Ultimas noticias:




La Comisión Europea pide a España que reforme el sistema de pensiones

|

La Comisión Europea pidió a España que reforme el sistema de pensiones y se asegure de que las administraciones locales y regionales cumplen con los compromisos de reducción de déficit presupuestario, dentro de la evaluación que realizó sobre el programa de estabilidad español 2009-2013.

"En vista de las proyecciones de incremento de los gastos relacionados con las jubilaciones y el rápido aumento del ratio de deuda del Gobierno, España es invitada a mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo mediante la implementación de las reformas del sistema de pensiones", dice el texto de la CE.

El documento del Ejecutivo comunitario también solicita que los planes de ahorro fiscal a medio plazo sean apoyados por "todos los niveles del sector gubernamental", tras explicar que "se ha permitido que las administraciones locales y regionales presenten déficit más altos de lo inicialmente previsto en los presupuestos". "La CE pide, como a todos los estados miembros, sobre todo a los que están en déficit excesivo, que es algo que ocurre a 20 países de los 27, que hagan un esfuerzo de consolidación de sus cuentas públicas a todos los niveles de la administración", ha explicado a este respecto el portavoz de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj. "Sería imposible que pidiéramos este esfuerzo a un único nivel. Sobre todo, en un país que tiene una estructura descentralizada como España y otros países de la UE", ha dicho Altafaj.

La Comisión Europea emitió su evaluación sobre el plan de estabilidad de España, en la que valora el esfuerzo de saneamiento de las cuentas públicas, pero califica de "optimistas" las estimaciones de crecimiento económico del Gobierno, lo que podría traducirse en unos ingresos fiscales inferiores a los previstos, que dificultarían el cumplimiento de los objetivos del plan de ajuste. En su evaluación, el Ejecutivo comunitario también pide mayor concreción de las reformas a partir de 2011 para lograr reducir el déficit hasta el 3% en 2013 (desde el 11,4% del PIB en 2009), tal y como le ha pedido el Consejo.

"Debido al carácter optimista de las hipótesis macroeconómicas a partir de 2010, la contribución del crecimiento económico al saneamiento presupuestario podría sin embargo revelarse más débil de lo previsto y haría falta que la evolución del ajuste a partir de 2010 sea apoyada de medidas", dice un comunicado de la CE.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad