Ultimas noticias:




Arte Cofrade para los sentidos en la Casa de Cultura

|

Esta tarde se inaugura la III Muestra relacionada con la Semana Santa en la que se expondrán olores, sabores, colores y música
La Casa de Cultura acoge a partir de esta tarde y hasta el próximo sábado 20 de marzo la III Muestra de Arte Cofrade que, en esta ocasión, se dedica a los sentidos. Tras exponer en años anteriores el arte, en esta ocasión, se ocupa del patrimonio artístico menos material, menos perdurable de la Semana Santa, un patrimonio efímero sin el cual ésta resultaría totalmente diferente.

Así, esta muestra lleva al espectador, a través de los sentidos, a esa otra dimensión de la Semana Mayor más popular: el olor de las flores, del incienso, de las velas; el sabor de los típicos roscos de estas fechas; el sonido de las saetas y las marchas procesionales; etc...

Por eso, se ha titulado esta edición el título 'Ciencia muy sabrosa', siguiendo, una vez más, para ello, el Cántico espiritual de San juan de la Cruz, que ya sirviera para vertebrar las anteriores muestras de arte cofrade ('Mil gracias derramando' y 'Presencia y figura').

En esta ocasión, se aprovecha la sensualidad presente en los versos del fraile carmelita para recordar que la raíz etimológica del verbo "saber" es la misma del término "sabor". Y que no hay sabiduría digna de tal nombre que sea sólo intelectual.

Por lo demás, lo efímero es asunto muy recurrente del Barroco. En lo pagano también, pero sobre todo en la reflexión religiosa acerca de lo que somos y de aquello que aspiramos ser. Y esta reflexión sobre lo efímero de la vida, de los logros, de la fortuna o de la belleza invadió todas las artes.

Carlos González Gómez y Francisco Chaves Guerrero (ambos vinculados por igual, y de distinto modo, al ámbito cofrade) han coordinado esta exposición que versará precisamente sobre ese patrimonio efímero de nuestras Cofradías y Hermandades, sobre ese patrimonio fugitivo, difícilmente aprehensible.

Por el carácter mismo de esta exposición, su duración ha de ser necesariamente inferior a la de otras ediciones. Así, permanecerá abierta desde hoy martes 16 de marzo al 20 de marzo.

Escrito por Gabinete de Prensa-Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad