Ultimas noticias:




Profesionales artes visuales defienden la libertad expresión frente a censura

|

Así lo han manifestado, en un comunicado, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (AGACCV), la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA), Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón (AVVAC) y Ciutadans per una Cultura Democràtica i Participativa.

Según han señalado, la iniciativa de la Diputación (PP), propietaria del museo, de retirar ayer diez fotos de temática política de la muestra, tras lo que la Unió decidió suspender la exhibición, supone "un nuevo y vergonzante episodio" de la "perseverancia en aplicar la censura en un ámbito de conocimiento y reflexión como es la plástica valenciana contemporánea en toda su extensión".

"Lamentablemente, no es la primera ocasión en que las autoridades políticas que administran la gestión pública de la cultura en la Comunitat imponen un peligroso, triste e intolerable criterio sobre la posibilidad o no de exponer determinadas obras de creación artística", han señalado.

Frente a ello, las entidades firmantes defienden y mantienen, en primer lugar, que deben ser los propios espectadores los que enjuicien el valor estético, social, artístico, político o ético de las imágenes expuestas, y que, "en ningún caso, la responsabilidad decisoria se la adjudiquen los dirigentes políticos de una institución pública erigida en organismo de censura previa".

A su juicio, "la mayoría de edad de los ciudadanos" implica que no necesiten, "superada la primera década del siglo XXI, ni salvadores morales, ni adoctrinadores políticos, ni censores del antiguo régimen".

En segundo lugar, destacan el "fundante y esencial principio de libertad que tácitamente subyace a toda creación artística", pues "a través de este planteamiento es como se inicia y desarrolla todo discurso cultural honesto y comprometido con la realidad social de nuestro entorno más próximo".

"Si la imagen es libre, lo es desde el arte, que ha de decir y mostrar sin restricciones ni límites institucionales de carácter dictatorial", entienden.

Por último, manifiestan que la gestión, programación y proyección cultural del MuVIM se ha caracterizado por un "intento" de realizar "una programación lo más coherente posible dentro de los márgenes que le han permitido los pactos políticos entre las diferentes instituciones gobernantes".

"Ante este nuevo conflicto, los trabajadores y la dirección del museo, deben adoptar una posición que refuerce y garantice su defensa hacia la libertad de creación", concluyen. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad