Ultimas noticias:




La Magia Étnica de Guacache se inaugura en el Museo Alejandro Otero

|

El MAO lleva a toda la colectividad una muestra que refleja la relación entre las culturas indígenas, africanas y latinoamericanas en nuestro país. Una exposición que muestran cómo han influenciado diversos aspectos como la pintura, bailes y tradiciones.


Prensa Fundación Museos Nacionales (18.05.10) El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales inaugura la exposición La magia étnica de José Vicente Guacache, el próximo sábado a las 2:00 p.m., en las Cafeteras Café del Museo Alejandro Otero, ubicado en el Complejo Cultural de La Rinconada.

Enmarcado en el Mes de la Afrovenezolanidad, en conmemoración a la gesta libertaria de José Leonardo Chirinos, realizada un 10 de mayo de 1975, el MAO ha programado esta exposición con la finalidad de brindar a toda la población una muestra que exprese la riqueza cultural del venezolano, influenciada por las raíces africanas e hispanas.

Para el artista la africanidad se ha adentrado en nuestras raíces de manera determinante, ya que muchas de las manifestaciones folclóricas y tradiciones venezolanas tienen un toque de la cultura africana, tal es el caso de el Canto de Guarañas y Mariselas, el tambor de Orituco, los kimbánganos de Lezama (Todas tradiciones de Orituco), los tambores de la Costa (Barlovento, Ocumares de la Costa, entre otros), así como otras expresiones culturales propias del venezolano que “constituyen un factor de identidad innegable de nuestro contexto socio-cultural”.

Según José Vicente Guacache, “la mayoría de estas manifestaciones siempre están acompañadas por una atmósfera de espiritualidad donde se conjugan lo religioso, lo festivo y lo mágico, contenido en ese sincretismo del imaginario colectivo, como una respuesta ante la interrogante constante del espíritu en su ir y venir cosmogónico y misterioso de la magia étnica”.

Algunos expertos del arte se han dado a la tarea de comunicar su opinión acerca del trabajo del artista Guacache; en ese sentido, Erminy Perán dijo, en el año 2005, “Una fascinante experiencia combinatoria, en la que se mezclan, por un lado, una tecnología computarizada y digitalizada, y , por el otro, las antiguas tradiciones populares del sincretismo etnológico del nordeste guariqueño, constituyeuna de las la bases ideativas y metodológicas sobre la cual se construye la obra pictórica de José Vicente Guacache, en la cual evoca, desde sus raíces y de un modo sugestivo y altamente atractivo, el canto del esclavo de la colonia, especialmente el canto Guarañas y Mariselas del Orituco, su tierra natal. Todo este mundo visto desde la abstracción contemporánea, lo funde Guacache con la realidad cosmopolita de nuestro contexto urbano, donde queda plasmada la huella contemporánea de nuestro dinamismo”.

La magia étnica de Guacache es una interesante muestra, que a través de diversas pinturas, exhibe parte de la identidad cultural del venezolano con todas sus riquezas. La misma puede ser apreciada por el colectivo de manera gratuita, de martes a viernes en un horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.; y sábados y domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

José Viciente Guacache

Oriundo de Altagracia de Orituco, estado Guárico, egresó de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de México DF en 1968. Realizó una Especialización en Artes Plásticas y Diseño en el Instituto Pedagógico de Caracas entre 1980 y 1984. Posee una Maestría en Arte, Mención Artes Plásticas UPEL. Mención Publicación y obtuvo entre 2005 y 2008 un Doctorado en Cultura y Arte Latinoamericano y del Caribe, también de la UPEL. Sus creaciones han sido apreciadas en USA, Italia, México, además de numerosas salas y espacios venezolanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad