Ultimas noticias:




Casi la mitad de los ciudadanos recurre a fármacos para dormir

|

PALMA.- Las consecuencias derivadas de la crisis económica que estamos viviendo se configura como una de las causas por la que casi la mitad de los ciudadanos de las Islas recurre a los fármacos para dormir, así como él de quienes optan por consumir preparados de plantas medicinales para combatir el insomnio.

La situación, sobre la que se ha venido alertando desde diversos ámbitos, refleja serios problemas de ansiedad que impiden conciliar el sueño; tanto es así que el 42,31% de las personas que ha participado en la encuesta de mallorcadiario.com asegura que consume medicamentos para poder dormir, aunque de ellos el 10,26% sólo lo hace en algunas ocasiones y no de forma habitual.

Contrariamente, el 57,69% afirma que no recurre a ningún tipo de fármaco para poder dormir, aunque los expertos aseguran que dentro de este porcentaje podrían incluirse aquellos que solucionan sus problemas puntuales con preparados de plantas medicinales.

En este sentido, hay que recordar que un reciente estudio elaborado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) pone de manifiesto que uno de cada cuatro ciudadanos ha utilizado plantas medicinales para combatir el insomnio. Las principales causas de que sea imposible o muy difícil conciliar el sueño se centran en los problemas familiares, laborales y de salud, pero la situación económica cada vez repercute más en el sueño.

Este mismo estudio revela que la dispensación de preparados plantas medicinales para el insomnio se ha disparado en los últimos meses en las farmacias de Mallorca debido a la crisis, hasta el punto de que uno de cada dos mallorquines tiene problemas ocasionales para dormir.

En la actualidad Baleares es la comunidad autónoma donde más plantas medicinales se consumen de toda España, lo que se debe en gran medida al turismo alemán, con gran tradición en el consumo de fitoterapia. En el caso del insomnio tanto foráneos como mallorquines buscan soluciones naturales que no creen dependencia ni efectos indeseados y que tengan la misma eficacia que los medicamentos de síntesis, como la amapola de California, la valeriana y la pasiflora.

PSICOFÁRMACOS

Por otra parte, en la actualidad, un 16% de los ciudadanos consume psicofármacos, uno de los medicamentos más venidos en las Islas, y de ellos un 12% lo hace sin tener ningún trastorno de ansiedad, depresivo ni mental, pese a que este tipo de fármacos pueden crear dependencia y tener efectos secundarios.

De hecho, las personas desempleadas tienen dos veces más posibilidades de sufrir ansiedad que quienes están trabajando, ya que estar en paro mientras se busca trabajo causa ansiedad y depresión, síntomas que se agravan cuanto más dura el desempleo.

A los trabajadores por cuenta propia les provoca insomnio el miedo al paro y los problemas laborales; y a las amas de casa, los problemas familiares y de salud. Las mujeres tienen más dificultades para conciliar el sueño que los hombres. Y la franja de edad en la que más casos de insomnio se registran, entre los 40 y 49 años.

Maria Luz García

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad