Ultimas noticias:




El Peñascal acoge mañana la fiesta del Día Europeo de la Vecindad

|

El barrio bilbaíno de El Peñascal celebrará mañana el Día Europeo del Vecindario. Se trata de una iniciativa surgida en París en 1999 y que tiene por objetivo fomentar la convivencia y la creación de nuevos lazos de solidaridad entre los vecinos. La idea cuajó y medio millón de franceses participó un año después en la fiesta. En 2009, eran ya 29 los países europeos que hicieron suya la convocatoria con una movilización que superó los nueve millones de personas.

La capital vizcaína se sumó en 2006 a este proyecto de carácter lúdico. El barrio de Ibarrekolanda fue el primero en acoger la fiesta. Un año después, los vecinos de Masustegui, Monte Caramelo y Camino Kobetas tomaron el testigo. En 2008, el evento llegó a Otxarkoaga y el pasado año estuvo presente en Bolueta, «donde se congregaron cientos de vecinos», según explicó ayer Itziar Urtasun, concejala del área de Participación y Consejos de Distrito del Ayuntamiento.
Ahora le toca el turno a El Peñascal. La plaza Vaguada acogerá entre las 19.00 y 21.00 horas un animado programa festivo que ha sido elaborado por las asociaciones de vecinos y familias del barrio, jubilados y de formación de la mujer, así como por Txikilandia y la comisión de fiestas. El principal atractivo del día será el estreno del documental 'Zu zara Peñascaleko Izarra-Tú eres la estrella de El Pañascal', en el que vecinos de todas las edades narran sus testimonios y experiencias vividas en los últimos años. Además, está prevista una sesión de 'playback', así como la actuación del coro del barrio. También se distribuirán fotos realizadas a los vecinos. Al final, pinchos de bacón y chorizo, «marca del barrio», adelantó Jesús Monje, de la asociación de vecinos. «La fiesta permitirá a El Peñascal-aseguró Urtasun- trascender de los límites del barrio representando a Bilbao en esta jornada de carácter europeo y que los habitantes de otras zonas conozcan realmente lo que es El Peñascal».

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad