El Grupo textil español Inditex ha incrementado sus ventas un 7 por ciento durante el ejercicio 2009 hasta los 11.084 millones de euros, respecto al ejercicio anterior. Eliminado el efecto divisa, supone un crecimiento del 9 por ciento, según ha señalado a la prensa el Consejero delegado Pablo Isla.
En 2009 Inditex ha totalizado 343 aperturas netas, lo que sitúa la red comercial del Grupo a 31 de Enero de 2010 en 4.607 tiendas en 74 países. En línea con la estrategia de la Compañía, el 98 por ciento de las nuevas tiendas se han situado en mercados internacionales, lo que supone haber abierto tiendas en 46 países, incrementando la presencia comercial en todas las áreas geográficas, con especial incidencia en Europa y Asia.
En Europa se han incrementado los puntos de venta en todos los grandes mercados, siendo destacable el crecimiento en países como Rusia (con 37 nuevas tiendas) y Polonia (34). En cuanto a Asia, el Grupo sigue su apuesta estratégica en los tres mercados principales, que han crecido también de forma muy significativa, con 41 nuevas tiendas en China, 12 en Corea del Sur y 10 en Japón.
En el ejercicio se ha incorporado un nuevo mercado, Siria, donde el Grupo ha abierto tiendas de Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius.
Entre las aperturas realizadas a lo largo del ejercicio 2009 cabe destacar la nueva tienda Zara en el barrio tokiota de Shibuya, con la que se alcanza el número de 50 establecimientos de la marca en Japón; la flagship de Zara en la avenida Michigan de Chicago –en el área conocida como la ‘Magnificent Mile’- o la tienda de Zara en Wangfujing, en Pekín, una de las calles comerciales más emblemáticas de China.
Las ventas internacionales han representado en 2009 un 68 por ciento del total, cuando en el mismo periodo del año anterior supusieron un 66 por ciento Europa es el área que más aporta a las ventas del Grupo, el 46 por ciento. Destaca el significativo avance de las ventas en la región de Asia, que ya aporta el 12,2 por ciento del total frente al 10,5 por ciento del año anterior.
Respecto a las perspectivas para el año 2010, Inditex prevé incrementar su superficie comercial entre 365 y 425 nuevas tiendas. El 95 por ciento de esta nueva superficie estará situada en mercados Internacionales como la India.
Además, para la campaña Otoño-Invierno está previsto el lanzamiento de la tienda online de Zara, que estará inicialmente disponible en España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.
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