Ultimas noticias:




Pueblos mágicos que cuelgan de las montañas en Salta

|

Para llegar se debe atravesar la Provincia de Jujuy, justamente en la Quebrada de Humahuaca. Ya el paisaje va mostrando sus colores, envolviendo a cabras, chivos y sus pastores.

El reloj se detiene y el corazon se agita con emoción, porque el viento, los olores a yuyos y su gente nos dan la bienvenida con la mirada serena y amable.

El silencio solo es interrumpido por las campanas de la Iglesia, por niños que juegan o por el propio suspiro que inspira la inmensidad de las montañas enmarcadas por un cielo azul profundo.

IRUYA

Se accede a esta región a través de un desvío de la RN 9, luego de atravesar la Quebrada de Humahuaca (Provincia de Jujuy). El paisaje se torna árido e imponente y sobre las laderas de los cerros se dibuja la silueta de pequeñas poblaciones de casas de adobes y prolijos cuadrados de cultivos. Se destaca Iruya, suspendido del barranco de una enorme quebrada.

Rodeadas de un majestuoso paisaje, sus empinadas calles empedradas parecen detenidas en el tiempo. Su cultura es de raigambre precolombina que se manifiesta en celebraciones pagano-religiosas como la colorida fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario.

Los mágicos pueblitos montañosos de Nazareno y Santa Victoria. Son dos localidades donde aún se mantienen la arquitectura y el estilo de vida de tiempos ancestrales. Se caracterizan por su apacible belleza y el silencio de sus cerros.

Para llegar, se accede desde La Quiaca (Jujuy) a través de un escarpado camino de montaña.

Leer más...




En una cueva de Valporquero 23 horas atrapados bajo tierra

|


A algo más de 1.300 metros de altitud, bajo el pueblo de Valporquero, la montaña de Castilla y León esconde una de las cuevas más espectaculares de España. Siete salas visitables y plagadas de turistas en temporada alta y un nivel inferior sólo apto para expertos, un 'Curso de Aguas' que durante casi tres kilómetros atraviesa la montaña hasta las espectaculares Hoces de Vegacervera de León.

En época de lluvias o deshielo, el arroyo de Valporquero entra en la cueva hasta perderse en un impresionante salto hacia las profundidades. Cuando la crecida es mayor de lo previsto, la cosa se complica y el paradisiaco escondite se convierte en una trampa.

El pasado fin de semana, el río creció más de la cuenta y tres espeleólogos valencianos quedaron atrapados 23 horas en el interior de la cueva. "Éramos seis los que estábamos recorriéndola, pero cuando quisimos remontar el río para salir nos dimos cuenta de que era inviable. Lo que normalmente se hace en 15 minutos, nos costó más de seis horas... La fuerza del agua y la crecida del río nos obligó a esperar y decidimos dividirnos", recuerda M.M., una de las expedicionarias.

El grupo se partió en dos. Tres de los espeleólogos decidieron arriesgar e intentar salir de la cueva en busca de ayuda. Los otros tres, agotados, se quedaron. Uno de ellos con un fuerte golpe en la rodilla que le impedía continuar. M.M. también esperó dentro. "No es una cueva complicada normalmente, pero cuando crece el agua se convierte en muy peligrosa. Era imposible salir. Teníamos de todo: comida, iluminación y mantas térmicas pero lo peor fue la incertidumbre de no saber si nuestros compañeros lograrían salir".

La expedición entró a la cueva a las 10 de la mañana del sábado. A las tres de la madrugada del domingo, tres de ellos lograron salir. A las 9 de la mañana consiguieron rescatar al resto con ayuda del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y de varios voluntarios de la empresa Guheko, dedicada a la multiaventura en las cuevas.

"A mí me preguntaron antes de entrar y les dije que con lluvia, yo no me metería. Pero son expertos barranquistas y quisieron probar. Nosotros organizamos visitas en verano hasta con niños de 13 ó 14 años pero cuando llueve es otra cosa", explica Julio Montes, de Guheko. Otra cosa que duró 23 horas.

Leer más...




Feria del arte antiguo de Mastricht, con más visitantes a pesar de la crisis

|

Bruselas,(EFE).- La feria de arte antiguo TEFAF, que se celebra en Mastricht (Holanda), ha permanecido "sólida" a pesar de la crisis económica, y el número de visitantes que se han acercado a ella ha crecido un 7%, situándose en unos 72.500, según ha informado hoy la organización en un comunicado.
Entre el 12 y el 21 de marzo cerca de 263 comerciantes, así como representantes de más de 150 museos e instituciones de 17 países, acudieron a este evento considerado por los expertos como la feria de arte antiguo y antigüedades más influyente del mundo.
Este domingo, en el último día de la feria, se produjo el robo de un anillo de platino con diamantes y zafiros, así como de unos pendientes de diamantes, por un valor total que asciende a 860.000 euros (1.163.800 dólares).
Hasta el momento, los autores de este robo no han sido identificados, y la policía de la ciudad de Maastricht continúa investigando el robo.
TEFAF ha informado hoy de que durante 2009 más del 50% de todas las ventas de arte antiguo y antigüedades en el mercado mundial se realizaron dentro la Unión Europea y que el 55% de todas ellas las generaron los marchantes.
Este año, en la 23ª edición de la feria, la nueva sección denominada "TEFAF on Paper" ha sido "muy bien recibida", con varias obras que van de grabados, dibujos y fotografías hasta libros y mamparas japonesas sobre papel.
Más de 30.000 obras han estado expuestas en esta feria y la sección de Pinturas, Dibujos y Grabados, que durante mucho tiempo se ha considerado como uno de los fuertes de TEFAF Maastricht, ha mantenido las ventas "sólidas", sobre todo las de las obras que eran nuevas en el mercado.
"Los objetos modernos decorativos también se vendieron bien", según la organización, que ha destacado la variedad de artículos, que iban desde mobiliario francés del siglo XVIII hasta artesanías inglesas del siglo XX, entre otras cosas.
En esta edición un galerista londinense especializado en la venta de antigüedades vendió una máscara de momia egipcia en madera, de 1069-715 antes de Cristo, por 150.000 euros (203.000 dólares) a un coleccionista privado, así como una estatuilla romana de bronce de Afrodita con una diadema de plata, del siglo I A.C., a un museo privado en Francia.
Las ventas en la sección de Arte Moderno "fueron vigorosas, lo cual refuerza la tesis de que el arte de primera categoría del siglo XX y el arte contemporáneo ha permanecido firme en ese mercado particular", según ha aseverado la TEFAF.
El presidente de la feria, Ben Janssens, ha afirmado que los dos últimos años la TEFAF ha resistido a la recesión económica y ha destacado de esta edición "la emergencia de un número significativo de coleccionistas internacionales reafirmando el lugar de la feria en el ámbito internacional".
La próxima TEFAF Maastricht tendrá lugar entre el 18 y el 27 de marzo de 2011 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Maastricht. EFE

Leer más...




Decocción de jengibre y limón

|

El jengibre es un alimento que cuenta con una serie de beneficios y propiedades ciertamente ideales contra el resfriado y la gripe, por lo que resulta útil usarlo dentro de los remedios caseros para la gripe y los remedios caseros para los resfriados.

Se conoce de hecho que, ya en la India y en China, esta especia se utilizada medicinalmente desde tiempos inmemoriales, principalmente por la gran variedad de principios activos que posee.

También resulta muy útil en los remedios caseros para el dolor de garganta. Precisamente por este motivo principal, hoy vamos a explicarte de qué manera podemos preparar una saludable decocción de jengibre y limón.

Decocción de jengibre y limón

Ingredientes principales

*
120 g. de raíz de jengibre
*
Zumo de un limón
*
600 ml. de agua

Pasos para elaborar la decocción de jengibre y limón

1) Lava el jengibre y córtalo en rodajas.

2) Pela el limón para utilizar su piel.

3) Pon el jengibre y la piel del limón en un cazo con el agua.

4) Llévalo a ebullición, tapándolo y dejándolo hervir a fuego lento durante quince minutos.

5) Mientras tanto, exprime el limón para obtener su zumo.

6) Una vez pasado el tiempo de hervor, retíralo del fuego, para finalmente añadir el zumo de limón.

7) Puedes añadir un poco de miel para endulzarla.

La decocción puedes tomarla hasta que remitan los síntomas, pudiendo conservarla de dos a tres días.

Leer más...




Siembra de alpiste también conocido como grano de las Canarias

|

El alpiste, también conocido como grano de las Canarias, cuyo nombre científico es Phalaris canariensis, es una planta originaria de la zona mediterránea, resultando éste el clima ideal para su cultivo. En la actualidad, la planta de alpiste ha logrado ser cultivada en diferentes partes del mundo, en especial en aquellas donde no existen temperaturas muy extremas, durante el invierno y el verano.

El alpiste no es una planta que tenga muchos requerimiento en cuanto al suelo. Lo ideal es plantar la semilla del alpiste en primera instancia en macetas, para otorgarle una mayor protección. La época ideal de la siembra de las semillas de alpiste es durante el otoño, de esta forma el desarrollo de la planta permitiría estar cosechando las semillas en la época del verano.

La semilla del alpiste posee un tamaño muy pequeño, alcanzando tan sólo los 5 milímetros, debido a esto es recomendado sembrarlas a 1 o 2 centímetros de profundidad. Cuando el alpiste ha alcanzado un desarrollo de unos 8 centímetros, puede transplantarse sin problemas al suelo definitivo, lo ideal es dejar una separación de unos 20 a 30 centímetros entre cada individuo plantado.

Leer más...




Cultivo de genciana

|

La planta de genciana, cuyo nombre científico es Gentiana lutea, necesita para su buen crecimiento y desarrollo de altitudes superiores a los 700 metros, encontrándose su altitud por sobre el nivel del mar ideal para su cultivo, entre los 800 y los 950 metros. Los requerimientos de la genciana, conocida también como agenciana y unciana, en cuanto al tipo de suelo no son muchos. Sin embargo, es necesario que estos presenten de una humedad constante.

La multiplicación de la genciana se realiza mediante la siembra de semillas, las cuales deben ser plantadas durante el otoño. Estas semillas germinarán al comienzo de la primavera, lo ideal es realizar este proceso en maceteros, de esta forma se le puede asignar una mayor protección a las plantas que están surgiendo.

Cuando las plantas tengan una altura superior a los 20 centímetros pueden ser transplantadas a la tierra definitiva. Se aconseja dejar un espacio entre cada individuo de genciana, de al menos 45 centímetros.

Si se cultiva con fines medicinales, lo ideal es realizar un manejo del cultivo que favorezca el crecimiento y desarrollo de la raíz de esta planta, ya que es en este órgano donde se concentran los beneficios curativos. Para estos fines, se hará necesario realizar una poda bien a menudo de las hojas de la genciana. De esta forma destina la energía que utilizaría para el desarrollo de las hojas en el crecimiento de la raíz.

Leer más...




Desarrollan en Brasil plantas transgénicas con potencial medicinal

|

La estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) desarrolló plantas transgénicas de soja y de tabaco a las que les introdujo un gen capaz de producir a gran escala una molécula con potencial medicinal, informaron hoy fuentes oficiales citadas por la estatal Agencia Brasil.

Tras el desarrollo de los transgénicos con potencial medicinal, la Embrapa pretende iniciar este año una fase de pruebas para determinar si las moléculas producidas por tales plantas tienen o no efectos contra enfermedades como el cáncer.

La Embrapa consiguió introducir el gen de interés en variedades de plantas de soja y de tabaco gracias a técnicas de modificación genética en las que trabajó en asociación con científicos de Estados Unidos y de Europa,afirmó Elibio Rech, investigador de recursos genéticos y biotecnológicos de la estatal citado por la Agencia Brasil.

Rech aclaró que las plantas transgénicas no pueden ser calificadas como medicinales ni tampoco usadas para el consumo debido a que apenas sirven como incubadoras para ampliar la producción de las moléculas de interés médico.

"Esas plantas son usadas apenas para producir una medicina. Introducimos la molécula en la planta y, como ella se multiplica por semillas o por propagación vegetativa, conseguimos una masa muy grande de ese material, que primero hay que purificar", explicó el científico al aclarar por qué el vegetal no puede ser consumido con fines terapéuticos.

"Los transgénicos desarrollados no son plantas medicinales ni tampoco pueden ser consumidos in natura. No se trata de soja que pueda servir en la alimentación ni de tabaco que pueda ser aprovechado por la industria. Son apenas incubadoras para producir moléculas de interés médico", aclaró.

De acuerdo con el investigador, tras el desarrollo de los transgénicos,la Embrapa se propone iniciar este mismo año una etapa de testes con las moléculas producidas por las plantas.

"Vamos a retirar una pequeña cantidad de esas moléculas para, en experimentos en laboratorio, verificar si tienen acción sobre células cancerígenas. Esa es la etapa que tenemos que cumplir este año", afirmó.

Rech aclaró que, por ser consideradas como medicinas, las plantas no podrán ser cultivadas libremente y apenas se permitirá la producción restringida con el fin de evitar una posible contaminación de la cadena alimentar. Fin

Leer más...




El cabello tiene la célula que regenera la piel

|

Científicos holandeses han descubierto en los folículos pilosos de los ratones la célula madre más primitiva de la piel, capaz de generar células de las tres distintas capas de la epidermis, lo que abre nuevas esperanzas para el tratamiento de heridas y quemaduras.

El profesor Hugo Snippert y sus colegas del Instituto Hubrecht (Utrecht, Holanda) afirman en un estudio publicado en la revista científica Science, que un grupo de células madre que expresan el gen Lgr6 y se hallan en el folículo piloso -la cavidad de la que brota el pelo- son las células troncales primitivas de la piel.

"Debería ser posible utilizar estas células madre para ayudar a curar heridas o en trasplantes de piel, por ejemplo en víctimas de quemaduras", señalan.

Las células madre marcadas por la expresión del gen Lgr6 lograron reparar la piel de ratones adultos con heridas, y a largo plazo produjeron una nueva piel y nuevo pelo, añaden.

La piel tiene tres tipos distintos de células, las de los folículos pilosos, las glándulas sebáceas y el tejido entre ambos, conocido como epidermis interfolicular.

Se sabía que las células madre de cada una de ellas es capaz de crear células de su tipo, pero hasta ahora era un misterio la identidad de la célula troncal primitiva a partir de la cual se pueden desarrollar todas ellas.

"Dada la similitud entre ratones y humanos, es probable que la misma célula madre Lgr6 exista en humanos", declaró Snippert a Efe.

Según el científico, quien recordó que la medicina regenerativa ofrece grandes promesas para el futuro, "es tentador aventurar que aislando las células madre Lgr6 se pueden mejorar los procedimientos para curar heridas cutáneas o para el trasplante de pelo".

La identificación de estas raras células permite contar con mucha más información sobre su funcionamiento y compararlas con otras, como las que están en el intestino, señaló.

Leer más...




Tres monjes tibetanos visitan San Rafael

|


Tres monjes tibetanos invitados por el Sr. Darío Caceres, adherente a las ideas budistas, iniciaron hoy en San Rafael una serie de ceremonias e iniciaciones. La primera de ellas denominada puya de incienso se desarrolló en horas de la mañana en el Paseo de los Artistas ubicado en el Parque Hipólito Yrigoyen.

Una ceremonia pintoresca y extraña para los habitantes de San Rafael se vivió ayer en el parque Hipólito Yrigoyen. Tres lamas tibetanios realizaron una "puya" de purificación delante de 25 seguidores que sentados en forma de círculo observaban como los monjes realizaban el rito.

Alberto Puglisi, presidente de la Asociación Budista de la Argentina con sede en Buenos Aires, acompaña a los tres budistas que viajaron a Mendoza para difundir sus creencias.

La llegada de los "maestros" se debe a que "vinieron a Tunuyan a acompañar a una monja budista que está construyendo un templo en esa ciudad" aclaró el Sr Puglisi y comentó" los monjes concurrieron a esa localidad para bendecir la tierra y apoyar la finalización de la obra".

La Asociación publica en Facebook, (budistas argentinos@hotmail.com), todas sus actividades y gracias a esta herramienta los monjes pudieron visitar San Rafael.

Darío Caceres, admirador del budismo, explicó " yo seguía en facebook todas las comunicaciones que la asociación "colgaba", cuando me enteré de esta visita no lo dudé y me puse en campaña para que los "maestros" pudieran visitar nuestra ciiudad".

Hay una serie de actividades programadas en San Rafael , entre ellas la realizada esta mañana que consistió en una puya de incienso " esto es una armonización tántrica del medio ambiente y las personas , tiene que ver con la armonización de los 5 elementos, armonizar los elementos para que estos se equilibren y de esta manera exista una bendición en el espacio" explicó el Sr Puglisi.

Los lamas viven actualmente en un monasterio ubicado en el norte de la India debido a que fueron exiliados de su lugar de origen, el Tibet. Para poder mantener a los 3000 monjes que habitan el templo los monjes recorren todo el mundo con fines espirituales y recaudatorios. "Estos embajadores" difunden las ideas budisrtas y realizan "iniciaciones" que solo se desarrollaban en el Tibet.

Por la noche se hizo un nuevo encuentro denominado "iniciacion de Chenresi" que refiere "a la reencarnación en un reino inferior y que con esta protección se evitaría esto y el ser humano tiene la oportunidad de reencarnar de nuevo como hombre " explicó Darío Cáceres.

Los lamas viajan hoy a San Luis y entre sus enseñanzas nos dejan "que un hombre puede mantener su religión actual y tener ideas budistas, que esta filosofía de vida no obliga a nadie a abdicar de su religión y transformarse en budista".

Para finalizar Darío Caceres dejó su teléfono particular ( 02627-15675563) para todos aquellos interesados que quieran participar de esta forma de vivir.

Leer más...




Declaración del Día Mundial del Sueño

|

Por cuanto la somnolencia y la falta de sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida, en tanto que puede hacerse mucho para prevenir y tratar la somnolencia y la falta de sueño y considerando que la concientización profesional y social son las primeras acciones por realizar, declaramos a los trastornos del sueño condiciones médicas prevenibles y tratables en todos los países del mundo.


El 19 de marzo de 2010 se celebró el Día Mundial del Sueño. Este evento internacional fue creado en 2008 por iniciativa de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés) con la intención de promover la importancia de dormir bien y sus implicancias tanto en la salud como en la educación, la sociedad y la seguridad vial. El objetivo principal es disminuir el impacto de los trastornos del sueño en la sociedad a través de una mayor prevención, reconocimiento y tratamiento de los trastornos del sueño.

Cada año se elige un lema diferente para enfatizar distintos aspectos relacionados con el sueño. El lema de este año es duerma bien, siéntase saludable. A través de investigaciones científicas hoy sabemos que el buen dormir es imprescindible para una buena salud: no hay buena salud sin un sueño saludable.

Nuestras actitudes y comportamientos en relación con el sueño tienden a mostrar que el dormir está considerado como una pérdida de tiempo. Sin embargo, el sueño es fundamental para el crecimiento, la maduración cerebral, el desarrollo y la preservación de nuestras capacidades mentales. Entre otras consecuencias, los trastornos del sueño y la privación crónica de sueño provocan aumento de peso, diabetes, depresión, empeoran los problemas respiratorios y cardiovasculares, incrementan la percepción del dolor y la somnolencia durante la conducción de vehículos o en el trabajo, disminuyen el rendimiento intelectual y laboral y provocan dificultades en las relaciones sociales.

A modo de ejemplo, en las personas que roncan o sufren apneas del sueño:

· Los accidentes de tránsito son 7 veces más frecuentes;
· Los infartos de miocardio son 5 veces más frecuentes;
· El insomnio aumenta 7 veces el riesgo de accidentes de trabajo.

Estas son algunas de las razones por las cuales es importante explicar por qué el sueño es un factor clave de nuestra salud y que algunas medidas sencillas de prevención pueden disminuir sus consecuencias.

Son muchas las personas afectadas por trastornos del sueño que consideran su problema como una fatalidad. Más de la mitad nunca han comentado su problema con un profesional de la salud.

Es preciso resaltar que el médico tratante es el primer interlocutor en materia de salud y que en caso de trastornos del sueño existen centros especializados para el diagnóstico y tratamiento de estos problemas.

Usted, ¿duerme bien? - Medidas higiénicas del sueño

Neuromed Medicina del Sueño, en adhesión a este día de concientización mundial, le brinda una serie de medidas de higiene del sueño, que le ayudarán a lograr un sueño más saludable.

Lea estas sugerencias y compruebe si las tiene incorporadas a su vida ya que el buen dormir nos ayuda a estar en mejores condiciones físicas y psíquicas y por lo tanto a sentirnos saludables.

1. Mantenga horarios regulares, tanto en las horas de acostarse como las de levantarse, incluso en los días festivos.

2. Un ejercicio suave (andar, nadar pausadamente, pasear en bicicleta) durante el día, preferentemente al mediodía o a media tarde, ayuda a la relajación necesaria antes del sueño. También las medidas clásicas del “baño caliente” o cualquier actividad rutinaria efectuada antes del sueño nos predispone a esa relajación.

3. Evite la ingesta de café, té, cacao, mate, bebidas colas o cualquier sustancia estimulante del sistema nervioso central después de las 16.00 hrs. Algunos fármacos pueden ocasionar insomnio. Consúltelo con su médico.

4. Evite la ingesta de alcohol, al menos 6 horas antes de acostarse.

5. Espere un mínimo de dos horas después de cenar, para acostarse.

6. Evite el ruido y la luz excesiva en el dormitorio.

7. Utilice la cama sólo para dormir y tener actividad sexual.

8. La cama debe ser ancha y confortable y la almohada cómoda. La temperatura, constante (entre 16 y 22 grados).

9. Establezca rutinas diarias para todas sus actividades: trabajo, comidas, ejercicio, ocio, relajación y sueño, y ajústese lo más estrechamente posible a ellas.

10. Intente “interrumpir el estrés” durante el día, con pequeñas pausas de unos diez minutos, para respirar profundamente, meditar o realizar algún ejercicio de relajación o yoga.

¿Cuándo decimos que el sueño es saludable?

Una buena noche de sueño es cuando…

Se duerme antes de los 30 minutos.
Duerme toda la noche de un tirón (un mínimo de 7 horas).
Se despierta fresco y despejado sin la necesidad de escuchar la alarma del despertador.
Está despierto y alerta durante todo el día.

Una mala noche de sueño es cuando...

Tarda más de 30 minutos en dormirse.
Se levanta más de 1 vez por noche y tiene problemas para volver a dormirse.
Se levanta cansado, sin la sensación de estar fresco.
Le es difícil mantenerse despierto y alerta durante el día.

Consulte con su médico o un especialista en trastornos del sueño, si...

No puede dormir o se despierta durante la noche.
Se queda dormido durante el día.
Siente una “sensación desagradable o inquietud en las piernas” cuando intenta dormir.
Su pareja le dice que usted, mientras duerme: mueve mucho las piernas o los brazos; grita, corre, o tiene conductas extrañas; ronca fuerte o deja de respirar por momento.
En la actualidad todos los trastornos del sueño tienen tratamientos efectivos.

¿Por qué padecerlos?

Contacto: Dra. María Celia Daraio - Medicina del Sueño
www.neuromed.com.ar

Leer más...




Los padres de Agag se mudan a un piso de lujo de la Gürtel

|


Los consuegros del matrimonio Aznar-Botella, los padres de Alejandro Agag, se han mudado recientemente a una vivienda de lujo en Majadahonda (Madrid) propiedad de una de las empresas vinculadas con la trama Gürtel. La casa, de 195 metros cuadrados y valorada en 900.000 euros, pertenece a la promotora Proyecto Twain Jones, presidida por Jacobo Gordon (en la foto), imputado en la trama de corrupción y amigo íntimo desde la infancia de Alejandro Agag. Jeff Agag y Soledad Longo aseguran que se han mudado provisionalmente al inmueble mientras terminan unas obras en su domicilio.

*
Noticias relacionadas
o Los amigos de Agag imputados en Gürtel siguen haciendo negocios
o Se estrecha el cerco sobre Agag: hasta cinco de los caídos en la trama de corrupción estuvieron...
o Correa creó un fondo de inversión con conocidos empresarios
o Gordon, Blanco Balín y Crespo habrían invertido su pellizco de la visita del Papa en un pelotazo...
o El ex socio de Agag, beneficiario de los ingresos de Correa por la visita del Papa a Valencia
o La trama Gürtel pudo blanquear dinero en paraísos fiscales a través de la mujer del ex tesorero...
o El 5 de abril se levantará el secreto de sumario del caso Gürtel

Los padres del yernísimo de José María Aznar, Jeff Agar y Soledad Longo, se han mudado recientemente a una vivienda de lujo en la localidad madrileña de Majadahonda propiedad del imputado en la trama Gürtel Jacobo Gordon, según informa Público. El piso, de casi 200 metros cuadrados, forma parte de la promoción de lujo Residencial Adriático, situada en una de las zonas más exclusivas del municipio, y consta de 16 viviendas levantadas pro la promotora Proyecto Twain Jones, persidida por el mencionado imputado, íntimo amigo desde la infancia de Alejandro Agag, y socio suyo en varios negocios.

Viviendas embargadas
La promotora aparece relacionada con la trama Gürtel a través de numerosa documentación y también en algunas de las grabaciones realizadas a Francisco Correa. Aunque mantiene la propiedad de las viviendas, Proyecto Twain tiene una nota de embargo sobre ellas, incluida la que actualmente habitan los padres de Agag. Esta orden de embargo, valorada en dos millones de euros, parte de una duda reclamada por la constructora Soluciones de Edificación Integrales, propiedad del Grupo Dragados.


Imágenes promocionales de Residencial Adriático colgadas en el portal idealista.com

Mudanza temporal
Según las declaraciones de Soledad Longo a Público, el matrimonio se ha mudado al chalet de lujo del imputado de manera “temporal”, a la espera de que terminen unas obras de reforma en su domicilio, y aseguró que han “alquilado” el inmueble “a la promotora, a Twain Jones”.

Correa quería una de las viviendas
Los oscuros negocios de Gordon con esta sociedad aparecen mencionados en una de las conversaciones intervenidas a Francisco Correa, cabecilla de la trama, que comentaba entonces que habían pagado un “precio desorbitado”, más de cuatro millones de euros, por el terreno para la construcción de estas viviendas. Al parecer, el propio Correa tendría previsto quedarse con una de las viviendas.

Aparición en el sumario Gürtel
Además, el 75 por ciento de las acciones de Proyecto Twain pertence a Real Estate Equity Portfolio, un fondo inmobiliario también presidido por Gordon, que agrupa la mayoría del capital de un grupo de seis promotoras con negocios inmobiliarios en diversos lugares, desde Ibiza a San Sebastián de los Reyes (Madrid). El sumario Gürtel recoge varios envíos de dinero a Panamá a través de cuentas a nombre de Real Estate, de la que otro de los imputados en la trama, José Ramón Blanco Balín, fue consejero.

elplural.com

Leer más...




Francisca Aguirre gana el Premio de Poesía Miguel Hernández

|

La alicantina Francisca Aguirre Benito, con el poemario "Historia de una Anatomía", ha sido la ganadora del Premio Internacional de Poesía "Miguel Hernández- Comunidad Valenciana" 2010, dotado este año con 24.000 euros al conmemorarse el centenario del nacimiento del literato oriolano.

El fallo ha sido comunicado hoy por la Fundación Cultural Miguel Hernández, entidad con sede en Orihuela (Alicante) que convoca el galardón, que incluye la publicación de la obra ganadora en la editorial Hiperión.

Un total de 547 trabajos literarios optaban a la actual edición de este certamen, de carácter internacional.

Francisca Aguirre Benito, nacida en 1930 y natural de la ciudad de Alicante, es hija del pintor Lorenzo Aguirre, que fue fusilado por el régimen de Franco en 1942 en un acto público y que compartió cárcel con Miguel Hernández.

Precisamente, "Historia de una Anatomía" trata de la experiencia vivida por su autora tras la muerte de su padre a manos de los franquistas.

En ese poemario, Francisca Aguirre Benito "ha construido una parte de su vida en torno a ese hecho espantoso" y "lo ha sabido convertir en poesía" a través de la emoción, según ha resaltado uno de los miembros del jurado, Ricardo Bellveser.

La ganadora está casada con el poeta Félix Grande, con quien tiene una hija, también poetisa, según fuentes de la fundación.

Francisca Aguirre Benito ha publicado varias obras, entre las que destacan el poemario "La otra música", el libro de relatos "Que planche Rosa Luxemburgo" (Premio Galiana, 1994) y el libro de recuerdos "Espejito, espejito".

Ha conseguido el premio de poesía Leopoldo Panero (1971) por su libro "Ítaca", publicado en 2004 por la Editorial BOA, de Nueva York, y traducido al inglés.

También ha obtenido el Ciudad de Irún (1976) por la obra "Los trescientos escalones", el Premio Esquio (1995) por su libro de poemas "Ensayo General" y el Premio María Isabel Fernández Simal (1998) por su poemario "Pavana del desasosiego".

Además, se alzó con el Premio Ciudad de Valencia de la Institución Alfonso El Magnánimo (2007) por su libro de poemas "Nanas para dormir desperdicios", que se tradujo al valenciano, inglés, francés, italiano y portugués.

El jurado ha estado integrado por el crítico literario y director de la Institución Alfonso El Magnánimo de Valencia, Ricardo Bellveser; el poeta y editor Jesús Munárriz, que representa a Ediciones Hiperión; el profesor y crítico literario del diario "La Verdad", Manuel Cifo, y el poeta ilicitano Antonio Moreno, que ha reunido en "Intervalos" (2007) sus libros.

Lo ha presidido el director de Publicaciones del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, José Luis Ferris, que es también poeta, profesor universitario y biógrafo de Miguel Hernández, entre otros autores, mientras que el director del Patronato de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez Balaguer, ha actuado de secretario.

Leer más...




Crean un filtro de agua que ´mata´ la legionella

|

Este método para tratar el agua se ha demostrado viable para ser producido a escala industrial

EFE / informacion.es

Un filtro textil de carbón activo permite interceptar y eliminar la bacteria que causa la legionela, según un trabajo de investigación desarrollado por el Instituto Tecnológico del Textil (AITEX), con sede en Alcoy, en colaboración con la empresa Carbongen.

El trabajo se ha llevado a cabo con el fin de buscar una solución a la "preocupación social, técnica y sanitaria que han generado los repetidos brotes comunitarios de legionelosis en España durante los últimos años", según han explicado hoy fuentes de AITEX.

Se trata de un sistema de tratamiento de agua, que cuenta con un filtro textil de carbón activo, desarrollado por Carbongen, es capaz de interceptar y retener la bacteria "legionella pneumophila".

No obstante, el aspecto novedoso es que, además de retener la bacteria, el sistema es capaz también de eliminarla, ya que el filtro alberga un bactericida.

De este modo, se impide que la bacteria prolifere y colonice el equipo de riego, medio en el que, junto a otros de carácter acuático, se desarrollan estos microorganismos.

Además, este método para tratar el agua se ha demostrado viable para ser producido a escala industrial, por lo que en estos momentos, están en proceso de patentar el sistema

Leer más...




El secreto sumarial del caso Gürtel se levantará el 5 de abril

|

El juez instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha prorrogado hoy el secreto del sumario de esta causa hasta el próximo 5 de abril, día en el que levantará el secreto de las actuaciones, salvo la información referida a las comisiones rogatorias.

Según ha informado el TSJM en un comunicado, Pedreira tiene previsto facilitar ese día a los imputados y a las partes personadas el acceso a la documentación hasta ahora declarada secreta, con la excepción de la información que no puede hacerse pública todavía al referirse a las comisiones rogatorias internacionales, a la intimidad de los implicados, así como al interés público.

El Tribunal Superior explica que el magistrado tiene intención de levantar el 5 de abril en su totalidad el secreto de las actuaciones, "siempre y cuando no concurran circunstancias que lo impidan".

El pasado mes de septiembre el juez instructor acordó levantar el secreto de una parte del sumario, en el que mantiene imputadas a cerca de setenta personas, entre ellas, Francisco Correa y su primo, Antoine Sánchez; el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo y Álvaro Pérez "El Bigotes".

Sin embargo, permanecen secretas otras investigaciones en curso, las quince comisiones rogatorias cursadas a ocho países -ya que Pedreira ha orientado buena parte de sus pesquisas a averiguar el paradero del dinero supuestamente desviado por el entramado empresarial dirigido por Francisco Correa- y los datos que puedan vulnerar la intimidad de las personas implicadas en el caso.

Leer más...




Una orden que facilitaba el paso a los peregrinos Los Caballeros Templarios

|

Aunque la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo o del Templo de Salomón se creó en Tierra Santa poco después de la Primera Cruzada, hacia el 1118, no tardó en extender su poder e influencia a territorios franceses, supuestamente su lugar de origen, y de la Península Ibérica, entre los que no podía faltar la ruta del Camino Francés a Santiago de Compostela, que en ese siglo XII comenzaba a despuntar como auténtico fenómeno de masas.
Dada su doble función «monacal y militar», el Temple se situó en la zona norte de España no sólo para «facilitar el paso de peregrinos», sino «para proteger a la cristiandad de posibles ataques de la morisma» y «para sus funciones religiosas y, en algunos casos, iniciáticas», según el escritor y periodista soriano Ángel Almazán de Gracia, delegado en Soria de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales Templespaña.
Fortalezas, iglesias, hospitales, casas, granjas, molinos... La orden se estableció de Oriente a Occidente de la península, Camino de Santiago y en otras zonas, gracias a las «donaciones», como afirma el también miembro de Templespaña Raúl Riesco Martínez en uno de los capítulos del libro ‘Codex Templi’ (El País-Aguilar), donde también deja constancia de la fuerte presencia templaria en el Camino Francés a su paso por la región.
Diversos historiadores e investigadores, entre ellos el propio Riesco, localizan, con la seguridad que permiten las fuentes relativas a una orden desaparecida hace casi 700 años, hasta una decena de enclaves del Temple en la región, entre los que destacan los de Villalcázar de Sirga (Palencia) y Ponferrada (León), las «mayores encomiendas templarias del Camino» junto a la de San Fiz de Ermo (Lugo), según Riesco.

Inicio. La ruta comenzaría en Villafranca Montes de Oca (Burgos), donde el historiador Juan García Atienza identifica en su libro ‘Los enclaves templarios’ (Martínez Roca) una granja que «fue casa y hospital de templarios», fundamentales para la protección de los peregrinos en unos montes en los que «se ocultaban numerosos bandidos». Al sur de la capital burgalesa, en Frandovínez, los Pobres Caballeros de Cristo también tenían posesiones, según escribe Javier Castán Lanaspa en su libro ‘Arquitectura templaria castellano-leonesa’ (Universidad de Valladolid).
Ya en la provincia de Palencia, Gonzalo Martínez localiza en ‘Los templarios en la Corona de Castilla’, un volumen basado en documentos que «no arrojan duda alguna», según Almazán, la iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga, una construcción de 17 metros de altura en su interior y tres naves cistercienses, en la que «aparecen esculpidos los caballeros templarios, con sus mantos albos, cruces en gules y escudos», escribe Riesco Martínez.
En Palencia, Castán Lanaspa asigna al Temple el antiguo hospital de peregrinos de Támara de Campos y la iglesia de Santiago, en Carrión de los Condes. «El friso de su fachada recuerda sospechosamente al pórtico de Villalcázar», apunta Riesco, quien también reconoce como templario «un molino en la población, derruido en 1432». El último enclave de la provincia tiene un nombre inequívoco, Terradillos de Templarios, donde la orden de freires tuvo «heredades» donadas por Alfonso VIII en 1191.

Ponferrada. Bajo el dominio de la poderosa encomienda de Ponferrada (León) se encontraba la casa de Rabanal del Camino, primera parada leonesa de una ruta que tuvo su centro neurálgico en la citada fortaleza berciana, con su triple muralla, muy del gusto templario, y sus doce torres, que diversos investigadores identifican con las siluetas de las constelaciones zodiacales. Por esta razón, el castillo podría considerarse un gran observatorio astronómico.
La iglesia de San Juan de San Fiz, a las afueras de Villafranca del Bierzo, también perteneció a los Pobres Caballeros, según García Atienza, así como la iglesia de San Fiz do Seo, consagrada a San Pelayo y la Virgen de los Dolores. «Tanto dominio a las puertas de Santiago, en la última concentración urbana, junto a Villafranca, testimonia el control y protección de los templarios en el Camino», puntualiza Raúl Riesco Martínez.
Así, y como recalca Ángel Almazán de Gracia, «hubo otras órdenes militares que tuvieron mayor dedicación a atender a los peregrinos que los templarios en Castilla y León, como la famosa Orden de Santiago», con hospitales en Villalcázar de Sirga, Santa María de las Tiendas (Palencia), San Marcos, en León, y su hospital dependiente de San Miguel del Camino; «los Sanjuanistas u Orden de los Hospitalarios de San Juan», conocida posteriormente como Orden de Malta; y «los conventos cluniacenses y cistercienses», que igualmente asistieron a los romeros.

Leer más...




Salta: Clase Magistral del chef internacional Juan Zuliani

|

Con el auspicio de la Secretaría de Turismo y la subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, el chef internacional Juan Zuliani, dictará una clase magistral el lunes a las 19 en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández” - Florida y Alvarado-.

En la oportunidad, preparará al aire libre comidas típicas de la temporada otoñal.

Para inaugurar el otoño, el destacado cocinero eligió Salta haciendo un pequeño tour gastronómico. Nuestra provincia, poseedora de reconocidos productos culinarios autóctonos, ha crecido en su gastronomía a lo largo de los últimos años y, como experto cocinero, Zuliani vuelve atraído por los grandes exponentes de la cocina salteña que se han encargado de llevar sus productos alrededor del mundo usando técnicas de alta cocina.

Los medios intensados podrán entrevista al Juan Zuliani este lunes de 11 a 12 en la Secretaría de Turismo Municipal, Caseros 711.

Juan Zuliani nació en el año 1980 en una familia donde los aromas y sabores eran excusa para encuentros familiares. Ya desde chico su contacto con la cocina comenzaba a gestarse gracias a las grandes influencias de sus abuelas Dora y Chicha.

Siempre contó con el apoyo incondicional de sus padres, quienes en unas vacaciones en familia, le regalaron su primer libro de cocina “Chicos a Cocinar”. Gracias al impulso de sus abuelas, el joven se anotó en un curso de Alta Pastelería Francesa, para luego casi por accidente estudiar la carrera de Cocinero Profesional.
(Prensa Salta)

Leer más...




Trajinando en Tajín: bocoles bucólicos

|

Es normal que cuando visita lo que condescendientemente llama provincia, el chilango promedio busque la comida típica del lugar.

Presas de bucolismo urbano, el chilango sueña con esos frijoles que cocinaba la abuela jarocha o los mariscos con los que sueña en cada acapulcazo.

Esta corresponsal, chilanga más promedio que típica y especialmente tragona, salió en safari gastronómico en cuanto pisó Cumbre Tajín.

En Cumbre Tajín no hay comida típica.

Al menos no comida hay comida distinta a la que uno puede comer en cualquier feria en cualquier lugar de México. Tal parece que lo universalmente mexicano se define por tres cosas: cerveza, papitas fritas y tacos al pastor.

Ah, pero espere, señor lector, que no hay que desesperar: la comida autóctona no está en las zonas de comida “oficiales”. Para encontrar la verdad en Cumbre Tajín hay que tener ojo avizor.

Si quiere usted probar la delicia de la comida papantleca y totonaca, lo que debe hacer es acercarse a la casa totonaca que está escondida cerca el centro del parque temáticoTakilsukut, donde se realizan la mayor parte de las actividades de la Cumbre.

Ahí en el centro de Takilsukut, a la sombra del palo de los Voladores de Papantla, está una casita de adobe y palma que conquistó el corazón y el estómago (y otros órganos internos que no sirven para la metáfora) de esta corresponsal.

Manejada por un grupo de mujeres totonacas, las personas más alegres y amables que pueda imaginarse, en la casa totonaca se hornea pan, totopos de anís, se hace mole, se prepara café, chocolate y aguas frescas.

Todo delicioso. Todo absolutamente gratuito. Todo ofrecido con una generosidad que rebasa cualquier protocolo de evento cultural.

El mole totonaca es el más ligero y sabroso que esta corresponsal ha probado. De acuerdo con la explicación recibida, a diferencia del mole poblano y el negro oaxaqueño, el mole que se prepara en la huasteca veracruzana lleva más agua y menos chocolate, lo que lo hace más digestivo aunque, eso sí, muy picante.

Fue en la casa totonaca donde conocí los bocoles, que en realidad pertenecen ya a la tradición contemporánea de la comida veracruzana pero que de manera excepcional fueron preparados por la Abuelas totonacas.

Los bocoles son gorditas de nixtamal con manteca rellenas de queso que llevan la misma sazón que los totopos: un toquecito de anís en la masa. El resultado es excepcional. Un pedacito de corazón comienza a asomar la Cumbre Tajín.

Leer más...




Cusco mostrará desde hoy lo mejor de su gastronomía en feria Perú, mucho gusto

|

Cusco, mar. 20 (ANDINA).- Desde hoy, la ciudad de Cusco, en el sureste del país, mostrará lo mejor de su gastronomía en la feria Perú, mucho gusto, iniciativa organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y turismo (Promperú).

El certamen será inaugurado a las 11:00 horas en el local del jardín de la Cerveza de la Ciudad Imperial, en el distrito de Wanchaq, y en él participarán representantes de la cocina cusqueña, limeña e internacional.

Contará con 15 espacios para los restaurantes cusqueños más representativos y cuatro para los restaurantes de comidas típicas de las comunidades de Lucre, Yucay, Calca y Písac. Se espera la visita de diez mil personas en sus dos días de duración.

Entre los platos ofrecidos destacan el maki de cerdo y quinua, tataki de los Andes, adobo cusqueño, escabeche cusqueño de gallina, chupe de calabaza, majado de papa con choclo y queso frito, solterito andino y cebiche de maíz.

Como chefs invitados figuran Pedro Miguel Schiaffino, Jana Escudero, Coque Ossio, Alvaro Raffo, Valery Schroth, Hajime Kasuga, Javier Morante y Rafael Piqueras por Lima, y Gonzalo Ruiz de Somocurcio, Carlos Giambroni y Pío Dávila por Cusco.

En esta ocasión, los invitados internacionales serán Catalina Vélez, colombiana del canal Gourmet, y Martín Baquero, argentino del restaurante El Almacén de los Milagros.

Este reconocido grupo de exponentes de la gastronomía dará clases demostrativas de recetas personales inspiradas en la comida limeña y cusqueña.

Leer más...




Carta del Santo Padre Benedicto XVI a los católicos de Irlanda

|

A continuación reproducimos íntegramente la carta pastoral que ha remitido Benedicto XVI a los católicos de Irlanda tras el escándalo de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes:

1. Queridos hermanos y hermanas de la Iglesia en Irlanda, os escribo con gran preocupación como Pastor de la Iglesia universal. Al igual que vosotros estoy profundamente consternado por las noticias concernientes al abuso de niños y jóvenes indefensos por parte de miembros de la Iglesia en Irlanda, especialmente sacerdotes y religiosos. Comparto la desazón y el sentimiento de traición que muchos de vosotros experimentaron al enterarse de esos actos pecaminosos y criminales y del modo en que fueron afrontados por las autoridades de la Iglesia en Irlanda.
Como sabéis, invité hace poco a los obispos de Irlanda a una reunión en Roma para que informasen sobre cómo abordaron esas cuestiones en el pasado e indicasen los pasos que habían dado para hacer frente a una situación tan grave. Junto con algunos altos prelados de la Curia Romana escuché lo que tenían que decir, tanto individualmente como en grupo, sea sobre el análisis de los errores cometidos y las lecciones aprendidas, que sobre la descripción de los programas y procedimientos actualmente en curso. Nuestras discusiones fueron francas y constructivas. Estoy seguro de que, como resultado, los obispos están ahora en una posición más fuerte para continuar la tarea de reparar las injusticias del pasado y de abordar cuestiones más amplias relacionadas con el abuso de los niños de manera conforme con las exigencias de la justicia y las enseñanzas del Evangelio.
2. Por mi parte, teniendo en cuenta la gravedad de estos delitos y la respuesta a menudo inadecuada que han recibido por parte de las autoridades eclesiásticas de vuestro país, he decidido escribir esta carta pastoral para expresaros mi cercanía, y proponeros un camino de curación, renovación y reparación.
Es verdad, como han observado muchas personas en vuestro país, que el problema de abuso de menores no es específico de Irlanda o de la Iglesia. Sin embargo, la tarea que tenéis ahora por delante es la de hacer frente al problema de los abusos ocurridos dentro de la comunidad católica de Irlanda y de hacerlo con coraje y determinación. Que nadie se imagine que esta dolorosa situación se resuelva pronto. Se han dado pasos positivos pero todavía queda mucho por hacer. Necesitamos perseverancia y oración, con gran fe en la fuerza salvadora de la gracia de Dios.
Al mismo tiempo, debo también expresar mi convicción de que para recuperarse de esta dolorosa herida, la Iglesia en Irlanda, debe reconocer en primer lugar ante Dios y ante los demás, los graves pecados cometidos contra niños indefensos. Ese reconocimiento, junto con un sincero pesar por el daño causado a las víctimas y sus familias, debe desembocar en un esfuerzo conjunto para garantizar que en el futuro los niños estén protegidos de semejantes delitos.
Mientras os enfrentáis a los retos de este momento, os pido que recordéis la "roca de la que fuisteis tallados" (Isaías 51, 1). Reflexionad sobre la generosa y a menudo heroica contribución ofrecida a la Iglesia y a la humanidad por generaciones de hombres y mujeres irlandeses, y haced que de esa reflexión brote el impulso para un honesto examen de conciencia personal y para un sólido programa de renovación de la Iglesia y el individuo. Rezo para que, asistida por la intercesión de sus numerosos santos y purificada por la penitencia, la Iglesia en Irlanda supere esta crisis y vuelve a ser una vez más testimonio convincente de la verdad y la bondad de Dios Todopoderoso, que se manifiesta en su Hijo Jesucristo.
3. A lo largo de la historia, los católicos irlandeses han demostrado ser, tanto en su patria como fuera de ella, una fuerza motriz del bien. Monjes celtas como San Columba difundieron el evangelio en Europa occidental y sentaron las bases de la cultura monástica medieval. Los ideales de santidad, caridad y sabiduría trascendente, nacidos de la fe cristiana, quedaron plasmados en la construcción de iglesias y monasterios y en la creación de escuelas, bibliotecas y hospitales, que contribuyeron a consolidar la identidad espiritual de Europa. Aquellos misioneros irlandeses debían su fuerza y su inspiración a la firmeza de su fe, al fuerte liderazgo y a la rectitud moral de la Iglesia en su tierra natal.
A partir del siglo XVI, los católicos en Irlanda atravesaron por un largo período de persecución, durante el cual lucharon por mantener viva la llama de la fe en circunstancias difíciles y peligrosas. San Oliver Plunkett, mártir y arzobispo de Armagh, es el ejemplo más famoso de una multitud de valerosos hijos e hijas de Irlanda dispuestos a dar su vida por la fidelidad al Evangelio. Después de la Emancipación Católica, la Iglesia fue libre de nuevo para volver a crecer. Las familias y un sinfín de personas que habían conservado la fe en el momento de la prueba se convirtieron en la chispa de un gran renacimiento del catolicismo irlandés en el siglo XIX. La iglesia escolarizaba, especialmente a los pobres, lo que supuso una importante contribución a la sociedad irlandesa. Entre los frutos de las nuevas escuelas católicas se cuenta el aumento de las vocaciones: generaciones de sacerdotes misioneros, hermanas y hermanos, dejaron su patria para servir en todos los continentes, sobre todo en mundo de habla inglesa. Eran excepcionales, no sólo por la vastedad de su número, sino también por la fuerza de la fe y la solidez de su compromiso pastoral. Muchas diócesis, especialmente en África, América y Australia, se han beneficiado de la presencia de clérigos y religiosos irlandeses, que predicaron el Evangelio y fundaron parroquias, escuelas y universidades, clínicas y hospitales, abiertas tanto a los católicos, como al resto de la sociedad, prestando una atención particular a las necesidades de los pobres.
En casi todas las familias irlandesas, ha habido siempre alguien - un hijo o una hija, una tía o un tío - que dieron sus vidas a la Iglesia. Con razón, las familias irlandesas tienen un gran respeto y afecto por sus seres queridos que dedicaron la vida a Cristo, compartiendo el don de la fe con los demás y traduciéndola en acciones sirviendo con amor a Dios y al prójimo.
4. En las últimas décadas, sin embargo, la Iglesia en vuestro país ha tenido que enfrentarse a nuevos y graves retos para la fe debidos a la rápida transformación y secularización de la sociedad irlandesa. El cambio social ha sido muy veloz y a menudo ha repercutido adversamente en la tradicional adhesión de las personas a las enseñanzas y valores católicos. Asimismo , las prácticas sacramentales y devocionales que sustentan la fe y la hacen crecer, como la confesión frecuente, la oración diaria y los retiros anuales se dejaron ,con frecuencia, de lado.
También fue significativa en este período la tendencia, incluso por parte de los sacerdotes y religiosos, a adoptar formas de pensamiento y de juicio de la realidad secular sin referencia suficiente al Evangelio. El programa de renovación propuesto por el Concilio Vaticano II fue a veces mal entendido y, además, a la luz de los profundos cambios sociales que estaban teniendo lugar, no era nada fácil discernir la mejor manera de realizarlo. En particular, hubo una tendencia, motivada por buenas intenciones, pero equivocada, de evitar los enfoques penales de las situaciones canónicamente irregulares. En este contexto general debemos tratar de entender el inquietante problema de abuso sexual de niños, que ha contribuido no poco al debilitamiento de la fe y la pérdida de respeto por la Iglesia y sus enseñanzas.
Sólo examinando cuidadosamente los numerosos elementos que han dado lugar a la crisis actual es posible efectuar un diagnóstico claro de las causas y encontrar las soluciones eficaces. Ciertamente, entre los factores que han contribuido a ella, podemos enumerar: los procedimientos inadecuados para determinar la idoneidad de los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa, la insuficiente formación humana, moral, intelectual y espiritual en los seminarios y noviciados, la tendencia de la sociedad a favorecer al clero y otras figuras de autoridad y una preocupación fuera de lugar por el buen nombre de la Iglesia y por evitar escándalos cuyo resultado fue la falta de aplicación de las penas canónicas en vigor y de la salvaguardia de la dignidad de cada persona. Es necesaria una acción urgente para contrarrestar estos factores, que han tenido consecuencias tan trágicas para la vida de las víctimas y sus familias y han obscurecido tanto la luz del Evangelio, como no lo habían hecho siglos de persecución.
5. En varias ocasiones, desde mi elección a la Sede de Pedro, me he encontrado con víctimas de abusos sexuales y estoy dispuesto a seguir haciéndolo en futuro. He hablado con ellos, he escuchado sus historias, he constatado su sufrimiento, he rezado con ellos y por ellos. Anteriormente en mi pontificado, preocupado por abordar esta cuestión, pedí a los obispos de Irlanda, durante la visita ad limina de 2006 que "establecieran la verdad de lo ocurrido en el pasado y tomasen todas las medidas necesarias para evitar que sucediera de nuevo, para asegurar que los principios de justicia sean plenamente respetados y, sobre todo, para curar a las víctimas y a todos los afectados por estos crímenes atroces “ (Discurso a los obispos de Irlanda, el 28 de octubre de 2006).
Con esta carta, quiero exhortaros a todos vosotros, como pueblo de Dios en Irlanda, a reflexionar sobre las heridas infligidas al cuerpo de Cristo, los remedios necesarios y a veces dolorosos, para vendarlas y curarlas , y la necesidad de la unidad, la caridad y la ayuda mutua en el largo proceso de recuperación y renovación eclesial. Me dirijo ahora a vosotros con palabras que me salen del corazón, y quiero hablar a cada uno de vosotros y a todos vosotros como hermanos y hermanas en el Señor.
6. A las víctimas de abusos y a sus familias
Habéis sufrido inmensamente y me apesadumbra tanto. Sé que nada puede borrar el mal que habéis soportado. Vuestra confianza ha sido traicionada y violada vuestra dignidad. Muchos de vosotros han experimentado que cuando tuvieron el valor suficiente para hablar de lo que les había pasado, nadie quería escucharlos. Aquellos que sufrieron abusos en los internados deben haber sentido que no había manera de escapar de su dolor. Es comprensible que os sea difícil perdonar o reconciliaros con la Iglesia. En su nombre, expreso abiertamente la vergüenza y el remordimiento que sentimos todos. Al mismo tiempo, os pido que no perdáis la esperanza. En la comunión con la Iglesia es donde nos encontramos con la persona de Jesucristo, que fue Él mismo una víctima de la injusticia y el pecado. Como vosotros aún lleva las heridas de su sufrimiento injusto. Él entiende la profundidad de vuestro dolor y la persistencia de su efecto en vuestras vidas y vuestras relaciones con los demás, incluyendo vuestra relación con la Iglesia.
Sé que a algunos de vosotros les resulta difícil incluso entrar en una iglesia después de lo que ha sucedido. Sin embargo, las heridas de Cristo, transformadas por su sufrimiento redentor, son los instrumentos que han roto el poder del mal y nos hacen renacer a la vida y la esperanza. Creo firmemente en el poder curativo de su amor sacrificial - incluso en las situaciones más oscuras y desesperadas - que libera y trae la promesa de un nuevo comienzo.
Al dirigirme a vosotros como un pastor, preocupado por el bienestar de todos los hijos de Dios, os pido humildemente que reflexionéis sobre lo que he dicho. Ruego que, acercándoos a Cristo y participando en la vida de su Iglesia - una Iglesia purificada por la penitencia y renovada en la caridad pastoral - podáis descubrir de nuevo el amor infinito de Cristo por cada uno de vosotros. Estoy seguro de que de esta manera seréis capaces de encontrar reconciliación, profunda curación interior y paz.
7. A los sacerdotes y religiosos que han abusado de niños
Habéis traicionado la confianza depositada en vosotros por jóvenes inocentes y por sus padres. Debéis responder de ello ante Dios Todopoderoso y ante los tribunales debidamente constituidos. Habéis perdido la estima de la gente de Irlanda y arrojado vergüenza y deshonor sobre vuestros semejantes. Aquellos de vosotros que son sacerdotes han violado la santidad del sacramento del Orden, en el que Cristo mismo se hace presente en nosotros y en nuestras acciones. Junto con el inmenso daño causado a las víctimas, un daño enorme se ha hecho a la Iglesia y a la percepción pública del sacerdocio y de la vida religiosa.
Os exhorto a examinar vuestra conciencia, a asumir la responsabilidad de los pecados que habéis cometido y a expresar con humildad vuestro pesar. El arrepentimiento sincero abre la puerta al perdón de Dios y a la gracia de la verdadera enmienda.
Debéis tratar de expiar personalmente vuestras acciones ofreciendo oraciones y penitencias por aquellos que habéis ofendido. El sacrificio redentor de Cristo tiene el poder de perdonar incluso el más grave de los pecados y extraer el bien incluso del más terrible de los males. Al mismo tiempo, la justicia de Dios nos llama a dar cuenta de nuestras acciones sin ocultar nada. Admitid abiertamente vuestra culpa, someteos a las exigencias de la justicia, pero no desesperéis de la misericordia de Dios.
8. A los padres
Os habéis sentido profundamente indignados y conmocionados al conocer los hechos terribles que sucedían en lo que debía haber sido el entorno más seguro para todos. En el mundo de hoy no es fácil construir un hogar y educar a los hijos. Se merecen crecer con seguridad, cariño y amor, con un fuerte sentido de su identidad y su valor. Tienen derecho a ser educados en los auténticos valores morales enraizados en la dignidad de la persona humana, a inspirarse en la verdad de nuestra fe católica y a aprender los patrones de comportamiento y acción que lleven a la sana autoestima y la felicidad duradera. Esta tarea noble pero exigente está confiada en primer lugar a vosotros, padres. Os invito a desempeñar vuestro papel para garantizar a los niños los mejores cuidados posibles, tanto en el hogar como en la sociedad en general, mientras la Iglesia, por su parte, sigue aplicando las medidas adoptadas en los últimos años para proteger a los jóvenes en los ambientes parroquiales y escolares. Os aseguro que estoy cerca de vosotros y os ofrezco el apoyo de mis oraciones mientras cumplís vuestras grandes responsabilidades
9. A los niños y jóvenes de Irlanda
Quiero dirigiros una palabra especial de aliento. Vuestra experiencia de la Iglesia es muy diferente de la de vuestros padres y abuelos. El mundo ha cambiado desde que ellos tenían vuestra edad. Sin embargo, todas las personas, en cada generación están llamadas a recorrer el mismo camino durante la vida, cualesquiera que sean las circunstancias. Todos estamos escandalizados por los pecados y errores de algunos miembros de la Iglesia, en particular de los que fueron elegidos especialmente para guiar y servir a los jóvenes. Pero es en la Iglesia donde encontraréis a Jesucristo que es el mismo ayer, hoy y siempre (cf. Hb 13, 8). Él os ama y se entregó por vosotros en la cruz. ¡Buscad una relación personal con Éll dentro de la comunión de su Iglesia, porque él nunca traicionará vuestra confianza! Sólo Él puede satisfacer vuestros anhelos más profundos y dar pleno sentido a vuestras vidas, orientándolas al servicio de los demás. Mantened vuestra mirada fija en Jesús y su bondad y proteged la llama de la fe en vuestros corazones. Espero en vosotros para que, junto con vuestros hermanos católicos en Irlanda, seáis fieles discípulos de nuestro Señor y aportéis el entusiasmo y el idealismo tan necesarios para la reconstrucción y la renovación de nuestra amada Iglesia.
10. A los sacerdotes y religiosos de Irlanda
Todos nosotros estamos sufriendo las consecuencias de los pecados de nuestros hermanos que han traicionado una obligación sagrada o no han afrontado de forma justa y responsable las denuncias de abusos. A la luz del escándalo y la indignación que estos hechos han causado, no sólo entre los fieles laicos, sino también entre vosotros y vuestras comunidades religiosas, muchos os sentís desanimados e incluso abandonados. Soy también consciente de que a los ojos de algunos aparecéis tachados de culpables por asociación, y de que os consideran como si fuerais de alguna forma responsable de los delitos de los demás. En este tiempo de sufrimiento, quiero dar acto de vuestra dedicación cómo sacerdotes y religiosos y de vuestro apostolado, y os invito a reafirmar vuestra fe en Cristo, vuestro amor por su Iglesia y vuestra confianza en las promesas evangélicas de la redención, el perdón y la renovación interior. De esta manera, podréis demostrar a todos que donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia (cf. Rm 5, 20).
Sé que muchos estáis decepcionados, desconcertados y encolerizados por la manera en que algunos de vuestros superiores abordaron esas cuestiones. Sin embargo, es esencial que cooperéis estrechamente con los que ostentan la autoridad y colaboréis en garantizar que las medidas adoptadas para responder a la crisis sean verdaderamente evangélicas, justas y eficaces. Por encima de todo, os pido que seáis cada vez más claramente hombres y mujeres de oración, que siguen con valentía el camino de la conversión, la purificación y la reconciliación. De esta manera, la Iglesia en Irlanda cobrará nueva vida y vitalidad gracias a vuestro testimonio del poder redentor de Dios que se hace visible en vuestras vidas.
11. A mis hermanos, los obispos
No se puede negar que algunos de vosotros y de vuestros predecesores han fracasado, a veces lamentablemente, a la hora de aplicar las normas, codificadas desde hace largo tiempo, del derecho canónico sobre los delitos de abusos de niños. Se han cometido graves errores en la respuesta a las acusaciones. Reconozco que era muy difícil comprender la magnitud y la complejidad del problema, obtener información fiable y tomar decisiones adecuadas en función de los pareceres contradictorios de los expertos. No obstante, hay que reconocer que se cometieron graves errores de juicio y hubo fallos de dirección. Todo esto ha socavado gravemente vuestra credibilidad y eficacia. Aprecio los esfuerzos llevados a cabo para remediar los errores del pasado y para garantizar que no vuelvan a ocurrir. Además de aplicar plenamente las normas del derecho canónico concernientes a los casos de abusos de niños, seguid cooperando con las autoridades civiles en el ámbito de su competencia. Está claro que los superiores religiosos deben hacer lo mismo. También ellos participaron en las recientes reuniones en Roma con el propósito de establecer un enfoque claro y coherente de estas cuestiones. Es imperativo que las normas de la Iglesia en Irlanda para la salvaguardia de los niños sean constantemente revisadas y actualizadas y que se apliquen plena e imparcialmente, en conformidad con el derecho canónico.
Sólo una acción decisiva llevada a cabo con total honestidad y transparencia restablecerá el respeto y el afecto del pueblo irlandés por la Iglesia a la que hemos consagrado nuestras vidas. Hay que empezar, en primer lugar, por vuestro examen de conciencia personal, la purificación interna y la renovación espiritual. El pueblo de Irlanda, con razón, espera que seáis hombres de Dios, que seáis santos, que viváis con sencillez, y busquéis día tras día la conversión personal. Para ellos, en palabras de San Agustín, sois un obispo, y sin embargo, con ellos estáis llamados a ser un discípulo de Cristo (cf. Sermón 340, 1). Os exhorto a renovar vuestro sentido de responsabilidad ante Dios, para crecer en solidaridad con vuestro pueblo y profundizar vuestra atención pastoral con todos los miembros de vuestro rebaño. En particular, preocupaos por la vida espiritual y moral de cada uno de vuestros sacerdotes. Servidles de ejemplo con vuestra propia vida, estad cerca de ellos, escuchad sus preocupaciones, ofrecedles aliento en este momento de dificultad y alimentad la llama de su amor por Cristo y su compromiso al servicio de sus hermanos y hermanas.
Asimismo, hay que alentar a los laicos a que desempeñen el papel que les corresponde en la vida de la Iglesia. Aseguraos de su formación para que puedan, articulada y convincentemente, dar razón del Evangelio en medio de la sociedad moderna (cf. 1 Pet 3, 15), y cooperen más plenamente en la vida y misión de la Iglesia. Esto, a su vez, os ayudará a volver a ser guías y testigos creíbles de la verdad redentora de Cristo.
12. A todos los fieles de Irlanda
La experiencia de un joven en la Iglesia debería siempre fructificar en su encuentro personal y vivificador con Jesucristo, dentro de una comunidad que lo ama y lo sustenta. En este entorno, habría que animar a los jóvenes a alcanzar su plena estatura humana y espiritual, a aspirar a los altos ideales de santidad, caridad y verdad y a inspirarse en la riqueza de una gran tradición religiosa y cultural. En nuestra sociedad cada vez más secularizada en la que incluso los cristianos a menudo encuentran difícil hablar de la dimensión trascendente de nuestra existencia, tenemos que encontrar nuevas modos para transmitir a los jóvenes la belleza y la riqueza de la amistad con Jesucristo en la comunión de su Iglesia. Para resolver la crisis actual, las medidas que contrarresten adecuadamente los delitos individuales son esenciales pero no suficientes: hace falta una nueva visión que inspire a la generación actual y a las futuras generaciones a atesorar el don de nuestra fe común. Siguiendo el camino indicado por el Evangelio, observando los mandamientos y conformando vuestras vidas cada vez más a la figura de Jesucristo, experimentaréis con seguridad la renovación profunda que necesita con urgencia nuestra época . Invito a todos a perseverar en este camino.
13. Queridos hermanos y hermanas en Cristo, profundamente preocupado por todos vosotros en este momento de dolor, en que la fragilidad de la condición humana se revela tan claramente, os he querido ofrecer palabras de aliento y apoyo. Espero que las aceptéis como un signo de mi cercanía espiritual y de mi confianza en vuestra capacidad para afrontar los retos del momento actual, recurriendo, como fuente de renovada inspiración y fortaleza a las nobles tradiciones de Irlanda de fidelidad al Evangelio, perseverancia en la fe y determinación en la búsqueda de la santidad. En solidaridad con todos vosotros, ruego con insistencia para que, con la gracia de Dios, las heridas inflingidas a tantas personas y familias puedan curarse y para que la Iglesia en Irlanda experimente una época de renacimiento y renovación espiritual
14. Quisiera proponer, además, algunas medidas concretas para abordar la situación.
Al final de mi reunión con los obispos de Irlanda, les pedí que la Cuaresma de este año se considerase un tiempo de oración para la efusión de la misericordia de Dios y de los dones de santidad y fortaleza del Espíritu Santo sobre la Iglesia en vuestro país. Ahora os invito a todos a ofrecer durante un año, desde ahora hasta la Pascua de 2011, la penitencia de los viernes para este fin. Os pido que ofrezcáis el ayuno, las oraciones, la lectura de la Sagrada Escritura y las obras de misericordia por la gracia de la curación y la renovación de la Iglesia en Irlanda. Os animo a redescubrir el sacramento de la Reconciliación y a utilizar con más frecuencia el poder transformador de su gracia.
Hay que prestar también especial atención a la adoración eucarística, y en cada diócesis debe haber iglesias o capillas específicamente dedicadas a ello. Pido a las parroquias, seminarios, casas religiosas y monasterios que organicen períodos de adoración eucarística, para que todos tengan la oportunidad de participar. Mediante la oración ferviente ante la presencia real del Señor, podéis cumplir la reparación por los pecados de abusos que han causado tanto daño y al mismo tiempo, implorar la gracia de una fuerza renovada y un sentido más profundo de misión por parte de todos los obispos, sacerdotes, religiosos y fieles.
Estoy seguro de que este programa conducirá a un renacimiento de la Iglesia en Irlanda en la plenitud de la verdad de Dios, porque la verdad nos hace libres (cf. Jn 8, 32).
Además, después de haber rezado y consultado sobre el tema, tengo la intención de convocar una Visita Apostólica en algunas diócesis de Irlanda, así como en los seminarios y congregaciones religiosas. La visita tiene por objeto ayudar a la Iglesia local en su camino de renovación y se establecerá en cooperación con las oficinas competentes de la Curia Romana y de la Conferencia Episcopal Irlandesa. Los detalles serán anunciados en su debido momento.
También propongo que se convoque una misión a nivel nacional para todos los obispos, sacerdotes y religiosos. Espero que gracias a los conocimientos de predicadores expertos y organizadores de retiros en Irlanda, y en otros lugares , mediante la revisión de los documentos conciliares, los ritos litúrgicos de la ordenación y profesión, y las recientes enseñanzas pontificias, lleguéis a una valoración más profunda de vuestras vocaciones respectivas, a fin de redescubrir las raíces de vuestra fe en Jesucristo y de beber a fondo en las fuentes de agua viva que os ofrece a través de su Iglesia.
En este año dedicado a los sacerdotes, os propongo de forma especial la figura de San Juan María Vianney, que tenía una rica comprensión del misterio del sacerdocio. "El sacerdote -escribió- tiene la llave de los tesoros de los cielos: es el que abre la puerta, es el mayordomo del buen Dios, el administrador de sus bienes." El cura de Ars entendió perfectamente la gran bendición que supone para una comunidad un sacerdote bueno y santo: “Un buen pastor, un pastor conforme al corazón de Dios es el tesoro más grande que Dios puede dar a una parroquia y uno de los más preciosos dones de la misericordia divina ".Que por la intercesión de San Juan María Vianney se revitalice el sacerdocio en Irlanda y toda la Iglesia en Irlanda crezca en la estima del gran don del ministerio sacerdotal.
Aprovecho esta oportunidad para dar las gracias anticipadamente a todos aquellos que ya están dedicados a la tarea de organizar la Visita Apostólica y la Misión, así como a los muchos hombres y mujeres en toda Irlanda que ya están trabajando para proteger a los niños en los ambientes eclesiales. Desde el momento en que se comenzó a entender plenamente la gravedad y la magnitud del problema de los abusos sexuales de niños en instituciones católicas, la Iglesia ha llevado a cabo una cantidad inmensa de trabajo en muchas partes del mundo para hacerle frente y ponerle remedio. Si bien no se debe escatimar ningún esfuerzo para mejorar y actualizar los procedimientos existentes, me anima el hecho de que las prácticas vigentes de tutela, adoptadas por las iglesias locales, se consideran en algunas partes del mundo, un modelo para otras instituciones.
Quiero concluir esta carta con una Oración especial por la Iglesia en Irlanda, que os dejo con la atención que un padre presta a sus hijos y el afecto de un cristiano como vosotros, escandalizado y herido por lo que ha ocurrido en nuestra querida Iglesia. Cuando recéis esta oración en vuestras familias, parroquias y comunidades, la Santísima Virgen María os proteja y guíe a cada uno de vosotros a una unión más estrecha con su Hijo, crucificado y resucitado. Con gran afecto y confianza inquebrantable en las promesas de Dios, os imparto a todos mi bendición apostólica como prenda de fortaleza y paz en el Señor.
Desde el Vaticano, 19 de marzo de 2010, Solemnidad de San José,
BENEDICTUS PP. XVI

Leer más...




Preservan tradiciones yucatecas con Festival Primavera Cultural

|

El Financiero en línea

Mérida, 19 de marzo.- Sobre el eje motor de preservar y, sobre todo, promover la vasta riqueza cultural de Yucatán en todo el mundo, nació el Festival Primavera Cultural, que en este año llega a su segunda edición.

Será una larga fiesta de 41 días, a partir de este domingo 21 de marzo, en la que lugareños y visitantes podrán disfrutar de 155 actividades, en su mayoría gratuitos, protagonizados por mil 285 artistas representativos de todas las disciplinas artísticas.

Organizado por el Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el encuentro nació con el propósito de ofrecer un foro a las expresiones artísticas en beneficio de los yucatecos y quienes visitan el estado.

Dorcas Mijangos, responsable del área de Comunicación Social del ICY, explicó que este festival nació de la fusión de dos encuentros: los festivales Musical de Mayo y de la Trova Tradicional.

Recordó que la situación económica que privó en el país orilló a las autoridades a unirlos en un mismo esfuerzo, para beneficio de la comunidad, ya que la oferta se ha ampliado, pues no sólo son expresiones musicales sino también teatro, danza y otras.

“Se volverá un movimiento cultural mucho más grande. Si bien el espíritu originario de ambos era exaltar la trova, que es muy tradicional en nuestra región, la fusión permitirá que el público disfrute otros géneros musicales, como el clásico y el contemporáneo, así como otras bellas artes”, subrayó.

Respecto a la duración de un mes y medio del festival, expuso que “tratamos de preservar, rescatar y promover nuestros valores culturales, nuestras tradiciones yucatecas, como es la música en sí. Incluso, este año dentro del mismo festival rendiremos tributo a uno de nuestros máximos compositores y poetas”.

Se trata de Luis Espinosa Alcalá (1932-2009), nacido en Mérida y autor de importantes composiciones que son reflejo de la cotidianeidad de su lugar de origen, y que le valieron el mote de “El paisajista musical del Mayab”.

Mijangos comentó que es fundamental que las nuevas generaciones de músicos, especialmente aquellos interesados en la trova, conozcan a los pioneros de este género, de tal manera que no se olviden de las raíces que ahora los respaldan.

Destacó que el legado de Espinosa Alcalá fue tan importante que su viuda ha anunciado que se lleva a cabo una revisión de documentos, partituras, poemas y correspondencia del homenajeado para donarlos al Centro Baqueiro Foster. Además, sus cenizas serán trasladadas al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca.

El Festival Primavera Cultural 2010 enriquece el movimiento cultural de Yucatán, y no sólo en su capital, ya que en esta ocasión se atenderá a 25 municipios del estado, lo que permitirá captar un mayor número de públicos.

Debido a sus alcances es que también se han unido diversas instancias, como universidades y centros de asistencia social, donde también se llevarán a cabo actividades culturales. “Estamos convencidos que la gente que está en estos lugares también debe tener acceso a nuestras tradiciones”, subrayó el funcionario estatal.

Algunos de los grupos tradicionales que participarán en el festival son la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la Orquesta Típica Yukalpetén, el Coro Polifónico del ICY, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán “Daniel Ayala Pérez” y la Rondalla Yucatán del Museo de la Canción.

Grupos que desde sus propias trincheras se han preocupado por conservar las raíces musicales de la región.

De los retos que tiene este joven encuentro artístico, Mijangos dijo que “el principal es crecer y consolidarnos como una opción cultural en el sur del país.

“No será fácil, porque al ser tan largo implica un gran movimiento y una buena estrategia de logística. Sin embargo, estamos seguros que podremos ser una plataforma para los artistas de esta y otras regiones del país”, concluyó. (Con información de Notimex/JJJ)

Leer más...




Troyas y papagayos mantienen las tradiciones en Upata

|

El presidente del Instituto Municipal de Cultura, Luis Reyes, informó que junto a las comunidades organizadas del municipio Piar, consolidan un programa dirigido a mantener vivas las tradiciones y fiestas populares del pueblo venezolano, como las troyas de trompos en Semana Santa, voladuras de papagayos y quemas de Judas, con la lectura del testamento en la Piedra Santa María.

Destacó el difusor cultural, que en articulación con el Centro Nacional de la Diversificación Cultural, el Ministerio del Poder Popular para La Cultura, Secretaría de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar, alcaldía de Piar y centros educativos rurales y agrupaciones culturales, se invita a la II Copa de Troya Upata 2010, la cual será coordinada por la Asociación de Troyeros de Upata, y se desarrollará el 27 de marzo, con salida o pique a las 9 de la mañana, desde el parque Alejandro Otero, en la urbanización Bicentenario, con llegada en la plaza Bicentenaria.

Indicó el titiritero Reyes que la comunidad de Santa María, será anfitriona del III Festival de la Zaranda a realizarse el 25 de marzo y Pueblito, será escenario de los IV juegos tradicionales, a celebrarse el 24 de marzo, ambos eventos comienzan a las 9 de la mañana.

Otras actividades planificadas a llevarse a efecto, en el marco de las tradiciones populares y religiosas, será la apertura del boulevard de los Creadores en la Plaza Bicentenaria, abriendo el telón el domingo 28 de marzo a las 9:00 a.m., con talleres de pintura, Judas y oralidad tradicional, elevaciones de papagayos, que cerrará con un recital de la agrupación cubana Manguaré y el Carromato de títeres de la Fundación Jau-Jau.

Concluyó informando Luis Reyes, que el domingo 4 de abril, se cumplirá con la vieja tradición de la quema de Judas en la Piedra Santa María, con las respectivas lecturas de sus testamentos y reclamos de última morada.


Escrito por Eligio González

Leer más...




A la caza del próximo terremoto

|


Un estudio científico que en 2009 ya advertía de un potente seísmo en la zona de Concepción (Chile) reabre el debate de si es posible predecir estos movimientos. Actualmente hay varios proyectos en el mundo que avanzan en la predicción sísmica

ARACELI ACOSTA | MADRID
El terremoto que sacudió Chile la madrugada del pasado 27 de febrero ha reabierto el debate de si se pueden predecir estos devastadores movimientos sísmicos. Una investigación publicada el año pasado en una revista científica y dirigida por el profesor Ruegg, del Instituto de Física del Globo, en París, afirmaba literalmente que «en el peor escenario, el área [Concepción-Constitución (Chile)] ya tiene un potencial para que se produzca un terremoto de magnitud 8 o 8,5 en el futuro próximo». Se equivocó bien poco, pues el terremoto fue de 8,8, y el lugar era el correcto, pero ¿qué hay del cuándo?
Sin duda, la pregunta que con mayor frecuencia se le hace a un sismólogo es: ¿para cuándo el próximo seísmo? La respuesta es sencilla: en cualquier momento. Y es que, de media, cada año se estima que se producen más de un millón de estos movimientos telúricos, pero con una magnitud que no alcanza los 3 grados en la escala de Richter.
Pero si la pregunta fuera cuándo se va a producir un gran terremoto, la cosa cambia. «Sabemos dónde van a ocurrir, pero no cuándo», afirma María José Jurado, geóloga investigadora en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera de Barcelona, perteneciente al CSIC.
Así, en el mapa global de riesgo sísmico están marcadas claramente en rojo las zonas donde pueden producirse estos grandes movimientos, áreas todas ellas donde las placas tectónicas entran en contacto. Ahí «puede verse claramente que donde se producen los terremotos es donde los esperamos», explica Jurado. «Todas las zonas que salen en las noticias porque hay grandes terremotos están previamente marcadas en el mapa. No suelen ocurrir terremotos grandes fuera de esas zonas», puntualiza.
Los terremotos se dan en zonas de convergencia de las placas tectónicas, que se desplazan a velocidades variables pero muy lentas, de unos cuantos centímetros por año. El movimiento y el consiguiente «roce» entre placas puede ser lateral (como el caso de la falla de San Andrés), o bien la fricción se produce porque las placas «chocan» y una llega a introducirse por debajo de la otra (subducción de placas). Esto último es lo que ocurre en los casos de Chile y Japón; y ese mismo proceso de colisión de placas y formación de pliegues tectónicos dio lugar, hace millones de años a la formación de los Pirineos, la cordillera Bética, los Alpes o los Himalayas.
En las costas de Chile es la placa de Nazca la que se mete por debajo de la placa suramericana. Esto pasa desde hace millones de años, y periódicamente el proceso «salta» y «rompe», desencadenando el movimiento instantáneo que libera una cantidad ingente de energía y da lugar a las ondas sísmicas. Hasta épocas recientes, explica Jurado, la investigación se basaba sólo en observar las ondas sísmicas. Sin embargo, en los últimos años se han dado pasos importantes en el estudio de la deformación en superficie.
Seguimiento con GPS
Es el caso de la investigación del profesor Ruegg sobre Chile. El hecho de que la placa de Nazca se deslice bajo la placa suramericana provoca una progresiva deformación en la superficie terrestre, y eso es lo que midió con GPS el equipo de investigación. Esa observación, junto al conocimiento de la sismicidad histórica a partir de los registros conocidos, y la proyección estadística de los terremotos y sus ciclos, les hizo concluir que debía producirse «una liberación de la energía acumulada por esa deformación en un tiempo próximo».
La investigadora del CSIC explica que «estamos muy lejos» de conocer qué día se va a producir un movimiento de estas características. «Pero hasta donde somos capaces de predecir ahora nos sirve para estar alerta». En este sentido, Jurado está convencida de que lo que sí se podría haber evitado en Chile son las víctimas del tsunami posterior si se hubiera contado con una red de alerta eficiente.
Así, explica que con el conocimiento que tenemos «sí se pueden adoptar decisiones sobre las zonas en que sabemos que van a ocurrir grandes terremotos: hay que tener establecidas las redes de alerta y de información a la población para poder evacuar y minimizar las víctimas, y luego reducir el riesgo también con el tipo de construcciones».
Perforar las fallas
Pero la investigación continúa. El último paso que permite la tecnología es ir a perforar las fallas en la zona donde se ubica el hipocentro del terremoto. «Ir al sitio donde se genera la noticia», explica Jurado de forma gráfica. Y ella precisamente participa en un proyecto internacional que pretende culminar en 2012 con la instalación del primer observatorio de terremotos a 6.000 metros de profundidad en el océano Pacífico.
El proyecto se desarrolla en la fosa de Nankai, una zona de convergencia de dos placas tectónicas, a unos 100 kilómetros de la costa este de Japón, donde en los próximos 30 años se esperan terremotos de magnitud superior a 8 grados.
Se trata de una zona de subducción donde la placa del Pacífico se hunde y desliza a razón de unos cuatro centímetros por año por debajo de la placa euroasiática. «La idea es llegar a esta falla relativamente accesible, a 6 o 7 kilómetros de profundidad, y con diferentes tipos de sensores ver cómo evoluciona justo antes de que ocurra el próximo terremoto, durante el mismo y después», dice Jurado. Hasta ahora se ha perforado hasta unos 3.000 metros.

Leer más...




Científicos logran crear un manto que hace invisibles los objetos

|

Descubrimiento. Fue publicado por la revista Science y difundido por la bbc. Expertos alemanes afirman que, en teoría, se puede hacer invisible incluso una casa.

Los días del mito del hombre invisible parecen haber regresado. Esta vez, esta hazaña de la ciencia ficción promete convertirse en ciencia real gracias a un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología Karlsruhe en Alemania. Encabezados por el investigador Tolga Ergin, lograron hacer invisible un objeto mediante la creación de un material que es capaz de influir en la conducta de los rayos de luz, desviándolos. “Es como una alfombra en un espejo. Si escondes un objeto debajo de esta aparece un bulto y en el espejo ves una distorsión”, dijo Ergin a la BBC. “Si colocamos el manto sobre ese bulto, este logra desviar la luz de forma que la distorsión desaparece. Y tú tienes la impresión de que el espejo que estás viendo es plano”, explicó, aunque sostuvo que para crear un verdadero “manto de invisibilidad” harán falta aún algunos años.

La clave

Futuro. Tolga Ergin añadió que pueden crearse estructuras a escalas para hacer invisibles objetos más grandes, como una casa.

Leer más...




Tecnología de guerra para personas sin movilidad

|

Una pequeña cámara conectada a un ordenador registra los movimientos de los ojos de la persona que está mirando la pantalla y el sistema interpreta esa información como si se tratara de las evoluciones de un ratón sobre la mesa. Un guiño o la mirada fija en un punto concreto durante un rato equivalen a un 'clic'. Parece pan comido, pero requiere esfuerzo y entrenamiento. «Se trata de músculos que dirigen el globo ocular y hay que ejercitarlos todos los días», señala Pedro Palomo, el físico que tuvo la idea de utilizar en el campo de la discapacidad esta tecnología desarrollada por el ejército de Estados Unidos.
En su versión bélica servía para facilitar a los pilotos dirigir su avión y disparar a un tiempo. Desde 2003, cuando Palomo concluyó su trabajo de adaptación, ofrece la posibilidad de utilizar un terminal informático a personas con grandes limitaciones motoras. «Está destinada a quienes se mueven con demasiada dificultad para usar un aparato normal y no hablan con la suficiente claridad como para servirse de un reconocedor de voz». En la actualidad, esta innovación informática ayuda a enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica y afectados de parálisis cerebral, ictus y tetraplejias, entre otras patologías. En Valladolid ha hecho posible la escolarización normal de una niña de cinco años que, sin esta herramienta, no hubiera podido integrarse en un centro ordinario; en Galicia, una joven que se había visto obligada a abandonar sus estudios de ESO ha podido retomarlos. Son algunos ejemplos de los beneficios que puede aportar.

Leer más...




La tecnología también se apunta a minimizar la huella de carbono

|

Los usuarios de tecnología están cada vez más concienciados con la ecología. El cambio climático y los destrozos en nuestro entorno van calando cada vez más en las conciencias, obligando a las empresas a adoptar políticas medioambientales en sus desarrollos.

Así las cosas, empresas como Apple, que encabezaron las listas negras de materiales desechados en la fabricación, han tenido que ponerse las pilas hasta alcanzar el número uno en la lista de Greenpeace que certifica la no utilización de PVC (policloruro de vinilo) y BFR (retardante de llama bromados) en la fabricación de toda su gama. A la hora de comprar un producto tecnológico, los consumidores consecuentes con el medioambiente deben fijarnos en tresmomentos de la vida del gadget: fabricación, funcionamiento y reciclaje.

Cada vez son más los aparatos tecnológicos que reducen la cantidad de materiales tóxicos en la etapa de fabricación. De esta forma se minimiza la huella de carbono, es decir, la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Greenpeace nos ofrece amplia información en su página web acerca de las empresas que cumplen estas condiciones. Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de adquirir un gadget es su rendimiento.

Debemos tener en cuenta que consuma la menor cantidad posible de energía a la hora de funcionar. De esta forma, no sólo contribuiremos con la mejora del medioambiente, sino que ahorraremos en nuestra factura de la luz. Detectores de presencia y contadores de consumo son algunas de las herramientas de las que podemos echar mano para mejorar este aspecto.

Por último, hay de pensar en lo que vamos a hacer con el equipo una vez que ya no nos sirva. Si está realizado con materiales reciclables, el final de su vida útil será menos traumático para el medio ambiente. Además, siempre hay que llevarlos a un punto limpio para su recogida. Hay que recordar que todo pasa por nuestras costumbres. No sólo basta con comprar productos ecológicos, también hay que desenchufar los cargadores cuando no se están utilizando y apagar los equipos completamente. El modo stand by también consume energía.

Los más ecológicos

Sony Bravia WE5. Sensor de presencia
Sony propone este modelo de televisor ecológico. El sistema HCFL de iluminación trasera ahorra hasta un 50% de consumo. El detector de presencia apaga el televisor si no hay nadie en la sala.

Samsung Blue Earth. Reciclando botellas
Este móvil tiene panel solar para recargar, su cargador aprovecha al máximo la energía, su carcasa está fabricada con botellas de plástico recicladas y tiene una interfaz táctil ecológica. Lo último en ecología móvil.

Acer Aspire Timeline. Sello de Greenpeace
Los portátiles 3811TZ y 3811TZG de la serie Timeline de Acer han obtenido el certificado de Greenpeace, lo que los coloca en la selecta lista de dispositivos que no utiliza PVC ni BFR tóxicos en su fabricación.

NEC AtermWR8150N. Con Eco Button
Los routers son los aparatos que más tiempo están encendidos en los hogares con conexión a Internet. El eco botón apaga todas las luces LED del equipo salvo la que indica que el router está funcionando.

Esther Pérez Verdú
Las Palmas de Gran Canaria

Leer más...




Tecnología para 'proteger' oídos

|


Cada año se realizan en el Estado 800 operaciones de implantes cocleares, un producto sanitario de última tecnología que permite recuperar "en parte" la audición a personas sordas o con serias dificultades de escucha.

La delicada intervención exige a los cirujanos que la llevan a cabo una precisión "máxima" cuando manipulan sus herramientas en la región interna del oído del paciente.

¿Cómo lograr esa precisión milimétrica en la intervención, sin dañar la función auditiva durante la operación? En el centro de investigación de CEIT-IK4, ubicado en el Campus universitario de San Sebastián, tienen la respuesta. Un equipo de ingenieros del centro ha desarrollado una herramienta para operar el oído interno con una precisión "milimétrica" y sin deteriorar la capacidad auditiva de la persona operada.

"La Universidad de Navarra nos pidió una aproximación a la tecnología de implantes cocleares que hasta la fecha sólo hacían a pacientes con este hueso dañado de manera irreversible", explica, Mikel Echeverría, coordinador del proyecto.

Una tecnología, el implante coclear, cuya función es la de sustituir el órgano deteriorado ubicado detrás del tímpano por un "vector" de electrodos que se implanta en el propio hueso. El dispositivo convierte las ondas acústicas en impulsos "eléctricos" y con esta operación vuelve a "estimular" el nervio auditivo a personas sordas o con dificultades para escuchar.

La nueva herramienta ideada por este equipo de investigadores permite al cirujano aplicar este implante con la "seguridad" de que no dañará el órgano interno ni perjudicará la función auditiva de la persona operada.
Echevarría con el micromanipulador. | A. A.

Echevarría con el micromanipulador. | A. A.

"Hasta ahora, el profesional intervenía en el oído a pulso, con el riesgo grande de dañar las estructuras internas del hueso. Nuestra idea es darle mayor seguridad en la ejecución de las operaciones que realice al paciente", señala el responsable.

Para ello, la herramienta, denominada micromanipulador, consta de dos partes bien diferenciadas. La primera se ancla con un tornillo al hueso "temporal" del paciente -llamado también cóclea-, y sirve de "apoyo" al conjunto de piezas que van unidas entre sí a la otra herramienta.

Este instrumento permitirá al facultativo acometer el orificio en el hueso del paciente que le facilitará el acceso a la parte interna del oído. Finalmente, ambos instrumentos se acoplan en un único dispositivo cuya finalidad es la de configurar una ranura para dejar expuesto el hueso al cirujano para que actué sin hacer daño al oído interno del paciente.

Junto con este aparato,existe un segundo instrumento más móvil que va unido a una herramienta quirúrgica y será empleado para introducirlo en el canal auditivo. Configurada como una pequeña pieza metálica, proporcionará al cirujano una mayor "precisión" y "control" de su propio pulso en la intervención, al tiempo que atenuará las posibles vibraciones procedentes de la mano del facultativo, que durante la operación la mantiene en todo momento alzada.

"El micromanipulado confiere al cirujano unos movimientos más concretos y en la dirección adecuada para que frese la ranura", explica.

La aplicación efectiva de la herramienta no sólo beneficiara a los propios facultativos, que podrán operar a su paciente sin miedo a generarle un daño "irreparable" a su oído. Hasta la llegada de este pionero sistema la operación de implante coclear -que tuvo su primer intervención satisfactoria con la herramienta el pasado mes de enero-, solo era aplicada a personas con dolencias de audición profundas. Ahora también podrán acceder a esta tecnología las personas con una pérdida de sordera más leve.

"Hasta ahora, los cirujanos sólo entraban en este hueso cuando sabían que generan un daño que no era irreparable, pero no se atrevían con pacientes que no escuchan bien, por miedo a dañar el hueso", defiende.

Junto con la aplicación del aparato a los implantes cocleares, los responsables apuestan por que la herramienta pueda ser utilizada en cualquier tipo de intervención quirúrgica relacionada con problemas de audición. Los responsables esperan en el futuro darle utilidades como la de introducir células madre para regenerar el oído interno o liberar fármacos que ofrezcan la posibilidad de curar enfermedades.

Leer más...




Akira Kurosawa, un siglo del genio del cine japonés

|

"Lo occidental y lo japonés conviven codo con codo en mi mente, sin el menor sentimiento de conflicto", aseguraba el gran maestro del cine nipón, cuyo centenario se cumple mañana, martes, sin que se hayan anunciado grandes eventos en Tokio, su ciudad natal.

Lo cierto es que durante muchos años la obra de Kurosawa tuvo más admiradores en el mundo occidental que en Japón, donde ahora, un siglo después de su nacimiento, se recuerda al que fuera uno de sus directores más grandes con orgullo, pero sin actos institucionales de relieve.

Y es que las celebraciones sobre el centenario se han visto ensombrecidas por el escándalo que ha salpicado a la Fundación Akira Kurosawa, creada tras la muerte del cineasta, en 1998, y que dirige su hijo, Hisao Kurosawa.

A finales de febrero, un periódico local informó de que las autoridades investigan el paradero de unos 380 millones de yenes (unos 3 millones de euros) del patrimonio de la Fundación -que podría estar en riesgo de bancarrota- y el papel de Hisao, de 65 años, en un supuesto delito de malversación.

Una portavoz de la Fundación, que no ha confirmado estas informaciones, indicó hoy a Efe que los datos sobre los actos del centenario están en manos de los estudios Toho, la productora de Kurosawa, que por ahora sólo ha anunciado una retrospectiva sobre el director que comenzará este sábado en la capital nipona.

Fue en los estudios Toho donde un joven Kurosawa dio, en 1936, sus primeros pasos en el cine como ayudante de dirección del realizador Kajiro Yamamoto, quien se convirtió en su primer maestro.

En 1943 escribió y dirigió su primera película "Sugata sanshiro" (La leyenda del gran Judo), cuyo éxito le obligó a filmar, dos años después, una segunda parte titulada "Zoku sugata sanshiro" (La nueva leyenda del gran Judo), con la que pasó a la primera línea del cine japonés.

Pero su éxito internacional llegaría con el filme "Rashomon" (1950), protagonizada por su actor fetiche, Toshiro Mifune, y que logró el León de Oro del Festival de Venecia y el Óscar a la mejor película extranjera.

Su larga filmografía en los años sucesivos inmortalizó su nombre entre los grandes directores de la historia del cine y le valió una legión de admiradores, también en el todopoderoso Hollywood, donde es reverenciado por directores como George Lucas, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola o Quentin Tarantino.

"La influencia de Kurosawa se percibe en buena parte del cine contemporáneo. Por ejemplo, fue el pionero en esos desplazamientos de cámara que son ahora básicos en Hollywood y el cine de Asia.

¿Dónde estarían Ang Lee, John Woo o Zhang Yimou sin el legado de Kurosawa?", se pregunta el crítico Peter Cowie, experto en cine nipón.

Con motivo del centenario del director, Cowie ha publicado el libro "Akira Kurosawa: Master of Cinema", que bucea en su biografía, la influencia de su obra y una búsqueda de la perfección que rayaba en la obsesión.

También con ocasión de los 100 años de Kurosawa se han publicado nuevas colecciones en DVD de sus películas y se ha difundido una restauración digital de "Rashomon", mientras festivales de medio mundo le dedican este año ciclos especiales.

En Japón, pese a la modestia de los eventos conmemorativos, la Universidad de Ryukoku, en la ciudad de Kioto, recordó que cien años después del nacimiento del genio sus archivos más personales están al alcance de cualquiera en internet.

Tras una ingente labor de digitalización, la universidad concluyó el año pasado el mayor archivo abierto de Kurosawa en la página web www.afc.ryukoku.ac.jp/Komon/kurosawa/index.html, donde hay unas 20.000 páginas con anotaciones, dibujos, guiones gráficos y fotos del gran maestro del cine nipón. EFE mic/ibr

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad