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El nuevo aeropuerto de El Altet contará con 20 tiendas y 16 locales de restauración

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Aena licitó ayer el concurso público para adjudicar las 20 tiendas y los 16 locales comerciales dedicados a la restauración que se construirán en la nueva terminal sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados.

Las propuestas deben presentarse antes del próximo 13 de abril y las condiciones se publicaron ayer en el BOE.

Habrá tiendas de moda, joyería, zapatería, peletería, juguetería, artículos de música y electrónica y de productos típicos de la provincia.

La terminal contará también con un pub, cuatro cafeterías, un bar de tapas, dos restaurantes, dos hamburgueserías, tres heladerías, un grill, una chocolatería y una bocadillería.

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El 82% de los españoles está en contra de la «ley Sinde» para el cierre de webs

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El 91% de los españoles considera que el Gobierno sólo está preocupado por los intereses de la industria cultural y no atiende los del conjunto de ciudadanos, según una encuesta realizada por FACUA-Consumidores en Acción sobre las medidas del Ejecutivo en el ámbito de su política cultural para regular los derechos de los autores, editores y usuarios.


Así, el estudio revela que el 97% de los usuarios está en contra del canon digital y el 41% cree que sólo sería justo si se aplicase a las obras originales y no a soportes de almacenamiento vírgenes. Además, el 56% opina que es totalmente injusto y no debería aplicarse a ningún tipo de soporte.


En cuanto al mecanismo de cierre de páginas web de enlaces que recoge el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, el 82% considera que con esta medida se vulnerarían derechos fundamentales, dándose más valor a los derechos de la industria cultural.


El porcentaje de usuarios que se muestra de acuerdo con la medida al opinar que podrá proteger los derechos de los autores y editores que con la normativa actual se encuentran desprotegidos se reduce al 3% mientras que el 15% de los encuestados no opina al indicar que no conoce el alcance de la medida.


El 56% opina que el canon es totalmente injusto y no debería aplicarse a ningún tipo de soporte


Piratería, una inmoralidadPor otro lado, el 20% de los usuarios cree que adquirir copias pirateadas es una inmoralidad. El concepto piratería, eso sí, no es el mismo para todos los usuarios, ya que unos lo asocian a la compra de copias ilegales y otros al intercambio o descarga de obras sin ánimo de lucro, asimilando el discurso de la industria y el Gobierno.


La existencia de consecuencias legales sólo frenaría la compra de copias piratas o el intercambio de archivos para el 31% de los encuestados y el 49% no dejaría de hacerlo. En este sentido, un precio asequible movería al 67% a comprar una obra original antes que una copia y la existencia de una mejor calidad en la versión original también llevaría a comprarla al 60% de los encuestados.

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Hallan una «reliquia estelar» casi tan antigua como el Universo

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El descubrimiento de una estrella que es casi tan antigua como el Universo apoya la teoría de que la Vía Láctea 'devoró' a otras galaxias más pequeñas para alcanzar su tamaño actual, según un estudio dirigido por el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian en Cambridge (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'.


Los astrónomos han descubierto una estrella que podría encontrarse entre la segunda generación de estrellas que se formaron después del Big Bang. Se localiza en la galaxia enana 'Sculptor' a unos 290.000 años luz y tiene una composición química muy similar a las estrellas más antiguas de la Vía Láctea. Su presencia apoya la teoría de que nuestra galaxia pasó por una fase 'canibal', creciendo hasta su tamaño actual al 'devorar' galaxias enanas y otros bloques galácticos.


Según explica Anna Frebel, directora del estudio, «esta estrella es casi tan antigua como el Universo». Los autores creen que la extremadamente baja cantidad de metales descubierta en la estrella marca un importante paso hacia la comprensión de cómo se formó la Vía Láctea y señalan que la idea original de que su halo se formara mediante la destrucción de muchas galaxias enanas parece ser correcto.


Devorar a las pequeñasLas galaxias enanas son pequeñas galaxias con unos pocos miles de millones de estrellas en comparación con los cientos de miles de millones de la Vía Láctea. En el modelo de formación de galaxias 'de abajo a arriba', las galaxias más grandes logran su tamaño a lo largo de miles de millones de años al absorber a sus vecinas más pequeñas.


Si las galaxias enanas en realidad fueran los elementos constituyentes de las galaxias más grandes, entonces se encontraría la misma clase de estrellas en las dos clases de galaxias, en especial en el caso de las estrellas viejas 'pobres en metal'. Para los astrónomos, los 'metales' son elementos químicos más pesados que el hidrógeno o el helio. Dado que son productos de la evolución estelar, los metales eran raros en los inicios del Universo y por ello las estrellas antiguas tienden a ser pobres en metal.


Las estrellas antiguas del halo de la Vía Láctea pueden ser extremadamente pobres en metal, con cantidades que son hasta 100.000 veces menores que las del Sol, que es una estrella joven y rica en metal. Sin embargo, las evaluaciones de la pasada década han fallado en su intento de encontrar estrellas muy pobres en metal en las galaxias enanas.


"La Vía Láctea parecía tener estrellas que eran mucho más primitivas que las de las galaxias enanas. Si las galaxias enanas fueran los componentes originales de la Vía Láctea sería difícil comprender por qué no tienen estrellas similares", aclara Josh Simon, de la Institución Carnegie y coautor del estudio.


Los investigadores sospechaban que los métodos para descubrir estrellas pobres en metal en las galaxias enanas estaban sesgados de tal forma que no detectaban las estrellas más pobres en metal. Por ello desarrollaron un método para estimar la abundancia de metales en grandes números de estrellas a la vez.


La prueba originalEntre las estrellas que descubrieron en la galaxia enana 'Sculptor' estaba S1020549. Las medidas espectroscópicas de la luz de la estrella tomadas con el telescopio Magellan-Clay de Carnegie en Las Campanas (Chile) determinaron que tenía 6.000 veces menos metal que el Sol, cinco veces menos que cualquier otra estrella descubierta en una galaxia enana. La presencia de metales se midió a través de elementos como el magnesio, calcio, titanio y hierro.


El patrón global se parece al de las estrellas antiguas de la Vía Láctea, lo que proporciona el primer apoyo observacional a la idea de que estas estrellas se formaron originalmente en galaxias enanas.


Los investigadores esperan que posteriores investigaciones descubran más estrellas pobres en metal en las galaxias enanas, aunque la distancia y la debilidad de estas estrellas suponen un reto para la óptica de los actuales telescopios. La próxima generación, como el Telescopio Magellan Gigante de 24,5 metros y equipado con espectrógrafos de alta resolución abrirá una nueva ventana al estudio del desarrollo de las galaxias a través de la química de sus estrellas.

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Científicos descubren la primera bebida alcohólica que no deja resaca

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En un esfuerzo por mejorar las duras condiciones en las que vive la humanidad entera, investigadores coreanos han encontrado una fórmula para fabricar una bebida alcohólica que no deja resaca. Tiene todas las propiedades del alcohol y menos consecuencias.... al día siguiente. El truco consiste en incorporar oxígeno a bebidas como el whisky, la ginebra o el ron conservando su sabor.


Los médicos Kwang-il y Kwon Hye Jeong Gwang, de la Universidad Nacional Chungman, estudiaron las propiedades del alcohol que lleva burbujas añadidas, como el soju, un vino de arroz oxigenado que es una mezcla muy popular en su país. Los científicos querían saber si este tipo de bebidas afecta menos a los consumidores que las convencionales, y la respuesta fue un rotundo sí. Los que toman bebidas oxigenadas se reuperan media hora antes que el resto, una ventaja si luego tienen que conducir, y tienen menos resaca.


A partir de ahí, los investigadores crearon una nueva bebida, que comercializa el fabricante Sunyang bajo la marca O2 Linn. Tiene 20º de alcohol, nada menos, y se anuncia como un brebaje que «ayuda a aclarar tu mente». Los investigadores explican que la introducción de oxígeno en el alcohol permite que nuestro cuerpo funcione «de una forma más rápida y eficiente». El resultado son borracheras más fáciles de superar.

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Microsoft convierte el brazo en una pantalla táctil

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Este revolucionario concepto, de nombre Skinput, pretende convertir el mayor órgano del cuerpo humano en una pantalla táctil. Desarrollado de forma conjunta por ingenieros de la universidad estadounidense de Carnegie Mellon y Microsoft, este prototipo permite hacer una llamada, cambiar de canción o jugar al Tetris con un simple toque a nuestro brazo.

Se basa en unos sensores acústicos que recogen sonidos de baja frecuencia que suenan al tocar la piel y se corresponden con una acción en el sistema, según un patrón preestablecido.


Según puede verse en el vídeo que acompaña estas líneas, para hacer funcionar este sistema el usuario debe colocar un brazalete en su bíceps, en donde se encuentran integrados un proyector que refleja las imágenes en su cuerpo y el sistema receptor que transmite los datos recibidos a otros dispositivos - como un móvil o un ordenador- a través de su conectividad Bluetooth.


Skinput es capaz de detectar interacciones con cinco partes distintas del brazo con un 95% de acierto y funciona aun cuando el usuario está en movimiento, han explicado sus creadores al portal especializado Cnet.


Este producto, que permitirá jugar al Tetris, cambiar de canción o hacer una llamada con un simple toque a nuestro brazo, será presentado a mediados de abril en Atlanta (EEUU), en el marco de la conferencia Computer-Human Interaction.

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Nuevas pistas en el crimen masivo de los dinosaurios: fue un único asteroide

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Hace 65,5 millones de años, los dinosaurios y el resto de criaturas que habitaban la Tierra alzaron sus cabezas a un tiempo cuando un inmenso asteroide de 15 kilómetros de diámetro cruzó el cielo a gran velocidad e impactó con una fuerza inusitada sobre la actual provincia mexicana de Yucatán.

La energía liberada en el inmenso choque fue mil millones de veces más potente que la bomba atómica de Hiroshima. Fue el comienzo del fin: terremotos de magnitud superior a 11 en el antiguo Golfo de México, colapsos de las plataformas continentales, gigantescos tsunamis... y cambios en la atmósferaque causaron un invierno global.



Los cambios provocados sobre el planeta tras la colisión desencadenaron una gran extinción masiva que afectó al 70% de las especies y terminó con la era de los dinosaurios.

Ésta es la teoría más clásica sobre la hecatombe de finales del período Cretácico.

Pero, ¿fue realmente así? No todos los científicos la comparten, pero ahora, un nuevo estudio en el que participan investigadores de la Universidad de Zaragoza viene a aportar nuevos datos que refuerzan la hipótesis con evidencias geológicas recabadas en varias partes del mundo.

El estudio, que se publica en la revista Science, es fruto del trabajo durante veinte años de 38 expertos en paleontología, geoquímica, geofísica y sedimentos de Europa, Estados Unidos, México, Canadá y Japón. La hipótesis de la colisión viene de lejos. Planteada hace ya 30 años, los científicos se hicieron una idea más real de lo sucedido cuando en 1991 se descubrió enterrado bajo el Yucatán el cráter de un impacto de casi 200 kilómetros de diámetro, el de Chicxulub, cuya edad geológica coincide con la época de las extinciones. Algunas voces se alzaron para mostrarse en desacuerdo con esta teoría, asegurando que los microfósiles del Golfo de México demuestran que el impacto sucedió bastante antes de la extinción, unos 300.000 años antes, así que no pudo provocarla. Entonces nacieron otros estudios alternativos que colocaban el gran «armagedón» prehistórico en otro escenario: una actividad volcánica inusual en la India que originó un enfriamiento global lluvia ácida.

Nuevas pistas en el crimen masivo de los dinosaurios: fue un único asteroide
El cráter de Chicxulub / David A. Kring

Sedimentos «instantáneos»Pero los científicos del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón, especializados en el estudio de foraminíferos, fósiles microscópicos que ayudan a datar las rocas sedimentarias marinas que los contienen, han aportado nuevas pistas que refuerzan la hipótesis del asteroide. Aseguran que los sedimientos de Yucatán coinciden exactamente con el evento de la extinción y fueron depositados en «un tiempo geológico instantáneo» como consecuencia de los terremotos y grandes tsunamis producidos por el impacto del asteroide.
Todos los cambios significativos en los ecosistemas de la Tierra se iniciaron en este momento «y, por tanto, el impacto de un gran asteroide en los sedimentos ricos en sulfatos de la antigua plataforma de Yucatán sigue siendo la causa más plausible para explicar la extición en masa», aseguran los autores del estudio.
Preguntados por si su estudio terminará la discusión entre los científicos, los micropaleontólogos españoles señalan que «el 99% de los especialistas apoya la teoría del impacto».

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Con o sin Oscar, "Avatar" ya dejó su huella en Hollywood

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AFP - Gane o pierda el Oscar este fin semana, la película 'Avatar' ya se hizo un hueco en la historia de Hollywood, donde este hito del 3D fue acogido como la llegada del sonido o el color al cine.La superproducción de ciencia ficción de James Cameron ya redefinió el arte de los efectos especiales mientras caminaba hacia su récord como la película más recaudadora de ventas de entradas en todos los tiempos, reuniendo más de 2.500 millones de dólares en el mundo desde su estreno en diciembre pasado.

Cameron tuvo que esperar más de una década para desarrollar la tecnología que necesitaba para realizar todas las obsesiones de su imaginación, pero cuando lo hizo alcanzó resultados espectaculares, una obra maestra desde el punto de vista visual que obtuvo nueve nominaciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.El Instituto de Cine Americano (AFI, por sus siglas inglés) alabó "Avatar" como "un esfuerzo pionero para dar rienda suelta a la imaginación humana... una película que se estableció firmemente como un hito en la manera de contar historias".

Ambientada en el año 2154, "Avatar" cuenta la historia de Jake Sully (Sam Worthington), un ex marine de la fuerza armada estadounidense parapléjico que es enviado a vivir entre los Na'Vi, una raza de seres humanoides azules que viven en el exótico planeta lunar de Pandora.

Cuando Sully se enamora de una Na'vi se rebela contra sus humanos, seres ambiciosos de poder, que con espíritu de conquistadores buscan que sea él quien les salve la vida a la especie, hundida en un planeta contaminado.

La cinta pro ambiental y anti imperialista atrajo las críticas de grupos conservadores ante los cuales Cameron mantuvo su postura."No es una película al estilo del tono político de Oliver Stone, pero tiene un trasfondo político", dijo Cameron, quien está nominado a mejor director 12 años después de haber ganado el premio por su otro hito cinematográfico, "Titanic".

Cameron fue capaz de llevar al mundo de Pandora y el Na'vi con la cortesía de unas cámaras especiales que el propio cineasta ayudó a inventar.

El rodaje de la cinta se realizó bajo el más estricto secreto en un galpón gigante remodelado para la ocasión en el suburbio de Los Angeles de Playa Vista, donde el elenco de "Avatar" se vistió de esos trajes azules cubiertos por pequeños sensores, que permitieron que 140 cámaras capturaran cada uno de los movimientos.

Además, se instaló una pequeña cámara fija a la cabeza de cada uno de los actores para que Cameron pudiera registrar cada movimiento de los músculos faciales o la expresión en sus rostros. Esa información fue transmitida a los animadores que ayudaron a transformar a los actores en seres Na'vi.

La reputación de detallista de Cameron esta vez fue tan lejos que en su búsqueda por recrear aquel universo de su imaginación contrató al profesor de lingüística de la Universidad del Sur de California, Paul Frommer, para que inventara una lengua completamente nueva, un proceso que tomó meses solo para fijar la estructura gramatical básica de la lengua de los Na'vi.

"Él no solo me dijo que construyera un lenguaje, él quería discutir puntos gramaticales", contó Frommer, quien tuvo que redactar un manual de instrucciones para enseñarle a los actores, llamado "Speak Na'vi".

Así mismo recurrió a otro académico de la Universidad de California, pero especializado en botánica, para que le suministrara detalles y descripciones científicas de las plantas que se crearon para el filme.Otros expertos contratados para armar el mundo de Pandora fueron un astrofísico, un profesor de música y un arqueólogo.

Por último, un equipo de escritores y editores ayudó a extraer toda esta información -la mayoría de las cuales nunca se mencionan en la película- en un manual de 350 páginas llamado el Pandorapedia, que explica la cultura y la ciencia del planeta.

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Carlos Ferrater, Premio Nacional de Arquitectura

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Carlos Ferrater se ha alzado con el Premio Nacional de Arquitectura, mientras que el Ministerio de Vivienda ha concedido el Premio Nacional de Vivienda 2009 al arquitecto Fernando Ramón Moliner por su compromiso con el alojamiento de los ciudadanos desde un enfoque global y avanzado de la vivienda.

Autor de multitud de libros, artículos, informes, conferencias y traducciones sobre aspectos técnicos y sociales de la vivienda actual en España y en otros países, F. R. Moliner se convierte así en el primer premiado con este galardón, convocado por primera vez por el Ministerio.

Además, el arquitecto catalán Carlos Ferrater ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2009 en reconocimiento a su trayectoria profesional, plagada de premios nacionales e internacionales, y por haberse convertido en referencia indiscutible para varias generaciones de arquitectos, dentro y fuera de España. Ferrater pasa así a engrosar la lista de premiados con este galardón en ediciones anteriores junto a Oriol Bohígas, Santiago Calatrava y Matilde Ucelay, entre otros.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha presidido los jurados de estos premios, constituidos además por otros cargos del Ministerio de Vivienda y, en el caso del Premio Nacional de Vivienda, por miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias, del Instituto Juan de Herrera y de la Fundación Arquitectura y Sociedad; y en el del Premio Nacional de Arquitectura, por representantes del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

BIOGRAFÍAS

Fernando Ramón Moliner, Murcia, 1929. Doctor arquitecto titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ha sido miembro titulado del Royal Institute of British Architects, empleado como arquitecto en el Ayuntamiento de Hillingdon, Londres y profesor titular de Proyectos en la ETSA de Madrid.

Como director del Servicio de Estudios de la Dirección General para la Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo entre 1982 y 1986, promovió trabajos de investigación sobre la vivienda unifamiliar y el grado de confort y salubridad del alojamiento en España.

Fruto de ello, es el libro 'La casa en España' (1987), y la toma de datos con aparatos de precisión de la temperatura, humedad, ruido y renovación del aire en un centenar de viviendas de todo el territorio en verano e invierno, si bien, las conclusiones quedaron inéditas. Ha sido el principal difusor en España de la obra y pensamiento de arquitectos foráneos defensores del alojamiento adaptado a las necesidades cambiantes de los ciudadanos, como N.J. Habraken o John F.C. Turner.

Entre sus proyectos más significativos destacan la Casa/fabrica Pontviane en Salamanca, el Centro Cultural de Moratalaz, los siguientes edificios de Londres: Honeycroft Work Centre de Hillingdon, Greenway Sec. School de Uxbridge, y Whitehall Inf. School de Uxbridge; 164 viviendas en San José de Valderas, 11 viviendas en la Ventilla, en Madrid, y la remodelación de una manzana en forma de corrala con 57 viviendas en La Trinidad, Málaga.

Entre sus publicaciones más destacadas se hallan Miseria de la ideología urbanística, un análisis crítico del pensamiento urbanístico del siglo XX; Manuales críticos de diseño del alojamiento español: Iluminación natural, control de ruidos, confort térmico, ventilación, soleamiento* en la situación urbana; Arquitectura del dentro y del fuera; y Ropa, sudor y arquitecturas, en cuya introducción transmite su pretensión "como arquitecto, de hacer más llevadero el paso de mis semejantes por el planeta que compartimos".

Carlos Ferrater, Barcelona, 1944. Doctor arquitecto y Catedrático de proyectos arquitectónicos de la U.P.C. y Director de la Cátedra Blanca de Barcelona. Académico electo de la Real Academia de Belles Arts de Sant Jordi. Investido Doctor Honoris causa por la Universidad de Trieste. En el año 2006 constituye con Xavier Martí, Lucía Ferrater y Borja Ferrater la sociedad Office of Architecture in Barcelona. (OAB)

Desde el año 2000 ha recibido cuatro premios FAD, el Premio Ciudad de Barcelona en sus ediciones de 1999 y 2008, el premio internacional de arquitectura Brunel 2005, Dinamarca y el premio BigMat en 2009. Ha sido finalista del Premio Mies van der Rohe en dos ocasiones y recibido el Premio Ciudad de Madrid, el Premio Nacional de Arquitectura Española 2001 del CSCAE, el Dedalo Minosse 2006 en Vicenza, el premio Década 2006 y el premio Internacional Flyer 2007. Premio internacional del RIBA 2008 a su monografía de la editorial MP, entre otros.

Ha recibido una mención de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2009. Ha sido invitado en el Pabellón Internacional y en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia 2004, por el MOMA de Nueva York a la exposición On site: New Architecture in Spain y a exponer monográficamente su obra en el Crown Hall, IIT de Chicago, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el Instituto Tecnológico de Israel, en el Colegio de Arquitectos de Cataluña, y en la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Es autor entre otras obras de las 3 manzanas en la Villa Olímpica de Barcelona, la Villa Olímpica del Valle Hebrón, el Hotel Rey Juan Carlos I, el Palacio de Congresos de Cataluña, el Auditorio de Castellón, el Instituto Científico y el Jardín Botánico de Barcelona, el Real Club de Golf El Prat, Edificios en el Paseo de Gracia, la Estación Intermodal de Zaragoza, el edificio MediaPro en Barcelona, la torre Aquileia en Venecia, el Parque de las Ciencias en Granada y el Paseo Marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm, distinguido con el primer premio de los VIII Premios Cerámica ASCER, y las sedes de GISA y FGC en Barcelona.

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La Comunidad de Madrid declarará Bien de Interés Cultural los Toros

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El Consejo de Gobierno acordó hoy iniciar de oficio la tramitación de un expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Fiesta de los Toros, ateniéndose a lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico que contempla la posibilidad de otorgar esta calificación a "hechos culturales de especial relevancia y significación".

Así lo anunció en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, quien precisó que este evento se encuentra entre los acontecimientos de especial significación "por derecho propio".

Esta decisión del Gobierno madrileño se produce en pleno debate por la prohibición de los toros en Cataluña. De este modo, la Comunidad de Madrid deja claro su interés por la defensa de la fiesta nacional.

A partir de este momento, el Gobierno regional abrirá un expediente con el que se pondrá en marcha "la maquinaria administrativa" y recabará informes elaborados por los servicios de la Dirección General de Patrimonio.

"Me imagino que se harán las consultas preceptivas y cuando esté el expediente completo se llevará a la decisión del órgano competente, que en este caso es el Consejo de Gobierno", indicó el vicepresidente.

Según precisaron fuentes de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Patrimonio incoará el expediente a lo largo de este mes y desde el inicio de la tramitación la fiesta quedará protegida. El procedimiento tiene una duración máxima de 15 meses y, durante este tiempo, se recabará el informe del Consejo regional de Patrimonio Histórico.

Además, se abrirá un periodo de información pública en el que todas las instituciones y personas puedan formular las alegaciones que estimen oportunas.

CONSECUENCIAS

Una vez que la Fiesta de los Toros se haya convertido en BIC, el evento gozará de la máxima distinción en materia patrimonial que fija la legislación de la Comunidad de Madrid, lo que implica que estará sometida a su protección por parte de la Administración regional.

Esto obligará a los ayuntamientos a colaborar con la protección de los valores de la fiesta y hará que cualquier acto contrario a la declaración como BIC se someterá a la legislación autonómica para determinar si ha de ser o no sancionada.

También se prevén medidas de fomento de la fiesta nacional, como la introducción de programas escolares divulgativos. La Comunidad de Madrid, con esta iniciativa, "asume la obligación de promocionar proteger la fiesta de los toros como derecho de los ciudadanos al acceso a la cultura" y se convierte en la primera región en otorgar esta categoría a este acontecimiento taurino.

PROPUESTA QUE SE SUMA A OTRAS INICIATIVAS

González, que también es presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, reconoció que esta declaración "tiene mucha relación" con el debate catalán "teniendo en cuenta que desde hace tiempo existe una discusión o debate en el seno de algunos ámbitos de la sociedad española sobre la defensa de la fiesta tradicional más importante de España".

No obstante, quiso dejar claro que esta iniciativa "viene a sumarse a la defensa de la fiesta de los toros, pero no es una consecuencia del debate", sino una posibilidad que la Comunidad de Madrid lleva barajando "desde hace tiempo a sugerencia de algunos colectivos que tienen que ver con el mundo del toro".

En este sentido, señaló que se ha constituido la Mesa del toro, se han hecho una serie de actuaciones en Bruselas y en otras comunidades autónomas en las que Madrid ha participado "muy activamente" y en el Senado se ha constituido una Comisión en la que también el Gobierno autonómico ha estado presente.

Finalmente, y al ser preguntado por la comparación que se hizo ayer en Cataluña entre las corridas de toros y la ablación de clítoris, el 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre indicó que esto "se descalifica por sí mismo".

"Lo que me sorprende es que no haya habido mayores reacciones de algunas personas para criticar esa barbaridad de comparación. Poner al mismo nivel una cosa y otra me parece improcedente", sentenció.

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Un único meteorito gigante provocó la extinción de los dinosaurios

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Un equipo de investigadores ha encontrado nuevas pruebas que corroboran que la extinción masiva ocurrida hace 65,5 millones de años y que afectó a casi el 70% de las especies, poniendo fin a la era de los dinosaurios, fue provocada por el impacto de un meteorito en la península mexicana de Yucatán.

Esta es la principal conclusión de un artículo publicado en la revista Science, en el que han participado 41 expertos de Estados Unidos, México, Canadá, Japón y Europa, entre ellos Laia Alegret, Ignacio Arenillas y José Antonio Arz, tres investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón.

La hipótesis de la colisión se propuso hace ya 30 años, cuando se sugirió que un gran meteorito de unos 10 kilómetros de diámetro impactó sobre la Tierra y la energía liberada fue un millón de veces mayor que la generada por la bomba nuclear más grande jamás probada. En 1991 se descubrió enterrado bajo la península mexicana un cráter de impacto de casi 200 kilómetros de diámetro, el cráter de Chicxulub, cuya edad geológica coincide con la época de las extinciones.

El fin de un periodo

Los científicos de este estudio concluyen que esta hipótesis es "ahora más fuerte que nunca frente a otras teorías alternativas que se debilitan", como la que señala que la principal causa de dichas extinciones fue debida a una actividad volcánica inusual en la zona del Decán (India occidental) que provocó un enfriamiento global y lluvia ácida.

Los investigadores de la Universidad de Zaragoza son especialistas en el estudio de fósiles microscópicos (los foraminíferos), que ayudan a datar las rocas sedimentarias marinas que los contienen y a conocer su profundidad de depósito. Estos científicos han contribuido a poner fecha a los depósitos relacionados con el impacto meteorítico en el Golfo de México y el Caribe para establecer la relación causa-efecto entre éste y el evento de extinción masiva.

En el artículo se han recogido los resultados que estos micropaleontólogos han obtenido en Europa, Latinoamérica, el norte de África y en diversos sondeos oceánicos, incluyendo la respuesta de las comunidades marinas a los cambios ambientales desencadenados tras el impacto. Los geólogos utilizan la extinción masiva de especies para definir el final del período Cretácico y el inicio del Paleógeno y se refieren a él como el límite Cretácico-Terciario o límite K-T.


Argumentos a favor y en contra

Entre quienes se oponen a esta teoría, un grupo liderado por Gerta Keller, de la universidad estadounidense de Princeton, cuestiona la teoría impactista basándose en el análisis de los sedimentos depositados alrededor del Golfo de México, donde se observaron acumulaciones de diminutas gotas de material fundido (microtectitas) tras la caída del asteroide. Según estos autores, la edad de los fósiles microscópicos indica que estas microtectitas se depositaron unos 300.000 años antes del límite K-T, demasiado pronto como para que el impacto fuera la principal causa de la extinción de especies.

Sin embargo, José Antonio Arz ha señalado que en este artículo de Science se demuestra que en realidad estos sedimentos coinciden exactamente con el evento de extinción, y fueron depositados en un "tiempo geológicamente instantáneo" (semanas) como consecuencia de los terremotos y grandes tsunamis producidos por el impacto del asteroide de Chicxulub.

Todos los cambios significativos en los ecosistemas de la Tierra se iniciaron en este momento "y, por tanto, el impacto de un gran asteroide en los sedimentos ricos en sulfatos de la antigua plataforma del Yucatán sigue siendo la causa más plausible para explicar la extinción en masa del límite K-T", según sus autores.

Los micropaleontólogos españoles llevan más de 20 años investigando el asun
to, y preguntados si este artículo terminará la discusión entre científicos, han indicado que "el 99 por ciento de los especialistas apoyan la teoría del impacto".

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Un antídoto contra el estrés festival de mantras

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¿Anhela encontrar un marido como Dios manda? ¿Le vendría bien un poco de prosperidad? Quizás existe un disco que puede ayudarle a conseguirlo. Tan tentadora oferta la formula Satkirin Kaur Khalsa, una neoyorquina de 62 años que decidió consagrar su vida a "predicar la belleza y la gratitud" a través de sus cánticos, una sucesión de mantras que hacen "mejor de lo que era" a quien los escucha. Sonidos de honda espiritualidad "para comprender que, aunque nuestros cuerpos sean efímeros, todos estamos conectados con el Creador".

Satkirin y su grupo constituyen una de las cuatro propuestas místico-musicales que desde hoy y hasta el domingo conforman el II Festival Mantras. Esta noche abre boca el indio Ravi Prasad con sus cantos y danzas sagrados del sur de India. Mañana es el turno de Urna, mongola de voz agudísima que "siente como si fuera a nacer después de cada concierto". Khalsa ("soy una residente del planeta Tierra con una voz para la felicidad y la paz interior") presenta el sábado su decimotercera grabación, primera en castellano: La mujer noble. Y la semana culmina con la silenciosa música trascendental de Gurbachan Singh Sachdev, que se vale del bansuri, la flauta india de bambú, para hacer de sus actuaciones "el mejor antídoto contra el estrés".

Ataviada con una túnica y ropajes blancos, es imposible que Satkirin pase inadvertida a media tarde por la plaza de España. Sus aliados, con barbas de chivo, también concitan miradas curiosas. "Algunas personas se me acercan a pedirme que ore por ellos; otras me preguntan, iracundas, si somos amigos de Bin Laden. Yo sonrío en todos los casos, indistintamente...", revela. Y agrega: "Ahora estos ropajes me recuerdan que tengo una misión espiritual en la vida. No visto a la moda, pero mi alma está a la moda".

A su lado atiende sin pestañear José María Márquez, madrileño de 50 años, trajeado y de modales exquisitos, que acaba de finalizar su jornada laboral como gerente del Consejo General del Poder Judicial. Márquez prefiere que le llamemos Gopala y el domingo guiará en el teatro, justo antes del concierto de Gurbachan, una gran "meditación por la paz". "El yoga", resume, "es una ciencia de la vida. Nos enseña a hacer de nuestros pensamientos una acción positiva con capacidad de transformar el universo. El mantra te acerca al silencio profundo del alma, a la ralentización de la mente".

Ha trabajado para la Administración pública española y europea, pero Gopala presume de no haber ingerido un solo ansiolítico en la vida. "Sí tomo, eso sí, grandes dosis de respiración consciente. Ése es el mejor medicamento para todos los seres humanos".

II Festival Mantras. Teatro Fernán Gómez. Hoy y mañana, a las 21.00; sábado a las 20.00; domingo a las 19.00. Precio: 20 euros.

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Un anuncio de seguridad vial arrasa en la Red video

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