Ultimas noticias:




La Soledad estrena estandarte

|


Las cofradías de la Semana Santa benaventana se preparan estos días para la celebración de los actos procesionales y el resto de las citas relacionadas con la celebración, que arranca este viernes con el pregón a cargo de Vicente Díez Llamas.


Tras la presentación del cartel, que este año ha corrido a cargo del pintor local Horacio Peñas, con una representación del Cristo atado a una columna, obra del escultor José Luis Alonso Coomonte, esta semana eran las cofradías del Santo Entierro, Santa Vera Cruz y Damas de la Luz y de la Soledad las que daban por iniciados los actos con la presentación oficial del nuevo estandarte que portará la cofradía femenina, en sustitución del existente, que quedó muy deteriorado por la lluvia el año pasado.


La nueva pieza, en terciopelo negro, con la imagen de la Soledad en el centro y bordada toda en oro, es una donación de la familia Maestre Martínez, encargada a las monjas misioneras de Santa Gema.


No es la única aportación ornamental que las cofradías han realizado este año, ya que, preocupados con ampliar y mejorar su patrimonio, han alargado los banzos de la Virgen de las Angustias en previsión de que participen más cofrades en la procesión y en el traslado de la imagen, que se puede contemplar en la Procesión de las Tinieblas, el Martes Santo por la tarde, así como en la Magna Procesión del Santo Entierro en la noche del Viernes Santo y en la Procesión del Resucitado el Domingo de Resurrección.


Además se procederá a la sustitución de los sudarios que portan las imágenes de la Virgen de la Soledad y de la Virgen de las Angustias, debido al mal estado en el que se encuentran.


De igual modo, se continuarán completando los relieves de la mesa del paso del Calvario. Se añadirán dos de ellos, con diversos motivos referentes a la pasión. Han sido realizados en su totalidad por el benaventano José Ángel Llamas y se irán completando en lo sucesivo hasta completar la mesa procesional en su totalidad.
En la Magna Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, al paso del Cristo Yacente por el lado sur de la Iglesia de Santa María, la Coral Benaventana interpretará un canto solemne en honor de Jesús Yacente. El acto comenzará en el interior de la misma iglesia con la interpretación del Miserere y el sermón, un acto en el que estarán presentes las autoridades locales.
Engalanar balcones


Al igual que el año pasado, continúa la campaña de engalanamiento de los balcones de la ciudad con los reposteros de los anagramas de las cofradías del Santo Entierro, Santa Vera Cruz y Damas de la Luz y Soledad. Está prevista la colocación de un centenar a la vez que se invita a adquirir los mismos, al precio de 25 euros, con lo que se contribuirá a sufragar actividades de las Cofradías. Pueden adquirirse en Almacenes Imperio.


Estas cofradías, con motivo del Año Santo Compostelano, han celebrado una excursión a Santiago de Compostela, con salida desde Benavente el sábado día 13 de marzo.
Con motivo de las obras que se llevan a cabo en el entorno de la Plaza Mayor, Encomienda y Plaza de San Juan, las cofradías están pendientes del transcurso de las mismas para evitar cambios en los recorridos de las procesiones. Por el momento, se prevé que sólo se vean afectadas las de Martes y Jueves Santo. Si la Plaza de San Juan está en uso, sólo se modificará el primer tramo de la procesión del jueves, que en lugar de dirigirse a la calle Hospital Viejo y de allí a la calle Herreros, deberá dirigirse directamente a la calle Herreros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad