Ultimas noticias:




El Gobierno salva por un voto el ´tijeretazo´

|

EP El Gobierno ha conseguido sacar adelante en el Pleno del Congreso el decreto ley con medidas de recorte para acelerar la reducción del déficit, pero lo hizo por un sólo voto de diferencia y gracias a la abstención de CiU, CC y UPN.


En concreto, el texto contó con un total de 169 votos a favor, 168 votos en contra (de PP, PNV, ERC, IU, ICV, BNG, NaBai y UPyD) y 13 abstenciones (CiU, UPN y CC). Esta vez no hubo ninguna ausencia en la votación.

El Gobierno ha logrado así dar 'luz verde' a un paquete de medidas que incluye algunos recortes sociales, como la rebaja de los sueldos de los funcionarios o la congelación de las pensiones en 2011, salvo las mínimas y las no contributivas.

El Pleno del Congreso también rechazó tramitar como proyecto de ley el decreto por 169 votos en contra, 168 a favor y 13 abstenciones.

Con este decreto, el Ejecutivo pretende reducir el gasto público en 5.250 millones en 2010 y en 10.000 millones el próximo año, lo que supone 1,6 puntos del PIB y debería permitir acelerar así la senda de consolidación fiscal, como ha demandado Bruselas, con la vista puesta en volver a un déficit del 3% en 2013.

Las nuevas medidas incluyen también la eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros ('cheque-bebé') a partir de 2011, el recorte de los salarios de los miembros del Gobierno en un 15% y la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial que se aprobó en 2007, lo que supone adelantar el acuerdo en el marco del Pacto de Toledo, que preveía su entrada en vigor para el 1 de enero de 2013.

Otras medidas irán encaminadas para reducir el gasto farmacéutico, empezando por reducir el precio de medicamentos no genéricos excluidos del sistema de precios de referencia, de manera escalonada, entre un 10 y un 15%, teniendo en cuenta el año de registro de los medicamentos.

Salgado tacha de "irresponsable" al PP

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Elena Salgado tachó de "muy poco responsable" y "muy poco europea" la postura del principal partido de la oposición y, de hecho, apuntó: "Algún día habrá que recordárselo".

La vicepresidenta económica dijo ser consciente de que las medidas de ajuste, que ella misma se encargó hoy de defender en la tribuna, son "muy duras y difíciles", pero subrayó que son las que se han de tomar "por responsabilidad".

"Siempre hemos dicho que no hubiéramos querido tomarlas", enfatizó Salgado antes de subrayar que el Gobierno está haciendo "lo que debe" y de confiar en que el resto de grupos también se sumen a este "ejercicio de responsabilidad".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad