Ultimas noticias:




El Prado celebra mañana su 190 aniversario con entrada gratis al museo

|

El Museo del Prado celebra mañana su 190 aniversario con el acceso gratuito a su colección permanente y a la exposición temporal «Juan Bautista Maíno (1581-1649)», así como con la posibilidad de participar en una serie de itinerarios guiados programados para este día.
La exposición dedicada a Maíno, inaugurada el pasado 20 de octubre, reúne en primicia casi toda la producción conocida de uno de los artistas más originales del siglo XVII y está compuesta por 35 de las cuarenta obras atribuidas al pintor y 31 pinturas de los autores que más influyeron en su formación, entre ellos Caravaggio, Guido Reni y Carracci.


El público que acuda al Prado mañana tendrá además la oportunidad de participar gratuitamente en los itinerarios guiados para visitar tanto la exposición dedicada a Maíno, como las nuevas salas dedicadas al siglo XIX.


La celebración del 190 aniversario del Museo del Prado finalizará a las 19.00 horas con un concierto extraordinario en el que Agustín Álvarez, especialista en música antigua, interpretará obras francesas y españolas del siglo XVIII.
El público que acuda al Prado mañana tendrá además la oportunidad de participar gratuitamente en los itinerarios guiados


Historia de un museoEl Prado abrió sus puertas al público el 19 de noviembre de 1819 con el nombre de Museo Real de Pinturas. De los 1.531 cuadros almacenados en ese momento en el museo se expusieron 311, repartidos en las tres primeras salas habilitadas: los dos salones que flanquean la rotonda del cuerpo norte, que son los menos dañados en sus bóvedas, y la antesala de acceso a la gran galería.


El museo permaneció entonces abierto ocho días seguidos, desde las 9:00 a las 12:00 horas.

Después de esos días inaugurales, el público en general sólo podía visitarlo los miércoles y la apertura quedaba restringida el resto de la semana a los copistas, estudiosos y aquellas personas con una autorización o recomendación escrita.

Leer más...




Factores psicológicos asociados al desarrollo del cáncer

|

El cáncer ha seguido aumentando tanto en Chile como en muchos otros países. Entre las distintas causas potenciales que han sido estudiadas, destacan - como muy relevantes - las psicológicas (algunos la consideran como una enfermedad psico-somática).



La Dra. Louise Hay se ha abocado, a lo largo de varias décadas, a encontrar "las causas mentales de las enfermedades físicas". Ella misma sufrió de un cáncer de vagina y - según su testimonio - se sanó a sí misma con la ayuda de su profesor, en 6 meses, sin quimioterapia ni radioterapia.



La Dra. Hay recalca que, si el paciente no cambia su pauta mental, el cáncer reaparecerá aunque haya sido totalmente extirpado en la misma zona corporal o en otra. Es la misma persona la que vuelve a re-crear la enfermedad, ya que solemos estar ciegos a nuestras propias pautas mentales. Se sabe que el cáncer tiene un alto nivel de reincidencia.



Los hallazgos de Louise apuntan a que el cáncer se asocia a la presencia de una sensación de un muy hondo resentimiento, el cual la misma persona siguió alimentando a lo largo tiempo, hasta que literalmente le va carcomiendo el cuerpo. El enfermo siente que, en el pasado, sufrió una profunda herida o aflicción; se fue cargando de un odio que, con el paso del tiempo, se va transformando en una acumulación de rencores que lo fueron corroyendo por dentro, llegando a creer que ya todo es inútil.



Específicamente respecto al cáncer de colon, por ejemplo, explica que, generalmente, el paciente se estuvo revolcando por años en el fango del pasado, en pensamientos negativos antiguos. Concluye que, sin la liberación de esos rencores, sin el perdón, no es posible una sanación duradera.



Por su parte, desde hace décadas que la Psicología de la Salud está intentando delimitar aquellos factores de índole psicológica que puedan estar incidiendo en la aparición del cáncer. Es así como se ha podido llegar a establecer un perfil aproximado de las mujeres con tendencia a sufrir cáncer de mamas: se sienten sobre-exigidas por el medio, son auto-exigentes, no se dan tiempo para ellas mismas, se cuidan poco, con baja auto-estima, con dificultades para poner límites, con una pobre vida sexual y que han arrastrado por años crisis de pareja, culminando en una negativa a cuidar de sí mismas.

Leer más...




De la timidez al aislamiento social enfermos de timidez

|

La timidez extrema acompañada de un cuadro de ansiedad social puede generar un problema de aislamiento y dañar la forma de relacionarse con los demás

De carácter introvertido

A diferencia de las personas extrovertidas que prefieren las actividades grupales y se encuentran cómodas en ambientes más bien estimulantes y dinámicos en los que interaccionar con el mundo exterior, las que muestran un carácter introvertido optan por no exponerse de forma constante a estas situaciones. Ahora bien, esta menor actividad social no significa que carezcan de habilidades para interactuar con los demás, sino que se sienten abrumadas con mayor facilidad ante un grupo de personas numeroso, más aún si son desconocidas. Por esta razón muestran una mayor comodidad y seguridad en ambientes íntimos y grupos reducidos.

Este carácter introvertido se relaciona con una actividad cerebral elevada que provoca que las personas se muestren más pendientes de sus propios pensamientos y no de la información que procede de fuera. Procesan la información del exterior hacia su propio interior, en lugar de hacerlo hacia el exterior con el fin de interaccionar con otras personas, como haría una persona extrovertida.

Lejos de ser un problema, la introversión es una dimensión de la personalidad que no debe tener consecuencias para la salud psicológica, sino que se limita a determinar la forma de relacionarse con el mundo. Los individuos introvertidos son más reservados, pero su mundo interior es, en general, más rico, mientras que los extrovertidos se prestan menos atención a sí mismos, pero son más sociables.

Las personas introvertidas son reservadas pero tienen un mundo interior rico, mientras que los tímidos son aquellos que sienten miedo ante ciertas situaciones sociales


La timidez

Es habitual que las personas introvertidas tarden más tiempo en generar confianza en los demás, a mostrarse menos expresivas, e incluso, algo retraídas, lo que en ocasiones hace que se las califique de tímidas. Las personas de su entorno tienden a alentarles, de forma insistente, a que hablen y se comuniquen con naturalidad para generar confianza. Sin embargo, esta actitud tan generalizada, lejos de beneficiar al interlocutor más retraído, provoca que se sienta aún peor porque se le está pidiendo que se muestre como no es en lugar de darle tiempo para ganar confianza, sin prisas ni obligaciones. De esta manera consigue encontrarse cómodo sin ser protagonista, al mismo tiempo que disfruta, de una manera más pausada, de la compañía de amigos y familiares.

Aunque introversión y timidez se utilizan indistintamente para referirse a una misma persona no son lo mismo. La timidez implica cierta dificultad para relacionarse con los demás. A una persona tímida le gustaría disfrutar de forma activa de la interacción con otros individuos pero no puede hacerlo por el miedo que siente ante los demás, en particular, ante los desconocidos. Sus inhibiciones sociales le provocan ansiedad y si estos temores se agravan puede llegar a sufrir cuadros de ansiedad social o fobia social. Este tipo de trastornos suelen provocar comportamientos extraños que se traducen, sobre todo, en evitar la interacción social de forma deliberada.


Miedo a la relación social

Cuando la timidez se convierte en un problema de ansiedad ante determinadas situaciones que exigen un comportamiento social extrovertido se puede generar un comportamiento en el que el afectado rehuya cualquier tipo de contacto personal e íntimo con los demás. Por norma general, se trata de personas que sufren ansiedad elevada y con dificultades para afrontar sus miedos, por lo que no acuden a ningún especialista para que les ayude, ya que perciben la interacción con el terapeuta como amenazante.

La timidez extrema que acompaña a la ansiedad social puede generar un problema de aislamiento. Estas personas buscarán contextos en los que no sea obligatorio relacionarse, para lo que evitarán todo tipo de contacto social. Una "conducta evitativa" que merma las posibilidades de llevar una vida normal, ya que la especie humana es social y es casi imposible sobrevivir sin relacionarse.

Aunque pocas veces el miedo a la relación social conlleva un aislamiento casi total, pueden darse casos de gravedad que inhabiliten a la persona, no sólo en un sentido social, sino también personal por el malestar generado. Son individuos conscientes de lo que les ocurre, pero que se sienten incapaces de superar esta situación, por lo que buscan el aislamiento constante. Una práctica que les hace sufrir como consecuencia del miedo que sienten al exponerse a los demás.
Cómo salir del aislamiento

Las personas que sufren este tipo de aislamiento social pueden rebajar el grado de timidez extremo y aumentar su capacidad para convivir en sociedad. Para ello se recomienda acudir a un especialista que proporcione un ambiente cálido e íntimo en el que sentirse cómodo. Por otro lado, el uso de las nuevas tecnologías puede ser un primer paso para iniciar una interacción social de forma indirecta. Sin embargo, sólo debe recurrirse a esta opción como una vía más para socializarse y no como la única.

Las personas con dificultades para relacionarse no deben obsesionarse ni pretender convertirse en individuos extrovertidos y totalmente sociables porque esta obsesión no genera más que ansiedad.

Su objetivo más inmediato será convertirse en una persona más sociable. ¿Cómo se consigue? Mediante la búsqueda de situaciones en las que la persona se sienta cómoda, como contactos breves y cotidianos que sirvan para reducir los miedos.

Entre las más recomendables se encuentra la de acudir a las tiendas del barrio y ser amable con los dependientes que, con seguridad, les responderán con el mismo trato.

Esta experiencia servirá para que no se perciba a los demás como seres amenazantes.

También pueden realizarse otras actividades que no impliquen una interacción íntima con los demás, como apuntarse a una actividad o curso breve en un grupo reducido, como un gimnasio o un club deportivo donde nadie espere de esta persona un gran esfuerzo para relacionarse. Lo prioritario es mantener el contacto con otras personas, aunque éste sea superficial, porque un aislamiento social persistente puede generar tal sentimiento de soledad que podría acabar en intensos sentimientos de tristeza o depresión.

Leer más...




Ventajas psicológicas del deporte en los jóvenes

|

Ejercitar los músculos sociales

Bien utilizado, el deporte contribuye el desarrollo psicológico y social de niños y adolescentes

Mientras que los mayores encuentran en el deporte una vía para controlar su peso y una forma de mantener una vida saludable, para menores y adolescentes el deporte en equipo puede ser un modo de socialización e integración. Practicado de forma sana, el deporte facilita las relaciones humanas en un contexto lúdico y permite aumentar la autoestima y la seguridad en uno mismo. Aunque padres y profesionales deben procurar que los jóvenes entiendan esta práctica deportiva como un juego y no como un sistema para fomentar la competitividad.
Menores con dificultades para relacionarse

Los niños que no destacan en la escuela por sus habilidades de trato con los demás compañeros pueden encontrar en el deporte la oportunidad de relacionarse con personas diferentes en un contexto informal y divertido. Practicar ejercicio en grupo facilita la relación entre los menores y su colaboración mutua para lograr un objetivo común. De esta manera se rompen las barreras de comunicación para muchos niños y adolescentes introvertidos o tímidos que no gozan de la complicidad y aceptación de sus compañeros.
En estos casos se recomienda practicar deportes en equipo, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

Estar atentos de que se trata de un equipo en el que prima el buen ambiente y la colaboración entre compañeros.

Comprobar que el menor se lleva bien con los demás y que ello facilita su integración y desarrollo de habilidades sociales.

Cerciorarse de que no se le discrimina dentro del equipo, ni por sus compañeros ni por el entrenador.

Asegurarse que los niños más retraídos participen a gusto en el equipo y que disfruten de la actividad, ya que puede suceder que se sientan incómodos y no lo expresen.

Evitar los cambios de equipo sin el consentimiento del menor.

Los jóvenes muy tímidos se adaptan con más facilidad a un grupo nuevo de personas si ya conocen a alguien de confianza dentro del equipo.
Los deportes individuales no se centran tanto en desarrollar la colaboración entre compañeros, sin embargo aportan otras ventajas y cuestiones a tener en cuenta:

Las personas más tímidas se sienten más cómodas en actividades deportivas en las que no participe un gran número de personas.

Muchos niños y adolescentes se desenvuelven y rinden mejor cuando no dependen de los demás.

Los deportes individuales ofrecen más oportunidades para fomentar la autonomía y la creatividad, lo que aumenta la confianza en uno mismo.

A los jóvenes más impulsivos y transgresores con las normas, discriminados en el contexto de un equipo, les favorece depender sólo de ellos mismos, aunque reciban atención individualizada por parte del entrenador.

Si el deporte por el que se inclina el menor es individual, es importante que parte de la actividad se desarrolle en grupo, de esta manera se promoverá una mínima socialización a partir de juegos colectivos.

Los padres son los responsables de ayudar a digerir los errores o las derrotas si se practica ejercicio de forma individual, ya que el menor que no cuenta con un equipo que le apoye ante las dificultades puede sentirse sobrecargado.

A los menores más extrovertidos no les convienen los deportes individuales, puesto que podrían aburrirse con facilidad y dejar de practicarlos.
Menores con problemas de autoestima

El ejercicio puede ser muy beneficioso para menores con problemas de confianza y malos resultados académicos. La actividad deportiva les permite poner en práctica otras habilidades fuera del contexto escolar y desenvolverse en un entorno en el que se sienten en igualdad de condiciones respecto a sus compañeros.

Mediante el deporte se mejora la percepción de uno mismo cuando se descubren cualidades desconocidas como resultado de practicarlo día a día. Perfeccionadas las capacidades físicas, el menor gana confianza, aunque sea en un terreno diferente al rendimiento intelectual. Además, ante los aciertos deportivos, los padres tienen la oportunidad de reforzar su autoestima y aprovechar para enseñar a tolerar el error y la derrota evitando el dramatismo y la pérdida de confianza. El deporte facilita que el cerebro esté más activo, por lo que ayuda a la concentración y, de manera indirecta, a favorecer el rendimiento escolar.
El deporte para fomentar valores educativos

Los deportes en equipo fomentan valores educativos útiles para el desarrollo infanto-juvenil. Sentirse parte de un grupo facilita el desarrollo de valores como la generosidad y el compañerismo, a la vez que permite aprender a compartir experiencias como la alegría y la decepción con los compañeros. Por eso, los niños y adolescentes más rebeldes y con dificultades para seguir las normas encuentran la oportunidad de fomentar la tolerancia a la frustración por verse obligados a ceder ante las indicaciones de un líder -representado por la figura del entrenador- y no actuar de forma impulsiva según sus deseos.

El deporte también fomenta la responsabilidad, ya que enseña a mejorar a partir de los propios errores, y los menores perciben que controlan su evolución como personas. Además, seguir un horario de entrenamiento y cumplir con los compromisos deportivos -disciplina- también ayuda.
El deporte no lo es todo

Los adultos, tanto padres como entrenadores, deben asegurarse de que el deporte influya de manera positiva en los menores. Un aspecto a tener en cuenta sobre todo cuando se trata de deportes que implican competición, en los que el resultado puede generar frustraciones difíciles de asimilar para personas de corta edad. Pero no es el único elemento a controlar. Se debe constatar que el deporte elegido no fomente la discriminación. En numerosas ocasiones, sólo destacan algunos de los integrantes del grupo y se dejan en un segundo lugar los que muestran menos habilidades. Una práctica perjudicial para quienes sufren de una baja autoestima respecto al resto de compañeros.
Los padres y entrenadores deberán estar atentos a las siguientes cuestiones:

Reforzar aspectos como la deportividad, el respeto, el esfuerzo realizado y el espíritu de superación ante resultados negativos.

Evitar una mentalidad perfeccionista y obsesiva para rendir a un nivel óptimo que acarree frustraciones constantes.

Considerar la práctica de otra actividad si se observa que la autoexigencia excesiva perjudica al menor.

Entrenadores y padres deben centrarse lo justo en el resultado competitivo para evitar que el menor sólo esté satisfecho cuando gana.

Valorar siempre lo positivo de cada evento, sin alterarse por los errores que se hayan podido cometer.

Asegurarse de que el deporte es una actividad en la que se disfruta para evitar el estrés y el abandono prematuro.

Los adultos que se encuentran implicados en la actividad deportiva deben dar ejemplo con su actitud y no ser un modelo negativo.

Los adultos nunca deberán preguntar por el resultado de un partido o competición, sino que tienen que interesarse por si se lo han pasado bien o no.

Cuando los adolescentes ya no rinden lo suficiente como para continuar su trayectoria en equipos de mayor nivel, y se ven obligados a dejar el deporte que ha ocupado su tiempo libre y al que han dedicado tanto esfuerzo, deben buscarse alternativas para no abandonar las bondades de practicar un deporte.

Leer más...




Terapia de Pareja: cuestionarios de evaluación de la relación de pareja

|

John Gottman (1942), Profesor Emérito de Psicología, director del Laboratorio de Investigación de la Familia de la Universidad de Washington es reconocido como experto mundial en estabilidad marital. Gracias a sus años de experiencia analizando el ecosistema matrimonial, Gottman ha logrado tal precisión que, sostiene, puede predecir con una exactitud del 94% cuáles parejas recién casadas terminarán separándose en los próximos tres a seis años.

Entre los instrumentos de estudio que utiliza se encuentran ciertos cuestionarios cuyo objetivo es evaluar determinados aspectos del funcionamiento de la pareja. Los profesionales los consideran como una primera aproximación que, a grosso modo, iluminan aquellas áreas de la relación que ameritan una mayor profundización.

Dichos cuestionarios han sido difundidos como autotest para el público en general en distintos medios de comunicación. Los puntajes obtenidos, que supuestamente serían indicativos del estado de la relación, son muy cuestionables y pueden prestarse para malosentendidos, especialmente si no se cuenta con un especialista a quien recurrir para aclarar las dudas que puedan surgir.

En primer lugar, cabe recalcar que los resultados que se obtienen no son, en absoluto, indicadores fehacientes de la calidad de la relación, sino que solamente corresponden a la percepción subjetiva de uno de los miembros de la pareja y, usualmente, estarían midiendo cómo esa persona evalúa su relación en este momento en particular.

En segundo lugar, quisiera advertir que, a los cuestionarios que se presentan a continuación, les hice algunas pequeñas modificaciones de redacción y de graduación:

1) Conozco las más importantes aspiraciones y esperanzas vitales de mi pareja.

2) Conozco las principales preocupaciones actuales de mi pareja.

3) Conozco los tres momentos más importantes de la vida de mi pareja.

4) Puedo fácilmente señalar los 3 aspectos que más admiro en mi pareja.

5) Procuro tener tiempo libre para disfrutarlo con mi pareja.

6) Nuestras relaciones sexuales son generalmente satisfactorias.

7) Mi pareja es una de mis mejores amistades.

8) Mi pareja me confiesa cuando ha tenido un mal día.

9) Normalmente beso y acaricio con afecto a mi pareja.

10) Estoy verdaderamente interesado/a en las opiniones de mi pareja.

11) Aprendo mucho de mi pareja, incluso en las cosas en que no estamos de acuerdo.

12) Siento que lo que digo es importante para mi pareja cuando tomamos decisiones.

13) Soy capaz de admitir que me he equivocado.

14) Incluso cuando estamos en desacuerdo puedo mantener el sentido del humor.

15) Mi pareja es capaz de calmarme cuando estoy enfadado/a.

16) Siento que mi pareja y yo hacemos un buen equipo.

17) Cuando discutimos, ganar no es el objetivo para ninguno de los dos.

18) Acepto que hay cosas que nunca resolveremos.

19) Compartimos valores similares en cuanto a los roles de cada uno.

20) Siente que ambos tenemos y compartimos muchos recuerdos agradables.

Puntaje: sumar todas las respuestas afirmativas

13 o más: es altamente probable que la relación va a ser estable en el tiempo

7 a 12: pareciera que están pasando por un momento crucial y sería conveniente que ambos reflexionaran qué podrían hacer para facilitar que la relación permanezca en el tiempo.

6 o menos: el riesgo de separación parece alto y sería recomendable que conversaran seriamente

Entre sus hallazgos, Gottman ha encontrado que la amistad es una de las características más importantes de una relación de pareja estable y satisfactoria. El siguiente cuestionario apunta a enterarse cuánto conocemos a nuestra pareja y su mundo interior:

1. Puedo nombrar el mejor amigo de mi pareja.

2. Conozco cuáles son los momentos estresantes que mi pareja tiene que enfrentar.

3. Conozco los nombres de las personas que han irritado a mi pareja en el último tiempo.

4. Puedo nombrar algunos de los sueños que tiene mi pareja para su vida.

5. Estoy enterado de la filosofía de vida de mi pareja.

6. Puedo listar los parientes con quienes mi pareja tiene conflictos.

7. Siento que mi pareja me conoce muy bien.

8. Cuando estamos separados, recuerdo y pienso en mi pareja.

9. Normalmente le expreso mi cariño a mi pareja besando y acariciando.


10. Siente que mi pareja realmente me respeta.

11. Siento que hay pasión en nuestra relación.

12. Intentamos que algo de romance forme parte de nuestra relación.

13. Mi pareja aprecia las cosas que yo hago en la relación.

14. A mi pareja le gusta mi personalidad en general.

15. Nuestra vida sexual es mayoritariamente satisfactoria.

16. Al final del día a mi pareja le agrada verme.

17. Mi pareja es uno de mis mejores amigos.

18. Nos encanta conversar entre nosotros.

19. En las discusiones que tenemos, los dos tenemos influencia sobre el otro y damos nuestros argumentos.

20. Mi pareja me escucha respetuosamente, aunque no concuerde conmigo.

21. Mi pareja es una gran ayuda al momento de resolver problemas.

22. Generalmente concordamos en nuestros valores y metas en la vida.

Puntaje: sumar todas las respuestas afirmativas

15 o más: existe una gran fortaleza en la relación

8 a 14: pareciera que están pasando por un momento crucial. Hay muchas ventajas que pueden aprovechar, pero también existen deficiencias que requieren su atención.

7 o menos: la relación puede tener problemas serios. Sería altamente recomendable que trataran de solucionar los conflictos.

Otra forma de evaluar el estado de la relación de pareja y, eventualmente, enfrentar preventivamente la situación, es identificar las posibles señales iniciales de deterioro:

1) Cuando estoy con mi pareja, muchas veces quisiera estar en otro sitio.

2) Muchas veces siento que existe tensión entre nosotros.

3) Creo que mi pareja apenas conoce mis pensamientos.

4) Siento que deberíamos estar más cercanos en estos momentos.

5) Mi pareja ha deseado estar sola últimamente.

6) Hemos estado peleando más últimamente.

7) No siento que haya habido mucha diversión en nuestra vida últimamente.

8) Pequeños problemas tienden a entrar en una escalada.

9) Siento que hemos estado dañando nuestros sentimientos últimamente.

10) Siento que realmente deberíamos hablar.

Puntaje: más de dos afirmaciones podrían estar indicando la existencia de algunos problemas

Leer más...




El trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

|


Síntomas obsesivos en la infancia, trastorno en el adulto

Sufrir obsesiones y rituales compulsivos en la niñez predispone a padecer trastorno obsesivo compulsivo en la edad adulta

Cerca del 8% de los niños sufre obsesiones y rituales compulsivos. Al crecer, por norma general, se produce una remisión definitiva de esta conducta y muy pocos desarrollan el llamado trastorno obsesivo compulsivo (TOC), un mal que sufre el 2% de la población. Sin embargo, ahora un nuevo estudio internacional asegura que la reiteración de estos síntomas durante la infancia podría multiplicar la posibilidad de desarrollar TOC en la edad adulta. Es en esta edad cuando padecer esta enfermedad se convierte en un gran problema, por su cronicidad y difícil tratamiento. Centrar los esfuerzos terapéuticos en estos niños podría ayudar a reducir las cifras de afectados de esta enfermedad.

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un estado en el que se muestra un sentimiento de compulsión por realizar una acción, persistir en una idea, recordar una experiencia o insistir sin sentido en asuntos abstractos. Este sentimiento, además, causa malestar intenso e interfiere en la vida cotidiana de quien lo padece, tanto en las actividades laborales como en las relaciones sociales y las rutinas diarias. La mayoría de las personas que lo sufren reconocen que sus obsesiones proceden de su propia mente, y se oponen tanto a ellas como a las actitudes compulsivas que se derivan. No obstante, no consiguen evitarlo.

La combinación de las dos palabras, obsesión y compulsión, explica todos estos síntomas y da nombre al trastorno. La primera se refiere a pensamientos, ideas, temores o imágenes que se presentan de forma persistente y recurrente y que causan malestar. Las compulsiones (o rituales compulsivos) se refieren a las conductas o pensamientos repetitivos y estereotipados destinados a reducir el malestar que generan estas obsesiones (lavarse las manos con frecuencia, no pisar determinados sitios al andar, contar de forma insistente o rezar, etc.).

Los principales focos de obsesión son la limpieza y el lavado, la comprobación ante la duda, el coleccionismo y la acumulación sin medida, el recuento y la repetición, y el exceso de ordeny la organización.
Control en la infancia

El TOC suele aparecer a edades jóvenes, pero su inicio puede abarcar desde la escuela hasta la edad adulta. Éste es un dato positivo: en adultos supone una enfermedad crónica y un grave problema terapéutico, por lo que si se trata en la infancia se podrían evitar su desarrollo posterior y muchos diagnósticos tardíos. Así lo asegura un estudio multinacional reciente que por primera vez ha hecho un seguimiento de diversas variables psicológicas a largo plazo, desde el nacimiento hasta la edad adulta.

Las personas que sufren este trastorno reconocen sus obsesiones y se oponen a ellas y a las actitudes compulsivas que se derivan sin éxito

También es el primer estudio en relacionar los síntomas obsesivos y los rituales compulsivos en la infancia con el riesgo de padecer un TOC en la edad adulta. El estudio confirma lo que cerca de un 33% de adultos con un TOC asegura: que sus síntomas ya habían aparecido durante su infancia. Este trabajo lo ha llevado a cabo un equipo internacional coordinado por el investigador español Ángel Fullana, miembro del Departamento de Psiquiatría y de Medicina Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e investigador del King's College de Londres.

Los resultados, que confirman que la reiteración de conductas obsesivas durante la infancia aumenta el riesgo de desarrollar un TOC en la edad adulta, inciden en la necesidad de enfocar los esfuerzos preventivos en los niños con estos síntomas, ya que se ha comprobado que en el resto de la población este riesgo es menor.

Aunque los datos provienen de Nueva Zelanda, estos pueden, según los investigadores, extrapolarse al contexto español, ya que las características y la incidencia de este trastorno son similares en todas partes. La investigación se ha elaborado a partir de los datos del llamado "Estudio Dunedin", que desde hace 36 años se está realizando en Dunedin (Nueva Zelanda) con una muestra de 1.000 personas.

Los investigadores evaluaron la evolución de dos variables en diversos momentos de la vida de los participantes (11, 26 y 32 años). Una de estas variables fue la presencia reiterada de ideas obsesivas (pensamientos recurrentes y no deseados de poder hacer daño ajeno, por ejemplo). También fueron evaluados rituales compulsivos como la necesidad de lavarse las manos de manera reiterada, de comprobar una y otra vez pequeñas tareas cotidianas o de hacer acciones repetidas sin sentido. Los resultados mostraron que un 8% de los niños estudiados a los 11 años presentaban síntomas obsesivos, los cuales mostraron tener seis veces más probabilidades que el resto de desarrollar TOC en la edad adulta.
Diagnóstico y tratamiento

Los resultados, según el experto, no deben crear alarma, ya que estos síntomas "son muy habituales entre los ocho y los diez años de edad, y la frecuencia de la enfermedad en la edad adulta no llega al 2%", por lo que los porcentajes varían bastante. Lo cierto es, sin embargo, que el TOC es una enfermedad infradiagnosticada. Cerca de un millón de personas lo padecen en España, pero muchos pacientes tardan una media de nueve años en ir por primera vez al médico, algo que dificulta mucho su tratamiento.

Diversos estudios han observado, además, que los pacientes pasan una media de 17 años desde el inicio del TOC hasta que obtienen el tratamiento adecuado, o que es muy fácil que una persona con la enfermedad guarde secretamente sus síntomas. Estos aspectos dificultan aún más el diagnóstico. El TOC viene condicionado por antecedentes familiares con la enfermedad. Por la eficacia de los antidepresivos inhibidores de recaptación de serotonina (ISRS) usados en el tratamiento del TOC, se cree que se debe a una alteración de la serotonina. Se han encontrado también alteraciones en la función en cicuitos cerebrales que comunican a los ganglios basales con la corteza cerebral, y en concreto en una zona llamada núcleo caudado.

Su tratamiento tiene un importante componente psicológico, basado en técnicas de exposición y prevención de respuesta para controlar la ansiedad. También consta de terapia farmacológica basada en la administración de antidepresivos. Para diagnosticar un TOC, los síntomas deben prolongarse durante más de una hora al día, provocar malestar o alterar de forma significativa la vida cotidiana de quien lo padece.
TOC INFANTOJUVENIL

Durante la infancia, se dan muchos comportamientos obsesivo-compulsivos que no corresponden al trastorno obsesivo compulsivo (TOC). El niño sano desarrolla rituales sin que estos interfieran en el resto de su vida y de su comportamiento. Puede jugar a no pisar las rayas de la acera mientras camina, llevar el día del examen un objeto concreto que considera que le da suerte, mostrarse muy meticuloso con sus pertenencias personales, ser autoexigente con sus estudios o comprobar que la puerta de la entrada está perfectamente cerrada cuando se queda solo en casa. Pero este chico es alegre, tiene amigos, es sociable, su proceso de aprendizaje es correcto y va bien en el colegio

En cambio, estos mismos rituales generan estados de ansiedad, de malestar y de falta de control a niños con un TOC. Cambia su comportamiento y su carácter, baja su rendimiento escolary les cuesta hacer amigos. Sus obsesiones se centran en temas sobre la muerte (posibilidad de morir ellos o algún pariente), en las diferencias sexuales entre niños y niñas (creyendo que no deben pensar en ello y que tener estas ideas no está bien), en las enfermedades de sus padres o de ellos mismos, en el miedo a contaminarse o en el temor de equivocarse.

Estas obsesiones se corresponden a rituales parecidos a los de los adultos, como lavarse de forma continua, limpiar constantemente, realizar comprobaciones una y otra vez, preocuparse de manera excesiva por el orden, acumular cosas sin desprenderse de nada o repetir de forma incesante una acción para que no pase "nada malo".

El TOC infantojuvenil puede empezar a manifestarse cuando el niño tiene entre ocho y nueve años, aunque se han registrado síntomas a la edad de tres y cuatro años. La edad de iniciomás frecuente se sitúa entre los 15 y los 20 años.

Aunque la prevalencia ronda el 2%, los expertos consideran que puede ser aún mayor si se tiene en cuenta lo difícil que resulta identificar casos de TOC entre esta población, tanto por ser una enfermedad que los familiares no saben reconocer o "niegan" como por tratarse de un trastorno psiquiátrico que se desarrolla con frecuencia asociado a otros trastornos psíquicos (e incluso muchos padres lo asocian a"rarezas "o "cosas de niños" que irán pasando con la edad).

Con un tratamiento adecuado, la mejoría del niño con un TOC es considerable y éste acaba por adaptarse y llevar una vida relativamente normal.

Para ello es necesario coordinar los esfuerzos de médicos, psicólogos, familiares y profesores, así como conocer las características del trastorno por parte de familiares y maestros para contribuir a su desarrollo y aprendizaje normal

Leer más...




Los 10 acontecimientos que revolucionaron Internet

|

El nacimiento de Wikipedia, así como el lanzamiento del iPhone o el de Facebook, están entre los diez principales acontecimientos que marcaron la década en internet, anunciaron el miércoles los organizadores de los «Webby Awards».

La Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales, con sede en Nueva York, anunciará en abril los laureados en la 14a. selección anual de los Webby Awards, que coronan la excelencia en varias categorías, tales como publicidad interactiva, actualidades, cine y video en línea.

La academia seleccionó los diez momentos considerados más importantes de la década en internet.

Por orden cronológico, se trata de:

-La expansión del sitio de subastas en línea Craigslist, cerca de San Francisco.

- El lanzamiento de Adwords (publicidad orientada por tema en el motor de búsqueda de Google) en el 2000.

- El cierre del sitio de archivos compartidos Napster en 2001.

-La introducción en bolsa de Google en 2004.

-La revolución de video en línea impulsada por YouTube.

-La extensión de la red de socialización Facebook más allá del público estudiantil.

-El lanzamiento del sitio de microblogs Twitter en 2006.

- La presentación del iPhone de Apple en 2007.

-La utilización de Internet en la campaña presidencial estadounidense en 2008.

-El empleo de Twitter durante las manifestaciones por la democratización de Irán en 2009.

Leer más...




Raúl Guerra Garrido obtiene el Premio de Novela Fernando Quiñones

|

Raúl Guerra Garrido obtuvo ayer el XI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones por La memoria de los sueños, una obra que se desarrolla en una sola jornada durante la cual el narrador va recordando, en un paseo por Madrid, trazos de su vida hasta llegar a ser escritor, intercalados con sus propios sueños. El madrileño se embolsará 30.000 euros por el galardón, que incluye la publicación del libro en la editorial Alianza.

Noemí G. Sabugal, natural de León, quedó finalista (6.000 euros) con El asesinato de Sócrates, una novela negra en la que un inspector de Policía maltratado por la vida investiga el asesinato de un escritor.

Leer más...




El Metropolitan neoyorquino ya expone el 'Retrato de un hombre' de Velázquez

|

El museo de Arte Metropolitano de Nueva York expone desde hoy Retrato de un hombre, una pintura recientemente atribuida por los expertos al maestro español Diego Velázquez y que forma parte de la muestra Velázquez redescubierto.

"Es de una presencia deslumbrante", subrayó el responsable del departamento de pintura europea del museo neoyorquino, Keith Christiansen, sobre esta pintura que desde hoy se puede contemplar junto a otros trabajos de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660) hasta el 7 de febrero de 2010.

Junto al misterioso Retrato de un hombre, el Metropolitan ha ubicado otros cuadros que pertenecen a sus fondos como los retratos del conde-duque de Olivares (1638), de la infanta María Teresa (1651) y de Juan de Pareja, además de la Cena en Emaús (1622-23). Incluye también un retrato de la infanta María Teresa, de Juan Bautista Martínez del Mazo (1612-1667), discípulo de Velázquez.

Christiansen explicó que al mirar al desconocido de esa pintura de Velázquez "uno se siente en contacto directo con el personaje. Lo imaginas, pero en vez de mirarte directamente, en una extraordinaria comunicación entre uno y la pintura, lo ves como situado tras un cristal tintado".

"Y es entonces cuando uno imagina el efecto de la pintura tras el barniz. Algunos cuadros no mejoran después de limpiarlos, pero éste se ha transformado", señaló el experto del museo neoyorquino.

Christiansen y el director del departamento de conservación del museo, Michael Gallagher, han calificado de "fascinante" la historia de esta pintura que durante muchos años estuvo colgada en la institución y que pasó por diversos cambios en cuanto su atribución e identificación, hasta que en septiembre pasado los expertos confirmaron que era un Velázquez. El profesor Jonathan Brown, autor de la obra más autorizada en inglés sobre el pintor español, lo ha reconocido como tal.

Tras eliminar varias capas de barnices y de su restauración, apareció el autógrafo del maestro español, que en esa tela reflejó de manera informal a un caballero, de mirada intensa y con rasgos semejantes al que se cree un autorretrato que Velázquez incluyó en su famoso Rendición de Breda, que está en el madrileño museo del Prado y fue pintado hacia 1634-35.

Los expertos del museo neoyorquino señalaron a la prensa que el mismo rostro de mirada "orgullosa, casi arrogante (de La Rendición de Breda), es el que nos mira aquí".

Retrato de un hombre, el nombre definitivo de la pintura, llegó a la colección de la institución en 1949 como parte del legado del banquero estadounidense Jules Bache (1861-1944). Bache, que dirigió una de las más importantes firmas de correduría bursátil de EEUU antes de la Segunda Guerra Mundial, era también un filántropo y coleccionista de arte, que adquirió obras de renombrados maestros como Rafael, Rembrandt, Tiziano, Durero, Gerard David, Giovanni Bellini, Sandro Botticelli o el mismo Velázquez. De origen alemán, el banquero estadounidense fue también uno de los grandes benefactores de la prestigiosa institución neoyorquina.

Pero antes de pertenecer a Bache, ese Velázquez fue adquirido hacia 1811 por Johann Ludwig Reichsgraf von Wallmoden-Gimborn, hijo ilegítimo de Jorge II de Inglaterra y más tarde perteneció a la colección de Jorge V, rey de Hanover y duque de Brunswick-Lüneburg y de Cumberland. En 1926 llegó a manos del banquero neoyorquino, que lo había adquirido al marchante Joseph Duveen.

En esa época la pintura fue considerada como un autorretrato del mismo Velázquez, y como tal se clasificó cuando años después entró a los fondos del Metropolitano, pero en 1963 se describió como una pieza perteneciente a la escuela del maestro sevillano y en 1979 se le quitó la asignación a Velázquez.

Nadie se dio cuenta de que su calidad se había diluido después de tantos retoques como se le hicieron y de la capa tan gruesa que tenía, además de un barniz muy descolorido. Ahora el profesor Brown describe la tela como "una pintura de estudio rápida, más bien informal, en la que la cabeza está más terminada que el traje y el fondo, que está ligeramente pintado de gris sobre un cálido rosado".

"Creo que es una pintura terminada, en el sentido de que el artista paró cuando quiso, y que no llegó al más alto nivel de acabado", dijo Gallagher, que subrayó que Velázquez lo pintó "con integridad y sinceridad. Es de una extraordinaria habilidad".

Algunas áreas de la obra, explicó, están tratadas someramente, con la calidad de un boceto, como ocurre con el jubón que sólo se sugiere, para resaltar el rostro y la intensa mirada del misterioso desconocido.

Consideró que "el delito de las restauraciones previas fue intentar darle un tono más acabado, oscureciendo algunas zonas y contorneado el cabello, que le daba un resultado más artificial".

El misterioso caballero retratado por Velázquez, dijeron los expertos, está ubicado "más como un observador que como un participante directo en la acción".

Leer más...




Más de 200.000 romeros veneran a la Virgen de Valme

|

Más de 200.000 personas han participado este domingo en la Romería de Valme de la localidad sevillana de Dos Hermanas, que traslada desde hace 115 años a la Patrona del municipio desde su templo en el centro de la localidad hasta la ermita en el Cortijo de Cuarto.

La romería partió a las ocho de la mañana para llegar sobre las poco antes de las dos de la tarde, desde donde inició el camino de regreso a las seis de la tarde para entrar en Dos Hermanas sobre las 21.30 horas.

Unos 800 caballistas y un cortejo formado por 18 carretas y 35 galeras acompañan a la Virgen de Valme, cuya carreta estará tirada por bueyes un año más, desde que en 2005 no fuera posible como consecuencia de la prohibición por lengua azul.

Por otra parte, entre las novedades destacó que con motivo del 150 aniversario de la restauración de la Ermita de Cuarto ésta lucirá un exorno especial, aunque aclaró que "los detalles no se conocerán hasta el mismo día de la romería".

La Virgen de Valme ha lucido un manto de terciopelo granate bordado con castillos, leones y flores de lis, que data de 1920 y, según apuntó el secretario de la Hermandad de Nuestra Señora de Valme Coronada, Hugo Santos, "destaca por su carácter simbólico, pues tiene bordados los emblemas de San Fernando y de los Duques de Montpensier".

La Virgen va sentada en su antigua jamuga, que se restauró para la peregrinación a Cuarto de junio de 2006 y que presenta la peculiaridad de que el respaldo del asiento está bordado en oro, también con castillos y leones.

Este trono antiguo es de madera, con apliques de plata, y tiene los bordes dorados. Fue realizada y donada por el tallista Manuel Cerquera en 1953, utilizándose en la romería desde entonces hasta 1972, por lo que con su uso este año "se recupera una estampa que no se veía desde hace 37 años".

De otra parte, señaló como "novedad desafortunada" la eliminación del nombre de la Virgen de la calle que da acceso desde Bellavista hasta el Cortijo de Cuarto, que desde 1969 se llamaba Camino de la Ermita de la Virgen de Valme y ahora es sólo Camino de la Ermita. "El Ayuntamiento de Sevilla no han respondido a los escritos que la hermandad presentó en julio y septiembre solicitando la reposición del nombre completo", lamentó.

Leer más...




Hallan 17 figuras, 2 altares y 113 puntas de flecha en el dolmen de Montelirio

|

Las excavaciones del dolmen de Montelirio, enclavado en una finca de 16.000 metros cuadrados en Castilleja de Guzmán y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), han sacado a la superficie un "impresionante" conjunto de 17 figuras zoomorfas y de marfil, dos altares circulares e incluso 113 puntas de flecha. Las pruebas de carbono 14 practicadas a dos de los cadáveres de mujer hallados en 2007 han elevado la antigüedad del sepulcro al período comprendido entre los años 2800 y 2900 antes de Cristo.

El equipo de arqueólogos dirigido por Álvaro Fernández, Vicente Aycart y José Luis Escacena comenzó el pasado 13 de julio esta nueva campaña de excavaciones que sucede a la consumada en 2007, cuando los arqueólogos rescataron del conjunto funerario los restos de 16 cuerpos, así como 4.000 cuentas de collar y otros restos de ajuar entre los que figuraban piezas de ámbar.

La nueva campaña de excavaciones, según informó a Europa Press Álvaro Fernández, ha deparado ya una serie de "impresionantes" descubrimientos cuando los trabajos aún no han alcanzado el 75% de su grado de ejecución.

En ese sentido, este arqueólogo director de las excavaciones destacó el hallazgo surgido en la cámara funeraria del que habría sido el "gran jefe" tribal, donde los investigadores han rescatado diez figuras "zoomorfas" que representan cerdos, una en forma de ave, seis objetos de marfil que representan bellotas y un peine también de marfil.

"Es la mayor colección de figuras zoomorfas de la península", aseguró Álvaro Fernández, quien calificó de "impresionante" el conjunto de figuras, sobre todo porque "amplía mucho más el espectro de hallazgos" de este monumento funerario y de la cultura calcolítica en la cornisa del Aljarafe.

Además, en el corredor del dolmen, los arqueólogos han descubierto 113 puntas de flecha, así como dos altares circulares que habrían estado decorados "de color rojo" y sobre los que han sido hallados los vestigios de "tres ofrendas", dado que encima de estos altares reposaban restos de ceniza y puntas de flecha.

Leer más...




El Cristina acogerá la estatua de Cayetana con el voto en contra de IU

|

A la tercera va la vencida. La Comisión Local de Patrimonio Histórico decidió ayer la ubicación en los Jardines del Cristina de una estatua dedicada a la Duquesa de Alba promovida por la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría y realizada por el escultor Sebastián Santos.

Tras dos intentos fallidos en los que se barajaron otras ubicaciones como la plaza de San Andrés o el Paseo de Colón, la Comisión decidió en su reunión de ayer dar luz verde a un proyecto que contó con un sólo pero significativo voto en contra, el del primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), quien, sin embargo, rehusó a explicar su rechazo antes de tratar el asunto con sus socios de gobierno (PSOE). La delegada de Cultura, la socialista Maribel Montaño, votó a favor.

Según afirmó ayer a este periódico la presidenta de la Academia de Bellas Artes, Isabel de León, la previsión es que la estatua en bronce, que medirá una altura de 2,2 metros, se inaugure en los Jardines del Cristina en los meses de enero o febrero. Y es que el proyecto de Sebastián Santos -autor, entre otras obras, de la escultura de Curro Romero junto a la Plaza de Toros- está muy avanzado y en breve comenzarán los trabajos en la Fundición Marcelo en Valencina de la Concepción.

La escultura, según palabras de Isabel de León, "no costará una peseta" a las arcas municipales. Sebastián Santos, compañero en la Academia de Bellas Artes de la Duquesa de Alba, ha regalado el boceto y su fundición al tamaño previsto será sufragada por entidades privadas, como la Maestranza de Caballería, la Cámara de Comercio y Cruzcampo. En la actualidad también se mantienen conversaciones con la Fundación Doña María, pero todavía no se han cerrado.

Según afirmó a Diario de Sevilla Sebastián Santos, la escultura representa a Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva en los años que estuvo casada con Jesús Aguirre, los más felices de su vida, según ha declarado en numerosas ocasiones. "La he querido representar vestida de una manera muy sevillana, que es como ella quería, con un gran mantón de manila, un clavel entre las manos... También tendrá una gran flor en la cabeza", afirmó.

Junto al voto negativo de IU, CCOO, presente en la Comisión con voz pero sin voto, volvió a mostrar ayer su rechazo al proyecto. Según el responsable de Relaciones Institucionales del sindicato, Miguel Ángel Santos, este rechazo se justifica en tres puntos: "La Comisión no es el lugar para abordar el proyecto, más cuando no hay acuerdo político entre los socios de gobierno; no se pueden dar mensajes contradictorios sobre el modelo de ciudad, con la Torre Pelli por una parte y con este monumento propio del siglo XIX por otra; y la Duquesa de Alba ya tiene una rotonda, ya está bien de promocionar siempre lo mismo".

Frente a esta opinión, Isabel de León quiso destacar los servicios prestados por la homenajeada, "una mujer del pueblo", tanto a la ciudad como al arte en general.

Leer más...




El I Mercado de la Naranja pondrá a la venta más de mil kilos de cítricos en Fadrell

|

El primer Mercado de la Naranja que se celebrará el domingo en la plaza Fadrell de Castellón sacará a la venta directa en la calle más de mil kilos de cítricos. Así lo dio a conocer ayer el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, tras reunirse con diferentes representantes de los agricultores castellonenses con el objetivo de perfilar una iniciativa pionera en la capital. Al encuentro asistieron Néstor Pascual, presidente de Fepac-Asaja; Manuel Agramunt, en representación de la Cámara Agraria San Miguel; y José Pascual, presidente del Sindicato de Riegos de Castellón y de los regantes de la Comunitat Valenciana.


El Mercado de la Naranja celebrará su primera jornada este domingo de 9.00 a 14.00 horas, pero se prevé que tenga continuidad todos los domingos mientras dure la campaña, posiblemente hasta el próximo mes de abril o mayo.

«Se trata de una oportunidad para poner en valor el trabajo de nuestros agricultores y acercar un producto de primera calidad a los vecinos y vecinas de Castellón, con precios muy competitivos y con la garantía de saber que la fruta va directa del campo a su mesa», explicó Romero.

Además, incidió en «la importancia turística que puede tener para Castellón ofrecer en la calle y de manera directa uno de nuestros productos estrella y más reconocidos mundialmente».

El edilrecordó que «podrán participar en este mercado todos aquellos agricultores de nuestra ciudad o los que posean huertos en el término de Castellón», que deberán estar en posesión del carnet de manipulador de alimentos.

En esta primera jornada del Mercado de la Naranja serán una decena los agricultores que pondrán a la venta unos 1.000 kilos de naranjas a un precio más económico que el que habitualmente se encuentra en el mercado convencional, lo cual «es una buena oportunidad para todos los potenciales compradores», dijo. Además, todo aquel que haga una compra de tres ó más kilos de naranjas será obsequiado con un exprimidor.
Los agricultores presentes en la reunión agradecieron al Ayuntamiento la iniciativa para potenciar el sector.

Leer más...




El comercio sortea por Navidad 3.000 euros entre sus clientes

|

Los comerciantes de Benissa han preparado su campaña para incrementar sus ventas navideñas. Un total de 170 empresas participan en la campaña «Viu a Benissa la il.lusió del Nadal 2009» en la que se repartirán 3.000 euros en premios.
Los clientes que compren en los comercios asociados por un valor acumulado de 100 euros podrán depositar sus datos en las urnas repartidas en los comercios y así participar en el sorteo, el sábado 2 de enero.

Este año, a diferencia del anterior, los 3.000 euros serán repartidos en diferentes premios para que así puedan beneficiarse más personas.

El primero premio será de 1.000 euros, dos de 500 euros y cuatro de 250 euros.


La campaña ha empezado ya y durará hasta el 31 de diciembre.

Los ganadores deberán gastarse su premio entre el 4 y 5 de enero, dos días en los que habrá atracciones infantiles gratis, para que los niños jueguen mientras sus mayores están de compras por Benissa.

También habrá talleres y actividades por las calles comerciales de la localidad y una ruta de tapas en los bares.


El comercio local amplía su horario para facilitar las compras durante estos días y anuncia que abrirá los sábados por la tarde y los domingos por la mañana.

Leer más...




Tavernes edificará a 2,5 metros sobre el nivel del mar para evitar inundaciones

|

Edificar a 2,5 metros sobre el nivel del mar para evitar inundaciones. La última sesión plenaria de Tavernes de la Valldigna aprobó una modificación referente al Plan Parcial del Sector 12, que es como se conoce al nuevo sector que se está urbanizando en la zona del Canal de la playa de la Vall.
La modificación en concreto atiende al estudio de inundabilidad que marca la necesidad de edificar este sector a 2'5 metros sobre el nivel del mar.

Medida que se deberá aplicar en otros sectores pendientes de urbanizar de la costa vallera.

Esta iniciativa contó con los votos favorables de todos los grupos políticos salvo de Esquerra Unida.

El portavoz de esta formación política, Cándido Jiménez, señaló: «Levantar este sector puede suponer ahogar las tierras que hay junto a esta zona y que no estarán urbanizadas».



El alcalde de Tavernes de la Valldigna, el popular Manolo Vidal, explicó que edificar a 2,5 metros sobre el nivel del mar «es una medida impuesta por la Confederación Hidrográfica del Júcar a la que hay que atenerse».

Para evitar precisamente ese encharcamiento en las tierras anexas, según indicó la máxima autoridad municipal, el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldign ha previsto hacer unos desagües por el Camí Marenys para que el agua sea desalojada.


Desde las filas del Bloc Nacionalista Valencià se preguntó al Ejecutivo local si esta modificación se había tenido en cuenta cuando se llevaron a cabo las inversiones deportivas en este sector dentro del Plan E del pasado año 2009. Vidal aclaró que las exigencias del estudio de inundabilidad del Sector 12 se supieron en el verano del 2008.
Esto, a juicio del alcalde popular, significa que sí que se ha tenido en cuenta. Además, «es una rasante que también deberá aplicarse a la resta de sectores», concluyó el primer edil.

Leer más...




El cronista de Benifaió localiza un ejemplar único del sermón de Canals a Sant Antoni

|


Francesc Beltran, cronista oficial de Benifaió y poseedor de una importante biblioteca de temas valencianos, ha visto acrecentada la misma tras localizar el único ejemplar impreso conocido del sermón que Canals dedicó a su patrón Sant Antoni por haberse salvado del terremoto de 1748 y que es el origen de las fiestas que se celebran en enero en la localidad.
El sermón lleva por título 'Memorias gratuitas y festivas que por la feliz preservación de los terremotos tributó la Universidad de Canales a su insigne titular San Antonio Abad el día 27 de Abril del año 1749'.
Beltran lo encontró en una librería de Barcelona y considera que el hecho de usar el topónimo castellanizado 'Canales' ha hecho que pasara desapercibido.
Así, según Beltran, no hay ejemplar alguno en ninguna biblioteca ni el cronista de Canals Ramón Arnau tenía conocimiento del mismo.

Leer más...




Catarroja abre un parque exclusivo para pasear perros

|

Terminar con los excrementos caninos en las calles de Catarroja es uno de los objetivos claros del ayuntamiento y una de las principales problemáticas para los ciudadanos, según desvelan las encuestas sobre calidad de vida que se realizan cada dos años. Con la intención de ofrecer espacios exclusivos donde los amantes de los animales puedan disfrutar de sus mascotas sin molestar a nadie, la localidad inaugurará en breve uno de los primeros parques caninos de la comarca.


Son 600 metros cuadrados ubicados entre las calles Ateneo Mercantil y Ronda Este, en la zona del casco antiguo les Barraques, adaptados a las necesidades de los perros.

Entre sus instalaciones dispone de una fuente de dos alturas para poner el agua al alcance de los diferentes tamaños de perros.


Pero no sólo tendrán comodidades los canes. Para los dueños se han instalado unos asientos para descansar mientras sus mascotas corretean por el recinto.

Además, se han dispuesto expendedores de bolsas para que los dueños recojan los excrementos.


Estas iniciativas pretenden además separar el espacio destinado a los niños para que puedan jugar sin las molestias que puede generar la presencia de perros y de excrementos.
Esta actuación se completará con la inauguración de una segunda zona verde con otro espacio exclusivo para perros en la ronda Norte. El parque 8 de marzo ya dispone de una zona de entrenamiento exclusiva para canes.

Leer más...




Ryanair iniciará en febrero una nueva ruta que unirá Valencia y Bristol

|

La aerolínea Ryanair comenzará a operar en febrero del año próximo, con el inicio de temporada, una nueva ruta que une Valencia con Bristol (Reino Unido) con tres vuelos a la semana y con la que espera incrementar en 40.000 pasajeros al año el tráfico de Ryanair en el aeropuerto valenciano de Manises.
El responsable de Marketing y Ventas para España de la compañía aérea, Luis Fernández-Mellado, resaltó, en un comunicado, que Ryanair "sigue siendo la compañía número 1 en Valencia durante 2009" pese a "la reducción de destinos en el aeropuerto de Manises con motivo del cierre de la base en noviembre de 2008".


"En lo que va de año, Ryanair ha transportado más de 800.000 pasajeros en Valencia, siendo la gran mayor parte de estos turistas y visitantes internacionales que, gracias a las tarifas bajas de Ryanair, pueden disfrutar de la ciudad de Valencia, así como de su gran oferta cultural y de ocio", destacó Fernández-Mellado.


Para el responsable de Ventas de la compañía, "Ryanair sigue siendo una pieza clave en la promoción internacional de Valencia y ofrece una solución al fuerte descenso del número de turistas en la región que ninguna otra compañía ha podido lograr hasta ahora, tal y como demuestran las cifras de pasajeros en Manises durante los 10 primeros meses de este año".
Además, Fernández-Mellado celebró el primer aniversario del comienzo de la conexión con Madrid, que cuenta ya con tres conexiones diarias y que ha supuesto un incremento de la demanda y el número de usuarios de la ruta, "atraídos por las tarifas bajas, puntualidad y fiabilidad" de la compañía, consideró.
Para celebrar el anuncio de esta nueva conexión con Bristol y el primer aniversario de la ruta a Madrid, Ryanair ha lanzado una oferta de 500.000 billetes a 1 euro para volar en su red europea.

Leer más...




Una firma valenciana fabrica los primeros fregaderos antibacterias de Europa

|

La compañía valenciana Palau, fabricante de fregaderos sintéticos y mobiliario para cocina y baños, ha abierto un nuevo mercado en Dubai, y lo ha hecho con un producto novedoso, del cual son fabricantes exclusivos en Europa. Se trata de una tecnología antibacterias que aplican en sus productos.
Poalgi, con instalaciones en Alginet y Carlet, ha adquirido la patente para la fabricación en exclusiva de este producto.

Se convierten así en el primer fabricante europeo en lanzar al mercado un equipamiento de tales características -hasta ahora sólo una firma española comercializaba encimeras compactas antimicrobios-.


El proceso, validado por los laboratorios suizos de Samized, consiste en inyectar un principio activo en la mezcla de resinas que da forma a los fregaderos y platos de ducha. Se consigue así un producto en el que las bacterias que puedan llegar al entorno de estos elementos domésticos no consiguen proliferar.


Es, por tanto, según explica el gerente de la firma, Ángel Mínguez, un equipamiento idóneo en ambientes donde debe cuidarse de forma especial la higiene, como la hostelería e incluso los centros hospitalarios.

De hecho, los primeros en poner sus ojos en este novedoso producto han sido los responsables de un hospital en Dubai. Allí la firma ya ha instalado los primeros platos de ducha.


No sólo este mercado ha recibido «con gran aceptación» la nueva aportación; también el consumidor doméstico, «cada vez más preocupado por el medio ambiente», puede abrir sus puertas al equipamiento antibacterias.

Lo harán sin coste añadido, ya que Poalgi no incrementará el precio de venta de los productos que incluyan este tratamiento bloqueador de bacterias. Esta política la mantendrán al menos, según indicó Ángel Mínguez, durante 2010.


Que haya triunfado en Dubai no es una casualidad. Poalgi se implicó hace dos años en el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) y los resultados saltan a la vista. El 20% de su facturación proviene de las ventas en el exterior, según datos al mes de septiembre. Y estas no cesan de crecer.

En el mismo periodo, las exportaciones han aumentado un 15% -lo que en cifras redondas supone 1,5 millones de euros- respecto al mismo periodo del año anterior.


Además de Emiratos Árabes, las redes de Poalgi se están comenzando a extender por Estados Unidos, y tienen presencia en Nueva Zelanda, Asia (Tailandia, Malasia), Latinoamérica (Colombia, Venezuela, Santo Domingo), así como en otros mercados del África subsahariana (Nigeria) que vienen a sumarse a sus mercados tradicionales, como Turquía, Marruecos.


Previsión de crecimiento


La compañía, que cuenta con 29 empleados, capea la crisis con cierto desahogo.

Prevé cerrar en números verdes el ejercicio de 2009. El gerente de Poalgi cifró en un 4 ó 5% el incremento de facturación previsto para este año, una buena noticia pese a que en los últimos ocho años la empresa cerraba balances anuales con crecimientos medios del 15-20%.

Ya los datos hasta septiembre hacían augurar este resultado final, puesto que facturaron 2,7 millones de euros, un 4% más que el mismo periodo del año anterior.
Pese a la importancia de la internacionalización en la cuenta de resultados de Poalgi, el mercado nacional sigue llevando el peso de las ventas.

Es el campo de las reformas y rehabilitación de viviendas el que, según explica Ángel Mínguez, concentra el 90% de las ventas nacionales. El hecho de no depender de la construcción de vivienda nueva les ha ayudado a esquivar mejor la crisis.
Para 2010, la compañía, que también fabrica productos elaborados con fibras naturales de lino -colección Linature-, reforzará dos ejes estratégicos, la innovación y la internacionalización.

Leer más...




Alarte pide la dimisión de Gerardo Camps porque "ha puesto en cuestión la confianza y la credibilidad" de la CAM

|

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, pidió hoy la dimisión "inmediata" del vicepresidente segundo de la Generaliltat y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, porque, a su juicio, "ha puesto en cuestión la confianza y la credibilidad" de la CAM.
Alarte realizó estas manifestaciones en rueda de prensa después de las informaciones periodisticas sobre unas supuestas declaraciones de Gerardo Camps en las que afirmaba que Caja Mediterráneo (CAM) "entrará en pérdidas en 2010".


Al respecto, el dirigente socialista consideró que estas afirmaciones son "inaceptables" y ponen "en peligro" tanto "la confianza y la credibilidad de la CAM y los ahorros de ciudadanos y empresas" como "la estabilidad financiera" de esta caja alicantina.


Considera "inaceptable" que se juegue con el dinero de la gente y "que haya peleas internas en el PP a costa de la CAM".


Alarte ha comentado que anoche llamó al presidente de la CAM, Modesto Crespo, para trasmitirle "su apoyo y su firmeza" en la defensa de la estabilidad de la caja.
Jorge Alarte, que compareció acompañado del portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, y de la responsable de Economía del PSPV, Cristina Moreno, destacó que Gerardo Camps "ha puesto en cuestión los dos principales valores de cualquier entidad financiera, la confianza y la credibilidad" algo que no tiene precedentes en ningún responsable económico "ni en la Comunitat, ni en España ni en la Europa occidental", según informa Europa Press.


Por ello, el secretario general de los socialistas valencianos consideró que el vicepresidente del Ejecutivo valenciano debe dimitir o, de lo contrario, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, debe cesarle "inmediatamente".


En opinión de Alarte, "la actitud del vicepresidente constata que el Gobierno de la Generalitat está en descomposición".

Asimismo, se preguntó "¿con quién quiere pelearse Gerardo Camps a costa de CAM y de los ahorros y de la confianza y la credibilidad de la gente.

Con Mariano Rajoy, una vez más, contra el PP alicantino y José Joaquín Ripoll?".

O "¿busca pelea con el Banco de España?", añadió


En este sentido, tildó de "inaceptable" que "se juegue con algo tan importante como el dinero de la gente y la credibilidad de instituciones como Caja del Mediterráneo".

"Que se peleen a costa de Costa o del que quieran, pero de CAM no", apostilló el responsable del PSPV, quien subrayó que "por qué no se callan ya de una vez Camps uno y Camps dos".


Jorge Alarte aseguró a los impositores, a los clientes, a los trabajadores y a los órganos de CAM que los socialistas no van a consentir que "nadie atropelle a una entidad como Caja del Mediterráneo, tan importante para el funcionamiento de nuestra economía, para el sistema financiero y para los ahorros de miles y miles de ciudadanos".


DEFENSA DE BANCAJA Y CAIXA ONTINYENT


Del mismo modo, aseguró que esta defensa, "por lo pudiera venir, fruto del nerviosismo por la descomposición del Gobierno de la Generalitat", desde el PSPV la harán "igualmente de Bancaja y Caixa Ontinyent".


Respecto a qué hará el PSPV si no se produce la dimisión de Gerardo Camps, Alarte aseguró que esperarán a conocer la reacción de Camps. No obstante, incidió en que "no tenemos por qué presuponer que el nivel de descomposición y de incapacidad del presidente Camps es todavía mayor de lo que ya tenemos constatado".


Preguntado por si tiene constancia de que cuadros técnicos de CAM estén elaborando estudios sobre posibles funciones, no solo con Bancaja, sino con otras entidades, Alarte subrayó que no va a "especular sobre la información de la que disponemos sobre la actividad interna de Caja Mediterraneo", puesto que "no soy ni Camps uno, ni Camps dos, ni Montoro", indicó.

RATIFICACION DE LA QUERELLA

Por otro lado, preguntado por la querella interpuesta por el PSPV por presunta financiación irregular, cohecho, malversación, falsedad, prevaricación, alteración contable y delito fiscal contra 17 personas, entre ellas el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, Jorge Alarte confirmó que se ratificará a las 14.00 horas, como estaba previsto.
"Nuestra responsabilidad ha sido denunciar, exigir responsabilidades y que se investigue", apuntó, y añadió que, a partir de la ratificación de la querella a mediodía, "quien tiene la responsabilidad son los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)".

Leer más...




Ferran Adrià, con la cocina santapolera

|

El prestigioso cocinero Ferran Adrià, que recientemente participó en el certamen culinario "Lomejordelagastronomía" celebrado en IFA, aprovechó su estancia en la provincia de Alicante para visitar Santa Pola. El catalán se interesó por conocer la cocina que ofrece el restaurante de Justo García, Mar de Cristal.

Desde el local señalan que el maestro de los fogones alabó un menú elaborado con productos de máxima calidad, como son las señas de este restaurante.

Además, pasaron por el establecimiento Pedro Morán del restaurante Casa Gerardo de Asturias, José Gómez director general de Jamón Joselito, Josean Martínez Alija del restaurante Guggenheim de Bilbao.

Leer más...




El monte de Gran Alacant se repoblará con más de 1.500 especies autóctonas

|

Una campaña de reforestación dotará a la zona de Gran Alacant de más de 1.500 nuevas plantas que se ubicarán en un área de la avenida del Mediterráneo. La iniciativa la llevan a cabo conjuntamente las concejalías de Gran Alacant y Medio Ambiente y cuenta con la colaboración de la CAM y la Diputación de Alicante.
La jornada de plantación se desarrollará el próximo domingo, a partir de las 10 de la mañana, y están invitados a participar todos los ciudadanos que lo deseen. Así, la idea es pasar una mañana en contacto con el medio ambiente y ayudando a la repoblación de esta zona de Gran Alacant.


A través de esta iniciativa se colocarán un total de 1.550 plantas, entre las que figuran tanto arbustos como árboles de especies autóctonas que se adaptan con facilidad a este entorno.


El concejal de Medio Ambiente, Daniel Carrillo, explicó que los organizadores se encargarán de facilitar todas las herramientas necesarias para la plantación. Además, unos monitores darán las instrucciones previas a todos los participantes que quieran acudir a la plantación.


El edil señaló que el Ayuntamiento desarrolla periódicamente este tipo de acciones de forma individual o en colaboración con otros organismos. De hecho, recordó que la anterior campaña tuvo como objetivo la repoblación del entorno de la Casa de la Pinada, en el camino del faro, y en ella participaron alrededor de noventa personas.


Carrillo comunicó que en los últimos dos años se han plantado 15.000 especies en todo el municipio.

De manera que "el objetivo de esta acción es dar mayor variedad al monte de Santa Pola, y que en las áreas más despobladas, que necesitan recuperación, se pueda ir haciendo un colchón verde, que es el que ayuda a preservar el medio ambiente", en el sentido de que contribuya a frenar la erosión del suelo y favorezca el crecimiento de otras plantas de forma natural.


Los interesados en participar en esta iniciativa pueden acudir el próximo domingo, a las 10 horas, a la avenida del Mediterráneo, en las inmediaciones de la parada del autobús. A media mañana se ofrecerá un almuerzo popular para todos los asistentes.

Leer más...




Los participantes en la I Semana Gastronómica están dispuestos a repetir la experiencia en 2010

|

Todos los restaurantes que han participado en la I Semana Gastronómica de Mutxamel repetirían la experiencia el próximo año, según se desprende en la memoria de resultados que se ha confeccionado tras la reunión mantenida entre el Ayuntamiento y los participantes. Además, un 70% de ellos estaría dispuesto a participar en una Ruta del Tapeo. "La opinión de los restaurantes es primordial para nosotros en estas actividades, pues ellos son los protagonistas y de ellos principalmente depende su éxito", manifestó ayer la concejal de Turismo de Mutxamel, Rosa Poveda, una de las impulsoras del proyecto.

Leer más...




Xixona promociona sus dulces en la Festa del Torrone italiana

|

Xixona volverá a participar este año en la Festa del Torrone de Cremona. Tres representantes del Ayuntamiento -el alcalde, Ferran Verdú, y las concejalas Isabel López y Rosa Arques- se desplazarán mañana a la ciudad italiana para promocionar los dulces típicos del municipio. La feria se prolongará hasta el próximo lunes y acogerá los mejores productos de repostería de Italia. "Creemos que es un escaparate perfecto para promocionar nuestros productos tradicionales fuera de España", manifestó ayer Isabel López.


La Festa del Torrone congrega anualmente a "empresas de toda Italia" y a "muchísimas personas" que acuden a ella para conocer de primera mano las novedades del sector.
"En esa localidad italiana se fabrica un dulce similar al turrón, pero no igual.

El año pasado (cuando Xixona participó por primera vez en el certamen) ya se quedaron gratamente sorprendidos con nuestros productos y esperamos que este año también les dejemos un buen sabor de boca", agregó la edil.


Ambos municipios han firmado un convenio de colaboración para promocionarse mutuamente y ayudarse a dar a conocer sus respectivos productos.

En esta edición, el Ayuntamiento xixonenc también aprovechará su viaje a la ciudad transalpina para difundir la cultura musical del municipio.

De hecho, en Cremona también existe una dilatada tradición musical y en su entorno se pueden encontrar numerosos artesanos que hacen violines, según concluyó Isabel López.

Leer más...




El proyecto de la futura biblioteca en la Casa de Don Pedro se presenta hoy

|

El diputado provincial de Infraestructuras y Obras Carlos Mazon, acudirá hoy a Pinoso, que junto a la titular de Cultura del Ayuntamiento, Noelia Rico, explicarán a los ciudadanos el informe elaborado por los técnicos sobre la Casa de Don Pedro, que se convertirá en futura biblioteca, la cita es en la Casa del Vino a las 20:00 horas.
Hace un mes los técnicos visitaron la vivienda con el fin de conocer sobre el terreno el estado concreto del edificio, puesto que uno de los temas que más polémica ha suscitado ha sido la demolición o la restauración de la fachada.

Noelia Rico, concejala de Cultura ha señalado que la reunión de hoy "está abierta a cuantas sugerencias puedan aportar los ciudadanos en el proyecto de la Casa de Don Pedro".


Rico añade "que es importante que el pinosero conozca lo que hay redactado, invito a que acudan a mi despacho donde podrán ver el boceto del edificio y se comprobará como se respetan los elementos identificativos de la vivienda".

Leer más...




AIJU selecciona en una guía 183 juguetes por sus niveles de calidad

|

El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), con sede en Ibi, ha seleccionado en una guía un total de 183 juguetes que han superado exigentes estudios de duración, manejabilidad, atractivo y valor lúdico y pedagógico. La publicación recoge una docena de pistas que ayudan a los consumidores a reconocer un mal producto.
La Guía de Juegos y Juguetes de AIJU, que cumple su decimonovena edición, fue presentada ayer en un acto al que asistió el secretario autonómico de Industria, Bruno Broseta, y los responsables del instituto tecnológico. La publicación está financiada por el IMPIVA, y en la misma han colaborado 40 grupos de empresas y fabricantes, que aportaron 205 juguetes para su valoración y estudio.

De ellos, 183 han sido seleccionados tras superar exigentes estudios de calidad.


Una de las novedades de esta edición es que, por primera vez, los usuarios podrán confeccionar su propia guía a través de la versión online, donde podrán elegir los juguetes más adecuados según sus necesidades.

Además, encontrarán una web mejorada en la que podrán hacer búsquedas entre más de 2.200 juguetes.


"Desde la creación de la guía, informar y ayudar a elegir juguetes han sido nuestros principales objetivos. Cada año mejoramos la interactividad y las posibilidades de personalización de nuestra web, con el fin de multiplicar su alcance y proporcionar a cada usuario la información más útil", indicó Santiago Gisbert, director de AIJU.


Este año, además, la guía contiene un anexo con 12 pistas para reconocer un mal juguete. En concreto, se hace referencia a factores como los envases, la marca CE, la resistencia, la edad del destinatario, transmisión de valores, protagonismo del niño, manejabilidad, sexismo o precios.


AIJU distribuirá de forma gratuita 300.000 ejemplares de la guía a nivel nacional, a través de colegios, ludotecas, pediatrías, ayuntamientos y otros organismos de interés lúdico y cultural.

Retraso del plan de apoyo
El secretario autonómico, Bruno Broseta, destacó la apuesta del sector "por la calidad, el diseño y la innovación". Tras resaltar la guía, criticó al Gobierno central por el retraso del plan del juguete, anunciado en 2008 y aprobado la semana pasada.

Leer más...




La inauguración de la maqueta de la plaza de toros suscita gran expectación

|


Una multitud de vecinos, curiosos, aficionados al toreo, miembros de peñas taurinas y representantes municipales de Villena se dieron cita anoche en el Teatro Chapí para asistir a la inauguración de la maqueta del proyecto de rehabilitación de la plaza de toros cubierta. Minutos antes de las ocho de la tarde el público se mostraba impaciente y expectante mientras aguardaba la llegada de la alcaldesa popular Celia Lledó, del subsecretario autonómico de Economía, José Miguel Escrig, y del torero alicantino Luis Francisco Esplá, que fue el invitado excepcional del acto.


Los representantes de la UTE adjudicataria de las obras (Secopsa-Viarsa) también acompañaron a la primera edil en una inauguración que, según destacó, simboliza "un paso más en la materialización de la ilusión generada en la ciudad, desde el pasado 27 de mayo de 2007, cuando el proyecto estrella de nuestro gobierno, fue ratificado por una mayoría absoluta histórica en la ciudad de Villena".


Una satisfecha Celia Lledó destacó, asimismo, que "hoy -por ayer- es un día para el recuerdo. La remembranza de una ilusión fraguada desde 1924 que se sufragaba con pequeñas aportaciones populares y que muy pronto, en menos de 18 meses, disfrutaremos todos los villenenses con un moderno recinto de 8.477 localidades, 83 metros de circunferencia y 51 de diámetro, que se convertirá en un exorbitante monumento plurifuncional que acogerá festejos taurinos pero también espectáculos de todos los tipos y para todos los gustos".

El proyecto, presupuestado en 15 millones de euros, serán sufragados íntegramente por la Generalitat. Cabe recordar, del mismo modo, que el acta de replanteo de las obras se firmó el 30 de octubre dando lugar a su definitivo comienzo.

Leer más...




La firma Pedro García recibe el Premio a la Mejor Pyme Española en Italia

|

La Cámara Oficial de Comercio Española en Italia que preside Velilla Lucini ha otorgado a la empresa eldense de calzado Pedro García el Premio a la Mejor Pyme Española en Italia 2009. Esta prestigiosa marca de zapato femenino de alta calidad, fundada en Elda por Pedro García Amat en el año 1925, ha sido galardonada en la primera edición de este certamen por sus diseños innovadores y su cuidada política empresarial. Aspectos que, junto a la selecta elaboración de sus productos y la fuerte expansión internacional que ha experimentado en su última etapa, le han llevado a introducirse con gran éxito en el competitivo mercado del calzado italiano.

Prueba de ello es que los zapatos de Pedro García comparten escaparate con las marcas más prestigiosas del mundo en los establecimientos más selectos de Italia, la cuna del diseño, la moda y el glamour.

Precisamente la firma eldense destina el 24% de su producción anual al país transalpino y el 27% a otras naciones del continente europeo. El 19% de sus pares van a parar a Estados Unidos y Canadá, el 8% se venden en Alemania, el 7% en Asia, el 5% se distribuyen en otros mercados y el 10% restante se queda en España.


El premio será otorgado por la Cámara de Comercio el próximo 10 de diciembre en el transcurso de una cena gala que se celebrará en el "Salone degli Affreschi dei Chiostri della Società Umanitaria" de Milán.

Evento al que asistirán Pedro García, que es el actual presidente del consejo de administración de la sociedad, en compañía de sus hijos Mila García, directora de la firma, y Pedro García, diseñador y director artístico junto a su compañera Dale Dubovich.
En 1928 el taller de calzado de niño fundado por el abuelo se transformó en una fábrica de calzado masculino que, en 1954 empezó a dirigir el padre de los actuales responsables.

Este segundo Pedro García, que es el actual presidente, se encargó de expandir la compañía especializándola en calzado femenino y consiguiendo, catorce años después, que la marca dejara su impronta en la moda internacional.

Pero en 1992 Pedro García funda una nueva compañía con sus hijos.

Una decisión estratégica que relanzó este ambicioso proyecto empresarial.

De este modo han conseguido consolidarse en todos los mercados mundiales y ser un referente del segmento de lujo para el exigente consumidor estadounidense.

Sin embargo el mayor "boom" en los medios internacionales especializados en moda se produjo a partir de 2007. Año en el que Pedro García fabricó 190.486 pares que se comercializaron en más de 1.000 puntos de venta de todo el mundo.

Por eso el premio internacional que ahora se le concede viene a reconocer su extraordinario y exitoso esfuerzo.

Leer más...




Medio Ambiente registra 150 avistamientos de delfines en Sierra Helada en nueve meses

|


La Conselleria de Medio Ambiente ha registrado 150 avistamientos de delfines en el Parque Natural de la Serra Gelada entre los meses de febrero y octubre de 2009, principalmente en zonas cercanas a la piscifactoría donde los animales disponen de peces para alimentarse. Así lo anunció ayer el director del parque, Eduardo Mínguez, durante la reunión de la Junta Rectora de Serra Gelada, donde se explicó que esos datos proceden de la Red de Avistamiento de Delfines (RAD), "una iniciativa que posibilita que cualquier usuario pueda comunicar a la oficina del parque natural que ha detectado la presencia de delfines, ballenas y otros cetáceos".

Además, la Red de Hidrófonos Submarinos del parque natural ha constatado en los últimos meses la presencia de delfines mulares en aguas de la bahía de Altea dos de cada tres días, y uno de cada tres en la de Benidorm, según fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, que señalaron que "esta frecuencia representa la media más elevada de la Comunitat".


Por otro lado, Mínguez indicó que se ha detectado una mejora en el estado de la especie vegetal de la Posidonia oceánica, gracias a las veinte boyas ecológicas para el amarre de embarcaciones implantadas por los técnicos de Medio Ambiente.


Respecto a la avifauna de la Serra Gelada, el director subrayó "la localización de 570 parejas de paíño europeo, que han anidado durante 2009", y "la reproducción, por primera vez, del cormorán moñudo" en el parque natural, en donde dijo "se han localizado tres pollos volantones de esta especie amenazada".

Leer más...




Benidorm habilitará espacios culturales en todos los barrios

|

La concejala de Cultura de Benidorm, Maite Iraola, anunció ayer un ambicioso programa para habilitar una red de espacios y programaciones culturales en la ciudad. El objetivo prioritario del área es que todos los ciudadanos tengan a su alcance una amplia y variada oferta cultural, independientemente del barrio en el que residan.

Iraola también garantizó el máximo apoyo a los cursos, festivales y ferias ya existentes.

En su comparecencia, la edil dio a conocer el que bautizó como "Decálogo para una nueva visión de la cultura", diez premisas en las que se centrará la acción de gobierno.

Leer más...




Piden una ley que evite a las víctimas de malos tratos comparecer en juicio junto a su agresor

|

El III Congreso de Violencia de Género de Villajoyosa ha generado diferentes conclusiones que la Concejalía de Seguridad Ciudadana, gracias a la participación de Vicente Magro Servet, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, elevará a los Ministerios de Igualdad y Justicia.
La primera conclusión se refiere a la conveniencia de aprobar una Ley Integral de la víctima de violencia de género en el Proceso Penal. En esta ley se regularía de forma completa y detallada la actuación de la víctima en el proceso, tanto en la fase de instrucción como en la de juicio oral.

Esta propuesta potenciaría la declaración de la víctima en el proceso mediante el sistema de videoconferencia o uso de la webcam.

Este avance permitiría que la víctima no tenga que desplazarse en caso de que hubiera cambiado de domicilio, con el consiguiente beneficio para ella y para los hijos.

También ayudaría a que la víctima no tuviera que enfrentarse cara a cara con su agresor de nuevo.

Cambios en el Código Penal

Otra de las conclusiones está relacionada con la conveniencia de modificar el vigente Código Penal, en lo relativo a las medidas de libertad vigilada para personas que ya han cumplido penas por delitos relacionados con la violencia de género.

Se busca la creación de una figura que controle al condenado tras haber cumplido su pena.

No se trataría de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino de psicólogos o trabajadores sociales, entre otros.


Finalmente, el III Congreso de Violencia de Género de Villajoyosa propone la necesidad de modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que la declaración de la víctima en dependencias judiciales o ante el juez instructor tenga el mismo valor y eficacia que si fuera la declaración del juicio oral, es decir, darle el valor de una "prueba preconstituida".


El objetivo es evitar la denominada "victimización secundaria" y que la víctima, una vez en el juicio, y por miedo a su agresor ,decida guardar silencio y no declarar.


La concejala responsable del área en el Ayuntamiento de La Vila Joiosa, Beatriz Llinares, destacó la idea de que "estos congresos funcionan como foros para distintos sectores y profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género, lo cual genera conclusiones homogéneas y conjuntas que favorecen al conjunto de la ciudadanía y en concreto a las víctimas de la violencia de género" apostilló la edil.

Leer más...




Un estudio revela que la chufa aporta más fibra que el kiwi, el arroz o la avena

|

Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche revela que los subproductos derivados de la chufa de Valencia contienen más fibra que otros alimentos como la avena, el arroz o el kiwi, lo que les proporciona una valor añadido.
La investigación, que ha contado con el patrocinio de Caja Mediterráneo (CAM), la ha desarrollado el departamento de Tecnología Agroalimentaria de la UMH y ha sido publicada por la prestigiosa revista "Journal of Agricultural and Food Chemistry", de la Sociedad Química Americana, según informó ayer el consejo regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia


Entre las principales conclusiones que recoge este trabajo figura el que los subproductos derivados de la chufa contienen elementos beneficiosos tanto para la industria alimentaria como para la salud, como son "un alto contenido en fibra insoluble con propiedades beneficiosas que ayudan en la prevención de enfermedades".


Los elementos procedentes de la chufa son utilizados para enriquecer productos de alimentación, que van desde el pan o la bollería hasta otros cárnicos.


El trabajo ha permitido determinar que las cualidades de la chufa son "versátiles y beneficiosas" por su alto índice de fibra insoluble. Una característica que facilita, según destacaron, un funcionamiento más adecuado del tracto digestivo y contribuye a prevenir desórdenes de la función intestinal y el desarrollo de enfermedades, como el cáncer de colon.

Leer más...




Agricultura afirma que un equipo especializado vigila los palmerales históricos

|

La diputada autonómica del Partido Popular (PP) Elena Bonet explicó ayer que la Conselleria de Agricultura mantiene activos los controles de prevención y detección de plagas en los palmerales históricos de Elche desarrollados por un equipo específico de vigilancia en estas zonas. La representante popular insistió en que la administración ha "intensificado" la vigilancia para conseguir que "en el momento en que se detecte un caso de picudo rojo se pueda tomar la decisión más adecuada en función de cada situación".
La parlamentaria del PP subrayó, además, que desde la Conselleria de Agricultura se ha reforzado la colaboración con las administraciones locales para la formación de técnicos municipales en técnicas de prevención y detección, así como con los responsables de las empresas de jardinería. De igua manera, explicó que se están utilizando "tratamientos químicos continuados con Imidacloprid, como medio fundamentalmente preventivo".

Leer más...




Alfonso El Sabio tendrá 24 maceteros con bancos

|

Dentro del proyecto municipal para embellecer la ciudad, el área de Atención Urbana está instalando veinticuatro bancos con maceteros por toda la avenida de Alfonso El Sabio.
El responsable del área, Andrés Llorens, y la edil de Imagen Urbana, Oti García-Pertusa, explicaron ayer que las piezas que se están instalando son unos maceteros, que sirven también de bancos, dado que en esta amplia y concurrida avenida había hasta ahora pocos lugares donde sentarse a descansar.


La actuación se enmarca dentro de la campaña "Alicante: ¡guapa, guapa, guapa!", dentro de la cual también está previsto plantar la flor de Pascua por diversas zonas del centro en las próximas semanas.


En los maceteros de Alfonso El Sabio se han colocado ficus y ciclamen de varios colores, indicó Andrés Llorens, quien explicó que las piezas son antivandálicas, de granito rosa porriño y están revestidas con una sustancia anti-grafitis.

Leer más...




El Consell obligará a edificar un metro sobre el nivel del mar para evitar inundaciones

|

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha decidido incorporar a la futura legislación urbanística la prohibición de ejecutar planes urbanísticos en terrenos costeros que se encuentren por debajo de un metro sobre el nivel del mar. De esta forma se pretende evitar los riesgos a los que se enfrentarán personas e inmuebles de la franja costera en un horizonte de 50 años, espacio temporal en el que una parte de la comunidad científica prevé que el nivel del mar haya subido hasta cien centímetros en el peor de los escenarios. La medida forma parte del conjunto de actuaciones incluidas en el plan del Consell presentado la semana pasada en Alicante por el vicepresidente Cotino.


La provincia no es ajena a los problemas provocados por la construcción por debajo de la cota cero, algo que se traduce en inundaciones durante los periodos de gota fría, sobre todo en zonas bajas del litoral de Torrevieja, Guardamar, Dénia o, por ejemplo, la Playa de San Juan en Alicante.

En la provincia la cota cero del nivel del mar se localiza en las escalinatas del Ayuntamiento de Alicante.


Gran parte de litoral de la Comunidad Valenciana es costa baja con formaciones de marjales y albuferas que hacen de este espacio costero un ámbito especialmente vulnerable a un previsible ascenso del nivel del mar originado por el cambio climático, según consta en la documentación incluida en la Estrategia Territorial.

Según el Consell, para evitar riesgos a las personas y bienes en la franja costera es recomendable evitar nuevos desarrollos urbanísticos por debajo de la cota de un metro sobre el nivel medio del mar, altura que supone un nivel de seguridad suficiente para los peores escenarios que manejan los científicos en un horizonte de 50 años.

Es decir, en estas zonas del litoral se evitarán nuevos desarrollos urbanísticos en suelos no urbanizables.

En el caso de los suelos urbanizables sin el correspondiente programa aprobado, sería recomendable que aquellos situados por debajo de esta cota formaran parte del sistema de espacios abiertos con independencia de su incorporación a la gestión urbanística, según los técnicos.


Las buenas intenciones del Consell contrastan con la realidad.

La gota fría que barrió la provincia en septiembre reveló que Alicante sigue sin completar su plan antirriadas o, lo que es lo mismo, que la lentitud de ejecución de las obras del ambicioso Patricova -plan para prevenir las inundaciones- puesto en marcha en 2003 mantiene sin protección todo lo que no sean cascos urbanos.


Zonas que siguen padeciendo los efectos de un desarrollo urbanístico mal planificado que no ha contemplado soluciones para uno de los problemas singulares de la provincia: las avenidas que se producen por las aguas pluviales sin que encuentren colectores que las desvíen.

La ocupación de cauces naturales (barrancos y ramblas) y el cerco a las zonas inundables de los ríos terminan por explicar la indolencia urbanística de una Administración a la que le cuesta invertir en proyectos costosos pero poco vistosos.

Al problema de la falta de colectores de pluviales se une el de la, a veces, poca dimensión de los colectores de aguas residuales, como ocurre, por ejemplo, en buena parte de Torrevieja o en la avenida de Míriam Blasco de Alicante.

Las áreas de mayor riesgo se concentran en el tramo bajo del Girona, en el sector de las Marinas de Dénia; el Arenal de Xábia; el saladar de Calp, el litoral norte de El Campello y Orihuela.

En Alicante también quedan "puntos negros" por solucionar como las inundaciones en la avenida de Elche, la construcción de un gran colector en la urbanización Hoyo 1 de la Playa de San Juan y la ampliación de los colectores que recogen las aguas en Míriam Blasco.

Leer más...




Castedo prevé rehabilitar por fases el entorno de San Fernando

|

El segundo Plan E financiará la restauración de veinte esculturas.
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con la asociación Alicante Vivo con el fin de que este colectivo presente una serie de propuestas para recuperar el entorno del Castillo de San Fernando, una actuación que el Ayuntamiento tiene previsto acometer por fases. La primera edil realizó este anuncio durante el acto de inauguración de la escultura del Doctor Rico, recientemente restaurada, en el antiguo parque infantil de tráfico.
El representante de Alicante Vivo, Juan José Amores, llamó a los ciudadanos a respetar en adelante este busto, que fue decapitado y manchado con pintadas.

"Ellos ya han cumplido", apuntó en referencia a la restauración llevada a cabo por el Ayuntamiento.

Amores también expresó su deseo de que "el Tossal vuelva a ser el mismo de antes", recuperando zonas como el citado parque infantil o el merendero, que actualmente se encuentran muy deteriorados.

La alcaldesa explicó que el Ayuntamiento ha solicitado a Alicante Vivo que presente su propuesta para acometer la obra "por fases" y no en "una actuación única y conjunta porque económicamente no lo podríamos asumir".

Castedo tiene previsto financiar la obra con fondos municipales y no con el Plan E, como está haciendo en el Castillo de Santa Bárbara.

Lo que sí pretende incluir en la segunda fase del Plan Zapatero es la rehabilitación de las veinte esculturas que no se han podido incluir en la primera fase, donde se ha actuado sobre 24 piezas como la del Doctor Rico.

El concejal de Cultura, Miguel Valor, recordó ayer que el busto se encontraba muy degradado y que se ha recuperado gracias a la actuación de un grupo de técnicos dirigidos por Luisa Biosca.


Antonio Rico Cabot, más conocido como el Doctor Rico, "era un médico filántropo y muy querido", señaló la alcaldesa, quien destacó que "tuvo la idea de convertir el Tossal en el segundo pulmón que Alicante necesitaba, junto con el Benacantil".

Como concejal emprendió una iniciativa para hacerlo y aportó incluso dinero propio.

Castedo apoyó también la propuesta de Alicante Vivo para que sus restos mortales se trasladen al Jardí del Silenci del cementerio municipal.

Leer más...




Visita al nuevo parque de la Cueva Ahumada y la potabilizadora

|

El Alcalde de Callosa de Segura, Javier Pérez, acompañado por miembros del equipo de gobierno, ha visitado un nuevo parque infantil, instalado en la zona recreativa de la Cueva Ahumada, subvencionado, en su totalidad, por la Conselleria de Agricultura, con un coste superior a los 36.000 euros.
En el transcurso de la visita, Javier Pérez ha anunciado que, en breves fechas, se van a dotar a los barrios rurales de seis nuevos parques infantiles; inversión que rondará los 120.000 euros, con cargo a las arcas municipales.

A continuación, el Alcalde ha girado visita la planta desaladora instalada en los pozos situados en el barrio del Pilar, dando a conocer que dicha planta, tras la implantación de un primer módulo, permite potabilizar unos docientos cincuenta mil metros cúbicos de agua al año, lo que supone una mejora sustancial en la calidad del agua que llega a los hogares callosinos y un ahorro importante en la compra de agua a la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

El coste total de esta inversión asciende a 225.000 euros, que han sido sufragados al cien por cien por la Diputación Provincial.

En enero, ha añadido Javier Pérez, se instalará el segundo de los módulos, subvencionado, también, por la Institución Provincial y con un presupuesto similar, que posibilitará la potabilización de otros tantos metros cúbicos de agua, que resultará de una calidad excelente.

Experiencia piloto

El Alcalde ha informado que esta planta es un proyecto piloto para constatar si es posible la desalación de acuíferos con alto grado de salinidad, como el de Callosa. Una vez en funcionamiento, se ha puesto de manifiesto la viabilidad, obteniéndose unos resultados muy satisfactorios. Además, según ha indicado el también Diputado de Ciclo Hídrico, se van a ir implantando este tipo de plantas en otros municipios, ya que es una inversión muy rentable que se amortiza, con el citado ahorro de agua, en el período de un año.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad