Ultimas noticias:




San Simplicio I, Papa 2 de marzo

|


Nace en Tívoli cerca del campo de Roma. Ordenado sacerdote, forma parte del clero romano, accediendo al Papado después de San Hilario el año 467.

Su pastoreo le toca en un tiempo donde Italia está asolada por el arrianismo, además de Las Galias y una parte de España.

Entretanto en Oriente ha impactado la herejía de Eutiques, llamada nestorianismo, que negaba la unión de la naturaleza divina y humana en la Persona Divina de Cristo.

Ante tantos problemas, Dios le concede acierto para luchar en bien de la Barca de Pedro, poniendo las cosas en su sitio.

En la Diócesis de Roma se vuelca especialmente sobre los feligreses de tal manera que, a veces, parece como si sólo tuviera esos y no toda la grey del pueblo Santo.

Así logra instruir en la Fe a los fieles y se preocupa por la atención a los más pobres, al tiempo que se centra en la administración del Bautismo.

Por fin construye el primer templo occidental en honor del Apóstol San Andrés y convoca un concilio para condenar los errores nestorianos. Muere en febrero del año 483 y sus reliquias se conservan en Tívoli.

Leer más...




San Rosendo 1 de marzo

|


San Rosendo. Su origen queda entre España y Portugal, en el siglo X, concretamente el año 907. Hijo de Don Gutierre y Doña Idaura, pronto se quedará sin hermanos.

Pronto pasará al Monasterio de Mondoñedo, donde recibirá una sólida formación, al tiempo que firmará el diploma a la Iglesia de León al lado de otros nobles, en plena adolescencia. No mucho después, el Espíritu de Dios le encontrará digno de regir la Sede Episcopal de Mondoñedo.

Su único objetivo es conseguir la paz y la reconciliación entre todas las personas, intención que presentará diariamente en su constante oración. Pronto levanta un nuevo Convento, Celanova, que será foco de atracción para otras comunidades monacales.

A esta misión le llega una nueva misiva del rey Ordoño III que le nombra militar, cargo que se añade a su ministerio episcopal. Después de asegurar la paz y la Fe con estos nuevos cometidos, pronto abandona estas tareas más mundanas para vivir en la más absoluta soledad retirado de los quehaceres temporales.

Pero no será por mucho tiempo porque se le encomienda una nueva Diócesis: Compostela, que regirá también con acierto. Por fin logra retirarse definitivamente a Celanova donde morirá el año 977

Leer más...




San Hilario 28 de febrero

|


Papa San Hilario. Natural de Cerdeña, interviene como legado de Pontífice San León I en el Concilio de Éfeso. También puso su granito de arena para pacificar la situación creada ante los conflictos entre los griegos y los latinos en el tema de la celebración de la Fiesta de Pascua.

Cuando muere San León I, es elegido Pastor de la Iglesia Universal, servicio que ejercerá durante sus últimos siete años de vida. En este periodo su celo por la comunidad eclesial, le empuja a trabajar en el asentamiento de los principios disciplinares y también jurídicos.


Entre los múltiples problemas que tuvo que corregir destacan el afán de poder de algunos clérigos de Las Galias, y los problemas de comunión en diversos puntos de la geografía española. Por ello se definía como un defensor de la unidad en Cristo Jesús.

También dejó un gran elenco de construcciones, como es el caso de varias capillas en la Basílica de Letrán. También levantó un Monasterio que le puso bajo el patrocinio de San Lorenzo. Así dejó un testimonio dedicado al Apóstol San Juan, al que atribuyó la cantidad de beneficios que le dispensó el Evangelista en las dificultades que se le plantearon en su vida ministerial. Muere el último día de febrero en el año 468. Su confianza en Dios siempre le hizo ser fuerte en el combate

Leer más...




San Leandro 27 de febrero

|


San Leandro. Nacido en torno al año 535, a temprana edad se traslada con su familia a Sevilla, ingresando poco después en un Convento. Nombrado Obispo de la capital Hispalense, pronto forja una escuela de formación en la recta doctrina de la Fe, haciendo frente a herejías como el arrianismo que habían impregnado de sus errores la Península.

Hermenegildo y Recaredo, hijos del rey arriano Leovigildo, seguirán las directrices de Leandro.

Pronto surgirán enfrentamientos porque Leovigildo cree que la unidad religiosa española está la doctrina de Arrio, persiguiendo y matando a sus detractores.

Su propio hijo Hermenegildo morirá mártir por condenar tal desviación de la Fe.

También le toca algo de esta persecución a Leandro, con el destierro, emigrando a Constantinopla. Allí pide ayuda al Emperador de Bizancio y conoce al futuro Papa San Gregorio, al que animará a difundir los escritos morales, obra que tendrá gran relevancia en la ascética del Medievo.

Vuelto a la Diócesis Sevillana, Leandro convoca el III Concilio de Toledo el año 589, donde Recaredo se convierte de los errores de su padre. En el 601, muere el Santo Arzobispo, retirado a la contemplación en sus últimos momentos de vida, y dejando por completo los otros campos de apostolado a los que se había dedicado.

Leer más...




San Alejandro 26 de febrero

|


San Alejandro, Patriarca de Alejandría. Nacido en torno al año 250, tuvo un gran espíritu de caridad que se mostró en su trato generoso con los más pobres.

A la muerte de Aquillas es propuesto para ocupar la Sede alejandrina, en un clima de controversias que le obligarán a sobreponerse para corregir al que yerra. Celoso por las almas, muestra gran acogida hacia los indigentes.

Pronto mandará construir el templo en honor de San Teonás, el más grande de Alejandría.

Por entonces surgen dos personajes contrapuestos: San Atanasio y Arrio. El primero es un fiel servidor de la Iglesia, mientras el segundo empieza a difundir la doctrina herética, denominada arrianismo que niega la divinidad de Cristo.

Esto hace que el patriarca tenga que tomar cartas en el asunto, interviniendo el propio Emperador Constantino al ver que, tanto Eusebio de Nicomedia, como Eusebio de Cesarea, escritores eclesiásticos, aceptan tal desviación doctrinal. Lo que se toma como una mera discusión, terminará por ser un grave problema, que se resolverá en el Concilio de Nicea.

En él, se proclamará la fe en Jesucristo, Hijo Unigénito de Dios, nacido del padre antes de todos los siglos. Un año después, muere Alejandro, tras haber clausurado el Concilio.

Leer más...




MAHAMRITYUNJAYA MANTRA video

|

Leer más...




El British Museum acoge una exposición de la Fundación Botín

|

El arte africano del Reino de Ife, en Nigeria, reunido por la Fundación Marcelino Botín y ya mostrado en Santander y Madrid, ha llegado a Londres y luego viajará a Nueva York. La exposición ha sido presentada este martes en el British Museum por Paloma Botín, miembro del patronato de la Fundación.

Es la primera vez que el gran museo londinense acoge una muestra organizada por una entidad privada de España, lo que indica “la envergadura que iniciativas de la sociedada española están tomando en este mundo globalizado”, según indicó Iñigo Sáenz de Mira, director general de la Fundación.


La exposición “Reino de Ife: esculturas de Africa Occidental”, que reúne más de cien piezas procedentes de museos nigerianos, permanecerá abierta hasta el 6 de junio en el interior de la emblemática Sala de Lectura del Museo Británico, la redonda estructura que se halla en el centro del British y que sustenta la cúpula creada por Norman Foster.


Paloma Botín, experta y coleccionista de arte y miembro del comité internacional del MoMA de Nueva York, destacó en la presentación de la exposición en la capital británica la internacionalización de las apuestas artísticas de la Fundación Marcelino Botín desde que en 2004 fue inaugurada la nueva sala de exposiciones que en Santander tiene la entidad. Destacó el mérito que constituye que Nigeria haya permitido que este arte creado entre los siglos XII y XV salga al exterior y la aportación que a la colección hace la iniciativa de la Fundación.


En Nueva York visitará el Museo de Arte Africano y viajará también a Houston, Virginia e Indianópolis


Ceremonia vigente“Cuando las esculturas llegaron a Madrid en enero 2009 fueron restauradas; les hemos puesto un soporte a cada una, con el que regresarán a Nigeria, y además hemos puesto en marcha un programa de formación para los conservadores y responsables de los museos nigeriano, que pasan tiempo en las distintas entidades por las que pasa la exposición”, subrayó.

Recordó que en Madrid la muesta contó con el apoyo del Ministerio de Cultura. En Nueva York visitará el Museo de Arte Africano y viajará también a Houston, Virginia e Indianópolis.
Las esculturas fueron descubiertas a partir de 1910 y están hechas de terracota, piedra y varios metales.

Incluyen numerosas cabezas, algunas minuaturas y representación de animales, como cocodrilos, camaleones y cabras. Fueron creadas por los Yoruba, cuya capital era Ife, en el interior de Nigeria, aunque la tribu se extendía también a la hoy república de Benin. Formaban parte de un ceremonial que aún los descendientes de la tribu practican. “El rey procede de la misma familia que reinó hace ochocientos años, y sacan las esculturas a los bosques para seguir sus ceremonias tradicionales”, destacó con asombro Paloma Botín.

EMILI J. BLASCO

Leer más...




El arte hurga en la memoria

|

El verbo exhumar tiene un sentido material, desenterrar un cadáver, y otro figurado, sacar a la luz algo olvidado. Se estima que en España hay más de 100.000 cuerpos de combatientes y represaliados de la Guerra Civil bajo tierra, pero no hay medida de las experiencias que cada individuo calló durante la era franquista y que sus descendientes barrieron a una esquina de la casa. Ésta es la materia prima de un ciclo que contrasta las formas oficiales de la memoria histórica con análisis alternativos y recuerdos familiares: El instante en la memoria. Narrar la historia, dirigido por la artista Virginia Villaplana (París, 1972) en el museo Reina Sofía y la galería Off Limits.


"No es un proyecto sobre la historia, sino sobre las maneras de contar la historia", afirma Villaplana. En el plan que la artista articula entre los dos centros, caben desde reflexiones sobre la posguerra hasta análisis del tiempo de cambio democrático, unidos por un criterio común: abrir la interpretación del pasado a juicios artísticos y subjetivos, ajenos a la oficialidad.

Una de las actividades, desarrollada del lunes al viernes de la semana pasada, consistió en dialogar sobre imágenes de álbumes familiares de los años setenta. Villaplana organizó en el Reina Sofía un taller con 16 ciudadanos nacidos en esa década, y a principios de los años ochenta, para intentar buscar el trasfondo histórico y personal de los documentos.

"Arañando en aquellas imágenes hemos comprendido la época, y, en parte, reconstruido nuestra identidad", explicó el viernes Marta Rodríguez, nacida en Galicia en 1971. En las fotos de cuando eran niños se veían iglesias de fondo, chiquillos graves en traje de comunión, familias vestidas de domingo. "Con este ejercicio se nos cayó el mito de cambio de la Transición y entendimos que nuestra infancia también fue un tiempo de continuidad con el pasado", explicó otro participante, Curro Corrales, madrileño de 25 años, el más joven del grupo.

El resultado del taller, un mural de la memoria que mezcla los distintos álbumes familiares, estará expuesto desde mañana en la galería Off Limits. Aquí se puede ver otra de las piezas del ciclo, El instante de la memoria (2007), una investigación de Villaplana sobre una fosa común del cementerio de Valencia en la que hay cuatro familiares suyos enterrados y que el Ayuntamiento pretendió recubrir con nuevos nichos, aunque dio marcha atrás por una denuncia de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, según relata la artista.

Villaplana exhibe en la galería las fotografías que hizo del lugar, expuestas con la misma modestia y hondura poética de su abandono, y el vídeo de una emotiva entrevista a un matrimonio de guerrilleros valencianos de la posguerra.

El tercer elemento del ciclo es la serie de vídeos documentales y conferencias de artistas que se celebra en el Reina Sofía. "La intención es cuestionar la narración clásica de la Transición, que subraya el papel que representó la clase política y obvia al otro sujeto de la historia: el movimiento obrero, las asociaciones de vecinos, las feministas, los gays, las lesbianas", describe Villaplana.

El Plan Rosebud (I y II), de María Ruido (Ourense, 1967), un documental premiado el año pasado por el Festival de Cine Independiente de Nueva York, analiza las "políticas de la memoria", como dice Ruido, profundizando en la utilización turística de la historia bélica, desde los tours por las playas del desembarco de Normandía hasta la apertura al público de San Simón, un islote de la ría de Vigo que ha sido hogar de huérfanos de marineros, casa de leprosos y cárcel de perdedores de la Guerra Civil. Y hurga en la Transición: "Nuestra generación quiere ver más allá del relato oficial del paso del franquismo a la democracia y saber que ahí no está toda la verdad, que la memoria hegemónica no es la única que existe", razona la artista.

Ruido analiza el discurso del cambio político en documentales y películas de aquella época, como se hace en el vídeo No haber olvidado nada (1997), proyectado el sábado pasado, un "desmontaje", en palabras de sus autores, de la serie televisiva sobre la Transición de la periodista Victoria Prego. Uno de los creadores de la pieza, Marcelo Expósito (Puertollano, 1966), detalla su objetivo: "Se trata de cuestionar la muerte de Franco como la separación absoluta de la dictadura y la democracia. Prego muestra en un capítulo la muerte de Franco y en el siguiente la coronación del Rey. Pero los hechos no fueron así: Franco murió, el Rey fue coronado por las Cortes franquistas y asistió, ya como rey, al entierro del dictador".

Esta colaboración del Reina Sofía con la galería Off Limits lleva al terreno artístico y de las percepciones singulares el debate sobre la memoria histórica, no tanto para negar la versión política o académica como para reivindicar la reflexión personal. "Seguimos desconociendo muchos aspectos de la historia del franquismo, y creo que hay una necesidad de pensar sobre aquello desde el presente", sostiene Villaplana. "Ha sido demasiado tiempo de silencio".

Leer más...




Ofrenda y misa rociera para celebrar el Día de Andalucía

|

La comunidad andaluza de Elche celebró el Día de Andalucía el pasado sábado con varios actos

REDACCIÓN El primero de ellos fue una misa rociera por la tarde en la iglesia del Corazón de Jesús y posteriormente una ofrenda de flores. Por la noche, se celebró en la sede de la asociación, en la calle Inca, la tradicional recepción a las autoridades donde se ofreció un vino de honor a todos los asistentes.
Por otro lado, la comunidad andaluza de Elche ha nombrado este año como "Andaluz del Año" al periodista Jaime Gómez Orts y como socias de honor a Isabel Avilés y Rosario Valdivia.
Además, la Casa de Andalucía ha preparado para el próximo domingo día 7 un espectáculo flamenco a beneficio de los damnificados por la catástrofe de Haití. Bajo el título "Yo soy del sur", se desarrollará en el Gran Teatro, a partir de las 11.30 horas, la actuación del cuadro de baile "Raíces" de la Casa de Andalucía. El espectáculo, cuya entrada vale seis euros, incluirá, además, un desfile de trajes típicos de cada provincia andaluza.

Leer más...




Microsoft lleva a su stand de Atlanta el programa clínico del Hospital de Torrevieja

|

Empresas sanitarias del mundo coinciden desde el pasado domingo y hasta el próximo jueves en Atlanta y allí Microsoft ha compartido su stand con el Hospital de Torrevieja, que tiene gran parte de culpa de que la multinacional haya consensuado con la Generalitat Valenciana instalar su sede mundial de investigación sanitaria en Torrevieja. El director del Hospital, Luis Barcia, quien ha acudido a la cita congresual, ha mantenido entrevistas con empresas del sector para explicar cómo utilizan la herramienta de Microsoft en beneficio sanitario y de qué forma se pueden resolver problemas sanitarios. Empresarios del sector se han mostrado interesados en adquirir la herramienta sanitaria que ya funciona en Torrevieja y que en una primera fase de expansión va a llegar a los hospitales de Torrejón y Elche (también de Ribera Salud, la mista empresa propietaria del torrevejense), así como a otros 45 centros sanitarios de todo Chile.

Espacio
La más conocida de ellas, "Florence", que viene a ser la historia clínica y digitalizada de cada paciente, se presentará en la próxima cita internacional sanitaria, que tendrá lugar en Barcelona entre el 15 y el 18 de marzo y que pasa por ser la más importante del año. Allí también Microsoft compartirá espacio físico con Torrevieja Salud. De hecho, está previsto que el programa se presente en un stand de forma más personalizado.

Leer más...




TORREVIEJA El Puerto espera 15 barcos para cargar 60.000 toneladas de sal

|

La campaña de exportación de sal de las Salinas de Torrevieja se está prolongado por encima de las previsiones mas optimistas, hasta el punto de que a lo largo de marzo serán embarcadas mas de 60.000 toneladas, según informaron fuentes de la dirección local de la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja (NCAST). Con el largo invierno y las copiosas nevadas que han cubierto buena parte del continente europeo se ha disparado la demanda de sal destinada al deshielo, por la cual las citadas fuentes califican de "extraordinaria", pues desde que en diciembre comenzaron a intensificarse estas tareas casi diariamente ha zarpado un barco desde Torrevieja.
De cara a mes se espera la llegada de al menos quince buques mercantes, con una capacidad de carga cifrada entre las 4.000 y 6.500 toneladas, para llevarse sal apta para el deshielo, con destinos preferentes en puertos del Reino Unido, Francia y los países nórdicos. Ante el constante aumento de la demanda de las producción salinera local la linea de embarque de la NCAST no ha cesado su actividad, funcionando las 24 horas del día, desde domingo a sábado, en tres turnos de ocho hora cada uno de ellos con un ritmo de carga fijado en torno a las 4.000 toneladas de sal.

Dos turnos
La demanda de este tipo especifico de sal para el deshielo, caracterizado por su granulometría , ha obligado a la empresa salinera a incrementar las labores de extracción de sal de la laguna, creándose por primera vez en la historia salinera local dos turnos de trabajo extraordinarios para seguir extrayéndola los sábados.
Esta situación se prolongará hasta abril cuando se espera que los pedidos disminuyan, aunque las fuentes consultadas por este medio descartaron enlazar la actual campaña salinera con la venidera al ser necesaria una parada técnica de un mes para el mantenimiento del complejo extractor.

Leer más...




La actitud de Camps es irresponsable ante la crisis´

|

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha considerado hoy que la actitud del president de la Generalitat, Francisco Camps es "irresponsable y aislada ante la crisis económica existente en la Comunitat".

Alarte, quien ha visitado la Asociación de Investigación de las Industrias del Juguete (AIJU), con sede en Ibi (Alicante), ha hecho estas declaraciones tras conocer los últimos datos del paro.

El desempleo en la Comunitat ha subido en el mes de febrero en 13.422 personas, un 2,72 por ciento respecto al mes de enero, con lo que el número total de parados se sitúa en 506.989 personas, de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo.

Según Alarte, el aumento del desempleo en la Comunitat está muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 2%.

A su juicio, los datos del paro conocidos hoy "suponen la constatación de que hay dos crisis, la de la economía global y la de la economía valenciana".

"La actitud de Camps es irresponsable y aislada, porque es incapaz de llevar a Les Corts el debate propuesto por las organizaciones sindicales sobre un nuevo modelo económico para la economía valenciana", mientras que "el Gobierno de España trabaja en un gran pacto", ha indicado.

El dirigente socialista ha subrayado que "una misma crisis en territorios distintos tiene consecuencias diferentes" y ha argumentado que "en la Comunitat hay más paro que en ninguna otra comunidad autónoma, y esa es responsabilidad directa de Camps".

La actitud de Camps "incapaz de llevar a Les Corts el debate que le proponen las organizaciones empresariales" y que "se niega a debatir el futuro de un nuevo modelo económico, que es imprescindible", contrasta con la del Gobierno central, que "ha propuesto un gran pacto a todas las fuerzas políticas con medidas de gran calado abiertas al diálogo", según Alarte.

El dirigente socialista ha exigido al president de la Generalitat que "se produzca ese debate" y que abandone "la irresponsabilidad y el aislamiento", al entender que eso es "lo peor que le puede pasar a la Comunitat".

Alarte ha reiterado que, "a pesar del aislamiento, de la parálisis y de la irresponsabilidad" del jefe del Consell, los socialistas valencianos están dispuestos "a hablar del paro y de cómo crear empleo".

También ha lamentado que Camps "ni está, ni se le espera", y ha opinado que "le debería provocar vergüenza la situación a la que ha llevado a la Comunitat por su inactividad".

Leer más...




Batalla final por el «Ojo de Dios»

|

América del Sur o Europa. Chile o España. El cerro Armazones o la isla de La Palma. La batalla por acoger el Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT) está servida, a la espera que llegue el día del asalto final, que tendrá lugar entre hoy y mañana, cuando la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur (ESO, siglas en inglés se reúna para decidir el emplazamiento del Supertelescopio Europeo.


Una infraestructura que colocará al emplazamiento donde designe la ESO como el epicentro mundial de la astronomía para el próximo medio siglo. Un nuevo cazador de galaxias con el que, según los expertos, se podrán ver los rasgos que permitirán decir si hay vida en otros planetas del Universo.


Según los datos recabados por ABC, la construcción del E-ELT, que está previsto que se inicie a finales del próximo año y finalice en 2018, tiene un presupuesto de 1.000 millones de euros, más 50 millones anuales para su mantenimiento, y tendrá un espejo primario de 42 metros de diámetro formado por 906 segmentos hexagonales, lo que le convertirá en el más grande del mundo. Unas cifras mareantes, sumado a su repercusión económica y científica, han destapado la carrera por hacerse con sus servicios.


Los dos únicos contendientes que han llegado a la recta final son la región de Antofagasta (Chile) y Canarias (España). Una carrera en la que nadie se atreve a pronosticar un ganador, ya que ambas candidaturas tienen sus puntos fuertes y débiles.


En tierras australes


En tierras australes, a unos 1.500 kilómetros al noreste de Santiago, en uno de los tres cerros que se han analizado, uno de los cuales se eleva a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, es donde Chile, la primera en hacer oficial su candidatura, plantea que se puedan construir el E-ELT. Sus cielos limpios son una de sus bazas, pero también que en el desierto de Atacama, el más árido de la tierra, la ESO ya ha instalado una gran infraestructura telescópica. Los emplazamientos chilenos propuestos para la instalación del supertelescopio son Tolanchar, Ventarrones, Vicuña Mackenna y Armazones, siendo este último el predilecto por estar a veinte kilómetros del observatorio Paranal, lo que ayudaría a reducir los costes de construcción y mantenimiento. Que la ESO lleve en el país andino más de 40 años instalada es también una ventaja para Chile.


En las cumbres de la isla de Palma, en el Roque de Los Muchachos a 2.426 metros sobre el nivel del mar, es donde España apuesta por la construcción del Supertelescopio Europeo. La isla palmera ya posee el complejo astrofísico más importante del mundo ubicado en el hemisferio norte y cuenta además con el mayor telescopio óptico del mundo, el Gran Telescopio de Canarias (Grantecan).


Reserva de la Biosfera


Además, otra de sus ventajas es la protección de sus áreas naturales, que abarcan casi toda la isla con la calificación de Reserva de la Biosfera y además cuenta con una Ley de Protección del Cielo que protege la contaminación lumínica garantizando la calidad de las observaciones nocturnas en uno de los cielos más limpios del plantea y protegidos por la Unesco.


En lo que respecta a estos factores científico-técnicos, varios expertos consideran que la candidatura de la isla de La Palma es superior a la de Chile por cuestiones como la sismicidad, que es muy elevada en el país americano y que puede ser crítica para grandes telescopios. Además, en la isla canaria solo habría que mejorar las infraestructuras básicas, mientras que en Chile habría que planearlas desde el principio porque el telescopio estaría en pleno desierto y habría que construir hasta las carreteras.


Por otro lado, la oferta chilena contempla, según consta en el comunicado oficial del Ministerio de la Presidencia, la cesión de unas 18.900 hectáreas alrededor del cerro Armazones, al igual que la creación de un área de protección lumínica alrededor de 36.200 hectáreas, para impedir en la misma la instalación de proyectos mineros. Además, se comprometen a garantizar también el acceso a la electricidad, ya sea por la conexión del observatorio al sistema interconectado central o del norte del país, o a través de una conexión gasífera para generar electricidad. También se habla de garantizar los accesos.


Suministro eléctrico


En cuanto a España, la oferta pactada entre los gobiernos central y canario, se compromete a mejorar la carretera de acceso al Observatorio del Roque de Los Muchachos, proporcionar suministro eléctrico según la necesidad del E-ELT, crear proyectos de sistemas de aprovisionamiento y recogida de aguas, telecomunicaciones, almacenes y residencia. En cuanto a la cesión de terrenos, formará parte de la oferta española, para emplazar el telescopio y las instalaciones de apoyo. No hace falta reservar el suelo para garantizar la calidad del emplazamiento astrofísico, ya que esto ya está garantizado por la Ley de protección del Cielo aplicada en toda La Palma.


Chile ofrece también una reducción de las horas de observación para los astrónomos chilenos en beneficio de terceros países. En la actualidad, el lugar donde se ubica un telescopio supone, según los acuerdos establecidos, un 20 por ciento de las horas de observación para el país que acoge el instrumento. Otra de las apuestas chilenas está en el suministro energético. Actualmente los telescopios que la ESO tiene en Chile reciben la energía a base de gas, más costoso. Un reto que, en La Palma, está solucionado a falta de aumentar ese suministro eléctrico que ya ha asumido el Gobierno de Canarias.


En lo que respecta a la propuesta económica, el Ministerio de Ciencia e Innovación que dirige la ministra Cristina Garmendia se ha comprometido a poner encima de la mesa 300 millones de euros. Chile, por su parte, ha valorado su propuesta de cesión de suelo y creación de diversas infraestructuras complementarias en unos 74 millones de euros.
ÁLEX HERRERA | SANTA CRUZ

Leer más...




Julián Muñoz y su ex esposa no justificaron 297.000 euros

|


La investigación de la trama de blanqueo de capitales derivada del caso Malaya en la que están imputados, entre otros, la cantante Isabel Pantoja, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y la ex esposa de éste, Mayte Zaldívar, revela que entre 1997 y 2003 el ex regidor y su familia gastaron 297.700 euros más de los que ingresaron. El juez instructor del caso, Óscar Pérez, recuerda que Zaldívar admitió que "cada dos por tres" Muñoz llegaba a casa con maletines y sobres con dinero, y que en la caja fuerte familiar llegó a haber "hasta 50 o 60 millones de pesetas [300.000 o 360.000 euros]".

En 2002, Muñoz inició una relación con la cantante Isabel Pantoja. Ésta pasó de ingresar ese año en sus cuentas 4.816 euros a 474.546 entre 2003 y 2006 gracias, supuestamente, a dinero del ex alcalde. En un auto por el que procesa a la cantante y al resto de imputados, el juez considera que la actividad profesional de Pantoja "no justifica su capacidad económica".

Leer más...




Dormir con el móvil cerca es perjudicial para la salud emocional y física de los jóvenes

|

Dormir con el móvil cerca de la cama es perjudicial para la salud emocional y física de los adolescentes, según Juan Romero, portavoz de Adicciones Digitales, quien afirma que, para evitar esta situación, «los padres deben tomar las medidas necesarias para controlar el uso de la tecnología durante la noche».
En su opinión, «es esencial mantener el ordenador, televisión y móvil fuera del alcance de los adolescentes mientras se supone que están durmiendo», ya que puede tener repercusiones para su salud ya que «no se descansa adecuadamente» y, por tanto, el cuerpo no hace las funciones que tiene que realizar durante la noche y el joven arrastrará cansancio crónico.
Según Romero, existen otras consecuencias como un menor rendimiento escolar. «El adolescente que se pase media noche esperando un mensaje o que sea despertado a las cuatro de la madrugada no va a dormir adecuadamente y va a llegar al colegio cansado. Se dormirá en clase y es imposible que se entere de lo que se explica el profesor. El resultado se verá unas semanas después cuando lleguen los suspensos», advirtió A esta situación, a su juicio contribuye la dejadez de los padres, «porque les dejan hacer lo que les viene en gana porque no ven nada malo en que tengan el móvil toda la noche junto a ellos. Ni siquiera piensan que puedan mandar o recibir mensajes a las tres de la madrugada».
Actualmente, según los datos facilitados en la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2009 del Instituto Nacional de Estadística, dos millones y medio de niños españoles de entre diez y quince años, que son los que más afectados y perjudicados se pueden ver por estas situaciones, el 68,4 por ciento dispone de su propio teléfono móvil, «que generalmente usa a su antojo», recuerda Romero.

Leer más...




Torrevieja reserva una planta de su hospital para Microsoft

|


El Ayuntamiento podría destinar parte del suelo del actual «parking» junto al centro al futuro complejo tecnológico.

El Centro de Innovación Sanitaria Mundial que Microsoft instalará en la localidad alicantina de Torrevieja tendrá su base temporal en una de las plantas del hospital.
La Conselleria de Sanidad ha ofrecido a la multinacional la posibilidad de utilizar los 400 metros cuadrados de una «pequeña ala» en la segunda planta del centro.
Actualmente, este espacio está dividido en diez habitaciones individuales que no se utilizan desde hace cuatro años, pero que se previeron como refuerzo en casos de emergencias médicas como, por ejemplo, Gripe A.
Ahí podrá quedarse el equipo de Bill Gates hasta que se construya el edificio que habrá de dar cabida al que se perfila como un revulsivo para proyectos innovadores de toda Europa y levantar ahí el emblemático edificio.


En cuanto a la ubicación definitiva del futuro centro de innovación en tecnología sanitaria, el Ayuntamiento de Torrevieja tiene más de una idea, entre las que destaca la de restar 500 metros cuadrados al actual «gran ‘parking’» que se encuentra en las inmediaciones del hospital.


Con todo, el proyecto comenzará a concretarse este mismo mes después de las dos reuniones que mantendrán los Gobiernos local y autonómico con los representantes de la multinacional. En este sentido, el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, tiene previsto reunirse con los representantes de Microsoft España y con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la próxima semana. Un encuentro que se convierte en el preámbulo de la visita que días más tarde realizarán sus homólogos de la división europea al centro hospitalario, donde se les ha programado un «tour» informativo por sus departamentos de investigación.

Como carta de presentación, el hospital presenta su inclusión en 2008 entre los veinte mejores en las áreas de enfermos agudos y Neurología, así como varios galardones por innovación de gestión y web de información.


Asimismo, entre las innovaciones que ya desarrolla este centro sanitario, destacan varios servicios, como el de cita radiológica telefónica, la traducción simultánea, la información vía SMS de los tiempos de espera en la Unidad de Urgencias o la relación entre el paciente y el médico de manera no presencial.

Socios y promesas
Los empresarios alicantinos no tardaron en frotarse las manos cuando se hizo público el desembarco de Microsoft. La patronal Coepa espera que el proyecto americano sea «un atractivo» para que otros innovadores se ubiquen en la provincia. Para empezar, la presencia del tejido financiero alicantino está asegurada con la entrada de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) en la iniciativa. La otra gran beneficiada por la visita del imperio informático de Bill Gates es Telefónica. Detrás de ellos se espera la llegada de otros muchos y un impacto económico, que llegará a beneficiar de modo directo a casi un millar de personas.

Leer más...




Uno de cada cinco gallegos utiliza plantas medicinales para dormir

|

Más de la mitad de los gallegos, un 54 por ciento, tiene problemas recurrentes para dormir y uno de cada cinco, un 20 por ciento, ha utilizado plantas medicinales para combatirlo, según una encuesta llevada a cabo por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito).

El trabajo revela que las principales causas de no poder dormir son los problemas familiares (16%), de salud (14%) y laborales (13%), pero la situación económica, según añade, "cada vez repercute más en el sueño".

De este modo, el Centro de Investigación sobre Fitoterapia indicó que a los trabajadores por cuenta propia les provoca insomnio "el miedo al paro y los problemas laborales"; y a las amas de casa, los problemas familiares y de salud.

Las mujeres, según indica el estudio, tienen más dificultades para conciliar el sueño que los hombres. Y la franja de edad en la que más casos de insomnio se registran es entre los 40 y 49 años.

La encuesta realizada por Infito refleja, además, que a las mujeres les preocupa la familia, la salud y los problemas físicos. Por otra parte, a los hombres les quita más el sueño los problemas familiares y laborales.

CRISIS

En Galicia la crisis está aumentando las consultas en farmacia sobre plantas medicinales para conciliar el sueño, según datos recogidos por Infito entre una muestra de farmacias.

"Las consultas sobre plantas medicinales para dormir han aumentado en los últimos meses en las farmacias gallegas, lo que los farmacéuticos atribuyen a la crisis", afirmó Ana María Vidal, farmacéutica experta en plantas medicinales de Infito.

Al respecto añadió que "las preocupaciones sobre el futuro no dejan conciliar el sueño a muchas personas". "Y con la falta de sueño aumenta la irritabilidad y el pesimismo, lo que a veces se convierte en un círculo vicioso", sentenció.

Leer más...




La carta astral de Pep Guardiola, por Mara Aren

|

Josep Guardiola Sala (18 de enero de 1971, Santpedor, provincia de Barcelona), conocido como Pep Guardiola o simplemente Guardiola, es un ex futbolista y entrenador de fútbol español. Como futbolista, jugaba de centrocampista y desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el Fútbol Club Barcelona durante los años 90. Desde julio de 2008 es el entrenador del equipo azulgrana, con el que ha conquistado, de manera consecutiva, los seis títulos a los que aspiraba el equipo (la Copa del Rey, el título de Liga, la Liga de Campeones de la UEFA, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes -antes la Copa Intercontinental-). De este modo Guardiola se convirtió en el único entrenador de fútbol de la historia en conseguir los 6 títulos oficiales en un mismo año.

Guardiola es de Signo Solar Capricornio, relacionado como signo con el elemento tierra, destaca por su integridad y seriedad y sus ambiciones destinadas a metas prácticas. Guardiola como signo de tierra confía en lo que puede apreciar con sus sentidos físicos y aspira a resultados concretos y útiles. Es determinado, disciplinado y fiable, y sabe cómo utilizar el mundo material.

Las cualidades más destacadas que guían tu vida son la responsabilidad, la sinceridad, la determinación, la ambición y la paciencia.

Debido a que Capricornio es un signo de tierra, es una persona que tiene los pies sobre el suelo, una persona realista que posee una capacidad tremenda para dedicar su vida a cumplir concienzudamente con sus obligaciones.

Guardiola siente la necesidad de proteger y mantener el orden antiguo, lo comprobado y seguro, y es por ello que prefiere realizar sus ambiciones sin tomar riesgos.

Sueles ser responsable, reservado y prudente en el uso de esa autoridad, puede convertirse en ocasiones en alguien que trata con dureza a sus subordinados y abusa de su poder. Se dice del hombre Capricornio que la elección es suya: puede ser un hombre disciplinado diplomático, y se sobrentiende que, por lo general, es más eficaz en tratar con los demás si domina el arte de la diplomacia.

Pero, Guardiola tiene también una vida interior. La influencia de Saturno, nuestro Padre Tiempo, le puede llevar a estados de depresión o melancolía, su mundo interior es sagrado y el que se atreva a entrar en el sin su permiso se encontrará con un Guardiola, serio, enfadado y nada dialogante…

Los meses de verano no serán especialmente buenos en la vida de Guardiola, pero como todo en su vida interior, lo vivirá en la más estricta intimidad. Saturno, un planeta frío que representa la restricción e introversión, no se siente del todo cómodo en un signo tan cálido y extrovertido como es Leo.

Por consiguiente, es probable que sienta una falta de confianza en su propio valor, lo cual puede impedir que haga lo que le dicta su corazón y que se exprese libremente.

Tiende a esconder sus sentimientos. En este caso, el reto es obvio: aprender a expresar sus sentimientos y abrirse a otras personas sin sentir el temor de que te defrauden..
La próxima temporada de fútbol veremos logros impresionantes en la vida profesional de Guardiola, todos serán consecuencia del más minucioso estudio y preparación, dejando muy poco espacio a la suerte.

Existe una parcela de su vida que totalmente desconocida para la mayoría de sus seguidores Es por naturaleza un hombre práctico y constructivo, capaz de usar sus facultades intelectuales para llegar a las conclusiones y decisiones no solo adecuadas, también inesperadas por su ingenio para la mayoría de los que le rodean en el Barcelona, incluido el presidente del Club, con el que no tardarán en surgir enfrentamientos a causa de su diferente visión de un asunto administrativo.

La energía progresiva de Júpiter adquiere forma y permanencia a través de la energía restrictiva de Saturno, lo cual es una buena receta para el triunfo en muchos campos, especialmente en el deportivo. Antes de actuar, planifica con detalle tu modo de proceder y, por lo tanto, el éxito no le sorprende. Le gusta construir un proyecto paso a paso, asegurándose de que cada decisión tenga su propia finalidad. Las cosas se han de hacer bien, para que salgan bien.


Le preocupa el derroche administrativo, el poco aprovechamiento de los recursos y sobre todo no le gustan nada los líos, las medias tintas y la falta de transparencia en cualquier negocio o gestión. Y lo que no soporta es la falta de respeto hacia el medio ambiente, y podría tomar la iniciativa en campañas para la protección de la naturaleza o programas destinados a mejorar las condiciones sociales.

Sabe cómo manejar a personas que tienen una posición de autoridad, y tienes un don natural para conseguir su apoyo y solucionar problemas. Aunque puede ser un desencuentro con el actual presidente del Club, lo que le haga pensar en un retiro anticipado.

Leer más...




Delicadeza y belleza en paisajes del alma de Carmelo Rebullida

|

HUESCA.- No exponía en Huesca desde hace dos décadas, y ahora vuelve y lo hace renovado y con ganas de compartir con los oscenses la evolución de su pintura. Carmelo Rebullida muestra en La Carbonería de Huesca una colección de unas treinta obras en las que muestra su trabajo de los cinco último años.

Al recorrer este espacio de arte que dirige María Jesús Buil, uno se encuentra con una exposición "delicada", como ella la define, y "bonita y sensible", según el artista. Una exposición en la que los que conozcan la obra de Rebullida comprobarán, respecto a las exposiciones que realizó en el Banco Bilbao y en la sala de Ibercaja en el Genaro Poza, hace unos 20 años, cómo ha madurado. "Es una pintura más hecha, más formal frente a lo experimental de hace un tiempo".

Con dos cuadros de gran formato y el resto de pequeño y mediano, este pintor zaragozano de formación autodidacta pero que lleva cuatro décadas entregado y cuerpo y alma a la pintura, se presenta en Huesca con obra reciente en la que, sin renunciar del todo a la materia, sí presenta pinturas mucho más planas. "Trabajo con superficies más planas de color, con menos materia y con más refinamiento".

Considerado por la crítica como un abstracto matérico, Carmelo Rebullida reconoce que su pintura "está próxima a la abstracción, pero con muchas referencias figurativas, sobre todo al paisaje". Aunque, en su caso, su forma de interpretar el paisaje es una sugerencia, "ya que más que la interpretación del paisaje que vemos, que nos rodea, es un paisaje interior. Son paisajes que tienen algo que ver con la naturaleza, pero pasados por el filtro del artista. Son paisajes subjetivos, paisajes del alma", pero en los que, por lo que se puede ver en la exposición de Huesca, trasluce una cercanía a la figuración que se pone de manifiesto en detalles como "árboles quemados, que tienen más que ver con una figuración al uso" y que forman parte de los paisajes de Carmelo Rebullida.

Y si sus paisajes son personales, su uso de las técnicas también. De hecho, es una de las características de su pintura, ya que mezcla acrílica, plástica, óleo, arenas... "Es un tipo de cocina que hace que mi pintura sea particular, porque, al ser autodidacta, ésto me lo he comido y bebido yo". Esa combinación de técnicas sobre un mismo lienzo, "además de personalizar la obra, resulta muy enriquecedora porque eres capaz de conseguir mayores efectos expresivos que utilizando una sola de ellas".

DIBUJO SOBRE PAPEL

Entre esta explosión de técnicas y de fuerza interior, Carmelo Rebullida también hace un hueco para el dibujo, que suele ser de tamaño pequeño y realiza sobre papel que fabrica él mismo de forma artesanal. "Es dibujo propiamente dicho, porque el soporte, al ser papel, no me permite trabajar con las texturas que lo hago en los cuadros. Se trata, más bien, de dibujo de línea coloreado, que de pintura".

En cualquier caso, la obra de Carmelo Rebullida es fácil de identificar ya que en toda su trayectoria, como en la de cualquier artista "sin querer y, a veces a nuestro pesar porque en ocasiones nos gustaría dar un cambio drástico y empezar una etapa nueva con técnicas diferentes y me olvido de todo lo anterior, hay un hilo conductor, hasta el punto de que la pintura llega a convertirse en una especie de caligrafía en la que estás presente". Rebullida asegura que al mirar los cuadros que expuso en Huesca hace 20 años, "aunque sean muy diferentes a los que se muestran ahora, hay algo muy sutil que delata tu presencia, tu espíritu. A la persona que está acostumbrada a ver arte le resulta bastante fácil observar que un cuadro pintado hace 20 años es del mismo artista que el que puede ver hoy, aunque las cosas que haga sean diferentes".

Eso ocurre con las obras de Carmelo Rebullida, un ingeniero técnico que siempre tuvo claro que lo suyo era la pintura, y tras recibir unos premios y después de tres años ejerciendo su profesión, aprovechó para dedicarse a lo que realmente me gusta, "y aquí sigo. Lo que me llena es la pintura", algo que compagina en la actualidad con la docencia. "Imparto clases en una academia y eso también me satisface porque después de tanto años trabajando en la pintura puedes transmitir experiencias, enseñar trucos y ayudar a la gente a que saque lo que lleva dentro".

No lo puede ocultar, Carmelo Rebullida es feliz entre pinceles, bien sea usándolos o enseñando a usarlos.

Ahora, durante este de mes de marzo, además de pintar y enseñar, Carmelo Rebullida está presente en Huesca, y lo está a través de la exposición que exhibe en La Carbonería, con la que pretende "gustar, emocionar y sorprender".

Leer más...




Ricos invierten en arte para reducir riesgos

|


Redacción Internacional. EFE- La diversificación de las inversiones, la decadencia de la ostentación, la compra de arte antiguo en detrimento del contemporáneo ha beneficiado al mercado internacional del arte antiguo, según un informe de la European Fine Art Foundation, organizador de la feria TEFAF de Maastricht.

Divulgado ayer, ese informe titulado “El mercado del arte internacional 2007-2009. Tendencias en el Mercado del Arte durante la recesión global” es la antesala de TEFAF.

Esa feria es considerada por los expertos como la más importante del mundo del arte antiguo y de antigüedades y se celebrará del 12 al 21 de marzo próximo en la ciudad holandesa. El citado informe señala que los compradores con alto poder adquisitivo han cambiado sus hábitos e invierten en bienes que suponen una inversión a largo plazo, tales como arte y antigüedades, en vez de adquirir coches, yates y aviones, según el comunicado de prensa emitido por la TEFAF. Ese tipo de inversiones funcionaron mejor de lo esperado.

Leer más...




¿Cuál es la reina de la Vendimia que más recuerdan los mendocinos?

|


Desde aquel inolvidable fiesta de 1936, Mendoza ha coronado a 72 reinas nacionales de la Vendimia.

Cada año una nueva soberana toma el cetro para representar a Mendoza mendocino y a sus queridos cosechadores.

Si bien el patrón común de todas ellas es la belleza, algunas han quedado plasmadas en la memoria por su particular simpatía, química con su pueblo y otros atractivos.

Te propongo que compartas con los lectores qué reina es para vos “la más recordada” de todos los tiempos.

Leer más...




La Virgen de la Carrodilla presidirá la Bendición del Agua en Palmira

|


Como parte de los festejos por la Vendimia provincial, se realizará hoy la Bendición del Agua como antesala de la Bendición de los Frutos. El nuevo anfiteatro del departamento de San Martín, Parque La Palmira, será el marco en el que a partir de las 20.30 se dará comienzo a los actos que estarán a cargo de monseñor Sergio Buenanueva.

Para esta celebración se elige siempre la vera de un río o canal simbolizando que, la corriente de agua, limpia y purifica; en esta oportunidad se hará en la margen del Río Mendoza, donde se bendecirá el líquido elemento esencial para la vida del hombre y su producción agrícola.

En la Vendimia del Bicentenario se optó por este departamento, ya que el General José de San Martín tuvo un rol determinante en la canalización del agua de la provincia. Luego de izada la bandera tocarán las bandas del Ejército, del Liceo Militar General Espejo y de la Policía de Mendoza.

Estarán presentes las imágenes de la Virgen de las Nieves, de la Fuensanta y de la Carrodilla. Esta última partirá hacia Maipú, donde mañana se realizará la Bendición de los Frutos en el Parque Metropolitano.

Leer más...




Almería, una provincia cargada de naturaleza

|

Almería tiene desde esta semana una medalla más que sumar al importante palmarés del que puede hacer gala por la riqueza y singularidad de su Medio Ambiente. Se trata de la Cueva de Ambrosio, un nuevo monumento natural, que viene a sumarse a la red de monumentos naturales que hay en la provincia y que la distinguen por ser una tierra de altos y reconocidos valores ambientales.

Situada en Vélez-Blanco, ha sido declarada como tal por el Consejo de Gobierno de la Junta en la que se reconoce los valores que tiene el espacio, un abrigo que se abre sobre el borde de un precipicio de 100 metros de altura en la cabecera del arroyo del Moral, en el que se define un paisaje de oquedades kársticas, y que alberga un importante yacimiento arqueológico fechado en el solutrense medio.

De hecho, la Cueva de Ambrosio fue utilizada como refugio de los antiguos pobladores de esta comarca, y prueba de ello son los restos hallados de pinturas rupestres.

Está constatada, además, la presencia de grupos de cazadores paleolíticos desde comienzos del Paleolítico Superior y sobre todo en el periodo Solutrense. También se sabe que esta cueva no constituyó un lugar de alojamiento permanente sino que fue utilizada como campamento estacional dedicado a una función específica: recogida y talla de sílex y otras rocas existentes en los alrededores. El abrigo fue, así, para nuestro antepasado del Paleolítico, una especie de taller de reparación de herramientas de sus incursiones de caza, desde sus asentamientos a orillas del mediterráneo. Muestra de ello es que en el suelo de la cueva quedaron los restos de talla, de comida y de los hogares que utilizaron tanto para cocinar los alimentos como para la talla de útiles.

Por otro lado, la Cueva de Ambrosio posee muchos de los requisitos que se tienen en cuenta para su declaración como monumento natural, ya que se trata de un espacio con carácter forestal, en cuyo entorno aparecen actividades, como la ganadera, cinegética y de investigación arqueológica.

El lugar en que se encuentra enclavada, en la ribera del arroyo del Moral, se caracteriza por su belleza. La vegetación que prima son chopos, sauces y zarzas y en las laderas que vierten al arroyo el encinar es sustituido por una formación de enebros y sabinas, en las que también son abundantes distintas especies de espino, iniestas, cornicabras y lentiscos.

Desde el punto de vista faunístico en la zona destacan sobre todo las aves, dado que se trata de un abrigo situado en las alturas. Entre las especies más representativas se encuentran el búho real, el búho chico, el águila culebrera, el halcón peregrino y la chova piquirroja.

Para el delegado de Medio Ambiente, Clemente García, "la declaración como monumento natural de este enclave es una noticia muy positiva para la comarca de los Vélez y para el conjunto de la provincia ya que permitirá a la Junta y a los Ayuntamientos de Vélez-Blanco y Vélez-Rubio la realización de actuaciones de mejora y educación ambiental así como de itinerarios interpretativos de tipo didáctico".

Según García, esta iniciativa "viene a poner de relieve la apuesta por la conservación de los valores naturales como motor de desarrollo que viene realizando el Gobierno Andaluz en el área de influencia socioeconómica del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, dotándola, como en el caso de este monumento natural, de un nuevo recurso que, sin duda, completará el ya de por sí amplio atractivo natural que ofrece la zona."

De este modo, la gestión de este Monumento Natural se orientará a la promoción y difusión de los valores naturales, culturales y paisajísticos de la zona de Sierra María-Los Vélez, a fomentar la protección y regeneración de los valores botánicos, geomorfológicos, faunísticos y paisajísticos presentes en el espacio y a propiciar el desarrollo de las actividades de uso público y educación ambiental en condiciones que aseguren la conservación del espacio.

Así, se va a adecuar la cueva para las visitas, en la que la Cosnejería de Medio Ambiente va a adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar la seguridad de las personas visitantes y se va a promover la interpretación de los valores culturales y geológicos, mediante la realización de visitas guiadas por el interior de la cueva, apoyadas en el material interpretativo que se estime necesario y a fomentar la labor del voluntariado ambiental.

Leer más...




El cerebro de la energía eólica

|

El flujo de borrascas que azota a la Península Ibérica en las últimas semanas también tiene efectos positivos. La producción de energía eólica se ha disparado alcanzando cotas nunca vistas anteriormente, como demuestra que los récords de potencia instantánea y de producción se han superado dos veces durante el mes de febrero.

La última punta se contabilizó a las once y veinte de la mañana del pasado miércoles, cuando la potencia instantánea llegó a 12.916 megavatios, alrededor del 30% de la potencia conectada en ese momento al sistema eléctrico español. Esta cifra equivale a casi treinta veces la potencia de la central nuclear de Garoña. Además, entre las once y las doce de la mañana de ese día, las plantas eólicas españolas produjeron 12.843 megavatios hora, un nuevo máximo histórico, según Red Eléctrica Española, la empresa encargada de distribuir la energía desde las centrales en España.

Para conseguir estas cotas de integración de las renovables, el sistema eléctrico español debe hacer un esfuerzo ingente. Conjugar una producción inestable con una demanda constante de electricidad es el papel del Centro de Control de Energías Renovables (Cecre), un órgano pionero en el mundo creado por Red Eléctrica Española que se encuentra integrado en el Cecoel, la sala que controla todo el sistema eléctrico desde Madrid.

A diferencia de las fuentes tradicionales, la energía eólica está sometida a las condiciones cambiantes del viento, y es difícil conocer con antelación y exactitud cuánta energía puede producir. Además, las plantas no ofrecen una potencia constante por la variabilidad de las corrientes de aire, por lo que el sistema eléctrico debe contar con un colchón de potencia aportado por otras fuentes energéticas para evitar problemas de abastecimiento. Un tercer inconveniente radica en la escasa potencia de los parques eólicos en comparación con las centrales convencionales, lo que multiplica el número de puntos a controlar.

"Por ejemplo, una planta de ciclo combinado de 400 megavatios equivale a unos diez parques eólicos, los cuales no tienen una fuente primaria que se pueda controlar sino que dependen de la climatología", explica el jefe del Cecoel, Tomás Domínguez, que destaca que España es el segundo país del mundo en el que las renovables tienen más peso porcentual dentro de la producción eléctrica.

Los partes meteorológicos son una parte fundamental del trabajo del Cecre. "La variabilidad es muy grande a medio plazo. Nadie sabe cuánta eólica va a haber en un mes. Pero tenemos unos modelos de previsión con un horizonte de dos días que son bastante fiables", señala Tomás Domínguez.

Cada doce segundos, el Cecre recibe de cada uno de los 700 parques eólicos de España los datos como la potencia activa, la tensión, la temperatura o la velocidad del viento. A partir de esta información, calcula la producción eólica que puede integrarse en el sistema eléctrico en función de las características de los generadores y la velocidad del viento. El Cecre está conectado con una veintena de centros, como el que inauguró recientemente la multinacional Siemens en Sevilla, que son los que finalmente dan las órdenes a las plantas. Para que el sistema sea estable, producción y demanda deben estar acompasadas. Tan problemático es el exceso como la falta de demanda. "Las producciones eólicas son más altas por la noche, lo que genera más dificultades, ya que es el momento con menor demanda y nos obliga a reducir al máximo otras fuentes", resalta.

Las plantas termosolares con almacenamiento de calor podrían aportar la estabilidad y la previsibilidad de la que adolece la eólica ya que funcionarán incluso tras la puesta del sol. Lo que sí parece aún muy lejos es que las renovables aporten el cien por cien del suministro. "Hoy por hoy, con la disposición actual no es posible", concluye el responsable del Cecoel.

Leer más...




Las plantas como fuentes de electricidad

|

El sector de las energías renovables es uno de los campos en los que mayores investigaciones se están llevando a cabo últimamente. Los resultados más sonados son los que reflejan los grandes avances conseguidos en la capacidad energética de los aerogeneradores o de los paneles fotovoltaicos. Sin embargo, existe otra categoría de energías verdes no tan conocidas por la sociedad pero que también pueden tener un importante impacto en nuestras vidas. Son las denominadas técnicas de Energy Harvesting, capaces de aprovechar la energía residual producida por otras fuentes -ya sea cinética, térmica o mecánica- en electricidad; por ejemplo, la energía que se produce al frenar un coche puede recuperarse para generar electricidad y cargar una batería eléctrica.


La obtención de bioelectricidad a partir de la energía generada por las plantas es otro ejemplo más de Energy Harvesting. Dentro de estas investigaciones, el concepto de emprendedor tiene el sello de la región. Acostumbrados a que los avances tecnológicos sean producidos por grandes multinacionales despersonalizadas, a veces nos olvidamos que detrás de los proyectos hay personas con nombres propios que son los que tienen la primera visión de lo que luego se materializará en un nuevo invento. En este caso, el nombre es el de Carlos Cossío.
Este ingeniero cántabro ha sido el ganador del tercer premio del concurso de diseño patrocinado por Texas Instruments con su proyecto 'Flower Power', que consiste en utilizar la mínima cantidad de energía eléctrica que generan las plantas para alimentar un circuito electrónico. La bioenergía se obtiene a través de un contador, que se alimenta de forma ininterrumpida mientras las plantas estén vivas, y un software especial de bajo consumo.
«Que Texas Instruments, uno de los diez mayores fabricantes de semiconductores del mundo, haya seleccionado mi proyecto como uno de los tres mejores, es un reconocimiento al esfuerzo dedicado en desarrollarlo, sobre todo, teniendo en cuenta que lo he realizado en mi tiempo libre, fuera de las horas de trabajo. Además, supone un reconocimiento a la figura del inventor, alejada de los grandes centros de investigación con enormes presupuestos», subraya el joven emprendedor.
Proyecto innovador
La idea de generar este proyecto le vino a Cossío cuando, a finales de 2009, la multinacional Texas Instruments anunció un concurso internacional para fomentar la creación de aplicaciones de muy bajo consumo utilizando cualquier microcontrolador de su familia MSP430. Al mismo tiempo, el cántabro tuvo acceso a un artículo publicado por investigadores del departamento de ingeniería eléctrica de la Universidad de Washington donde se detallaba la realización de circuitos integrados específicos, capaces de funcionar con la energía bioeléctrica procedente de los árboles. Estos factores fueron los que le llevaron a investigar la posible utilización de las plantas en lugar de árboles para alimentar uno de los microcontroladores del concurso de la compañía norteamericana.
Con 'Flower Power' ha puesto de manifiesto dos aspectos importantes. Por una parte, ha demostrado que es posible la conexión en serie de varias plantas, cinco en concreto, para conseguir una tensión de alimentación estable de unos 3,3 voltios. Por otra, ha permitido utilizar los circuitos integrados actuales de ultra bajo consumo sin la necesidad de desarrollar una nueva tecnología capaz de funcionar con menos de setecientos milivoltios, que es la mínima tensión necesaria para que funcione un transistor estándar actualmente disponible en los productos de consumo.
Energy harvesting
Carlos Cossío ya está pensando en nuevas investigaciones que amplíen 'Flower Power'. A raíz de este proyecto, varias empresas se han puesto en contacto con él para mostrarle sus últimos circuitos integrados capaces de empezar a funcionar con tensiones de alimentación de tan sólo trescientos milivoltios, mucho menor a los setecientos habituales en la tecnología actual, lo que significa que sería posible alimentar el mismo circuito con una única planta y no con cinco, lo que aumentaría enormemente la utilidad práctica de su invento.
El siguiente reto que este emprendedor se ha marcado está precisamente vinculado a esta nueva perspectiva, en alimentar un microcontrolador utilizando únicamente una planta y empleando circuitos capaces de elevar la tensión que generan. «En un futuro no muy lejano veremos multitud de aplicaciones de las técnicas de Energy Harvesting adaptadas a numerosos dispositivos de consumo portátil. Por ejemplo, nuestro reproductor de música o el propio teléfono móvil recargarán sus baterías con la energía procedente de las pisadas mediante la energía generada por un sensor piezoeléctrico. También tendrá utilidad en el ámbito de la salud, propiciando la aparición de numerosos implantes electrónicos que no necesitarán baterías para funcionar. Y esto es sólo el principio, «existe una multitud de aplicaciones para este tipo de energía unida al desarrollo de la nueva generación de circuitos integrados de ultra bajo consumo que se están gestando en los laboratorios», concluye Cossío.

Leer más...




Recuento de las aves que cruzan la luna llena

|

El primer gran estudio que se realiza en España de la migración nocturna de las aves mediante la observación del disco lunar ha empezado en la zona de Tarifa (Cádiz), puesto en marcha por la Fundación Migres . A lo largo de 2010, a partir de la observación del disco lunar (moonwatching en inglés), se desentrañarán las principales rutas migratorias de las aves por la península Ibérica y se cuantificará este flujo migratorio, tanto en primavera como en otoño.

La península Ibérica constituye uno de los corredores migratorios más importantes del mundo y se encuentra en una posición estratégica en el contexto Paleártico-Africano, explica la fundación, que realiza el proyecto en colaboración con el Instituto Ornitológico Suizo y la Asociación de Astronomía Hubble. Sin embargo, aproximadamente las dos terceras partes de las aves migratorias se desplazan durante la noche, lo que dificulta notablemente su estudio. Por esta razón, la información disponible sobre la migración a través de la península Ibérica presenta todavía notables lagunas e incógnitas por resolver sobre las rutas, la intensidad migratoria, las alturas de vuelo y demás.

La observación del disco lunar para estudiar la migración nocturna se puso en práctica hacia 1950; sin embargo, gracias al calibrado con técnicas modernas de radar y al desarrollo de métodos recientes de análisis de los datos, se han confirmado su validez y fiabilidad. Actualmente, constituye una de las técnicas más baratas y eficientes de estudio de la migración nocturna.

Básicamente, consiste en la observación del disco lunar en noches de luna llena y el registro de las aves que cruzan el disco. El número de aves contadas durante un periodo de tiempo concreto es proporcional a la intensidad de la migración ocurrida en ese periodo. Teniendo en cuenta determinadas variables, como la distribución vertical de las aves, la visibilidad en relación a la distancia y la posición de la Luna, se pueden estimar los flujos migratorios nocturnos y las direcciones de éstos.

En época de migración atraviesa el disco lunar un ave cada uno o dos minutos, aunque hay días en los que el tránsito nocturno es extraordinario y se puede registrar un ave cada dos segundos. Esto supone flujos medios de 1.000 a 1.500 aves por kilómetro de cielo y hora, con cifras record de 8.000 a 10.000 aves por kilómetro de cielo y hora.

Se han seleccionado una veintena de emplazamientos distribuidos por la geografía peninsular, Baleares y Canarias desde los que trabajar de forma simultánea las noches de luna llena. Se seleccionarán las noches de plenilunio (de dos a tres días antes y después de la luna llena) y se registrarán las aves que atraviesan el disco lunar durante un mínimo de dos horas (preferentemente las dos primeras horas de la noche), en intervalos de 10 minutos.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad