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Telefónica Movistar, la peor empresa para los consumidores

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La multinacional española de telecomunicaciones Telefónica Movistar ha sido elegida como la peor empresa del año, con el 34% de los votos de los consumidores que han participado en un concurso convocado por FACUA, en el cual la aerolínea Air Comet ha quedado en segundo lugar.

La compañía de telecomunicaciones, líder del sector, ha ganado esta "distinción" por sus "elevadas tarifas, sus prácticas abusivas y el maltrato a las reclamaciones de los usuarios", ha señalado hoy la asociación de defensa de los consumidores en una nota.

Por su parte, Air Comet, la aerolínea del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha quedado en el segundo puesto con el 23% de los votos.

La principal razón por la que se ha votado a la compañía aérea ha sido la paralización de su actividad, "dejando en tierra a miles de pasajeros, buena parte de ellos inmigrantes, sin dar la cara, buscarles vuelos alternativos ni indemnizarles por los graves perjuicios causados".

Los consumidores han votado a las cinco nominadas a través de la página web FACUA.org/lapeorempresa entre el 23 de febrero y el 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

Telefónica Movistar, Air Comet, Orange, Ryanair y Vodafone fueron seleccionadas después de que los consumidores sugiriesen a más de cien compañías por haber desarrollado las actuaciones "más irresponsables, abusivas o fraudulentas para enriquecerse a costa de vulnerar sus derechos".

Además, los consumidores han elegido el 'spam' telefónico como la peor práctica empresarial de los últimos doce meses, con el 26% de los votos.

Según FACUA, las empresas que incurren en ella llaman reiteradamente "a las horas más intempestivas" para vender servicios de telecomunicaciones, préstamos, seguros y todo tipo de productos y servicios haciendo "caso omiso" a las peticiones de los consumidores de que no vuelvan a ser molestados, y utilizan números ocultos para que no puedan reconocer el origen de las llamadas.

En esta misma categoría, el segundo premio ha sido para la práctica consistente en cobrar por atender consultas y reclamaciones, que ha sumado el 25% de los votos.

Así, utilizando teléfonos con prefijo 807, "numerosas empresas se lucran a costa tanto de las consultas de sus clientes como de las reclamaciones que plantean quienes sufren problemas con la calidad de los productos o servicios prestados o retrasos en la entrega de artículos", ha apostillado la asociación.

Hipotecas y compañías aéreas

El resto de nominadas eran las cláusulas suelo de las hipotecas, los recargos de las compañías aéreas y las "irregularidades" en las facturas eléctricas de comienzos de 2009.

Este lunes, Facua adelantó el ganador en la tercera categoría de estos premios, referente al peor anuncio del año, que para el 45% de los votos fue 'Si eres legal, eres legal', del Ministerio de Cultura.

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