Ultimas noticias:




Kerexeta reivindica la escultura expone la muestra 'Itzarri' en Kultur Etxea

|

Medio centenar de esculturas de hierro, madera y piedra del oñatiarra Esteban Kerexeta reivindican hasta el próximo 6 de junio en la sala de exposiciones de Kultur Etxea, la cultura escultórica local, que ha sido algo así como el patito feo de las bellas artes del municipio. 'Itzarri' pretende despertar en el pueblo inquietud e interés por la escultura.

«En Oñati, si quitamos Arantzazu, apenas hay esculturas en los espacios públicos, y la mayoría de las exposiciones que visitan la Casa de Cultura son de fotografía y pintura. Parece que no hay excesivos seguidores de esta disciplina artística. Así que el principal objetivo de la exposición es reivindicativo» explica Kerexeta. «Me gustaría que la gente le perdiera el miedo a la escultura».
Esteban se confiesa autodidacta. Txillida, Oteiza, Basterretxea, Ugarte... son los grandes referentes de la escultura vasca, y los nombres que más suenan entre los que visitan la exposición. Pero Kerexeta no tiene reparos en asegurar que bebe de muchas fuentes y su temática también es muy variada.
En la exposición que estos días puede visitarse en la Casa de Cultura sus composiciones hablan de deporte, religión, folklore, política, medio ambiente o cultura. «Soy muy observador y aprendo de todos» asegura.
40 años de afición
Comenzó haciendo fotografía, pero no acababa de llenarle, así que en esa búsqueda de volumen y formas probó con la escultura. De eso hace ya cuatro décadas y tiene cuerda para rato. «No pretendo que nadie diga lo bien o mal que lo hago, sólo quiero transmitir algo. Realizo esculturas porque me gusta, como afición, sin más pretensiones». Esto, sin embargo, no le ha impedido participar en algunos concursos y ser seleccionado por ejemplo entre 300 obras para el 'Ciudad de Vitoria de arte contemporáneo'.
Hace ya unos días que inauguró la muestra local y las primeras sensaciones son muy positivas. «Me gusta mucho como ha quedado el espacio expositivo y las críticas están siendo buenas». La exposición puede visitarse a diario de 18.00 a 20.00 horas.


MARIAN GONZALEZ | OÑATI.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad