El objetivo del Ayuntamiento es soterrar todos los contenedores de Marbella y San Pedro Alcántara de aquí a cinco años. La primera fase ha sido el casco antiguo donde se han instalado ocho islas ecológicas, aunque la actuación es mucho más ambiciosa y llegará a las 26. Esta semana los trabajos han llegado a Puerto Banús donde los operarios se afanan para horadar la acera y abrir paso a las enormes contenedores que irán bajo tierra para evitar los malos olores y la suciedad que generan los recipientes en superficie.
El Ayuntamiento ha empezado a instalar la primera de las islas ecológicas en la zona con un presupuesto superior a los 25.000 euros. La actuación se centra en estos momentos en la avenida Julio Iglesias donde se realizará la obra civil para la colocación de dos pilas soterradas, formada cada una de ellas por cinco contenedores de hormigón prefabricado.
Dos módulos se destinarán a materia orgánica y los otros tres, a recogida selectiva», informo ayer el concejal de Obras, Javier García, quien prevé que esta primera isla esté lista para antes de Semana Santa a fin de no entorpecer el paseo de los turistas que elijan Marbella como destino para sus vacaciones. En ese momento comenzará la instalación de la segunda fila de contenedores, de iguales dimensiones y distribución, que irá en la mediana pavimentada que está frente al McDonald's. Se tratan de las dos primeras islas ecológicas de las diez que se instalarán en Puerto Banús. «Es una cuestión de higiene pero también estética», explicó el director del Distrito de Nueva Andalucía, Baldomero León. Cada contenedor tendrá una capacidad de entre uno y cuatro metros cúbicos.
Costes
El desembolso que deberá hacer el Consistorio para poner al día la red de contenedores de basura es de 460.000 euros. La contratación, que se llevó a cabo el año pasado, incluye la reparación de 33 unidades instaladas hace más de una década y que se habían quedado totalmente obsoletas, ya que para extraer los residuos era necesario un camión especializado. El problema se ha solucionado con la compra de nuevos contenedores soterrados que pueden ser manipulados por cualquier vehículo de recogida de basuras; la plataforma puede elevarse mediante un sistema hidráulico con la misma energía del camión.
A la compra de los recipientes a cargo de la empresas Solríe Medio Ambiente S.L. se sumó más tarde la contratación de la obra civil y la reposición de los servicios afectados por la instalación de los contenedores soterrados, en este caso a cargo de los fondos del 'plan ZP'. El presupuesto para los trabajaos de colocación, que lleva la empresa Construcción y Obras Priemarsol S.L. asciende a 265.588 euros.
La instalación de las islas ecológicas va a buen ritmo aunque no ha estado exentas de polémica. El PSOE se opuso a la instalación de contenedores en algunos puntos del casco antiguo al considerar que daban «mala imagen».
Ultimas noticias:
Las islas ecológicas llegan a Puerto Banús
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorPosts Relacionados:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.