Ultimas noticias:




Educación lleva el debate del uso del uniforme a los centros públicos

|

La Consejería de Educación pretende abrir el debate sobre el uso de los uniformes en los colegios públicos de la región. El departamento que dirige Mar Moreno está trabajando en la elaboración del nuevo reglamento de organización de los centros educativos. Y está previsto que se incluya explícitamente que los consejos escolares -donde están docentes y el resto de trabajadores de los centros- decidan si en Primaria se usará uniforme o no. Educación no lo impondrá. Pero quiere "estimular el debate".

La consejería reconoce que este asunto flotaba ahora en la "desregulación". Desde hace unos años, algunos centros públicos de la región han optado extraordinariamente por el uniforme. Las asociaciones de padres eran las que llevaban el asunto hasta su consejo escolar. Pero en la normativa regional no había rastro de esta posibilidad. "Ahora se establece por escrito cómo se debe tomar la decisión", señala Educación.

En algunas comunidades autónomas este debate de los uniformes ya está abierto. Gobiernos regionales como el de Madrid o el de la Comunidad Valenciana intentan incentivar el uso de la vestimenta escolar también en los centros públicos. En Andalucía fue el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien abogó en julio por la utilización del uniforme en los colegios públicos. Según dijo entonces, esta medida "impediría que los niños compitan por algo tan estúpido como es lo externo". "No hay cosa más enojosa que un niño de diez años discutiendo sobre la ropa que tiene que ponerse para ir a colegio", añadió el presidente autonómico.

Esta medida también tiene detractores, que creen que la implantación de la vestimenta ahoga la diversidad y la pluralidad. Y defensores. Pilar Triguero, presidenta de Codapa (Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Escuela Pública), es partidaria del uso del uniforme en los centros públicos al entender que puede suponer un ahorro económico para las familias, a las que también se evitarían quebraderos de cabeza. "Es una comodidad para los padres y un componente de igualdad", añade Educación.

Triguero reconoce que actualmente es "una opción minoritaria" en nuestra comunidad. En Málaga algunos centros han optado por este sistema y en otras provincias se ha decidido un uniforme para las actividades deportivas. Suelen ser las asociaciones de padres las que se encargan de seleccionar el vestuario. Triguero deja claro que, al margen de lo que acuerden los consejos escolares, el uso del uniforme nunca podrá ser obligatorio en los colegios públicos.

La reforma del reglamento, que será aprobada en marzo o abril de 2010, ofrecerá una mayor autonomía a los centros. Los consejos escolares serán también los que decidan "la regulación de la utilización de los teléfonos móviles" en cada centro. José Blanco, responsable de enseñanza de CC OO en Andalucía, no tiene dudas: debe prohibirse su uso en todos los colegios e institutos. "Los móviles deben quedarse en casa", sentencia Triguero.

Leer más...




Quesos Doñana obtiene el premio World Cheese Awads

|

La empresa bonariega Quesos Doñana ha obtenido dos medallas de oro en la vigésima segunda edición del World Cheese Awards, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

La elección de estos prestigiosos premios, que durante dos décadas se desarrollaron indefectiblemente en el Reino Unido, volvía a celebrarse fuera de las islas británicas, después de la apertura de fronteras del 2008 en que la cita se celebró en la ciudad irlandesa de Dublín. Gracias a ello en Las Palmas la empresa onubense brilló con luz propia y conquistó al jurado con dos de sus más selectas exquisiteces: el queso curado de oveja y el queso curado de cabra en pimentón, ambos productos condecorados con sendas medallas de oro.

El jurado de estos reconocidos premios se encontraba integrado por 130 prestigiosos catadores de distintos países del mundo, seleccionados especialmente para la cita por la entidad The Guild Of Fine Foods, quien patrocina y organiza el evento en el cual se premian hasta 62 categorías de quesos.

Este reconocimiento viene a engrosar aun más el palmarés de la empresa, que suma ya otras siete distinciones en su corta carrera como artesanos, distinciones todas ellas que vienen a reconocer los esfuerzos por la excelencia pero sin prostituir el sabor a base de condimentos artificiales.

La maestra quesera Ana Rocío Lepe y responsable de Quesos Doñana se postula en esta línea y subraya que "el secreto de nuestro éxito reside en que elaboramos un producto totalmente artesano, sin ningún tipo de conservantes ni aditivos, siguiendo así las tradiciones más ancestrales".

Leer más...




Un laboratorio submarino alertará de tsunamis en la costa de Cádiz

|

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha instalado un laboratorio submarino para la alerta temprana de tsunamis. GEOSTSAR, el primer laboratorio de estas características que se instala en Europa, ha sido ubicado en el Golfo de Cádiz, a 60 millas del Cabo de San Vicente y a una profundidad de 3.300 metros. La zona ha sido seleccionada por su proximidad al área de contacto entre las placas ectónicas de Eurasia y África, una franja con actividad sísmica y de tsunamis.


El laboratorio, que ya está en marcha, ha sido desplegado desde el Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa del CSIC. El sistema realizará avisos de tsunamis que podrían afectar a la Península Ibérica y al norte de África.


El investigador principal del proyecto, Juanjo Dañobeitia, director de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, destaca las características del laboratorio: «Es una estación submarina de tres toneladas de peso con numerosos sensores.

Tiene un sensor de presión, un sismómetro oceánico y un magnetómetro, entre otros.

Con estos sistemas el laboratorio muestreará además durante un año las variaciones en la columna de agua: salinidad, temperatura y conductividad, datos de interés para el estudio del cambio climático».


GEOSTAR, con unas medidas de cinco metros de altura y algo más de dos metros y medio de ancho y profundidad, transmite los datos acústicamente a una boya en superficie, que los envía vía satélite a los institutos de investigación implicados en el proyecto.

Esta información, que en el caso de estar relacionada con los tsunamis se transmitirá casi en tiempo real, será además enviada a las agencias nacionales de protección o seguridad civil de los países participantes en el proyecto.

El equipo europeo que ha realizado el despliegue pertenece a la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, al Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, al Consejo de Investigación Nacional de Italia, al Centro Geofísico de la Universidad de Lisboa y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín.


El proyecto de instalación de GEOSTAR comenzó el día 7 de noviembre con la colocación de la boya de superficie, asegurada al lecho mediante un cable y un peso.

Tres días más tarde, durante la madrugada del 10 al 11 de noviembre, el equipo lanzó el laboratorio desde el Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa del CSIC.

Este laboratorio submarino permanecerá tomando datos durante un año, la duración aproximada de las baterías de litio del sistema.

A partir de ahí, los investigadores decidirán si se mantendrá éste sistema o, por el contrario, se implementará con un cable de alimentación.

Leer más...




Los Príncipes echan flores sobre Gandhi

|

Los príncipes de Asturias echaron ayer flores a dos de los personajes que han marcado la historia de la humanidad: el escritor español Miguel de Cervantes y el líder pacifista indio Mahatma Gandhi. En las 24 horas que duró su estancia en Delhi, don Felipe y doña Letizia inauguraron el Instituto Cervantes y honraron la memoria del apóstol de la no violencia, en dos actos que tuvieron el común el ritual del incienso y la ofrenda de pétalos de flores. Los Príncipes iniciaron el segundo día de su visita oficial a India en la nueva sede del Instituto Cervantes de Delhi. El edificio, que alberga el centro dedicado a la difusión y enseñanza del castellano, se encuentra ubicado junto a un templo dedicado a Hanuman, el dios mono, que, según la tradición hindú, es la divinidad de la gramática y el lenguaje. Debido a la proximidad del templo, en los alrededores del instituto campan a sus anchas decenas de monos, lo que ha obligado a los responsables del centro a contratar dos monos machos dominantes adiestrados para mantener a raya a sus congéneres, con el fin de que no invadan las dependencias. ...

Leer más...




Aguirre castiga a la enseñanza pública y favorece a los concertados

|

Esperanza Aguirre ha vuelto a meter tijera a la Educación pública. La Comunidad de Madrid ha recortado en 3% las partidas presupuestarias destinadas a las escuelas infantiles, primarias y secundarias, en tanto ha esquilado otro 6% a las de Formación Profesional. Ha caído también la inversión infraestructuras (22%), residencias de estudiantes (25%) y universidades públicas (por segundo año consecutivo), mientras se congelan las ayudas a las familias (becas de libros y comedor). El “desmantelamiento” de la enseñanza pública, como lo llama la comunidad educativa, obligará a cerrar aulas y grupos, pero es imposible calcular en que medida porque el Ejecutivo se ha negado a dar precisiones. No todos salen perjudicados, sin embargo, en esta criba: entre las pocas partidas que crecen está la de colegios concertados (6%) y la destinada a pagar profesores de religión (2%).

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad