Ultimas noticias:




Pérdidas multimillonarias para el grupo editor de 'El Mundo'

|

RCS, el grupo italiano que edita en España El Mundo, sufrió en 2009 fuertes pérdidas, en parte lastrado por los pésimos resultados de su filial española. El endeudamiento del grupo supone ya el equivalente a casi 30 veces el resultado bruto de explotación (EBITDA) del ejercicio. El grupo, además, tiene pérdidas netas de explotación, lo que significa que el resultado de su negocio no le permite siquiera hacer frente a los intereses de su abultada deuda, ni contando con la venta de activos durante el periodo.

El grupo editor de El Mundo ha publicado esta tarde desde Milán sus pésimos resultados del ejercicio 2009. La empresa italiana que controla el diario español sufrió unas pérdidas de 129,7 millones de euros, frente a los beneficios de 38,3 millones del año anterior. El deterioro de la cuenta de resultados se ha acentuado a medida que avanzaba el año, de modo que en el cuarto trimestre sufrió pérdidas de 56,5 millones, en comparación con los beneficios de 18 millones en el cuarto trimestre de 2008.

El giro hacia los números rojos es aún más brusco si a lo que se atiende es a los resultados del negocio en sí. Frente a un resultado neto de explotación (EBIT) positivo de 130,1 millones de euros en 2008, RCS ha pasado a tener unas pérdidas netas de explotación de 97,1 millones. El resultado bruto de explotación (EBITDA), por su parte, se ha reducido un 86% desde 247,3 hasta 35,7 millones de euros. Eso significa que el endeudamiento del grupo, de 1.057 millones, representa ya casi 30 veces el resultado bruto de explotación. Los resultados del grupo, por tanto, no permiten ni siquiera cubrir el pago de los intereses de su abultada deuda.

Parte de los malos resultados de RCS se deben al pésimo comportamiento de la filial española, Unidad Editorial, cuyos ingresos se han desplomado. RCS señala que El Mundo aún se mantiene como el segundo diario de información general, aunque el Abc se le acerca cada vez más en la disputa por esa segunda plaza, debido a la caída de difusión de El Mundo.

Pese a la reducción de plantilla, la venta de activos y los planes de eficiencia, Unidad Editorial sigue un año más en pérdidas. En este caso, los números rojos alcanzan ya al resultado neto de explotación (EBIT), que supone unas pérdidas de 17,9 millones de euros, frente a los beneficios de 22,2 millones de esa partida en el año anterior. Eso es antes de contabilizar los intereses devengados por su elevada deuda. El negocio de la editora de El Mundo no permite hacer frente siquiera a los intereses de esa deuda. De todos modos, el grupo ha preferido no hacer público el resultado neto de Unidad Editorial, que en años anteriores reconoció que necesitaba para su supervivencia el apoyo financiero de su matriz italiana, dada su elevada deuda y su incapacidad para hacer frente a ella por sí misma.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad