Ultimas noticias:




De Rosa carga contra Garzón después de que en diciembre defendiera su actuación en el caso Gürtel

|

Los vaivenes interesados del vicepresidente del CGPJ parecen marcados por las circunstancias
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha vuelto a la carga contra el juez Baltasar Garzón al afirmar que sería "sano" para la Justicia y la sociedad que fuera apartado de sus funciones de forma "automática".

Sin embargo, en diciembre del año pasado, en una entrevista en el diario Levante, De Rosa, posiblemente forzado por las muchas evidencias, había defendido la actuación del magistrado de la Audiencia Nacional en el caso Gürtel, llegando a afirmar que Garzón “hizo lo que tenía que hacer, que Gürtel no era un montaje político y sí “un hecho delictivo” y que “hay datos suficientes para determinar que hay personas que se han prevalido de determinados cargos para obtener un beneficio”.


El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial va dando bandazos en sus opiniones sobre Garzón desde que se destapara el caso Gürtel, que afecta a altos cargos del PP, y especialmente desde que fuera imputado el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, su “amigo personal”, como él mismo reconoció. En febrero de 2009, en Canal 9, De Rosa acusó a Garzón de presunta prevaricación por su investigación de la trama de corrupción. “Podríamos estar pasando una línea roja muy importante, que es la prevaricación", dijo entonces.

Una Justicia sin Garzón
Ahora, en una entrevista en Onda Cero, ha asegurado que sería "sano" para la Justicia y la sociedad que un magistrado como Baltasar Garzón, sobre el que pesan tres querellas en el Tribunal Supremo, fuera apartado de forma "automática" de sus funciones.

Consejero de Justicia de Camps
El vicepresidente del CGPJ ha reconocido, otra vez, que es amigo personal del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, implicado en el caso Gürtel, aunque ha agregado que, a su juicio, esa relación no le inhabilita para actuar con objetividad e independencia con Garzón. De Rosa fue consejero de Justicia del Gobierno de Camps antes de ser propuesto por el PP para ascender al Consejo del Poder Judicial.

Los "méritos adquiridos" de Garzón
Fernando De Rosa ha insistido en que "lo medular" de esta causa es si el juez de la Audiencia Nacional, con tres querellas en el Supremo, "puede seguir tramitando asuntos en su Juzgado", y que nadie puede pensar que tiene "méritos adquiridos" para que la Justicia actúe con él "de forma diferente".

"No hay que discutir si el CGPJ es objetivo"
Preguntado por las declaraciones de ayer de Baltasar Garzón en las que aseguró que la situación que vive es "muy injusta" y se debe a "intereses que nada tienen que ver con la Justicia", De Rosa ha negado cualquier "conspiración" o "campaña" contra el magistrado de la Audiencia Nacional. "El foco debe estar en la actuación del propio Garzón, que tiene tres querellas en el Supremo, y no discutir si el CGPJ tiene o no objetividad, o si lo magistrados del Supremo son conservadores o progresistas", ha respondido.

Garzón: "Los intereses" de algunos
Sobre las querellas contra él, Garzón había opinado ayer que "hay muchas personas, y algunos en particular", que "han pasado el límite de lo asumible y aceptable". Tras participar en una mesa redonda en el XXII Congreso de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, el magistrado declaró que "los ataques" que recibe no obedecen a errores en su labor como juez, sino a "intereses que no se comparecen bien con la Justicia".

ELPLURAL.COM

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad