Ultimas noticias:




Cena oficial en el Palacio Real en honor al presidente de Hungría

|


Los Reyes, acompañados de los Príncipes de Asturias, ofrecieron anoche una cena en honor del presidente húngaro, Laszló Sólyom, y su esposa, Erzsébet, en el Palacio Real.
No era una cena de gala sino oficial, y tanto Doña Sofía como Doña Letizia volvieron a deslumbrar con su elegancia. La Reina escogió para la ocasión un vestido largo, como manda el protocolo, de cuerpo negro con escote cerrado y falda en tono turquesa, con bordados en negro a la altura de la cintura, que completó con un bonito collar de perlas con un colgante.


La Princesa, muy favorecida, optó por una blusa blanca con pequeños volantes, cinturón ancho negro y falda hasta los pies en color negro, con toques brillantes.
Por su parte, la esposa del mandatario húngaro lució un traje en tono verde aceituna en seda salvaje, compuesto por una chaqueta y un vestido hasta los pies.

Antes de la cena, tanto los miembros de la Familia Real como el presidente húngaro saludaron, en la saleta Gasparini, a los invitados, encabezados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su mujer, Sonsoles Espinosa.


En los brindis de la cena, Don Juan Carlos resaltó que las presidencias de la Unión Europea (UE) de España, Bélgica y Hungría en los próximos 18 meses deberán impulsar políticas para salir de la crisis, con una nueva «Estrategia de Lisboa», que incluya economías sostenibles, tanto sociales como medioambientales.


El mandatario húngaro y su mujer se encuentran en España con motivo de una visita oficial de tres días cuyo objetivo es estrechar las relaciones entre los dos países.

Durante su estancia en Madrid, Sólyom se ha reunido hoy en el Palacio de la Moncloa con Rodríguez Zapatero para tratar de cuestiones internacionales y de la Presidencia española de la Unión Europea.

También ha visitado el Ayuntamiento de la capital, donde le ha recibido el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el resto de la corporación municipal.

Antes de poner fin a su visita, el presidente Sólyom también asistirá mañana al Congreso de los Diputados.

Leer más...




Los Príncipes de Asturias y las infantas Leonor y Sofía, socios de honor de la Gimnástica Segoviana

|

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, y las infantas doña Leonor y doña Sofía aceptaron convertirse en socios de honor de la Gimnástica Segoviana, club de Tercera división.

Tras una reciente visita del heredero de la Corona, el presidente de la Junta Gestora del club, Fernando Correa, le propuso esta iniciativa que, en todo momento, contó con aprobación de don Felipe, quien pidió el envío de unos carnés de socios a la Familia Real.

Tras la efectuar los trámites pertinentes, el club ha recibido una misiva de la Casa Real en la que Sus Altezas aceptan convertirse en socios y envían un "afectuoso saludo, extensivo a la Junta Directiva y a todos los que componen la Gimnástica Segoviana".

Leer más...




'Mujer fumando' de Botero, vendida por más de un millón de dólares

|


La casa de subastas Christie's ha vendido este martes en Nueva York la escultura de Fernando Botero Mujer fumando por más de un millón de dólares. La puja entraba dentro de un lote de más 250 obras de arte latinoamericano, cuya venta está proyectada en dos sesiones, entre este martes y este miércoles.

La obra, realizada en bronce por el artista colombiano en 1987, tiene unas dimensiones de más de 3,5 metros de largo por 1,5 metros de ancho y salió a la venta por medio millón de dólares (unos 337.000 euros). Christie's había calculado que la vendería por entre 800.000 dólares (unos 539.000 euros) y 1,2 millones de dólares (808.352 euros) y efectivamente el precio de martillo fue de 950.000 dólares (639.946 euros), aunque una vez añadidas las comisiones y demás gastos, quedó en 1.142.500 dólares (769.619 euros).

El tema la pieza en cuestión, una mujer de suaves y voluptuosas formas que posa fumando, aparece de forma recurrente durante toda la obra de Fernando Botero, tanto en pintura como en escultura.

El artista colombiano, nacido en 1932 en Medellín, es uno de los creadores latinoamericanos más cotizados del momento, algo que quedó hoy patente en una velada en que también se vendieron otras piezas suyas como Horse with saddle (228.022 euros), Reclining Woman (163.354 euros) El Milagro de San Hilarión (195.688 euros), Dancers (37.891 euros) y Vida de San Zenobio (163.354 euros). También se adjudicó la pintura Mother and Chile, de 1990, considerada una de las obras más exquisitas de Botero en este medio.

Leer más...




Santa Isabel de Hungría 17 de noviembre

|


El año 1207 nace esta mujer, hija de Andrés, Rey de Hungría y primo del emperador de Alemania. Cuando tenía catorce años de edad, se casó con Luis Landgrave de Turinga, a pesar de que muchos viesen una edad prematura en los esposos. Sin embargo, los desposorios se celebraron, y todos repararon en la bondad y ternura de la joven que tuvo tres hijos a los que educó en la Fe, realidad de la que estuvo impregnada toda su vida.

El espíritu de piedad y oración que tuvo le hizo ser madre y esposa ejemplar. No faltaron las envidias ante su recto proceder, sobre todo, cuando al arreciar el hambre, repartió comida entre los más pobres.

También creó dos hospitales para una mejor atención de los enfermos y necesitados. Incluso ella misma se entregó de lleno a auxiliar a los propios enfermos que acudían al lugar.

No obstante tampoco le faltaron dificultades propias de los discípulos de Cristo, como es el caso de la defensa de los derechos de su hijo mayor a la muerte de su esposo. Murió el año 1231 en Marburgo.

Leer más...




Santa Margarita de Escocia 16 de noviembre

|


Nace en Hungría hacia el año 1046. Procedente de familia noble, también cuenta con santos en su ascendencia. Por parte de su padre, que nunca llegó a reinar, estaba su bisabuelo San Eduardo, y en la rama materna San Esteban, rey de Hungría. Sin embargo, ella llegó a ser reina tras casar con el rey de Escocia. Su vida en el palacio fue de lo más ejemplar que se pueda conocer.

Nunca descuido la educación espiritual y humana de sus hijos, y hasta todos los cortesanos se acercaban a hablar con ella, porque la consideraban su paño de lágrimas. El amor desde la caridad y el servicio eran sus principales constantes, leyendo en sus momentos de meditación vidas de Santos.

A ella se debe la restauración de diversas iglesias, así como la Abadía de Dunferline. También promovió la celebración de varios concilios para poner fin a los abusos cometidos contra la Fe. Al morir su marido y su hijo en plena batalla, sufrió hasta tal punto que la enfermedad le llevó a la muerte el año 1093 en Edimburgo. Patrona de Escocia, Inocencio le canonizó en 1250.

Leer más...




San Josafat 12 de noviembre

|


Nacido en Vlomir (Volinia), su bautizo tuvo lugar en la iglesia bizantina, separada de Roma. El gran deseo de formación le lleva a Vilna, donde conoce la Fe católica adhiriéndose a ella. Desde entonces anhelaba que los ortodoxos abrazasen el catolicismo. Para lograrlo, la oración y la penitencia son sus principales armas, ingresando en el Monasterio de San Basilio.

Sintiendo la llamada del Cielo, se ordena sacerdote y ejerce el ministerio por diversos lugares. El Papa Paulo V, le nombra Obispo de Polotsk.

En este servicio pondrá todo su celo pastoral en bien de las almas. Pero los enemigos de la unidad, entre los que se encuentra el obispo ortodoxo Melecio, se acercan hasta Roma para contrarrestar la tarea de Josafat.

Tanto crece el odio hacia el Santo que traman un plan para asesinarle, lográndolo y arrojando su cuerpo al río. Después de cinco días aparece el cadáver, llevándole a la catedral de su Diócesis. Pero su martirio es semilla de conversión, logrando que Melecio abrace le catolicismo y haga profesión de Fe ante el Papa.

Leer más...




San Martín de Tours 11 de noviembre

|


Este Santo Obispo, nace en Hungría el año 316. A los quince años se alista en el ejército, siguiendo a su padre que era militar. Cuando llega a los dieciocho abandona el paganismo familiar bautizándose. Cuando ya era adulto, deja la milicia para dedicarse a luchar por la causa del Reino de los Cielos. Una vez convertido, funda un Monasterio en Ligugé –Francia-, donde vivirá como monje, consagrado a Dios bajo la tutela de San Hilario.

Cuando es elegido Obispo de Tours, destacará por su caridad hacia los pobres, impulsando su evangelización. No faltó tampoco su dedicación en bien del clero, promoviendo su formación espiritual y humana.

También fue un difusor del Monacato en Las Galias. Todo esto le hizo un pastor modélico. Muere el año 397.

Dentro de sus numerosos gestos de amor en vida destaca el encuentro con un pobre con el que compartió la capa, apareciéndosele después Cristo con el trozo de capa que él había dado al mendigo.

Leer más...




San León Magno 10 de noviembre

|


Nacido en la región italiana de Toscana, sería elegido Pastor de la Iglesia Universal el año 440. Si por algo se caracteriza es, por ser uno de los pontífices más insignes de la antigüedad cristiana. Precisamente la misión que Dios le encomendó, la desempeñó con gran celo pastoral y apostólico en bien de las almas.

Su espíritu sacerdotal se manifiesta cuando hace frente a las dos dificultades presentadas: Una interna, como son las herejías; y otra externa, que es el caso de los bárbaros.

Respecto a este último punto, logró que los invasores no destruyesen la Ciudad Eterna. De él se conservan varios legados, entre los que se encuentran sermones y cartas varias, que constituyen un tesoro y una gran riqueza para la comunidad eclesial. Todos estos gestos le valieron el apelativo de Magno.

Muere el año 460. Una de sus frases más famosas, la pronunció durante una homilía en Navidad y decía así: “Reconoce ¡Oh cristiano! tu dignidad. El Hijo de Dios se vino del Cielo por salvar tu alma”.

Leer más...




Los árboles más longevos del mundo crecen más desde 1950

|

El cambio climático está cambiando la vida de los animales y las plantas. Esto es lo que le está pasando al milenario pino bristlecone (pino de piña de erizo o Pinus longaeva), el más longevo de la Tierra. El aumento de las temperaturas a elevadas altitudes ha potenciado su crecimiento a partir de 1950 según el trabajo de la Universidad de Arizona publicada en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences. Los resultados de este estudio muestran que los pinos más próximos a la línea de los árboles (una línea imaginaria en las alturas de las montañas a partir de la cual no crecen) en distintas localizaciones geográficas, tienen durante el periodo 1951 a 2000 los anillos de crecimiento anuales con un ancho superior al que se produjo en los anteriores 3.700 años.

Las temperaturas regionales se han incrementado, particularmente a elevadas altitudes, durante el mismo periodo de 50 años.

Este fenómeno es algo único en varios milenios y está relacionado específicamente con el cambio en la línea de vegetación, dice Matthew W. Salzer, científico del Laboratorio de Investigación en Anillos de Árboles de la Universidad de Arizona.

El Pinus longaeva vive durante miles de años en las altas laderas de montañas, entre los 2.500 y 3.500 metros de altitud, en terrenos secos y azotados por el viento. El ejemplar más antiguo, de casi 5.000 años de vida, se encuentra en las White Mountains de California.

Esta especie es comúnmente utilizada para la calibración de los sistemas de datación por carbono. Los científicos recogieron y analizaron muestras de anillos de este tipo de pinos, localizados en tres rangos de altitud de montañas del este de California y Nevada, en lugares que se encuentran separados cientos de kilómetros.

Solamente los ejemplares que crecían a unos 150 metros de la línea de crecimiento, a unos 3.300 metros de altitud, mostraron un repentino aumento en la velocidad de desarrollo.

Resulta que a 3.100 metros de altitud, 220 metros por debajo, se podía encontrar la misma especie de árbol, pero estos últimos ejemplares no mostraban la misma anchura de crecimiento.

A las mayores elevaciones, las frías temperaturas durante buena parte del año y la extrema sequía durante el verano limitan el crecimiento de los árboles, mientras que en altitudes más bajas el límite lo pone la humedad más que la temperatura, dicen los investigadores.

La elevada longevidad y la excelente preservación de los troncos, incluso de los árboles muertos más viejos, han permitido que algunos científicos reconstruyan el clima regional durante 8.000 años utilizando los registros de anillos de pino de piña de erizo.

El rápido crecimiento de tres especies de pino a altitudes próximas a la línea de los árboles había sido observado hace más de 25 años por anteriores investigadores de la Universidad de Arizona.

Debido a que a mayor altitud el crecimiento de los árboles se ve limitado por las temperaturas más bajas, "significaba que se ha producido un cierto cambio ambiental que les afectó en su capacidad de producir madera", añade Malcom K. Hughes, coautor del estudio y especialista en dendrocronología.

Los científicos estudiaron los registros antiguos y también obtuvieron nuevos datos de otros ejemplares de pino de piña de erizo, y analizaron la anchura media y mediana de 20.000 anillos de árbol en bloques de 50 años, comenzando por la última mitad del siglo XX, y retrocedieron en el tiempo hasta el año 2650 antes de Cristo. Es decir, analizaron un periodo de 4.650 años.

Leer más...




Nuestra Señora de la Almudena

|


Vinculada a la historia cristiana de Madrid, la Virgen aparece después de la reconquista de la capital de España, al desplomarse una muralla de la torre de la Vega. De ahí el nombre de Almudena.

El 10 de noviembre de 1948, es coronada la actual imagen, y Pablo VI la declara Patrona de la Diócesis de Madrid el 1 de julio de 197

Leer más...




La Dedicación de la Basílica de Letrán 9 de noviembre

|


Ella es la catedral del Papa en la que, al tomar posesión, se muestra como Pastor de Roma y de la Iglesia Universal. El nombre de Letrán se debe al palacio que allí tenían los Laterani, a quienes la autoridad imperial confiscó sus bienes, pasando estos a la esposa de Constantino.

También dice la historia que este emperador contrajo la lepra y, al ser curado por San Silvestre, entrega los terrenos para construir una gran Basílica que también se llama “constantiniana”.

Leer más...




Los Santos Coronados 8 de noviembre

|


Las Iglesia que tiene Roma en honor de estos cuatro santos, surge en el siglo IV, levantándola el Papa Pascual II de nuevo tras ser destruida por los normandos. Las actas del martirio, antiguas e históricamente fiables, mencionan a cuatro hermanos que son considerados en el ejército, pero también entre los creyentes, dada su adhesión a Cristo, en su participación en la Eucaristía y demás momentos de encuentro en las catacumbas.

La prueba surge cuando Diocleciano recrudece la persecución contra los cristianos, considerando una superstición la adoración al Crucificado.

Ellos siguen en el cumplimiento de su deberes como soldados, pero obedeciendo antes a Dios que a los hombres. Entonces es cuando son detenidos y ajusticiados, reafirmándose en su Fe. Así dan la vida por el Reino de los Cielos.

Tras su muerte, los cristianos les sepultan en la Vía Labicana, instituyendo el Papa Melquíades su fiesta, mientras el pontífice Honorio levanta una Iglesia en su honor donde se conservan las reliquias.

Leer más...




San Willibrordo 7 de noviembre

|


Será en el año 734, cuando San Beda el Venerable, escriba de este santo como un buen combatiente contra el demonio. Su vida es una auténtica lucha contra la tentación. Hijo de un cristiano anglosajón, fue educado en la Fe. Al morir su madre, Willibrordo opta por la vida monástica, mientras su padre vive en la más absoluta soledad. Diversos son los monasterios por los que pasa en busca de una mejor evangelización de las gentes.

Empeñado en predicar el Evangelio en Frisia, marcha con doce monjes a anunciar la Buena Nueva, en un ambiente nada halagüeño.

Las circunstancias planteadas son de una zona salida de un conflicto reciente. Pero la paciencia y el tesón de Willibrordo, dará los frutos esperados.

Así surgen las primeras comunidades de cristianos.

El Papa Sergio I le consagra Obispo y él levanta la Basílica de El Salvador en Utrecht, al tiempo que también abre nuevos monasterios.

Este hombre, gran misionero e impulsor de la Fe muere en santidad el 7 de noviembre del año 739.

Leer más...




San Severo 6 de noviembre

|


Dentro de la provincia tarraconense donde evangelizan discípulos de San Pablo, Severo se sitúa en Barcelona. Las actas del martirio dan fe del derramamiento de su sangre por Cristo. Por entonces, Diocleciano se ensaña contra la Iglesia, contando con la ayuda, para ello, del emperador Galerio y del presidente Daciano, quienes quieren detener a todos los responsables de la Fe cristiana.

Severo, Obispo de Barcelona, huye ante la persecución, y en su camino se encontrará con un cristiano llamado Emeterio, al que pedirá que diga la verdad sobre su paradero a los romanos si se presentas en su busca.

Pero la Providencia pone la mano para impedir que le arresten, marcando una vez más, el momento en que el Santo ha de dar gloria a Dios entregando su vida. Los perseguidores, viéndose burlados apresan al humilde cristiano. Será entonces, cuando Severo se entregue con otros sacerdotes. Todos ellos, morirán derramando la sangre por el Evangelio.

Leer más...




Santos Zacarías e Isabel 5 de noviembre

|


Es San Lucas, quien nos presenta en el Evangelio a estos esposos como “justos ante Dios en su proceder”. Él era sacerdote del Templo, y su mujer era prima de la Virgen. Ambos eran de edad avanzada y habían llegado a la ancianidad sin descendencia. Cuando Zacarías esta oficiando, se le aparece el Arcángel San Gabriel, para anunciarle el nacimiento de Juan.

Sin embargo el venerable sacerdote de la Antigua Alianza no da crédito al mensaje y pide una señal. Esta le será concedida, poniendo a prueba su madurez, por lo que permanecerá mudo hasta el nacimiento del niño.

Cuando este se produce, la madre insiste en ponerle Juan. Entonces, es cuando preguntan al padre y él escribe en una tablilla este nombre, recupera el habla y ensalza a Dios con el cántico del Benedictus, donde profetiza la visita del Sol que nace de lo Alto, viendo a su hijo como precursor.

Isabel, por su parte alaba a María cuando le visita, dando crédito a lo que le ha dicho el Señor por boca del Ángel.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad