Ultimas noticias:




Brasil estudia quebrar patentes y derechos de autor para sancionar a EE.UU.

|

Brasilia, 15 mar (EFE).- El Gobierno de Brasil anunció hoy el inicio de consultas para definir qué represalias aplica a Estados Unidos en el área de servicios, incluyendo la quiebra de patentes médicas y el impago de derechos de autor, por su contencioso por el algodón en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Brasil pretende sancionar a EE.UU. en 238 millones de dólares anuales con medidas que podrían pasar por la subida de aranceles o hasta el impago de los derechos de autor de productos intelectuales y la quiebra de patentes de medicamentos y productos químicos o biotecnológicos para el sector agrícola.

Una de las opciones que se baraja es decretar la prohibición de importar medicamentos y otros productos protegidos por patentes durante un tiempo determinado, según la lista de medidas propuesta para consulta publicada hoy en el Diario Oficial de la Unión.

También se plantea la suspensión del pago de los derechos de autor y de propiedad intelectual en las áreas de música, libros y obras audiovisuales.

El Gobierno brasileño admitirá sugerencias de las patronales que representan a los sectores interesados en un plazo de 20 días antes de elaborar la lista de sanciones definitiva.

Estas represalias se sumarán a otras aprobadas la semana pasada que contemplan la subida de los aranceles a productos industriales estadounidenses por 591 millones de dólares anuales.

La OMC autorizó a Brasil a aplicar sanciones por 829 millones de dólares al año en respuesta al rechazo del país norteamericano a eliminar sus subsidios al algodón, lo que perjudicó durante años a los exportadores brasileños.

Al anunciar la apertura de consultas, el Ejecutivo reiteró hoy en un comunicado su disposición de dialogar con las autoridades estadounidenses para alcanzar una "solución mutuamente satisfactoria".

También incidió en que la toma de represalias tiene como único objetivo el respeto de las reglas comerciales internacionales y la "salvaguardia de la credibilidad y legitimidad" del sistema de solución de controversias de la OMC.

Los gobiernos de ambos países han manifestado su deseo de alcanzar una solución negociada al contencioso, sin tener que llegar a la aplicación de sanciones.

Las represalias comerciales fueron uno de los asuntos discutidos en la visita a Brasil hecha hace dos semanas por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien también dijo confiar en una solución negociada. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad