Ultimas noticias:




El CAF expondrá los trabajos de campo de Cristóbal Hara y Rafael Sanz Lobato

|

La exposición, abierta de junio a septiembre, muestra el trabajo de dos grandes fotógrafos españoles cuya obra se desarrolla en un mismo entorno rural aunque con ópticas diferentes

A pesar de pertenecer a dos generaciones distintas y con trayectorias personales y profesionales también diversas, la obra fotográfica de Cristóbal Hara y Rafael Sanz Lobato comparte el interés por el mismo ámbito rural. Con planteamientos muy dispares, ambos autores retratan ritos y tradiciones populares de nuestro país.

Con miradas a veces opuestas -Lobato desde una óptica clásica y con especial observación del hecho retratado; Hara desde su radical estilo de renovación del documentalismo-, ambos fotógrafos han desarrollado una obra de gran nivel.

En junio llega al Centro Andaluz de la Fotografía de la mano de la Fundación Foto Colectania la exposición , que reúne algunas de sus mejores obras, ejemplificadas en dos series, Lances de aldea de Hara (1985-1989) y Bercianos de Aliste de Lobato (1970-1971).

Los Trabajos de campo son los ritos de festividad, duelo y trabajo que tanto Lobato como Hara han convertido en uno de los ejes centrales de su obra. Ambos han fotografiado una España que escapa al tiempo, cuyas tradiciones se mantienen vivas en los pueblos y perduran en la memoria. Las fotografías, en ocasiones, han sido realizadas en los mismos lugares, y establecen un juego de resonancias entre las coincidencias y disonancias de sus series, pues los planteamientos de ambos fotógrafos son dispares.

Hara todavía encuentra en escenarios locales imágenes españolas con resonancia universal; imágenes que saca de contexto y con las que construye narraciones alternativas que, en ocasiones, pierden la relación documental con el hecho que las produjo.

Lobato se decanta por un planteamiento mucho más intimista, que se entretiene en captar los personajes que se preparan para la Semana Santa o que asisten a un entierro.

En Trabajos de campo, se establece un paralelismo entre el método de investigación propio de las ciencias sociales y el proceder de los fotógrafos, sin pretender que este apunte entre fotografía y antropología tome mayor relevancia. En palabras de Pepe Font de Mora, comisario de la exposición, la selección de los trabajos llevada a cabo para esta muestra quiere “destacar los elementos más característicos de los estilos de ambos autores, contraponiendo los matices de seriedad o humor, respeto o transgresión que caracterizan las obras, para propiciar el contraste entre los fotógrafos”.

Así, mientras “la perspectiva de Lobato parece necesitar de la sublimación de ese mundo, que encuentra su correlato en la pureza de los valores tonales y en la técnica fotográfica, Hara adopta una óptica distante, analítica y con un cierto grado de picardía, para hablarnos de una sociedad con la que ha asumido reencontrarse y hacia la que parece mantener una relación ambivalente”.

En la exposición conviven pues, dos concepciones de la fotografía y dos trayectorias profesionales distintas pero que comparten una misma circunstancia: el hecho de que Lobato y Hara, a pesar de haber desarrollado un excelente y coherente trabajo a lo largo de su vida, incluso convirtiéndose en maestros de otros fotógrafos son poco conocidos por el gran público.

De ahí su definición de artistas a contracorriente. Y es que, mientras en los años 70 se impuso un tipo de fotografía experimental, dejando de lado cualquier otra corriente, Lobato y Hara prefirieron mantener su creación independiente, perseverando en su modo de trabajar.
D. Martínez / almería

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad