Ultimas noticias:




El alcalde de Villarrobledo denuncia la presunta financiación ilegal del PP de Cospedal

|


Le pide que acredite con facturas cómo pagaron la campaña electoral de 2007
Los socialistas de Villarrobledo (Albacete) lo tienen claro: el Partido Popular que preside María Dolores de Cospedal podría haber financiado ilegalmente la campaña electoral de las elecciones municipales de 2007. Así, al menos, lo cree el alcalde de esta localidad castellano-manchega y secretario local del PSOE, Pedro Antonio Ruiz, que ha pedido a los “populares” que aporten facturas de las empresas que trabajaron en la remodelación de la sede del PP cuando Tomás Cabañero estaba al frente de la formación conservadora.

*
Noticias relacionadas
o Un hombre de confianza de Cospedal, investigado por la Inspección de Trabajo

Tomás Cabañero, además de vicepresidente del PP de Albacete, era uno de los pilares en los que se apoyaba María Dolores de Cospedal hasta que tuvo que dejar todos sus cargos en el partido por una presunta estafa de cinco millones de euros en la cooperativa de la que también era presidente. Semanas antes, la supuesta número dos de Mariano Rajoy aseguraba, al ser preguntada por la polémica actuación de su hombre de confianza, que: “A mucha honra es el vicepresidente del PP en Albacete y, lo digo, a mucha honra, que ha creado y ha mantenido muchos puestos de trabajo y algunos ahora quieren olvidar eso”.

Rajoy y Cospedal apoyaron en su día al “apestado” Cabañero
No sólo eso, el propio Mariano Rajoy, acompañado por María Dolores de Cospedal, visitaron la pasada primavera Villarrobledo para arropar al ahora “apestado” Tomas Cabañero, a quien Cospedal volvió a defender asegurando que era “la cooperativa Vinícola de Villarrobledo la que le debía dinero a él”. El caso es, que además de la presunta estafa, Cabañero también está siendo investigado por la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social. Todo esto ha llevado al alcalde de Villarrobledo y líder del PSOE local a pedir explicaciones al PP.


Mariano Rajoy brindando con Tomás Cabañero, a su izquierda (FOTO LACERCA.COM)

¿Cómo pagó el PP la campaña de 2007?
Pedro Antonio Ruiz, que ha denunciado ante los medios de comunicación una presunta financiación ilegal del Partido Popular en Villarrobledo, ha pedido al partido de María Dolores de Cospedal que explique la procedencia de los fondos que le permitió pagar la campaña de las elecciones municipales de 2007, en las que Tomás Cabañero era el cabeza de cartel del PP y las facturas de las copiosas cenas y almuerzos que acompañaron a esos comicios.

¿Qué empresas trabajaron en la sede local del PP?
Ruiz quiere saber más. También ha exigido al partido de Cospedal que muestre las facturas de las empresas que ejecutaron las obras de remodelación de la sede del PP en Villarrobledo. Reclamación que tiene que ver mucho con las relaciones empresariales que Cabañero mantenía en el pueblo albaceteño.

¿Cómo pagaban la nómina de la jefa de prensa de Cabañero?
El alcalde se pregunta quién, cómo y de dónde salía el dinero para pagar la nómina de la jefa de prensa del polémico ex líder del PP y de la opacidad de su marcha. En este sentido, señaló que los ciudadanos tienen derecho a una explicación, “porque de lo contrario, se pudo dar una presunta financiación ilegal de este partido”. Acto seguido, Pedro Antonio Ruiz facilitó a los medios de comunicación un extracto de los movimientos bancarios de las cuentas del PSOE de Villarrobledo, donde se recogían los saldos, pagos e ingresos de los últimos diez años, pidiendo a los populares que si no tienen nada que esconder hagan públicas sus cuentas para disipar cualquier duda.
CARLOS ISERTE/TOLEDO
EL PLURAL.COM

Leer más...




Alberto Núñez Feijóo silencia sus excesos y se permite presumir de "austeridad"

|

Adjudica a dedo subvenciones y contratos millonarios a sus amigos, gasta 6 millones de euros en coches…

G.P.

Alberto Núñez Feijóo se las ha ingeniado para sólo en unos meses al frente de la Xunta de Galicia, echar por tierra la promesa de austeridad frente al supuesto despilfarro de Touriño, lo que convirtió en su caballo de batalla electoral.

En este poco tiempo ha acumulado reproches sobre su afición por recortar gasto social mientras que no tiene inconveniente en adjudicar subvenciones millonarias a empresas de sus ex compañeros en el PP -como el caso de Vueling con Josep Piqué con 4,5 millones de euros anuales- en gastar en vehículos para la Xunta hasta 6 millones o en abusar de los contratos a dedo que acaban recayendo en empresas de su órbita.

Sin embargo, se presenta en la prensa como ejemplo de austeridad y acusar a Zapatero de actuar "como un nuevo rico en época de vacas flacas".

*
Noticias relacionadas
o Feijóo adjudica a dedo a su amigo Piqué un contrato multimillonario para que gestione tres...
o La Xunta se toma a risa los 6 millones de euros gastados en coches: "No van a desplazarse andando"...
o El modelo del presidente de la Xunta: "Austeridad para gastos sociales y ríos de dinero para...
o Feijóo retira la ayuda de 200 euros a los jubilados que menos cobran
o Feijóo reduce ante Losantos el problema de los Audis a un solo “coche insignia” y reconoce...
o ¿Sabe Feijóo, especialista en falsos escándalos, que el Gobierno del PP de La Rioja tiene 25...
o Feijóo pierde 200.000 euros vendiendo el Audi de Touriño
o Feijóo cuela a su novia como "colaboradora" en la visita al Papa

El presidente de la Xunta aparece en una entrevista en El Mundo dando consejos de austeridad a Zapatero, aunque acaba suscribiendo el mensaje del Gobierno de que la contención del gasto no puede venir sólo de la Administración central y atañe a las autonomías y ayuntamientos. "Es necesario un plan de austeridad y de ajuste en la Administración del Estado, porque el 75% de las competencias son de las comunidades autónomas”, alerta Feijóo, para quien “Zapatero sigue actuando como un nuevo rico en épocas de vacas flacas".

El presidente de la Xunta presume
Feijóo asegura que ha cumplido "los objetivos de austeridad" con la reducción tanto de altos cargos, como de asesores y de gasto en el parque móvil. También pone el gasto social en su punto de mira y señala al Gobierno: "en las prestaciones de los servicios públicos, más del 80% del gasto de las comunidades autónomas viene de leyes o decretos del Parlamento o del Gobierno central". El popular no ha tenido inconveniente en recortar ya ayudas sociales que dependían de su Gobierno, por ejemplo suprimiendo una ayuda de 200 euros para las pensiones más bajas.

No al gasto social y "ríos de dinero" para los amigos
En Galicia no todos parecen convencidos de que el presidente haya cumplido su promesa de austeridad. El blog Feijoomiente denunció cómo la Xunta aplica la "austeridad para los gastos sociales" mientras dedica "ríos de dinero para los amigos". Así, ponían el ejemplo de cómo "el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas adjudicó un contrato, sin publicidad, por valor de 1,5 millones de euros, a una compañía para la cual trabajó hace unos meses" mientras la Xunta suprimía un servicio público de canguros implantado por el gobierno bipartito.

Subvenciones a los compañeros de partidos
Sobre esta afición a beneficiar a los amigos con dinero público, El Plural ya informó de como la Xunta subvenciona con 4,5 millones de euros anuales a Vueling, la aerolínea presidida por el Josep Piqué, que fuera ministro con Aznar y hombre fuerte del PP en Cataluña. La subvención se adjudicó a dedo, ya que no medió concurso público para las rutas que cubrirá Vueling.

Carencia por los vehículos de alta gama
Los socialistas gallegos también denunciaron la "doble moral" de Feijóo ya que después de meses denunciado el presunto despilfarro de Touriño en coches oficiales, una de las primeras medidas emprendidas por la Xunta popular fue gastar 6 millones de euros en renovar el parque móvil regional, con especial carencia por los todoterrenos de alta gama y vehículos de hasta 40.000 euros. Todos los contratos se han hecho por el método negociado y sin publicidad, fuera de la "ley de transparencia", y si hay compra es "siempre" al mismo operador, según alertó el PSdeG. Los populares se mofaron de las críticas y sin valorar si el gasto era mucho o poco en estos momentos de crisis se defendieron diciendo que el personal de la Xunta no iba "a desplazarse andando".

Malvendiendo los Audi
Precisamente el asunto de los Audi ofreció otra muestra del peculiar modo en el que Feijóo entiende la austeridad. La Xunta subastó el Audi blindado oficial de Touriño y otros dos vehículos del mismo modelo utilizados por Fraga. Los tres coches, que habían costado 1.100.000 euros de dinero público, fueron adjudicados por apenas 330.650 euros precisamente a la misma empresa que los había vendido.

EL PLURAL.COM

Leer más...




Adiós a los clichés: ellos quieren ser secretarios y ellas, informáticas

|

Si esperas encontrar una mujer como secretaria y que, en cambio, sea un hombre quien arregle tu ordenador ve desechando esa idea de tu cabeza. Y es que, las cosas poco a poco están cambiando. Así, parece que las profesiones "típicas" de hombres o de mujeres comienzan a ser un vestigio del pasado. Eso al menos es la principal conclusión a la que llega la consultora de formación Global Estrategias/Demos Group tras estudiar las preferencias de formación de 20.000 personas (9.800 mujeres y 10.200 hombres) en los últimos tres años.

Por sexo, uno de los datos más sorprendentes es que ahora también los hombres encuentran en el secretariado una opción laboral. Si hace décadas solíamos imaginar a una mujer en esta tarea, la realidad es que hoy ya hay un 30% de hombres que se forman en esta área. En cuanto a ellas hay que destacar su preferencia por la informática, una de cada tres, desterrándose de esta manera la idea de que la tecnología "es cosa de hombres".

En otras áreas como las finanzas, los recursos humanos o las labores comerciales no hay grandes diferencias por sexo obteniéndose porcentajes muy similares para hombres y mujeres.

ELLAS, MÁS APLICADAS
A la hora sin embargo de acudir a la universidad y conseguir una titulación superior, los datos arrojan que ellas son más aplicadas. De esta manera, en la actualidad el porcentaje se sitúa en 6 de cada 10 mujeres por 4 de cada diez hombres. Una cifra nada desdeñable y que muestra un crecimiento espectacular si tenemos en cuenta que hace sólo seis o siete décadas eran ellos los que copaban las aulas universitarias

Leer más...




'Cómo se hace el amor', la pregunta más buscada en Google

|

Dónde lo vamos a preguntar si no es en Internet. Entre los 'Cómo se hace' en el primer lugar de Google automático el 'Cómo se hace el amor' tiene 69.800.000 resultados,

Esta pregunta se sitúa por encima de 'Cómo se hace el amor por primera vez' con 10,900.000 resultados, de 'Cómo se besa con lengua' con 6,500.000 y muy por arriba de los tutoriales de 'Cómo se besa por primera vez' con 2,370.000 resultados.

Estas son algunas de las preguntas realizadas en la Red en búsqueda de respuestas de coetáneos.

Entrando en los sitios web que ofrece Google encontramos consejos profesionales de expertos, una multitud de comentarios en blogs, respuestas de anónimos y además vídeos muy explicativos.

"Necesito ayuda, soy virgen pero acabo de tener una novia y me pide que hagamos el amor" y "Tengo quince años y no sé besar con lengua. ¿Me podríais enseñar?", son algunos de los comentarios vertidos en Internet.

Con estas sencillas búsquedas podemos comprobar que Internet se está convirtiendo cada día más en un educador social que llega a sustituir en ocasiones al profesor e incluso a los padres.

Leer más...




Usain Bolt y Serena Williams se llevan el Laureus al mejor deportista 2010

|

El atleta jamaicano Usain Bolt y la tenista estadounidense Serena Williams han recibido los premios Laureus a los mejores deportistas de 2009 en una gala celebrada este miércoles en Abu Dabi, en la que además se ha reconocido a Brawn GP como mejor equipo por delante del FC Barcelona o de Los Ángeles Lakers.

Bolt, ganador de tres medallas de oro (con los récords mundiales de 100 y 200 metros incluidos) en los pasados Mundiales de atletismo al aire libre de Berlín'09, repite galardón, y Serena Williams, número uno del tenis universal tras ganar entre otros el Abierto de Australia y Wimbledon, consigue el segundo como deportista individual y el tercero de su historia, tras recibir en 2007 el premio a la mejor reaparición.


El jamaicano superó en la votación a un grupo de nominados integrados por el también atleta etíope Kenenisa Bekele, el ciclista español Alberto Contador, el tenista suizo Roger Federer -ganador del premio cuatro años seguidos-, el futbolista argentino del Barcelona Lionel Messi y el motociclista italiano Valentino Rossi.

Hasta ahora, en los diez años de estos premios, sólo dos deportistas españoles han sido galardonados, el golfista Sergio García y el tenista Rafa Nadal como revelación del año.

Mientras tanto, Serena Williams releva en el palmarés a la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, ganadora del Laureus a la mejor deportista también en dos oportunidades.

Clijsters y Contador, reaparición y revelación

La belga Kim Clijsters, vencedora del Abierto de Estados Unidos de tenis, fue galardonada con el premio a la mejor reaparición (tras dos años después de casarse y ser madre).

Natalie du Toit recibió el premio de mejor deportista discapacitada

El británico Jenson Button, campeón mundial de Fórmula 1, recibió el premio a la revelación y su escudería Brawn GP fue elegida mejor equipo del año, de un grupo de aspirantes en el que estaban el FC Barcelona y Los Lakers de Los Ángeles de Pau Gasol y Kobe Bryant, los Yankees de Nueva York de béisbol, la selección femenina de fútbol de Alemania y la de rugby de Sudáfrica.

La nadadora sudafricana Natalie du Toit recibió el premio de mejor deportista discapacitada y la surfista australiana Stephanie Gilmore el de mejor deportista extremo.

La ex atleta marroquí Nawal El Moutawakel, miembro del COI y de la Academia Laureus, y el ex baloncestista congoleño Dikembe Mutombo recibieron unos galardones especiales por su labor para el deporte femenino y por la obra benéfica desarrollada en su país.

Leer más...




Los españoles renuncian a las escapadas turísticas

|

La crisis ha cambiado el comportamiento de los españoles en cuanto al turismo se refiere, según refleja el estudio presentado hoy por Bruselas. Si en 2008 el 53% de los españoles hacía turismo durante el principal periodo de vacaciones y, adicionalmente, realizaba escapadas cortas; ese porcentaje se redujó hasta el 25% en 2009. Son más, los que optaron por salir sólo durante vacaciones. Pasó del 10% de la población a un 31%.

También creció el número de ciudadanos que se quedan en casa, se elevó del 31% al 34%, en más de la mitad de los casos por motivos económicos.

De cara a 2010 parece que la tendencia a renunciar a las escapadas en favor de una única estancia más larga se mantiene. Un 14,2% prevé salir durante un periodo de dos semanas o más. Uno de cada cinco (20,6%) optará por unas vacaciones de entre cuatro días y dos semanas. En cambio, los que combinarán una estancia prolongada y varias escapadas se reduce hasta el 4,9%. Eso sí, casi uno de cada cuatro aún no tiene decidido qué hará este año.

A la hora de pensar en apretarse el cinturón en el destino, la mayoría de los españoles prefiere reducir los gastos destinados a belleza y bienestar (un 25%). Le siguen los que prefieren recortar las compras (un 21%), seguidos por los que no tienen pensado escatimar en sus salidas fuera de casa (un 15%).

En cuanto a España como destino turístico, nuestro país repite a la cabeza de las preferencias de los europeos en 2010. Un 10,4% de los europeos (incluidos los propios españoles) que van a salir de vacaciones las pasarán dentro de nuestras fronteras. Francia (9,9%) e Italia (9,2%) se colocan en segundo y tercer puesto. Si se tiene en cuenta sólo la opinión de aquellos que van a salir de su país, es decir, se excluyen los mercados turísticos domésticos, España aumenta el diferencial con sus rivales. Un 8,3% de ellos nos visitarán, frente al 6,1% que irán a Italia o el 5,8% que optarán por Francia.

Leer más...




Lanzar un nuevo artista musical cuesta más de 700.000 euros

|

Parece un anuncio de televisión: Los adelantos para el artista, 258.000 euros; el presupuesto de grabación, 169.000 euros; la realización de tres videoclips de mediana factura, 140.000 euros; el respaldo a la gira de conciertos, 92.000 euros; la partida para promoción, 118.000 euros y para todo lo demás está la autogestión de los músicos.

Son los datos que ha difundido este mediodía la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en sus siglas inglesas), con sede en Londres. Según esta organización, lanzar un rostro nuevo a la galaxia de estrellas de la música cuesta 777.000 euros de media e Internet no basta para darse a conocer. En 2009, dicen las discográficas, se invirtieron 3.685 millones (un 30% de sus ingresos) en los 4.000 artistas que pueblan sus catálogos.

Si el artista ya es una estrella consolidada, cada lanzamiento, según IFPI, ronda los 3, 4 millones de euros. Las cifras forman parte de un estudio titulado Invirtiendo en música, [descargar aquí el PFD en inglés ] con el que la industria quiere poner de relieve que Internet no es la panacea y que se "sigue apostando fuerte por desarrollar nueva oferta musical" pese al desplome en las ventas (han caído en torno a un 10% en 2009, un 30% entre 2004 y 2009 ). El estudio apunta que el sector renueva el 25% de su catálogo con periodicidad anual, lo que implica un millar de nuevos fichajes cada 12 meses.

"No existe un auténtico ejemplo de alguien que haya triunfado sólo recurriendo a Internet", ha señalado en una rueda de prensa John Kennedy, directivo de la IFPI. Para Kennedy, incluso artistas que han empezado a descollar gracias a la Red (Arctic Monkeys o Lily Allen) han acabado asociándose a grandes discográficas.

Fuentes de IFPI han confirmado a EL PAÍS por vía telefónica que se trata de la primera vez que realizan este estudio, por lo que no hay datos previos generales con los que efectuar comparaciones. Sí cuentan con cifras para algunos países y en algunos capítulos determinados. En Francia, por ejemplo, la inversión en márketing de artistas ha caído del 15% en 2006 al 12% en 2009. El responsable de esta caída, apunta la IFPI, es "el intercambio ilegal de archivos y otras formas de piratería". No hay datos para España, donde la organización que representa a la industria musical es Promusicae .

A escala global, la proporción total de la inversión en el márketing de artistas es de un 16%. "Otras industrias como la farmacéutica o la de ordenadores no alcanza esa cifra", señalan las fuentes.

En un comunicado de prensa, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha subrayado "la relevancia de un trabajo de esta naturaleza para comprender en profundidad el verdadero papel del sector como generador de riqueza cultural y económica".

El ejemplo de Amy y Macaco

El informe ofrece ejemplos de hallazgos como el de Amy Winehouse, artista que ha vendido más de diez millones de ejemplares del álbum Back is black. Su descubridor Nick Gatfield, antiguo integrante de Dexy's Midnight Runners, la fichó para el sello Island. "Internet no es una herramienta práctica para descubrir artistas al azar, pero en el caso de Amy nos percatamos de los rumores y comentarios que corrían sobre ella en la red", señala Gatfield en la nota.

El caso paradigmático que analiza el estudio de IFPI en el mercado español es el de Macaco , la formación que encabeza Dani Carbonell. "Macaco mezcla rumba, reggae o música negra, géneros que rara vez llegan al gran público en España", detalla en el comunicado de Promusicae el director de producto de EMI en España, Diego Torán. "Es bueno disponer de gente con criterio que te aporta desde fuera su punto de vista", anotan desde el grupo.

Leer más...




La muralla ha «parido» ya más de 50 lápidas funerarias del siglo II

|


Los trabajos en la muralla romana de León ya han logrado extraer alrededor de sesenta lápidas, la mayoría de ellas funerarias. La importancia de las estelas, que se encuentran en un almacén y están siendo limpiadas con un chorro de agua y arena, reside en el hecho de que se trata de uno de los conjuntos más variados de cuantos se han descubierto en España. Así, hay que destacar que si bien no se han hallado lápidas monumentales o votivas, la importancia radica en su heterogeneidad. Las hay de soporte grande, de fuste, con las letras de su leyenda en cursiva o en letra capital, con lo que una vez estudiadas, el lapidario de León se convertirá en uno de los más importantes del mundo.

Una colección única. Además, hay que tener en cuenta que desde el siglo XIX nadie ha tenido la oportunidad de estudiar un conjunto epigráfico tan bueno como éste. El encargado de llevar a cabo la investigación es Jorge Sánchez Lafuente, pero el historiador rechaza adelantar los resultados de sus estudios puesto que el Ayuntamiento le ha conminado a firmar una cláusula de confidencialidad.

En cualquier caso, previamente a los análisis epigráficos, el equipo que se encarga de los trabajos se encuentra en estos momentos limpiando la parte posterior de las estelas para quitar los restos de mampostería y suciedad que ha dejado en ellas su «encarcelamiento» en la muralla. Lo que sí se sabe es que la procedencia temporal de la mayoría de ellas está comprendida entre los siglos II y III. Con posterioridad se las preparará para las tareas de documentación y se someterán al escaneado con el fin de realizar un modelo virtual de cada una para conocer su «verdadera geometría».

Finalmente, un ordenador las unirá para configurar el elemento primitivo. Tras este proceso se trasladarán al Museo de Arqueología para su tratado, catalogación y documentación y finalmente, se ubicarán en el Museo de León.

Los expertos consultados destacan que nunca se ha descubierto en España un grupo tan abundante de lápidas y aseguran que la tónica arqueológica lleva a desvelar una al lustro. Y es que no hay que olvidar que la mayoría de las piezas que componen el lapidario de León fueron halladas en los años sesenta cuando se abrió la muralla para acometer el ensanche. Fue un trabajo difícil puesto que hubo que extraerlas de la piedra después de varios siglos, ya que las lápidas habían sido utilizadas como elemento constructivo. Uno de los que más esfuerzo dedicó a la recuperación de las lápidas fue el padre Fidel Fita Columer, un jesuita catalán al que se debe el rescate y la actual existencia de este tesoro patrimonial.

Una de las características de la colección es la posibilidad de descubrir la distancia existente entre los finados de la época dependiendo del tipo de lápida. En este sentido, habría que fijarse en el nombre y la edad del difunto, su filiación familiar, su procedencia territorial, sus cargos o condición pública, el nombre de la persona que encargó hacer la inscripción, y finalmente, la fórmula funeraria.

Leer más...




Un yanqui en la corte del reino nazarí

|

Desde mañana al 14 de marzo se celebra el Salón Internacional del Cómic de Granada, que llega a su XV edición con una larga lista de invitados, una impresionante exposición de originales de David Mazzucchelli y la presencia de una leyenda viviente del medio: el dibujante norteamericano Joe Kubert.


El evento granadino, que ha ido creciendo en ambición cada año, cumple quince ediciones desde su nacimiento en 1994 con una importante novedad: la designación del primer día del certamen, el jueves 11 de marzo, como una jornada restringida con reuniones técnicas solo para profesionales del sector. El resto de los días funcionará como habitualmente, abierto al público general en el recinto Ferial de Muestras de Armilla, lugar donde se acogen la mayor parte de las actividades organizadas.

El yanqui. Joe Kubert, nacido en 1926 en un pequeño pueblo de Polonia, llevaba las dos últimas décadas sin salir de su país, EEUU, al que llegó junto a su familia hace 84 años, cuando aún no había cumplido los dos meses de vida.



Asentado en Brooklyn, el joven Kubert comenzó a trabajar como dibujante a los doce años. Sus principales influencias fueron los más virtuosos: Alex Raymond, Milton Caniff y Harold Foster. Su magistral trazo se puede admirar en obras clásicas como ´Sgto Rock´, ´Tex´, ´Tor´ o las más personales y recientes ´Fax from Sarajevo´ y ´Jossel´.


En 1976 fundó la ´Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art´, de la que se podrá ver en la Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes una revisión histórica a través de los originales de 15 alumnos, hoy consagrados autores. Kubert, además, participa en un curso universitario que dio comienzo el pasado 5 de marzo.

J. C. HIDALGO. MÁLAGA

Leer más...




La leyenda negra

|

Pongamos que fuese posible desplazarse en el tiempo girando una ruedecilla, como esa que llevan los transistores pegada al chasis. Y que, al recorrer el dial, oyésemos de nuevo, en rápida sucesión, los comentarios que España ha cosechado en Londres, París, Nueva York o Roma durante los dos últimos años.

¿Qué percibiríamos? Una caída dramática de nuestra imagen en el extranjero. La mudanza se explica en parte por nuestros propios pecados: cifras macroeconómicas desalentadoras, y una política exterior errática. Pero hay más. Los observadores foráneos, máxime los británicos, parecen haber recuperado un desdén hacia lo español que sólo recuerdan por estos pagos los mayores de cincuenta años. Leire Pajín y el ministro de Fomento llegaron a insinuar, mientras sonaba el trueno gordo a principios de febrero, una conspiración internacional.

Propongo una tesis alternativa y me temo que más deprimente. Diarios como el Financial Times, y otros que tal bailan, combinan la maestría técnica con una carencia notable de espesor intelectual. Lo que ello significa en la práctica, es que un columnista medio del Financial, por diestro que sea en su oficio, está expuesto a los lugares comunes, sin excluir los más ramplones, que subsisten agazapados en su medio nacional.

¿Qué lugar común ha aflorado en Gran Bretaña, y no sólo en ella? El de la leyenda negra, atenuada por el tiempo en una suerte de prejuicio antiespañol, en una como tendencia a endosarnos estereotipos aprendidos en el tebeo. El ingreso en la normalidad europea, y algunos éxitos ulteriores, nos llevaron a pensar que el coco se había esfumado para siempre. Pero vuelve.

Vuelve como vuelven a las sobremesas los chistes de leperos. No se trata de una fantasía, ni de una paranoia, sino de un hecho, irritante para los españoles y documentable hasta la extenuación. Enfilemos el asunto con perspectiva.
La expresión «leyenda negra» fue acuñada en 1914 por Julián Juderías, un historiador dolido por el trato que se le ha dispensado a nuestro país desde hace siglos.

El texto que ha servido de modelo a la mayor parte de las diatribas antiespañolas es la Carta Persa nº78 de Montesquieu, contra la que Cadalso compuso una Defensa de la nación española. Montesquieu, por desgracia, vence a Cadalso.


La carta de Montesquieu es atrabiliaria, pero también ingeniosa, en tanto que Cadalso, además de escribir con una hinchazón y pesadez calderonianas, traiciona, en el fondo, un cierto acuerdo, un acuerdo intermitente, con la sátira de Montesquieu. Dos objetivos orientan la puntería de los antiespañoles: la Inquisición y la colonización americana. Y son tres los resortes de su encono: el rastro de viejas rivalidades históricas, el diferencial o gradiente protestante, y la militancia ilustrada, ganosa de estantiguas contra las que dirigir su artillería. Los resortes operan unas veces por separado, y otras, en mortífera sintonía.

Así, puede darse el caso de que un deísta ilustrado, de origen protestante y nacido en Francia, Inglaterra u Holanda, atropelle a España en su calidad de ilustrado, de exprotestante, y de miembro de la nación de que es natural. Helvecio reunió dos de las premisas: la de ser francés e ilustrado, y nos fustigó con un denuedo arrasador. Contribuyó también a fijar la escala a lo largo de la cual iban descendiendo los países.

Después de los buenos, venía Italia, una Roma tronada; seguía España, a continuación Portugal, y al fondo, muy al fondo, se extendía la mancha islámica, desde el estribo persa, al marroquí. El lepero ha obtenido su estrellato dudoso tras ser introducido en muchos chistes de leperos. La insistencia de Helvecio hizo no poco para que ganáramos un lugar bajo el sol en el espacio reservado por Europa al pelotón de los torpes.


Los ingleses fueron aún más hostiles, por obra quizá del factor religioso y la cruzada nacional contra el papismo. Lo muestra la violencia sorprendente con que, en contra de España, se emplea Malthus, pastor de la Iglesia de Inglaterra. En el Ensayo sobre los principios de la población, después de pintar con colores horrendos la colonización (Lib. II, cap. XIII de la edición de 1826), se despacha como sigue: «En el caso de Irlanda y España, y otros países del sur de Europa, las gentes se han degradado por entero y se multiplican como brutos, sin reparar en las consecuencias» (Lib. IV, cap, VIII).

Es interesante notar que Malthus nos mete a españoles e irlandeses, ambos católicos, en el mismo saco. Otro tanto haría Darwin, a quien faltó el canto de un duro, o mejor, sobró la travesía a bordo del Beagle, para convertirse en clérigo anglicano. En el Origen del hombre, dice atrocidades de los irlandeses y sugiere que la decadencia de nuestra raza podría deberse al hecho de que la Inquisición aniquiló a los españoles mejor dotados (Primera Parte, cap. V).

Habría podido esperarse que Edmund Burke, irlandés, conservador y criptocatólico, fuera más complaciente. Ni por ésas. En Thoughts on French Affairs (1791), asevera: «España es un país exangüe, sin nervio. Su nobleza le pesa como un dogal al cuello». Y así sucesivamente. No soy historiador de las ideas, y menos, de las ideas antiespañolas. Me he limitado a espigar ejemplos encontrados en lecturas dispersas.


El investigador sistemático podría formar con sus hallazgos una enciclopedia del tamaño del Espasa. Concluyo con un episodio menos conocido. Richard Ellmann, en su biografia de Joyce, menciona una carta de éste a su hermano Stanislaus, fechada en Roma en el año 1906. Exasperado por un rifirrafe reciente con un funcionario italiano, escribe Joyce: «¡Demonio! Rossini tenía razón cuando se quitó el sombrero delante de un español y dijo: -Usted me ahorra el baldón de ser el último de los europeos-».

La anécdota es obviamente apócrifa. Lo revelador es que Joyce la invoque con la naturalidad con que se cuenta, y reitero la analogía, un chiste de leperos.
¿Cómo hemos respondido los españoles a este coro de destemplanzas? El repliegue casticista ha sido frecuente. Y no lo ha sido menos la identificación completa, incluso extremosa, con nuestros críticos. Las dos reacciones son defensivas. Lo que distingue a la segunda, es su carácter indirecto: el agraviado intenta hurtar el cuerpo al agravio por el procedimiento de pasarse al bando rival.


Baroja se entregó con especial asiduidad a esta pirueta. La cita que sigue está tomada de Aurora roja: «Yo creo que para los meridionales, para todos estos mediterráneos medio africanos, lo mejor sería un gobierno dictatorial, fuerte, etc.»

El que habla es un personaje de ficción, pero detrás está Baroja. A principios del XX el aire estaba saturado de nietzcheanismo y biologismo, y ello ayuda a entender la rara brutalidad del pasaje. El racismo reflejo, el racismo dirigido contra uno mismo, contamina también a Ortega. En la España invertebrada, se remonta a unos visigodos «extenuados», «degenerados» -el concepto de «degenerado» viene del naturalista Buffon: se aplica a las especies que decaen por causa de un clima adverso- para explicarse nuestro fracaso como nación. Un fracaso radical. Tan radical, parece pensar Ortega, que España no ha fracasado. Más justo sería afirmar que ha empezado por no despegar siquiera.


El odio de sí, el self-hatred, que dicen los anglos, ha tenido un efecto lateral pero deletéreo: ha proporcionado a cada español un pretexto magnífico para ignorar o menospreciar a los restantes españoles. Como han señalado con acierto los viajeros extranjeros de todas las épocas, somos un pueblo de envidiosos. El éxito remoto se tolera, no el concreto y próximo. De esta pasión celosa deriva la mayor debilidad española: la discontinuidad del tiempo histórico, la brevedad y esterilidad de las generaciones. Aunque sólo fuera porque necesitamos querernos más, sería una tragedia que diéramos otra vez el gatillazo y volvieran a campear la inseguridad, el recelo, y la sórdida y recíproca malquerencia.
ÁLVARO DELGADO-GAL

Leer más...




Lomu demuestra en Barcelona que su leyenda sigue más viva que nunca

|

Aunque para algunos el Mundial de Gales'99 queda ya muy lejos, los buenos aficionados al rugby -y muchos otros que no lo son- todavía recuerdan las 'embestidas' de aquel 'tren llamado portento' que arrasaba cuantos jugadores se le ponían por delante. Bien lo puede asegurar Mike Catt y compañía, ya que Inglaterra sufrió como pocos a ese espectacular ala que fue Jonah Lomu, que con sus casi dos metros de altura y sus 125 kilos de peso corría los 100 metros en los años 90 en una asombrosa marca de 10.8 segundos.

La expectación que causó su presencia en Barcelona desbordó todas las expectativas previstas por parte de los organizadores y, aunque la fuerte nevada caída en Barcelona impidió que el Clinic previsto se celebrara en el Real Club de Polo, trasladándose el evento al Palacio de Congresos, el hombre que sigue ostentando el récord de ensayos en la historia de los Mundiales, con 13, concitó una expectación inusitada.
[foto de la noticia]

Con un aspecto físico imponente, sigue en activo en el Marsella Vitrolles, aún impresiona más cuando se le añade su amabilidad y la cortesía que desprende, pues estuvo dedicando más de una hora a firmar autógrafos y hacerse fotos y saludar a los cientos de aficionados que se dieron cita en Barcelona para verle, sobre todo jóvenes.

Lomu acudió a la Ciudad Condal para impartir un clinic que habían organizado la Federación Española y la Catalana, con la colaboración de la International Rugby Board y la empresa Global Sport, a quienes tenemos que agradecer que Jonah nos concediera esta entrevista, en la que ya os adelanto que por problemas de tiempo se quedaron muchas preguntas en el tintero... Y es que Jonah da para mucho.

Así, cientos de aficionados rodearon a Lomu en el momento de su entrada en el recinto, en el que no faltaron tanto Bernard Lapasset como Alfonso Mandado e Ignasi Planas, presidentes de la IRB, la FER y la Catalana, respectivamente, para pedirle autógrafos, hacerse fotos con él y saludarle. Las muestras de admiración llegaron hasta el punto que el jugador prácticamente sólo tuvo tiempo para atender a sus seguidores que no pararon de pedirle autógrafos, hacerse fotos con él y saludarle efusivamente. Lomu los atendió como corresponde a un jugador de su categoría, dedicándoles más de una hora de tiempo y sólo se marchó cuando tuvo que cumplir con otro compromiso de su apretada agenda.

Con un aspecto físico absolutamente imponente, pues tras tener que abandonar la práctica del rugby en 2004 por una enfermedad y el posterior trasplante de riñón, Lomu sigue en activo y actualmente juega en el Marsella Vitrolles, de la Tercera división gala, aún impresiona más cuando se le añade su amabilidad y la cortesía que desprende: no es de extrañar que su mito aumente con el paso del tiempo.

"Sólo intento ser una voz más del rugby y hacerlo lo mejor posible; si consigo que sólo una persona disfrute con este deporte considero mi trabajo bien hecho"

Al preguntarle sobre qué opinaba del recibimiento que le habían ofrecido en un país con tan escasa tradición de rugby, Lomu nos confesó que "estoy bastante sorprendido, de forma muy grata, pero yo no estoy aquí para hacer competencia al fútbol. Soy una persona que siento pasión por el deporte y por el rugby en particular".

Consciente de su carisma y de su tirón, tanto mediático como entre los aficionados, sin embargo se sonroja un poco al ser presentado como un referente para los jóvenes jugadores y jugadoras. "Sólo intentó ser una voz más del rugby y hacerlo lo mejor posible, si puedo conseguir que sólo una persona disfrute con este deporte considero mi trabajo bien hecho".

A sus 34 años, el hombre que hace quince se convirtió en el jugador más joven en debutar con Nueva Zelanda, "¡qué nervioso estaba, tan ansioso... asustado! Y es que en mi país el rugby es mucho más que un deporte y todo el mundo se vincula y se identifica con los All Blacks', es una de las personas que más ha trabajado para lograr que el rugby en su modalidad de Seven sea olímpico a partir de Río'16. "Soy muy optimista en este aspecto, ya que considero que será muy beneficioso, sobre todo en aquellos lugares donde el rugby está en crecimiento, pues eso les permitirá practicar y desarrollar un nuevo deporte con el que representar a su país". Además, nos dejó un guiño. "Se nota cierto movimiento en España alrededor del Seven y del rugby en general cosa que me produce gran satisfacción".

"Se nota cierto movimiento en España alrededor del Seven y del rugby en general, algo que me produce gran satisfacción"

También hablamos sobre el próximo Mundial, que se va a celebrar en su país, y en el que los 'All Blacks' esperan ratificar el favoritismo con el afrontan cada cita mundialista pero que sólo cumplieron la primera vez, en 1987, curiosamente también como anfitriones. "Será fantástico, estoy muy ilusionado y feliz. Reconozco que jugar en nuestro país será una presión añadida para los jugadores. Nueva Zelanda tendrá que darlo todo, más que nunca, pues tendrá que salir a por todas, sobre todo por el gran nivel de rugby que tienen el resto de equipos participantes. Vamos a ver un grandísimo campeonato".

El honor de dar la mano a un personaje como Mandela
Por supuesto, resulta inevitable preguntarle por 'Invictus', la película que nos cuenta cómo Mandela utilizó el Mundial de 1995 para acabar de unificar un país completamente dividido entre negros y blancos. Y curiosamente nos sorprende diciendo que aún no ha visto la película, "con tanto viaje no he tenido tiempo todavía de verla en el cine, pero lo cierto es que nunca imaginé que mi carrera deportiva me llevaría a estar en estadios repletos de más de 80.000 personas y a dar la mano a un personaje de la talla mundial de Mandela".

Por último, le cometamos la anécdota de que personas ajenas al rugby creen que su papel esta magnificado para darle más épica a la película, cuando es todo lo contrario, pues su figura apenas aparece como una mera mención. Pero Lomu sonríe y asegura que en muchos países le han preguntado por la película y que él siempre contesta que "gracias a ella el rugby se conoce más y afortunadamente los personajes son tan reales como lo soy yo mismo".

A Jonah Lomu podrán verlo en el cine y en esta película en concreto como un personaje de los llamados secundarios, pero en el mundo real, en el Planeta Oval, es una auténtica e indiscutible estrella. Pocos guionistas podrían escribir algo tan interesante como la vida de esta leyenda del rugby.

YOLANDA ESPANYÓ Y G. G. BARCELONA

Leer más...




Boletin Cósmico Marzo 2010 ASOCIACION CIENTIFICA COSMOBILOLOGICA

|

Nasa afirma que la magnitud del reciente terremoto puede haber modificado el Eje terrestre, mundo está temblando, el Océano Pacifico y otros mares del mundo están dando muestra de su poderío; sin desencadenarlo totalmente; por ahora.

Pareciera que me he quedado corto en los pronósticos para el 2010; en el Boletín Cósmico del 21 de diciembre pasado afirmé que la onda sísmica que se sitúa este año sobre Alaska, Hawái, Chile, Perú, Indonesia, Japón, Centro América; especialmente; no sería tan catastrófica en el primer semestre como lo sería en el segundo Semestre del año en curso; espero haberme equivocarme porque luego de contemplar la destrucción generada por los sismos de Haití y Chile, no quisiera ver algo peor. En el link que adjunto puede apreciarse que los sismos producidos en los últimos días han ocurrido casi exactamente en las zonas pronosticadas por este servidor:
http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/quakes_all.php ; desde el punto de vista de mi análisis astrológico la tendencia es que continúe la onda destructiva en el mundo hasta el 2013,en cada Boletín mensual señalaré los lugares sensibles a esta predisposición cósmica.
Seguidamente presento el texto del pronóstico que aparece en mi web desde el 21 de diciembre del 2009:
“ECLIPSES Y TERREMOTOS”
(Pronósticos para 2010, publicado 22 de diciembre2009)
Lun, 12/21/2009. ( www.maravilladeluniverso.com ) “Es sabido que los eclipses; solares particularmente; vienen antecedidos o seguidos por grandes terremotos, según sea su incidencia en el cosmos. El próximo eclipse solar del 15 de enero del 2010 a 25 grados de Capricornio, no tendrá esa connotación catastrófica; sin embargo pueden presentarse sismos de regular intensidad en el Sureste Asiático: Australia, Indonesia, Filipinas, Japón, Irán, Centro de África, Sur de Europa; Grecia, Turquía.En América, la tendencia sísmica pasa por Alaska, Hawái, Chile; lluvias e inundaciones al Centro y Sur del Perú, El Eclipse del 11 de julio a 19 grados de Cáncer si puede revestir caracteres dramáticos en las mismas regiones señaladas anteriormente más las costas del Perú, Sur de México; Argentina hasta el Sur de Brasil. (Boletín Cósmico del 22 de diciembre 2009)
EL TERREMOTO DE CHILE
El 27 de febrero después del Eclipse de enero y en víspera de la Luna Llena de Piscis, ocurrió el terremoto de 8.8 grados en Chile, cuando el electromagnetismo de Marte en su movimiento retrogrado, (acercamiento a la Tierra), se desplazaba por el Océano Pacifico y la Luna Llena transitaba opuesta con Neptuno, este fue el factor desencadenante de la tragedia; los otros agentes fueron la posición del Sol, Júpiter y la Luna alineados exactamente en el grado 9 de la eclíptica entre Piscis y Virgo.
Los eclipses señalan la zona donde puede producirse fenómenos naturales en los próximos 6 meses o más, dependiendo la naturaleza de este; las fases de la Luna son el factor desencadenantes, en el caso del terremoto de Chile, este factor fue la Llena Llena.
EL PROXIMO ECLIPSE
Las razones por la que afirmé que el próximo eclipse del 11 de julio seria más dramático que el de enero son las siguientes:
Ocurrirá en el Nodo Sur de la Luna
Júpiter, Urano y Saturno estarán alineados desencadenando su energía destructiva sobre Plutón, Sol y Luna.
Saturno a 90 grados de Plutón activa la energía destructiva de este.
El Astro cartograma del Eclipse; revela el desplazamiento de este: sobre el O. Pacifico, Alaska, Oeste de Usa, Centro América, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Australia, Japón, Indonesia.
Eclipse del 11 de julio 2010

MEDIDAS DE PREVENCION
Todas las medidas de prevención que se tomen puedes resultar insuficiente frente a esta tendencia telúrica destructiva, sería mejor pecar de exageración para no quedarnos cortos y padecer necesidad. Debemos hacer acopio con tiempo de agua, combustible, granos, alimentos; además de reforzar las estructuras de los edificios las viviendas de acuerdo a las exigencias técnicas, esta medida es ya de responsabilidad del organismo gubernamental competente.
Carlos Espinoza
Fuente Maravilla del Universo.com

Leer más...




El 75% de las españolas tacha la eyaculación precoz de grave

|

Una de cada tres mujeres pareja de eyaculador precoz habitual muestra desinterés y poca implicación en el sexo

El 75 por ciento de las mujeres cuyas parejas padecen eyaculación precoz durante las relaciones sexuales considera grave este problema, según un estudio realizado por la Asociación Española de Andrología (ASESA) en el que han participado hasta 600 mujeres.

La responsable de la unidad de Andrología del Hospital General Universitario de Alicante, Ana Segura, ha presentado hoy en Alicante los datos del Primer Estudio Demográfico Español sobre Eyaculación Precoz (DEEP).

Así, los datos registrados por ASESA arrojan que la eyaculación precoz afecta hasta el 43 por ciento de los varones españoles a lo largo de su vida, una disfunción sexual que, según Segura, también genera insatisfacción en hasta la mitad de las encuestadas.

Según el informe, una de cada tres mujeres pareja de eyaculador precoz habitual muestra desinterés y poca implicación en su vida sexual y se manifiesta poco satisfecha respecto a aquellas que disfrutan de relaciones sexuales normalizadas.

El verdadero problema de la disfunción sexual, ha explicado Segura, reside más en "la falta de control" en la eyaculación que en la prontitud de esta última por parte del varón.

Frente a esto, Segura ha afirmado que son las mujeres, hasta en un 80 por ciento de los casos, las que "empujan" a sus parejas para que acudan a la consulta de un especialista, por lo que es muy importante el "apoyo psicológico" que éstas aportan.

Según la andróloga, existen soluciones médicas efectivas para esta disfunción, así como una serie de fármacos que contribuyen a la mejora de la vida sexual de las parejas afectadas.

La eyaculación precoz es una disfunción eréctil causada, mayoritariamente, por alteraciones psicológicas transitorias, como la ansiedad, u otras de tipo biológico en las sustancias del organismo masculino, concretamente unos bajos niveles de serotonina.

Leer más...




El resfriado no es impedimento para el sexo

|

El resfriado afecta menos a las relaciones sexuales y afectivas de los españoles y argentinos que a las de los rusos, los estadounidenses, los chinos y los egipcios, según demuestra el estudio internacional Vicks sobre los efectos del resfriado realizado en estos países presentado este miércoles.

Se eligieron estos países como representativos de las distintas culturas, con el objetivo de analizar las semejanzas y diferencias en diversos aspectos relacionados con el resfriado, como el nivel de conocimiento de la enfermedad, los síntomas más molestos, las mejoras esperadas con el tratamiento y los efectos sobre varias actividades como dormir o las relaciones sexuales.

Las diferencias más notables entre culturas se encuentran en el trato afectivo con la pareja durante el resfriado. Según el estudio, los españoles son los menos reacios a estar con su pareja durante estos días, mientras que los estadounidenses son los que más lo utilizan como excusa para no dejar acercarse a la pareja.

Por otra parte, los aspectos relacionados con el sueño afectan de manera diferente a cada país. Mientras que españoles, chinos y estadounidenses prefieren dormir con la nariz despejada, egipcios, rusos y argentinos valoran más dormir toda la noche.

Los encuestados de todos los países coinciden en qué lo más molesto del resfriado son el goteo y la congestión nasal, ya que más del 60 por ciento se decantaron por estos síntomas. Igualmente, a todas las culturas les molesta el estornudo cercano de un desconocido en lugares cerrados o en el transporte público, pero a los egipcios y rusos les resulta igualmente desagradable cuando sucede en un ámbito familiar.

Leer más...




MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALICANTE Egipto viaja al futuro

|


Si seramón levantase la cabeza estaría asombrado de ver que captaba tanta atención". Lo decía ayer Christophe Barbotin, conservador jefe de Egipto en el Museo del Louvre en la presentación en Madrid de la muestra "El enigma de la momia", apuesta internacional para este año del Museo Arqueológico de Alicante. Una exposición única que abrirá sus puertas el día 26 y que traslada el mundo egipcio al futuro con las más avanzadas técnicas.

CRISTINA MARTÍNEZ. MADRID La presentación que realizó el Museo Arqueológico de Alicante en Madrid de la muestra "El enigma de la momia" reunió a un nutrido grupo de medios de comunicación, incluso franceses, además de congregar al embajador de Francia en España, Bruno Delaye (que tuvo que ausentarse enseguida "porque la presidencia española de la UE da mucho trabajo"); al director del Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon, Emmanuel Guigon; al consejero cultural y agregado cultural de la Embajada de Francia, Antonin Baudry y Jean Luc Blouët, respectivamente, y a la comisaria de la exposición, Agathe Legros. Todos ellos se unieron al presidente de la Diputación, Jose Joaquín Ripoll y al director gerente y director técnico del MARQ, José Alberto Cortés y Manuel Olcina, respectivamente.
Fue en el Instituto Francés de Madrid donde el MARQ presentó su apuesta internacional de este año, una exposición única, realizada expresamente para el centro alicantino en colaboración con el Museo del Louvre y el Museo de Besançon, con la que se pretende acercar al público los misterios de las momias y los rituales funerarios del antiguo Egipto, a través de 250 piezas procedentes en su gran mayoría de esos centros, además de la Biblioteca Nacional de Francia y los museos de Picardie, La Senatorerie y Georges Labit de Toulouse.
Será el 26 de marzo, y hasta el 17 de octubre, cuando este museo viaje hasta el año 1.000 antes de Cristo en Egipto y lo traslade al futuro. Y lo hará a través de dos grandes hitos en la historia de la investigación arqueológica: las momias y los sarcófagos de Seramón y de Ankhpakhered, vistos además desde la aplicación de las más innovadoras tecnologías que permitieron su estudio en enero de 2007 a través de radiografías, escáner y TAC.
Las más modernas técnicas médicas y de antropología forense son el punto de partida de esta exposición que reconstruye el ritual, la magia y las creencias vinculadas al mundo funerario. Fue el médico francés Samuel Mérigeaud, especialista en radiología, el que tomó la iniciativa de realizar estos trabajos, en colaboración con el Centro Hospitalario Universitario de Besançon.
"Este bello proyecto es fruto de la curiosidad y de la pasión", destacó Agathe Legros, comisario de la exposición. "La curiosidad del señor Emmanuel Guigon que vino a hablarnos de la posibilidad de aplicar estas técnicas y que fue una curiosidad contagiosa". Y pasión, "porque desde las primeras imágenes todo el mundo quedó rendido ante el proyecto".
Con estas técnicas, aplicadas por primera vez a unas momias, se realizaron más de 1.500 secciones transversales en un proceso que ha quedado recogido en el audiovisual "Bajo las vendas de las momias", que conduce al espectador por el interior de esos cuerpos y se podrá ver en el MARQ, al igual que parte del documental "Besançon l'egytienne", elaborado por la televisión France 3 que ofrece un seguimiento de cómo se llevaron a cabo todas las pruebas clínicas.

Nuevos datos
Sobre la personalidad de estos dos personajes se sabía que eran sacerdotes de Amón. El primero, Seramón, fue un alto funcionario y habitó en Tebas hacia el año 1.000 antes de Cristo. El segundo, Ankhpakhered, vivió 400 años después y se dedicó al dibujo y a adorar al dios Amón. Esta era la información que se podía dar de ambos hasta que se aplicaron técnicas médicas para el estudio de las momias, que se encuentran depositadas en el Museo de Besançon -la colección pública más antigua de Europa, creada en 1694- desde los años 60 del siglo XX.
De esta manera se pudo realizar una reconstrucción de los cuerpos de estos sacerdotes en tres dimensiones, de manera que sus esqueletos han dado pistas de su edad -en torno a los 36 años, en el caso de Seramón-, la estatura, el proceso de momificación y, por primera vez en 3.000 años, han permitido descubrir joyas, amuletos y otros objetos que se encontraban debajo de los vendajes para acompañarles en su tránsito al más allá, algo que no se conocía porque hacerlo suponía destruir la momia.
La preparación de esta muestra única, ya que los sarcófagos y el proceso se pudo ver en el Museo de Besançon en 2008 pero sin las piezas que ahora se han reunido, ha llevado también a la restauración de los sarcófagos, bajo la supervisión del Centre Regional de Restauration et de Conservation des Oeuvres d'Art. Emmanuel Guigon, director del Museo de Besançon, afirmó que "esta restauración es una gran aportación a nivel científico". En este sentido, Christophe Barbotin aseguró que la exposición "refuerza la línea de intercambios que tiene el Louvre con grandes museos del mundo, algo que en el terreno arqueológico no se había concretado y que ahora ha visto la oportunidad a través del MARQ".

Tres salas, 250 piezas
La exposición, patrocinada por la Fundación Caja Murcia y Asisa, se articula en las tres salas temporales del museo alicantino que exhibirán 250 piezas. La primera, "Osiris. Vida, muerte y resurrección", dedicada a las creencias religiosas de los antiguos egipcios en relación con la muerte, donde habrá piezas como un tabla de ofrendas, amuletos y estatuillas. La segunda, "Ankhpakhered: la momificación" recoge la momia y el sarcófago de este sacerdote para explicar las técnicas de momificación. La sala tres, "Seramón: hacia el más allá", supone la parte más destacada, con dos obras fundamentales: una papiro con extractos de "El libro de los muertos" y una estatua de Osiris, además de numerosos amuletos y objetos que se encontraban en su tumba.
La muestra incluye un montaje en el pasillo que une las tres salas del MARQ sobre "El libro de los muertos". También se ha organizado una muestra sobre "Objetos egipcios en Alicante" y una serie de seis conferencias que arrancan el próximo día 19 de marzo con la presencia de los egiptólogos Annie Gasse y Jeróme Gonzales.
Respecto a la exposición de la relación de Alicante con Egipto, se han reunido una treintena de piezas procedentes de diferentes museos de la provincia que se exhibirán en la antesala de la Biblioteca del MARQ y que están datados entre los siglos VII y IV antes de Cristo, fruto de las intensas relaciones comerciales y culturales entre ambos pueblos. "Habrá mucho contraste entre la riqueza de la exposición principal y lo que se ha encontrado en Alicante, pero esa es la realidad y debemos dejar testimonio de ello", destacó Manuel Olcina, director técnico del museo alicantino.


El British, el Louvre y después el Hermitage
Primero fue el British Museum, ahora el Museo del Louvre y a finales de año el Hermitage. El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, realizó ayer un repaso por la historia del MARQ y su compromiso "por alcanzar una conexión internacional". Con el British Museum de Londres esa relación ha quedado más que patente con dos de las grandes exposiciones que se han organizado por Alicante y ahora le toca el turno al Louvre, "porque esperamos que esta muestra sea el principio de una relación permanente". Y a finales de año, en diciembre, será la mano romana aparecida en Lucentum la que viaje a San Petersburgo para exponerse en el Hermitage.

Leer más...




INAH restaura murales en Teotihuacan

|

El Palacio de Tetilta, ubicado en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el estado de México, recuperó esplendor y colorido luego de dos años de intensos trabajos de conservación y restauración.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las principales obras pictóricas del palacio no habían recibido mantenimiento en más de 30 años, tiempo en el factores naturales como el sol, viento, polvo y humedad dejaron su huella en las obras que datan de los años 600 y 700 d. C.

La labor estuvo a cargo de especialistas del INAH y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de entre las 16 obras restauradas destacan : Las Águilas, Diosas verdes, Caballero Jaguar, Jaguares anaranjados, Manos, Vírgulas con gotas, Aves con conchas y Los Buzos.

Jaime Cama Villafranca, experto de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), y quien dirigió la intervención, informó que esta tarea se centró en los ocho murales más afectados.

Explicó también que entre los principales problemas que presentaban las pinturas estaban la erosión de las capas pictóricas, la salinización provocada por la humedad y la lluvia. En general, dijo, se les hizo limpieza y se les restituyó el color; también se retiraron algunos aplanados y resanes de cemento que fueron sustituidos por otros elaborados con cal.

Cama Villafranca indicó que paralelamente a la intervención de las obras se hizo una investigación científica de cada muro para lograr un entendimiento de lo que se restauraba; se sacaron muestras de pigmentos y se llevaron a cabo diferentes estudios.

"Para los análisis se empleó un aparato que analiza con luz ultravioleta los materiales que conforman la pintura; se trata de un equipo portátil que permite saber su composición mineral. También se revisaron los registros gráficos realizados hace 70 años, cuando se descubrieron las pinturas".

Como parte de esta tarea de conservación, se logró la recuperación del color negro en el mural Las Águilas, el cual ya no se observaba a simple vista. "Al iniciar la intervención de este panel nos encontramos frente a una pintura que presentaba cabezas de dicha ave pintadas en rojo, flotando en un espacio blanco.

"Analizando la superficie, observamos restos de líneas que unían las cabezas. Al hacer la reintegración descubrimos figuras semejantes a plumas en tono negro, descritas en los informes arqueológicos de la década de los cuarenta".

Asimismo, en el mural Diosas de jade también se logró recuperar un pigmento que ya no se distinguía: el azul. "Se trata de personajes femeninos de iconografía muy elaborada, que parecen arrojar elementos acuáticos de las manos".

Los especialistas deducen a partir de los murales que el Palacio de Tetitla fue habitado por un sector de la población que gozó de cierto estatus económico. En este sitio también destaca la denominada Jaguares anaranjados o Jaguares en Procesión, donde se muestra a ocho de estos felinos portando penachos y formados en dirección a la puerta de acceso de una habitación.

En esta pintura, se observan a los jaguares en posición sedente y de sus fauces surgen figuras trilobuladas, que los iconografistas han interpretado como corazones cortados o amasijos de carne que están devorando o regurgitando.

Ingrid Jiménez, responsable del trabajo en campo, informó que al inicio de la intervención sólo se iban a atender los murales, pero sobre la marcha detectaron otros problemas de conservación en el edificio: desgaste en pisos y goteras en las techumbres que protegen el edificio, por lo que el conjunto arquitectónico se trabajó de manera integral.

"Se consolidaron los pisos originales y se les colocaron protecciones en los andadores de recorrido. También se cambiaron las techumbres viejas por unas nuevas y en el área de los murales se colocó lámina transparente a manera de tragaluz, que permite observar las pinturas con luz natural sin que las toquen los rayos solares".

Jaime Cama concluyó que el trabajo se realizó con un equipo de 16 estudiantes de la ENCRyM en un proyecto que tiene como finalidad llevar a los futuros restauradores a trabajar en los monumentos, es decir, "los involucramos en proyectos prácticos de campo porque su formación no depende solo de los talleres escolares, sino enfrentándolos a la realidad con el patrimonio cultural".

Leer más...




MARAVILLOSAS PLANTAS QUE CURAN

|

Albahaca: Estimulante suprarrenal, antiséptico, desinfectante, antiespasmódico.
La infusión de sus hojas y flores logra múltiples beneficios. Utilizada para dolor de garganta: hacer gárgaras de una infusión de hojas y flores 15 gramos por litro de agua. En caso de tos: 20 a 30 gramos por litro de agua.

Tomar tres tazas diarias. Para aliviar la jaqueca: sumergir por cinco minutos en una taza de agua tibia 4 hojas de albahaca, 4 hojas de menta y 4 hojas de anís. Beber tibio.Para la Indigestión: en infusión con 35 gramos de la planta por litro de agua.
Nauseas y vómitos: preparar una infusión de hojas secas, 30 gramos por litro de agua. Tomar una o dos tazas después de vaciar el estómago.

Alcachofa: Es buena contra el reumatismo, artritis, ictericia, anemia, debilidad, estreñimiento, raquitismo, trastornos renales, enfermedades del hígado y vías biliares. Es un buen alcalinizante por lo que es eficaz contra la gota y otras sustancias que dañan el organismo. Abundante en potasio, también contiene magnesio, fósforo, calcio, siendo fuente de vitaminas B1, B3y E.

Alfalfa: Posee vitaminas (sobre todo K), minerales como el calcio y oligoelementos como el cobre, fósforo, hierro, selenio, sílice y zinc.
Estudios en animales han llegado a la conclusión de que tienen elementos que bloquean la absorción de colesterol e impiden la formación de arteroesclerosis. La fortaleza de las uñas y propiedades contra el cáncer de colon, están entre sus beneficios.

Lechuga: Existen muchas variedades, todas ricas en fibra y vitaminas como A, C, E, B1, B2, B3, diversos aminoácidos y minerales. Su consumo regular en ensaladas frescas alivia el estreñimiento , la digestión lenta, la mucosidad de garganta y pecho. Previene la arterioesclerosis y el colesterol. Ayuda a proporcionar un sueño reparador.
Es un elemento importante en dietas para combatir la obesidad, reduciendo los dolores menstruales. Los tallos hervidos sirven para curar broncoespasmo.

jimena

Leer más...




Treinta países están importando tecnología TDT 'made in Spain'

|

Para Bernardo Lorenzo, director general de Telecomunicaciones de la SETSI del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, el proceso de transición en España a la TDT ha sido modélico y ha permitido colocar a nuestro país a la vanguardia mundial de esta tecnología. Así lo ha señalado en la jornada inaugural del V Congreso Pro TDT, celebrado en Sevilla y organizado por ASIMELEC.


De hecho, para Lorenzo, “este proceso ha permitido la creación de una industria de vanguardia compuesta por más de 10.000 compañías y que da empleo a 40.000 profesionales. Ahora mismo España está exportando tecnología a más de 30 países, entre ellos Francia e Italia, en pleno proceso de transición a la TDT”.

Retos de la TDT tras el apagón

El director general de la SETSI señaló que tras el apagón empezará otra etapa muy interesante “con el desarrollo de los servicios interactivos, la Alta Definición y en un futuro la televisión en 3D”. Finalmente, indicó que el fin de la televisión analógica va a permitir el uso del espacio radioeléctrico para otros servicios diferentes al de la TV y que se prevé que esta banda esté liberada para el año 2015.

Para Tobías Martínez, director general de Abertis Telecom este es momento para empezar a desarrollar servicios avanzados en dos direcciones: “Por un lado los servicios TDT Premium o de pago y, por otro los de TDT móvil, por Internet, de Alta Definición y en un futuro cercano la televisión en 3 dimensiones”.

En particular, Martínez señaló que este 2010 será el año de la Alta Definición, ya que no hay limitaciones tecnológicas. En cuanto a la 3D, indicó que “su transmisión no ocupa más espectro radioeléctrico que la Alta Definición y tampoco será un problema. Aunque la falta de un estándar puede hacer peligrar su implantación”.

Los contenidos la asignatura pendiente

Para Juan Zafra, presidente de la Comisión de Contenidos Digitales de ASIMELEC y director adjunto de Lavinia, “la transición técnica ha sido impecable. Aun así desde el punto de vista de los contenidos no hay nada nuevo. No hay interactividad, ni se ha innovado ni multiplicado la oferta. Sólo hay más canales con la misma oferta televisiva, los mismos formatos y reposiciones. Además, desde el lado de los contenidos de pago, estos se han limitado al deporte, es decir, lo mismo que hasta ahora”.

En la misma línea se manifestó, Fernando Mancha, director ejecutivo de OCTV Producciones, para quien “los contenidos del siglo XXI han de ser accesible siempre y a través múltiples plataformas y dispositivos, tienen que estar adaptados y segmentados para muchos tipos de audiencia. También hay que buscar nuevos modelos productivos con transversalidad de medios que permitan al usuario decidir cómo y cuándo consumirlos, y que den valor a toda la cadena: productor, difusor y a anunciantes.

Leer más...




Los productos orgánicos: un filón para África

|

Cerca de 5.000 agricultores africanos podrán aprovechar la popularidad que han ganado estos alimentos en los países industrializados, gracias a un proyecto de la FAO de 2,4 millones de dólares financiado por Alemania.

El mercado de los productos orgánicos y de comercio justo podría crecer entre un 5 y un 10 por ciento en 3 años. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha visto la oportunidad que supone para los países más pobres este crecimiento en el mercado internacional.

Por esta razón ha desarrollado un proyecto del que podrán beneficiarse 5.000 productores africanos y que contará con 2,4 millones de dólares EE.UU financiados por Alemania.

Sin embargo, estos campesinos deberán cumplir primero un periodo de conversión de agricultura tradicional para poder cumplir las exigencias de las normas alimentarías y certificación que exigen los países desarrollados.

Esto supone costes más elevados con técnicas de cultivo orgánicas, sin que todavía se aprecia un precio más alto asociado a la etiqueta de productos orgánicos.

En Burkina Faso, Camerún, Ghana, Senegal y Sierra Leona este proyecto de la FAO ya ha ayudado a asociaciones de campesinos y pequeños exportadores a sacar ventaja de mercados más lucrativos.


Belén Jiménez

Leer más...




Soledad Fernández expone sus obras en Sharon Art

|

La galería Sharon Art sigue apostando por la buena pintura con acento clásico, y está consiguiendo mantener una línea muy coherente, en la que reúne obras de magnífica factura estilística e interesantes contenidos, siempre ligadas de alguna manera con la modernidad.

Le toca el turno estos días a la pintora madrileña Soledad Fernández, una virtuosa del dibujo que pinta con asombrosa facilidad los temas más complicados. Sorprende en sus trabajos la difícil conjunción entre unos motivos resueltos con la ejemplar maestría de los clásicos y unas composiciones absolutamente modernas en las que no le tiembla el pulso a lo hora de incluir los más variados elementos.

Soledad Fernández es una enamorada de los desnudos femeninos que en esta ocasión repite con singular fortuna. «En mi obra -”explica la pintora-” hay una especial dedicación al cuerpo de la mujer. Yo creo que la figura, y sobre todo el desnudo, es un tema eterno en todas las artes.

En esta exposición presento las tres técnicas con las que normalmente trabajo, principalmente óleo, pero también el pastel y el dibujo». Aunque la parte más extensa de la muestra está dedicada al desnudo femenino, también hay sugerentes bodegones, entre ellos uno dedicado a retratar un ingente número de envases de vidrio, que es un auténtico canto al virtuosismo pictórico». Los bodegones son mi válvula de escape, cuando me canso de pintar figuras me refugio en ellos».

En todas su obra la artista recoge lo que encuentra a su alrededor, y también los desnudos pertenecen a gente de su entorno, «Son mis hijas, mi hermana-¦yo siempre pinto personas o cosas por las que siento un afecto, a las que quiero, y esto se refleja en los lienzos». La pintora parte siempre de la realidad, pero no evita la ensoñación, el surrealismo.

«Siempre pinto en unos escenarios que no son los normales, porque un desnudo entre papeles, entre plásticos, lo convierten en una obra realmente surrealista. Creo que estoy inmersa en aquello que se llamaba realismo mágico, cuyos orígenes quedan lejos, pero que yo creo que sigue existiendo, que está en la mente de muchos artistas que queremos hacer algo fantástico, algo que lleve nuestras obras más allá de lo prosaico de la vida cotidiana».

Las obras de Soledad Fernández son una continua sorpresa para el espectador que puede encontrar escondidas mil historias entre los límites del cuadro. Podríamos decir que sus retratos tienen mucho de literarios, pues no se limita a pintar lo que ven sus ojos, sino que penetra en el interior de las modelos y recrea a su alrededor un mundo de sueños, de ilusiones, de emociones perdidas.

La pintora es capaz de rescatar lo intangible, de desentrañar el laberinto de los sentimientos, de desvelar las ilusiones, los deseos, las ilusiones, las alegrías y las penas de quienes posan para ella, quizá porque conoce íntimamente lo que pinta y es capaz de revelarlo sin veladuras, de brindar todo su cúmulo de sentimientos a través de los pinceles.

Crítica | marcelino cuevas

Leer más...




Lo que hay que saber de un plan de pensiones

|

Qué es un plan de pensiones?
Es un instrumento de ahorro a largo plazo vinculado a la jubilación.
¿Cómo funciona?
Es como una hucha en la que se va acumulando las aportaciones más los intereses que proporciona su inversión.
¿Qué ventajas tienen?
Permiten constituir un capital para la jubilación, que será mayor cuanto antes se empiece a aportar y su principal ventaja es que las aportaciones tienen una importante deducción fiscal.
¿Cuánto se puede desgravar?
En la declaración de la renta, los contribuyentes pueden restar de sus ingresos la suma de las aportaciones a planes de pensiones, planes de previsión asegurados y dependencia, hasta 10.000 euros anuales para los menores de 50 años y hasta 12.500 euros para los mayores de esa edad. El ahorro fiscal puede llegar hasta un 45% de lo aportado.
¿Cuándo se puede rescatar?
El principal inconveniente es su falta de liquidez, ya que sólo se puede rescatar con la jubilación, el fallecimiento o la invalidez. Con carácter excepcional se pueden recuperar todos o parte de los ahorros en caso de enfermedad grave o cuando se deja de cobrar el paro.
¿Cómo se puede rescatar?
La prestación de los planes se puede recibir en forma de capital, con un único pago; en forma de renta vitalicia —hasta que se fallezca— o financiera — hasta que se acaben los ahorros; o combinando ambas fórmulas. Las prestaciones en forma de capital tienen una reducción del 40% —aunque sólo para lo ahorrado hasta el 31 de diciembre de 2006—. El resto de prestaciones tributa como las rentas del trabajo, sin deducciones.
¿Cuánto hay que aportar?
Algunas entidades exigen un mínimo, y lo aconsejable es no superar el límite fiscal.
¿Todos los planes son iguales?
No, dentro del sistema individual, que es el que comercializan las entiaddes financieras, la diferencia está en la composición de la cartera de inversiones del fondo de pensiones en el que está integrado el plan.
¿Cómo pueden ser esas carteras?
Pueden ser:
- Renta Fija a Corto Plazo: Su cartera solo puede estar formada por activos de renta fija. La duración media de la cartera no debe ser mayor a dos años.
- Renta Fija a Largo Plazo: Solo puede tener activos de renta fija. La duración media de la cartera triene que superar los dos años.
- Renta Fija Mixta: esta cartera tiene que tener activos de renta variable con un máximo del 30%.
-Renta Variable Mixta: Losactivos de renta variable de esta cartera tiene que estar entre el 30% y el 75%.
- Renta Variable: Su cartera está integrada por activos de renta variable con un mínimo del 75%.
- Garantizados: Son planes para los que existe garantía externa de un determinado rendimiento, otorgada por un tercero.
¿Qué plan elegir?
La elecciòn del plan depende del riesgom que se esté dispuesto a correr, desde los garantizados, que son los más conservadores hasta los de renta variable que son para los inversores m,ás audaces.
¿Hay que tener en cuenta la edad?
Normalmente, las personas que por edad están cerca de la jubilación se decidirán por los planes garantizados o alguna de las modalidades de renta fija, aunque su rentabilidad sea menor, ya que no merece la pena correr riesgos para un período corto de tiempo. Por el contrario, los jóvenes preferirán la renta variable, ya que hay más plazo para corregir o cambiar de plan si fuera necesario.
¿Es importante la rentabilidad?
Naturalmente, a mayor rentabilidad mayor será la prestación. Antes de entrar en un plan se debe analizar la evolcución de su rentabilidad Hay que tener en cuenta que las rentabilidades pasadas no suponen rentabilidades futuras, pero el planm que ha conseguido rentabilidades elevadas en el pasado ya ha demostrado que es capaz de hacerlo bien.

JORGE HOLGADO | MADRID

Leer más...




Salvador Dalí: un animal mediático

|

La fama mundial de la que Salvador Dalí (Figueras, 1904 -1989) gozó en vida fue consecuencia de su excepcional trabajo y su particular filosofía vital, pero también de su empeño en protagonizar las portadas de todos los medios de comunicación que encontraba a su paso.


En octubre de 1971, la revista ´Mundo Joven´ titulaba: "Mientras Lennon pinta... Dalí canta". La publicación enfrentaba en su portada las siluetas del ex Beatle, que exponía en Madrid una serie de dibujos, con la del autor de ´Muchacha en la ventana´, que retomaba el proyecto de ´Étre Dieu´, ópera que ideó en 1927 junto a Federico García Lorca y que culminó en 1974 con ayuda de Manuel Vázquez Montalbán.

El tercer protagonista de la citada portada era Elvis Presley, lo que viene a ejemplarizar la tremenda popularidad del artista catalán, capaz de codearse con los reyes del rock y el pop en plena época dorada de ambos estilos musicales.


La portada de ´Mundo Joven´ es sólo una de las 240 obras que componen la muestra ´Salvador Dalí y las revistas´, exposición que acogen las salas de la Fundación Picasso- Casa Natal hasta el próximo 16 de mayo y que recorre el aspecto más mediático del pintor a través de páginas de periódicos, intervenciones sobre el papel y las principales portadas de las publicaciones que diseñó. También se muestran portadas en las que aparecieron sus obras o su imagen como personaje excéntrico y provocador.

Entre estas piezas destaca la publicación ´Dali News´, que el catalán se dedicó a sí mismo. Lluís Reverter, secretario general de la Fundación La Caixa, responsable de esta exposición que se nutre de los fondos de la Fundación Gala-Salvador Dalí, destacó que al artista catalán le gustaba "jugar con los medios". "Expresaba en las portadas lo que quería que se difundiera entre el gran público que no iba a ver una exposición y utilizó las revistas para expandir el surrealismo".


Ya en 1919, el autor de ´La persistencia de la memoria´ comenzó a colaborar con la revista ´Studium´, donde publicó artículos dedicados a Miguel Ángel, El Greco, Goya, Durero, Leonardo y Velázquez. Pero fue en los Estados Unidos, a finales de los años 30, donde el artista comprendió el gran valor de la imagen y la tremenda difusión que proporcionaban los medios de comunicación. Es entonces cuando nació el Dalí más mediático. "Desde ese momento, uno de sus intereses fue aparecer en el máximo de sitios posibles", afirmó Reverter, que destacó las famosas portadas de la revista ´Vogue´ que el ampurdanés diseñó.

Publicidad. ´Salvador Dalí y las revistas´ también incluye algunos anuncios creados por el genial artista, que descubrió que esta labor, además de proporcionarle una extrema notoriedad, le servía como fuente de ingresos.
A Dalí le gustaba ser el centro de atención y provocar tanto como fuera posible. Por ello la publicidad se convirtió en uno de sus instrumentos preferidos, una relación que, según sus propias palabras, fue recíproca. "Y, si bien es cierto que amo la publicidad, por mil y un motivos, todos ellos respetables, es innegable que la publicidad me ama a mí con una pasión aún más violenta que la mía".

JESÚS ZOTANO. MÁLAGA

Leer más...




El DNI electrónico permite realizar miles de trámites cotidianos sin salir de casa»

|

Salvador Soriano viaja por toda España. Pero eso no le impide mantener al día su puesto de trabajo en Madrid. Él es el subdirector general de Servicios de la Sociedad de la Información de la Secretaría de Estado de Comunicación, y esté donde esté firma documentos y autorizaciones. ¿Cómo lo hace? Con su DNI electrónico, un ordenador y un lector de tarjetas. «En nuestro ministerio [el de Industria, Turismo y Comercio], todos los trámites internos se realizan con firma electrónica». Soriano presentó ayer en A Coruña el plan para fomentar el uso del DNI electrónico entre los ciudadanos y las empresas de Galicia.

-¿Qué diferencia el DNI electrónico del antiguo?

-El nuevo DNI, como el clásico, permite la identificación presencial, pero incorpora la identidad electrónica. El ciudadano lleva una nueva funcionalidad en su cartera. Antes solo podía identificarse presencialmente, y ahora lo puede hacer también a distancia, mediante una identidad electrónica.

-¿Para qué sirve?

-El DNI electrónico es un facilitador de miles de trámites cotidianos desde casa. Lo que antes requería estar físicamente en un lugar se realiza ahora a distancia. El ciudadano no tiene que moverse de donde está, sino que introduce su DNI en un lector conectado a un ordenador y se identifica de manera equivalente a como lo hacía cuando se tenía que desplazar.

-Un ahorro de tiempo.

-Se evita el desplazamiento del ciudadano, con un coste económico y de tiempo. Se evita la cola de espera en el lugar donde hay que hacer el trámite, porque la identificación electrónica es instantánea, no hay esperas. Y se puede hacer a cualquier hora, fuera del horario de ventanilla.

-¿Qué datos guarda el chip del nuevo DNI?

-Los mismos datos de identificación que figuran en el exterior del carné. No hay más datos. Y, por seguridad y por la privacidad del ciudadano, no se puede extraer la información ni escribir en el chip.

-¿Cuáles son las ventajas?

-El nuevo DNI acerca la Administración a los hogares, y eso es un valor para la Administración, que tiene vocación de dar mejor servicio. También es un facilitador para la empresa privada. Un ejemplo es la banca, donde la identificación segura es clave para su negocio. Debe saber con quién se está relacionando. El DNI electrónico es para la banca una herramienta muy poderosa.

-¿En qué servicios puede utilizarse?

-Los que son una referencia son los de la gestión tributaria. La consulta de datos fiscales y otros tributos está muy avanzada. Se pueden hacer gestiones con la Seguridad Social, obtener una vida laboral, pedir ayudas del Estado, autonomías y ayuntamientos, inscripción en cursos, solicitudes de licencias de obra, de caza, de pesca... Todo se podrá hacer, solo será cuestión de tiempo.

-¿Se puede obtener el DNI electrónico sin esperar a que caduque el antiguo?

-Sí, se puede obtener antes de que caduque el del formato clásico. Hay que tener en cuenta que se mantendrá la fecha de caducidad que figuraba en el antiguo documento.
José Manuel Pan

Leer más...




Torrevieja sorprende en la Feria Internacional de Turismo CV

|

Ayer fue clausurada la sexta edición de la Feria Internacional de Turismo de la Comunidad Valenciana, feria en la que Torrevieja ha participado con un stand de doscientos metros cuadrados inspirado en su nueva Ciudad Deportiva.

A este certamen han acudido, un total de 556 expositores, pertenecientes tanto a empresas del sector turístico como a diferentes instituciones públicas. Con un buen volumen de visitantes, TCV 2010 se establece como una feria de referencia para el sector turístico nacional e internacional. Ha destacado dentro de esta edición el éxito del espacio Outlet TCV, que ha permitido la realización de transacciones directas entre los visitantes y los expositores, con ofertas especiales de restaurantes, hoteles, empresas de servicios turísticos, etc.

Torrevieja ha vuelto a sorprender en su regreso a las ferias turísticas. Desde un primer momento, su stand, inspirado en los 30.000 metros cuadrados de pistas de tenis con los que contará su Ciudad Deportiva, no ha pasado desapercibido. En su interior, unas gradas permitían la visualización de un video promocional especialmente diseñado para la ocasión, que reflejaba toda la oferta turística local, haciendo una especial mención a los nuevos proyectos de la ciudad: el Plan Director de Deportes, Ferias y Conciertos, y el Nuevo Frente Portuario. Del mismo modo, el Museo de Historia Natural de la ciudad suscitó la curiosidad de muchos visitantes, centrada en la réplica de la tortuga boba que estuvo presente en el stand.

Así, sin dejar de lado su producto turístico estrella –el sol y playa-, Torrevieja comienza a promocionarse desde perspectivas complementarias fundamentadas en sus nuevos proyectos, su riqueza natural, cultural, comercial y deportiva. Y todo ello como una clara apuesta de reestructuración turística, que busca diversificar, diferenciar y cualificar la oferta turística municipal.

Leer más...




Los amigos de Zuloaga :'MIS AMIGOS' (1920-36)

|

'MIS AMIGOS' (1920-36)
1 1 El Duque de Alba, primero en encargar un retrato a Zuloaga.
2 2 El pintor Pablo Uranga (aunque algunos le identifiquen con Unamuno).
3 3 Julio Beobide, escultor zumaiarra.
4 4 El torero Juan Belmonte también era asiduo a las tertulias de Santiago Etxea.
5 5 El propio autor del cuadro, Ignacio Zuloaga, aparece en el margen superior izquierdo.
6 6 Pío Baroja está dibujado sin su típica boina.
7 7 La presencia de Blasco Ibáñez sorprende por la escasa relación que tuvo con Zuloaga.
8 8 Un personaje en duda: ¿Se trata del escritor Azorín o del escultor Juan Cristóbal?
9 9 Gregorio Marañón, médico y humanista.
110 0 Otro rostro de difícil identificación. ¿Sebastián Miranda? ¿Julio Camba?
111 1 El filósofo José Ortega y Gasset.
112 2 La inconfundible figura de Valle-Inclán.
113 3 Pablo Uranga, quizás por segunda vez.
114 4 Una última duda: ¿Maeztu o el poco conocido guitarrista Amalio Cuenca?

Leer más...




Los amigos de Zuloaga salen de Zumaia

|


Es el cuadro que hasta hoy preside el Museo Zuloaga de Zumaia. Un enorme dibujo inacabado sobre lienzo, de título 'Mis amigos', que viene a ser como el retrato de familia de la Generación del 98 y la crónica de una época en que la casa-museo Santiago Etxea se convirtió en lugar de encuentro de la intelectualidad española.


'Mis amigos' será descolgado esta mañana de su espacio preferente en la primera sala del Museo Zuloaga. La obra, junto a otros dos óleos habitualmente expuestos en Zumaia, 'Retrato de Belmonte en plata' (1924) y 'Autorretrato pintando, con fondo azul' (1942), viajarán a la Biblioteca Nacional de Madrid. La familia Zuloaga los ha cedido temporalmente para participar en una gran exposición dedicada a Gregorio Marañón con motivo del cincuentenario de su muerte.


La muestra, titulada 'Gregorio Marañón (1878-1960). Médico, humanista y liberal' estará abierta en la Biblioteca Nacional desde el 22 de este mes hasta el 30 de mayo. La organiza la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales en colaboración con la Fundación Gregorio Marañón.


Curiosamente, los tres cuadros procedentes de Zumaia se reunirán durante su estancia en Madrid con otros óleos del eibarrés Ignacio Zuloaga, como sus retratos al propio Gregorio Marañón, Ramón Pérez de Ayala o José Ortega y Gasset.

Por algo Zuloaga fue, además del pintor por excelencia de la Generación del 98, uno de los grandes retratistas del arte español. Como escribió Enrique Lafuente Ferrari, historiador y biógrafo de Zuloaga, éste «otorgaba a sus modelos una cierta grandeza de representación, una monumentalidad de forma que, animada por la fuerza y la vida, suele hacer de sus retratos algo inolvidable».

Ignacio Zuloaga y su esposa, Valentine Dethomas, convirtieron la casa-museo de Zumaia en un espacio de encuentro para la intelectualidad de su tiempo. Según recuerda su nieta y actual directora del museo, María Rosa Suárez Zuloaga, «mi abuelo recibía a personas de distintas visiones pero unidas por su precupación por una España en crisis. Las tertulias eran continuas y las ideas con frecuencia contrapuestas. La abuela a veces les hacía salir por la puerta trasera de Santiago Etxea a unos porque venían otros visitantes con los que no querían coincidir».
Dibujo inacabado

De aquel ambiente y de las inquietudes de aquella generación de artistas quedaron innumerables testimonios, tanto escritos, de literatos y periodistas que acudían en peregrinación a Zumaia, como pictóricos, en forma de los retratos que Ignacio Zuloaga hizo a gran parte de las personalidades con las que mantuvo contacto.
Un compendio de aquellos retratos es 'Mis amigos', un cuadro singular puesto que, pese a su lenta elaboración (se data en el amplio periodo entre 1920 y 1936), quedó inacabado. Como explicaba Lafuente Ferrari, «el cuadro o, mejor dicho, el gran dibujo sobre lienzo, preparado para pintar, pasó por estados muy diversos, pues el artista ponía y quitaba figuras, reformaba la composición o alteraba la colocación de los personajes».

'Mis amigos' quedó incompleto y en proceso de transformación, como prueba la posible aparición dos veces de una misma persona, Pablo Uranga, el pintor amigo de Zuloaga, o el hecho de que aparezca una pajarita, sin duda en referencia al aficionado a la papiroflexia Miguel de Unamuno (en Santiago Etxea se conserva una pajarita realizada y firmada por él) pero no esté claro si Unamuno está dibujado. Aunque los expertos no se pongan de acuerdo en algunas identificaciones, los lectores pueden jugar, antes de mirar la columna numerada de arriba a la derecha, a este auténtico quién es quién de la cultura española previa a la Guerra Civil.
En recuerdo de Marañón

En primer plano y junto a Ortega, no hay duda de quién es Gregorio Marañón, que en su cincuentenario será homenajeado en Madrid pero también entre nosotros. La Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País presentará el martes en San Sebastián el libro 'El mundo vasco de Gregorio Marañón', de José María Urkia. Y para el 10 de abril está prevista una jornada académica de homenaje a Marañón en el Museo Zuloaga, organizada por sus responsables y la RSBAP, que incluirá una conferencia de Ricardo Franco Vicario.

El traslado temporal de 'Mis amigos' a Madrid provocará la reordenación de la sala del museo de Zumaia dedicada a la obra propia del eibarrés. Los responsables del centro han decidido cambiar a los amigos por otro ámbito de gran importancia en la figura del eibarrés, la familia. El cuadro perteneciente a los fondos del museo 'Retrato de la familia del pintor', pintado en 1937, es un gran óleo que muestra a Ignacio Zuloaga con su esposa, Valentine Dethomas, sus hijos Antonio y Lucía, así como el marido de ésta, Enrique Suárez y Rezola.

Leer más...




Aitzol Sacristán, campeón de España de judo en Arganda

|

El donostiarra Aitzol Sacristán Landaberea, actual Campeón de España cadete de Lucha Libre Olímpica, se proclamó nuevamente Campeón de España de Judo, ésta vez en categoría Junior.

Este torneo, que reunió a lo mejorcito del panorama estatal, tuvo lugar el pasado sábado en la localidad madrileña de Arganda Del Rey.

Aitzol Sacristán es uno de los grandes valores de nuestro judo. Puro talento.

Leer más...




Martín Fiz, campeón de España de cross en mayores de 45 años

|

Martín Fiz se proclamó el domingo campeón de España en la categoría de mayores de 45 años, en las pruebas que se celebraron en las cercanías de la Torre de Hércules en La Coruña. El fondista alavés, que no ha dejado sus sesiones de entrenamiento por el Prado, constituyó la punta de lanza de una apreciable representación provincial en estas pruebas.


En la categoría senior, Gontzal Sanz (La Blanca-Ayuntamiento) entró en el puesto 86, sólo un poco por delante de Roberto Ruiz, que llegó en el 97. En veteranos mayores de 50 años, Luis Alberto del Río (Laudio) concluyó la carrera de diez kilómetros en la vigésimo primera plaza; en juniors, Alejandro Fiz (Laudio) fue 54, inmediatamente por delante de Íñigo Gutiérrez Barquin (Portugalete); y en juniors femenino, Ekhiñe Unzalu cruzó la meta en el puesto 44.


Por su parte, Josu Amurio (LaBlanca) finalizó en la posición 26 el Maratón de Barcelona (2h.30.42). Fue la carrera más rápida en esta distancia celebrada en España, ya que el vencedor, el keniano Jackson Kotut, completó los 42,195 kilómetros en 2h.07.30.

Leer más...




El Club Natación Easo, campeón de Euskadi por equipos

|

El Club Natación Easo sigue acumulando trofeos. El último, el que le acredita como campeón de Euskadi por equipos, por delante del Club Natación Sestao.

En infantiles, las donostiarras Olga Vicente e Irati Pablos coparon el primer y tercer cajón del podio respectivamente.

En juniors, las chicas del Easo Elena Bastarrica, Laura Pardo y Raquel Olaciregui fueron tercera cuarta y quinta respectivamente y Eli Rincón obtuvo una sobresaliente plata en categoría absoluta.

De esta forma, el club donostiarra, que está realizando una labor encomiable, pone la guinda a un brillante fin de semana en el que ha vuelto a demostrar que está en la élite de esta disciplina.

Además Olga Vicente participará el próximo sábado en el campeonato nacional de figuras que se celebra en Madrid. Suerte

Leer más...




Lanzan la primera biografía checa de Kafka ocho décadas después de su muerte

|

Más de ocho décadas después de la muerte del escritor Franz Kafka se acaba de publicar en su Praga natal la primera biografía de un estudioso checo sobre un genio que es más valorado internacionalmente que dentro del país centroeuropeo.

En su libro titulado La lucha por escribir. Sobre el compromiso vital de Franz Kafka, el filólogo Josef Cermak trata de "abordar las relaciones de Kafka con el 'mundo checo', que son más amplias de lo que muchos piensan", explica a Efe el autor.

Y es que Kafka, nacido en 1883 en la capital de Bohemia durante el Imperio Austro-húngaro y muerto en 1924 cerca de Viena, escribía sólo en alemán, el idioma que hablaba gran parte de la comunidad judía praguense a la que pertenecía.

Esta hermosa edición para coleccionistas, con una tirada de 2.500 ejemplares, tiene mucho material inédito
Esta hermosa edición para coleccionistas, con una tirada de 2.500 ejemplares, tiene mucho material inédito, como fotos, postales escritas de sus viajes al extranjero y manuscritos relacionados con asuntos familiares.

Todo ello debía haber salido a la luz en los años 60, pero entonces la plana mayor de la editorial Odeon vaciló "al tratarse de un pequeño praguense sin importancia", recuerda Cermak, "y entonces entraron los tanques soviéticos" para aplastar "la primavera de Praga" de 1968.

Por aquel entonces vio la luz la biografía del estudioso alemán Klaus Wagenbach, con quien debería haber colaborado Cermak, pues tuvo acceso al rico legado que conservaba la sobrina del escritor, Vera Saudkova. La anciana de 88 años, que vive en la capital bohemia, es hija de la hermana menor del escritor, la difunta Ottla, y ella junto a sus tres hijos son los únicos familiares vivos del literato.

Cermak respalda la tesis de que Kafka entendía muy bien el idioma eslavo, pues "fue capaz de apreciar la calidad literaria de un autor como Vladislav Vancura, que tiene un lenguaje muy peculiar, muy bello pero deformado".

Prohibido también por el comunismo

La producción kafkiana estuvo prohibida durante la Checoslovaquia socialista, al ser considerado un autor "reaccionario", dice Cermak, por lo que sus estudiosos fueron acosados por la policía política del régimen.

Este mismo "kafkólogo" se vio obligado a publicar su primera investigación en la vecina Alemania con un pseudónimo, y no fue hasta entrada la democracia cuando se decidió a traducir al checo obras como El desaparecido (1990), El Proceso (1997) y Diarios I, 1909-1912 (1997).

Kafka es hoy, veinte años después de la caída del comunismo, una de las figuras recurrentes del paisaje urbano de Praga
Kafka es hoy, veinte años después de la caída del comunismo, una de las figuras recurrentes del paisaje urbano de Praga, pero "su obra resulta más conocida fuera que dentro del país", reconoce a Efe Marketa Malisova, directora de la Sociedad Franz Kafka.

Si bien existen numerosas placas conmemorativas, bustos y estatuas en su honor -una plaza lleva su nombre y un centro que populariza su obra-, la inercia del pasado ha impedido que tenga el mismo reconocimiento que en el exterior y que forme parte incuestionable del bagaje literario de sus compatriotas.

En cualquier caso, la capital bohemia fue la ciudad donde Kafka se educó, por la que paseó y de la que se embebió, en medio de sus depresiones, de su auténtico horror al ruido y su sentido de la responsabilidad, algo que acabó por hacerse casi insoportable, recordó Cermak sobre Kafka, quien trabajaba en una aseguradora de accidentes industriales.

Leer más...




Prototipos y modelos híbridos conquistan el Salón del Automóvil de Ginebra

|

Llegó el momento del espectáculo. Los últimos diseños, los vehículos más exclusivos y los nuevos avances en el mundo del motor se dan cita en la 80ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, que se celebra en la ciudad suiza del 4 al 14 de marzo.

Los fabricantes han puesto toda la carne en el asador con especial énfasis en modelos de pequeño tamaño y coches híbridos, aunque, como no podía ser de otra manera, tampoco faltan los superdeportivos más impresionantes o algunos prototipos que parecen llegados de otro planeta.

El modelo Giulietta, de Alfa Romeo, es el coche más esperado del segmento C Las marcas han centrado sus esfuerzos ante todo en conseguir coches más potentes pero también más respetuosos con el medio ambiente, de ahí que la combinación de motores de gasolina o diésel con los del tipo eléctrico esté presente en prácticamente la totalidad de los nuevos vehículos.

En cuanto a las principales novedades, cabe destacar el Giulietta, el coche más esperado del segmento C, que viene de la mano de Alfa Romeo. Llegará al mercado en pocas semanas, con un interesante aumento de espacio respecto a sus predecesores.

La apuesta de Audi por su nuevo A1 tampoco pasa desapercibida, así como la nueva generación del Ford Focus, el cambio radical Kia Sportage o el revolucionario Volvo S60, que incorpora un sistema para evitar atropellos.

Los fabricantes de lujo no se quedan atrás en lo que a propuestas innovadoras se refiere Los fabricantes de lujo no se quedan atrás en lo que a propuestas innovadoras se refiere. El nuevo HY-KERS de Ferrari llega como un vehículo basado en el 599 GTB Fiorano al cual se le ha incorporado un motor eléctrico.

Mientras, Lamborghini presentará el LP 570-4 Superleggera y no habrá asistente a Ginebra que no acuda a echar un vistazo en el interior del Lexus LFA, el último superdeportivo de la firma premium japonesa que si destaca por algo es por su desorbitado precio: 411.000 euros.

Los prototipos son otro de los atractivos más importantes de esta edición de Salón del Automóvil de Ginebra. El nuevo Survolt de Citroën no dejará indiferente a ninguno de los asistentes a este acontecimiento; al igual que el espectacular Mercedes F 800 Style, una berlina de gama alta con cinco plazas, o el futurista modelo de Opel: el Flextreme GT/E.

Leer más...




Ni la fruta engorda más de postre, ni los alimentos integrales adelgazan

|

¿Nutricio... qué? En España todavía conocemos poco la figura del nutricionista, quizá por eso cualquiera de nosotros, sin rubor, nos lanzamos cuando se tercia a hacer recomendaciones sobre dietas y alimentos saludables. Algunas veces lo hacemos con alguna base. Después de haber leído algo sobre el tema en alguna revista bien documentada; pero otras nos limitamos a repetir dichos y 'oidas' sin el menor fundamento científico.

Vanessa Marqués, nutricionista del Hospital Quirón de Madrid, explica a 20minutos.es qué hay de verdadero o falso en las siguientes aseveraciones.
El pan engorda

"No es verdad, el pan es un cereal como otro cualquiera, depende de la cantidad que tomemos y con qué lo tomemos. Lo que ocurre es que en una comida generalmente ya se están tomando hidratos de carbono suficientes y, si además de estos hidratos, comemos pan, y no quemamos esas calorías, estas se transforman en grasa. Lo que sí ocurre es que los hidratos de carbono son los que más energía directa aportan, aunque los más calóricos son las grasas (9 calorías por gramo, frente a los cuatro por gramo que tienen los hidratos)."
Los alimentos integrales adelgazan

"No es verdad. Lo que ocurre que son más nutritivos y tienen más cantidad de fibra por lo que secretan más grasas de los intestinos. Gracias a la fibra absorbemos menos grasas, es decir, funcionan como una esponja. Además al acelerar el tránsito intestinal, los alimentos están menos tiempo en el intestino por lo que también se absorbemos de ellos menos grasas. Por eso recomendamos la fibra a todas las personas, porque son muy sanas. "Por este mismo proceso, prosigue la doctora, "ayudan a bajar el colesterol".
La fruta nunca debe tomarse de postre, porque engorda

"Es falso. La fruta tiene más beneficios si la tomamos entre las comidas porque es rica en fibra y nos provoca más sensación de saciedad que si la tomamos después de las comidas; pero eso no quiere decir que engorde más después de comer. La cantidad calórica que tienen es la misma de postre o entre comidas."
No es bueno beber agua después de comer melón o sandía

"No es verdad, lo que pasa es que si bebemos agua después de tomar alimentos que ya de por sí tienen mucha agua a lo mejor no nos sienta bien, de igual modo que tampoco nos sentaría bien beber tres vasos de agua después de comer".
Si se deja de comer durante cierto tiempo el estómago se hace más pequeño y se engorda menos

"No es verdad, lo que ocurre es que las personas con un sobrepeso muy elevado pueden tener el estómago más dilatado y cuando se ponen a régimen, el estómago vuelve a su tamaño normal."
Los huevos suben el colesterol

"La yema tiene bastante colesterol: pero no está probado científicamente que suban el colesterol del cuerpo humano. Una cosa es el colesterol propio que produce el hígado para ayudar a la bilis a digerir las grasas y otro es el que absorbemos; pero no existe evidencia de que ese colesterol del huevo eleve el colesterol. Yo diría que no es ni verdadero ni falso".
No se puede tomar un vaso de leche después de comer una naranja, porque se corta la digestión

"No he visto ningún estudio de eso. No tiene ningún fundamento".
Comer rápido y de forma apresurada engorda

"No engorda directamente; pero una persona que come muy rápido no obtiene sensación de saciedad y come más de lo que debería. La sensación de saciedad aparece en el cerebro 15 minutos después de empezar a comer."
Las dietas disociadas son las que mejor funcionan para perder peso

"Sí, porque suelen estar organizadas en tres etapas y normalmente en la primera se reducen los hidratos de carbono y se suele perder peso; pero lo más importante es que tiene que haber una educación alimentaria, que es lo que falla. Mucha gente pierde peso en 15 días y al volver a su alimentación normal recupera el peso perdido e incluso un poco más."
La fructosa es mejor que el azúcar

"No lo considero mejor, lo que ocurre es que la fructosa tiene una absorción más lenta y no provoca una elevación tan rápida de glucosa en la sangre, lo que es bueno, por ejemplo, para los diabéticos."
Las nueces son buenas para la memoria

"Lo que pasa es que es un fruto seco rico en grasas insaturadas como el aceite y el omega 3, que sí son ventajosas para el cerebro".

DIANA SÁNCHEZ

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad