pero no todo regresaba a nuestro país. Una parte se mantenía en «líquido» en cuentas bancarias de Miami, Ginebra, Londres, Amsterdam, Antillas Holandesas, Islas del Canal y Mónaco, para que los miembros de la organización pudieran llevar un alto tren de vida.
El documento cita hasta 11 sociedades ubicadas en el exterior, algunas de ellas inactivas: Willow Investiments SA, Grosvenor Administration LTD, Grosvenor Secretaries LTD, Windrate LTD, Bladex Finance, Olinda Investment, Bellavita Holding BV (todas ellas ubicadas en Londres), Rustfield Trading Limited (Isla de Man), Pacsa Limited (Isla Nevis), Clandon BV y Lubag NV (ubicadas en Holanda).
El hombre de Francisco Correa en Suiza era Arturo Giancarlo Fasana, del despacho de Abogados Canónica en Ginebra (Suiza), quien tenía capacidad de disposición sobre fondos de la organización depositados en este país, mientras que en Miami (EE. UU) operaba Guillermo M. , que dirigía los movimientos en países sudamericanos y se coordinaba con Randy L. , del despacho de la misma firma en Nueva York.
Ocultación mediante hoteles y restaurantesEl colaborador de Correa en Colombia era Román Villaescusa, socio del ex presidente de la Fundación Baleares Sostenible Pau collado, que participa en la estrategia de ocultación de fondos mediante actividades de reserva de hoteles y restaurantes para el resto de integrantes de la organización. En Colombia la trama se sustenta en el despacho de abogados de Gabriel Giraldo, mientras que en Panamá la colaboración le llega a Correa a través el empresario del sector inmobiliario Chema Porras, quien recibe fondos procedentes de Miami.

Tanto en Colombia y en Panamá como en Estados Unidos las sociedades de la trama están aún pendientes de concretar, según la investigación, aunque sí se detalla que "a través de ellas se realizan operaciones inmobiliarias y financieras". Lo que allí planeaba Correa, según el mismo documento, era invertir como socio tecnológico en sociedades como Energing, dedicada al sector energético.
En Reino Unido la trama "Gürtel" cuenta con la sociedad Rustfiel LTD, vinculada al paraíso fiscal de la Isla de Man, mientras que en Holanda funciona Bellavita BT; Clandon BV y LUBAG, remisoras de fondos a las sociedades patrimoniales en España y vinculadas al paraíso fiscal de las Antillas Holandesas, informa Ep.
En todos estos casos, las líneas de la investigación van encaminadas a acreditar la forma de captación de negocios (adjudicaciones directas o concertadas de contratos públicos por parte de los responsables políticos) y a descubrir patrimonio oculto gestionado por testaferros o sociedades. En este documento se cita expresamente al empresario y ex socio de Alejandro Agag, Jacobo Gordón, al ex vicepresidente de Repsol YPF José Ramón Blanco Balín y al abogado Luis de Miguel Pérez como diseñadores de la estructura de blanqueo de la trama en el exterior.
Bárcenas, «implicado»Testimonios de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía incluidos en el sumario confirman la implicación en la trama del ex tesorero del PP Luis Bárcenas. «Las declaraciones de todos y viendo que esta persona no es ajena a Francisco Correa [cabecilla de la supuesta red corrupta]» lleva a «pensar que no hay otra opción, que las siglas LB corresponden a la persona de Luis Bárcenas», asegura uno de los agentes que elaboró un informe sobre blanqueo de capitales en el tomo primero de las diligencias. La Fiscalía atribuye al ex tesorero del PP el cobro de 1,3 millones de euros en sobornos.
En este sentido, un informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario apunta indicios de la participación de algunos cargos del PP, como el ex eurodiputado Gerardo Galeote o el ex tesorero del partido Luis Bárcenas, en las estructuras con las que la red ocultaba fondos en paraísos fiscales. Este informe, fechado el 30 de julio de 2009, analiza la contabilidad opaca de la trama de corrupción y dice que Bárcenas "podría haber utilizado" para ello a la empresa RUSTFIELD TRADING LIMITED y que Galeote "se benefició" de la estructura de AWBERRY LICENSE.
"Se han encontrado indicios de utilización por parte de algunas de estas personas de la estructura de ocultamiento de los bienes de Francisco Correa", señala el informe realizado a partir de los documentos intervenidos en el domicilio del imputado José Luis Izquierdo, hombre de confianza de Correa, que controlaba el dinero de la "caja B" de la trama, informa Efe.
Según la Agencia Tributaria, "algunas de las personas con responsabilidades políticas en la Comunidad de Madrid podrían haber utilizado también estructuras off-shore", entre ellos el ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, que figuraba en un apunte de la "caja B" del 22 de mayo de 2007 como beneficiario de un reparto para su envío a América.
El informe, incluido en el tomo 24 de la parte del sumario sobre la que se ha levantado el secreto, apunta la posibilidad de que el destino de ese envío pudiera ser Miami, donde el cabecilla de la red de corrupción, Francisco Correa, invertía parte de su beneficio. También señala que el ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega "pudiera ser" otra de las personas que participa en las estructuras de ocultamiento "off-shore".
Tesorería ocultaRespecto de Bárcenas, el informe especifica que a partir de 2004 el ex tesorero del PP parece "desvincularse claramente" de la red, aunque todavía el 5 de junio de 2007 recibió una entrega de 72.000 euros anotada en esa "caja B", que el conglomerado empresarial de la organización tenía en Madrid. Además explica que la documentación incautada ha confirmado la existencia de una "tesorería oculta" que gozaba de un gran "secretismo" y que, probablemente, sólo era conocida por Correa, el ex secretario de organización del PP gallego y número dos de la red, Pablo Crespo, y José Luis Izquierdo.
En la investigación se ha apreciado que la trama fue aumentando paulatinamente la ocultación de las identidades de las personas que recibían pagos de esa "caja B" y que, mientras hasta 1998 se identifica con nombres y apellidos a quienes reciben ingresos, después de esa fecha comienzan a utilizar iniciales. Además, al principio las participaciones o acciones en empresas estaban en poder de personas físicas concretas con residencia fiscal en España, aunque a partir de 1999 se produce su transferencia "off-shore" y pasan a estar bajo la titularidad última de sociedades en paraísos fiscales.
Se trata de sociedades, según el informe, domiciliadas en la isla caribeña de Nevis, que encubren la titularidad real de las empresas españolas participadas por Correa. El informe ha constatado que los "donantes" conocidos de Correa fueron personas vinculadas a empresas como Fomento Construcciones y Contratas S.A, Tecnología de la Construcción, Constructora Hispánica o SUFI, entre otras, que han sido adjudicatarias de importantes contratos de obras y prestaciones de servicios con entidades públicas de las comunidades de Madrid y Castilla y León.
La investigación de la Agencia Tributaria también concluye que existía un "grado elevado" de colaboración entre los beneficiarios de los repartos y una distribución paritaria del dinero entre cuatro o cinco personas, y cita entre ellas a Correa, el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepulveda, Gerardo Galeote, el diputado del PP Jesús Merino y Luis Bárcenas.
Bárcenas, Galeote, Merino y Sepulveda podrían haber tenido también el papel de "intermediarios principales" de la organización de Correa, durante los años 2002 y 2003, según la Agencia Tributaria.

C. M / C. G. | MADRID

Leer más...




Naturaleza «a todo color»

|

Las reservas naturales del Valle de Iruelas y del Sabinar de Calatañazor, los parques naturales de las Lagunas de Neila y el Cañón del Río Lobos, las reservas de las Lagunas de Villafáfila y del Acebal de Garagüeta, el Parque Regional de Picos de Europa... son sólo algunos de los ejemplos de la gran diversidad medioambiental de Castilla y León. Esa extensa riqueza natural es la que inspira las obras de los hermanos Gruber reunidas en una muestra en el Centro de Recursos Ambientales de Valladolid.
La exposición «Vida y diversidad: espacios naturales, espacios ilustrados», programada con motivo del Año Internacional de la Diversidad Biológica, exhibe 16 cuadros originales en los que los artistas (Guillermo y Ricardo Gruber) ofrecen una visión global y amena de las especies de fauna más representativas y de la flora más característica de los diversos espacios naturales de la Comunidad.
El objetivo de la Fundación Patrimonio Natural -que organiza la muestra- es concienciar a sus visitantes de las amenazas a la biodiversidad y de los medios que tienen a su alcance para conservarla. Para ello, junto a los cuadros, un conjunto de paneles didácticos dan cuenta de las particularidades de los ecosistemas de la Comunidad, el por qué de su distribución y las condiciones climáticas necesarias para su supervivencia. En definitiva, se trata de ofrecer a todo aquel que se acerque una radiografía de la situación actual de la biodiversidad de la región, de cómo depende de ella la calidad de vida del ser humano y de las iniciativas desarrolladas para su preservación.
Los cuadros han sido concebidos como «la suma de lo que sucede cuando no estamos». Es decir, los artistas integran en un paisaje ficticio -inventado- una escena que no han captado en la realidad pero que podría haber existido. En definitiva, sus composiciones -realizadas en acrílico sobre aluminio- intentan acertar con el espíritu de cada lugar y a su vez con el paisaje donde nos gustaría estar. La exposición se complementa con una sala de proyecciones en la que se puede ver la serie documental «Reino Salvaje», que fue emitida por Televisión Española.

H. DÍAZ | VALLADOLID

Leer más...




Un camino de historia y naturaleza

|

Hay caminos que viven siempre si cada generación sabe darles una utilidad. La antigua calzada que une el pueblo de Ajarte, en Treviño, y Vitoria, es uno de ellos. Durante la construcción de la vieja catedral de Santa María, en los siglos XIII y XIV fue la ruta utilizada para transportar unas 4.992 toneladas de roca que una vez labradas por canteros expertos se convirtieron en piedra de sillería y esculturas del templo. Son las denominadas lumaquelas de Ajarte.

«Al romper la piedra con el martillo y ver la roca fresca se aprecian unos fósiles, unos minerales y una textura que la hacen inconfundible. Es una caliza paleocena, ocasionalmente denominada piedra blanca o piedra franca alavesa». Así comienza la formidable guía 'La ruta de la piedra', escrita por el geólogo Luis Martínez-Torres y editada recientemente por la UPV. El librito es un compendio ilustrado de historia y naturaleza, y permite de una manera individual disfrutar de este sendero que no llega a los quince kilómetros y supone unas cinco horas.


Martínez-Torres ha concluido en su estudio que para transportar el material hasta El Campillo fueron necesarias unas 10.700 carretas tiradas generalmente por bueyes. Cada yunta arrastraba unos 460 kilos de piedra extraída de las canteras de Ajarte. Este tipo de roca ya había sido utilizado desde el neolítico en la construcción de menhires y dólmenes, y, salvo excepciones, dejó de explotarse a finales del gótico, cuando el gasto se hizo insoportable. Fue un tipo de piedra de gran calidad que se usó en todo el Norte peninsular.
Misterios desvelados
Pero, actualmente, las canteras son muy difíciles de observar en las proximidades de Ajarte. Un misterio que la guía desvela en las explicaciones que acompañan a las 37 paradas del camino.
Las huellas de las ruedas de aquellas carretas aún pueden verse en algunos tramos del itinerario actual que atraviesa el corazón de los Montes de Vitoria. En la parte más alta, antes de llegar al collado, se encuentra empedrada y en algunas zonas de elevada pendiente, se encastra en un corredor de roca. Son los llamados callejones, que en la base de sus laterales presentan muescas de frenado para los carros que se utilizaban cuando el camino quedaba helado o con nieve.
Toda esta calzada ha sido utilizada hasta bien entrado el siglo XX por los vecinos del Condado de Treviño para acercarse hasta Vitoria. «Lo hacíamo hasta de noche. No se ve pero te coges de la cola de la yegua y ella te lleva», contaba Jesús Izquierdo, un vecino de Ajarte.
La ruta de la piedra coincide con uno de los más hermosos itinerarios restaurados por el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria para disfrutar de sus montes, la llamada colada de Peña Betoño. El término significa faja de terreno por donde pueden transitar los ganados para ir de unos pastos a otros. Pero es mucho más que una vía pecuaria. Además de los carreteros que transportaban piedras, de los pastores que utilizaban esta senda en busca de alimento para sus rebaños, o de los vecinos de Aguillo, Ajarte, o Marauri para ir a Vitoria, por aquí han pasado los arrieros de la Rioja con sus carretas de vino.
«Como todo ser vivo, el camino tiene memoria y conserva, inscritas en su trazado las marcas de los viajeros y de las cargas de mercancías e ilusiones que acarrearon. Bajo su lecho de tierra o de piedra se oculta la arqueología de la circulación, de ese flujo de vida que mantiene en funcionamiento a las sociedades. En el viaje, como en la vida, cuando caminamos, pisamos sobre las huellas de los ancestros, de los que abrieron surco y a pesar de la trampas y de los inconvenientes, siguieron avanzando. Sobre esas huellas del pasado se sustenta el presente». El texto es de Antonio Altarriba en referencia a la colada de Peña Betoño en la guía 'Paseos por el municipio de Vitoria'.
Corredor ecológico
Aquel paisaje infantil de Jesús Izquierdo, aquel sendero de bueyes nos introduce hoy en el corazón del futuro parque natural de los Montes de Vitoria o nos lleva a disfrutar de las portadas románicas de Monasterioguren. En la vertiente sur de la ruta, en el entorno de Ajarte, la naturaleza se muestra escuálida: enebros, brezos, plantas aromáticas o endémicas, como la Carlina acaulis. Las viejas encinas desaparecieron por la explotación de las caleras. Pero en la cumbre asoman las hayas y su alfombra parda de hojas, y, según se baja, los quejigos, los robles, los acebos, serbales, espinares y pinos.
Se trata de un área muy bien conservada. Es un corredor ecológico entre el este y el oeste de Álava y guarda en sus entrañas quince hábitats de interés comunitario, once especies vegetales raras y hasta el 42% de los mamíferos terrestres de España. Razones más que suficientes para mantener viva la ruta y que la puedan pisar otras generaciones.

Leer más...




Un Guggenheim de la naturaleza

|

EL Bird Center, ubicado en el municipio vizcaino de Gautegiz Arteaga, al borde de la marisma alta, se convertirá en una parada casi obligada para los amantes de la naturaleza que visiten la biosfera de Urdaibai. En este centro, que ya empiezan a considerar el otro Guggenheim de la naturaleza, contará con unas instalaciones que compaginarán la investigación y la divulgación.

"Será un museo vivo. Sus obras de arte son las aves que llegan de diferentes puntos del mundo. El edificio no va a estar lleno de pájaros. Las especies estarán fuera. Aquí contaremos historias de viajes, rutas. El pájaro será el protagonista ", explica Jose Mari Unamuno, director del Bird Center. El edificio estará dividido en dos plantas. Un hall de exposiciones da la bienvenida a los visitantes y contará con una amplia cristalera desde donde se realizarán los avistamientos de aves con la ayuda de prismáticos y telescopios. "Las vistas son increíbles", destaca Unamuno. Las áreas de actividad de Urdaibai son el anillamiento de aves; la educación y formación ambiental; la monitorización de aves en la biosfera; la creación de una red internacional de centros, aves y meteorología; la conservación y protección de hábitats y especies, y otros proyectos e investigaciones.

El Bird Center tendrá un módulo expositivo donde se mostrará la información obtenida de los estudios realizados sobre la meteorología y el mundo de las aves, el cambio climático, aspectos fenológicos o de las sedimentaciones de las aves producidas por fenómenos como borrascas, olas de frío... Por eso se pretende habilitar una zona destinada a una aula de meteorología, donde además de explicar los conceptos básicos de la meteorología se trate de comprender su relación con la migración de las aves.

Centro de meteorología Entre Aranzadi y Euskalmet firmarán un convenio marco de colaboración para estudiar conjuntamente la meteorología y la migración de las aves. "Sabemos que los cambios de viento, la cobertura nubosa, las precipitaciones, las temperaturas y las imprevisibles tormentas influyen de manera directa en el éxito o fracaso del viaje migratorio", señala Unamuno.

La inversión que realizará el departamento foral de Medio Ambiente, dirigido por Iosu Madariaga asciende a tres millones de euros y la BBK aporta otros dos. Entre los colaboradores del proyecto se encuentran el Gobierno vasco y organismos como Gaia, Basquetour, Euskalmet... La Sociedad Aranzadi será el gestor del centro de migración de aves más importante de Europa.

En el Bird Center será de vital importancia el trabajo en el que se realice en cooperación con otros centro europeos que se vayan a poner en marcha los próximos años. También se contará con una tecnología puntera. Desde Aranzadi se trabaja ya en varios proyectos de seguimiento de aves a través de las nuevas tecnologías que estarán operativos con la apertura del centro. "Entidades de referencia mundial han visitado el entorno y han confirmado su interés en trabajar en el seguimiento de la naturaleza a través de las nuevas tecnologías", se felicita su director.

Gautegiz-Arteaga

Leer más...




El arte de plantar en miniatura

|

Naturaleza en bandeja. Es la traducción literal de bonsái, palabra japonesa compuesta a partir de los términos bon (bandeja) y sai (naturaleza). El arte de los bonsáis proviene no obstante de China, y es mucho más que una técnica de jardinería: hace dos mil años, estos árboles en miniatura eran un objeto de culto para los monjes taoístas, que los consideraban símbolos de la eternidad.
Nada es imperecedero en la naturaleza, pero la longevidad de los bonsáis resulta sorprendente: «en Japón, no es difícil encontrar bonsáis de más de 500 años», comenta Javier Lumbreras, especialista en este ámbito de la jardinería que ha hecho de los bonsáis su profesión. El vivero Irun bonsái, situado en la calle Prudencia Arbide, es el único espacio de Gipuzkoa dedicado íntegramente a la exposición y venta de bonsáis. Además, Javier Lumbreras ofrece en el vivero talleres dirigidos a aquellos que se inician en esta afición.
La clave: podar raíces y ramas
Y es que para alcanzar la edad de los bonsáis es precisa una serie de buenos cuidados: «el secreto es tratarlos bien. El bonsái es un ser vivo que puede ser muy longevo si reúne las condiciones para ello», explica Javier Lumbreras. Los requisitos son, en primer lugar, contar con la tierra adecuada y realizar trasplantes cada tres o cuatro años, durante los cuales «se podan las raíces, de modo que se ramifican y brotan nuevas. Al renovarse la raíz, es como si rejuveneciéramos el corazón del árbol», explica Javier Lumbreras.
Otro de los cuidados más importantes es el riego, una tarea en ocasiones diaria que no hay que descuidar: «hay gente que cree que hay que regarlos poco, pero nada más lejos de la realidad. Hay que vigilar el bonsái todos los días y darle agua cuando la necesite. Es parecido a tener una mascota». La poda de las ramas es otra de las técnicas básicas para mantener un bonsái, que permite «dirigir el crecimiento del ejemplar y conseguir que no crezca en altura sino en densidad».
Ejemplares 'de autor'
Una de las creencias erróneas en torno a esta afición es que se trata de un hobby caro, pero todo depende de como se plantee: «es como si te gusta la pintura, y decices empezar con un simple lienzo, pinturas y pincel. Con los bonsáis también, puedes comenzar con una semilla, maceta y un par de tijeras. O, en ambos casos, puedes dedicarte al coleccionismo y gastarte más dinero», ejemplifica Javier Lumbreras.
En este caso, partiendo de una semilla, el proceso se hace «más largo y lento que empezando con un bonsai ya trasplantado en maceta. Puede acelerarse si esa semilla se planta primero en el campo y, una vez obtenido un tronco interesante, se traslada a una maceta».
Como sucede con cualquier arte, «lo que tratamos de transmitir con un árbol plantado en una maceta son sensaciones, emocionar a quien lo ve». También entre los bonsáis «hay ejemplares 'de autor', más artísticos», y en los que la diferencia de precio es notable. Según comenta Javier Lumbreras, «hay ejemplares en Japón que pueden llegar a valer 80.000 euros».
Los bonsáis japoneses suelen ser «árboles llamativos y con mucha historia, que han sido trabajados meticulosamente». En muchos casos, por varias generaciones. «Ése es el milagro de los bonsáis: aunque el árbol tenga más de doscientos años, puedes seguir manteniéndolo y cultivando, y dejarlo de herencia para tus nietos», comenta Javier Lumbreras. En el vivero Irun Bonsái pueden observarse algunos ejemplares llamativos, como un Juniperus chinensis, «con las ramas y hojas distribuidas en pisos», o un mini arce que crece sobre una roca, «otro de los estilos que hay para plantar bonsáis, en el que las raíces se fusionan con la roca».
Floridos y frutales
En esta época del año, los bonsáis con flor o frutos lucen especialmente. «Mucha gente los solicita en esta época porque son especialmente llamativos, como las azaleas, que florecerán en mayo». Los bonsáis frutales, con manzanas en miniatura, también resultan muy vistosos, si bien Javier Lumbreras precisa que «los frutos no han pasado por un proceso para reducirlos, sino que esta variedad de manzano en concreto da frutos pequeños. Aunque el tamaño del árbol puede reducirse, no sucede lo mismo con sus frutos y flores».
El mundo de los bonsáis ofrece, en definitiva, tantas posibilidades como uno quiera descubrir.

Leer más...




Mucho arte en Villaviciosa

|

El italiano Giuseppe Ambrosioni tiene muchos motivos para estar contento al frente de su puesto en la Feria de Artesanía de Villaviciosa. Para empezar, que está enamorado de Asturias desde que hizo por primera vez el Camino de Santiago. Pero, además, porque, «aunque es pequeña, está bien organizada y siempre tiene mucha gente, este año incluso más que el pasado».

Y, para rematar, porque la competencia es casi inexistente: «Cada artesano se dedica a una especialidad diferente, y aquí los puestos no se entremezclan con aquellos típicos del mercadillo, en que se ofrecen artículos a precios de dos euros».

Talleres Lino, el puesto de Ambrosioni, es una de las firmas de la Feria de Artesanía de Semana Santa de profesionales de la Comarca de la Sidra, que se clausurará en Villaviciosa hoy por la noche. Se trata de una muestra amplia y variada de artículos, que incluye veintiún talleres de artesanía creativa de joyería y azabachería, cerámica, talla en madera y piedra y cuero repujado. La feria fue inaugurada el pasado miércoles 31, para hacerla coincidir con las celebraciones de Semana Santa, con gran tradición en Villaviciosa, y que atraen a numerosos visitantes.

Esa atracción asturiana por las celebraciones religiosas es precisamente lo que atrae a numerosos artesanos de la región, y fuera de ella, que en algunos casos muestran su preferencia por la muestra comercial maliayesa.

Villaviciosa,

Braulio FERNÁNDEZ

Leer más...




El Museo de Badajoz organiza un Taller en Familia sobre Arte Visigodo

|

Las actividades se desarrollarán los sábados 17 y 24 de abril y están centradas en las colecciones tardorromanas visigodas e islámicas que tiene el Museo, con un acercamiento a las características de las principales iglesias visigodas extremeñas.

Como en ocasiones anteriores, la actividad está dirigida a la familia y los niños deberán venir acompañados de un familiar y la edad mínima para participar es de 10 años. EFE.

Leer más...




El hermano de Lady Di subasta 500 obras de arte

|


El conde Charles Spencer, hermano de la princesa Diana de Gales, va a sacar a la venta un rubens, entre otras muchas piezas del patrimonio familiar. El polémico aristócrata tiene, como otros muchos miembros de la nobleza, problemas para mantener la enorme mansión de sus antepasados. A los 44 años, Spencer necesita el dinero para reparar el tejado de la propiedad familiar de Althorp, en cuyos jardines está enterrada su hermana.
La firma Christie´s de Londres dirigirá la subasta, fijada para el próximo 6 de julio, que incluye muebles ingleses y franceses, porcelanas, dibujos y otros cotizados objetos. El lienzo Comandante vestido para la batalla, pintado por Rubens entre 1.613 y 1.614, ha sido valorado en 13,3 millones de euros. El cuadro ha formado parte de la colección de Althorp desde 1.802 y según Christie´s «es una obra maestra de nivel internacional, que sin duda atraerá a los compradores de todo el mundo».
Otro lienzo del que se desprenderá Charles Spencer es el titulado Rey David, valorado en 11,9 millones de libras, que fue pintado por el italiano Giovanni Francesco Barbieri, conocido como Il Guercino, en el siglo XVII. El cuadro, adquirido por el primer conde Spencer en 1768, ha estado colgado hasta ahora en el llamado Gran Salón de la mansión. En total serán subastados unos 500 lotes.
Nunca antes en la historia de la familia, se habían puesto a la venta tantos objetos de la colección de Althorp, que se ha ido formando a largo de 500 años. Los administradores del patrimonio aseguran que los más de 22 millones de euros que esperan recaudar con la venta, servirán para financiar la restauración, ya en marcha, del ala suroeste de la propiedad.
Los trabajos incluyen 50 toneladas de plomo, la reparación de la ornamentación tallada en piedra y el reemplazamiento de los azulejos. El coste estimado de todo ello es de unos 11,1 millones de euros.
Los administradores presentan lo que es sin duda una pérdida para el patrimonio artístico familiar como «una diversificación a largo plazo». Se da la circunstancia de que, en el pasado, fue Charles Spencer quien criticó públicamente a su madrastra cuando vendió el 20% de la colección familiar para poder hacer frente a los gastos de mantenimiento.
El anuncio de la subasta ha coincidido además con otro acontecimiento. El conde Spencer, un hombre que se ha caracterizado por su constante inestabilidad sentimental, se ha comprometido en matrimonio con Lady Bianca Eliot, una viuda de 33 años, madre de tres hijos, con la que lleva saliendo desde hace 18 meses.

FINALES QUE DEJAN HUELLA / El que fuera marido de Lady Bianca, el conde Jago Eliot, falleció a causa de una crisis epiléptica, en el año 2006, cuando estaba tomando un baño. De llevarse a cabo la ceremonia nupcial, sería la tercera boda para elhermano pequeño de Diana de Gales y podría celebrarse en septiembre. Por su parte, el tío de Guillermo y Enrique, estuvo casado con la modelo Victoria Lockwood, que protagonizó diversos episodios desagradable debido a su anorexia y de la que se separó en 1997. Su segundo matrimonio con Caroline Freud acabó de manera tempestuosa el año pasado.

BEGOÑA ARCE
LONDRES

Leer más...




Móstoles acoge muestra de colectivo de artistas de la cerámica

|

La muestra, cuyo título es "Barro y fuego. Arte del siglo XXI", muestra la evolución de un colectivo surgido en el año 2007 de la necesidad de compartir experiencias entre un grupo de artistas que basa su obra en la cerámica.

La exposición refleja, según los organizadores, la coincidencia de estos autores "en un momento creativo, dentro de un mismo espacio y de una disciplina plástica como es la cerámica".

Sobre el funcionamiento del colectivo, la nota explica que cada integrante evoluciona desde su propia experiencia y comparte con el resto los resultados de sus investigaciones y trabajos, para ofrecer una visión común del arte, a la vez que cada uno conserva su forma particular de entender la cerámica.

Los diez artistas que forman el grupo han realizado proyectos, actividades y exposiciones para la Feria de Cerámica Contemporánea CERCO 2009, el Centro de Artes Tomás y Valiente, la Escuela de Arte Francisco Alcántara, el Centro de las Artes de Alcorcón y el Centro de Humanidades Cardenal Gonzaga.

Sus integrantes son Alejandro G. Sarabia, Carmen Puerto, Alicia Mancheño, Isabel Companys, Ana Tejerían, Jacinto Morales, Armando Díaz, Raquel Mendiola, Blanca Torrego y Ricardo Martín. EFE

Leer más...




Alejandro Calvo se proclama Campeón de España Juvenil

|

Comenzando por la categoría juvenil masculino lo más importante la medalla de oro de Alejandro Calvo que superó ronda tras ronda a los rivales de su parte del cuadro para llegar a la final dónde derrotó al jugador del CajaGranada Julio Reyes. Javier Benito, de categoría infantil, caía en octavos de final ante el finalista Reyes y Gabriel García también caía en octavos ante su compañero Moisés Álvarez. El jugador prieguense finalizaba su participación en semifinales cayendo ante Alejandro Hortal.

En dobles masculinos Alejandro Calvo formando pareja con Hortal, compañeros habituales en competiciones internacionales representando a España, conseguían llegar hasta la final dónde cedían ante los granadinos Guillermo Sánchez y Julio Reyes. Antes "los Alejandros" habían dejado fuera en semifinales a la pareja con participación del jugador del CajaSur Gabriel García mientras que el prieguense Moisés Álvarez formando pareja con Javier Benito llegaban hasta cuartos de final.

En femenino Paula Bueno y la infantil Lidia Arcos, que se colgaron la medalla de oro en las pruebas por equipos, tuvieron suertes desiguales. La joven jugadora cordobesa no pudo pasar de la primera ronda del cuadro final mientras que Paula Bueno se tenía que conformar con la medalla de bronce al caer en semifinales con la balear Marta de la Vega. Bueno si pudo hacerse con la medalla de oro en la prueba de dobles formando pareja con la granadina Patricia Fernández al imponerse en la final a la pareja murciana formada por Constanza Martínez y Pilar Herrera.

Por último en dobles mixtos Alejandro Calvo y Paula Bueno fueron los verdugos de la pareja formada por Moisés Álvarez y Constanza Martínez en la lucha por un puesto en la final. La pareja del CajaSur caía en la final ante la pareja formada por el granadino Julio Reyes y la catalana Raquel Bonilla.

De esta forma la cantera prieguense cierra un magnífico campeonato juvenil en el que el CajaSur Priego ha dejado bien grabado su nombre con los dos títulos por equipos conseguidos y el haber estado presente en prácticamente todas las finales. A todo esto hay que unir las medalla de bronce en dobles mixtos, una de plata en equipos masculinos y el cuarto puesto en equipos femeninos conseguidas unos días antes en el Campeonato de España Infantil.es en el Campeonato de España Infantil.

Leer más...




Andy Roddick, campeón del Masters 1.000 de Miami de tenis

|

Andy Roddick, sexto favorito, venció este domingo al checo Tomas Berdych (N.16) y ganó por segunda vez en su carrera el Masters 1000 de Miami, disputado en las canchas de superficie dura del Crandon Park de Key Biscayne.

Roddick ya había ganado en 2004 el título de este torneo, para muchos considerado el 'quinto Gran Slam', mientras que para Berdych la de este domingo fue su primera
final en Miami.

El estadounidense se hizo de un premio de 700.000 dólares y dejó el tope entre ambos a su favor 6-2, con victorias en los últimos cuatro partidos.

El 'Todoterreno' Roddick, ex número uno del mundo y ganador de un torneo de Gran Slam (el US Open de 2003), había dejado en el camino en semifinales al español Rafael Nadal (N.4).

Berdych por su lado llegó a la final tras eliminar en semifinales al sueco Robin Soderling (N.5) y en octavos de final, en el batacazo del torneo, al suizo y líder del ránking mundial Roger Federer.

Leer más...




El Donosti, campeón del III Torneo Ciudad de Logroño cadete femenino

|

En la competición han participado 15 equipos de varias comunidades, entre ellos los vigentes campeones en varias regiones, como Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón o Valencia, con lo que el torneo ha servido de preparación para el Campeonato de España.

En la final se han medido el campeón madrileño, el Creff Hola, con el vasco, el Donisti, con un buen partido de las segundas que se han impuesto por 56-67.

El tercer puesto ha sido para el Stadium Casablanca de Zaragoza, al ganar por 62-45 al Ros Casares de Valencia.

Esta tercera edición ha sido más discreta para los equipos riojanos, que no han optado a los primeros puestos y, de hecho, el primer conjunto de la comunidad, un equipo de Las Gaunas, ha ocupado el puesto 12 en la clasificación final.

Se ha designado como mejor jugadora del torneo a Lara González, del Donosti.EFE

Leer más...




La gente de más edad es más sabia en aspectos sociales

|

WASHINGTON (AP) - La abuela estaba en lo correcto cuando decía escucha a tus mayores. Una nueva investigación indica que la gente de más edad, de hecho, es más sabia, tanto cuando se trata de lidiar con conflictos entre personas como al aceptar las incertidumbres de la vida y la eterna presencia del cambio.

No es una pregunta de cuánta información tiene alguien, sino cómo se manejan en los desacuerdos entre personas y su sabiduría social.

Los investigadores encabezados por Richard E. Nisbett, de la Universidad de Michigan, encontraron que la gente de más edad era más adepta que la joven o de edad intermedia a reconocer que los valores difieren entre la gente, a admitir las incertidumbres, a aceptar que las cosas cambian con el tiempo y a reconocer puntos de vista de otros.

"Los efectos de la edad en sabiduría aplican en todos las clases sociales, niveles educativos y de coeficiente intelectual", reportó la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

En el moderno Estados Unidos, la gente mayor pudiera no tener más conocimientos al operar computadoras o controles remotos, reconoció Nisbett, "pero nuestros resultados indican que los ancianos tienen algunas ventajas para el análisis de los problemas sociales".

"Espero que nuestros resultados motiven a la gente a asumir que la gente vieja puede contribuir a resolver problemas sociales", dijo Nisbett.

En una parte del estudio, los investigadores reclutaron 247 personas en Michigan, hicieron grupos iguales con edades de 25 a 40 años, de 41 a 59 y de más de 60.

Los participantes recibieron reportes ficticios del conflicto entre grupos en un país extranjero y se les preguntó cuál pensaban que sería el resultado.

Las respuestas fueron clasificadas por los investigadores, quienes no sabían la edad individual o del grupo del que venía la respuesta. Las clasificaciones se fundamentaron en aspectos como búsqueda por compromiso y flexibilidad, considerando perspectivas de otros y búsqueda para una solución al conflicto.

El estudio concluyó que la situación económica, educación y el coeficiente intelectual también estaban relacionados significativamente con el aumento de la sabiduría, pero encontraron que "los académicos no eran más sabios que los no académicos" con niveles de educación similares.

Nisbett, codirector del Programa de Cultura y Cognición de la Universidad de Michigan, tiene 68 años y su equipo de coautores varían desde los 25 hasta los 55.

La investigación fue respaldada por la Fundación Russell Sage, el Instituto Nacional del Envejecimiento y la oganización National Science Foundation Grant.

__

El periodista de ciencia de The Associated Press Randolph E. Schmid, ahora en su séptima década, encuentra esta investigación mucho más convincente que cuando tenía 20 años.

Leer más...




Hace 67 años aparecía el libro infantil “El Principito” Antoine de Saint-Exupèry

|

Escrito por el escritor y aviador Antoine de Saint-Exupèry, representa la sabiduría que los niños pierden cuando crecen.

El principito (en francés: Le Petit Prince), publicado el 6 de abril de 1943, es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos. También fue traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos.


Puede parecer un libro infantil por la forma en la que está escrito y por la historia en un principio simple, pero en realidad el libro es una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.
En esta novela, un aviador llamado Saint-Exupèry, se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.
Cabe destacar que el relato viene acompañado por ilustraciones dibujadas por el autor.
El Principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B 612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí. De permitirles crecer, los árboles partirían su planeta en pedazos.
Un día decide abandonar su planeta, quizás cansado de los reproches y reclamos de la rosa, para explorar otros mundos. Aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es así como visita seis planetas, cada uno de ellos habitado por un personaje: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, los cuales, a su manera, demuestran lo vacías que se vuelven las personas cuando se transforman en adultas.
El último personaje que conoce, el geógrafo, le recomienda viajar a un planeta específico, la Tierra, donde entre otras experiencias acaba conociendo al aviador que estaba perdido en el desierto.

El autor
Antoine Jean-Baptiste Marie Roger de Saint-Exupéry, nació en Lyon, Francia, el 29 de junio de 1900, cerca de la costa de Marsella. Fue un escritor y aviador francés, que también fue pionero de los vuelos postales internacionales. Un aviador en los días en que la aviación poseía pocos instrumentos y volar era una tarea extremadamente difícil y peligrosa. El 31 de julio de 1944, a la edad de 43 años, se encontraba dispuesto a abandonar la aviación, pero su aeronave de reconocimiento, un Lockheed Lightning P-38, se estrelló en el Mar Mediterráneo en lo que fue su última misión.

Leer más...




La belleza del hielo y la nieve en el suelo

|

Después de ser presentada en Aguilar de Campoo, llega a la sala de Caja Laboral de Palencia la exposición 'Mirando el suelo: un paseo de hielo y nieve por Aguilar de Campoo. Enero 2009'. Un título largo que aporta mucha información sobre el contenido de las fotografías expuestas. Nuria Estalayo ha retratado, según especifica la segunda parte del título, el hielo y la nieve que cayó en Aguilar de Campoo en el primer mes de año pasado.

Y respecto a la primera parte, la autora indica la perspectiva de las imágenes, a vista de pájaro, mirando el suelo a través del objetivo de su cámara, aunque quien decide lo que hay que mirar es ella, y lo que observa son las formas que producen el hielo y la nieve a ras de la tierra.
En el lenguaje cinematográfico se denomina también a esta perspectiva una imagen en picado, que permite tener una visión de la escena.

En ese caso, lo que se observa en esta exposición es una serie de superficies y planos fragmentados, que configuran formas caprichosas, en las que la curva adquiere un gran protagonismo, o geométricas, donde la línea está perfectamente delimitada.

Al fin y al cabo, el hielo es la fase final de la solidificación del agua cuando, buscando los recovecos para moverse, es alcanzado por las bajas temperaturas. Y ese moverse por el suelo le lleva a crear interesantes formas caprichosas.
La colección gira en torno al color gris y al blanco, con una gran riqueza de tonos, especialmente en el primer color. La propia materia del contenido así lo obliga, pero el resultado es impactante, por la sensación de texturas que ofrecen las imágenes, sobre todo las de hielo, compactas y vigorosas.
Cada fotografía tiene su atractivo, su encanto por sí misma, independientemente de que en su conjunto constituyen fragmentos de un todo en el gélido pavimento aguilarense, construido en ocasiones con adoquines, que permiten trazar un guiño a la forma geométrica. O en lugar del pavimento, las heladas aguas del Pisuerga, que dejan entrever las ramas que se han bloqueado en el interior del cauce, y que a la vista del público se transforman en una neblina invernal, de reminiscencias románticas. Poesía, en definitiva, de la imagen, y también de la palabra, a través de esos sugerentes títulos en segunda persona -'Te adoro', 'Te pienso', 'Te espero', salvo uno en primera persona, 'Me entrego', del ciclo del río Pisuerga-, que evocan una invitación a compartir la belleza y el espíritu de estas fotografías. Una serie original, coherente, atractiva y sugerente, porque cada imagen es potencialmente interpretable. Además, el resultado estético es otro valor añadido de estas fotografías del invierno aguilarense, duro para sus habitantes y hermosa fuente de inspiración para Nuria Estalayo.

Leer más...




7 propiedades mas importantes de la lecitina de soja

|

La lecitina tiene propiedades muy saludables para el organismo, entre sus propiedades mas destacadas está la de regular las tasas de colesterol y trigliceridos en la sangre y mejorar la memoria gracias a sus aceites omegas 3 y 6.
A continuación citamos las 7 propiedades mas importantes de la lecitina de soja:

Combate el colesterol: ya que actúa selectivamente en las lipoproteínas plasmáticas que son las responsables de transportar el colesterol en la sangre reduciendo el LDL.

Mejora la actividad mental: gracias a sus aceites y su contenido en fosfatidilcolina, atraviesa la barrera hematoencefálica y eleva la concentración. Este hecho, permite que mejore nuestra capacidad mental.

Tiene acción emulgente natural: ya que favorece a la digestión y absorción intestinal.

Previene el Hígado Graso: ya que favorece la degradación de las grasas que se acumulan en el mismo.

Mejora la absorción de vitaminas: sobre todo las liposolubles del tipo (A, D, E y K)

Es una gran fuente de fósforo: lo que ayuda a disminuir el cansancio.

Mantiene una piel joven: ya que mantiene su elasticidad y favorece la hidratación.

Leer más...




El 65% de los mayores dicen sentirse felices y con salud

|

Un estudio sobre el envejecimiento de la población demuestra una mejora sustancial de los parámetros de salud de la población mayor de 64 años durante el periodo 1994-2009, tanto en la percepción que estas personas tienen de su estado de forma —la mayoría está satisfecha con su estado de salud—, como en la constatación de una disminución de la tasa bruta de discapacidad en estos quince años del 20%.


El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, presentaba ayer el «Estudio Toledo para un Envejecimiento Saludable», elaborado por el Servicio de Epidemiología de la Consejería y el Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Toledo en colaboración con la Red de Envejecimiento y Fragilidad y el Instituto Carlos III, y avalado por la Sociedad Española de Medicina Geriátrica.
Buen estado de salud
Según algunas conclusiones de este estudio, elaborado entre la población toledana pero que se puede extrapolar a todo el territorio regional, sobre una muestra cercana a las 2.500 personas, el 65% de los mayores estima que su estado de salud es bueno o muy bueno y el 26% dicen que su estado es normal, frente a un 9% que considera que su salud es mala o muy mala.
Lamata quiso destacar de este estudio la buena percepción que los mayores de 64 años tienen de su edad biológica ya que sólo un 9,6% expresa sentirse más viejos que los demás y además se sienten mayoritariamente bastante felices o muy felices en el 76,8% de los casos; un 19% expresa que su sensación es normal y sólo el 4,2% indica que se siente infeliz.
Otros indicadores recogidos en el documento señalan que el 85% de las personas encuestadas están satisfechas con su vida frente a un 2,3% que manifiestan estar insatisfechos y un 14,9% dicen sentirse incapaces de solucionar los problemas de sus vidas bastante a menudo o muy a menudo, en tanto que la mayoría expresa ser dueño de sus actos y de sus decisiones.
Un biobanco
El doctor Francisco José García García, del Complejo Hospitalario de Toledo, y uno de los promotores del proyecto que ha sido financiado por el Gobierno regional y el Fondo de Investigaciones Sanitarias del Ministerio de Sanidad, aseguró que el estudio incluye un biobanco para registrar cambios y alteraciones genéticas, pues, cada vez está más claro que parte de los diferentes modos de envejecimiento pueden tener relación con los cambios genéticos y el ambiente (nutrición y ejercicio físico).
El consejero de Salud aseguraba que cada vez vivimos más años y en mejores condiciones físicas y mentales, por lo que hay que seguir trabajando en el ámbito de la prevención de la salud para retrasar lo más posible los signos de dependencia a agravamiento de enfermedades o discapacidades y de sus secuelas, además de fomentar el potencial físico, social e intelectual de los mayores.
El estudio sobre el envejecimiento indica también que un 8,4% de los mayores presenta fragilidad, aspecto que se relaciona con la edad y con la presencia de enfermedades neurológicas como la demencia, el parkison, los accidentes cerebrovasculares, el trastorno cognitivo o depresivo y otras enfermedades como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y que resulta modificable mediante intervenciones de salud. De esta forma, un 41% de la población mayor podría encontrarse en situación de pre-fragilidad, aspecto que va creciendo con la edad pasando del 2% a los 65-70 años, a más del 15% superados los 70, lo que representa un alto impacto en la población mayor.
La fragilidad hace estar en situación de vulnerabilidad al individuo y tiene unos efectos a medio y largo plazo que son comparados con enfermedades de gran impacto como la diabetes, la insuficiencia cardiaca, multiplica casi por tres el riesgo de mortalidad, por cinco el riesgo de discapacidad y por tres el riesgo de ingreso hospitalario.
Y cuando un paciente ingresa en un hospital y tiene un síndrome de fragilidad, el riesgo que tiene de sufrir una discapacidad es muy alta, alrededor del 50-60%. Existen una serie de indicadores que pueden anunciar el riesgo de fragilidad y entre ellos está la inactividad, el cansancio y determinadas enfermedades.
Respecto a las tasas de discapacidad, la principal conclusión del estudio es que en comparación con los resultados obtenidos en análisis realizados hace 15 años y ajustando por edad, se constata una disminución del 20% en la tasa bruta de discapacidad en actividades básicas de la vida diaria.
Según el consejero, la región mantiene una de las tasas de esperanza de vida más altas de Europa

Leer más...




Un aluvión de pruebas acorralan a Bárcenas en el 'caso Gürtel'

|

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha levantado esta mañana el sumario del mayor escándalo de corrupción política de la democracia. De los 50.000 nuevos folios se desprenden un aluvión de pruebas contra Luis Bárcenas, ex tesorero nacional del PP, y evidencias que apuntan a la financiación ilegal de esta formación en Valencia

El sumario señala "sin género de dudas" que L. B., siglas que aparecen reiteradamente en la contabilidad B de la trama como perceptores de comisiones ilegales de la red que dirigía Francisco Correa, es Bárcenas, senador del PP por Cantabria y hasta hace nueve meses tesorero nacional del partido. El PP no le ha suspendido de militancia, le mantiene en su despacho y le paga el abogado. El ex tesorero popular habría recibido más de 1,3 millones de euros. Además, Bárcenas consiguió para el cabecilla Francisco Correa contactos en el organigrama del PP, lo que le permitía obtener contratos, de acuerdo con la declaración de un policía.

Al margen de las pruebas contra el ex tesorero del PP, el sumario recoge datos sobre la financiación ilegal del PP valenciano, que llegó a pagar 6,3 millones de euros por actos electorales en dinero opaco. Facturas de Orange Market, la empresa de la trama que operaba en Valencia apuntalan las trampas contables del partido.

A continuación, un resumen de los puntos más importantes del sumario del caso en el que están imputadas cerca de 70 personas, entre ellas, Francisco Correa y su primo, Antoine Sánchez; el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo; y Álvaro Pérez 'El Bigotes' , el supuesto delegado de la trama corrupta en la Comunidad Valenciana:

Última actualización: La policía identifica al empresario "de las galletas" que financió ilegalmente al PP

La Brigada de Blanqueo de Capitales que investiga el caso Gürtel en toda sus vertientes emitió el pasado 10 de enero un informe, que obra en la causa sobre la que hoy ha levantado el secreto de sumario el juez Antonio Pedreira, donde identifica a una de las empresas que supuestamente financió ilegalmente al PP en la Comunidad Valenciana. Lo hace tomando en consideración una conversación grabada a dirigentes del PP con jefes de la trama corrupta en el que se refieren al supuesto pago de actos de la formación que preside Francisco Camps: "Está previsto que le presentéis al de las galletas la factura igual que la otra". La policía interpreta que están aludiendo a alguno de los empresarios que "financiaban a través de facturación falsa al PP de la Comunidad Valenciana". Y concluyen: "De la misma se desprende una identificación entre el apelativo el de las galletas como uno de los financiadores de los actos, y en concreto con Enrique Ortiz e Hijos Contratistas de Obras".

La policía advierte en el análisis de la información intervenida en los distintos registros, en relación con la financiación ilegal del PP valenciano, se "encuentra en curso y por tanto las informaciones aportadas en el informe no se agotan en los documentos expuestos sino que puede ser completadas con nuevos datos derivados del examen del conjunto de documentos existentes, los cuales serán puestos de manifiesto a sus órganos judiciales".

El juez incluye en el sumario las pruebas de financiación ilegal del PP de Valencia

El juez Antonio Pedreira ha dedicado un tomo del sumario, el número 60, a desgranar todas las pruebas halladas por la investigación judicial en relación a la supuesta financiación ilegal del PP valenciano, que pagó, según los documentos que aparecen en el sumario, hasta 6,3 millones de euros por actos electorales en dinero B, opaco al fisco. También figuran las facturas de Orange Market, la empresa de la trama corrupta que hacía los actos del PP, que acreditarían una financiación ilegal de la actividad de la formación política que preside Francisco Camps, a través de cinco empresas contratistas de la Generalitat Valenciana: Sedesa, Lubasa, Ortiz e Hijos, FACSA y PIAF.

Cascos exigió a Anticorrupción que le permitiese demostrar que no recibió regalos de la trama

El ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos se dirigió el pasado 6 de noviembre al jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Antonio Salinas, en relación con algunas informaciones que apuntaban que se estaban investigando posibles regalos al ex dirigente del PP en relación con viajes realizados en compañía de su mujer a Tenerife. Álvarez Cascos exige en su escrito dirigido al fiscal Anticorrupción que investigue las filtraciones periodísticas de un sumario secreto y se ofrece a demostrar que el supuesto soborno de la trama corrupta no existió. Cascos pide al fiscal que requiera de las empresas hoteleras y de viajes la documentación pertinente para demostrar que todos los gastos corrieron de su cuenta. El fiscal anticorrupción hizo los deberes que le pedía Cascos y le comunicó que tras consultar con las empresas implicadas, acreditó documentalmente que ex el ministro de Fomento se había pagado sus vacaciones en Tenerife.

El Gobierno de Camps admite pagos a otras siete empresas de la trama corrupta

El Gobierno de Francisco Camps respondió el pasado 12 de junio a un requerimiento del juez que había contratado con siete empresas de la trama corrupta además de con Orange Market , la firma que dirigía Álvaro Pérez, y que facturó casi siete millones de euros en la Comunidad Valenciana pese a que carecía de experiencia pues se creó específicamente para hacer negocio en ese territorio. Las empresas de la trama corrupta que también recibieron contratos del Gobierno de Francisco Camps, por un monto superior a los 305.000 euros, son Down Town, Easy Concept, Servimadrid, Diseño Asimétrico, TCM, Boomerang Drive y Rialgreen

Correa: "Lo de los mil millones a Bárcenas se ha malinterpretado"

Francisco Correa, el cabecilla de la red Gürtel, ofreció en su declaración ante el juez Pedreira, en la que hace grandes esfuerzos por negar todos los delitos que se le imputan, una explicación curiosa de una de las grabaciones , en la que se le escucha claramente decir: "Ya te he dicho que yo le he llevado a Bárcenas, a su casa y a Génova, 1.000 millones de pesetas por adjudicaciones de obras de la época de [Francisco Álvarez] Cascos".

El constructor Ulibarri admite que Correa le llevaba ofertas de operaciones de suelo de municipios del PP

El constructor José Luis Ulibarri , imputado en el caso Gürtel por supuesto pago de comisiones ilegales tras lograr adjudicaciones de suelo en ayuntamiento gobernados por el PP, confesó ante el juez, según la parte del sumario que hoy se ha hecho pública, que conocía a Francisco Correa, líder de la trama corrupta. Y admitió que la relación con Correa tenía que ver con operaciones urbanísticas: "A mí lo que me transmitía siempre el señor Correa eran propuestas de operaciones determinadas, es decir, me traía propuestas de operaciones principalmente de suelo".

Correa se ufanó en una conversación con sus colaboradores de haber cobrado tres millones de euros de comisión por una operación que favoreció a Ulibarri en el ayuntamiento de Boadilla del Monte , gobernado por el PP. Y que poseía un vídeo donde se veía al alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, cobrando una parte de esa comisión en billetes.

El Gobierno de Aguirre vulneró todas las normas de contratación a favor de Correa

Un informe que llegó al juzgado el pasado 15 de julio acredita cómo distintas consejerías de la Comunidad de Madrid vulneraron todas las normas de contratación pública para beneficiar a un rosario de empresas propiedad de Francisco Correa, jefe de la trama corrupta . El exhaustivo informe concluye la mayor parte de los análisis sobre contratos concretos con la siguiente coletilla: "No está justificada la imperiosa urgencia de seleccionar a un solo proveedor [una empresa de la trama corrupta] por lo que se vulneran los principios de publicidad, concurrencia y transparencia". También hacen referencia al chapucero fraccionamiento de contratos para adjudicar los mismos a las empresas de la trama corrupta: "Ha habido un fraccionamiento intencionado del objeto del contrato, tramitando al menos 15 contratos menores por razón de su cuantía con el fin de no utilizar los procedimiento de contratación (Negociado o Abierto), por lo que se han vulnerado los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia".

La mujer de Bárcenas ganó un millón de euros con la venta de acciones de Endesa

El senador Luis Bárcenas señala en un escrito remitido por su abogado al juez Antonio Pedreira, que el ingreso de un millón de euros en una cuenta que su mujer tiene en Caja Madrid, pese a carecer de ingresos pues no trabaja, corresponde a la venta de unas acciones de Endesa con las que obtuvo un beneficio de 1.067.000 euros. Respecto al crédito que solicitó por 330.000 euros y que devolvió en billetes de 500 euros, Bárcenas explica al juez que lo hizo para comprar un cuadro de Van der Hamen (no aporta el título), pintor del siglo XVI. El supuesto vendedor del cuadro le pidió el dinero en efectivo pero que, cuando se iba a realizar la venta, le subieron el precio por lo que desistió y devolvió el dinero al banco.

"Bárcenas tenía capacidad de influencia en el PP sobre personas que adjudicaban contratos"

El funcionario de policía 81.067 declaró en sede judicial que de todo lo investigado en el caso Gürtel interpretaba que Luis Bárcenas, ex tesorero nacional del PP, participó en la trama corrupta consiguiendo para el líder de la misma, Francisco Correa, contactos dentro del organigrama del PP que tenían mando sobre distintas administraciones y que le adjudicaban o conseguían contratos.

La declaración, que forma parte del sumario del caso cuyo secreto ha levantado esta mañana el juez Antonio Pedreira, señala directamente al ex tesorero del PP. "La figura de Luis Bárcenas, por su posición en el organigrama de la organización política, le hacía ser un punto de referencia y conocer a muchas personas que bien ocupaban o iban a ocupar responsabilidades en alguna Administración, y por tanto le hacía acreedor de esa capacidad de influencia sobre determinadas personas que sí tenían esa capacidad decisoria en procesos de adjudicación administrativa".

El policía que ha investigado el caso, señala al juez: "Integrando las declaraciones de todos y viendo que Bárcenas no es ajeno a Francisco Correa sino que es la persona con la que mantenía relaciones en la época en la que él, a través de Special Events , hacía gran parte de los actos del Partido Popular, que se veían frecuentemente en la sede del partido, su nombre aparecía en listas dentro de Serrano como beneficiario de regalos, nos ha llevado, nos lleva, a pensar que no hay otra opción, que las siglas LB corresponden a la persona de Luis Bárcenas., Esta persona en su momento y ahora mismo tiene la capacidad decisoria dentro del organigrama del PP, con lo cual, no es ajena a las personas a las que Francisco Correa trataba de captar para que le proporcionara negocio , como asimismo él manifiesta, que era una persona que le proporcionaba negocio y que en un momento dado dejó de dárselo y se queja de ella".

Luis Bárcenas, implicado en el cobro de 1,3 millones de euros

El primer tomo de la nueva parte del sumario del caso Gurtel que el juez Pedreira ha facilitado esta mañana a los abogados que defienden a los distintos imputados apunta "sin género de dudas" a que L. B. es Luis Bárcenas.El informe, al que hace referencia el juez en uno de sus escritos, correspondiente al sumario que ahora se conoce, señala: "Por último y en relación a la identificación de la persona que se encuentra detrás de las siglas L. B., la UDEF, ha llegado a la conclusión, ratificadas, sin género de dudas, y explicadas en comparecencia judicial: de que corresponden a Luis Bárcenas Gutiérrez". El escrito judicial apunta que el montante de las cantidades entregadas por la organización corrupta a Luis Bárcenas Gutiérrez asciende a 1.353.000 euros.

Leer más...




El Puerto de Ferrol en la Feria de logística Intermodal South America.

|

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao intensifica de nuevo su acción comercial con la asistencia a la feria internacional “Intermodal South America” de Sao Paulo, dedicada a la logística y el transporte.

El puerto está esta semana en Brasil, como siempre con el apoyo del Igape, para establecer contactos con navieras de contenedores y captar nuevos clientes a los que ofrecer las instalaciones del Puerto Exterior como plataforma para tráficos entre Europa y Sudamérica. Éste es su principal cometido, sobre todo ahora que las obras de la segunda fase están llegando a su fin y se prevé que estén terminadas en pocos meses.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel del Real, encabeza la comitiva del puerto en Sao Paulo donde se comparte stand con Igape y Madrid Plataforma Logística. Precisamente, uno de los objetivos de su participación en la feria junto a la asociación madrileña, es mostrar la infraestructura ferrolana como puerto de referencia en el Atlántico para la importación y exportación de mercancías con la capital.

Durante estos días se mantendrán reuniones con las principales navieras de contenedores de Sudamérica y con los operadores más importantes, además de establecer contactos con otros puertos y agentes marítimos. Los responsables del puerto ferrolano están haciendo hincapié además en carga refrigerada -con una alta producción en Brasil-, papel y eólico. Todos ellos sectores interesantes para el incremento de tráficos en el Puerto de Ferrol y con gran experiencia en Sudamérica.

La Intermodal South America está considerada como la feria internacional de transporte y logística más importante de América del Sur. Este año celebra su décimo sexta edición y cuenta con alrededor de 500 expositores y una superficie de exposición de más de 28.000 metros cuadrados. La organización espera que se repitan las cifras de visitantes de pasadas ediciones en las que se acercaron a 50.000.

Leer más...




La azucarera de Toro vuelve a abrir sus puertas en una jornada que moltura 5.000 toneladas

|

La factoría toresana retoma la recepción de remolacha después de que a finales de febrero la fábrica decidiera paralizar la campaña como consecuencia de las lluvias que han impedido en los últimos días la extracción de la raíz.

Zamora.
María José Salvador Escudero

El aumento de la temperatura y la ausencia de lluvias han permitido reanudar de nuevo la recogida de parte de las 90.000 toneladas que aún quedan por molturar en la factoría toresana. De momento, los agricultores han podido entrar en las tierras y recoger alrededor de 35.000 toneladas que se irán molturando a lo largo de los próximos días.

El responsable del sector remolachero de COAG, Fernando García, ha señalado a AGROCOPE que "demorar la apertura de las azucareras hubiera supuesto poner en peligro parte de la producción al encontrarse parte de la remolacha ya sacada tocada por los rigores del invierno".

Por otra parte, la azucarera de Toro podría absorber parte de la remolacha cultivada en el norte de la región t que todavía no ha podido ser entregada para agilizar el final de la campaña en la factoría de La Bañeza. En esa zona aún quedan por entregar unas 180.000 toneladas.

García ha reconocido que la situación en esa fábrica está "peor" porque "existen algunas parcelas en las que no se puede entrar y se da por perdida la remolacha".

Hay que recordar que la campaña remolachera en la azucarera de Toro comenzó el pasado 3 de noviembre y es previsible que todavía se prolongue otros 15 o 20 días más a excepción de La Bañeza que permanecerá abierta un mes más.

Leer más...




El campo, uno de los más rentables para la Seguridad Social

|

Los afiliados del Régimen Agrario aumentaron un 5,8% en marzo, mientras que en el régimen del Mar se han perdido 1.864 ocupados, un 2,7% menos. La tasa general cae en un 2,5% con 463.313millones de personas que ya no están en la SS.

Madrid.
Silvia González Cerredelo

El número medio de afiliados del sector agrario y pesquero -incluyendo caza y selvicultura- a la Seguridad Social, durante el mes de marzo, alcanzó la cifra de 1.244.231, lo que supone un aumento del 2,5 por ciento respecto al mes de marzo del pasado año, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo.

Por tipos de afiliación, los que lo hicieron al Régimen General contabilizaron 54.116, entre agricultores, ganaderos y pescadores, lo que refleja un incremento del 0,02 por ciento, respecto al mismo mes de 2009.

Respecto a los trabajadores acogidos a los Regimenes Especiales, tanto Agrario como del Mar, se elevaron a 903.284, un 5,1 por ciento más respecto a marzo de 2009.

Por ramas, los afiliados al Régimen Especial Agrario contabilizaron 837.819, un 5,8 por ciento más y el único junto a Empleados del Hogar (+1,65 por ciento) que arroja datos positivos. Los demás regímenes descienden entre más de un -6,9 (Carbón) y un -2,7 (Mar).

En concreto, los afiliados al Régimen Especial del Mar totalizaron 65.465 (-2,77). De estos, 51.135 (-2,94 por ciento) trabajaban por Cuenta Ajena y 14.330 (-2,16 por ciento) por Cuenta Propia.

Por último, los afiliados del sector al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos fueron 286.831, cifra que indica un -4,3 por ciento con 13.065 adscritos menos.

En la tasa general de afiliados, el número total ascendió a 17,59 millones de personas de las que 13,25 millones pertenecen al Régimen General. Esta cifra apunta una caída del -2,57 por ciento en el total de las afiliaciones y de un -2,8 por ciento de las del Régimen General, siempre respecto a marzo de 2009.

Leer más...




El aceite de oliva español se va de gira

|

Con un presupuesto de 16,5 millones de euros, la Interprofesional llevará a cabo campañas de promoción en varios países comunitarios con un único objetivo: incrementar el consumo de este producto tan español.

Madrid.
Silvia González Cerredelo

La Interprofesional del Aceite de Oliva de España ha puesto en marcha una campaña de promoción a nivel europeo con un presupuesto de 16,5 millones de euros para los próximos tres años. Está dirigido a aumentar el consumo de aceite de oliva en España, Francia, Reino Unido, Bélgica y Holanda.

Para la presidenta de la Interprofesional, Teresa Pérez, "hemos puesto en marcha la campaña más ambiciosa del sector" gracias, ha dicho, "a un estudio que demuestra el alto potencial de crecimiento del consumo de aceites de oliva en los mercados europeos".

Ha recordado que España abastece directamente a Francia el 58 por ciento del aceite de oliva que consumo y a Reino Unido, el 53 por ciento.

Los mensajes de la campaña dependerán del país. Por ejemplo, en España el eje de la comunicación será "Aceites de Oliva. El Corazón de la Dieta Mediterránea. Con todo tu amor"; en Reino Unido "Aceites de oliva. El sabor de la Vida", o en Francia, Holanda y Bélgica, "Una vida de rico está bien. Una vida de lujo es mejor".

Leer más...




Conjugar la conservación y el aprovechamiento de los montes es posible

|

Para Espinosa, la clave está en convertir los excedentes de la naturaleza en renta local. Hoy en Segovia también se ha presentado el Libro Verde los principales problemas y las herramientas disponibles para garantizar su protección de los bosques.

Madrid.
Silvia González Cerredelo

La gestión de los recursos naturales del monte debe hacer compatible su aprovechamiento y su conservación. Así lo ha dicho esta mañana la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, durante la inauguración de la Conferencia sobre Protección de Bosques que se celebra hoy y mañana en Valsaín, Segovia.

Ha indicado que la conservación de los montes necesita que se encuentren las fórmulas idóneas de promoción de aquellos aprovechamientos multifuncionales que sirven a la vez para el mantenimiento de los procesos agroecológicos y para la generación de rentas agrarias, ganaderas y forestales.

Para Espinosa "la conservación de la naturaleza, cuando se hace de forma inteligente, no es incompatible con el aprovechamiento económico".

En este sentido, ha explicado que conservar un monte no significa parar, detener o prohibir, sino "convertir los excedentes de la naturaleza en renta local" preservando con ello los capitales naturales para que sigan produciendo renta, paisaje y biodiversidad.

LIBRO VERDE

Para abrir el debate sobre cómo garantizar las funciones forestales ante el impacto del cambio climático surge el Libro Verde sobre protección de Bosques e Información Forestal en la Unión Europea.

Se ha presentado hoy durante la Conferencia y expone la situación de los bosques europeos y su relevancia global, señalando sus principales problemas y las herramientas disponibles para garantizar su protección.

Recoge también que es posible aumentar aún más la explotación sostenible de la madera en Europa aunque advierte que esto exigirá un mayor esfuerzo en materia de información para encontrar el equilibrio entre la competitividad de las industrias dependientes de los bosques, la viabilidad económica, el medio ambiente, la fragmentación de la propiedad y la motivación de los propietarios de los bosques.

Leer más...




El río Furnia cuenta con un aula de la naturaleza propia

|

La concejalía de Medio Ambiente de Tomiño ha puesta en marcha un aula abierta de la naturaleza de río Furnia, situado en la parroquia de Amorín.

El aula «pretende dar a conocer y ayudar a valorar el ecosistema que se forma alrededor del río», avanzó Santiago Vergara.

La ruta tiene un recorrido de 1.600 metros de longitud y una duración aproximada de una hora. Varios paneles informativos recogen la biodiversidad y característica de la flora de esta zona.

Leer más...




Estudian los anillos de antiguos árboles neocelandeses para comprender el cambio climático

|

Científicos de la universidad de Oxford y de la universidad de Exeter, en el Reino Unido, planean desenterrar registros climáticos de 30.000 años, antes de que éstos se pierdan para siempre.

Estos registros consisten en los anillos de antiguos árboles cauri preservados en Nueva Zelanda. A partir de dichos anillos, se puede desentrañar el secreto de las fluctuaciones climáticas desde el final de la última glaciación terrestre, es decir, desde hace unos 12.000 años.

La madera de los ancianos árboles cauri, de enormes dimensiones, podrían proporcionar información detallada sobre cambios climáticos extremos, abruptos y rápidos en momentos en los que se produjeron migraciones humanas significativas a lo largo del planeta, explican los científicos.

Los investigadores piensan que el estudio de estos árboles y los resultados que se deriven de él ayudarán no sólo a comprender los cambios climáticos del pasado, sino también a predecir los del futuro.

Leer más...




AIA La 8ª Feria de Colección contará con 47 viveristas

|

A falta de un tres semanas para que se celebre la 8ª Feria de Colección (24 y 25 de abril), ya se conoce que participaran en el evento 47 viveristas (15 del País Vasco, 10 de España, 21 de Francia y 1 de Italia). De éstos 3 viveristas participaran por primera vez este año, en concreto: Lepage: interesante colección de vivaces (Francia); Arboreco: Frutales antiguos (Cataluña) y, el vasco Eusebio López, con su colección de camelias.
En la presente feria se podrán ver y adquirir plantas de los cinco continentes: cactus, hortalizas ecológicas de selección, Iris, Peonías, Bambúes y gramíneas, Pelargoniums, Salvias, Hydrangeas, Orquídeas, árboles y arbustos de colección, plantas de Australia y Nueva Zelanda, frutos del bosque y frutales antiguos, fucsias, begonias, bonsáis, plantas culinarias y aromáticas, plantas carnívoras, cítricos, plantas tropicales, Tillandsias y Bromélias, plantas de Patagonia, coníferas enanas y arces, bulbos, camelias, etc.
Ya se conoce el listado completo de participantes asi como la especialidad de cada uno, que lo desgranaremos en una próxima ocasión. Una feria que contará como siempre con gran participación.

Leer más...




Descubren en Etiopía fósiles de insectos de 95 millones de años de antigüedad

|

"Este ámbar etíope es de una gran importancia para mejorar nuestro conocimiento de la historia evolutiva de los artrópodos terrestres, las plantas y los hongos", dice en su informe el grupo de científicos encabezados por Alexander Schmidt de la Universidad de Gotinga, en Alemania, publicado por la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA" (PNAS).

El ámbar contiene fósiles de especies prehistóricas de avispas, polillas, escarabajos, una araña y el ejemplar de hormiga más antiguo encontrado en lo que fue el antiguo Gondwana.

Gondwana era uno de los dos macrocontinentes que formaban entonces la Tierra -junto con Laurasia- y que hoy se ha dividido en África, Sudamérica, Arabia, India y Oceanía.

Los restos encontrados provienen de la era cretácica, cuando los dinosaurios poblaban la tierra, aunque también fue durante este período cuando empezaron a desarrollarse nuevas especies de mamíferos y de aves.

Al mismo tiempo, fue en el cretácico cuando aparecieron en la Tierra las plantas con flores, que no existían antes y que condicionaron la aparición y evolución de nuevas especies de insectos, entre ellas las hormigas.

Según los investigadores, el descubrimiento de estos fósiles arrojará luz sobre la evolución de las hormigas, que pasaron de ser una especie rara durante el cretácico a convertirse en "el animal social más diverso y ecológicamente dominante en el mundo durante el paleógeno", que es la era prehistórica que siguió al cretácico.

La era cretácica finalizó hace 65 millones de años, coincidiendo con una extinción masiva de especies que significó la desaparición de los dinosaurios, pero en la que los pequeños mamíferos y aves pudieron sobrevivir, dando origen a la actual fauna del planeta y a los seres humanos. EFE

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad