Ultimas noticias:




Una planta carnívora que come ratas

|

Casi todos hemos visto o escuchado de plantas carnívoras, pero la mayoría son muy poco impactantes y sólo son capaces de capturar y digerir pequeños insectos como moscas y hormigas.

Sin embargo, una nueva especie de planta carnívora descubierta en Filipinas cambiará para siempre la reputación de estos vegetales.

Se trata de Nepenthes attenboroughii (así nombrada en honor del conservacionista británico David Attenborough), una planta insectívora tan grande que es capaz de atrapar y devorar ratas en sus enormes trampas.

El hallazgo, cuyos detalles aparecieron publicados en Botanical Journal of the Linnean Society (Revista de Botánica de la Sociedad Linneana), fue llevado a cabo durante una expedición de botánicos en las tierras altas del centro de Filipinas.
Remota

La primera vez que se supo de la existencia de estas especies de plantas carnívoras fue en el año 2000 cuando dos misioneros cristianos que visitaron la zona dijeron haber visto a las enormes plantas.

El explorador y botánico británico Stewart McPherson se interesó en las especies y junto con los expertos en plantas carnívoras Alastair Robinson y Volker Heinrich decidió visitar la zona.
Nepenthes attenboroughii

Además de insectos la planta puede atrapar ratas.

En 2007 comenzaron una expedición de dos meses que incluyó un intento de escalar el Monte Victoria, una región raramente visitada en el centro de Filipinas, para encontrar la nueva planta exótica.

Los investigadores encontraron muchos ejemplares de una planta carnívora ya conocida llamada Nepenthes philippinensis y también helechos rosados y hongos azules que aún no han logrado identificar.

"Cuando alcanzamos unos 1.600 metros sobre el nivel del mar -contó McPherson a la BBC- logramos ver de pronto una enorme planta carnívora, después vimos otra y muchas más".

"De inmediato supimos que se trataba de una especie desconocida" agrega el investigador.
Variedades

Las plantas carnívoras, también llamadas insectívoras, son muy variadas y cuentan con distintos mecanismos para atrapar a sus presas.
Hongos azules

Los botánicos también encontraron hongos azules que no han identificado.

Algunas tienen superficies pegajosas donde el insecto puede quedar atrapado.

Y otras, como la Venus atrapamoscas -la más conocida de todas- cuentan con pinzas que se cierran automáticamente cuando la presa se posa en ellas.

Todas las carnívoras cuentan con estructuras tubulares en donde los insectos y otros animales pequeños caen y quedan atrapados.

"La nueva planta es una de las más grandes de todas las especies carnívoras y cuenta con unas trampas espectaculares tan grandes que no sólo es capaz de atrapar insectos, sino también roedores, como ratas" afirma McPherson.

Al parecer la attenboroughii no crece en números grandes pero los investigadores esperan que su ubicación montañosa y remota, a la que sólo se ha llegado en raras ocasiones, ayude a evitar su robo.

Durante la expedición, los botánicos también encontraron otra especie insectívora, Nepenthes deaniana, la cual no había sido vista en vida silvestre en 100 años.

1 Comentário:

Nepenthes Attenboroughii dijo...

La planta ni puede atrapar ratas, ni mucho menos devorarlas.
Tan solo insectos.
Lea esto:
http://www.cpukforum.com/forum/index.php?s=ab47aa3b9aa15588645555d2a47ec382&showtopic=33295&st=0&p=250762&#entry250762

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad