Ultimas noticias:




San José 19 de marzo

|


San José, Patrono de la Iglesia Universal. José, de la estirpe de David, es el castísimo Esposo de la Virgen María, de la que nació Jesús, llamado Cristo.

Él es designado por la Providencia para que haga las veces de padre del Señor. Su vida en el hogar de Nazareth, transcurre entre Jesús y María.

Él es el siervo bueno y fiel del Evangelio, que ha cuidado con esmero de su Esposa e Hijo para que el plan divino llegue a todos los hombres. Su vida siempre supone fidelidad, como cuando la Virgen está encinta y él se la lleva a Belén, donde Ella dará allí a luz a su Hijo Primogénito.

Su protección está asegurada en el Portal, en la huida a Egipto y en la casa de Nazareth. Él es fiel cumplidor de la Ley cuando presenta a su Hijo en el templo para cumplir con lo que dijo Dios por medio de Moisés acerca de cómo consagrar a todos varones recién nacidos.

Cumplida su misión entra lleno de dones en el Reino de Dios. Es abogado de la buena muerte, ya que en su tránsito a la otra vida, fue acompañado por su Esposa e Hijo. También es Patrono de las vocaciones sacerdotales, por lo que hoy se celebra el Día del Seminario.

Leer más...




"El ser humano sale hacia delante si se le ofrecen oportunidades"

|

Tomás Castillo es psicólogo y ha dedicado toda su vida profesional a promover proyectos para la discapacidad, dirigiendo entidades como la asociación Amica o la Federación Española de Fibrosis Quística. Ha participado como consultor experto en la elaboración de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) de la OMS y en 2005 compareció en el Congreso de los Diputados en los preparativos de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Tiene publicados los libros Déjame intentarlo y Aprendiendo a Vivir.

-Sobre la enfermedad y la discapacidad se suele hablar de las barreras físicas, pero ¿qué son las barreras psicológicas?

-Son creaciones culturales resultantes de situar a la persona como enfermo, en vez de ver primero a la persona y después ver a la enfermedad. Este olvido del ser humano cargado de capacidades ha producido ese efecto de que poniendo en primer plano la enfermad lo único que advertimos son las limitaciones y las diferencias de la patología, es una cultura de lo negativo que nos separa. Las barreras psicológicas son armazones que no se ven pero son insalvables para la persona enferma, pues si tú no me aceptas dependiendo de para qué por mi dolencia ya has establecido una barrera entre tú y yo sin haberte dado tiempo para conocerme como persona.

-¿Y cómo se pueden destruir estas barreras distanciadoras?

-Para cambiar la mentalidad social las barreras psicológicas hay que trabajarlas primero en el campo de las ideas. El ser humano es diverso y las enfermedades se manifiestan en todas las personas en un momento u otro de la vida, con lo que cuando uno tiene un estado de salud delicado no pasa a ser diferente a mí. Haciendo una foto integral de la persona, y no sólo del trastorno que sufre, nos daremos cuenta de que sobre todo hay sentimientos, emociones y capacidad en el otro. Todos estamos en riesgo de tener enfermedades sobre todo cuando vamos para mayores.

-Este retrato completo es difícil en una sociedad competitiva que considera que el más rápido o hábil es el que sale hacia delante. ¿No le parece?

-Sí, sin embargo, llevo 26 años trabajando con personas con discapacidad, muchas de ellas con enfermedades crónicas, y he descubierto que el ser humano sale adelante si se le ofrecen oportunidades. Muchas veces desechamos a una persona en base a su discapacidad, pensamos que puede ser un buen compañero de trabajo pero no un amigo o una pareja. He comprobado que las personas con oportunidades pueden ser un amigo, o una pareja, o un trabajador como cualquier otra persona. Esta negativa a las oportunidades es un drama social tremendo. El gran drama para el enfermo de que no se espera nadie nada de mí.

-¿Este condicionamiento puede darse desde la sobreprotección?

-Claro, si los demás, empezando a veces por mi familia, se hacen a la idea de que mi vida consistirá en estar cuidado, bien atendido y que no me falte nada, no se espera de mí que sea una persona trabajadora, que tenga posibilidades de ganarme un sustento, incluso de enamorarme y formar una familia, si nadie espera de mí eso, tampoco se van a dar las posibilidades de que lo intente. Estas cosas las tenemos que reflexionar porque sin darnos cuenta las estamos produciendo, a veces, desde todo el cariño del mundo. Queremos a una persona sobreprotegiéndola cuando en realidad la estamos encerrando en una burbuja impidiendo que crezca.

Leer más...




Tras una amputación, la adaptación física se suma a la psíquica

|

Los amputados son personas que han perdido una extremidad o parte de ella debido a una lesión, por ejemplo, en un accidente de tráfico, o resultado de enfermedades como la diabetes, el cáncer y enfermedades vasculares. Muchos amputados utilizan extremidades artificiales o prótesis pero aprender a usarlas requiere tiempo. La fisioterapia ayuda en la adaptación siendo las actitudes de superación, fuerza y valentía de los afectados las que marcan el paso del quiero al puedo.

Según el médico rehabilitador, Antonio Alcalde, responsable de la unidad de amputados del Hospital Reina Sofía de Córdoba, "la rehabilitación tiene el objetivo de que el paciente vuelva realizar sus actividades diarias". Para ello, primero se valora al amputado analizando cuáles son las causas de la implantación de una prótesis, su edad, la demografía del lugar donde vive, etc. En la siguiente fase, se trata el muñón para el uso de la prótesis; y por último, colocada la extremidad artificial se reeduca al afectado en la ejecución de sus tareas. El especialista señala que "no todos los amputados van a necesitar una prótesis, del mismo modo que no se utiliza la misma prótesis para todos los que tengan una misma amputación". El artificio dependerá de las características de la persona y su movilidad. En Andalucía cada año se amputan de 750 a 800 personas, de las que el 10% (entre 75 y 80 personas) son debidas a accidentes. Entre el 60 y el 70% son causadas por enfermedades vasculares o diabetes. En este sentido, José Vázquez, quien fue amputado de la pierna izquierda por un sarcoma de partes blandas, explica, "el servicio andaluz de salud tiene una ventaja respecto a los de otras comunidades autónomas y es que la prótesis no le cuesta dinero al ciudadano, sin embargo, el catálogo de las que ofrece es limitado por lo que acaba no respondiendo a las necesidades reales del paciente".José estuvo seis meses utilizando su primera prótesis prescrita, un pie sach, que según describe, le provocaba dolor en la cadera por la rigidez del movimiento y le impedía andar más de tres horas, así que tuvo que comprarse un pie con acumulador de energía que le permite hacer su vida con normalidad y cuyo fluido movimiento hace imperceptible que es un pie artificial.

Entre las amputaciones de miembro inferior están las femorales, a la altura del fémur, desarticulación de rodilla, trans tibial, y de sym. Las amputaciones de miembro superior son de la mano, por debajo del codo y por encima del codo. Según el doctor Antonio Alcalde, "durante la rehabilitación la representación cerebral del movimiento en la amputación superior es más compleja que la de la amputación inferior porque tiene más variedad en sus acciones. Por ejemplo, con la mano haces de pinza para tomar cosas, comes, escribe o saludas". Si bien, la adaptación a la prótesis de un miembro inferior exige más fuerza y tolerancia al dolor.

A Juan, de 47 años, aprender a utilizar sus prótesis y andar de nuevo le costó tres años y medio de rehabilitación diaria. Él tiene amputados un tercio de femoral de las dos piernas debido a un accidente que sufrió con 24 años. "El proceso es muy doloroso por el peso de tu cuerpo en el muñón y de éste al anclaje de la prótesis. Pero el ser humano se supera echándole valor", defiende este sevillano que si bien actualmente se encuentra en silla de ruedas, durante más de una década hizo su vida andando con sus prótesis.

José Luis del Pino tiene 44 años, y por un tumor en el tobillo le amputaron la pierna izquierda con 15 años. "Entonces jugaba al fútbol en el equipo juvenil del Betis y estaba federado en Atletismo. Tras la amputación el cambio en mi vida fue radical, pero como mi objetivo era andar con la prótesis sin ayuda de muletas canalicé mi energía en ello y no tuve tiempo para compadecerme. Hoy en día hago mi vida con normalidad, ando y tengo dos piernas, sólo que una de ellas es algo especial", dice entre risas José Luis, al que conocen como Pepe. Él estuvo trabajando la marcha durante cuatro años y, según expone, le costó literalmente, "sangre, sudor y lagrimas". José Luis ha sido en tres ocasiones campeón de España de natación adaptada y es profesor de musculación para personas con discapacidad.

Si bien estas personas, son el perfil de las que se superan en la adversidad, José Vázquez, presidente de la Asociación de Amputados en España destaca que "el amputado inmediatamente después de la perdida sufre una depresión que le puede costar su rehabilitación así como otros aspectos de su vida. Las barreras físicas pueden superarse pero las psicológicas son más difíciles y dependen de la autoestima principalmente; hay personas que ante el complejo de una discapacidad quedan recluidas en sus casas. En consecuencia, desde la unidad de rehabilitación de amputados debe mejorarse tanto la asistencia física como proponerse la psicológica y social".

La adaptación social contempla, por un lado, el asesoramiento sobre los cambios funcionales tras la amputación y las ayudas técnicas de las que se dispone (ducha adaptado, vehículo, etc.) y, por otro, la integración del afectado en la comunidad. "Yo hago mi vida como cualquier otra persona, pero sí que aprecio el estigma hacia los amputados. Nosotros somos un colectivo que no provoca rechazo si no pena. Ello nos perjudica en cuanto que enfatiza la diferencia o te recuerda la primera etapa del duelo que viviste con la amputación".

Manuel Hidalgo, un vital hombre de 65 años que anda con una prótesis en la pierna izquierda tras su pérdida motivada por una diabetes, describe que tras la amputación "sientes como si hubieras caído en el fondo de un pozo, y escuchas como la gente te chilla desde arriba: venga, vamos, anda...Pero nadie te echa una cuerda. Entonces tienes dos opciones, o te ahogas o intentas salir tú mismo del pozo como sea. Pienso que durante la recuperación el papel clave lo juega la dignidad porque con ella superas cualquier adversidad. Te pueden quitar una pierna, un riñón, lo que sea, pero nunca tu dignidad como persona".

Leer más...




El vino ayuda a no engordar con la edad

|

Investigadores del Hospital de Mujeres de Brigham de Boston, en Estados Unidos, aseguran que las mujeres que beben vino de forma moderada tienen menos probabilidades de ganar peso con la edad que las mujeres abstemias, según los resultados de un estudio que han publicado Archives of Internal Medicine.

Pese a que el vino, como cualquier otra bebida alcohólica, contiene calorías, los autores de esta investigación han observado que el consumo calórico no aumenta demasiado y puede ser sustituido por el de otros alimentos.


En cambio, no creen que en los hombres suceda lo mismo. El estudio contó con más de 19.000 mujeres de más de 39 años que al inicio del estudio presentaban un peso normal ajustado a su edad y altura. Tras 13 años de seguimiento, en los que contabilizaron qué bebidas consumían al día y en qué medida, comprobaron que todas aumentaron de peso.



Sin embargo, los científicos descubrieron que las participantes que no bebían alcohol fueron las que aumentaron más de peso, encontrando una relación inversa entre el aumento de peso y el consumo de alcohol, pese a que tuvieron en cuenta otros factores como la dieta, tabaquismo y ejercicio.

De hecho, las mujeres que consumían menos de 40 gramos de alcohol al día fueron las que mostraron menos probabilidades de llegar al sobrepeso o la obesidad. La asociación más fuerte, entre menos riesgo de aumentar de peso y consumo de alcohol, se encontró con las mujeres que bebían vino tinto.

Leer más...




El manejo de los recuerdos es clave para tratar el estrés postraumático

|

Las experiencias traumáticas pueden bloquearse en el cerebro de la forma en la que fueron experimentadas la primera vez: con emociones, sensaciones y vivencias negativas que vienen directamente de los recuerdos almacenados.

El método de desensibilización y reprocesamiento por el movimiento de los ojos, (EMDR) por sus siglas en inglés estimula el cerebro para procesar los recuerdos y que se conviertan en experiencias de las que aprender". Así lo ha señalado la doctora Francine Shapiro, descubridora e impulsora de la investigación en EMDR, durante un simposio científico organizado por la de la Fundación Lilly que ha reunido en Madrid a más de 500 psiquiatras, neurólogos y psicólogos.

La Asociación Americana de Psiquiatría reconoció esta técnica como la psicoterapia más efectiva para el tratamiento de los efectos del estrés postraumático: afectados por desastres naturales, víctimas de violencia o veteranos de guerra, entre otros. Su objetivo es acceder al recuerdo y procesarlo correctamente, explica la profesora Shapiro.

"Lo que es útil se almacena con las emociones o las ideas. Lo que no lo es; el temor, la ansiedad, el sentimiento de culpa, se descarta". Y es que en su opinión, "la memoria procesada es la base de la salud mental; la no procesada, la de los trastornos".

El profesor Juan José López-Ibor, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Madrid, ha señalado que la memoria "no sólo tiene la capacidad de recoger, almacenar y evocar, sino que además cumple la función de ordenar nuestros recuerdos".

Leer más...




Los jueces autorizarán la donación altruista de riñón para desconocidos

|

Ayer se celebró el Día Mundial del Riñón, que en Andalucía se escenificó con la comparecencia pública conjunta Josefa Ruiz, secretaria general de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud; la presidenta de la Federación Andaluza de Enfermos Renales Alcer, Elena Troncoso; el presidente de la Sociedad Andaluza de Nefrología, José Antonio Milán; y el presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), Manuel Lubián.

De esta manera, se pretendía dejar claro que pacientes, profesionales y Administración están de acuerdo en el objetivo de avanzar en la calidad de vida de los enfermos y en las estrategias de prevención de la enfermedad renal crónica, que pone a las puertas del trasplante y bajo la dependencia de tratamientos duros, difíciles de sobrellevar, como la diálisis, a muchos pacientes.

Ése era el objetivo principal, en principio, de la comparencia. Pero la notoriedad vino del anuncio por parte de la secretaria Ruiz del apoyo andaluz a la aprobación en el sistema español de trasplantes de la figura del buen samaritano (donación de riñón de vivo a un destinatario desconocido, sin que medie ningún programa de donación cruzada), amplificada al saberse que el primer ciudadano que está siendo evaluado como potencial donante para esta opción es andaluz. Ese dato lo facilitó en Madrid, según declaraciones recogidas por Efe, Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, en la mañana de ayer.

Aunque en la comparecencia andaluza no se hizo referencia a esa circunstancia, sí se explicó que esta opción está pendiente de que la judicatura articule el protocolo que permita dar luz verde al proceso tras descartar "usos perversos" del hecho de la voluntariedad de alguien que ofrece uno de sus riñones a un desconocido, sin más. Asimismo, el potencial donante debe pasar un estudio médico y otro psicológico. Según explicó Josefa Ruiz, la figura del buen samaritano, que ya existe en el ámbito cultural anglosajón, podría ayudar en Andalucía a impulsar el trasplante de donante vivo, que supone el 11% de los injertos renales de la comunidad, donde esperan un riñón 640 personas.

Leer más...




Los psiquiatras quieren mejorar la integración social del paciente

|

Si bien su materia de trabajo, el cerebro humano, es una de las más complejas de la medicina, la perspectiva de los psiquiatras evoluciona rápido. Tienen cada vez mejores herramientas para controlar los síntomas de los pacientes, pero sus objetivos van más allá del servicio de salud mental de tal o cual hospital.

Son conscientes de que, aun siendo la piedra angular de la recuperación, la mejora de los síntomas, el control de los brotes, no mejora la calidad de vida de los pacientes. Es fundamental llevar una vida social, tener una ocupación, relacionarse; en definitiva, vivir con dignidad.

Más de 300 especialistas conovocados por las dos sociedades científicas que los agrupan, la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, presentaron el pasado viernes en Sevilla los cimientos de un programa que quiere implicar a muchas piezas del sistema sanitario en un puzzle colectivo que defienda la calidad de vida de los pacientes.

Cuentan con el apoyo de la compañía Janssen-Cilag, lo han llamado proyecto Funciona y parte, como acción básica, de una encuesta para recabar durante tres meses información sobre la percepción que tienen los psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermería, trabajadores sociales, pacientes y cuidadores, y los psicólogos clínicos sobre la funcionalidad. "Significa el primer paso para crear unas recomendaciones acerca de este parámetro como objetivo alcanzable en el tratamiento del paciente con trastorno mental grave", asegura el doctor Fernando Cañas, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Doctor Rodríguez Lafora, de Madrid. Es, por tanto, un cambio de actitud.

Medir la funcionalidad de alguien no es fácil. El termino alude a la capacidad de los afectados para desenvolverse en varias esferas de la vida social: el autocuidado, el desarrollo personal, desenvolverse esquivando el rechazo, la exclusión, vencer a la discapacidad.

Para eso hace falta motivar a las profesionales, contar con herramientas para evaluar, establecer variables a modificar, encontrar los métodos para hacerlo y, quizás lo más difícil, sumar esfuerzos de servicios de salud, de servicios sociales o de asociaciones de pacientes hacia el mismo fin. La mejora clínica no es relevante si no se mejora la funcionalidad del paciente. La idea, su filosofía, no es solo una muestra de una sensibilidad profesional hacia los pacientes, es la prueba de un cambio de actitud.

Los psiquiatras no quieren ser dispensarios de antipsicóticos y tranquilizantes. La mente falla si la vida no funciona y, a veces, aun controlando los síntomas, esa escasa calidad de vida o esa carencia de relaciones sociales, mueve a episodios de depresión profunda que, en el peor de los casos, empujan al suicidio. Ahí es cuando es demasiado tarde. Un hueco del sistema, real, de fondo, que José Giner, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, define como "el dedo en a llaga del problema de la funcionalidad".

Leer más...




La vitamina D podría proteger de la enfermedad cardiovascular

|

La prevención y tratamiento de la enfermedad cardiaca en algunos pacientes podría ser tan simple como incluir en su dieta suplementos de vitamina D, según dos estudios del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain en Murray, en Estados Unidos. Los resultados de ambos trabajos se han hecho públicos durante la sesión científica anual del Colegio Americano de Cardiología que se celebra en Atlanta. Los investigadores demostraron el pasado otoño el vínculo entre la deficiencia en vitamina D y el mayor riesgo de enfermedad de la arteria coronaria.

Estos estudios muestran que el tratamiento de la deficiencia en vitamina D con suplementos podría ayudar a prevenir o reducir el riesgo de una persona de enfermedad cardiovascular y una variedad de trastornos crónicos.

Los investigadores también determinaron el nivel de vitamina D que aumenta esa reducción del riesgo. Según explica Brent Muhlestein, uno de los autores, "la terapia de reemplazo de la vitamina D se ha asociado con la reducción del riesgo de fracturas y enfermedades óseas. Pero nuestros descubrimientos muestran que la vitamina D podría tener mayores implicaciones en el tratamiento y reducción de la enfermedad cardiovascular y otras condiciones crónicas". Para el primero de sus estudios, siguieron a dos grupos de pacientes durante un año.

En el primer grupo de estudio participaron más de 9.400 pacientes, la mayoría mujeres, que informaron de bajos niveles iniciales de vitamina D y que tuvieron al menos un examen de seguimiento durante ese periodo de tiempo.

Los investigadores descubrieron que el 47% de los pacientes que aumentaron sus niveles de vitamina D entre las dos visitas mostraron un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

En el segundo estudio, los investigadores pusieron a más de 31.000 pacientes en tres categorías basadas en sus niveles de vitamina D.

Los pacientes de cada categoría que aumentaron los niveles de vitamina D a 43 nanogramos por mililitro de sangre o más tenían las menores tasas de mortalidad, diabetes, enfermedad cardiovascular, infarto de miocardio, fallo cardiaco, hipertensión, depresión y fallo renal. En la actualidad, un nivel de 30 nanogramos por mililitro es lo considerado normal.

Leer más...




Un elemento del plátano podría inspirar el desarrollo de antivirales

|

La lectina de los platanos, un componente natural en las plantas, es tan potente como dos fármacos para el VIH, según un estudio de la Universidad de Michigan en Estados Unidos que se publica en la revista Journal of Biological Chemistry.

Los investigadores han descubierto que este componente podría abrir vías a nuevos tratamientos para prevenir la transmisión sexual del virus. Investigaciones previas han demostrado que la lectina tiene la capacidad de detener la cadena de reacciones que conduce a una infección.

El estudio describe las acciones complejas de las lectinas y su capacidad para superar el VIH. Las lectinas son proteínas que se unen al azúcar y pueden identificar invasores extraños, como un virus, y unirse al patógeno.

Leer más...




Detectan las zonas del cerebro dañadas al activarse un proceso degenerativo

|

Un grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con la Fundación Reina Sofía-Proyecto Alzheimer y el departamento de Psicología Básica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia han detectado las áreas en el cerebro que se deterioran cuando se inicia un proceso neurodegenerativo y aparece un deterioro cognitivo leve.

"Los hallazgos son muy relevantes ya que nos dan pistas sobre la zonas del cerebro que hay que mirar para poder realizar en el futuro un diagnóstico precoz del alzheimer", asegura Juan Antonio Hernández Tamames, director del laboratorio de Análisis de Imagen Médica y Biometría de la Rey Juan Carlos, centro donde han sido analizadas las imágenes.

La investigación, que ha recibido el primer premio en el III World Congress on Controversies in Neurology celebrado en la República Checa el pasado mes de octubre, pone de manifiesto que en sujetos con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico se comienza dañando el giro parahipocámpico del cerebro, una zona cercana a la memoria y los recuerdos en el cerebro. Sin embargo, en los pacientes que presentan un deterioro cognitivo leve no amnésico lo que primero se deteriora es el cíngulo anterior. Finalmente, en los pacientes con un deterioro multidominio se dañan ambas zonas: giro parahipocámpico y cíngulo.

Esto puede ayudar a distinguir de otras demencias que cursan con síntomas similares al alzheimer, sin serlo, como pueden ser las demencias vasculares o la demencia de cuerpo de Lewy.

Leer más...




Un nuevo test genético detecta mejor los casos de autismo

|

Investigadores estadounidenses han desarrollado un test que busca ADN borrado o extra en los cromosomas, y que, según han publicado en Pediatrics, funciona mejor que los test que se usan habitualmente.

Los expertos dijeron que el test, conocido como análisis cromosómico por micromatriz, debería aplicarse durante la primera ronda de pruebas para investigar la causa genética del autismo infantil.

Los test genéticos estándar, capaces de detectar anormalidades cromosómicas y el síndrome X frágil, la principal causa genética conocida del autismo, a menudo fracasan, a pesar de que los genes suelen ser responsables hasta del 15% de los casos de autismo.

El equipo comparó pruebas sobre más de 900 pacientes.

Leer más...




Santa Inés traza en una exposición el mapa de la Generación del 27

|

La Sala Santa Inés ofrece a los aficionados a la poesía un valioso material, hasta hace muy poco inédito: en una pantalla se proyectan algunas de las escasas imágenes filmadas que han perdurado de Luis Cernuda y otros poetas como Pedro Salinas, Jorge Guillén o Fernando Villalón, fragmentos de vida que fueron tomados cuando los autores afrontaban todavía una etapa dichosa de sus biografías. Las escenas fueron filmadas en 1928 por Juan Guerrero Ruiz, secretario de Juan Ramón Jiménez al que García Lorca bautizó como "cónsul general de la poesía", y, ahora, tras ser recuperadas por azar décadas después y restauradas por la Filmoteca Española, forman parte de El deseo y la realidad, un documental dirigido por Rafael Zarza y Fernando G. de Canales.

La película es uno de los atractivos que ofrece la exposición La Generación del 27. ¿Aquel momento ya es una leyenda?, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la Junta de Andalucía y la Residencia de Estudiantes, donde la muestra se ha visto previamente a su llegada a Sevilla. Una selección de 230 piezas, entre las que se encuentran diseños teatrales de García Lorca, partituras de Falla o dibujos que Picasso realizó en homenaje a Góngora, refleja la poderosa creatividad de un tiempo que fue mucho más que la edad de plata de la literatura, de ahí que el catálogo se acerque también a otras facetas de la cultura como la música, el teatro, el cine y la pintura.

Un momento de efervescencia al que contribuyeron las revistas literarias recogidas en el conjunto, un apartado en el que Andalucía jugó un papel destacado con la edición de publicaciones emblemáticas como la onubense Papel de Aleluyas, la sevillana Mediodía, la malagueña Litoral o la granadina Gallo. Las ilustraciones de estas revistas, así como las portadas de algunos poemarios que se exhiben, revelan las fructíferas relaciones que existieron entre plástica y poesía. Almada Negreiros, Manuel Ángeles Ortiz, Salvador Dalí, Ramón Gaya o Maruja Mallo fueron algunos de los creadores que colaboraron con los escritores de la entonces joven literatura, expresión que acuñaron los integrantes del movimiento.

Asimismo, ¿Aquel momento ya es una leyenda? -título extraído de un poema de Jorge Guillén, Unos amigos- repasa las diferentes actividades de homenaje que desde el grupo se dedicaron a Góngora. Además del determinante encuentro en el Ateneo de Sevilla, en diciembre de 1927, se promovieron diversas publicaciones relacionadas con el poeta cordobés: así vieron la luz Soledades de Góngora, editadas por Dámaso Alonso; los Romances de Góngora que aparecieron gracias al trabajo de José María de Cossío, o la Antología poética en honor de Góngora: desde Lope de Vega hasta Rubén Darío que estuvo a cargo de Gerardo Diego. Entre las piezas más llamativas se halla una traducción al francés de veinte poemas del autor fechada en 1928.

El recorrido en el que se adentra al espectador tiene como punto de partida el representativo cartel que Ernesto Giménez Caballero diseñó para La Gaceta Literaria y que pretendía acotar el Universo de la literatura española contemporánea. La composición plasma una galaxia en la que existe una "nebulosa de la Academia", Unamuno y Juan Ramón Jiménez se muestran como planetas solitarios y Valle-Inclán o Baroja son cometas, y los nombres de Lorca, Alberti o Salinas se apuntan sin demasiada relevancia. Para los organizadores de la muestra, este esbozo ilustra la "multiplicidad" que busca reflejar la exposición.

Leer más...




¿Se inspiró Shakespeare en Cervantes?

|

Expertos británicos han atribuido finalmente a William Shakespeare una obra inspirada indirectamente en el personaje cervantino conocido como Cardenio, que aparece en Don Quijote de la Mancha.

Double Falsehood (Doble Falsedad) se titula la obra, estrenada en 1727 por el empresario teatral Lewis Theobald y presentada entonces como una adaptación de Shakespeare, aunque más tarde se pondría en duda esa atribución. Los expertos, sin embargo, han llegado ahora a la conclusión de que Double Falsehood fue escrita conjuntamente por el bardo de Stratford-upon-Avon y su contemporáneo John Fletcher.

El Arden Shakespeare, una de las ediciones de las obras de Shakespeare más prestigiosas, ha avalado finalmente la doble autoría y ha presentado la obra en una edición anotada por primera vez en 250 años. El próximo verano, la Royal Shakespeare Company montará una producción basada en Double Falsehood en la ciudad natal del gran poeta y dramaturgo.

El empresario Theobald dijo tener tres manuscritos distintos de una obra titulada Historia de Cardenio, basada en una sección del Quijote y posteriormente perdida, al parecer en un incendio en el teatro The Globe.

La primera parte de Don Quijote de la Mancha había sido traducida al inglés en 1612 por John Shelton, y el episodio de Cardenio inspiró esa obra compuesta a medias por Shakespeare y Fletcher y que se estrenó al año siguiente en Londres. Theobald explicó en su momento que había compuesto su obra Double Falsehood refundiendo tres manuscritos, de los que uno sería la obra perdida de Fletcher y Shakespeare.

Según Brean Hammond, que ha dedicado diez años a investigar el origen de Double Falsehood, el empresario británico trabajó en su día con un texto original de Shakespeare, escrito al igual que Enrique VIII en colaboración con Fletcher. Pese a ciertas manipulaciones de Theobald, la mano de Shakespeare se ve claramente en los dos primeros actos y en parte del tercero, considera Hammond.

Algunos pasajes de la primera mitad de la obra, antes de que Fletcher comenzara a trabajar su parte del texto, tienen, según Hammond, "la densidad, la sofisticación métrica y la riqueza metafórica" característica de Shakespeare. La trama contiene elementos típicos tanto del drama de la época isabelina como del teatro del siglo XVIII: dos hermosas muchachas, de distinto origen social, y dos caballeros, uno de ellos de humilde cuna pero distinguido por su sentido del honor y su integridad, y el otro, aristócrata de familia pero todo un villano.

Según el diario The Times, Gregory Doran, director asociado de la Royal Shakespeare Company, está trabajando en una versión de Cardenio que mezcla el texto de Double Falsehood con fragmentos de la historia original de Cervantes.

Leer más...




Un grupo de científicos de EEUU demuestra la superposición cuántica en un objeto mecánico visible a simple vista

|

Expertos de la Universidad de California en Santa Bárbara (EEUU) han logrado demostrar por primera vez un importante fenómeno cuántico en un objeto mecánico visible a simple vista. Esa hazaña científica, de la que informa el último número de la revista Nature, reproduce en un sistema mecánico un fenómeno de la física cuántica y es un primer paso que permitirá investigar ese tipo de efectos en objetos macroscópicos.

Según explicó Andrew Cleland, director del equipo investigador, uno de los postulados básicos de la mecánica cuántica es la posibilidad de colocar un objeto en un "estado de superposición cuántica". "Se trata de estados en los que un mismo objeto está al mismo tiempo en dos lugares distintos, en dos configuraciones diferentes o, como en el famoso ejemplo del llamado gato de Schrödinger, a la vez muerto y vivo", agregó el físico.

Todo eso es muy extraño y no se corresponde con la experiencia cotidiana, pero las pruebas experimentales efectuadas indican que es un fenómeno real tanto a escala subatómica como en los átomos e incluso en algunas moléculas de mayor tamaño como la molécula en forma de pelota C60 (carbono 60). Según Cleland, hacía tiempo que se perseguía el objetivo de demostrar ese "efecto de superposición cuántica" en objetos de mayor tamaño con especial atención a los objetos mecánicos, en contraposición con los eléctricos.

Uno de los principales retos que se han encontrado los científicos es el de eliminar las vibraciones térmicas, que podrían ocultar o destruir el efecto cuántico. El equipo de la universidad californiana ha logrado su objetivo de llegar a la energía del punto cero, es decir a la energía más baja del sistema, que corresponde a su estado fundamental o estacionario.

Cleland y sus colegas demostraron "un estado de superposición cuántica" en un objeto que contiene billones de átomos, es decir en el mayor objeto mecánico en que ha podido observarse ese fenómeno hasta el momento. El sistema mecánico utilizado es un disco finísimo capaz de vibrar mediante expansiones y contracciones en todas las direcciones y que han bautizado "tambor cuántico".

La forma más fácil y clara de observar los efectos cuánticos es desembarazarse totalmente de las vibraciones térmicas, que podrían camuflar o destruir justamente el efecto que se trata de observar. A temperatura ambiente, esas vibraciones térmicas pueden ser mil veces mayores que esos efectos cuánticos, por lo que hay que refrigerar el disco hasta temperaturas bajísimas: de dos centésimas de grado por encima del cero absoluto.

La temperatura necesaria está relacionada con la frecuencia de vibraciones del objeto que se trata de estudiar, y así un diapasón tendría que refrigerarse aún mucho más para llegar a la energía del punto cero (es decir el estado estacionario del sistema) o mínimo nivel de vibración posible. Como eso es muy difícil, los científicos optaron por un "tambor cuántico" con una frecuencia vibratoria un millón de veces superior a la de un diapasón y con el que es posible llegar al estado estacionario rebajando la temperatura con los instrumentos actualmente disponibles en el mercado.

Cleland y sus colegas demostraron el estado fundamental del resonador mecánico utilizando un sistema electrónico conocido como qubit (bit cuántico), que permite medir el resonador sin destruir de paso los efectos cuánticos. Así lograron verificar la ausencia de la mínima vibración, luego excitaron el resonador con un único fonón de energía vibratoria y finalmente crearon en él un "estado de superposición" de forma que en el resonador había simultáneamente una excitación y su ausencia y ése podía elegir entre uno u otro estado, algo parecido a escala mecánica al fenómeno del gato de Schrödinger.

Leer más...




La Comisión Europea pide a España que reforme el sistema de pensiones

|

La Comisión Europea pidió a España que reforme el sistema de pensiones y se asegure de que las administraciones locales y regionales cumplen con los compromisos de reducción de déficit presupuestario, dentro de la evaluación que realizó sobre el programa de estabilidad español 2009-2013.

"En vista de las proyecciones de incremento de los gastos relacionados con las jubilaciones y el rápido aumento del ratio de deuda del Gobierno, España es invitada a mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo mediante la implementación de las reformas del sistema de pensiones", dice el texto de la CE.

El documento del Ejecutivo comunitario también solicita que los planes de ahorro fiscal a medio plazo sean apoyados por "todos los niveles del sector gubernamental", tras explicar que "se ha permitido que las administraciones locales y regionales presenten déficit más altos de lo inicialmente previsto en los presupuestos". "La CE pide, como a todos los estados miembros, sobre todo a los que están en déficit excesivo, que es algo que ocurre a 20 países de los 27, que hagan un esfuerzo de consolidación de sus cuentas públicas a todos los niveles de la administración", ha explicado a este respecto el portavoz de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj. "Sería imposible que pidiéramos este esfuerzo a un único nivel. Sobre todo, en un país que tiene una estructura descentralizada como España y otros países de la UE", ha dicho Altafaj.

La Comisión Europea emitió su evaluación sobre el plan de estabilidad de España, en la que valora el esfuerzo de saneamiento de las cuentas públicas, pero califica de "optimistas" las estimaciones de crecimiento económico del Gobierno, lo que podría traducirse en unos ingresos fiscales inferiores a los previstos, que dificultarían el cumplimiento de los objetivos del plan de ajuste. En su evaluación, el Ejecutivo comunitario también pide mayor concreción de las reformas a partir de 2011 para lograr reducir el déficit hasta el 3% en 2013 (desde el 11,4% del PIB en 2009), tal y como le ha pedido el Consejo.

"Debido al carácter optimista de las hipótesis macroeconómicas a partir de 2010, la contribución del crecimiento económico al saneamiento presupuestario podría sin embargo revelarse más débil de lo previsto y haría falta que la evolución del ajuste a partir de 2010 sea apoyada de medidas", dice un comunicado de la CE.

Leer más...




Un estudio destaca que las parejas homosexuales ofrecen un ambiente familiar "excelente"

|

Las parejas homosexuales ofrecen un ambiente familiar "excelente" para la crianza de niños porque fomentan la educación en valores como la tolerancia y destacan por su implicación de ambos en la educación, aunque temen por el rechazo social, según un estudio sobre las nuevas familias españolas.

El catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad del País Vasco Enrique Arranz ha colaborado con el profesor de la Universidad de Sevilla Alfredo Oliva en la elaboración de este estudio, pionero en España, que ha sido asesorado por la Universidad de Cambridge, sobre el desarrollo psicológico de niños y adolescentes en las nuevas estructuras familiares. Según Arranz, "como consecuencia lógica del sistema socioeconómico" está desapareciendo la familia tradicional, en la que sólo las madres asumían la crianza de los hijos, ya que "ahora ellas trabajan, los padres no son siempre un hombre y una mujer, y cada vez más se crían hijos no biológicos".

La investigación descubre que el modelo tradicional "ni es el mejor para el desarrollo psicológico de los niños, ni se puede imponer", sino que los hijos que crecen con menores desajustes personales son los que "sufren menos momentos vitales estresantes y, en general, una mejor calidad de las relaciones familiares".

La muestra se hizo mediante entrevistas con progenitores y niños correspondientes a 214 familias, mayoritariamente de Andalucía y el País Vasco, pertenecientes a seis estructuras: 39 tradicionales, 39 monoparentales, 31 homoparentales, 31 reconstituidas después de haber tenido otras familias anteriores, 39 con hijos de partos múltiples y 35 adoptivas. Arranz explicó que en la comparación de la calidad del entorno familiar han destacado la "excelente" evaluación que lograron las parejas de homosexuales, las cuales "mayoritariamente son de mujeres, con buena solvencia económica, grandes deseos de ser madres y que dedican mucho tiempo a su hijo, que suele ser único".Los niños criados en ese ambiente familiar son, según el estudio, "los más ajustados" psicológicamente, con un entorno "estimulante" que favorece su desarrollo y con menos conflictos trascendentales en su vida, pero estas familias "viven con miedo al rechazo social".

Al valorar la situación del entorno, también dieron buenos datos el modelo tradicional y las familias adoptivas inicialmente, ya que sus hijos han sido muy deseados, si bien éstas últimas "deben afrontar una serie de situaciones difíciles con la llegada del menor, especialmente en su fase de adaptación" y suelen acumular posteriormente más casos de problemas escolares.

Las parejas homosexuales y los padres adoptivos son quienes mejor se reparten las tareas de educación y los que más fomentan la transmisión de valores de democracia y diálogo a la hora de resolver conflictos, frente a las madres que han tenido partos múltiples, que reflejan "mayor estrés y autoritarismo". Por contra, ha resaltado que son los hijos de familias reconstituidas los que presentan "más desajustes" debido a que "han experimentado un mayor número" de acontecimientos estresantes, que han vivido la ruptura de su anterior familia y después deben aprender a convivir con los nuevos miembros.

Arranz criticó que "se trate de vender como algo idílico" la familia que aparecía en la serie de televisión "Los Serrano", donde se casa una pareja con hijos adolescentes por parte de ambos cónyuges. En realidad, "es donde hay mayor porcentaje de fracaso" en las relaciones y "los hijos sufren mayores desajustes psicológicos, con problemas que pueden perdurar hasta que son adultos".

Leer más...




La educación es básica para la igualdad de oportunidades”

|

Amparo Moriche es una de las mujeres más conocidas de Alcalá. Está al frente de la Concejalía de Mujer, desde la que destaca el impulso a las políticas de promoción de igualdad en la ciudad y el papel que desempeña la educación. Reconoce el esfuerzo de las mujeres que le han precedido en una lucha en la que no desiste y reclama “más políticas efectivas al Ministerio de Igualdad”, cartera que cree que no habría que suprimir.
- ¿Qué papel juega la educación en la igualdad?
- Es primordial. Invertimos en los jóvenes y los niños porque creemos que la educación es básica para que el día de mañana hombres y mujeres puedan conseguir esa igualdad de oportunidades que es por lo que se trabaja y aspiramos.
- ¿Esa lucha por la igualdad no parece que se vende como un patrimonio exclusivo de las mujeres?
- No es que se venda, es que es una realidad. Y la realidad es que hombres y mujeres hemos tenido diferentes roles, no hemos sido iguales, ni hemos tenido igualdad de oportunidades. Hasta hace poco no había mujeres en el ejército, Guardia Civil, judicatura, ni en las direcciones de los periódicos... que dicho sea de paso hoy todavía no están. Somos segundonas, y las que están en alguna dirección son todavía noticia. Las mismas posibilidades, inteligencia y oportunidades tiene que tener un hombre que una mujer. Hoy por hoy no es así.
-A lo largo de este mes se están celebrando diversos actos por el Día Internacional de la Mujer. ¿Cuál está siendo la respuesta?
-Masiva. Aunque los medios de comunicación tampoco estén concienciados en sacar todos estos actos. A pesar de eso la Concejalía de la Mujer es conocida por todos los alcalaínos y alcalaínas. Los actos han tenido una respuesta numerosa, aunque la Milla por la Igualdad ha estado algo más floja este año. Pero en todos los actos ha estado hasta arriba.
-¿Qué significa personalmente el premio Defensor del menor por el proyecto La Casa de la Igualdad?
-Siempre es un estímulo. Es un impulso para continuar trabajando. Nos impulsa a seguir trabajando la realidad que tenemos, queremos que los chavales y chavalas consigan esa igualdad y que se consiga una igualdad de oportunidades. Esto comienza con la educación de escolares en proyectos como La Casa de la Igualdad. Y lo importante es que con este premio se reconoce que estas iniciativas de educar a los niños tienen futuro.
-¿Cuándo se va a dejar de decir eso de “se ha avanzado pero queda mucho por hacer”?
-Cuando los hombres se conciencien de que las mujeres tenemos los mismos derechos. Si no fuera porque hoy políticamente interesa esa imagen que todos los partidos tienen de ser vanguardista estaríamos en los Picapiedra.
-¿En ese vanguardismo engloba al Ministerio de Igualdad?
-Sí, también. Tengo por principio no criticar nunca a una mujer y menos a la que hace una gestión. Creo que hay otros ministerios que tampoco tendrían que existir. No sé por qué se critica tanto al Ministerio de Igualdad porque es importante para las mujeres que llevamos muchos años luchando por esa igualdad y esa necesidad de avanzar. Quizá para los hombres no tiene mucho sentido. Pero desde luego una Concejalía de Mujer hace visibles todas esas necesidades. Otra cosa son las políticas que se desarrollan en el Ministerio.
-¿Entonces no suprimiría el Ministerio de Igualdad?
-No sé porque tendríamos que empezar por el Ministerio de Igualdad, se podrían suprimir otros antes. Muchas veces se quiere suprimir lo que no se conoce. Cuando se conoce una causa, se trabaja y se lucha por ella, surge la necesidad de crear ciertos organismos para que todo el mundo tome conciencia y hacer políticas específicas para que esas discriminaciones no existan. En un futuro me imagino que la ministra Aído desaparecerá, igual que el Ministerio, el Centro de la Mujer y otras muchas cosas, pero porque esa igualdad sea una realidad. Hoy por hoy hay que luchar por un montón de cosas.
-¿Qué le parece que desde el Ministerio de Igualdad se haya coordinado la reforma de la Ley del Aborto? ¿Era el más apropiado?
-No lo creo. Yo estoy en contra del aborto. Hay que trabajar todo lo que sea la sexualidad, los métodos anticonceptivos y hacer políticas para que ninguna mujer tenga que llegar a sufrir un aborto. No sólo estoy por la defensa de la vida y creo que el aborto es una agresión al no nacido y a la mujer. Es una agresión física, psicológica y que muchos dicen alegremente que que a las mujeres no nos afecta. Las mujeres estamos dotadas de algo que no tienen los hombres como es dar vida. Estoy por la vida y la defensa de la vida.
-En cuanto a la violencia de género y el maltrato de mujeres algo falla. ¿Por dónde habría que encauzar las soluciones?
- Está fallando el raciocinio porque no hace falta que venga ninguna ley ni ningún Ministerio para saber que si estás pegando, maltratando estás cometiendo una agresión. El maltrato suele ser en la intimidad, en lo privado y, además, a largo plazo. El maltratador tiene muy claro que la mujer es de su posesión y no toma conciencia. La gente que va por la calle y ve un escaparate con una joya no rompe ese cristal, entre otras cosas porque sabe lo que puede pasar. Pero el maltratador se cree que está impune porque lo hace en el ámbito privado y con una mujer que cree que es de su posesión.
-¿Cómo se ha avanzado en Alcalá en medidas de protección a las víctimas de maltrato?
-Alcalá es uno de los ayuntamientos dotados con más recursos, entre otras cosas porque el equipo de Gobierno, con el alcalde a la cabeza, lo ha apoyado. Pero no sólo en maltrato. La Concejalía de la Mujer tiene muchos recursos para que las mujeres tengamos un amplio abanico de posibilidades.
-Entre esas posibilidades está por ejemplo la igualdad de salarios, ¿Pero cómo es posible en el siglo XXI esa quiebra salarial entre hombres y mujeres?
-Eso digo yo. ¿Cómo es posible? No tiene sentido que los hombres no se unan a nuestra causa. En la empresa privada hay mucha tendencia a hacer encaje de bolillos en los puestos de trabajo entre hombres y trabajos, cuando es el mismo empleo y no cobran lo mismo.
-¿Cómo se le queda el cuerpo cuando escucha expresiones como “mujer tenía que ser”?
-Creo que se ha avanzado en ese aspecto del lenguaje, pero no por la concienciación de los hombres sino porque está mal visto en la sociedad y hay un rechazo a ese tipo de comentarios. Hemos conseguido que los hombres se vean ridículos. Eso se escuchaba mucho al conducir, pero hoy el porcentaje de mujeres creo que es superior al de hombres. La mujer antes se acobardaba.
-¿Y con aquella polémica de “miembros y miembras”?
-Muchas veces interesa sacar polémicas que no llevan a nada. Tenemos cosas más profundas por las que luchar. El problema del Ministerio de Igualdad es que no pasa de la anécdota.
-¿Y que le parece que la foto de la ministra de Defensa, Carme Chacón, embarazada dé la vuelta al mundo?
-No se puede gobernar con gestos. Ha habido mucha utilización para hacer determinadas políticas con las que a Rodríguez Zapatero estaba interesado en estar en primera página. Hay muchas mujeres detrás a las que no nos interesaba esa foto. Que una mujer esté embarazada y la echen de un trabajo es lo que verdaderamente reivindicamos que no suceda. La señora ministra es una y mujeres embarazadas a las que echan a la calle son muchas otras. Ahora, que una mujer esté embarazada y sea ministra, pues bien.
-¿Con asociaciones como la Federación de Mujeres Progresistas, que preside Yolanda Besteiro, unen más cosas de las que separan?
-Me gustaría que las cosas fueran de otra manera. Las políticas de mujer tienen objetivos comunes, luego hay diferentes interpretaciones. Con Besteiro, como no sea en el Pleno, donde coincidimos... Me gustaría que desde el Ministerio de Igualdad se hicieran seminarios, jornadas, seminarios, etc... políticas que llegaran a todos los ayuntamientos. Aquí no me llega ninguna información del Ministerio y no quiero decir que crea que es porque las siglas no son las mismas. Tengo una gra desconocimiento de lo que se hace en el Ministerio.
-¿Se ha planteado el futuro? ¿Piensa seguir otra legislatura?
-Lo proyecto viéndome con salud, que es lo que me interesa.
-¿Pero con buena salud seguiría?
-No me lo he planteado. Tengo tantas cosas que hacer que después de una experiencia personal de falta de salud... Me gustaría, esté donde esté, seguir luchando por las mismas causas.
-¿Y le gustaría ver más concejalas en el Salón de Plenos?
-Me gustaría que hubiera más mujeres y más hombres, pero con las mismas oportunidades. Lo que no me gustan son las imposiciones, no por número.
-¿Y una mujer alcaldesa? Cuando Bartolomé González abra paso...
-¡Por qué no! En este momento el alcalde que tenemos es el mejor y como es joven continuará. En un futuro, no es que vea una mujer que pueda ser alcaldesa, es que veo a cientos de mujeres.
-¿El alcalde es el primero que está concienciado con la igualdad?
-Tengo la suerte de que apoya todas las políticas de igualdad. Nunca ha puesto una pega. En un principio a todos cuesta descodificar esos códigos que están marcados desde la infancia, pero ha sido siendo muy proclive a las políticas de igualdad y las ha apoyado.
-Siempre ha estado vinculada al movimiento vecinal. ¿Cómo lo ve en la actualidad?
-Está muerto.
-¿Por qué?
-Nos lo tendremos que cuestionar. No sé si será por la generación que hemos criado, porque han tenido de todo, por la abundancia o por el consumismo. En los movimientos vecinales no se ha sabido trabajar a la gente joven.
-¿Está politizado?
-Mucho. Cuando yo comencé, sinceramente, tengo que decir que no. No recuerdo de nadie que viniera a darte consignas políticas y los que estábamos éramos libres. El objetivo de los movimientos vecinales es presionar a la Administración para que se pongan en marcha cosas que mejoren los barrios y la calidad de vida de los vecinos. Ese era el objetivo y lo teníamos claro.

José Luis Enríquez.

Leer más...




Multa a quien tire chicle en las calles de Seúl

|

Ese gobierno local anunció hoy que esa nueva norma, que entrará en vigor durante la segunda mitad del año, permitirá castigar a los culpables de esa infracción con multas de entre 30.000 y 50.000 wones (19 y 32 euros).

Hasta ahora la ciudad de Seúl ya sancionaba con multas a quienes tirasen al suelo cigarrillos y papel, pero no a los que arrojasen los pegajosos chicles.

Antes de imponer esa multa, en todo caso, el Gobierno Metropolitano de Seúl realizará una campaña para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de mantener un ambiente agradable en las calles, con vistas sobre todo a la cumbre del Grupo de los Veinte.

La quinta cumbre de líderes del G20 se celebrará los días 11 y 12 de noviembre próximo en Seúl, poco antes de la reunión anual del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en la ciudad japonesa de Yokohama.

El G20 está integrado por los miembros del G8 -EEUU, Canadá, Reino Unido, Rusia, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, los países más ricos del mundo-, además de por la Unión Europea (UE), Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, la India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía. EFE

Leer más...




Zara abrirá tienda on line

|

El Grupo textil español Inditex ha incrementado sus ventas un 7 por ciento durante el ejercicio 2009 hasta los 11.084 millones de euros, respecto al ejercicio anterior. Eliminado el efecto divisa, supone un crecimiento del 9 por ciento, según ha señalado a la prensa el Consejero delegado Pablo Isla.

En 2009 Inditex ha totalizado 343 aperturas netas, lo que sitúa la red comercial del Grupo a 31 de Enero de 2010 en 4.607 tiendas en 74 países. En línea con la estrategia de la Compañía, el 98 por ciento de las nuevas tiendas se han situado en mercados internacionales, lo que supone haber abierto tiendas en 46 países, incrementando la presencia comercial en todas las áreas geográficas, con especial incidencia en Europa y Asia.

En Europa se han incrementado los puntos de venta en todos los grandes mercados, siendo destacable el crecimiento en países como Rusia (con 37 nuevas tiendas) y Polonia (34). En cuanto a Asia, el Grupo sigue su apuesta estratégica en los tres mercados principales, que han crecido también de forma muy significativa, con 41 nuevas tiendas en China, 12 en Corea del Sur y 10 en Japón.

En el ejercicio se ha incorporado un nuevo mercado, Siria, donde el Grupo ha abierto tiendas de Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius.

Entre las aperturas realizadas a lo largo del ejercicio 2009 cabe destacar la nueva tienda Zara en el barrio tokiota de Shibuya, con la que se alcanza el número de 50 establecimientos de la marca en Japón; la flagship de Zara en la avenida Michigan de Chicago –en el área conocida como la ‘Magnificent Mile’- o la tienda de Zara en Wangfujing, en Pekín, una de las calles comerciales más emblemáticas de China.

Las ventas internacionales han representado en 2009 un 68 por ciento del total, cuando en el mismo periodo del año anterior supusieron un 66 por ciento Europa es el área que más aporta a las ventas del Grupo, el 46 por ciento. Destaca el significativo avance de las ventas en la región de Asia, que ya aporta el 12,2 por ciento del total frente al 10,5 por ciento del año anterior.

Respecto a las perspectivas para el año 2010, Inditex prevé incrementar su superficie comercial entre 365 y 425 nuevas tiendas. El 95 por ciento de esta nueva superficie estará situada en mercados Internacionales como la India.

Además, para la campaña Otoño-Invierno está previsto el lanzamiento de la tienda online de Zara, que estará inicialmente disponible en España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.

Leer más...




El caviar pone en riesgo de extinción al esturión

|

También corren muy malos tiempos para el esturión. Si el sushi es la principal amenaza del atún rojo, el caviar amenaza con acabar con el esturión.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) advirtió ayer que el 85% de los esturiones están en peligro de extinción. Un total de 27 especies de este pez están en la Lista de Especies Amenazadas de la UICN.

El Beluga del mar Caspio está en una situación especialmente crítica por la comercialización del preciado caviar negro - las huevas sin fecundar del esturión-cuyo precio ronda los 10.000 dólares el kilo. Este boyante negocio anima a la "recolecta" masiva tanto legal como ilegal del caviar.

Leer más...




La armoniosa naturaleza del Valle del Infierno

|

La peña del Niañu es una modesta montaña que ocupa una destacada ubicación en la cuenca que riega el río del Infierno. Se localiza en el municipio de Piloña y su silueta acaricia uno de los paisajes más apartados y bellos de la región.

Los dominios de esta montaña presiden un paisaje variopinto donde se combinan los frondosos bosques salpicados aquí y allá de remotas brañas que actualmente muestran el estoicismo de un campesinado de edad muy madura y tremendamente diezmado por el proceso demográfico. El dominio del agua de sus múltiples arroyos, junto a la arquitectura peculiar en las aldeas adyacentes, prestigian esta área natural con valores que iremos reconociendo en el transcurso de esta ruta senderista.

La ruta propuesta arranca en el pueblo de El Pedrosu (462 m.) a donde accedemos desde Espinareo por la carretera local PI-4. En el punto kilométrico 1,4 tomaremos el desvío a El Pedrosu distante 3 kilómetros. Desde el aparcamiento tomaremos el camino-pista que se adentra por el valle de la Felguerina con suave remontada tapizada por un tupido bosque de ribera. Llegamos a la Felguerina (581 m.) (1 km. en 50 min. de marcha) y, sin cruzar el arroyo, abandonamos la ruta principal que prosigue al frente en dirección al collado Andolleu yéndonos a nuestra izquierda para seguir la estela de un camino empedrado que progresa al norte con considerable desnivel, hasta situarnos en Brañanueva, conjunto de cabañas que se expanden por el entorno.

Aquí hemos superado la frontera del bosque y la permeabilidad del cielo nos concede la gracia de contemplar el armonioso paisaje que nos rodea. El camino continúa hacía arriba más atenuado y cómodo y, superado el siguiente recodo, ya aparece por encima de nuestras cabezas la cima del Niañu, que presenta una vía de acceso directa pero muy incómoda, por lo que es aconsejable proseguir con la arribada por el camino tradicional que al poco tiempo nos emplaza en la majada Pereda, pertrechada con una robusta cabaña pastoril que ostenta a su vera un formidable ejemplar de tejo. Un poco más adelante el camino pierde su amplia traza y un perceptible sendero lo sustituye por el que navegamos por la limpia ladera a cuyo término nos situamos en el collado del Niañu (886 m.) (3 km. en 1 h. y 30 min. de marcha). Desde su limpia campera por donde habitualmente se ve colmatada de caballos, nos asomamos a nuevos horizontes perfilados por las conocidas montañas del Vízcares, Mota Cetín, La Llambria y el Campigüeños, entre otras.

Desde allí damos un brusco giro a la izquierda e iniciamos el último fragmento de la ascensión que lo llevamos a cabo por la ladera meridional, apropiándonos de un sendero poco identificado que marca el rumbo sesgado a la izquierda, sorteando las piedras erráticas dispersadas por toda la ladera. La costosa subida nos coloca en la pedregosa cima que sostiene una cruz y el buzón montañero fechado en el año 1978. (1074 m.) (3,5 km. en 2 h.).

El Niañu, también denominado por los lugareños como el peñón del Diablu debido a una vieja leyenda referida a una gran piedra que se localiza bajo la cima, nos amplía las bonitas panorámicas sobre su entorno, retornando al punto de inicio por el camino de ascenso.

Oviedo,
Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA

Leer más...




El museo de Tito Bustillo abrirá sus puertas en Semana Santa de 2011

|

El museo de Tito Bustillo estará «en pleno funcionamiento para la Semana Santa del próximo año». Así lo anunció ayer la consejera de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez, que acudió a Ribadesella para visitar las obras del centro de interpretación que comenzaron en agosto del pasado 2008.


Una nube de problemas se afincó encima de la cantera de Corcubión, en donde se incrusta el equipamiento museístico, provocando que los inicios de la construcción del proyecto estrella del programa Paraíso Rupestre naciera con varios meses de retraso.

Ahora, según indicó la representante del Gobierno regional en Cultura, «la obra va francamente bien en tiempo y forma» y los problemas de «cimentación por el suelo kárstico y los trabajos para afianzar la cantera» son ya parte del pasado.

Sólo queda mirar hacia delante y congratularse por el «increíble equipamiento que vamos a tener en Ribadesella después de tanto tiempo», apostilló el alcalde, el socialista Ramón Canal. Así, con recíprocas felicitaciones, concluía la visita a las obras del equipo de gobierno riosellano y los miembros de Cultura del Ejecutivo regional.
No es para menos, ya que después de años de lucha riosellana, y meses de problemas en los trabajos, la consejera estuvo en disposición de fijar para «este verano» el fin de la obra civil y, antes, en apenas un par de meses, «para mayo, esperamos tener licitado el proyecto museográfico» que, realmente, será el producto estrella del equipamiento cultural riosellano.


Una inmensa mole rectangular de cinco mil metros cuadrados cobijará toda la historia que se ha dibujado en la caverna de Tito Bustillo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es cierto que «no todo será exposición», subrayó Mercedes Álvarez, pero el equipamiento «será completo». Distribuidos en tres niveles (planta baja y dos plantas) se distribuirá «el ambicioso programa de usos» previsto para este centro de interpretación de arte rupestre. Un vestíbulo, una tienda, una biblioteca (planta baja), una sala de exposiciones permanentes y temporales -ésta última de 2.000 metros cuadrados- (primera planta) y una cafetería (tercera planta) completarán el equipamiento que contará en la cubierta con una terraza de «más de mil metros cuadrados» desde donde puede contemplarse la ría y la villa de Ribadesella.

Y todo ello dentro de «un edificio singular, concebido como una caja acristalada y transparente que no impedirá la visión del macizo de Ardines desde la carretera que bordea el río Sella», aunque dentro de la planta museística no existe visión al exterior.


Un auténtico atractivo turístico que desbancará al ahora casi insignificante equipamiento que existe a la entrada de la cueva de Tito Bustillo. Un foco de atracción de visitantes que tendrán que luchar por conseguir una plaza para su coche. Pero, «cada cosa a su tiempo», dijo el alcalde al ser preguntado por los posibles problemas de aparcamiento que se generarán en la zona, donde también se ubica el polideportivo de Ribadesella. Aún así, es cierto que parte de la red de aparcamientos está ya pensada para ser cubierta.

El Ayuntamiento de Ribadesella había diseñado un proyecto para financiar con cargo al Plan A -una pasarela peatonal desde el puente hasta Tito Bustillo, que continúa detrás del polideportivo hasta el Pico Ramonón y que comunicará con el futuro parque de La Mediana- con cuya construcción se eliminaría la acera que llega hasta el equipamiento museográfico.

La supresión de esa acera, indicó Canal, «generará unas cuantas plazas de aparcamiento» que servirán para, «mientras diseñamos otro tipo de proyectos», solventar los posibles problemas para aparcar en la zona. Aún con todo, «esperamos que sean total y absolutamente insuficientes las plazas que tengamos a los alrededores», ironizó el alcalde, «y entonces buscaremos soluciones» aunque, en la actualidad «somos plenamente conscientes y estamos trabajando» para solucionar el gran problema de todas las villas turísticas.


Así que la parte estética ya está o estará solucionada. Un flamante equipamiento de 4,3 millones de euros y los futuros proyectos para generar plazas de aparcamiento para poner en valor, para acercar a los ciudadanos, la riqueza de una caverna millonaria en historia pero que, aún con todo, también necesita un repaso si no quieren que el tiempo acabe con esa riqueza rupestre por la que se ha apostado.

Desde el gobierno local han diseñado, con fondos del Plan A, un proyecto pro el cual se saneará el río San Miguel que atraviesa la gruta y al que se vierten purines. Desde el gobierno regional, habían anunciado, tiempo atrás, la puesta en marcha de un plan de erradicación de eucaliptos que campan por todo el macizo de Ardines -que envuelve la gruta prehistórica-. Y este plan, ¿cómo está? Señaló la consejera que desde el ejecutivo regional «hemos consolidado la cantera y se ha hecho un trabajo para la eliminación de purines».

Es decir, que eludió como pudo contestar a la pregunta a la que después apostilló que «todavía hay una serie de trámites que seguir para sacar adelante el plan» con lo que «no puedo decir si se van a talar o no» los eucaliptos. No se trata, «de trámites administrativos», subrayó. Peor aún, se trata de que todavía se están «compaginando intereses del equipamiento con los intereses medioambientales» con lo que, al parecer, las especies continuarán en el macizo durante algún tiempo. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Ribadesella ya se ha procedido a la eliminación de algunos eucaliptos.

Hace apenas una semana se trabajaba en una parte de Ardines en este sentido. Su tala permite ahora observar las vistas desde el área recreativa que corona el monte.

Leer más...




China firma acuerdo minero con Rio Tinto

|

El conglomerado minero anglo-australiano Rio Tinto firmó un acuerdo con China para desarrollar una gigantesca explotación de mineral ferroso en África Occidental, a pesar de las crecientes tensiones entre Pekín y Canberra.

El grupo estatal chino de metales Chinalco pagará US$1.300 millones por el 47% del proyecto Simandou en Guinea.

Según la empresa, Simandu es uno de los yacimientos más grandes sin explotar en el mundo.

El acuerdo se alcanzó apenas días antes de un polémico juicio contra cuatro empleados de Rio Tinto, acusados de espionaje comercial contra China.

El contrato también incluye infraestructura portuaria y ferroviaria, y podría generar decenas de miles de empleos en Guinea.

Siempre hemos sostenido que Rio Tinto y Chinalco podían trabajar conjuntamente en proyectos importantes de beneficio mutuo

Tom Albanese, gerente ejecutivo de Rio Tinto

El corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Duncan Bartlett, dice que el país africano es rico en minerales, entre ellos bauxita, diamantes, oro y grandes cantidades de hierro.

Bartlett añade que este último recurso es esencial para la industria siderúrgica china y que el país asiático está dispuesto a invertir millones en su explotación. Además, la empresa australiana tiene una gran experiencia minera en varios países africanos, incluyendo a Guinea.

"Siempre hemos sostenido que Rio Tinto y Chinalco podían trabajar conjuntamente en proyectos importantes de beneficio mutuo", expresó el gerente ejecutivo de la firma anglo-australiana, Tom Albanese, en un comunicado.
Asociación incómoda

Sin embargo, las relaciones entre China y Australia se han vuelto tensas debido al caso de supuesto espionaje.

Los cuatro acusados, el australiano Stern Hu y sus tres colegas chinos Wang Yong, Ge Minquiang y Liu Caikui, fueron arrestados el pasado junio y su juicio empieza el próximo lunes.

En su momento, los cuatro trabajaban en la ronda de negociaciones para fijar el precio de lo que China y otros clientes pagarían en 2009 por el mineral de hierro, un proceso que se lleva a cabo anualmente.

Un mes antes de los arrestos, Rio Tinto desestimó un acuerdo de US$19.500 millones con Chinalco a favor de una asociación con la gigante empresa rival BHP Billiton.

El ministro asutraliano de Comercio, Simon Crean, dijo sin embargo que el proceso no afectará la relación comercial entre los dos países, ni las delicadas negociaciones sobre el precio del mineral.

Por su parte, el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, ha criticado el proceso por falta de transparencia -añadió nuestro corresponsal- y adviritó que seguirá muy de cerca el juicio.

Leer más...




El cine español se exhibe en el país de Bollywood

|

La quinta edición del Festival de Cine Español en la India dio su pistoletazo de salida ayer, con algunos días de retraso por problemas burocráticos, con la actuación en la embajada española en Delhi del ex cantante del grupo Ketama.

Carmona, acompañado por artistas autóctonos, animó a los asistentes con una improvisada fusión de flamenco y música tradicional india, entre ellos a los propios actores, que siguieron con palmas y baile el espectáculo flamenco.

En declaraciones a Efe durante el acto, Coronado, que presentará hoy la cinta "Todos estamos invitados" del director Manuel Gutiérrez Aragón, explicó que su película puede tener interés para los indios "por la novedad", puesto que el tema que aborda -un profesor del País Vasco amenazado por ETA- es prácticamente desconocido en la India.

El actor expresó su deseo de que la visita de la delegación cinematográfica sirva para que España pueda "meter un poco la cabeza en el cine indio" y "hacer coproducciones".

"Hay un amor al cine que ojalá lo tuviésemos en España", dijo el actor tras deshacerse en elogios hacia la "descomunal" industria de Bollywood, de la cual España tiene que "aprender un poco".

La actriz Kira Miró, una de las protagonistas del festival con su película "Rivales", confesó conocer "muy poquito" del cine indio pero se mostró dispuesta a dejarse llevar por una cultura cinematográfica que "atrae bastante".

Es "otra cultura diferente, otro humor, otra manera de contar las historias", explicó la artista sobre el mundo de Bollywood.

El ciclo cinematográfico español, organizado por la Casa de la India y el Instituto Cervantes y que concluirá el 23 de marzo, cuenta con proyección de películas tanto en la capital india como en la ciudad sureña de Chennai.

El director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, destacó durante la presentación del festival que las anteriores ediciones han servido para que hasta siete películas españolas se distribuyan en el gigante asiático.

Durante estos días se exhibirán trabajos como "Petit Indi", de Marc Recha, "El patio de mi cárcel", de Belén Macías, y "Fuera de carta", de Nacho García Velilla, así como el documental "Bucharest", de Albert Solé.

Uno de los platos fuertes del festival es la proyección de la cinta dirigida por José Luis Cuerda "Los girasoles ciegos", adaptación del libro homónimo de Alberto Méndez, ambientado en la Guerra Civil española.

De forma paralela a las proyecciones, los integrantes de la delegación participarán en una mesa redonda y en una conferencia titulada "Nuevas tendencias artísticas y comerciales en el cine español", a cargo del director del Festival Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo.

El programa en Chennai incluye una recepción con productores y actores organizada por la Cámara del Cine del Sur de la India, donde la delegación presentará las oportunidades y escenarios de rodaje que ofrece España al cine comercial indio, que cada vez con más frecuencia se traslada a grabar fuera del gigante surasiático.

Entre los miembros de la industria cinematográfica española desplazados a la India se encuentran el director Albert Solé, los actores José Coronado, Kira Miró y Eulàlia Ramon, y la productora Beatriz de la Gándara, que ya había estado presente en anteriores ediciones del festival.

El año pasado, la India pudo disfrutar de títulos como "Las 13 rosas" y "Miguel y William". EFE

Leer más...




Crece el culto por San Judas y la Santa Muerte

|

Especialistas comentan que ambas figuras han venido ganando adeptos de manera similar, atrayendo a los mismos grupos de personas, principalmente a jóvenes

Atrás de Palacio Nacional, en la calle de Moneda, esquina con Jesús María, en pleno corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, las imágenes de San Judas Tadeo y de la Santa Muerte se encuentran frente a frente.

A través de los años sus cultos han crecido en igual número de seguidores y se han transformado a la par. Incluso, hoy en día entre ambas imágenes se ha formado un vínculo, sostienen especialistas.

A pesar de que la Santa Muerte no está reconocida por la Iglesia católica, en México desde el siglo XIX su imagen comenzó a tomar fuerza entre sus feligreses. “Hay similitudes en el culto; en principio porque se identifican mayoritariamente con un sector social popular”, señaló Isaac Romero Reza, catedrático de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

El especialista comentó que por un lado San Judas Tadeo es el patrón de las causas difíciles y desesperadas, mientras la Santa Muerte es una imagen dedicada a quienes están en peligro de morir.

“Si unimos estos dos conceptos estamos hablando de imágenes protectoras. San Judas Tadeo es a quien se recurre en los casos difíciles y desesperados; quienes tienen necesidades más grandes son las personas de un estrato social económicamente bajo”, agregó Romero Reza.

Por su parte, Elio Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones afirmó que estas imágenes se complementan en la actualidad porque son consideradas con alta eficacia simbólica y no hay ninguna oposición en que estén juntas.

“El catolicismo popular en México no es excluyente y en estos casos hay un proceso de apropiación cultural”, añadió el especialista en antropología de la religión.

Masferrer aseveró que el culto a la Santa Muerte tiene un origen medieval español y surge a partir de las epidemias que mermaron a casi la mitad de la población.

“En ese contexto se empiezan a reproducir estas imágenes de la muerte como santificación”, apuntó.

Al respecto, Isaac Romero subrayó que en la Nueva España esta creencia se inicia con el culto a la Cofradía de La Buena Muerte, la cual se realizaba para apoyar a quienes sufrían una enfermedad grave o estaban en peligro de morir.

Sin embargo, a partir de hace dos décadas aproximadamente la devoción comenzó a ser más abierta hasta llegar a lo que se conoce hoy en día.

Lo anterior, dijo Masferrer, se debe a que en el pasado las creencias populares se manejaban en cierto ámbito clandestino, mientras que hoy pueden realizarse de forma más transparente debido a que la sociedad es más tolerante y las minorías exigen ser respetadas.

“Hoy es común ver en altares familiares a las dos imágenes. La gente es más flexible, también cada vez más se ven imágenes afrocubanas, representaciones de los Orishas. Se trata de nuevas amalgamas que surgen de la misma forma en que el catolicismo tomó personajes de la mitología precristiana”, puntualizó el antropólogo de religiones.

Otras semejanzas son que los feligreses en su mayoría son jóvenes, quienes tanto en un caso como en el otro cargan las esculturas que representan a estas imágenes para acudir a los lugares donde se veneran, declaró Romero.

“Esto no sucede comúnmente, por ejemplo, en el caso de la virgen de Guadalupe acuden a la Basílica personas de todas las edades y todos los sectores sociales. No se ven tantas esculturas”, indicó el investigador de la ENAH.

Los especialistas coincidieron que a lo largo de los años ambas imágenes han sufrido transformaciones que responden más a la cultura y tradiciones de sus feligreses que a la misma Iglesia.

Ambas son imágenes protectoras. San Judas Tadeo es a quien se recurre en casos difíciles y desesperados, sobre todo entre las personas de estratos sociales más bajos.”

isaac romero

catedrático del enah
Especialistas comentan que ambas figuras han venido ganando adeptos de manera similar, atrayendo a los mismos grupos de personas, principalmente a jóvenes

Atrás de Palacio Nacional, en la calle de Moneda, esquina con Jesús María, en pleno corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, las imágenes de San Judas Tadeo y de la Santa Muerte se encuentran frente a frente.

A través de los años sus cultos han crecido en igual número de seguidores y se han transformado a la par. Incluso, hoy en día entre ambas imágenes se ha formado un vínculo, sostienen especialistas.

A pesar de que la Santa Muerte no está reconocida por la Iglesia católica, en México desde el siglo XIX su imagen comenzó a tomar fuerza entre sus feligreses. “Hay similitudes en el culto; en principio porque se identifican mayoritariamente con un sector social popular”, señaló Isaac Romero Reza, catedrático de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

El especialista comentó que por un lado San Judas Tadeo es el patrón de las causas difíciles y desesperadas, mientras la Santa Muerte es una imagen dedicada a quienes están en peligro de morir.

“Si unimos estos dos conceptos estamos hablando de imágenes protectoras. San Judas Tadeo es a quien se recurre en los casos difíciles y desesperados; quienes tienen necesidades más grandes son las personas de un estrato social económicamente bajo”, agregó Romero Reza.

Por su parte, Elio Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones afirmó que estas imágenes se complementan en la actualidad porque son consideradas con alta eficacia simbólica y no hay ninguna oposición en que estén juntas.

“El catolicismo popular en México no es excluyente y en estos casos hay un proceso de apropiación cultural”, añadió el especialista en antropología de la religión.

Masferrer aseveró que el culto a la Santa Muerte tiene un origen medieval español y surge a partir de las epidemias que mermaron a casi la mitad de la población.

“En ese contexto se empiezan a reproducir estas imágenes de la muerte como Especialistas comentan que ambas figuras han venido ganando adeptos de manera similar, atrayendo a los mismos grupos de personas, principalmente a jóvenes

Atrás de Palacio Nacional, en la calle de Moneda, esquina con Jesús María, en pleno corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, las imágenes de San Judas Tadeo y de la Santa Muerte se encuentran frente a frente.

A través de los años sus cultos han crecido en igual número de seguidores y se han transformado a la par. Incluso, hoy en día entre ambas imágenes se ha formado un vínculo, sostienen especialistas.

A pesar de que la Santa Muerte no está reconocida por la Iglesia católica, en México desde el siglo XIX su imagen comenzó a tomar fuerza entre sus feligreses. “Hay similitudes en el culto; en principio porque se identifican mayoritariamente con un sector social popular”, señaló Isaac Romero Reza, catedrático de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

El especialista comentó que por un lado San Judas Tadeo es el patrón de las causas difíciles y desesperadas, mientras la Santa Muerte es una imagen dedicada a quienes están en peligro de morir.

“Si unimos estos dos conceptos estamos hablando de imágenes protectoras. San Judas Tadeo es a quien se recurre en los casos difíciles y desesperados; quienes tienen necesidades más grandes son las personas de un estrato social económicamente bajo”, agregó Romero Reza.

Por su parte, Elio Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones afirmó que estas imágenes se complementan en la actualidad porque son consideradas con alta eficacia simbólica y no hay ninguna oposición en que estén juntas.

“El catolicismo popular en México no es excluyente y en estos casos hay un proceso de apropiación cultural”, añadió el especialista en antropología de la religión.

Masferrer aseveró que el culto a la Santa Muerte tiene un origen medieval español y surge a partir de las epidemias que mermaron a casi la mitad de la población.

“En ese contexto se empiezan a reproducir estas imágenes de la muerte como santificación”, apuntó.

Al respecto, Isaac Romero subrayó que en la Nueva España esta creencia se inicia con el culto a la Cofradía de La Buena Muerte, la cual se realizaba para apoyar a quienes sufrían una enfermedad grave o estaban en peligro de morir.

Sin embargo, a partir de hace dos décadas aproximadamente la devoción comenzó a ser más abierta hasta llegar a lo que se conoce hoy en día.

Lo anterior, dijo Masferrer, se debe a que en el pasado las creencias populares se manejaban en cierto ámbito clandestino, mientras que hoy pueden realizarse de forma más transparente debido a que la sociedad es más tolerante y las minorías exigen ser respetadas.

“Hoy es común ver en altares familiares a las dos imágenes. La gente es más flexible, también cada vez más se ven imágenes afrocubanas, representaciones de los Orishas. Se trata de nuevas amalgamas que surgen de la misma forma en que el catolicismo tomó personajes de la mitología precristiana”, puntualizó el antropólogo de religiones.

Otras semejanzas son que los feligreses en su mayoría son jóvenes, quienes tanto en un caso como en el otro cargan las esculturas que representan a estas imágenes para acudir a los lugares donde se veneran, declaró Romero.

“Esto no sucede comúnmente, por ejemplo, en el caso de la virgen de Guadalupe acuden a la Basílica personas de todas las edades y todos los sectores sociales. No se ven tantas esculturas”, indicó el investigador de la ENAH.

Los especialistas coincidieron que a lo largo de los años ambas imágenes han sufrido transformaciones que responden más a la cultura y tradiciones de sus feligreses que a la misma Iglesia.

Ambas son imágenes protectoras. San Judas Tadeo es a quien se recurre en casos difíciles y desesperados, sobre todo entre las personas de estratos sociales más bajos.”

isaac romero

catedrático del enah

Leer más...




La Fiscalía ve indicios de plagio en 'La Señora'

|

La Fiscalía ve indicios de plagio en la serie 'La señora', de TVE. Ha presentado una denuncia en el juzgado por si se hubiera cometido un delito contra la propiedad intelectual ante la supuesta similitud entre la novela titulada 'Melania Jacoby', de Susana Pérez-Alonso, y la serie de la tele.

La historia fue registrada hace cuatro años pero no llegó a publicarse. Hay «coincidencias históricas y geográficas» y la protagonista, aunque con distinto nombre, es similar al personaje televisivo.

Leer más...




Sanidad apoya el plan del Gobierno para frenar el gasto farmacéutico

|

Frenar el gasto sanitario. Garantizar la sostenibilidad del sistema. Ese es el objetivo. Y para alcanzarlo, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, presentó ayer un plan para ahorrar 1.500 millones anuales en la factura farmacéutica. La iniciativa contó con el apoyo de la Comunitat y del resto de Comunidades Autónomas. Hubo consenso.
La propuesta se materializará en un Real Decreto que se aprobará la próxima semana, en el marco de un «gran pacto» que salvaguarde el futuro del actual modelo sanitario. El acuerdo, infrecuente en el ámbito de la gestión política, se escenificó en el pleno del Consejo Interterritorial extraordinario que tuvo lugar ayer en Madrid. En el encuentro se aprobó un documento marco que servirá de «hoja de ruta» para el futuro Pacto por la Sanidad.
La actuación incluye la modificación del procedimiento de fijación de precios de referencia de los medicamentos, que con la nueva norma se establecerán conforme al fármaco de menor precio de entre los existentes para una misma indicación. La iniciativa también comportará una rebaja de los genéricos y el establecimiento de precios máximos para productos destinados a lo que se consideran síntomas menores. Todo ello comportará un ahorro de 1.500 millones.
Tras la reunión, la Conselleria de Sanidad dejó claro que la Comunitat «está de acuerdo» con la propuesta planteada por el Ministerio para contener el gasto sanitario, que se centra en detener el incremento de la factura farmacéutica.
Medidas en la Comunitat
Además, desde el departamento autonómico recordaron que entre los valencianos «ya se venían aplicando medidas para frenar el gasto farmacéutico», actuaciones que llevaron a que el año pasado la Comunitat fuera «una de las tres autonomías con menor crecimiento de ese gasto».
Los efectos que las actuaciones aprobadas ayer tendrán sobre los valencianos «se verán a medio plazo. Reduciendo el gasto farmacéutico, la sanidad valenciana podrá destinar más dinero a la actividad asistencial», destacaron desde la Conselleria.
Además, aclararon que las actuaciones no implicarán «retirar fármacos de la financiación pública, sino que se centrarán en potenciar los genéricos y marcar precios de referencia».
Trinidad Jiménez señaló que las medidas, cuya aprobación en Consejo de Ministros se realizará la próxima semana, entrarán en vigor «en unos 30 días».
La ministra precisó que la modificación del cálculo de los precios de referencia se establecerá a partir del medicamento que resulte más barato por tratamiento y día, y no con el promedio de los tres más económicos como se hacía hasta ahora. En el ámbito de los productos sanitarios, se acordaron rebajas del 20 % para los pañales y del 6% para el resto.
Jiménez anunció, además, que se establecerá una central de compras, a la que las Comunidades se pueden sumar para hacer una adquisición centralizada y calibrar los precios de compras de los proveedores. También se aprobó la puesta en marcha este año de una norma que garantice un tiempo máximo de espera quirúrgica común para toda España.
No se adoptaron medidas sobre recursos humanos, capítulo que representa el 50% de la financiación sanitaria, aunque sí se planteó adoptar pautas para «la contención de la masa salarial». Concretamente, este año se establecerán criterios comunes para las retribuciones y un registro de profesionales sanitarios, que permita la eficiencia del sistema y el control del gasto.
Antes de la reunión el conseller de Sanidad, destacó que ayer no se pretendía alcanzar un pacto por la sanidad, pero si un «acuerdo que lo prevea y que debe llegar en dos o tres años como mucho».
La industria farmacéutica calificó de «muy duras» las medidas adoptadas por el Gobierno y que han sido respaldadas por las Comunidades Autónomas.

Leer más...




Super Mario aspira al Príncipe de Asturias

|

El diseñador y productor de videojuegos Shigeru Miyamoto es candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades.

Nacido en Kyoto (Japón) en 1952, Miyamoto, creador del juego Super Mario, ha revolucionado en ocasiones sucesivas el mundo de los videojuegos al traspasar una y otra vez los límites técnicos y creativos vigentes hasta el momento, según señala la candidatura presentada. Además, Miyamoto no ha dado cabida a la violencia en sus creaciones.

Leer más...




El presidente del Tribunal del 'caso Gürtel' busca micrófonos ocultos

|

En plena deliberación de su Sala de lo Penal sobre la legalidad de las escuchas ordenadas en la cárcel a los implicados del caso Gürtel -la más extensa trama de corrupción vinculada al PP en toda la historia de este partido-, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco José Vieira, ha pedido a la policía que haga un exhaustivo barrido electrónico en las instalaciones de su sede judicial con el fin de comprobar si hay micrófonos ocultos. Él y los otros dos magistrados de su Sala están deliberando en estos días si admiten los recursos de los abogados de los implicados en la trama corrupta y cree que puede haber micrófonos ocultos en los despachos judiciales.

La deliberación de estos tres magistrados, entre los que se encuentra el propio Vieira, puede dar un vuelco a la investigación del caso Gürtel en el caso de que la Sala de lo Penal de este tribunal decida -por dos votos contra uno- anular una parte o el conjunto de las escuchas en prisión ordenadas en febrero de 2009 por el juez Garzón, primer instructor de un proceso que afecta a una decena de altos cargos del PP.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco José Vieira, aupado a este cargo a propuesta de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, afín al PP, sospecha que alguien puede estar espiando desde fuera lo que ocurre dentro del edificio judicial. Y por esa razón, ha pedido al responsable del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid que haga un barrido electrónico del edificio del Tribunal Superior en busca de posibles micrófonos ocultos.

Vieira se ha reunido en las dos últimas semanas en al manos cuatro ocasiones con los otros dos magistrados de la Sala de lo Penal, ambos conservadores, José Manuel Suárez Robledano y Emilio Fernández de Castro, para resolver los numerosos recursos, una treintena, presentados por los abogados de los implicados en el caso Gürtel. Estos letrados pretenden que se anulen las grabaciones judiciales sobre las comunicaciones que mantuvieron con sus clientes en la cárcel de Soto del Real y que fueron ordenadas por el juez Baltasar Garzón. Tales intervenciones fueron instadas al juez por la Fiscalía Anticorrupción y revelan connivencias delictivas entre algunos letrados y sus clientes.

Según ha trascendido, en esas deliberaciones Vieira y Fernández de Castro se han mostrado partidarios de anular total o parcialmente las escuchas porque, según sostienen, contravienen el artículo de la Ley General Penitenciaria en el que se apoyó Garzón para ordenar las intervenciones puesto que ese precepto sólo permite esa actuación excepcional contra abogados si se trata de casos de terrorismo.

En contra del criterio de Viera y Fernández Castro, el juez Suárez Robledano defiende validar todas las escuchas realizadas y entiende que tienen valor probatorio y cobertura legal dentro de la investigación de la más extensa trama de corrupción que salpica a altos cargos del PP desde el caso Naseiro.

Determinados aspectos de las deliberaciones sobre las escuchas, que aún no han concluido, han trascendido a la opinión pública. Por eso, Vieira, que preside el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tras ser avalado por los vocales del Poder Judicial elegidos a propuesta del PP y algunos de los elegidos por el PSOE, ha trasladado su preocupación a la policía y ha pedido un rastreo. La policía aún no ha realizado el citado barrido electrónico, una operación insólita que ha causado perplejidad tanto en ámbitos judiciales como policiales.

Leer más...




La prohibición de fumar beneficia seriamente la salud de la hostelería

|

La guerra contra el tabaco se está recrudeciendo y mientras el Gobierno estudia prohibir fumar en bares y restaurantes, hosteleros y tabaqueros buscan argumentos para impedirlo.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado que este mismo año entrará en vigor una ley antitabaco más dura que la vigente (de 2005) que incluirá la prohibición de fumar en bares y restaurantes. La Federación Española de Hostelería (FEHR) teme que la decisión perjudique seriamente la salud económica del sector, hasta el punto de provocar el cierre de unos 70.000 establecimientos y el despido de 200.000 trabajadores.

Pero son temores injustificados, al menos es lo que concluye un estudio de la Asociación de Economistas de la Salud. Según el informe, la entrada en vigor de la ley ha coincidido con un incremento anual de 34.000 puestos de trabajo en el sector y con un aumento de la facturación de 2.200 millones de euros en el primer año de aplicación de la norma.

Las ganancias han sido dispares entre comunidades autónomas: “En Cataluña, donde hay un mayor número de locales libres de humos, el gasto en cafeterías y restautrantes aumentó un 9% entre 2006 y 2007, frente al 5% de la media nacional o al 4% de Madrid, donde la aplicación de la ley es menos estricta”, señaló ayer el autor del documento y profesor de Economía de la Universidad de las Palmas, Jaime Pinilla, durante la presentación de estos resultados.

Las cuentas del problema
Las ganancias son todavía mayores al evaluarlas por subsectores. Así, en los establecimientos de comida rápida –de los que el 80% prohíbe fumar–, se ha mantenido un crecimiento medio de la facturación del 3% anual, incluso en tiempos de crisis económica, y en los aeropuertos, los pasajeros se han dejado en los servicios de restauración un 10% más que antes de que entrara en vigor la ley antitabaco.

El portavoz del Comité Nancional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba, subrayó que “el 70% de la población española no fuma y hay que respetar su derecho a permanecer en lugares libres de humo”, y expresó su convicción de que aumentarán los clientes de los bares y restaurantes cuando se prohiba fumar en estos establecimientos.

Estos expertos contraatacaron las críticas de los hosteleros con argumentos económicos de interés general: “Los gastos directos provocados por cinco enfermedades asociadas al tabaquismo (cáncer de pulmón, epoc, patologías cardiovasculares, asma y bajo peso al nacer) ascienden a 6.000 millones de euros al año, una cifra que se dispara si incluimos los gastos indirectos (incapacidades laborales o pensiones, entre otros)”, apuntó la presidenta del CNPT, Ángeles Planchuelo.

Pinilla indicó que en Estados Unidos, los cálculos apuntaban que la factura sanitaria de un fumador de 24 años a lo largo de su vida sería 141.000 dólares más alta que la de un no fumador.

Camareros en peligro
Córdoba acusó a la industria tabaquera de financiar los informes que vaticinan importantes pérdidas en hostelería a consecuencia de la prohibición de fumar, y aseguró que “hay miles de empresarios que no comparten esas tesis alarmistas, que no son más que una historia insensata e irresponsable que no defiende los intereses del sector”.

Y es que los empleados de los locales de ocio y restauración son los principales perjudicados por el humo del tabaco. La presidenta del CNPT, Ángeles Planchuelo, recordó que en España el tabaquismo pasivo se cobra seis vidas diarias, y los camareros figuran entre los colectivos laborales más desprotegidos.

Un reciente informe de la Sociedad Española de Epidemiología indica que sólo en los locales en los que está prohibido fumar los trabajadores han reducido un 64% la concentración de cotinina (un producto de transformación de la nicotina en el organismo) en la saliva.

El CNPT considera que existen suficientes argumentos para endurecer la actual ley antitabaco, una medida que que ya han adoptado otros países europeos, como Reino Unido, Irlanda, Lituania o Francia y “no ha habido ningún conflicto social ni se han producido pérdidas económicas. No hay razón para que no se dé el paso”, subrayó Rodrigo Córdoba. Además, insistieron en el interés de proteger la salud de los niños y los adolescentes, tanto en su riesgo como fumadores pasivos como en su iniciación en el hábito tabáquico.

Ángeles Gómez. Madrid

Leer más...




Nostradamus y los Medios

|

Se podría pensar que el cometido primordial de los medios de comunicación es informar, educar o divertir.
Pero es una verdad elemental que los medios son, ante todo, empresas con ánimo de lucro pensadas para promocionar e incitar al consumo de todo tipo de artículos y fruslerías. En el caso de la televisión y la radio, el propósito se alcanza con el señuelo de la programación, que se encarga de inmovilizar al sujeto mientras se lo somete al martilleo de andanadas interminables de comerciales repetitivos.

Esta lógica económica ha nivelado la televisión colombiana por lo más bajo y la ha convertido en un basurero de telenovelas del peor gusto, y en un sumidero de programas parasitarios de chismes y farándula. Inclusive canales con una decidida orientación científica o educativa como History Channel y Discovery, aunque conservan algunas series de buena calidad, tampoco escapan a esta lógica, y han venido en un lento proceso de degeneración que parece converger con el tiempo al deplorable estado en el que se encuentran los canales nacionales.

Es triste ver cómo los productores, movidos por el afán de capturar una audiencia cada vez mayor, han optado por llenar los espacios con esoterismo y seudociencia ramplona: cazadores de ovnis, historias de ultratumba, profecías mayas, teorías conspiratorias, anticristos, profetas apocalípticos… Un negocio lucrativo que aprovecha la credulidad de una audiencia que ha demostrado tener un apetito insaciable por lo oculto y lo sobrenatural.

Y sus realizadores ni siquiera se afanan por mostrar alguna inventiva, porque es más fácil aprovechar la fragilidad de la memoria y reciclar de cuando en cuando los mismos cuentos infantiles sobre profecías apocalípticas y personajes misteriosos dotados de prodigiosos dones adivinatorios.

Este año han decidido reencauchar a Nostradamus, acomodando sus profecías a los eventos históricos y políticos más recientes. No es difícil percatarse de la manera cómo los realizadores de esta serie orquestan el engaño. El truco es en esencia el mismo que se ha usado tantas veces, y consiste en manipular los escritos originales --deliberadamente ambiguos--, falsificando detalles, suprimiendo lo que resulte inconveniente y tomando apartes de algunas líneas para fusionarlos con otros y ajustar así, a posteriori, una predicción que parece asombrosa.

En un excelente artículo de David Galeano en la página de Escépticos de Colombia (Julio de 2006), el lector puede enterarse de la manipulación que se hace de los textos originales de Nostradamus a fin de acertar con una de sus más célebres predicciones, la del ataque terrorista del 11 de septiembre. Se ha repetido que este médico y astrólogo francés del siglo XVI predijo la destrucción del World Trade Center cuando escribió lo siguiente: "Durante el año del nuevo siglo y nueve meses vendrá el gran rey del terror... A los 45º el cielo será incendiado. El fuego se avecina a la gran nueva ciudad. En la gran ciudad de York habrá dos grandes colisiones donde se destrozarán dos gemelas, después a corto tiempo vendrá el caos y la gran fortaleza caerá, después comenzará la tercera guerra mundial, cuando la gran ciudad arda en llamas".

Pero como explica Galeano, lo que se hizo fue una alteración intencionada de algunas líneas del texto original --Centurias astrológicas--, y una fusión de la décima centuria del cuarteto 72 con la sexta del 97, para que se lea "Durante el año del nuevo siglo y nueve meses vendrá el gran rey del terror”, en vez del original que dice: "En el séptimo mes del año de 1999 vendrá el gran rey del terror", y que obviamente malogra la predicción.

La supuesta alusión a las torres proviene de la cuarteta 87: "Dos grandes rocas rodarán una sobre la otra como si fuera un molino y los ríos se volverán rojos". Y luego dice: "Tras agitarse la tierra, el fuego del centro de la tierra causará un terremoto alrededor de la Ciudad Nueva", un párrafo que es mejor suprimir por razones obvias, como lo es el resto de la sexta centuria del cuarteto 97: "En el instante en que la gran llamarada se expanda, saltará la voluntad desde lo alto, cuando alguien vaya a querer pruebas de los Normandos”.

Pero sin necesidad de entrar en una discusión hermenéutica, la pregunta obvia es ¿por qué estas visiones del futuro jamás han servido para que ningún astrólogo o profeta haya predicho el lugar y la fecha de algún acontecimiento importante para la humanidad, o para alertar sobre una catástrofe? ¿Por qué será que los “expertos”, con sus barbas de profeta bíblico y sus atuendos ridículos vienen a confirmar estas visiones después de ocurridos los hechos, y nunca antes? ¿Y si lo sabían, por qué no ayudaron a salvar miles de vidas?

Klaus Ziegler

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad