Ultimas noticias:




Pontevedra acogerá la XIV Edición del Campeonato de Sumilleres de Galicia 2010

|

La XIV Edición del Campeonato de Sumilleres de Galicia se celebrará en el Pazo da Cultura de Pontevedra el próximo día 7, según han anunciado hoy los organizadores, en una rueda de prensa.

En esta prueba, que servirá de clasificación para la Certamen Nacional que promueve la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, competirán quince sumilleres de toda Galicia a través de dos fases de competición.

Por la mañana se desarrollará la primera eliminatoria en la que los semifinalistas afrontarán a un test de conocimientos, una cata en la que tendrán que hacer una descripción organoléptica de tres productos e identificar los errores introducidos en la cata de vinos.

Los seis mejores pasarán a la final que se celebrará por la tarde y en la que serán sometidos a un nuevo test de conocimientos y una carta errónea, con un grado más elevado que en la fase previa, identificación de producto en copia ciega, y proponer las bebidas que pueden acompañar un menú en la prueba de ventea y maridaje.

Para la valoración de la actuación de los finalistas se reunió un jurado de expertos en el servicio hostelero y periodistas especializados de España y Portugal, además de quince reporteros socio-económicos procedentes de Alemania, Inglaterra, Francia, Brasil, Senegal, entre otros países, que asistirán en calidad de público.

El campeón de Galicia de Sumilleres representará a la Comunidad Autónoma gallega en el Concurso Nacional que se celebrará en 2010.

"Hemos logrado situar a estos profesionales de los medios internacionales que se encontraba trabajando en Portugal", destacó Guillermo Campos, responsable de la organización.

En el acto de presentación estuvieron el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, acompañado por el presidente de la Asociación Gallega de Sumilleres, David Barco, y el presidente de la Hostelería Gallega y Turismo, Guillermo Campos, presentaron hoy la décimo cuarta edición del Campeonato de Sumilleres de Galicia, que este año se celebrará en el Pazo da Cultura de Pontevedra el próximo día 7 de diciembre con presencia de prensa internacional.

Leer más...




De Nueva Delhi a Udaipur, un fantástico recorrido por un país de fuertes contrastes

|

De Nueva Delhi a Udaipur, un fantástico recorrido por un país de fuertes contrastes. El pulso de las calles, las tradiciones y los majestuosos templos.

Al llegar a Nueva Delhi, capital de la India y centro geográfico del Rajastán, el peso del mundo sobreviene sobre las espaldas.

El viajero occidental deberá dejar el romanticismo de lado, amoldarse de pronto a un calor espeso, a olores diversos y a veces innominados, y salir del aeropuerto por una ruta compleja, de tránsito enloquecido y llena de carteles que anuncian reparaciones variadas: una perforación aquí indica los trabajos de ampliación de las redes de subterráneos con vistas a los próximos Juegos de la Commonwealth; algún camión, más tarde, avisa desde un letrero en la culata que ha de tocarse furiosamente la bocina para conseguir el paso.

En un país de más de mil millones de habitantes, el viajero no supondrá encontrarse con espacios vacíos: la India es un territorio de contrastes, sí, pero también por eso, un sitio abigarrado donde se tiene la sensación de que todo lo humano se expone en las calles con una naturalidad que, a primera vista, shockea.

El malestar será inicial y apenas duradero. A poco de ganar una calle, el viajero deberá rendirse a la explosión de mil colores, a la bonhomía de las gentes y a la magnificencia de templos y fortalezas.

El Rajastán, que es el gran estado del Noroeste indio, también configura la zona más buscada por el turismo internacional porque contiene un número extraordinario de sitios y monumentos históricos que conviven, muchas veces, en tensión con la modernidad.

Le llaman "Golden triangle" (triángulo de oro) por la forma en que aparece en el mapa, y cuenta con treinta y dos distritos en un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados.

Territorio de príncipes, su historia se remonta al siglo VI, tiempos del imperio mogol, cuando el clan de los rajputs estableció reinos subsidiarios del sultanato de Delhi. De ahí que buena parte de la arquitectura combine elementos islámicos, persas e incluso turcos.



Todas las voces



La India cuenta con treinta idiomas diferentes y alrededor de 2.000 dialectos, aunque la Constitución admita como oficiales el uso del hindi y el inglés. Al tiempo, se han listado 22 idiomas más, reconocidos en el ámbito administrativo. Sin embargo, el inglés es omnipresente y, en Delhi, resulta muy común encontrarse con mucha gente que domina el español con bastante soltura: el Instituto Cervantes ha abierto una sede allí, donde en los últimos tres años la matrícula de inscriptos ha observado un incremento sensibilísimo.

Nueva Delhi es el punto ideal para partir al resto de los estados del Rajastán. La ciudad combina cosmopolitismo y tradición de manera inaudita: de una arteria que podría confundirse con cualquier otra de una urbe europea, se desemboca, de pronto, en un mercado atestado donde las especias y las telas típicas revelan una epifanía de los sentidos: los vapores de curry, cardamomo y comino flotan en el aire; los saris (tal el nombre de los vestidos que llevan las mujeres) encandilan por el brillo y las tramas alucinantes estampadas en las telas. La Puerta de la India, un arco memorial que recuerda a los caídos durante la Primera Guerra Mundial y las Guerras Afganas -comparable al Arco de Triunfo francés- en un parque adyacente al centro cívico y administrativo, revela buena parte de la idiosincrasia de los habitantes.

Allí se reúnen familias enteras, todas las tardes, y es el punto de encuentro obligado para grupos de jóvenes que llevan sus radiograbadores y se juntan para bailar las canciones del pop local.

Sin embargo, es en Agra, a 205 kilómetros de Delhi y tras cuatro horas y media de viaje, que India devela su primer plato fuerte: el Taj Mahal, cima de la arquitectura mogola y uno de los íconos del país frente al mundo. En rigor, se trata de un mausoleo de mármol blanco erigido en un complejo de jardines, que conserva los restos de Mumtaz Mahal, la esposa favorita del emperador musulmán Shah Jaha, construido entre 1631 y 1655. Llegar hasta él requiere un buen trecho de caminata entre columnatas, canteros y fuentes.

El estanque central refleja, al caer la tarde, la cúpula del mausoleo por lo que es muy común que el público rodee las aguas y se impresione por la nitidez de la imagen proyectada. Pero si la magnificencia del edificio, al que se accede luego de dejar el calzado en una suerte de garita, nos hace sentirnos trasladados a tiempos remotos, el camino de salida hacia el centro de Agra guarda sorpresas conmovedoras: pequeños templos de la religión hindú donde las mujeres encienden inciensos y cantan sus letanías, dominan el sendero. El viajero tendrá la posibilidad de ingresar en ellos y participar de las ceremonias desde respetuosa distancia. Si muchos occidentales llegan hasta India detrás de una busca espiritual, tomará en esos pequeños reductos devocionales contacto directo con los ritos del hinduismo, que son festivos y suceden varias veces por día.



Hacia Jaipur

Las rutas de India no son recomendables para el conductor occidental: el tránsito responde a una lógica muy propia del lugar; la mayoría de los caminos son de doble mano y esquivar la multitud de camiones que recorren el país de Norte a Sur con mercancías, puede convertirse en un acto de arrojo. Para llegar a Jaipur (capital del Rajastán) desde Agra es necesario transitar 235 kilómetros; allí existen dos lugares obligados para el visitante, el Fuerte Amber y el Palacio de los Vientos.

El primero es una construcción que data del siglo XVI, enclavada en una colina que el turista puede remontar a pie o montado sobre un elefante. Desde su mirador más alto se asiste a una vista única de Jaipur y de los jardines
que rodean la construcción amurallada. Durante las festividades religiosas, buena parte del pueblo se congrega allí y recorre el paraje.

El Palacio de los Vientos, en cambio, ocupa una zona comercial en pleno centro de Jaipur. Es necesario atravesar hordas de mercaderes antes de entrar. La vista exterior del edificio, emplazado entre construcciones modestas, estremece: casi mil ventanas con sus celosías ocupan la totalidad de la fachada.

Construido en 1779, era la residencia del harén del marajá: por esas ventanas las mujeres, cuando salían de sus claustros, se asomaban a la vida citadina sin ser vistas. La forma del edificio (conserva poco más que la fachada) responde a la figura de la cola de un pavo real, el ave nacional de la India.



Nimaj, detenido en el tiempo



Hay una perla en nuestro itinerario, un alto entre Jaipur y Jodphur al que conviene atender; se trata del pueblo rural de Nimaj, fundado en el 1453 A.C. Detenerse allí se recomienda porque representa una experiencia de alto impacto sensible. Todo el caserío parece detenido en el tiempo: una calle principal donde se agrupan negocios de telas y víveres que desemboca hacia algunas arterias laberínticas de viviendas.

Los pobladores salen a recibir al viajero, los niños corren a saludar. El "Nimaj Palace" preside el lugar. Alguna vez fue un palacio, la construcción corresponde al siglo XV; hoy es un hotel sin demasiado lujo, reciclado con comodidades básicas. En el parque hay una piscina que, por las noches, se abre a un millar de constelaciones y por donde los murciélagos sobrevuelan. Desde allí parten safaris y excursiones a los labrantíos de los alrededores.

No hay televisión ni wi-fi, pero redunda en sensaciones inolvidables: el atardecer entre sus calles, los vendedores ambulantes de bananas, la peluquería al raso y un templo que parece venido de otro mundo, que no coincide con el paisaje, dueño de una cúpula multicolor, una suerte de calidoscopio de pinturas luminosas.

Ya en Jodphur, apodada "Ciudad azul" porque los habitantes han pintado los frentes de sus casas con ese color; creen que así mantienen alejados al calor y los mosquitos. Es la segunda ciudad más grande del Rajastán. En verano el calor resulta agobiante; es común que la temperatura ascienda a los sesenta grados.

Desde el Fuerte de Meherangarh, enclavado en una roca a cien pies de altura, se asiste a una panorámica impactante de la ciudad: una cuadrícula azul apenas intervenida por los techos blancos. Los edificios que componen el Fuerte están magníficamente conservados y éste cuenta con un museo donde se obtiene real dimensión del lujo que otrora gozaron los marajás, que hoy siguen existiendo, devenidos en empresarios, pero sin poder político.

En Udaipur, la ciudad con mayor cantidad de palacios a la vista, parada siguiente a Jodphur, las edificaciones majestuosas rodean inmensos lagos artificiales que los majarás dispusieron para reposar de la canícula. Es muy frecuente que allí se filmen películas, tanto de la industria local como de Hollywood. Alrededor de los palacios que rodean el lago de Pichola, quedan registros del rodaje de "Octopussy" (1983), donde el británico Roger Moore interpretaba al Agente 007.

Navegar por los lagos de Udaipur y bordear la majestad de los palacios, ahora transformados en hoteles de lujo, restaurantes o centros de convenciones, bajo el pleno sol, es una experiencia gozosa.

El City Palace está abierto a los visitantes. Inaugurado en 1559 es uno de los más grandes del mundo; para su decoración se usaron azulejos especialmente traídos de Japón y su trazado representa las imágenes de los dioses Krishna y Ganesh.



Un mundo dentro del mundo



Viajar a India representa, sin dudas, un hito en la vida de cualquier occidental: quien busque algún tipo de revelación, seguramente la encontrará.

Se trata de algo más que un mero acontecimiento de índole religiosa: entre encantadores de serpientes, taxis que son motonetas reacondicionadas, mercados de apariencia infinita, colores que el viajero jamás soñó conocer, aromas y sabores exóticos pero, sobre todo, el contacto directo con su gente, amable y de trato diáfano, la India -en su multitud de facetas, en sus dimensiones de continente antes que país, en sus contrastes y tiranteces entre modernidad y tradición-, como ningún otro lugar del mundo, tiene la capacidad de revertir para siempre los valores estandarizados de nuestra vida en sociedad. Es un mundo dentro del mundo. Es una experiencia intransferible; es necesario estar allí.

Leer más...




Lu Yong se proclama campeón del mundo en 85 kilos

|


El chino Lu Yong se adjudicó la medalla de oro en la modalidad de 85 kilos de los Mundiales de Halterofilia, que se disputan en la localidad de Goyang, situada en Corea del Sur, alargando el dominio de su país en esta cita.

Yong se impuso en la arrancada (175) y en el total olímpico (383), además de ser segundo en dos tiempos (208). Tras él, finalizaron el bielorruso Siarhei Lahun (380), el mejor en dos tiempos (209), y el kazajo Vladimir Kuznetsov (376).

Leer más...




Sergio Vallejo, acaba proclamarse campeón de España de Rallys de asfalto

|

El piloto lucense del Nupel Rallye Team, Sergio Vallejo, que acaba proclamarse campeón de España de Rallys de asfalto, reconoció a Efe que este título era "impensable" hace poco.

Aunque ya se había proclamado campeón en la penúltima prueba del Rally Costa Brava, Vallejo volvió a ganar este fin de semana en Madrid el rally Shalymar, que le sirvió a sus 42 años para cerrar una temporada "realmente inolvidable".

Después de todo lo vivido, Vallejo dice que se queda únicamente "con los buenos momentos" que ha tenido a lo largo de su dilatada trayectoria deportiva. "La vida es así, al haber conseguido cosas que hace poco eran impensables hace que te olvides de los malos momentos", razonó.

La próxima temporada casi con toda seguridad no pilotará el Porsche de este año y tendrá que hacerlo con la marca que aportará vehículo oficial al equipo para el Campeonato del Mundo.

Admite que el Porsche es un coche que "nos dio mucho y ese es un recuerdo que nos quedará", aunque, advierte, que "en el deporte, como en casi todo, vales lo último que haces".

Ahora quiere parar dos días para recuperarse plenamente y luego continuar preparando la próxima temporada, en la que volverá a competir en el Campeonato de España y es probable que corra una prueba del Mundial.

Cuando llegue el mes de marzo y vuelva a rodar por el asfalto de las pruebas españolas, Vallejo dice que "habrá que 'resetear' y empezar de cero con la autoestima suficiente para pelear", concluyó.

Leer más...




Amador Ferrer se proclamó campeón en Brasil en la categoría F2

|

El piloto murciano Amador Ferrer se ha proclamado campeón del mundo de motonáutica en la categoría F2, en la que ha formado equipo con el griego Panoussis, en la competición que se ha venido celebrando en aguas de Brasil.

La novena edición del Mundial de raids de motos acuáticas, que ha tenido lugar desde el día 28 de noviembre y hasta el pasado fin de semana, contó con la participación de más de medio centenar de pilotos de países como Francia, Bélgica, Italia, España, Perú, Uruguay, Argentina, Chile y Brasil que recorrieron 1.500 kilómetros sobre sus motos.

Amador Ferrer, de San Pedro del Pinatar, conquistó su primer título mundial, en una competición en la que el subcampeonato fue para la pareja formada por los también murcianos Marco Antonio Vivanco y Juanma Sáez.

En la categoría F1 el triunfo correspondió al francés Bruno Pastorello, dominador de esta especialidad en los últimos años y que ya fue el mejor en el Mundial celebrado anteriormente en Perú. El galo, además, ganó en la general global en Brasil.

A nivel de países, España fue subcampeona de la Copa de las Naciones y se clasificó por detrás de Francia.

Leer más...




Davydenko se consagra campeón en el torneo de maestros

|


Ni Federer, Djokovic, Murray o Nadal. Para encontrar al campeón del torneo de maestros este año hay que ir debajo de la lista de los clasificados al certamen, ya que el ruso Nikolay Davydenko (séptimo clasificado al torneo) se adjudicó la corona en Londres.

Un año sin grandes logros y una entrada al ATP World Tour Finals a último momento. Ese era el resumen de lo conseguido este año por el ruso Nikolay Davydenko. Sin embargo, callado y sin hacer ruido, el ahora número 6 del mundo se fue abriendo camino hacia la final. Empezó el torneo con un traspié ante el serbio Novak Djokovic, quien llegaba como uno de los máximos favoritos a quedarse con el título, pero logró dos victorias consecutivas que lo depositaron en la semifinal: ante Nadal y ante Soderling.

Luego logró uno de los pasos más importantes: vencer al número 1 del mundo, Roger Federer, a quien había enfrentado anteriormente en 12 ocasiones, siendo derrotado en todas ellas. El ruso se adjudicó el partido en tres sets y aguardaba a Juan Martín Del Potro (había superado a Soderling en semis) en la final.

Del Potro y Davydenko tenían un historial de 3 encuentros, 2 con victoria del ruso y 1 con victoria del argentino. Y cuando todos los pronósticos auguraban un partido batallado entre el campeón de Shanghai y el campeón del US Open, Del Potro no estuvo a la altura del compromiso y vio como en apenas dos sets Davydenko se consagraba campeón del torneo que reúne a las 8 mejores raquetas del año. Davydenko se convierte de este modo en ser el primer tenista ruso en quedarse con este torneo.

Con el torneo de maestros terminado, el top ten del ranking queda igual en los primeros 5 puestos (Federer primero, Nadal segundo, Djokovic tercero, Murray cuarto y Del Potro quinto). En tanto Davydenko asciende dos posiciones quedando sexto y relegando a Roddick al séptimo lugar, mientras que Soderling asciende hasta un lugar hasta la octava posición. Verdasco desciende un puesto hasta el noveno y Tsonga se mantiene en el décimo.

Leer más...




2 de diciembre San Carlos de Foucauld

|


Nacido en Francia, a los 28 años, tuvo una experiencia de conversión. En peregrinación, como penitente, decidió ir a Tierra Santa y se convirtió en religioso trapense en una abadía siria. Más tarde vivió como ermitaño en Nazaret. Después, volvió a Francia donde se dedicó a los estudios teológicos y se ordenó en 1901.

Decidió llevar a Africa la Buena Nueva a los salvajes hijos del desierto.

En el oasis de Tamanrasset quedó alejado de toda civilización, pero cerca de la tribu de los tuaregs. Cuando se declaró la 1ª Guerra Mundial, muere asesinado.

Su muerte, aparentemente tan sin sentido, ha dado una gran cosecha.

Ahora los discípulos de Carlos de Foucauld trabajan como “Hermanitos y Hermanitas de Jesús” en casi todas las partes pobres del mundo.

Leer más...




1 de noviembre San Eloy

|


Desde sus inicios, se nota la protección de Dios sobre él. Tuvo una inteligencia muy precoz y mostró gran habilidad. Tanta destreza manifestó en su condición de aprendiz de platero que el rey Clotario, su hijo Dagoberto y su nieto Clovis II le trajeron a la corte para el trabajo de los metales preciosos. Aquí descubrieron en él, no sólo un hombre artesano, sino ante todo, un ser cabal, profundo y muy honrado.

Esta bondad proviene de su espíritu recto y de su Fe cristiana. Su amor profundo por el silencio cuando está sólo le ayuda a buscar más a Dios y entrar en oración.

Hombre que vive la caridad con el prójimo, aborrece todo lo que suponga enjuiciar a los demás, porque el Evangelio dice: “No juzguéis y no seréis juzgados”.

En esto se fijó el rey Dagoberto cuando le pidió ayuda para solucionar su contencioso con el monarca de Bretaña.

Ordenado sacerdote, y posteriormente Obispo, rigió durante sus últimos diecinueve años de vida al pueblo fiel con verdadero celo pastoral.

Leer más...




30 de noviembre San Andrés, Apóstol

|


Oriundo de Betsaida es hermano de Simón Pedro. Fue discípulo de Juan Bautista en un primer momento y cuando Cristo es bautizado en el Jordán, el Bautista se le presenta a él y al Apóstol San Juan como el Cordero de Dios que quita le pecado del mundo. Oriundo de Betsaida es hermano de Simón Pedro. Fue discípulo de Juan Bautista en un primer momento y cuando Cristo es bautizado en el Jordán, el Bautista se le presenta a él y al Apóstol San Juan como el Cordero de Dios que quita le pecado del mundo. A estas palabras, los dos discípulos siguen al Señor y pasan con Él aquella tarde después de preguntarle dónde vive.

Los Evangelios le presentan como uno de los miembros del Colegio Apostólico, de oficio pescador como su hermano, hasta que siguieron a Cristo.

También informó al Maestro de la presencia de un joven con comida antes de realizar el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, y le presentó a unos griegos que deseaban verle antes de la Fiesta de Pascua.

Fue testigo de la Resurrección del Señor junto con los otros diez discípulos. Una vez recibido el encargo de predicar el Evangelio, marchó a Grecia a anunciar la Buena Nueva, muriendo mártir en Acaya, donde fue crucificado en una Cruz con forma de aspa.

Leer más...




28 de noviembre Santa Catalina Labouré

|


Nacida en Fain- les- Moutiers (Francia), fue la séptima de los nueve hermanos que sobrevivieron a los diecisiete hijos que tuvieron sus padres. Pronto morirá su madre, con los que se hace cargo de las tareas de la casa con su hermana Tonina. La situación familiar parecía ser su lugar de santificación, pero el Señor le tenía reservada el camino de la vida religiosa.

Para llegar hasta ella, tuvo que vencer grandes dificultades, como ser criada al servicio de dos hermanos mayores.

Al final ingresa en las Hijas de la Caridad, fundadas por San Vicente de Paúl, donde resplandecerá por una fidelidad al carisma de la Congregación.

La oración ante el Sagrario, le impulsa a visitar asilos, hospitales y orfanatos donde atenderá a los necesitado, viendo en ellos a Cristo.

La última etapa de su vida la pasó haciendo trabajos que le dejaron en el más absoluto anonimato. Muere el 31 de diciembre de 1876 y Pío XII le canoniza en el siglo XX.

Leer más...




San Leonardo 26 de noviembre

|


Nace en la Riviera de Porto Mauricio, el 20 de diciembre de 1676. Sus estudios los realiza en Roma, frecuentando allí también, el oratorio de San Felipe Neri, donde tendrá una buena formación espiritual. A finales del siglo XVII, toma el hábito franciscano y en los comienzos del XVIII se ordena sacerdote.

Es entonces cuando se fijan en él para enseñar filosofía, encargo que no llegará a desempeñar por culpa de una enfermedad pulmonar.

Una vez curado -favor que atribuye a la Virgen- participa en la reforma de la Orden Franciscana.

Para conseguir esta renovación, así como una vida espiritual profunda, se apoya en Cristo con un amor especial a la Eucaristía y la práctica frecuente de la penitencia. Dios le concede un carisma especial: Las misiones populares.

Su lenguaje directo y espiritual, hace que llegue al corazón de todos los hombres, moviéndoles a la reflexión y al arrepentimiento.

Tras una vida dedicada a promover estas misiones populares, muere en Roma, descansando sus reliquias en el Convento de San Buenaventura.

Leer más...




Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa 27 de noviembre

|


Era el sábado 27 de noviembre de 1830, víspera del Primer Domingo de Adviento de aquel año, cuando la Reina del Cielo se aparece en París a Santa Catalina Labouré, religiosa perteneciente a las Hijas de la Caridad.

Según cuenta el Padre Aladel, confesor de la vidente, la Virgen estaba en una especie de globo terráqueo con un manto blanco y azul. De sus manos salían unos rayos de luz, y encima de ella se podía leer unas palabras escritas en oro: “¡Oh María sin pecado concebida! Ruega por nosotros que recurrimos a Vos, Jaculatoria que ha repetido desde entonces, incesantemente, el Pueblo de Dios.

También oyó una voz que pedía acuñar esa misma aparición en forma de medalla para que cuantos la llevasen, obtuviesen gracias especiales.

También pudo advertir al mirar hacia el retablo de la Capilla, la letra M, una cruz y los corazones de Jesús y María. Esta aparición se repitió varias veces, dejando patente el encargo de la Madre de Dios.

Leer más...




Cultura Argárica en El Museo Arqueológico Provincial (MARQ)

|

El Museo Arqueológico Provincial (MARQ) exhibe desde mañana y hasta febrero de 2010 varias decenas de objetos hallados en yacimientos de Orihuela, Callosa de Segura, Elche, San Isidro y El Campello de la cultura Argárica, que data de entre el 2.200 y 1.500 antes de Cristo.

Esta cultura se identifica por los enterramientos bajo las casas y una serie de objetos como las espadas, alarbardas de metal, joyas de oro y plata y un elenco de vasijas cerámicas, tales como copas y tulipas, así como los llamados "vasos lenticulares".

La muestra, que lleva como título "En los confines del Argar. Una cultura de la Edad del Bronce en Alicante", supone un homenaje expreso al jesuita Julio Furgús, al conmemorarse este año el centenario de su muerte.

A la labor investigadora de este pionero de la arqueología española se debe la creación, a comienzos del siglo XX, del primer museo arqueológico de la Comunitat Valenciana, el museo arqueológico del colegio de Santo Domingo de Orihuela.

Furgús emprendió excavaciones en diferentes puntos de la Vega Baja del Segura, especialmente los yacimientos de San Antón (Orihuela) y Laderas del Castillo (Callosa de Segura).

Además de las innumerables piezas encontradas o compradas por el equipo de Furgús, se exhiben en el MARQ objetos de los yacimientos arqueológicos de Tabayá (Aspe), Caramoro I (Elche), Illeta dels Banyets (El Campello) y Cabezo Pardo (San Isidro).

El conservador del MARQ, Manuel Olcina, ha explicado que de la Argárica no hay escrituras o pinturas aunque los objetos conservados permiten conocer los ritos funerarios, la manera de vivir y los recursos de que dispusieron aquellos habitantes de la mitad sur de Alicante hace casi 4.000 años.

Entre los objetos destacan la espiral de oro de San Antón, una alabarda de Laderas del Castillo, así como diferentes partes de piezas, como un diente de hoz de gran tamaño, brazales, hachas y puñales.

Para esta exposición, se han recibido objetos del Museo Arqueológico de Murcia, de Lorca (Murcia), de Valencia y de Cataluña, mientras que también de otros centros expositivos de la provincia, como Villena, Elche, Callosa de Segura, Orihuela, Novelda, así como del Museo Británico de Londres (British Museum).

El Argar es un cerro amesetado junto al río Antas, en Almería, donde unas excavaciones de los hermanos Silet permitieron hallar un poblado con más de un millar de tumbas bajo las casas, todas de inhumación, con el cadáver colocado en cistas o vasijas cerámicas.

Este yacimiento dio nombre a una de las culturas prehistóricas más importantes de Europa, el Argar, en la Edad del Bronce, que se extiende desde estribaciones Sierra Morena y el alto Guadalquivir hasta la Vega Baja, el Baix Vinalopó y con su punto más oriental en la Illeta dels Banyets, en El Campello.

Esta colección ocupa una de las salas permanentes del MARQ, centro que ayer terminó de pasar una auditoría externa, al parecer con éxito.

Leer más...




El cielo llega a la Biblioteca Nacional

|

La exhibición de libros y documentos de astronomía "Lecturas del cielo” despliega unas 200 obras científicas que pueden verse hasta el 28 de febrero próximo en la Biblioteca Nacional. Son publicaciones y cartas celestes que van del 1800 al 2000.

Ediciones de los siglos XVI al XVIII junto a publicaciones y cartas celestes que van del 1800 al 2000, son algunos de los documentos que pueden apreciarse en el primer piso de Agüero 2502.

La muestra montada en la sala Leopoldo Marechal de ese edificio fue organizada por la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía junto al Observatorio Astronómico de La Plata; el Instituto de Astronomía y Física del Espacio; y la Biblioteca Nacional.

A esto se suma un ciclo de conferencias en el auditorio Jorge Luís Borges, que incluye una disertación de Leonardo Levitas el miércoles próximo, a las 19, sobre "La astronomía y su cambiante escenario: el espacio-tiempo".

En tanto que el lunes 14 de diciembre, también a las 19, Alejandro Blain ofrecerá una charla sobre "Historias de constelaciones", informaron a Télam los organizadores del encuentro.

Leer más...




Restaura El Vaticano la "Capilla Sixtina de bronce"

|

El Vaticano presentó hoy la restauración de la "Capilla Sixtina de bronce", un monumento funerario en metal dedicado al Papa Sixto IV, cuya historia y belleza le granjearon dicho sobrenombre.

Es una obra del joyero florentino Antonio del Pollaiolo y se trata del único monumento a tierra de la Basílica de San Pedro, construido entre 1484 y 1493, inspirándose en las antiguas tumbas francesas de estilo Saint-Denis.

Sante Guido, uno de los restauradores de la pieza, explicó a Notimex que existe un "hilo invisible" histórico y artístico que une las obras maestras de Pollaiolo y Miguel Angel Buonarroti.

En lo histórico, rememoró en entrevista, Sixto IV della Rovere fue el pontífice gracias al cual se construyó la Capilla Sixtina y quien llamó desde Florencia, capital artística de la época, a los más importantes pintores para adornarla.

Recordó que la Sixtina había quedado incompleta a la muerte de Sixto y fue completada por su sucesor Juliano della Rovere, quien también era su sobrino y Papa Julio II.

Guido señaló que fue Julio II el responsable de encargar el monumento en honor a su tío apenas muerto y para ello contrató los servicios de Antonio de Pollaiolo, el más famoso joyero de la época y gran personaje florentino del momento.

"Por lo tanto, se encontraron en Roma (los representantes de) la crema de la cultura florentina, el más grande escultor, Pollaiolo, y el más grande pintor, Buonarroti", apuntó.

Aunque reconoció que es imposible saber si ambos se conocieron físicamente, siendo el joyero ya mayor, y Miguel Angel un joven, expresó su certeza respecto a la influencia de la escultura de bronce en el autor de la Capilla Sixtina.

"Los florentinos vivían todos en un mismo barrio, cerca de la Iglesia de San Giovanni, que fungía como su embajada. No sabríamos decir si se encontraron, pero seguro el joven artista vio la obra maestra del anciano famosísimo escultor", sostuvo.

Se ve una conexión, apuntó, entre las imágenes del monumento y las figuras de los profetas de Miguel Angel, ambas tienen una posición de semi-perfil, girada, muy característica".

De hecho, al observar la pieza de bronce, destacan inmediatamente 17 imágenes dedicadas a las antiguas artes y ciencias, las virtudes teologales y las virtudes cardinales.

Ellas hacen recordar los frescos en el techo de la Sixtina. Se trata de mujeres en diversas posiciones que representan contenidos abstractos.

El monumento tiene forma de rectángulo y está conformado por varios niveles que fungen de lecho para una estatua que reproduce el cuerpo acostado de Sixto IV.

En los laterales de la pieza, el joyero esculpió ocho artes y ciencias, en lugar de siete como era costumbre, porque incluyó a la prospectiva.

Con ella representó la gramática, música, geometría, filosofía, teología, aritmética, astrología, dialéctica y retórica. Junto al cuerpo del pontífice, en cambio, colocó a la fe, la esperanza y la caridad junto con la templanza, la justicia, la prudencia y la fortaleza.

"Estos detalles seguramente anticiparon lo que después fue la Capilla Sixtina", insistió Sante Guido quien, junto con un grupo de expertos, trabajó durante dos años en la restauración de la obra.

El proceso de recuperación fue "lento y delicado" porque se utilizaron materiales no tóxicos, además de haber llevado a cabo toda la operación en el mismo lugar donde la pieza se encuentra, en el Museo del Tesoro de San Pedro.

Al menos unos 500 mil visitantes pudieron observar "en vivo" todas las fases que llevaron a la "Capilla Sixtina de bronce", de una situación de degrado a recuperar su esplendor original.

Leer más...




Santa Fe participó de "la noche de las provincias" en Buenos Aires

|

El gobierno de la provincia participó, a través de la Casa de Santa Fe en Buenos Aires, de una actividad cultural e institucional denominada “La noche de las provincias”, una amplia exposición de los aspectos históricos, culturales, productivos, turísticos y artísticos identificatorios de 19 provincias argentinas.

El evento fue organizado en forma conjunta por 19 provincias que cuentan con casas en la Capital Federal y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Para el desarrollo de la exposición, la primera por sus características, se agrupó a las casas en tres circuitos. La Casa de Santa Fe se encontraba en el circuito uno junto con Santiago del Estero, Santa Cruz, Corrientes, Neuquén y Tierra del Fuego.

En la Casa de Santa Fe la exposición “Medietas”, el perrito gauchesco y parlanchín producto de la frondosa imaginación del Negro Fontanarrosa, daba la bienvenida a los visitantes. Además, se montó una muestra que reflejaba la cultura santafesina, sus productos regionales y aspectos turísticos de la provincia.

Luego, el conjunto de música popular Altra Volta desarrolló su espectáculo en medio de una exposición de la primera fundación de la ciudad y de artesanías de la Cuña Boscosa.

Simultàneamente, en la sala de Conferencias, la delegada de la Casa, María Elena Barbagelata, recibía a los actores que participaron de la obra de teatro leída, ”Rotter Himmel”, una historia de colonos que recibió el premio Argentores 2005 y que está a cargo de María Rosa Pfeifer.

Posteriormente periodistas santafesinos formaron parte de la conducción de una radio abierta, por la que pasaron Ricardo Albera, Cesar Tapia, Juan Carlos Del Missier, Néstor Sclauzero, Osvaldo Bazán, Reynaldo Sietecase y Luciana Geuna relatando los inicios de su profesión en sus ciudades de origen y sus primeros pasos en los medios de Buenos Aires.

Además, se sumaron al evento las diferentes colectividades extranjeras de Rosario con su música, danzas y trajes típicos.

Por último se degustaron productos típicos, como fiambres, quesos, alfajores y dulces, todo acompañado por cerveza tirada y un fresco vino espumante.

La actividad concluyó con la música del grupo “Módulo” y con la actuación de Miguel Angel Morelli, quien fue doble premio Festival de Cosquìn.

La noche de las provincias

El evento fue organizado en forma conjunta por 19 provincias que cuentan con casas en la Capital Federal y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Para el desarrollo de la exposición, la primera por sus características, se agrupó a las casas en tres circuitos. La Casa de Santa Fe se encontraba en el circuito uno –del microcentro– junto con Santiago del Estero, Santa Cruz, Corrientes, Neuquén y Tierra del Fuego.

En el circuito dos están Jujuy, Misiones, Entre Ríos, San Juan, La Pampa, Salta y Chubut; y el tres agrupa a San Luis, Catamarca, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires y Córdoba.

En cada circuito se brindaron muestras culturales realizadas por cada Casa en horarios establecidos a fin de que se pueda realizar un recorrido fluido.

Leer más...




La Basílica de Guadalupe, en Antiguo Cuscatlán, se viste de colorida para festejar a la Guadalupana

|

Pequeños comercios y juegos mecánicos se comenzaron a instalar, ayer, en los contornos de la Basílica de Guadalupe (Antiguo Cuscatlán) como parte de los preparativos en honor a la venerada Virgen.

Como es tradición, cada 12 de diciembre, los fieles católicos del país visitan la imagen de la Santa Señora, mientras sus hijos e hijas son ataviados de trajes típicos. Los niños, con “cotones” blancos; las niñas con amplias faldas multicolores y decoradas blusas, que en su conjunto se conocen como “traje de indias”.

La celebración principal se lleva a cabo en la parte baja de la basílica, donde se encuentra una de las imágenes de la Virgen.
Las celebraciones empiezan con una vigilia, cantos y serenata en honor a la Patrona.

El Día de la Virgen de Guadalupe rememora la aparición de la Santa el 12 de diciembre de 1531, apenas 10 años después de la conquista de México por parte de los españoles.

La Virgen dejó estampada su imagen en las ropas del indio Juan Diego.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad