Ultimas noticias:




¿Sabe usted respirar?

|

Respirar es la función vital por excelencia aunque no seamos conscientes de ello, muchas veces nos preguntamos si lo hacemos en la forma correcta. El Dr. Gilberto Chaparro Abente, neumólogo y endoscopista del Hospital Juan Max Boettner, detalló en qué consiste.
¿Qué implica respirar bien?

- La respiración es una función vital imperceptible, espontánea, automática, aunque no podemos decir que es placentera. La palabra automática se refiere a que existe un centro respiratorio en el sistema nervioso central en la región del “bulbo”. Ahí se encuentra el centro respiratorio que manda en forma automática y regula esa respiración, en la mujer 16 respiraciones por minuto, y en el hombre 18 a 20 respiraciones por minuto. En cada respiración se renueva un volumen de aire, de 400 a 500 centímetros cúbicos o mililitros. Respiramos medio litro de aire en cada respiración.

- ¿Cómo nos damos cuenta de que respiramos mal?

- En el momento que percibe el paciente que tiene un desagrado al respirar, la persona dice: “me falta el aire”. Esa sensación es anormal. Podemos resumir que la manifestación de falta de aire es un síntoma que está indicando alguna anormalidad en el aparato respiratorio, pero la falta de aire puede ser también de origen cardiaco. La primera manifestación en el aparato respiratorio o cardiovascular es la falta de aire. Se conoce como disnea cuando el paciente dice que le falta el aire. Es la sensación anormal, la percepción por parte del paciente de que hay una falta de oxígeno en algún nivel del sistema respiratorio.

- ¿Qué ocurre cuando la persona no respira por la nariz, sino por la boca?

- La falta de aire puede tener muchas causas, en un recién nacido puede ser que el orificio posterior de la nariz no se perforó espontáneamente y tiene cerradas ambas fosas nasales. En la infancia, en la edad prepuberal una causa muy común de obstrucción nasal son las adenoides, el agrandamiento de las amígdalas. Esto lleva a que estén obstruidos los orificios posteriores nasales que son las “coanas”. Es muy importante porque es una causa común, el niño prepúber o adolescente en vez de respirar por la nariz respira con la boca abierta.

- ¿Cuál es la forma correcta de respirar?

- Es a una frecuencia normal que sea imperceptible, sin sensación de desagrado y que cumpla con las necesidades de oxigenación de todos los tejidos del organismo. Esa buena oxigenación se manifiesta por el color rosado de la piel, las mucosas, los labios, las orejas tanto en el recién nacido, en el niño o en el adulto.

La respiración ocurre por el centro respiratorio y por los músculos respiratorios, torácicos que son inspiratorios y expiratorios, de las acciones inhalar y exhalar. A través de la presión que generan los músculos hacen la respiración espontánea y natural. El acto respiratorio se vuelve voluntario cuando vamos a realizar respiraciones extremas, una inspiración total o una expiración forzada o completa.

El individuo en forma natural, espontánea y periódicamente hace una respiración profunda como suspiros, con sus efectos saludables.

El aire más limpio

Existen dos tipos de respiración: el torácico superior y el abdominal. En el torácico se usan los músculos inspiratorios costales, y en el tipo abdominal se utiliza fundamentalmente el diafragma. Ejemplos: en la mujer embarazada, por el agrandamiento de la panza, va a respirar con una respiración predominantemente torácica. En un anciano, en el que se van poniendo rígidas las costillas, va a ser abdominal. En una persona atlética, armónica, se van a desarrollar ambos tipos de respiración: torácico y abdominal.

En general, existe un vicio educativo, se les enseña a los jóvenes a respirar agrandando solamente el tórax, en una respiración torácica. Lo correcto es enseñar a inspirar comenzando por el diafragma, respiración abdominal y completando con la parte torácica. Los que practican yoga manejan estas técnicas y también lo hacen los fisioterapeutas respiratorios.

El pulmón es el órgano fundamental de la respiración para hacer el intercambio de gases, que son dos, absorbe el oxígeno fresco, del aire ambiente, y expulsa el desecho celular que es el gas anhídrido carbónico. Expulsa el CO2. Todo el CO2 que se produce en las células en el metabolismo celular como desecho celular va por la sangre de todas las células del organismo, y se elimina por el pulmón, y por las vías respiratorias, en la expiración.

Todos los animales de sangre caliente eliminan CO2, las plantas hacen lo contrario, toman el CO2 del ambiente y liberan oxígeno. Entonces cuando más se deforesta, más CO2 queda en el ambiente y es más tóxico.

Recomendaciones

* Los fumadores no pueden dejar de visitar un año al otorrino o al neumólogo.

* Los asmáticos no pueden estar jamás donde está un fumador.

* Se debe eliminar totalmente el cigarrillo de todos los ambientes cerrados, oficinas públicas, hospitales, centros educativos, universidades públicas y privadas, domicilios, restaurantes y pubs.

* Si un adulto fuma en una casa, el 10 a 15% de glóbulos rojos de su hijo es ocupado por el veneno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad