Ultimas noticias:




La Cruz de Caravaca

|

La Santa Cruz de Caravaca data del siglo XIII, en plena dominación musulmana del reino de Castilla donde fue de gran ayuda a los cristianos para conservar su fe.

La leyenda dice que bajó del cielo portada por dos ángeles hasta el altar del Castillo de Caravaca, provocando su aparición la conversión al cristianismo de todos los musulmanes del castillo. Desde entonces, la cruz ha realizado todo tipo de hechos milagrosos.

Su fe se extiende por todo el mundo y es costumbre regalarla a las personas queridas para que éstas estén protegidas. A quien acude a ella con fe y devoción le proporciona esperanza y le asegura que tendrá cubiertas todas las necesidades de la vida.

La Santa Cruz de Caravaca es una pequeña puerta abierta hacia el cielo, desde donde descendió, y al que la porta le asegura la protección divina, entrega protección contra todo tipo de males, protege al hogar y a sus habitantes, rechaza el mal de ojo y los daños.

Leer más...




Xinzo da Limia cuenta con el carnaval más largo de toda España

|

Como ya es habitual es también el "Entroido" de este municipio el primero en adornar las calles, uno de los más ancestrales de la provincia y que este año ha recuperado el disfraz denominado capuchón.

En el conjunto de la provincia de Ourense, el carnaval es uno de los más largos y con mayor tradición de Galicia, con varias fiestas declaradas de Interés Turístico, no sólo por la popularidad de su "Entroido", sino también por la oferta gastronómica que ofrecen durante estas semanas.

El antropólogo Miguel Fidalgo Santamariña explica que prácticamente todos los ayuntamientos de la provincia tienen su propia celebración de carnaval, hasta erigirse en la "capital del Entroido en el Noroeste peninsular".

Esta tradicional fiesta comienza en Xinzo da Limia, en donde el carnaval se prolonga cinco semanas, antes de proseguir por el resto de la provincia con un tratamiento especial en Verín, Laza que con Xinzo completan el "triángulo mágico" y el "epicentro" del "Entroido" ourensano, según Santamariña.

Durante estos días, cobran protagonismo las máscaras que representan a especies animales, "Pantallas", "Cigarrones", "Peliqueiros" y "Boteiros", que invaden las calles de las principales villas, ante el deleite de los turistas.

Lo hacen con látigos, hormigas vivas, y toneladas de harina, que utilizan para "castigar" a aquellos que osen salir sin disfraz, porque, según marcaba la tradición, el que no llevaba disfraz se veía obligado a invitar a una ronda a todos los demás en el bar más cercano.

El ciclo del Entroido incluye sucesivamente el Domingo Fareleiro, Domingo Oleiro, además del Lunes y Martes de "Entroido", común en la mayor parte de los carnavales de la provincia, para concluir en Xinzo con el Domingo de Piñata, en el mes de marzo.

Fuera de las villas principales, Viana do Bolo, Manzaneda, Boborás, Maside y Melón, se disputan un hueco entre los principales carnavales de la provincia, ya que, si bien no cuentan con tanta popularidad, son los que mejor mantienen las tradiciones de antaño.

Leer más...




Los hospitales informarán a los pacientes del coste de su atención

|

"Ya puede irse a casa. Está todo bien, pero vuelva si nota algo raro. Sepa usted que el coste de la atención que se le ha ofrecido estos días es de 15.000 euros". Algo así podrían escuchar los usuarios de los hospitales públicos andaluces a partir del año que viene. La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció ayer que la Junta informará a los pacientes del importe económico derivado de su atención.

La medida, que Montero definió como "factura sombra", persigue, sobre todo, concienciar a los ciudadanos del valor real del servicio para que hagan un uso racional del mismo. "Es fundamental que los ciudadanos conozcan que los servicios públicos cuestan dinero. Por ser gratis no se pueden usar indiscriminadamente sin percatarse de que se trata de un bien preciado", advirtió ayer en Sevilla la consejera, durante su participación en el Fórum Nueva Economía.

Salud entiende que esta medida servirá también para que los usuarios conozcan algo más sobre el uso que da a sus impuestos la Administración. Además, la tasación de los servicios ayudará al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a reclamar el importe de la atención en casos que acaban en los tribunales, como algunos accidentes laborales.

La intención de Salud es empezar a implantar la medida a finales de este año en las urgencias y en las hospitalizaciones. Las urgencias son la principal puerta de entrada al SAS y Salud ha pedido en muchas ocasiones a los ciudadanos que hagan un uso cabal de ellas. En 2008, el último año del que hay datos publicados, los hospitales andaluces atendieron 550.117 ingresos y 3,1 millones de urgencias que no requirieron internamiento. Sólo el hospital Virgen del Rocío de Sevilla atiende una media de 842,3 urgencias al día, según su memoria de gestión de 2008.

En las hospitalizaciones, el coste se multiplica según los días de ingreso y la atención que requiera el paciente. El valor de los servicios se ofrecerá mediante una tasación estándar que, según Montero, ofrecerá el "coste aproximado, nunca el real". El SAS está ultimando estas cifras, aunque fuentes de este departamento avanzaron ayer algunos datos. Un día en la UCI le cuesta a la Administración alrededor de 2.000 euros por paciente. Un parto sin complicaciones, unos 1.500. Algunos estudios han cifrado en 200 euros el coste medio de una atención en urgencias, pero la cifra varía según las pruebas diagnósticas que requiera el enfermo.

Ante las suspicacias que pueda generar la medida, la consejera de Salud aseguró ayer que la factura sombra no pretende ser un primer paso hacia el pago compartido de los servicios sanitarios entre el ciudadano y la Administración. "Desde el Gobierno de Andalucía hemos sido contundentes cuando nos hemos pronunciado sobre este tema. El llamado copago no es una solución al problema de la insuficiencia financiera crónica que tienen los sistemas sanitarios", aseguró.

Montero recordó que las experiencias de copago puestas en marcha en algunos países demuestran que el importe que abona el usuario "no tiene un impacto real sobre los presupuestos de salud", señaló la consejera, quien, frente a esta fórmula de pago compartido, apostó por mejorar "la formación de los ciudadanos". La medida que ahora quiere poner en marcha el SAS funciona ya en los hospitales de Valencia o Galicia, donde el centro remite al domicilio del usuario la información con el coste de su atención.
Atención y costes

- Los hospitales andaluces emitieron 550.117 altas el año 2008, lo que equivale al mismo número de ingresos.

- Ese mismo año, los centros hospitalarios atendieron 3,1 millones de urgencias que no requirieron ingreso.

- El coste medio de un parto sin complicaciones asciende a 1.500 euros.

- Un día de ingreso en la uci le cuesta a la administración alrededor de 2.000 euros por cada paciente
REYES RINCÓN - Sevilla

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad