Ultimas noticias:




La obra de Jorge Ruiz, digitalizada y en DVD

|

Dos largometrajes y ocho documentales realizados por el director Jorge Ruiz fueron digitalizados en el exterior del país y serán exhibidos en junio en un ciclo de homenaje al realizador. Las obras serán también comercializadas al público en formato DVD.

Considerado como uno de los más importantes creadores cinematográficos de Bolivia, el chuquisaqueño fue reconocido dentro y fuera del país por su trabajo documental.

“Queremos difundir esta labor de mi padre, que las nuevas generaciones conozcan su obra a través de la proyección de su trabajo remozado en la pantalla grande y también en una colección de lujo en formato DVD que saldrá a la venta”, dijo Guillermo Ruiz Arellano, hijo del destacado realizador e impulsor del proyecto de digitalización que se inició hace cinco años.

El trabajo, que se desarrolló en distintos laboratorios del exterior del país, culminó recientemente y podrá ser apreciado la primera semana de junio en el cine 6 de Agosto. “Con este ciclo abriremos la temporada cinematográfica de nuestra sala”, explicó Raúl Soruco, encargado de este espacio municipal.

Entre los trabajos que fueron llevados al nuevo formato digital, y que formarán parte del ciclo y de la colección en DVD, están los largometrajes La vertiente (1958) y Mina Alaska (1968). A estas piezas se suman documentales como Donde nació un imperio (1949), La gran herencia (1962) y Voces de la Tierra (1955). Asimismo, se podrá apreciar de uno de los trabajos más reconocidos de Jorge Ruiz, el docuficción Vuelve Sebastiana (1953), que retrata el diario vivir de la comunidad Uru-Chipaya, en Oruro.

La digitalización de las obras de Ruiz se realizaron gracias al apoyo del Festival Iberoamericano de Huelva (España), el Smithsonian Institution y la Universidad de Artes Cinematográficas de California (EEUU).

“Estamos consiguiendo patrocinios, a través de una agencia de publicidad, para ofrecer un paquete de lujo en DVD con las 10 obras. Este año saldrá a la venta”, confirmó el hijo del realizador.

Por su parte, Raúl Soruco adelantó que el ciclo de proyecciones en el cine 6 de Agosto contará con actividades extras, como la realización de conciertos que recuperarán la producción musical de la época en la que fueron filmadas las piezas audiovisuales. Además, se realizará la presentación de una publicación que recorrerá la vida y obra de Jorge Ruiz. Premio Nacional de Cultura 2001, nació en Sucre en 1924. Recibió el Premio Huelva el 2003 y la Medalla Smithsonian, el año 2006.

La vertiente
Largometraje

Fue filmada en Rurrenabaque y retrata la instalación del sistema de agua potable.

Los urus
Documental

Es una obra antropológica de los urus, antes de Vuelve Sebastiana.

Mina alaska
Largometraje

Jenny, una reportera de EEUU, hace una travesía de aventura en busca de su abuelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad