Ultimas noticias:




Sestao Naturgas se proclama campeón de Euskadi y devuelve el título a Vizcaya

|

Stuart Conquest, Gabriel del Río, Alfonso Romero y Mario Gómez han plasmado el 4-0 decisivo logrado por el club sestaoarra frente al Easo en una penúltima jornada en la que el Gros sólo ha sido capaz de ganar por un insuficiente 3-1 al Orvina y ha perdido así todas sus opciones de revalidar el campeonato.

El cuarteto guipuzcoano sumó dos victorias en los tableros 3 y 4 a través de Santi González e Íñigo Argandoña, pero se dejó un punto de oro en los dos primeras partidas con las tablas de Alejandro Franco y Mikel Huerga.

En el resto de enfrentamientos, el Ruta de Europa afianzó su tercera posición ganando por 1-3 al Arlutz de Aretxabaleta; el San Viator vitoriano superó por 3 a 1 al Batalla del Irún; y el Barakaldo ganó por 4-0 al Oberena en el duelo de descendidos.

Resultados de la octava ronda: Sestao Naturgas 4 Easo 0 Gros 3 Orvina 1 Arlutz 1 Ruta de Europa 3 Oberena 0 Barakaldo 4 San Viator 3 Batalla 1 Clasificación de la Liga Vasca después de ocho rondas: .1. Sestao Naturgas 28 puntos .2. Gros 23,5 .3. Ruta de Europa 22,5 .4. Batalla 16 .5. San Viator 15,5 .6. Orvina 15 .7. Arlutz 14,5 .8. Easo 13 .9. Barakaldo 9 10. Oberena 3.

Leer más...




El único chico del campeonato vasco de natación sincronizada se lleva el título

|

El vizcaíno Ibon García, único participante masculino entre las 56 inscripciones, se ha convertido en campeón absoluto del País Vasco de natación sincronizada en la especialidad de figuras.
La natación sincronizada es un reino femenino, pero Ibon García, del Club Ganguren, de Etxebarri (Vizcaya), se proclamó campeón del País Vasco con la nota más alta de todos los participantes (4 en la categoría absoluta, 17 juniors y 35 infantiles).
El campeonato, que se prolongó durante tres horas y media por la numerosa presencia de competidores, se llevó a cabo en la piscina del Polideportivo Las Llanas, de Sestao, donde las juezas puntuaron un total de cuatro figuras en cada categoría, dos de ellas obligatorias y el resto de libre ejecución.

Leer más...




Un escritor chino demanda a James Cameron por el plagio de Avatar

|

Según se publica en el diario Nuevo Pekín, el escritor Zhou Shaomou ha reclamado ante el Tribunal de Pekín los derechos de autor de nada más y nada menos que Avatar, de James Cameron.

Zhou Shaomou reclama al director el 8% de los beneficios globales de la película por “plagiar” un libro que éste escribió en 1997, Leyenda del Cuervo Azul, pero que nunca llegó a publicarlo y que finalmente decidió colgarlo en Internet en 1999.

El escritor afirma que el 80 por ciento del contenido del libro está plagiado, instando a suspender inmediatamente la proyección de la película. El Tribunal de Pekín defiende que los documentos en los que se basa el escritor chino están incompletos, mientras que 20th Century Fox International China ha alegado que la historia del film se escribió mucho antes de 1999, año en el que el escrito chino colgó su obra en Internet.

Carlos Lorenzo Solís

Leer más...




Siete de cada 10 licencias de apertura se darán al instante

|

Las delegadas de Hacienda y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Nieves Hernández y Encarnación Martínez, respectivamente, informarán hoy a los miembros del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) de la nueva ordenanza de actividades que será elevada al Pleno municipal la próxima semana y que permitirá expedir de modo inmediato las licencias de apertura en el 70% de las actividades recogidas en la norma.

La adaptación que el Ayuntamiento de Sevilla ha hecho de la ordenanza de actividades a la llamada Ley Omnibus ha sido pionera en el caso de los ayuntamientos andaluces. Tanto es así, que el secretario general del Consistorio hispalense, Luis Enrique Flores, la ha remitido a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para que sirva de modelo a seguir por los consistorios de otras capitales y localidades, en respuesta a la petición trasladada por el presidente del órgano, el socialista Francisco Toscano.

La nueva ordenanza conlleva la adaptación de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento por la modificación de tasas de licencia de apertura, que han sido objeto de reducción hasta en un 70% del coste inicial para pequeños y medianos comercios. Una vez que el CESS emita hoy su dictamen, la modificación de la ordenanza fiscal se someterá también al Pleno de marzo, que tendrá lugar el próximo día 19.

Según detalló la concejal responsable del ramo, Encarnación Martínez, la norma introduce un nuevo tipo de autorización inmediata de actividades denominada Declaración Responsable de Actividades, que permitirá la concesión instantánea de licencias exprés en el 70% de las actividades, esto es, todas aquellas que no generen molestias ni sean nocivas para el medio ambiente, tales como pequeños y medianos comercios (zapaterías, librerías, tiendas de ropa y joyerías, por ejemplo), servicios personales (peluquerías y salones de belleza), comercio mayorista, investigación y desarrollo, academias no regladas (idiomas, informática), pequeña industria (talleres artesanales), almacenes y actividades ocasionales no afectadas por la Ley de Espectáculos.

De otro lado, el resto de actividades que entran en la categoría de molestas por su contaminación acústica o su incidencia medioambiental seguirán estando sujetas al sistema tradicional de expedición de licencias, si bien los plazos se rebajarán a la mitad. Entran en este caso los talleres de reparación de vehículos, freidurías, gasolineras, salas de fiestas, bares, gimnasios, teatros y discotecas. Encarnación Martínez apuntó un par de ejemplos para ilustrar la reducción de plazos que permitirá la nueva ordenanza para ayudar a reactivar la economía. La licencia de apertura de una zapatería que hasta ahora tardaba entre 3 y 4 meses, se expedirá de modo inmediato a la presentación de la documentación. La de un bar, en cambio, se entregará en el plazo máximo de 3 meses en lugar de los seis que, de media, se tarda ahora. Para el cambio de titularidad de la propiedad de los dos negocios antes reseñados, la licencia será inmediata, evitando así la espera de entre 3 y 5 meses que tardaba el trámite hasta ahora.

En cuanto a la bajada de las tasas por expedición de licencias, Hacienda aplicará una escala progresiva en función de los metros cuadrados del local, lo que permitirá ahorros de hasta 400 euros en el caso de pequeños y medianos comercios. La estimación del Consistorio es que la recaudación caiga sólo un 1,8% con el nuevo cuadro de tasas.

Claudio J. Castillo

Leer más...




Este año no habrá que acudir al extranjero por claveles.Las bondades del agua

|

No todo iba a ser malo. El gris ceniza que ha acompañado a las primeras semanas de esta Cuaresma, convertida en un noviembre sin fin más que en el tópico preludio primaveral, no sólo no ha afectado a las flores que se cultivan en campos e invernaderos andaluces, sino que, según las floristerías consultadas por este periódico, favorecerán su floración. Es el lado positivo de los dos últimos temporales que han provocado la suspensión de varios cultos públicos y que amenazan con prolongarse todas las vísperas.

Tras años en los que los floristas han tenido que recurrir al extranjero para conseguir claveles con los que exornar los pasos de las cofradías, la próxima Semana Santa no habrá que recorrer muchos kilómetros para obtener la flor que predomina sobre las canastillas de los pasos de Cristo (con el permiso de la rosa). La lluvia no supone ningún inconveniente para el crecimiento del clavel, que se cultiva en su mayoría en invernaderos, al resguardo de las inclemencias meteorológicas. Es más, la humedad beneficia hasta cierto punto dicho cultivo. El único temor que existe por ahora es que no haya suficiente días de sol -se anuncia lluvia para todo el mes de marzo- y las flores no puedan abrir, un problema que de producirse no generaría mayores inconvenientes, ya que los invernaderos cuentan con un microclima que permite la floración. Por ahora, tampoco se ha producido ninguna anegación de los principales invernaderos en los que se cultivan estas flores, según señala José Montero, uno de los profesionales del sector que cuenta con una larga trayectoria en el mundo de las hermandades.

"Lo que sí perjudica a la floración es el frío", comenta uno de los trabajadores de la Floristería Suroeste, una de las mayores proveedoras de flores en la provincia sevillana. Las priostías de las hermandades aún recuerdan cómo hace cuatro años las heladas que cayeron en los cultivos andaluces de claveles (principalmente en Sevilla y Cádiz) destruyeron gran parte de la cosecha, lo que provocó que los pocos que pudieron salvarse aumentaran su precio y se tuviera que acudir a cultivos colombianos, con la consiguiente duplicación del coste de la flor. Esta Semana Santa, sin embargo, el precio del clavel se mantendrá como en ediciones anteriores: montar un paso supondrá para las arcas de las hermandades un desembolso cercano a los 2.000 euros. Si el clavel es rojo sangre el precio sube ostensiblemente (50 céntimos más el tallo). La rosa, tan demandada los últimos tiempos hasta apagar el protagonismo del clavel, tiene un coste que alcanza los 25 euros la docena.

Otra flor característica de esta celebración es el azahar, que además de brotar en los naranjos adorna determinados pasos de la Semana Santa, como el de la Virgen de la Concepción del Silencio. El hermano mayor de esta corporación ha asegurado que, por el momento, no existe ningún temor a que la incesante lluvia pueda provocar un problema en la floración del azahar. "Ya hay varias zonas de la ciudad donde ha florecido, por lo que no debe producirse ninguna complicación", asegura Antonio Rodríguez Cordero, quien añade que el azahar que se coloca en el paso de la primera Dolorosa de la Madrugada procede de varias huertas: "Algunas veces nos llega de la finca Santa Eufemia que la familia Ybarra tiene en Tomares, otras de Lora del Río, donde el desbordamiento del Guadalquivir no ha llegado a inundarla, e incluso, en otras ocasiones, cuando no hemos tenido suficiente se ha recurrido a las huertas que tienen varios hermanos en la provincia de Huelva".

Después de tres meses de lluvia, el agua no supone una amenaza para las flores. Las priostías pueden estar tranquilas.

Leer más...




Dimite el director del museo que censuró las fotografías sobre el 'caso Gürtel'

|

Ramón de la Calle asegura que la decisión de retirarlas fue una "censura inexplicable" y que la decisión no la tomó él, sino los responsables políticos de la Diputación de Valencia.

El director del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim) de Valencia, Ramón de la Calle, ha dimitido tras la polémica generada por la censura de unas fotografías políticas de la exposición de fotoperiodistas Fragments d'un any que reunía instantáneas sobre caso G:urtel, informan fuentes de la Diputación de Valencia.

Unas horas después de la inauguración de la muestra el pasado jueves, promovida por la Unió de Periodistes Valencians, la dirección del museo retiró diez de las 91 fotografías que integraban la exposición, la mayoría de ellas relacionadas con el denominado caso Gürtel o en las que aparecía el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Tras la censura, la Junta Directiva de la Unió de Periodistes Valencians ordenó al museo la retirada inmediata de la exposición Fragmentos de un año por la "censura política" que se había ejercido sobre ella.

Ramón de la Calle, que ha presentado una carta de dimisión al diputado provincial de Cultura, Salvador Enguix, ha asegurado que la decisión de retirar fotografías fue una "censura inexplicable" y que la decisión no la tomó él, sino que fue realizada por los responsables políticos de la Diputación de Valencia.

Fragmentos de un año-2009 abarcaba aspectos "muy concretos de la actividad cultural, política, económica, social y deportiva valenciana durante el pasado año", dijo en su presentación el fotógrafo de la agencia EFE y uno de los coordinadores de la muestra, Kai Försterling.

Una vez suspendida la exposición, La Unió de Periodistes Valencians recibió el ofrecimiento de la Asociación de la Prensa de Madrid y del Ayuntamiento de Elche, entre otras entidades e instituciones, para albergar la muestra.

Leer más...




Birmania aspira a celebrar los Juegos del Sudeste Asiático en 2013

|

Bangkok, - La Junta Militar de Birmania (Myanmar) aspira a celebrar en 2013 la 27 edición de los Juegos del Sudeste Asiático, que acogió por última vez en 1969, informo hoy la prensa oficial.


"El Ministerio de Deportes ha confirmado que el Gobierno está dispuesto a acoger los Juegos de 2013", declaró al periódico "New Light of Myanmar" Sai San Tun, responsable del comité responsable del evento.


Los Juegos del Sudeste Asiático se celebraron el año pasado en Laos, mientras en 2011 se disputarán en Indonesia.


Las autoridades birmanas tienen la intención de organizar el certamen en la capital administrativa de Naypidaw, una vetusta y escasamente poblada ciudad construida por los militares en una zona selvática en el centro del país.


Naypidaw, que significa "gran ciudad del sol", fue designada la capital en 2005 en sustitución de Rangún, que se encuentra unos 320 kilómetros al sur.


El régimen militar considera que el nuevo centro administrativo del país está mejor protegido ante un eventual ataque de las guerrillas o un enemigo extranjero, aunque algunos birmanos achacan la mudanza a la superstición del jefe de la Junta Militar, general Than Shwe.


Birmania, bajo una dictadura militar desde 1962, organizó los primeros Juegos del Sudeste Asiático un año antes y volvió a ser el país anfitrión en 1969.


El evento incluyen 48 modalidades deportivas, más que los Juegos Olímpicos o los Juegos de Asia, y participan los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático más Timor Oriental. EFE

Leer más...




Un nuevo paso en el conocimiento del poblamiento de América

|

El complicado conocimiento del poblamiento de américa avanza lentamente, pero cada vez parece más claro que no fue tan simple como hasta ahora se había creído. Las investigaciones realizada en un sitio del puente de tierra de Beringia que se ha dado a conocer recientemente puede aclarar aun más este poblamiento.


Durante el verano de 2009, el Centro para el Estudio de los primeros americanos de la Universidad de Texas A&M y el Servicio de Parques Nacionales tuvieron la oportunidad de investigar lo que puede ser el primer sitio arqueológico de la edad del hielo encontrado hasta ahora en el Puente Terrestre de Beringia. El sitio está ubicado cerca de Serpentine Hot Springs y en él se han hallado herramientas de piedra y huesos de animales datado preliminarmente con una antigüedad de 12.000 años.


Las conclusiones a las que estos investigadores han llegado son que en Serpentine Hot Springs, las puntas acanaladas que aparecen son posteriores a la época de la cultura Clovis, que hasta el momento se cree la más antigua de América y que hasta el momento han sido halladas en las zonas templadas de América del Norte. Lo son por unos 1000 años, lo que sugiere que esta tecnología se extendió hacia el norte desde el Sur y que no es una cultura procedente de Asia. La aparición de puntas acanaladas que generalmente son consideradas de América del Norte y el noreste de Asia, sugieren que su presencia en el Puente Terrestre de Beringua no pudo ser el simple resultado de una dispersión de la población desde el centro de América del Norte, sino el resultado de una transmisión más compleja de la tecnología a través de las poblaciones ya existentes.


Por lo tanto los investigadores están considerando que la cultura clovis que se halla en el puente de Beringia no vino de Asia, si no que apareció en el Centro de Norteamérica y después llegó a Beringia. ¿Significa entonces que pudieron entrar por un lugar distinto del estrecho de Bearing?.

Leer más...




Solo cuatro municipios de Castellón catalogan sus árboles monumentales

|

La carrasca de Culla, con sus 29 metros de diámetro de copa, es uno de los ejemplos más conocidos.

Solo cuatro municipios de la provincia de Castellón han completado sus respectivos catálogos de árboles monumentales de interés local, a la vez que han remitido la documentación a la Conselleria de Medio Ambiente para su inclusión en el directorio de este tipo de ejemplares arbóreos en el que se trabaja desde este área.

En concreto, las localidades de la Vall d’Uixó, Sant Mateu, Vinaròs y Soneja son las que han llevado a buen fin, por ahora, este trabajo de catalogación, mediante el cual se eleva a la categoría de interés local a 66 árboles ubicados en sus términos municipales.

Según informan a Mediterráneo fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, los datos de que se dispone en el catálogo técnico que se elabora desde el ente autonómico cifran en 437 los árboles que se considera que tienen valor patrimonial, de los que 117 son monumentales y el resto --310-- se determinan como singulares en el listado oficial.

Y es que en el primer grupo, al que acceden aquellos ejemplares que cumplen con las condiciones que establece la Ley de Patrimonio Arbóreo de la Comunitat, se incluyen, entre otros, el ficus de la plaza María Agustina de Castellón, la popular carrasca de Culla; varios olivos --una de las especies más abundantes en el interior de la provincia-- en Segorbe, Altura, Atzeneta, Sant Jordi, Sant Mateu, Vinaròs o Ares del Maestrat.

También son conocidos por las dimensiones de su tronco los olmos de Càlig y Benafigos, las carrascas de Ares y Cortes de Arenoso, los olivos de Onda y Peñíscola o un ficus en Benicàssim. Por la amplitud de su copa destacan un ficus en Benicàssim, así como la carrasca emplazada en Culla.

VALORACIONES // Uno de los municipios que cuenta con uno de estos catálogos es la Vall d’Uixó. “Tenemos alrededor de 20 árboles clasificados, todos ellos ubicados en suelo municipal”, señala el concejal de Medio Ambiente, Óscar Clavell, quien recuerda que “mucho antes de elaborar y formalizar este catálogo se solicitó una subvención a la conselleria para señalizar e instalar varios rótulos con sus características”.

Por su parte, municipios como Burriana o Castellón ultiman el documento en cuestión para remitirlo a la Generalitat. “Se está trabajando en este tema y ya hay árboles catalogados, especialmente grandes palmeras”, indica el edil burrianense Juan Granell. En la capital de La Plana, desde el Ayuntamiento indican que “se prepara este catálogo para, tras la Magdalena, organizar todo el asunto”.

Otros han llegado a proteger algunos árboles. Es el caso de Almassora, que cuenta con un lledoner, ubicado en el Molí de les Tatxes, y del que se garantiza su preservación bajo una normativa específica de rango municipal.

Sin embargo, Vila-real no tiene entre sus proyectos inmediatos elaborar un registro de este tipo. “Por ahora, no se prevé”, manifiesta la edila Ana Martín.

Medio Ambiente ya ha incluido 117 árboles castellonenses de ún se elabora. H

Leer más...




Gramínea, la Planta que más Rinitis Alérgica causa

|

Rinitis Alérgica

Los expertos en alergología anuncian que esta primavera, debido a las intensas lluvias que se han producido tanto en otoño como en invierno, los índices de polen serán extremadamente elevados, los más altos desde hace 30 años. Esta afirmación se asocia a la aparición de rinitis alérgica en mayor medida. No hay que olvidar que más de diez millones de españoles son sensibles al polen desprendido por gramíneas y olivos, por lo que se recomienda una rápida visita al médico para que instaure un plan preventivo personalizado contra los síntomas de la alergia.

La doctora Montserrat Fernandez Rivas, del Servicio de Alergología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, nos explica como el polen puede incidir en el estado de salud de las personas alérgicas.
Gramíneas y Alergia

Las gramíneas son las hierbas que germinan en el campo y que son similares a las plantas con espinas. Pertenecen a la misma familia de los cereales con espigas, y el césped podría ser un buen ejemplo de este tipo de vegetales. Las gramíneas son la principal causa de alergia al polen en nuestro país. Por eso, tal y como comentábamos, se teme que con el invierno húmedo que hemos sufrido las gramíneas florecerán esta primavera con mucha más fortaleza, por lo que habrá más polen y más personas con síntomas por alergia.
Sintomatología

La rinitis provocada por la afectación de las gramíneas presenta los mismos síntomas que el resto de alergenos: picor en paladar, oídos, garganta, ojos, estornudos, taponamiento de nariz, molestias en los ojos por la luz.... Todos estos síntomas alteran de gran manera la calidad de vida de la persona porque, además, también se ve afectado su descanso nocturno. Además, hay un alto porcentaje de pacientes que tienen asociado asma en esa misma época del año.
El peligro de Automedicarse

Muchas de las personas que presentan alergias deciden automedicarse, algo que la doctora Fernandez Rivas desaconseja de foma categórica. Por un lado el paciente no está bien controlado porque no se sabe si está usando el medicamento adecuado. Puede que ese no sea el más efectivo, que no esté tomando las dosis adecuadas , que aparezcan efectos secundarios indeseables o que le generen interacción con otra medicación que esté tomando. El tratamiento farmacológico debe pasar siempre por la supervisión del médico especialista. Además, hay que tener en cuenta que los tratamientos son sintomáticos, no curan la alergia. Lo que sí resuelve este problema es un tratamiento específico como es la inmunoterapia, un tratamiento que viene recomendado por el alergólogo.
Vacunación

Las vacunas subcutáneas para tratar la alergia fueron las primeras en aparecer, aunque hoy en día se utilizan más las sublinguales, tanto en forma de gotas como de tabletas. Muchos de los antialérgicos que se recetan contienen corticoides, que se administran de forma tópica a nivel de la propia mucosa dela nariz. Hablamos de moléculas nuevas que se absorben y metabolizan, y que se toleran muy bien. Además, por lo general no presentan efectos secundarios y son igual o más efectivos que los antiestamínicos. Por eso tampoco producen somnolencia y ofrecen unos grandes resultados para los casos de rinitis alérgica.

Leer más...




Tres centros interpretativos en el Paisaje Agavero

|

Los inmuebles adquiridos se encuentran en los municipios de El Arenal, Amatitán y Magdalena, este año se buscarán recursos para habilitar los espacios
GUADALAJARA, JALISCO.- El Paisaje Agavero tendrá tres centros interpretativos que estarán ubicados en los municipios de Amatitán, El Arenal y Magdalena. Con los recursos económicos del año pasado se adquirieron tres casonas que según el proyecto tendrán que transformarse en espacios que describan la relevancia de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad en 2006.

El coordinador del Paisaje Agavero por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ignacio Gómez Arreola, explicó que en 2009 se adquirieron tres inmuebles que se transformarán en centros interpretativos. Destaca que la principal tarea en este momento es convencer a las nuevas administraciones municipales de la importancia de asignar recursos económicos a la zona, que es el segundo sitio en el Estado que cuenta con la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El año pasado se contó con 70 millones de pesos, Gómez Arreola comenta que en este momento no se sabe la cantidad que será etiquetada tanto por los municipios como por el Gobierno del Estado.

Sobre la relevancia de la adquisición de las casas, señala que después serán puntos que permitirán que los asistentes vean de otra manera el Paisaje agavero.

Las casas

Los centros de interpretación del Paisaje Agavero ubicados en El Arenal, Amatitán y Magdalena se suman al Museo del Tequila, que funciona de manera similar, ya que serán “lugares donde el visitante puede llegar y recibir la información de lo que verá en la región”.

Se buscará que lo expuesto en las tres casas sea información clara y sencilla. Una de ellas está ubicada en la Hacienda de la Calavera en El Arenal, ahí será el primer punto para comenzar el recorrido por el Paisaje Agavero.

La segunda casa, se encuentra a media cuadra de la plaza principal de Amatitián, estará dedicada a las antiguas destilerías, en ella se darán a conocer los testimonios sobre la producción de tequila.

En el corazón del municipio de Magdalena está la tercera, que albergará el Museo del Paisaje Agavero y la minería.

El arquitecto del INAH explica que la inversión para acondicionar de manera correcta será tripartita y se buscará que la iniciativa privada participe en el proyecto.

“Es importantísimo contar con estos centros, porque ya hicieron las cédulas que están puestas en diferentes lugares y tres miradores para conformar completamente el sistema de interpretación del Paisaje Agavero”, expresa el también miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) México, adscrito a la UNESCO.

Afirma que este esquema de interpretación genera turismo cultural, ya que “es el único paisaje de esas características que existe en el mundo, no hay otro conformado por millones de plantas de agave”.

De los avances, Gómez Arreola destaca que se colocaron aproximadamente mil cédulas informativas en toda la zona agavera y se realizaron tres miradores, pero serán cinco, en los tres puertos hay mapas de la región. Los puntos son en el cruce de la autopista y la carretera libre a El Arenal, La Ceja de la Barranca en Amatitán y en las afueras del municipio de Tequila.

Plan de manejo
La UNESCO ya solicitó el informe de la zona, lo anterior a que ya pasaron cuatro años de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad. Los responsables del Plan de manejo del sitio deberán presentar en mayo próximo. En el documento deberán señalar la situación actual de Paisaje Agavero y las acciones que se han realizado los tres niveles de Gobierno y la sociedad.

Los avances destacados por Gómez Arreola son las cédulas informativas, los miradores y la adquisición de las casas, así como la creación de una comisión encargada de la rehabilitación, promoción y conservación.

EL INFORMADOR/ Mayra Torres de la O

Proyección del patrimonio
Intervención por sitios arqueológicos

Uno de los estudios en el Paisaje Agavero es el encabezado por la arqueóloga Berenice Heredia, que tiene como objetivo identificar los sitios arqueológicos de la zona, se calcula que hasta ahora son 120.

Para el arquitecto del INAH, se trata de “un trabajo importante de rastreo para localizar los sitios, porque tenemos un problema en el campo porque donde escarbes hay sitios arqueológicos”.

La entrega de la investigación aún está pendiente pero permitirá la identificación y delimitación para evitar que las estructuras sean destruidas por las nuevas técnicas de siembra.
De los 120 sitios arqueológicos destaca que su protección no representa “un impacto severo en el paisaje, pero permite un control y el estudio de las culturas prehispánicas”, afirma Gómez Arreola.

Para saber
Los centros interpretativos del Paisaje Agavero serán espacios que en su interior alberguen diferentes guiones museográficos. En cada uno de los inmuebles se expondrá información que le permitirá al asistentes saber porque es importante valorar la zona como Patrimonio de la Humanidad.

Leer más...




En Jalisco, la educación (cívica) cuenta

|

Convocados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), que preside David Gómez Álvarez, el pasado jueves iniciaron en Guadalajara, Jalisco, las mesas de discusión —que continuarán el 11 y 18 de marzo— como parte del foro “Aportes para la construcción de una agenda de participación ciudadana en Jalisco”, en el que participan especialistas, funcionarios, académicos y miembros de la sociedad civil interesados en fomento de la participación ciudadana.

En la primera Mesa: “Condiciones actuales para la participación ciudadana: logros y desafíos”, moderada por José Bautista Farías, catedrático e impulsor de la iniciativa social Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), participaron Ernesto Isunza Vera, estudioso del Centro de Investigaciones en Antropología Social (Ciesas-Golfo), Lorena Cortés Vázquez, coordinadora de Investigación del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y el autor de esta columna. En forma general se reflexionó sobre el papel que juega la educación cívica y la ruta que ésta debe seguir en la construcción ciudadana y la participación de la sociedad civil.

En este foro, me permití compartir algunas ideas que he sostenido a lo largo del tiempo, vinculadas con mi experiencia en el Consejo General del IFE, en su etapa inicial de autonomía e independencia, es decir, la de un órgano electoral totalmente ciudadanizado.

Leer más...




De la selva panameña a los Montes Torozos

|

17.30 horas en el Centro de Capacitación Agraria de La Santa Espina, en Valladolid. El toque de campana muestra a los alumnos la salida de las aulas para su posterior tiempo de estudio y ocio. Pero desde el 13 de enero y hasta el 26 de marzo algo es distinto en el complejo de aprendizaje agrario.



Un grupo integrado por seis jóvenes indígenas de la tribu NASO de Panamá, integrados completamente con el alumnado del centro, aprende técnicas de horticultura, caza, ganadería y apicultura para transmitirlo a sus ‘hermanos’ y ser más productivos en el interior de la selva, donde residen en comunas de 200 personas las más de 2.300 que forman esta tribu.


En conclusión, es la idea que pretende conseguir el programa liderado por la doctora en Antropología María Ángeles Delgado, quien consideró necesario mostrar el camino a un grupo indígena no muy bien tratado por el Gobierno de su país, y que únicamente se desplaza utilizando canoas sobre las aguas del río Changuinola, en la región de Bocas del Toro –en el nordeste del país, casi en la frontera con Costa Rica-.


Tras meses de trabajo burocrático, los jóvenes llegaron a Valladolid en enero, donde por las mañanas acuden a clase al IES Torozos de Medina de Rioseco, para ir por la tarde a La Santa Espina a realizar las prácticas, donde se encuentran alojados a diario –los fines de semana se encuentran en la Hospedería de Las Claras de la Ciudad de los Almirantes-.



Ronald González, Abimael Aguilar, Ovidio Otero, Aída Torres, Yanixel Aguirre y Nidia Salinas, tres hombres y tres mujeres de entre 16 y 19 años, son como “esponjas, lo absorben todo”, según les define el director del Centro de La Santa Espina, Luis Pinedo, quien destaca que el aprendizaje conjunto en las aulas con el resto de alumnos españoles y la mutua adaptación es “óptima”. “Es más”, recalca, el alumnado “está sorprendido por las maneras respetuosas de trato y las ganas de aprender de sus compañeros Naso”.


A pesar de ello, recuerda Pinedo que muchas de las labores y tareas que aprenden aquí no les servirán de mucho en su tierra panameña, ya que en la selva, como es lógico, no se dispone de máquinas de ordeñar ni de tractores. Por ese motivo, prestan especial atención en enseñar con aperos de arrastre por animales, extremo este que sí pueden aplicar en sus pequeñas tierras con sus caballos y vacas.


Los seis indígenas también enseñan parte de su cultura en Castilla y León. De hecho, simultáneamente y para que a su vuelta dispongan de los recursos mínimos para comenzar la difusión de los conocimientos que han adquirido, con la iniciativa y ayuda del alumnado del centro se organizan actividades solidarias en las que se aporta la voluntad del que asiste o comparte: conciertos para dar a conocer sus danzas y cantos ceremoniales, día del bocadillo solidario y otras actividades que poco a poco surgen también con el apoyo de los padres.


Para que todo el aprendizaje de los jóvenes NASO en España no sea testimonial, ya que también se forman en el sentido humanístico, tendrá lugar una segunda fase que se iniciará en el último trimestre del año y concluirá al final del curso 2010-2011. Consistirá en que los alumnos del Centro y del IES Torozos elaborarán un trabajo antropológico-histórico sobre la comunidad Naso, mientras que los jóvenes indígenas deberán explicar lo aprendido a todos los miembros de su pueblo, comunidad a comunidad.


Importantes contrastes

A pesar de que los jóvenes son esquivos, Ovidio Otero, el mayor de todos y el que menos timidez muestra, asegura que lo único que tienen en las comunidades para producir electricidad son generadores de luz, sin posibilidad de acceder a combustibles, aunque tampoco disponen de vehículos ni vías de comunicación para poder utilizarlos.



Estas carencias contrastan de forma importante con las nuevas tecnologías en materia de comunicación. Esto es, que sí disponen de móviles e Internet, gracias precisamente a los generadores. El joven Ovidio reconoce que él tiene ambos y asegura que muchos de los integrantes de la tribu NASO también.


Uno de los 18 profesores del Centro de La Santa Espina Yosu Beregondo ironiza con que también han pretendido enseñarles a usar la motosierra, aunque en esa ocasión “hubo que tener mucho cuidado porque están acostumbrados a cortar con machete”. Pero no sólo eso, también han podido conocer cómo se trabaja en una sociedad avanzada con diferente ganadería y en una explotación de 300 hectáreas, muy diferente a la selva; cómo elaborar una ‘cocina solar’, elaborar queso, e incluso conocer la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid.


Matriarcado

Contra lo que se puede pensar históricamente de la forma de vivir de este tipo de tribus, las mujeres tienen un papel muy importante y no existe el machismo. Tan importante es ese papel, que se componen de matriarcados. Ovidio Otero comenta que la mujer nunca abandona el territorio porque está vinculada a él. Es la que legaliza su ocupación por ser el núcleo sedentario base con la progenie. Ángeles Delgado asegura en su tesis sobre este programa que el nombre del linaje Naso Tjërdi es la prueba más fidedigna de esta vinculación que proviene del inicio del cultivo del maíz: Naso significa nacido, Tjër Abuela, Di Río (Nacido en el río de la Abuela).


La división de funciones por sexo está íntimamente relacionada al óptimo aprovechamiento de los recursos. Así, las féminas son totalmente sedentarias y se ocupan de las reducidas huertas macrofamiliares, de los hijos pequeños, del mantenimiento de la vivienda, de la costura de las ropas. El varón, por su parte, no tiene una permanencia habitual, ejerce la caza, la pesca, la recolección, hace las canoas de cedro o de laurel y el utillaje de madera.


Tito Santana y el Gobierno

Este grupo tiene problemas con el Gobierno panameño, que no reconoce una parte de su territorio ni sus tierras privadas, ni tampoco a su interlocutor y Rey, Tito Santana, una división interna que padecen desde algún tiempo y que se debe a pactos con el Ejecutivo sobre la explotación de los recursos en sus territorios y por la creciente corrupción de sus representantes, según asegura Ángeles Delgado, quien añade que este desacuerdo pudo haber frustrado el programa en La Santa Espina, ya que se necesitaba la gestión de los visados de los jóvenes para salir del país.


Los jóvenes indígenas, que dejarán España dentro de unas semanas, confiesan que les gustaría volver algún día. Ven muchas diferencias y, aunque irán a Panamá a transmitir sus conocimientos, auguran que su futuro podría estar en otras tierras, pero sin abandonar nunca sus casas, sus orígenes y su nacimiento junto al río Changuinola, allá en el nordeste del país, donde la ciudad más cercana está a una hora en canoa, y a 12 del avanzado y afamado Canal de Panamá -por el que transitan cada día decenas de buques-.

J. López. Valladolid

Leer más...




Alistan proyecto de investigación en El Tajín

|

Autoridades de la zona arqueológica de El Tajín anunciaron que a mediados de año comenzará el proyecto de investigación integral en el sitio prehispánico, a fin de conocer qué tan grande es la antigua capital totonaca, pues se estima que sólo se ha descubierto un 15 por ciento.

Guadalupe Espinoza Rodríguez, directora de la también llamada "Ciudad del Dios del Trueno", comentó que la investigación, en su primera etapa, estará enfocada en un mapeo digital, una técnica en la que a través de rayos láser, se dará lectura a las estructuras no sólo las abiertas al público, sino también las que están enterradas.

`Consiste en que un helicóptero vuele sobre el sitio arqueológico, y a través de rayo láser vaya haciendo la lectura de las estructuras dentro de la poligonal de la zona que comprende mil 221 hectáreas`, señaló la arqueóloga.

Según Espinoza Rodríguez, esta primera etapa en la que se trabajará con tecnología de punta, estará a cargo de Patricia Castillo Peña, investigadora adscrita al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y especialista en El Tajín.

Cabe mencionar que el proyecto general en el que participará un equipo multidisciplinario conformado por arqueólogos, antropólogos, restauradores y astrónomos, entre otros expertos, deberá marcar la protección al patrimonio cultural con tres grandes áreas en la investigación: antropología social, arqueología y de gestión.

Para el historiador Fernando Cruz Ticante, el proyecto incluye toda una idea de lo que fue la ciudad durante su apogeo, entre 800 y 1150 dC. Se presume que puede haber más vestigios arqueológicos o bien "pequeñas ciudades satélite", las cuales no se observan a simple vista por la vegetación que rodea el lugar.

Cruz Ticante destacó que hasta el momento, en la antigua capital del estado totonaca han sido descubiertos 40 edificios en la zona arqueológica y se cree que existan unos 168, por lo que se vislumbra que este sitio arqueológico podría ser más grande que Cholula, en Puebla, y Teotihuacán, en el Estado de México.

Asimismo reveló que los que hasta ahora se han encontrado, se sitúan en la zona norte del sitio, `dentro de la poligonal de los 10 kilómetros cuadrados, hacia la colina occidental y la parte media de dicha zona arqueológica`.

De acuerdo con las autoridades del sitio, la idea es llevar a cabo un trabajo de documentación, es decir, conocer de qué tamaño son (las pirámides), como están, en dónde y en qué condiciones.

Inscrita como ‘Bien Cultural’ en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1992, la ciudad prehispánica de El Tajín está ubicada a ocho kilómetros de Papantla, en Veracruz, en las proximidades de la costa del Golfo de México.

A esta ciudad precolombina se le dio el título de Patrimonio de la Humanidad, por considerar que es un testimonio excepcional de la grandeza de las culturas precolombinas de México y un ejemplo sobresaliente de su arquitectura.

El Universal
MÉXICO

Leer más...




Fósiles encontrados en África sugieren que los dinosaurios podrían ser más antiguos de lo que se creía

|

Un equipo de paleontólogos estadounidenses y europeos ha descubierto los fósiles de criaturas semejantes a los dinosaurios, que se calcula vivieron 10 millones de años antes que los primeros dinosaurios conocidos, es decir, hace unos 240 millones de años.

Este hallazgo refuerza una teoría que sugiere que los dinosaurios y otros animales relacionados con ellos, como los pterosaurios (“lagartos alados”), habrían existido mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora.

Los científicos encontraron en el sur de Tanzania los restos de 14 individuos de una especie conocida como Asilisaurus kongwe, que no formaba parte de la familia de los dinosaurios pero sí que estaba relacionada con ella, puesto que compartía muchas de las características de los dinosaurios.

Con todos estos restos se pudo reconstruir un esqueleto prácticamente completo de una criatura de un metro de altura y entre uno y tres metros de largo que se desplazaba a cuatro patas. Este hallazgo constituye el primer descubrimiento en África de una criatura semejante a un dinosaurio.

Leer más...




África, una oportunidad para el sector del automóvil

|

Uno de los aspectos positivos que cabría la posibilidad de atribuir a la crisis económica radica en su contribución a que los empresarios del Archipiélago se cercioren de la necesidad de mirar hacia el exterior. El agotamiento del mercado isleño, su contracción o la mera imposibilidad de seguir creciendo invitan a «dar el salto». En este sentido, por su cercanía y posibilidades de crecimiento, África aparece como una atractiva alternativa; también para el mundo del motor, como atestigua el canal de distribución abierto con Marruecos por la Federación Canaria de Empresarios de la Automoción (Fecanauto).


«Tenemos la certeza de que las pequeñas y medianas empresas canarias de compraventa de vehículos nuevos y de ocasión remontarán este año gracias a la vía de negocio abierta con África», explica José Manuel Martín, presidente de Fecanauto, que integra a las asociaciones de la provincia tinerfeña Asate y grancanaria Avivo.


Según apunta el máximo responsable de la asociación de empresarios del motor, la nueva vía de distribución que unirá aún más el Archipiélago con el reino alauí permitirá aliviar el importante stock de vehículos que duermen en las dependencias de las empresas al no encontrar acomodo en el mercado canario. «Ahora, es importante aliviar las flotas de vehículos almacenados, de ahí que resulte clave el canal de distribución que acabamos de estrenar con Marruecos, por el que llevamos mucho tiempo trabajando, con una oficina que compartiremos en Rabat para realizar todo tipo de gestiones», explicó Martín.


Otros destinos


Pero, al margen de Marruecos, África ofrece otras posibilidades de inversión en países como Angola, país del que José María Castroviejo y Bolívar, embajador de España, aseguró, en un reciente encuentro en la Cámara de Las Palmas, que aporta «estabilidad» y «beneficios».

Leer más...




No habrá chips en las porterías de fútbol

|

La FIFA, el máximo organismo que dirige el fútbol, ha rechazado la incorporación de la tecnología a las porterías. "La puerta está cerrada. La decisión es no usar tecnología en ningún sentido", declaró Jerome Valcke, secretario general de la FIFA.

La decisión fue tomada después de ver las pruebas de dos sistemas, el Cairos, que consiste en insertar un chip en el balón, y el Ojo de Halcón, ya usado y con bastante éxito (aunque no al ciento por ciento de aciertos) en el tenis y el cricket. Los "goles fantasmas", el saber si el balón traspasa la línea de gol o no, han protagonizado unas cuentas polémicas en la historia del fútbol, entre ellas la final del mundial de Inglaterra, en donde la selección anfitriona se alzó con el triunfo después de uno de estos goles (aunque posteriormente se demostró que el balón no había entrado).

La incorporación de la tecnología a las retransmisiones televisivas está desvelando cada vez más errores arbitrales, aunque el de los goles fantasmas es sólo una mínima parte de ellos. La FIFA, antes que por la tecnoloigía, ha apostado en diversos torneos por colocar un auxiliar del árbitro en cada portería, con lo que ya el equipo de jueces subiría a seis miembros.

Valcke añadió: "la tecnología no debería entrar en el juego. Dejemos el fútbol tal cual es". Patrick Nelson, director ejecutivo de la federación irlandesa, respaldó la decisión de la FIFA: "Apreciamos el factor humano del juego, el debate, la controversia, por eso el consejo ha tomado esta decisión. La FIFA, que volverá a reunirse en mayo, deja abierta la posibilidad a incorporar los linieres detrás de cada portería.

Leer más...




El 2 de abril se apaga definitivamente la señal analógica de la televisión

|

Madrid, (EFE).- A partir del 2 de abril, España dejará de tener televisión analógica para pasar definitivamente a la TDT, después de que ese día se cierren definitivamente los últimos centros emisores, aunque la mayoría lo harán el 30 de marzo, como Madrid o Barcelona.


El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, informó hoy en rueda de prensa de los últimos pasos para el encendido digital, que se iniciarán el 10 de este mes y culminarán el 2 de abril.


Las fechas de este último paso, acordadas entre la secretaria de Estado y los operadores, afecta a las poblaciones más densamente pobladas.


Entre el 17 y el 29 de marzo, cesarán en sus emisiones analógicas 17 centros emisores que afectan a 11 millones de ciudadanos, y el 30 de marzo iniciarán sus emisiones digitales 10 centros que afectan a 16 millones de habitantes, entre ellos los centros de Torrespaña (Madrid) y Collserola (Cataluña).


Los últimos seis centros emisores, que ya sólo afectan a 3,8 millones de habitantes, cerrarán su señal analógica el 2 de abril, un día antes del día fijado, el 3.


Francisco Ros destacó que, a día de hoy, la cobertura de la TDT es ya similar a la analógica, que el acceso de hogares a canales digitales supera el 90,5 por ciento y el grado de conocimiento de la televisión digital se sitúa en el 99 por ciento.


A lo largo de los dos años que se han dedicado a la implantación de la TDT, se han digitalizado 4.700 centros emisores, se han adaptado más de 1.200.000 edificios, se han visitado más de 3.300 municipios, se han editado un total de 9,5 millones de folletos informativos y se han realizado 20.000 inserciones en prensa y televisión.


Gracias al esfuerzo realizado, la inversión ha alcanzado los 12.000 millones de euros, se han creado más de 40.000 empleos directos y se han beneficiado más de 10.000 empresas españolas del sector, que han desarrollado una tecnología que ya se está instalando en más de 30 países de todo el mundo.


Francisco Ros destacó que el hecho de que seamos el primer país europeo en instalar la TDT, ha favorecido la exportación de la tecnología desarrollada en España, especialmente hacia aquellos países del sur de Europa en los que la mayoría de las señales que se reciben de televisión lo son por vía terrestre.


Para el desarrollo de todo este proceso, el Estado ha cedido 60 millones de euros en subvenciones a las comunidades autónomas y más de 16 millones a estas comunidades en créditos blandos para el despliegue de la red.


Aunque la cuota de pantalla de la TDT alcanza ya el 61,4 por ciento y supera a la analógica, ésta todavía es vista por el 17,4 por ciento de la audiencia, aunque en la secretaría de Estado de Telecomunicaciones se espera que esta cuota disminuya antes del 27 de marzo.


De hecho, y según GigaHome Media SL, una de las principales compañías del mercado de sintonizadores, se estima que en este mes de marzo se venderán más de 2 millones de descodificadores, cifra que superará las ventas de la campaña de Navidad, en la que se adquirieron 1,3 millones de dispositivos.


Una vez que se realice el encendido digital se procederá, en un plazo de alrededor de tres meses y una vez que la secretaría de Estado certifique que cumplen todos los requisitos, a ceder a cada uno de los operadores que lo soliciten un múltiplex con cuatro canales o programas. EFE

Leer más...




Donostia estrena un centro de neurociencias

|

La proliferación de centros de investigación ha situado a Donostia en el mapa de la ciencia, y a pesar de la delicada coyuntura económica, los polos generados en Ibaeta y Miramón no paran de crecer. BCBL son las siglas del nuevo centro que viene a reforzar este pujante sector.

Responden al nombre de Basque Center on Cognition, Brain and Language, un instituto de neurociencias centrado en el conocimiento, el cerebro y el lenguaje y que ha sido bautizado en inglés, como el idioma que más se oye en sus instalaciones, con sede central en Miramón, aunque cuentan con un laboratorio en el centro Joxe Mari Korta de Ibaeta.



El BCBL es un BERC, es decir, un Basque Excellence Research Center, espacios para la investigación en excelencia impulsados por el Gobierno Vasco. Se crearon dos nuevos en Vizcaya, dedicados a las matemáticas y al cambio climático, y el BCBL se instaló en Donostia.

Seguramente sea el DIPC, capitaneado por Pedro Miguel Etxenike, el BERC más conocido, aunque ya existía antes de la puesta en marcha del programa, al que se sumó tras marcar la pauta en la captación de científicos de otros países.


«Prácticamente toda la financiación para la fase de inversión y de lanzamiento del centro viene del Gobierno Vasco, a través de sus dos agencias, Ikerbasque e Innobasque. Es una ayuda para cuatro años que suma 14 millones de euros», explica el director general del BCBL, Miguel Ángel Arocena.

La Diputación, que logró atraer el centro a Gipuzkoa, también colabora económicamente con el proyecto, del que la UPV es socio fundador.


El coste del equipamiento de los laboratorios explica la elevada inversión inicial. El BCBL, que el miércoles acogerá un seminario con directores de guarderías, cuenta con una resonancia magnética de tres teslas y una unidad de magnetoencefalografía únicas en el País Vasco. Cada uno de estos sofisticados aparatos viene a costar más de dos millones de euros.



También cuentan con varias unidades para realizar electroencefalogramas, y dos unidades de detectores de movimientos oculares, que miden el tiempo de reacción ante determinados estímulos. «Capta cómo se mueven los ojos cuando vas leyendo letra a letra. Se usan también en otros ámbitos. En tráfico, por ejemplo, para comprobar si las señales están bien colocadas», explica Pawel Kuszelewski, responsable de relaciones externas.


El 'baby lab' o laboratorio infantil es otra de las joyas del BCBL. Grandes círculos de colores decoran sus paredes. Entre vistosos sofás y llamativos muñecos intentarán descifrar cómo los bebés aprenden a entender el lenguaje y empiezan a hablar.

Las neurociencias, la biolingüística y la sociolingüística centrarán los proyectos de investigación, relacionados también con problemas comunes como la dislexia, el déficit de atención o el Alzheimer. Para llevarlos a cabo, precisan de la ayuda de voluntarios guipuzcoanos.


Conocimiento desde la calle


«Aquí hacemos investigación básica, creamos bases científicas sobre las cuales los centros tecnológicos o los departamentos de I+D+i de las empresas pueden elaborar aplicaciones prácticas. Y la gente de Donostia y Gipuzkoa puede colaborar en la generación de ese conocimiento», explica Kuszelewski. La web del BCBL (www.bcbl.eu) recogerá los experimentos que están realizando y el perfil de voluntario que precisan. La participación será recompensada. Se prevé que cuando estén a pleno rendimiento pasen cerca de 200 voluntarios semanales por sus dependencias.


EL BCBL, que oficialmente se inaugurará en abril, ha echado a andar con 35 investigadores en su plantilla estructural, compuesta en su gran mayoría por extranjeros, y cuenta con otra treintena de científicos para un proyecto concreto.

Este año tienen intención de contratar a otros 10 investigadores, que trabajarán bajo la dirección de Manuel Carreiras, doctor en Psicología y con una dilatada experiencia de 20 años de investigador en universidades de Europa y EE UU.

Otros seis expertos de renombre mundial -«más de uno tendría el Nobel si existiese para investigadores de esta disciplina»- forman parte del comité científico. En mayo vendrán a Donostia para participar en un congreso y dar a conocer el BCBL a la comunidad científica, aquella que cada vez mira más hacia San Sebastián.

EQUIPAMIENTO PUNTERO

Este aparato es como el de los hospitales pero aquí se usará solo para estudiar el cerebro. El BCBL cuenta con una unidad de resonancia magnética de tres teslas, la primera del País Vasco de estas características. Las teslas miden la potencia del imán del aparato, lo que da la calidad de imagen.


En España sólo hay otra máquina de estas características. La magnetoencefalografía (MEG) registra la actividad funcional del cerebro mediante la captación de campos magnéticos. Informa sobre los procesos cerebrales con menor resolución espacial que la resonancia pero con mayor resolución temporal.

Leer más...




Hipicapress.com se consolida como medio de referencia en el mundo del caballo

|


La página web www.hipicapress.com ha sabido hacerse un hueco en Internet y consolidarse como un medio de comunicación de referencia dentro del mundo del caballo.

En un momento en que la Red se caracteriza por ser una herramienta indispensable para la información, también nos encontramos ante el problema del exceso de información o sobre-información. El lector se tiene que convertir por momentos en un experto documentalista para saber qué portales de Internet son de fiar y encontrar lo que realmente busca.

Hipicapress.com ha basado su “modus operandi” en el contacto directo con las personas que viven por y para los caballos, en mantener una estrecha colaboración con jinetes, yeguadas, centros hípicos, empresas del turismo ecuestre y todos los sectores relacionados con la hípica en general.

Cada vez son más los lectores que eligen Hipicapress.com para conocer diariamente los eventos deportivos hípicos que se van disputando a lo largo de la semana. Desde los concursos internacionales de la máxima categoría hasta el seguimiento intensivo del deporte base en nuestro país.

No en vano, la mejor manera de potenciar la práctica de la equitación es empezar desde abajo, con los futuros jinetes y amazonas de mañana. Países como Francia han sabido fomentar los valores que rodean al caballo y despertar entre su población la afición por la hípica. Para ello ha sido necesario el apoyo y las subvenciones existentes que, por el momento, escasean por nuestro país.

Después de cinco años de duro trabajo, pero sobretodo, de placer por las cosas bien hechas, Hipicapress.com afronta su futuro con más ganas que nunca, dispuesto a superarse cada día para ofrecer a sus lectores una información útil y de interés. Todos ellos tienen su lugar en este medio digital cuyo único objetivo es acercarles el maravilloso mundo del caballo a sus casas.

Foto: "Enorme" (semental de la Yeguada Susaeta)

Leer más...




Torrevieja enciende su emisor de TDT

|

Desde hoy la ciudad de Torrevieja ya está totalmente preparada para el apagón analógico y dar paso a la Televisión Digital Terrestre.
El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Torrevieja, Pedro Valero Mazón, ha asistido en la mañana de hoy jueves en la localidad alicantina de Finestrat al encendido de 6 emisores de Televisión Digital Terrestre, incluido Torrevieja, con la presencia de la Consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León. Pedro Valero ha informado que en toda la Comunidad Valenciana se han digitalizado un total de 28 puntos, de los cuales 16 ya estaban funcionando desde principios del presente año 2010, 6 que se han puesto hoy marcha –entre ellos Torrevieja- quedando solamente 2 puntos pendientes de encender.

El emisor de Torrevieja que da cobertura de señal a todo el municipio, se encuentra instalado en la zona alta de la ciudad, en el Depósito del Agua, y la inversión realizada por la Generalitat Valenciana ha ascendido a 80.000 euros.
Por lo tanto, Torrevieja ya está preparada para el apagón analógico para dar paso a la Televisión Digital Terrestre. De esta forma la televisión avanza gracias a las nuevas tecnologías permitiendo la difusión de las señales de TV a través de la más moderna tecnología digital para transmitir de forma optimizada imagen y sonido de mayor calidad.

Hoy en día los nuevos modelos de televisiones ya cuentan con TDT integrado, pero también es posible adaptar las antiguas a través de un decodificador que se conecta al mismo televisor. Como requisito fundamental en el proceso, quienes tengan una antena colectiva, por ejemplo en una comunidad de vecinos, deberán solicitar una adaptación de la antena para recibir la señal.

Una nueva tecnología digital para difundir señales de televisión que ofrecerá a los usuarios nuevos beneficios, entre ellos, decenas de canales gratuitos para elegir, una mayor calidad de imagen y sonido, la posibilidad de seleccionar programas subtitulados, una guía electrónica de programación, películas en versión original con o sin subtítulos o incluso la emisión de canales de radio a través de la televisión

Leer más...




Las curiosidades que usted siempre quiso saber de los Oscar

|

Un caballero armado con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios, y que simbolizan las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.

Creada en 1928, fue diseñada por el director artístico de Metro Goldwyn Meyer, Cedric Gibbons, y esculpida por George Stanley. En un princio carecía de nombre y se la consideraba como "la estatuilla de la Academia", "el trofeo dorado" o "la estatuilla al mérito". Fue una bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, a quien se le ocurrió comentar que le recordaba a su tío Oscar, término que empleó en 1934 el periodista Sidney Skolsky al escribir sobre la mejor actriz de ese año (Katharine Hepburn), y adoptado oficialmente por la Academia en 1939.

Tres películas han logrado ganar los cinco premios más importantes (Película, Actor, Actriz, Director y Guión): Sucedió una noche (1934), Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y El silencio de los corderos (1991).

La primera mujer que obtuvo el Oscar a la mejor actriz fue Janet Gaynor, en 1929, y lo hizo por su trabajo en tres películas distintas: El séptimo cielo, Amanecer y El ángel de la calle. Lo mismo le ocurrió el mismo año al actor Emil Jannings, premiado por su trabajo en El destino de la carne y La última orden.

El resultado de las votaciones no siempre ha sido secreto. En un principio los ganadores se daban a conocer previamente para que la prensa pudiera incluir sus nombres la misma noche en su última edición. En el año 1940 un periódico se adelantó anunciándolos por la tarde con lo que los invitados conocieron los resultados antes del banquete, momento en el que se decidió implementar el voto secreto.

Dos actores han conseguido un Oscar a título póstumo: Peter Finch, por Un mundo implacable (1976) y Heath Ledger, por El Caballero Oscuro (2008). James Dean, Spencer Tracy o Massimo Troisi también recibieron nominaciones póstumas pero sin embargo no lograron ganarlo.
La inclusión de Avatar y District 9 como nominadas a la mejor película duplica el número de cintas de ciencia-ficción nominadas en total a dicha categoría en toda la historia de los premios. Hasta ahora, tan sólo ET. El Extraterrestre y La Guerra de las Galaxias habían obtenido tal honor.

Cowboy de medianoche, de 1969, tiene el honor de ser la única película ganadora de un Oscar a pesar de su clasificación X en Estados Unidos. Eso sí, dicha clasificación cambió tras recibir sus tres premios: Película, Director y Guión Adaptado.

Katharine Hepburn es la actriz más reconocida por los premios Oscar, sumando 4 premios para un total de 12 nominaciones. Eso sí, sólo acudió a la ceremonia en una ocasión, pero no para recoger un premio, sino para entregar en 1974 un premio honorífico al productor Lawrence Weingarten.

En tiempos los presentadores pronunciaban "The winner is..." cuando abrían el famoso sobre con los nombres de los ganadores. Desde 1988 en adelante se cambió por la frase "The Oscar goes to..." .

En 2001 y para que la gala no se alargase más de la cuenta, la Academia anunció que premiaría al discurso más breve con un equipo de televisión. Ese año Julia Roberts ganó el Oscar y en su discurso dijo "Qué demonios, yo ya tengo tele, y como no sé si voy a volver a estar aquí arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite para agradecer el premio a quien quiera" . Los 18 segundos de su discurso le hicieron valedor del premio a Michael Dudok, ganador del Oscar por su corto de animación Wit.

En el año 1974, un exhibicionista apareció corriendo por el escenario de la gala llevando un signo de la paz. El presentador, David Niven, solventó el comprometido momento diciendo que lo único que había logrado el hombre era "mostrarnos sus pequeñeces" , provocando la risa entre el público.

Dos personas han recibido un Oscar con un diseño especial: el ventrílocuo Edgar Bergen, en 1938, quién recibió una estatuilla de madera con la boca articulada como premio honorífico por su creación del muñeco cómico Charlie McCarthy, y Walt Disney, un año más tarde, al que le entregaron una estatuilla de tamaño real y siete miniaturas simbolizando y reconociendo a su innovadora obra Blancanieves y los siete enanitos.

Frances McDormand, su marido Joel Coen y su cuñado Ethan Coen ganaron el Óscar en la misma noche. Susan Sarandon y Tim Robbins constituye un matrimonio oscarizado (en su momento) al igual que el de Kate Winslet y Sam Mendes. Tanto Jon Voight como su hija Angelina Jolie ganaron el Oscar. Henry Fonda y Jane Fonda han sido galardonados y ambos fueron candidatos por la misma película, aunque en dicha ocasión sólo Henry materializó su candidatura. El matrimonio Anne Bancroft/Mel Brooks se ha visto igualmente recompensado.

Doce de los veinte nominados en las categorías de actuación han sido nominados por primera vez, y otros cinco ya saben lo que es ganar una estatuilla: George Clooney, Morgan Freeman, Helen Mirren, Penélope Cruz y Meryl Streep. Estas dos últimas, por cierto, repiten nominación respecto al año pasado.

En 2004 la gala de los Oscar se retransmitió con cinco segundos de retardo para evitar "improvisaciones" como la de Janet Jackson en una gala de la cadena MTV, quién todos recordaremos mostró un pecho en vivo y en directo. Además, el realizador de televisión para la ceremonia señaló que los cámaras intentaron en la medida de lo posible no enfocar a las mujeres que tuviesen grandes escotes por si las moscas.

En 2008, Javier Bardem consiguió el primer Oscar para un actor español mientras que un año después fue Penélope Cruz quién hizo lo propio en la categoria de actriz. El año en que Bardem logro hacerse con el galardón, y por primera vez, ningún actor norteamericano fue premiado con un Oscar: el irlandés Daniel Day-Lewis, el mencionado Bardem, la francesa Marion Cotillard y la inglesa Tilda Swinton fueron los ganadores.

La primera ceremonia no fue cubierta por ningun medio de comunicación, pero despertó tal interés que en su segunda edición una emisora de radio local de Los Angeles decidió dedicarle un especial de una hora. A partir de entonces los premios han sido retransmitidos siempre en directo (con o sin retardo...).

En un principio los premios abarcaban películas estrenadas entre Agosto de un año y Julio del siguiente. Fue en 1934 cuando se pasó a los años naturales, lo que provocó que la ceremonia se saltase un año, 1933. Como curiosidad, en 1930 se celebraron dos ceremonias: una el 3 de Abril, premiando films estrenados entre Agosto de 1928 y Julio de 1929, y la otra el 5 de Noviembre para los comprendidos entre Agosto de 1929 y Julio de 1930.

Las primeras entregas de los premios tuvieron lugar durante el transcuros de banquetes en hoteles de la ciudad de Los Angeles. La Segunda Guerra Mundial y el aumento en el número de los asistentes hizo que la costumbre tuviera que cambiarse en 1943, pasando a celebrarse desde entonces en un gran teatro y en forma de gala más formal.

De ganar la estatuilla sería el tercer año consecutivo que Pixar se hace con el Oscar después de WALL-E y Ratatouille. Up, además, es la segunda película de animación de la historia tras La Bella y la Bestia (1992) en ser nominada a la mejor película.

Aunque en 1973 Marlon Brando recibió el Oscar por El padrino el actor se negó a aceptarlo alegando que Hollywood discriminaba a la población india, por lo que nisiquiera acudió a la ceremonia y enviando en su lugar a recoger el premio a Sacheen Littlefeather, una falsa mujer india que en realidad era la actriz californiana Maria Cruz.

Tres films españoles han triunfado en los Oscar haciéndose con el galardón a la mejor película de habla no inglesa: Volver a empezar (1982), Belle époque (1993) y Todo sobre mi madre (1999).

Pedro Almodóvar hizo historia en 2003 cuando logró ser nominado al Oscar como mejor director y por el guión original de Hable con ella, haciéndose además con este último premio.

La Cinta Blanca es la novena cinta rodada en blanco y negro en ser nominada al Oscar a la Mejor Fotografía desde el año 1967 en que la Academia abandonó la separación entre blanco y negro/color.

Sólo una vez se ha visto suspendido el habitual "desfile" de estrellas a través de la alfombra roja: en 2003. Los organizadores pensaron que era lo más adecuado ya que acababa de estallar la guerra de Irak.

La persona que más ha sido recompensada por la Academia es Walt Disney, quién obtuvo más de 60 nominaciones y 26 Oscars, principalmente por sus cortos de animación. Entre los actores el récord lo tiene la actriz Katharine Hepburn, con 4 premios Oscars por sus 12 nominaciones, aunque la actriz más nominada es Meryl Streep que ha optado a los premios en 16 ocasiones, y contando la que ha sumado en esta última edición. Entre los hombres, Jack Nicholson ostenta el récord sumando 3 galardones en honor a sus 12 nominaciones.

Sólo se han dado dos casos en los que tres generaciones distintas de una misma familia han ganado un Óscar: la familia Coppola (Carmine, Francis y Sofia) y la familia Huston (Walter, John y Anjelica).

La galardonada más joven fue Shirley Temple que recibió un premio "juvenil" con tan sólo 6 años. Entre los ganadores de un Oscar en competición la más joven fue Tatum ONeal, quién con 10 años se llevó la estatuilla a la mejor actriz secundaria por Luna de papel (1973), mientras que entre los chicos lo fue Timothy Hutton quien lo ganó en 1980 por Gente corriente con 20 años. Por contra, la mujer más anciana nominada fue Gloria Stuart por Titanic (1997) y con 87 años, aunque los ganadores de más edad fue George Burns por La pareja chiflada (1975), y Jessica Tandy por Paseando a Miss Daisy (1989), ambos de 80 años de edad.

El Oscar ha sido compartido en tan sólo dos ocasiones: en 1932 el premio al mejor actor ex-aequo fue para Fredrich March (El hombre y el monstruo) y Wallace Beery (El campeón); y en 1968 Barbra Streisand (Funny Girl) y Katharine Hepburn (El león en invierno) compartieron la estatuilla a la mejor actriz.

Grand Hotel (1932) es la única película que ha ganado el premio a Mejor Película sin haber sido nominada en ninguna otra categoría.

Judi Dench y Kate Winslet optaron al Oscar por interpretar a un mismo personaje en dos distintos momentos de su vida en la película Iris (2001), siendo la segunda vez que se daba esta circunstancia. En la primera ocasión también nos encontramos con Winslet, nominada junto a Gloria Stuart por encarnar a la protagonista de Titanic (1997).

Kathryn Bigelow es la cuarta mujer en ser nominada como Mejor Director: Lina Wertmuller por Seven Beauties en 1976, Jane Campion por El Piano en 1993, y Sofia Coppola por "Lost in Translation" en 2003. Eso sí, si gana tendrá el honor de ser la primera en hacerse con el galardón.

Varias mujeres han sido nominadas el mismo año tanto a la mejor actriz principal como a mejor secundaria: Fay Bainter (1993), Teresa Wright (1942), Jessica Lange (1982), Sigourney Weaver (1988), Holly Hunter y Emma Thompson (1993), y Julianne Moore (2002). Tres de ellas se llevaron el premio como secundarias (Bainter, Wright y Lange), y sólo Hunter consiguió la estatuilla como mejor actriz.

Francia es el país con más nominaciones a la mejor película de habla no inglesa, con un total de 37 nominaciones, aunque el récord de galardones lo tiene Italia con 13 estatuillas, cuatro de ellas para films de Federico Fellini. Tres películas fueron nominadas a la vez en esta categoría y a la de mejor película: la taiwanesa Tigre y dragón (2000), la italiana La vida es bella (1998) y la francesa Z (1969). Las tres se llevaron a casa el Oscar a la mejor película extranjera.

Ocho películas de habla no inglesa han sido nominadas en la categoría de mejor película: la francesa La gran ilusión en 1938, la francesa Z en 1969, la sueca Los emigrantes en 1972, la sueca Gritos y susurros en 1973, la italiana Il Postino en 1995, la italiana La vida es bella en 1998, la taiwanesa Tigre y Dragón en el año 2000, y la norteamericana (pero rodada en japonés) Cartas desde Iwo Jima en 2006.

Alfred Hitchcock no consiguió ningún Oscar al mejor director pese a haber rodado más de 60 películas. Fue nominado en esta categoría en cinco ocasiones: Rebeca (1940), Náufragos (1944), Recuerda (1945), La ventana indiscreta (1954) y Psicosis (1960). Al final su único Oscar fue honorífico.

Woody Allen ha ganado tres Oscars de entre las 20 nominaciones que ha recibido, 11 de ellas como guionista. Las ganó por Annie Hall (1977) como director y guionista, y por Hannah y sus hermanas (1986) como guionista. Sólo una vez le nominaron como mejor actor, por la citada Annie Hall, pero se da la casualida de que fue la única estatuilla que no obtuvo la película de entre todas sus nominaciones.

A Cary Grant le nominaron tan sólo dos veces como mejor actor, por Serenata nostálgica (1941) y Un corazón en peligro (1944), pero no obtuvo ninguna estatuilla. Años más tarde le dieron un Oscar honorífico por su "maestría única en el arte de la interpretación cinematográfica".

Aunque a Orson Welles se le considera uno de los grandes maestros del cine no recibió más que un Oscar por el guión de Ciudadano Kane (1941). Curiosamente, de nueve nominaciones fue la única que ganó la película. Por supuesto, 30 años después a Welles se le concedió su correspondiente Oscar honorífico.

El color púrpura (1985), de Steven Spielberg, figura como una de las mayores perdedoras de la historia de los premios: con 11 nominaciones no consiguió ni una sola estatuilla. Lo mismo le sucedió a Paso decisivo (1977), de Herbert Ross. Otra que se fue de vacío fue la hoy mítica Qué bello es vivir (1946) a pesar de sus cinco nominaciones, entre ellas a la mejor película, director o actor.

Stanley Kubrick recibió 13 nominaciones, de las cuales cuatro fueron como director y cinco como guionista. En cambio el único Oscar que se llevó fue por los efectos especiales de 2001: Una odisea del espacio (1968).

James Stewart sólo recibió una estatuilla al mejor actor, por Historias de Filadelfia (1940), aunque estuvo nominado en otras cuatro ocasiones. Acabaron dándole un inevitable Oscar honorífico "por sus 50 años de interpretaciones memorables".

Charles Chaplin nunca recibió una estatuilla por su trabajo como director o como actor, pero la Academia le concedió dos premios honoríficos: uno por su genio y versatilidad al actuar, escribir, dirigir y producir El circo (1928), y el segundo por contribuir a hacer del cine un arte del siglo XX. De cinco nominaciones tan sólo una le valió para un Oscar: en 1973 y por la música de Candilejas (1952).

Recompensar a un actor con un premio honorífico después de toda una carrera de nominaciones pero ni un solo Oscar parece algo habitual en la Academia. Por esa experiencia pasaron Greta Garbo, Kirk Douglas, Deborah Kerr o Gene Kelly. Y entre los directores, están en esa misma situación Ernst Lubitsch y Howard Hawks.

Varias mujeres han participado en la gran noche de los Oscar presentando parte de la gala. Pero hasta 2002 Whoopi Goldberg es la única que ha actuado como maestra de ceremonias en exclusiva. Y lo ha hecho en cuatro ocasiones.

En 2001, el presentador Steve Martin leyó una supuesta nota del FBI en la que se decía que Tom Hanks era el responsable de las amenazas de secuestro recibidas por Russell Crowe días antes de la gala (los dos estaban nominados al mejor actor). Hanks siguió la broma, puso cara de avergonzado y le murmuró a su mujer: "Te dije que lo iban a descubrir".

El pato Donald fue uno de los presentadores de la ceremonia en 1958. Otros personajes animados han participado también en la gala: en 2002 pudimos ver cómo algunos protagonistas de las películas de animación nominadas (Shrek, Sulley, Jimmy Neutron) estaban sentados entre los asistentes, a la espera de saber quién de ellos se llevaba el Oscar.

Bob Hope puede ser considerado como el maestro de ceremonias por excelencia de los Oscar. Este actor y cómico posee el récord de intervención en la conocida gala, 17 ocasiones entre las décadas de los 40 y de los 70.

En 1996 Steven Spielberg compró de forma anónima el único Oscar que ganó el actor Clark Gable por su trabajo en Sucedió una noche (1934). Lo hizo para evitar que perdiera su valor simbólico y pasara a ser objeto de explotación comercial. Más tarde lo cedió a la Academia, alegando que no había un santuario mejor para la estatuilla.

En dos ocasiones dos hermanas han competido por el mismo galardón en la categoría de Mejor Actriz en el mismo año: Joan Fontaine y Olivia de Havilland en 1942 (ganó Fontaine por Sospecha); y Lynn Redgrave y Vanessa Redgrave en 1967 ( la ganadora fué Elizabeth Taylor por Whos Afraid of Virginia Woolf?). Dos primos (Randy Newman y Thomas Newman) han competido por la misma estatuilla en varias ocasiones.

La persona viva que ha sido nominada más veces es John Williams (45) habiendo ganado el premio cinco veces. Asimismo, Williams es la persona que ha competido más veces contra sí mismo en una categoría de premios de la Academia (2005, 2001, 1995, 1991, 1989, 1987, 1984, 1977, 1973, 1972 y 1969).

Sophia Loren como mejor actriz por Dos mujeres (1961), Robert De Niro como mejor actor de reparto por El Padrino II (1974), Roberto Benigni como mejor actor por La vida es bella (1998), Benicio del Toro como mejor actor de reparto por Traffic (2000), y Marion Cotillard como mejor actriz por La vida en rosa (2007) son las únicas interpretaciones en habla no inglesa que han conseguido ganar un Oscar.

Marlon Brando y Robert De Niro ganaron un Oscar por interpretar el mismo personaje aunque en dos cintas distintas. Marlon Brando interpretó a un Vito Corleone anciano en El Padrino mientras que De Niro interpretó la juventud del mismo personaje en El Padrino II.

Cate Blanchett es la única actriz que ha ganado un Oscar por interpretar el personaje de una actriz que igualmente había ganado un Oscar en la vida real. Ocurrió en 2004 y fue por hacer de Katharine Hepburn en la cinta El Aviador.

Linda Hunt ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto en el año 1983 por interpretar el personaje de un hombre en El año en que vivimos peligrosamente.

El técnico de sonido Kevin OConnell es la persona que más veces ha sido nominado sin haber logrado ganar en ninguna sola ocasión: un total de 20.

La película El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003) fue la primera de género fantástico en ganar el Óscar a la Mejor Película. El puertorriqueño José Ferrer fue el primer latino en ser nominado en 1948 por Juana de Arco y ganar el Óscar por mejor actor en 1950 por Cyrano de Bergerac. El primer latino en ganar el premio al mejor actor de reparto fue el mexicano Anthony Quinn en 1952 por Viva Zapata!, en 1956 volveria a ganar ahora por Lust for Life, y el segundo lo fue el puertorriqueño Benicio del Toro en el 2000. La primera latina en ser nominada al premio por mejor actriz de reparto fue la mexicana Katy Jurado por Lanza Rota, y en ganar el premio la puertorriqueña Rita Moreno por West Side Story en el 1961.

El primer perro candidato al Oscar fue P.H. Vazak: Robert Towne, guionista de Greystoke, tuvo problemas con la producción de la película y acabó firmando el guión con el nombre de su perro, obteniendo posteriormente la nominación en la edición del año 1985.

El irlandés Barry Fitzgerald es el único actor que fue nominado en las dos categorías de interpretación masculina por la misma película y papel; fue por Going my way (1944), en la que interpretaba al padre Fitzgibbon. Fitzgerald acabó ganando el Oscar como mejor actor de reparto.

En la ceremonia de 1999 el Óscar honorífico fue para Elia Kazan. Durante el Macarthismo Kazan había sido acusado de pertenecer al Partido Comunista y para librarse decidió acusar a varios de sus compañeros cineastas. Esto no lo olvidaron Ed Harris, Jim Carrey, Nick Nolte e Ian McKellen, que decidieron quedarse sentados en sus asientos sin aplaudir, mostrando unas caras totalmente serias. Steven Spielberg no se levantó pero sí aplaudió. Varios actores que trabajaron junto a él lo aplaudieron con entusiasmo poniéndose en pie como Warren Beatty o Karl Malden.

En 2002 fue el primer año en el que dos actores de raza negra ganaban la estatuilla en una misma noche: dichos galardones fueron para premiar las labores de Halle Berry y Denzel Washington, respectivamente.

Tom Hanks ganó el Óscar a mejor actor del año por Philadelphia en 1993, repitiendo al año siguiente con Forrest Gump (1994). Es el único actor en la segunda mitad de siglo con hacerse con dos Oscar consecutivos. Russell Crowe logró ser nominado tres años seguidos: en 2000 por El Dilema, en 2001 por Gladiator y en 2002 por Una Mente Maravillosa, aunque sólo lo ganó por el film de Ridley Scott.

Leer más...




Venezuela asocia al juez Velasco con ´lo peor del PP´

|

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, asoció este domingo al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco con "la mafia del ex presidente José María Aznar" y "lo peor del Partido Popular" por el auto en el que acusa a Caracas de connivencia con ETA y las FARC.

"Al pasar los días quedan más claras las circunstancias que rodean tal acusación", aseguró Maduro en una entrevista a la cadena venezolana Televen. Según el titular de Exteriores de Venezuela, el juez Eloy Velasco "está asociado a la mafia del ex presidente José María Aznar, a lo peor del Partido Popular y a sectores de la ultraderecha, hijos directos de la dictadura franquista".

Tras responsabilizar a Colombia de "aupar" el contencioso surgido entre España y Venezuela, Maduro aseguró que cualquier comunicación que sea recibida desde España será evaluada y respondida en los "justos términos que traiga esa comunicación".

No obstante, insistió en que el auto de Velasco es una "ligereza" que le tocará evaluar a España, pues el Gobierno venezolano no tiene nada que explicar al respecto. "Tenemos un Gobierno apegado al derecho internacional (...) así que la pelota está en el campo de España", argumentó.

informacion

Leer más...




Microsoft desaconseja pulsar ´F1´ en XP debido a una nueva vulnerabilidad

|

Microsoft ha alertado esta semana a sus usuarios de Windows XP sobre el peligro de hacer caso a los sitios web que les solicitan que pulsen la tecla de ayuda 'F1', ya que, de hacerlo, podrían sufrir graves problemas de seguridad. Se trata de una vulnerabilidad sin parche que los hackers pueden emplear para secuestrar PCs con Internet Explorer (IE).

En un aviso de seguridad publicado esta semana -después de que el investigador polaco Maurycy Prodeus revelara el fallo el viernes- Microsoft explicó que existe una vulnerabilidad de VBScript que podría hacer que algunos sitios web "ejecuten código de seguridad del usuario", o lo que es lo mismo, que logren hacerse con el control de ordenadores de extraños sin que medie el consentimiento del propietario.

Según recoge 'Portaltic.es' de 'ComputerWorld', en el mismo comunicado Microsoft ofrecía algunos consejos sobre cómo proteger los ordenadores hasta que el parche de seguridad fuera enviado.

"La vulnerabilidad se encuentra en la forma en la que VBScrip interactúa con los archivos de Ayuda de IE", explicaba el aviso de seguridad. "Si un sitio web malicioso muestra un cuadro de diálogo especialmente diseñado y el usuario pulsa la tecla 'F1', código arbitrario podría ser ejecutado en el contexto de seguridad del usuario".

Esta vulnerabilidad afecta a ordenadores con sistemas operativos Windows 2000, Windows Server 2003 y Windows XP -mientras se usa Internet Explorer en cualquiera de sus versiones- explicó la compañía.

De momento, y hasta que el parche de seguridad esté disponible, Microsoft ha aconsejado a sus usuarios que no pulsen F1 cuando un sitio web se lo solicite, ya que si no se presiona esta tecla -la vulnerabilidad no puede ser aprovechada- además, alertan de que el cuadro de diálogo puede aparecer en repetidas ocasiones. Además, los usuarios pueden proteger sus ordenadores desactivando la ayuda de Windows.

Según publica 'Computer World', un alto directivo del Microsoft Security Response Center (MSRC), Jerry Bryant, aseguró en un e-mail que la compañía "está preocupada porque esta vulnerabilidad no fuera revelada de una manera responsable, lo que podría poner en riesgo a los clientes".

Leer más...




Google crea una nueva tecnología para ahorrar costes

|

Internet empieza a quedársele pequeño al gigante de la red, Google. Por si esto no había quedado claro con el lanzamiento del primer teléfono móvil de la compañía, el Nexus One, y con el anuncio la semana pasada de su entrada en el mercado de la energía; la compañía de Eric Schmidt presenta ahora un prototipo de espejo para generar energía en plantas solares termoeléctricas.

Google ha desarrollado un prototipo de una nueva tecnología para uno de los equipos principales de una planta termosolar consistente en un sistema de espejos que podría reducir a la mitad el coste de la construcción de una planta solar térmica, según anunció la compañía.

La tecnología solar termoeléctrica consiste en la utilización de la radiación solar que incide sobre la superficie terrestre mediante un concentrador óptico (los espejos), calentando un aceite térmico que se utiliza para generar electricidad mediante un turbogenerador.

Según el experto de Google Bill Weihl, si las pruebas salen bien, el producto podría estar listo en tres años. "Las cosas han progresado, tenemos un prototipo interno", aseguró en una entrevista. Y es que Google ha estado buscando materiales inusuales para la superficie reflectante del espejo y el sustrato sobre el que está montado el espejo.

En la tecnología solar térmica, la energía solar se utiliza para calentar una sustancia que produce vapor para ejecutar una turbina. En el sistema en el que trabaja Google, los espejos concentran los rayos del sol sobre la sustancia a calentar lo que podría reducir el coste del proceso. "Existe la posibilidad de que en pocos años logremos una reducción de 2-X en el coste", aseguró Weihl.

El prototipo se ha probado ya con dos empresas de energía solar térmica en las que ha invertido Google, eSolar y BrightSource, según Weihl.

Leer más...




El chip de la PlayStation es legal

|

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la asociación de videojuegos Adese contra los responsables de un establecimiento en el que se instalaban chips para las consolas, al entender que no supone un delito contra la propiedad intelectual.

En un auto anterior, con fecha de 11 de julio de 2007, un juzgado de instrucción ya había desestimado esta causa por el mismo motivo. Adese alegaba que se trataba de un delito debido a la "alteración" de un dispositivo protegido por marcas y patentes, mientras que los acusados afirmaban que la instalación del chip en la Playstation tenía "muchas finalidades".

El juez respalda esta segunda teoría, señalando que "al existir distintas utilidades, no se cumple el requisito del exclusivo destino" denunciado por la industria del videojuego -el uso de copias piratas en la consola-.

Asimismo, recuerda que "no se aprecia el encaje de los hechos denunciados en ninguno de los delitos relativos a la propiedad intelectual", teniendo en cuenta además que, en su declaración, los dueños del establecimiento negaron haber vendido juegos 'piratas'.

"Procede la desestimación del recurso, al devenir innecesaria la prueba pericial para determinar el contenido de los chips, cuando el propio recurrente no cuestiona dicho particular, admitiendo que aún teniendo los chips varias utilidades, considera que la instrucción debe dirigirse a investigar cuál era el verdadero fin del actuar del imputado", afirma la Audiencia Provincial de Las Palmas.

El juez señala que no cabe recurso contra el auto, si bien procede a declarar de oficio las costas al "no apreciar mala fe ni temeridad" en el recurrente. Esta decisión judicial no es la primera en este sentido, ya que otros jueces previamente no han entendido como delito la instalación de 'chips' en las consolas.

Leer más...




Industria ve ´pasos de gigante´ en la sociedad de la información

|

Las más de cien empresas españolas que han participado en la feria internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación CeBIT son la mejor prueba de los "pasos de gigante" que España está dando hacia el pleno desarrollo de la sociedad de la información, según el Ministerio de Industria.

Así lo reconoció Sebastián Muriel, director general de Red.es -empresa pública dependiente de Industria- quien destacó en la clausura de CeBIT el éxito que ha supuesto para los participantes en términos de contactos, acuerdos y rentabilidad global.

Según un comunicado difundido este domingo, 106 empresas del sector TIC -72 de ellas con apoyo ministerial- mostraron sus servicios y soluciones durante esta semana en la feria internacional celebrada en Hannover (Alemania), y a la que también han asistido once Comunidades Autónomas.

En conjunto, la participación de las empresas de España, país protagonista en esta edición, se ha materializado en siete pabellones y en un área de más de 3.000 metros cuadrados.

Muriel ha aprovechado el acto para destacar algunos progresos en el desarrollo de la sociedad de la información y recordó que España ocupa el primer lugar en Europa en penetración y uso de la banda ancha móvil (28,3% frente al 18% de la UE), además de ser pionero en el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En este último aspecto, las soluciones creadas en España se exportan a más de 30 países, incluyendo Alemania y el conjunto de la Unión Europea.

El director general de Red.es también señaló la alta presencia y uso de las TIC en el sistema educativo: el 99,5% de las escuelas están conectadas a Internet, y el 98% de éstas cuentan con conexión de banda ancha.

Leer más...




Nuevo método para fabricar nieve artificial sostenible

|

Un equipo del Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología, CIN2 (ICN-CSIC), en Bellaterra (Barcelona) está desarrollando un nuevo método que permitirá fabricar nieve artificial de forma más económica y sostenible gracias a un nucleador «de hielo perfecto».

Se trata de un sistema seguro, ya que las partículas usadas se encuentran en el medio natural, son inocuas y no contaminantes, y que posibilita modificaciones y adaptaciones según la condiciones y necesidades, con una tecnología que ya se había utilizado hasta ahora en otros campos, como la cosmética.

Las moléculas se degradan fácilmente por acción solar y se encuentran también en el aire que respiramos y dentro de nuestro propio cuerpo, según informaron los responsables del CIN2.

BARCELONA | EFE

Leer más...




Stevie Wonder, investido Comendador de las Artes y las Letras en Francia

|

El cantante y pianista estadounidense Stevie Wonder fue investido ayer Comendador de las Artes y las Letras en Francia en reconocimiento a su «música fraternal» que conlleva «un compromiso ciudadano, ético y político», aseguró el ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand. Wonder, de 59 años, dedicó la condecoración a su madre, fallecida hace cuatro años, quien le hizo descubrir la capital francesa en 1964.

El cantante, invitado de honor esta noche en la ceremonia de entrega de los premios Victoire de la música francesa, recibió la más alta condecoración del Ministerio de Cultura en un acto en el que estuvo presente el ex titular de Cultura, Jack Lang.

«Creo que cada uno de nosotros nos hemos sorprendido alguna vez tarareando ´I Just Called to Say I Love You´ después de haber llamado a alguien que no se daba cuenta de ser tan apreciado», dijo Mitterrand.

Leer más...




La vitamina D, imprescindible para combatir las infecciones

|

La vitamina D es absolutamente imprescindible para activar el sistema inmunitario, pues sin ella las células T -encargadas de erradicar los virus o bacterias- no logran reaccionar ante una infección grave.

Así lo afirma un estudio publicado en la revista Nature Inmunology, en el que el profesor de inmunología y microbiología de la Universidad de Copenhague Carsten Geisler explica por qué esa vitamina es esencial.

Geisler señaló que cuando las células T, un tipo de glóbulos blancos que detectan y matan grupos de bacterias o virus, están expuestas a un patógeno externo, emiten un receptor o antena que busca la vitamina D.

"Si las células T no encuentran suficiente vitamina D en la sangre, ni siquiera empezarán a movilizarse", dijo.

Según explicó el investigador a Efe, aunque serán necesarios más estudios al respecto, los resultados indican que "un incremento en el consumo de vitamina D reduciría el riesgo de contraer infecciones, enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple o la diabetes, algunos tipos de cáncer y la osteoporosis".

El 90% de la vitamina D se produce en la piel mediante la exposición al sol, por lo que "si estamos lejos del sol puede haber una carencia de vitamina D en nuestra sangre", aseguró.

El científico recomienda que en estos casos se tomen suplementos de esta vitamina, o bien en forma de pastillas o comiendo pescados grasos.

Entre los alimentos ricos en vitamina D se encuentran el salmón, la caballa, el arenque, los huevos y el aceite de hígado de pescado.

"En muchas grandes ciudades en los inicios de la industrialización la contaminación del aire redujo la luz solar y gran parte de la población desarrolló carencias de vitamina D que provocaron raquitismo e infecciones", afirmó.

Los científicos ya sabían que la vitamina D era importante para luchar contra las infecciones, pero hasta ahora no habían reparado en que las células T ni siquiera se movilizan ante los microorganismos peligrosos si no disponen de una dosis suficiente de vitamina D en la sangre.

Leer más...




Nacen en Tailandia los primeros elefantes gemelos del mundo

|


Una elefanta ha alumbrado a los primeros elefantes macho gemelos del mundo, según informa la prensa local de Tailandia, donde nacieron este sábado.

Phang Thong Khun, de 35 años, tuvo por la tarde a sus dos crías, que nacieron con casi tres horas de diferencia y aún no tienen nombre, precisó al diario "The Nation" su entrenador, Prapai Mokhorn.

El nacimiento de gemelos elefantes es un fenómeno muy raro y por lo general el índice de supervivencia es bajo.

Estos mamíferos proboscidios son todo un símbolo de Tailandia, pero su población de 100.000 ejemplares hace un siglo, ha pasado a 4.000 en la actualidad, de los que la mitad están domesticados y trabajan para los turistas.

Leer más...




Exponen el manuscrito de la teoría de la relatividad , Einstein

|


El manuscrito original en el que Einstein enunció con su letra apiñada y pequeña la teoría de la relatividad general en 1915 se muestra al público este domingo por vez primera en una exposición en Jerusalén.

En un cuarto pequeño y oscuro, acondicionado con estrictas medidas para la conservación del histórico documento, manos expertas colocaban cuidadosamente las 46 páginas en alemán que formulan la obra magna de Albert Einstein y que son "el manuscrito más importante de los archivos del científico", explicó a Efe el profesor Hanoch Gutfreund, comisario de la exposición.

Las hojas amarillentas y plagadas de fórmulas y tachones son "un descubrimiento inmenso que representa una de las más mayores revoluciones en la ciencia moderna y modificó por completo la comprensión newtoniana del universo", añade este profesor de Física Teórica, presidente del Comité Académico de los Archivos de Albert Einstein, que custodia la Universidad Hebrea de Jerusalén.

"A día de hoy, todo lo que predice y explica este documento es válido y actual", dice Gutfreund sobre las páginas que enuncian los principios fundamentales de la equivalencia, la covarianza generalizada y la curvatura del espacio-tiempo que, explica, "sentaron las bases para la cosmología y las ciencias que estudian el desarrollo del universo".

El texto del científico judeo-alemán, que describe el Big Bang y predice el descubrimiento de los agujeros negros, cambió por completo la forma de entender el espacio, el tiempo y la gravedad y está en la base de toda la investigación moderna y de la comprensión actual del universo.

La exposición, que se inaugurará esta tarde en la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel, forma parte de los eventos para celebrar el cincuenta aniversario de ese centro.

Menahem E. Yaari, presidente de la Academia, destaca que la sede de la institución se convertirá las próximas semanas, gracias a esta exposición, en "una especie de Reina Sofía de Israel".

Para Yaari, Einstein no fue sólo el fundador de la física moderna, en la que se basan las sofisticadas teorías espaciales de la actualidad, sino también "el líder de un grupo de científicos de países de habla alemana que tuvieron que huir del nazismo" y que sentaron las bases de lo que hoy es la esfera científica del Estado judío.

Los manuscritos estarán expuestos hasta el próximo día 27, pero la sala que los guarda sólo se abrirá al público durante tres horas cada día.

La conservadora Timna Elper, de origen español, dijo a Efe que se han exigido unas condiciones "muy estrictas" para garantizar que los manuscritos no sufran daño alguno.

"La habitación se mantiene con una temperatura estable de 18 grados, una humedad de 50 y también limitamos la luz de la sala: no hay luz ultravioleta y mantenemos constantes 50 lux", explica la conservadora y restauradora de papel, que describe trabajar con este documento como algo "muy emocionante".

El profesor Gutfreund también destaca la emoción de "ver los textos originales, la tinta con la que los escribió e imaginarle trabajando", algo que "llena de satisfacción, ya que es como estar mirando por encima de su hombro mientras trabaja".

Además, añade, "ver sus correcciones y ecuaciones, lo que borra y lo que añade, muestra las ideas básicas de Einstein, los obstáculos a los que se enfrentó y la trascendencia de lo que puede ser considerado como el gran logro intelectual producido por el cerebro de un ser humano".

Leer más...




Ibiza promociona en Berlín sus atractivos naturales y patrimoniales

|

El turismo activo y los atractivos naturales y patrimoniales serán los principales ejes de promoción que la Fundación de Promoción Turística de Ibiza llevarán la próxima semana a la Feria Internacional de Turismo de Alemania, que se celebra en Berlín entre el miércoles y el domingo y que contará con la asistencia del presidente del Consell de Ibiza, Xico Tarrés, la responsable de Promoción Turística, Pepa Marí, y los representantes de todos los ayuntamientos e instituciones de la isla.

El viernes día 12 se celebrará el día de Ibiza y durante esa jornada el actor, compositor y productor Thomas Anders –conocido en Alemania por ser vocalista de Modern Talking y presentar programas de televisión– ejercerá de anfitrión y dará a conocer a los medios de comunicación alemanes los actos preparados en Ibiza para 2010, al tiempo que incidirá en los atractivos de la isla y la oferta turística.

Fuentes del Consell detallaron que durante ese día también se presentarán actividades como la Ruta de la Sal, La volta a Ibiza Kimros 2010 y el programa Platges del Segle XXI.

En la feria se informará de la oferta de turismo activo que incluye las rutas de senderismo de Sant Joan, las rutas cicloturísticas de Santa Eulària y la nueva oferta de ´nordik walking´ de Sant Antoni. Asimismo, se destacarán las visitas teatralizadas a Dalt Vila y la nueva edición de la Feria Medieval, y se presentará, entre otros, el libro ´Siente Ibiza´, que recoge «las experiencias más fascinantes para disfrutar de la isla». Las autoridades presentes en la feria promocionarán además la isla como destino de congresos con una presentación en un club de Berlín.
La consellera Pepa Marí destacó la colaboración de todas las instituciones y ayuntamientos que, dijo, «da sus frutos».

Leer más...




El kibutz y la religión como magma cultural

|

IBIZA | F. DE L. Uriel Cazes nació en Haifa en 1954 en una familia de artistas de origen sefardita –su padre y su hermano son pintores– y pasó parte de su infancia en un kibutz, una experiencia que le marcó profundamente y de la que le queda un sentimiento de solidaridad, de lo colectivo por encima de lo individual: «Éramos una gran familia». De allí salió para estudiar en la escuela de arte y moda de Tel Aviv y más tarde se trasladó a Alemania para continuar su formación en la academia de arte de Stuttgart, en 1987. Considera muy enriquecedora su experiencia en Alemania, donde comenzó su obra sobre el ´ciclo de vida judío´: «Allí sentía que estaba perdiendo mi tradición, porque no la practicaba, y de esta forma me volví hacia ella».

Un sentimiento de «interreligiosidad»
Comenzó a exponer esta obra en galerías y también en recintos religiosos, en sinagogas e iglesias cristianas: «No es sólo para los judíos, es abierto a todos, por eso invitaba a gente de todas las religiones a mis exposiciones, para mí era muy importante que en Alemania, con mi mujer y mi hijo alemanes, una generación después de todo lo que había pasado, se pudiera disfrutar de eso aparte de la religión».
La creencia religiosa, la tradición, es para él un magma cultural que hay que compartir, con un sentimiento de «interreligiosidad e interculturalidad». Recuerda especialmente la emoción de una mujer en una muestra en un templo en el año 2000, en la Jakobskirche de Weimar. También ha mostrado su ´ciclo de vida judío´ en Austria, Francia y Nueva York, en las galerías Agora y Art 54, antes de instalarse en Ibiza en 2004.


«Amo Ibiza, su gente, sus tradiciones... Esta isla me ha ayudado a buscar y encontrar en mi interior. Aquí empecé haciendo otras cosas, pintando paisajes, gentes de la isla... y luego lo he ido compaginando con la vuelta a la tradición judía. Aquí me siento como en casa, pero necesito estas pinturas y mientras las hago me siento más en mi casa», resume.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad