Ultimas noticias:




El día 8 de diciembre ha quedado como fecha de la fiesta de la Inmaculada Concepción en toda la Iglesia Católica

|


El Papa realiza hoy la tradicional ofrenda floral a la Inmaculada Concepción

El día 8 de diciembre ha quedado como fecha de la fiesta de la Inmaculada Concepción en toda la Iglesia Católica. Día de precepto en todo el país, por tanto, momento de hacer comunidad en torno a la mesa del Señor. cope.es retransmite en directo, a partir de las 16:00 horas, la tradicional ofrenda floral a los pies de la imagen de la Virgen Inmaculada del Papa Benedicto XVI, mediante un link a la página web de Popular Televisión, la televisión del Grupo COPE.

Con Misas y procesiones se honrará la fiesta de la Inmaculada en toda España. En Madrid, a las 12:00 horas, el Cardenal preside una solemne Eucaristía en la Catedral de la Almudena, que concluirá con la bendición papal por la que se puede ganar la indulgencia plenaria, guardando las condiciones establecidas por la Iglesia.

En la Parroquia de La Concepción se celebrarán Eucaristías en horario de 9, 10, 11 y 12 horas. A las 13,00 horas dará comienzo la Misa solemne, presidida por Mons. César Franco, Obispo Auxiliar de Madrid.

Leer más...




Libro sobre el castillo de la Reina Mora

|

Benifairó de la Valldigna ha presentado la edición de un nuevo libro que trata, de manera monográfica, del Castell de la Reina Mora de la localidad. Este castillo es el elemento patrimonial más significativo de la localidad de la Valldigna y con este trabajo el consistorio espera contribuir a dar a conocer su historia y así valorarlo. El libro fue encargado, por parte del consistorio, al profesor Miquel Joan. Tras un año de trabajo, la obra fue presentada en la localidad benifaironera.
Los textos, expuestos de manera didáctica, se complementan con fotografías del monumento.

La intención es poner al alcance de los ciudadanos una obra que recoja en exclusiva la información que se conoce sobre esta antigua fortaleza.

Leer más...




Museos y monumentos cierran sus puertas a pesar de la avalancha de turistas en Valencia

|

«Hoy no abrimos, pero mañana le esperamos.» Es la respuesta, optimista y educada, que se dio ayer a este periódico en el Museo de Bellas Artes, uno de los que permaneció cerrado a cal y canto durante toda la jornada, a pesar de que las calles estaban a rebosar de visitantes y vecinos que disponían de unas horas para conocer la oferta cultural de Valencia.
El puente festivo ha chocado este año de nuevo con las normas laborales, tanto en lo que respecta a los museos como los principales monumentos.

Con la honrosa excepción del IVAM, que estuvo disponible para los visitantes, en el resto muchos autobuses que llegaban cargados de turistas se encontraban con puertas y verjas cerradas.


La explicación es económica, al menos en lo que respecta a los de competencia municipal.

La crisis ha obligado a congelar la plantilla y el día de libranza habitual no se puede cubrir con otros funcionarios.

Será así al menos durante dos años, hasta que empiece la negociación del próximo convenio.


«Ocurre también en otras ciudades europeas», indicaron para precisar que los museos municipales abrirán hoy sólo por la mañana, al ser festivo.

En todos los casos, incluida la Lonja, el único edificio de la ciudad catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

Los turistas tenían la alternativa de entrar en el cercano Mercado Central, donde los puestos ya exhiben sus mejores galas navideñas.


Con todos los museos cerrados, tanto del Ministerio de Cultura como los de competencia municipal, la riada humana de visitantes se encaminó desde primeras horas de la mañana a la Ciudad de las Artes.

Con la programación habitual de estos meses, precisó una portavoz, el complejo de ocio ha conseguido una vez más salvar la cara a la oferta cultural.

En l'Oceanogràfic hubo colas en las taquillas durante buena parte de la mañana y la mayor parte de los usuarios compraron la combinada, que les permite entrar también en el Museo de las Ciencias y l'Hemisfèric.

Sin salir del viejo cauce del Turia, en el otro extremo, el Bioparc también registró una buena afluencia de público.

La apertura de kitum, donde viven hipopótamos y cocodrilos, es una de las atracciones más llamativas.


Fuera de los circuitos culturales, la plaza Redonda y la plaza de la Reina fueron ayer de nuevo epicentros de la atracción turística.

El monumental belén de la Catedral atrae mucho público, lo mismo que la remozada plaza Redonda.


En este último espacio se han retirado ya casi todos los andamios, por lo que las flamantes fachadas eran uno de los objetivos de las cámaras fotográficas.

Los comerciantes también se han «liberado» de los andamios en las plantas bajas, donde se ha completado la transformación con nuevas puertas de madera, del mismo color que en el resto de los edificios.

Y para los que se salían del centro para conocer la belleza del Jardín Botánico, también lo encontraron cerrado. Hoy, festivo, abrirá puntualmente a las diez de la mañana.

Leer más...




La URSS destruyó el cadáver de Hitler y guardó algunos trozos

|

Los restos del dictador nazi Adolf Hitler fueron destruidos por orden de los dirigentes soviéticos, pero en los archivos se conservan fragmentos de su cráneo y mandíbula, aseguró hoy el Servicio Federal de Seguridad ruso.

El jefe del Archivo del FSB, Yuri Jristofórov, precisó que el 13 de marzo de 1970, el entonces presidente del KGB, Yuri Andrópov, pidió al Politburó comunista autorizar la destrucción de los restos de Hitler y de varias personas más enterradas el 21 de febrero de 1946 en un lugar secreto en una base militar del sector soviético de Alemania.

En ese lugar, en el número 36 la calle Westendstrasse de la ciudad de Magdeburgo, se encontraban entonces enterrados los restos de Hitler, su esposa Eva Braun, así como el ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels y la familia de éste, que se habían suicidado y ordenado quemar sus cadáveres.

Previamente, tras ser hallados por las tropas soviéticas en mayo de 1945 y estudiados por los servicios secretos, los restos de Hitler, Braun y los Goebbels habían permanecido provisionalmente enterrados desde junio de aquel año en un bosque cerca de la ciudad germana de Rathenow.

Evitar un lugar de peregrinaje

El plan de Andrópov preveía "exhumar y destruir físicamente los restos de los criminales de guerra" enterrados en Magdeburgo para evitar que esa fosa común, en caso de conocerse su localización, se convirtiera en lugar de peregrinación de los fanáticos de Hitler.

La exhumación y destrucción de los restos las llevó a cabo el 4 de abril de 1970 un equipo operativo del departamento del KGB del Grupo de Tropas Soviéticas emplazadas entonces en Alemania del Este, relató el general Jristofórov a la agencia Interfax.

"La destrucción de los restos se realizó mediante su incineración en una fogata en un descampado cerca de la ciudad de Schönebeck, a 11 kilómetros de Magdeburgo. Los restos quemados junto con el carbón fueron desmenuzados hasta el estado de cenizas, que fueron recogidas y arrojadas al río Biederitz", reza el correspondiente acto oficial.

Por otra parte, el general ruso confirmó que en el Archivo del FSB se guarda una parte de la mandíbula de Hitler, mientras que en el Archivo estatal de Rusia permanecen algunos fragmentos del cráneo del "führer".

"Aparte de estos materiales, recogidos en mayo de 1945, no existen otros fragmentos del cuerpo de Hitler; al menos no hay ninguna información al respecto. Todo lo que quedaba de Hitler fue quemado en 1970", subrayó el historiador.

Según Jristofórov, "estos materiales son únicos en su genero y no tienen parangón. Son los únicos testimonios documentales de la muerte de Hitler, y por eso se guardan en el Archivo central del FSB como muestras de especial importancia".

Se cuestiona su autenticidad

Preguntado por su reacción a las informaciones de que científicos estadounidenses de la Universidad de Connecticut cuestionan la autenticidad de los restos rusos de Hitler, el historiador recalcó que aquellos jamás habían pedido investigar las muestras del FSB.

"Investigadores norteamericanos no han presentado ninguna solicitud al respecto al Archivo central del FSB. Y aunque les permitiéramos tomar muestras de ADN, nos preguntamos con qué compararían esos datos", manifestó.

Agregó que a finales de 2002 el FSB sí dejó filmar los documentos sobre la muerte de Hitler a la compañía de televisión norteamericana Hoggard Films para el rodaje de un documental.

Con el mismo fin, añadió, el FSB permitió investigar el material óseo a un médico forense estadounidense, quien llegó a la conclusión de que los fragmentos de la mandíbula guardados en Moscú realmente pertenecieron a Hitler.

Un histórico misterio

Los presuntos cadáveres quemados de Hitler y de Eva Braun fueron encontrados por agentes del contraespionaje soviético el 5 de mayo de 1945 cerca de la Cancillería del Tercer Reich en Berlín, donde se encontraba el búnker del "führer".

Los documentos que certificaban la muerte de Hitler y los actos de identificación de sus restos y respectivos testimonios de los testigos fueron presentados al dictador soviético Iosif Stalin el 16 de junio de 1945, si bien el Gobierno de la URSS nunca los hizo públicos.

En 1948, los fragmentos de la mandíbula y los dientes por los que se identificaron los cadáveres de Hitler, Eva Braun y los Goebbels fueron enviados a Moscú al entonces Ministerio de Seguridad de Estado de la URSS, precursor del KGB, y en 1954 pasaron a su archivo.

Leer más...




Los Reyes Magos donarán un euro por cada carta on-line

|

Solnet Telecom y Aldeas Infantiles han puesto en marcha una iniciativa mediante la que los Reyes Magos donarán un euro, destinado a los proyectos que la ONG tiene en España y el resto del mundo, por cada carta que reciban en la página web 'www.cartadelosreyesmagos.es'.

Los familiares del niño tendrán que entrar en la web y describir cómo ha sido su comportamiento a lo largo del año, así como los regalos que ha pedido, con el objetivo de que los Reyes Magos puedan responder una a una las cartas que reciban. "Además de los regalos, se trata de llevar a los niños una gran sonrisa y toda la ilusión por creer en la magia", explican en un comunicado conjunto.

Mensaje solidario

Además, las cartas contarán con un mensaje solidario. "Tenemos que llevar regalos a otros niños y, entre ellos, a los que no tienen hogar y no pueden ser tan felices como lo eres tú. Cuando seas mayor, esperamos que te acuerdes de ellos y les ayudes a tener una vida feliz, como seguro que va a ser la tuya", reza el texto.

De la misma forma, los menores que se han portado bien recibirán un certificado de 'Buen Comportamiento' firmado por sus Majestades. Para poder participar en esta iniciativa, las cartas deben mandarse antes del 18 de diciembre para que los niños puedan recibir las respuestas antes de la llegada de los Reyes, el 6 de enero.

Leer más...




Los genes podrían influir en la dificultad para dejar de fumar

|

Los científicos han abierto una línea de investigación para tratar de determinar si los genes influyen en la dificultad para dejar de fumar y para comenzar con este hábito, según se ha dado a conocer en Dicyt, la Agencia para la divulgación de la Ciencia y Tecnología de la Universidad de Salamanca.

Los investigadores que han iniciado este estudio son Miguel Barrueco, jefe de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Universitario de Salamanca, y Rogelio González, catedrático de Medicina Molecular de esta Universidad.

Ambos estudian, de forma concreta, las variaciones en los genes que regulan los receptores colinérgicos de la nicotina, es decir, la sustancia que existe en los cigarros y que crea adicción.

Los científicos consideran que las personas que tienen determinados polimorfismos en algunos de sus genes son más proclives a fracasar en sus intentos de dejar de fumar.

Pese a ello, el doctor Barrueco ha señalado que una persona que tenga esos polimorfismos en un gen "absoluta y necesariamente" vaya a ser fumador, ya que influyen otros aspectos como "los sociales o los psicológicos".

Este científico también ha asegurado que, si se observa una variación genética en los fumadores que les cuesta dejar su hábito, "está claro que los genes tienen su influencia".

Los polimorfismos hacen referencia a las diferentes formas que pueden tener un gen, o lo que es lo mismo, las variaciones en la secuencia del ADN.

Según se asegura en la agencia Dicyt, aunque la investigación se encuentra en una fase incipiente, los investigadores creen que los polimorfismos se encuentran en los receptores de la nicotina del cerebro.

Así, se está tratando de concretar en qué medida condicionan que una persona fume en mayor o menor cantidad o que tenga más o menos dificultades para dejar ese hábito.
El doctor Barrueco ha explicado cómo desarrollan la investigación, para lo que se han incluido voluntarios sanos que nunca hayan fumado, a quienes comparan con los fumadores "para ver si hay diferencias genéticas".

Y el propio científico se contesta asegurando que "hoy por hoy parece que sí hay diferencias genéticas, en el sentido de que esas variaciones están más presentes en los fumadores".

El doctor Barrueco es el jefe de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Clínico de Salamanca, el segundo centro de España con más publicaciones científicas sobre esta especialidad, según se desveló en un trabajo aparecido en la revista Archivos de Bronconeumología.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad