Ultimas noticias:




El ciclista de los desiertos

|

Un día soñé con viajar por todo el mundo, cruzando en bicicleta y en solitario, los desiertos más grandes del planeta. Me levanté del sillón y lo hice..., con un par de ruedas». El aventurero catalán Sergio Fernández lleva ya mucho tiempo haciendo realidad aquel sueño cuyo origen explica de esa forma tan sencilla y desconcertante.

Ha vivido fascinantes aventuras atravesando los siete desiertos más grandes del mundo y el próximo miércoles, 17 de marzo, a las 20.00 horas, en el Topic, contará su experiencia a los tolosarras. Es la charla inaugural de las Jornadas de Naturaleza, Viajes y Antropología «Amalur» que, organizadas por el CIT y centradas este año en los desiertos del mundo, vivirán su fase central la última semana de marzo.
¿Y por qué atravesar desiertos y no junglas, montañas o carreteras? «Me gusta estar en contacto con la naturaleza en general, pero en el desierto me siento muy cómodo. Mucho más que en la jungla, por ejemplo. Creo que es algo físico, que mi organismo está más hecho a los climas secos y calurosos que a los húmedos y fríos», cuenta Sergio. El aventurero expone también que el desierto es mucho más que arena con un palmeral en un pequeño oasis. «Eso es algo que aprendí en mi primer viaje cruzando Australia: el desierto está lleno de vida, repleto de sorpresas».
A este viajero ciclista le resulta muy difícil elegir el desierto más fascinante, el que más le ha marcado. «De los que yo he recorrido, recomiendo Australia por su inmensidad, los colores, la fauna extraña... Atacama por el contraste entre la costa y las altiplanicies andinas... del Mojave y sus áridos alrededores, los paisajes, los laberínticos cañones de Utah... del Namib, sus dunas rojizas, las pinturas rupestres que hicieron los antiguos habitantes... del Kalahari, su fauna, las tormentas de la época de lluvias, que lo transforman... del Gobi, su gente, pastores nómadas que viven al día, con sus familias, sus hijos... del Sáhara, la hospitalidad de sus gentes».
«Hay vidas más duras»
Sergio Fernández (quien, por cierto, lleva Tolosa como segundo apellido), desmitifica su elección vital y asegura que «hay vidas mucho más duras». «Creo que hay experiencias más fuertes que explorar un desierto en bicicleta. Si yo lo he hecho, lo podrían hacer muchos otros u otras. Lo más difícil es aprender a adaptarse. A no luchar contra los elementos, sino a amoldarse a ellos». Y a partir de aquí lanza una reflexión interesante: «Nos han enseñado a doblegar a la naturaleza de todas las cosas. Muchos de nosotros hemos crecido en un entorno artificial en el que todo funciona con un mando a distancia y si algo se estropea lo repara un experto o se repone por uno nuevo. En la naturaleza nada va con mando a distancia. Los espectáculos no se montan para que coincidan con el prime time. La vida se amolda a la naturaleza, no al revés».
Sergio, periodista de profesión, disfruta apasionadamente de cada una de sus experiencias. «Mi gran pasión es viajar a través del territorio por mis propios medios, saboreando el paisaje, aprovisionándome en los pueblos, bebiendo aguas distintas en cada parada, disfrutando de la hospitalidad de personas maravillosas de las que se aprenden valiosísimas lecciones..» Hoy en día compagina su profesión periodísta con su pasión aventurera, y asegura que la vida nunca es ni puede ser convencional. «Nada está controlado. Siempre surgen imprevistos», enfatiza.
«Perderse tiene su gracia»
Las nuevas tecnologías ayudan al viajero, pero Sergio tiene claro que un GPS «sin un buen mapa no sirve para nada». Y justifica esta afirmación asegurando que él ha hecho todos sus viajes «con mapas, brújulas y preguntando». «Creo que perderse forma parte de la gracia de un viaje. En Mongolia utilicé a menudo un sistema de GPS local cuyas siglas corresponden a Ger Positioning System (el ger es la casa tradicional de los nómadas de allí). Se trata de ir de un ger a otro. Donde hay un ger hay una familia, y eso significa que hay agua, comida, conversación... Y los gers son visibles desde muy lejos».
La empresa Top Cable le financió parte de los gastos de los viajes. El resto del dinero lo ponía él de su bolsillo, «que se iba llenando trabajando, como el de todo el mundo, y ahorrando».

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad