Ultimas noticias:




Exponen en España cuadros del Museo Charcas de Sucre

|

Las obras de arte también serán exhibidas en la capital alemana
"Descripción del Cerro Rico y la Ciudad Imperial de Potosí" y "La Santísima Trinidad" son los dos cuadros coloniales que el Museo Charcas prestó al Museo Nacional Centro de Arte Santa Sofía de Madrid (España), para que se muestren en una exposición en esa ciudad, y luego en Berlín (Alemania). La primera obra fue pintada en 1758 por Gaspar Miguel del Berrío; la segunda es de autor anónimo.


La directora del Museo Charcas, dependiente de la Universidad San Francisco Xavier, Orieta Durandal, informó que el Museo Nacional Centro de Arte Santa Sofía efectuó las gestiones para el préstamo de dos obras de la época colonial. El trámite se derivó al Consejo Universitario que autorizó el pedido porque con la muestra se beneficiaba a ese museo, a la ciudad y al patrimonio nacional. Posteriormente, se emitió la Resolución Rectoral 28/2009.

En forma paralela el Ministerio de Culturas elaboró la Resolución Ministerial 478/2010 del 14 de abril de 2010, autorizando el préstamo de 22 obras de diversos museos de Bolivia, especialmente de La Paz, Sucre y Potosí.

LA EXPOSICIÓN

La muestra empezó en Madrid el 11 de mayo y continuará hasta el 6 de septiembre. En tanto que del 7 de octubre al 3 de enero de 2011 se expondrá en Berlín, Alemania. La muestra cobija en 1.200 metros cuadrados el conjunto de la exposición "Principio Potosí".

Durandal expresó que la muestra que se efectúa en Europa se realizará en el 2011 en el Museo de Arte de La Paz, el Museo Charcas de Sucre y la Casa de la Moneda de Potosí. "En forma paralela a la muestra de arte colonial 20 artistas expusieron sus obras de pintura contemporánea. Por Bolivia participaron María Galindo y Elvira Espejo.

DOCUMENTAL

Por otra parte, Durandal informó que en febrero de este año arribó Horon Farocki que propuso efectuar un documental sobre el cuadro "Descripción del Cerro Rico y la ciudad Imperial de Potosí". El objetivo es que sea proyectado en forma conjunta a la exposición del cuadro, pero en dos idiomas: inglés y castellano. La Directora
del museo

"Descripción del Cerro Rico y la Ciudad Imperial de Potosí" y "La Santísima Trinidad" son los dos cuadros coloniales que el Museo Charcas prestó al Museo Nacional Centro de Arte Santa Sofía de Madrid (España), para que se muestren en una exposición en esa ciudad, y luego en Berlín (Alemania). La primera obra fue pintada en 1758 por Gaspar Miguel del Berrío; la segunda es de autor anónimo. La directora del Museo Charcas, dependiente de la Universidad San Francisco Xavier, Orieta Durandal, informó que el Museo Nacional Centro de Arte Santa Sofía efectuó las gestiones para el préstamo de dos obras de la época colonial. El trámite se derivó al Consejo Universitario que autorizó el pedido porque con la muestra se beneficiaba a ese museo, a la ciudad y al patrimonio nacional. Posteriormente, se emitió la Resolución Rectoral 28/2009. En forma paralela el Ministerio de Culturas elaboró la Resolución Ministerial 478/2010 del 14 de abril de 2010, autorizando el préstamo de 22 obras de diversos museos de Bolivia, especialmente de La Paz, Sucre y Potosí. LA EXPOSICIÓN La muestra empezó en Madrid el 11 de mayo y continuará hasta el 6 de septiembre. En tanto que del 7 de octubre al 3 de enero de 2011 se expondrá en Berlín, Alemania. La muestra cobija en 1.200 metros cuadrados el conjunto de la exposición "Principio Potosí". Durandal expresó que la muestra que se efectúa en Europa se realizará en el 2011 en el Museo de Arte de La Paz, el Museo Charcas de Sucre y la Casa de la Moneda de Potosí. "En forma paralela a la muestra de arte colonial 20 artistas expusieron sus obras de pintura contemporánea. Por Bolivia participaron María Galindo y Elvira Espejo. DOCUMENTAL Uno de los cuadros del Museo Charcas de la época colonial en la exposición de Madrid.


Sucre/CORREO DEL SUR

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad