Ultimas noticias:




La hija del líder de «The Mamas & The Papas» confiesa un incesto con su padre

|

Mackenzie Phillips, hija del líder del grupo «The Mamas & The Papas», John Phillips, confesó haber mantenido en su juventud relaciones sexuales con su padre, quien le introdujo en las drogas, según informó hoy la revista People. Mackenzie Phillips, de 49 años, antigua estrella adolescente de la serie de televisión «One Day at a Time» (1975-1984) y ex drogadicta arrestada en 2008 por posesión de heroína y cocaína, decidió desvelar su oscuro pasado en el libro «High on Arrival», que llega el miércoles a las librerías de EEUU.

En tono autobiográfico Phillips relató cómo su padre, apodado Papa John y responsable de éxitos musicales de los 60 como «California Dreamin'» o «Monday Monday», abusaba de ella sexualmente mientras ambos estaban bajo los efectos de narcóticos

«Mi padre era un hombre que no tenía límites. Estaba lleno de amor y enfermo de drogas. Me desperté esa noche de mi estado de inconsciencia y me encontré teniendo sexo con mi propio padre», explicó Mackenzie, quien no podía precisar cuántas veces habrían tenido lugar esos abusos.

La joven perdió el control de su vida en 1980, cuando llegó a ser despedida del programa de televisión por su adicción y entró en un centro de rehabilitación junto con su padre.

Durante aquel período el incesto había llegado a ser algo consensuado. «Era un fragmento de persona y mi secreto me aislaba», escribió en el libro en el que contó como su padre le propuso una vez huir a un país en el que se aceptasen esas prácticas.

«Puede que en Fiji», citó la hija en referencia las palabras textuales de su progenitor, a quien, por otra parte asegura no odiar.

Mackenzie declaró incluso que tuvo una relación sexual con su padre la noche víspera de su boda, cuando tenía 19 años y estaba prometida con Jeff Sessler, quien estaba de gira con los Rolling Stones en 1979.

La autora explicó además que fue su padre quien la introdujo en el mundo de las drogas y quien le inyectó su primera dosis de cocaína, según comentó en una entrevista para el programa Oprah Winfrey Show que se emitirá mañana y que fue recogido por la web de USWeekly.

Mackenzie indicó también que en su juventud Mick Jagger intentó seducirla. John Phillips falleció en 2001 a los 65 años víctima de un infarto en Los Ángeles.

Leer más...




Brasil Ahorra agua, orina en la ducha

|

Una original campaña conciencia a través de un vídeo del ahorro de agua que supone el gesto de orinar durante el baño o ducha.

¿Es ústed de los que mean en la bañera o en la ducha? Tal vez la pregunta parezca poca higiénica pero según la oenegé brasileña Mata Atlântica, este pequeño gesto puede contribuir a ahorrar gran cantidad de agua. Al orinar durante la ducha se ahorrarían varias descargas de agua en el retrete que suponen unos 12 litros al día y en el plazo de un año 4380 litros economizados según los cálculos de esta oenegé.

A través de un vídeo colgado en la web , la campaña pretende concienciar al conjunto de la población ya que ámbas acciones son de lo más cotidiano.

En la página el usuario debe contestar a la pregunta de si es de los que orina o no durante el baño y, tras la respuesta, muestra el porcentaje de usuarios que realizan esta práctica (ganan por goleada los que se mean en la ducha).

La divertida y original campaña además de informar con datos estadísticos, se compone de una serie de consejos para el ahorro de agua tales como cerrar el grifo cuando no sea necesario, mientras se enjabona la loza o el propio cuerpo.

Leer más...




Film argentino participa en Festival Europeo de Cine Budista

|

Un Buda, la opera prima de Diego Rafecas (Rodney) participará del 4º Festival Europeo de Cine Budista a realizarse del 3 al 5 de Octubre en Amsterdan (Holanda). El Festival de Cine Budista es el único en el mundo sobre la espiritualidad que incluye ficciones, documentales, trabajos experimentales y programas de televisión inspirados en la influencia del budismo. De esta manera, el cine es el vehículo para el entendimiento y mayor apreciación de budismo por el público, sobre todo en lo que concierne a la diversidad étnica y cultural de la comunidad de budista cuyo crecimiento internacional es creciente.

Leer más...




Cultura compromete su apoyo a San Sebastián 2016

|

El Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación guipuzcoana y el Gobierno vasco firmaron ayer un convenio de colaboración por un periodo de dos años prorrogables para apoyar la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2016. El alcalde donostiarra, Odón Elorza; la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y el diputado general, Markel Olano, materializaron el acuerdo que ya había sido formalizado por la Diputación y el Ayuntamiento en marzo y que se completó ayer con la participación del Gobierno, una presencia que la consejera justificó recalcando que el proyecto es el del "País Vasco 2016".

Olano incidió en que en época de crisis es preciso que la cultura cuente con "un respaldo político, social y económico especial", mientras Elorza destacó que la unidad representada con este convenio es algo que será valorado en Europa durante el proceso de selección.

Leer más...




Oviedo, Gijón y Avilés proponen una ´Noche Blanca´

|

La candidatura conjunta de Oviedo, Gijón y Avilés a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 iniciará su programa con la actividad Noche Blanca, prevista para el próximo 3 de octubre, que reunirá 24 actuaciones en 11 escenarios diferentes. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Alvarez, durante una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a los concejales de Cultura de Oviedo, Gijón y Avilés, José Suárez Arias-Cachero, Justo Vilabrille y Román Antonio Alvarez, respectivamente.

La opción presentada por el Principado aspira a ser elegida en 2011 en la designación de Capitalidad Europea de la Cultura 2016, año en el que España y Polonia compartirán dicha capitalidad.

"Somos una candidatura única", ha dicho la consejera en su intervención en la que se ha referido a "la voluntad de mostrar cómo, en materia cultural, las tres grandes ciudades, así como las demás de su entorno más inmediato, funcionan para todas las personas interesadas en la cultura de manera que permitan hablar de una gran metrópoli cultural, con una oferta variada que recoge una gran capacidad de sensibilidades e intereses".

Asimismo, ha indicado que es única porque "abordará conjuntamente los compromisos estratégicos de la cultura asturiana para las próximas décadas" y porque "esta cooperación demuestra la capacidad de las administraciones públicas para encontrar grandes espacios de acuerdo y colaboración en el marco de la acción cultural".

Mercedes Alvarez ha revelado que la candidatura asturiana ya ha recibido más de 300.000 votos en el proceso de votaciones populares promovido por la Asociación de Ciudades Candidatas en su página web.

Las tres ciudades reunirán 24 actuaciones en un total de once escenarios, que incluyen rock, música de autor, pop tradicional y de nueva expresión y música de raíces clásicas y retorcidas.

Los conciertos, a partir de las diez de la noche, se repartirán por el Museo del Ferrocarril, la Ciudadela, el Antiguo Instituto y las Termas en el caso de Gijón; la plaza de Trascorrales, el Palacio de Toreno y el teatro Pumarín, en Oviedo, y la Casa de la Cultura, la plaza de los Hermanos Orbón, la iglesia viaje de Sabugo y el Palacio Camposagrado, en Avilés.

La Noche Blanca, cuyo programa incorporará galerías privadas, sigue la tendencia iniciada en otras ciudades españolas de abrir espacios culturales durante toda una noche y alojar en ellos todo tipo de actividades culturales.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo ha precisado que el entendimiento entre las distintas administraciones "trasciende" las "legislaturas" y las "diferencias políticas" desde una posición de "mirada amplia" por parte del Ayuntamiento de Oviedo.

Suárez Arias-Cachero ha apuntado que si bien en términos culturales podría decirse que la candidatura a la Capitalidad es un "objetivo de Estado", el Ayuntamiento ovetense mantiene que no está siendo "bien tratado" por la Administración regional en sus demandas culturales.

Vilabrille ha abogado por una "deseable permeabilidad cultural" entre las tres ciudades integrantes de una propuesta que ha considerado "relevante" dentro de una colaboración que "expresa esa voluntad de cooperación, de sumar en algo que es de todos como la cultura".

A juicio de Román Antonio Alvarez los dirigentes de Oviedo, Gijón y Avilés tienen obligación de "colaborar", ya que son aportaciones "complementarias", y ha enmarcado esta línea en el camino de actuaciones conjuntas de las principales ciudades asturianas, en el que ha citado la propuesta regional dirigida al turismo de congresos.

Leer más...




La Cultura madrileña prepara su desembarco en Italia con "Made in Mad Milán"

|

La cultura madrileña prepara su desembarco en Italia con el programa "Made in Mad Milán", una iniciativa de la Comunidad de Madrid destinada a la promoción de la creación artística e identidad cultural de la región, que se desarrollará del 12 al 21 de octubre en Milán. Más de una veintena de actividades de arte, cine, teatro, danza, música y moda componen la programación que tendrá por escenarios "espacios clave de la vida cultural de Milán" y en la que participará una nutrida representación de un amplio abanico representativo de la actual cultura madrileña, informa la Comunidad en un comunicado.

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha presentado hoy Made in Mad Milán, que abrirá la escultora Cristina Iglesias y que incluye un homenaje a la actriz Carmen Maura y una muestra de Cibeles Madrid Fashion Week, entre otras actividades.

Madrid y Milán se unirán en un intercambio entre las cocinas de los españoles Paco Roncero, Mario Sandoval y Joaquín de Felipe, y de los chefs milaneses italianosmilaneses Cracco, Berton y Leeman, mientras que fotografías en gran formato mostrarán la región por las calles más céntricas de la capital de la región de Lombardía.

"Después del éxito de Made in Mad en Barcelona y Berlín -ha manifestado Aguirre en la presentación, hemos creído indispensable celebrar una nueva muestra en Milán", ya que Italia, especialmente el Norte, "es uno de los puntos de origen más importante" de los visitantes de la región, donde "el turismo tiene un peso aproximado del 6% del PIB".

Tras recordar que Madrid "acoge el 25% de todas las funciones teatrales que se representan y concentra el 45% de toda la recaudación nacional", Aguirre se ha referido al cine y a la producción audiovisual en que la Comunidad es foco del 70% de la producción.

El presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia; el director del Teatro de la Abadía, José Luis Gómez; el director de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, José Ramón Encinar, y la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada han sido algunos de los participantes en esta iniciativa que han acompañado a Aguirre en la presentación.

También estaban los actores Chete Lera, Ana Caleya, Fernando Cayo; la dramaturga Ana Zamora y la directora musical Alicia Lázaro, así como los directores de cine Luis Fernández Reneo y Juan Gautier.

Entre los participantes presentes para apoyar "Made in Mad Milán" estaban los artistas Juan Vallhonrat, Pierre Gonnord, Miren Doiz, Ricardo Cases y Ángel de la Rubia, y los cocineros Mario Sandoval, Paco Roncero, Joaquín de Felipe, Carlo Cracco, Pietro Leeman y Andrea Berton, todos ellos protagonistas destacados de esta iniciativa organizada por Consejería de Cultura y Deportes.

Leer más...




Consejería Cultura catalogará los 247 yacimientos arqueológicos de Cartagena

|

La consejería de Cultura de la Región declarará "Bienes Catalogados" los 247 yacimientos arqueológicos de Cartagena con el objetivo de evitar su deterioro y que sean blanco de expolios. Un portavoz de la Consejería ha señalado que esa figura de protección se encuentra en un escalón previo a la de "Bien de Interés Cultural" que supone el máximo grado de protección que puede otorgar una administración.

La misma fuente ha indicado que los expedientes de protección de yacimientos, que abarcan desde el neolítico hasta la actualidad, se basan en la Ley de Patrimonio Cultural que entró en vigor en 2008 y que afecta a 2.700 yacimientos arqueológicos en la Región de Murcia, de los que, 247 pertenecen al municipio de Cartagena.

Este representante de la consejería de Cultura ha afirmado que entre las áreas que tendrán la calificación de Bien Catalogado se encuentran los asentamientos de Las Amoladeras y Villas Romanas.

Otra de las actuaciones arqueológicas que tiene en marcha la consejería en Cartagena, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, tiene que ver con la instalación de una cubierta en el parque arqueológico del Molinete en pleno proceso de excavación.

La misma fuente ha manifestado que esta infraestructura permitirá que el yacimiento esté listo para abrirlo al público a mediados del próximo año.

Leer más...




Arabia Saudí inaugurará su primera universidad de ciencia y tecnología

|

Arabia Saudí inaugurará la próxima semana su primera universidad de ciencia y tecnología. Sin embargo, hasta que la influencia de las autoridades clericales no sea no sea apartada de la enseñanza estatal, el sistema educativo del país petrolero no entrará en la edad moderna, según la opinión de varios analistas.

El rey Abdullah ha invitado a jefes de Estado, importantes empresarios y a premios Nobel a la apertura de este centro de educación superior, el cual se espera que produzca científicos e ingenieros saudíes y ya ha atraído a investigadores de primera línea.

La institución forma parte de los proyectos del Gobierno para preparar mejor a los saudíes para el mercado de trabajo del sector privado y para disminuir la dependencia del Estado árabe de millones de trabajadores extranjeros y de los ingresos petroleros, todo esto motivado por el rápido crecimiento de la población joven del país petrolero

La Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST, por sus siglas en inglés) es el primer instituto en la nación islámica independiente del Ministerio de Educación, donde los clérigos, que se oponen a la supresión de contenidos religios, tienen mucho peso.

Hombres y mujeres podrán interactuar, lo cual contrasta con la estricta segregación de género que existe en el reino musulmán.

Leer más...




El centro de bioseguridad es ya referencia nacional de excelencia

|

El Centro de Investigación de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes es ya una realidad. Un laboratorio que cuenta con la más alta acreditación en bioseguridad. La Universidad de Zaragoza se coloca, por investigadores e instalaciones, en la primera línea internacional, algo que la acerca a la excelencia pretendida por rectorado y Gobierno de Aragón. Una infraestructura, inaugurada ayer por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y ubicada en la Facultad de Veterinaria.

El director del centro, Juan José Badiola, visiblemente satisfecho por el resultado de años y años de trabajo, explicó a la ministra cómo se ha pasado de trabajar en un laboratorio de apenas unos metros cuadrados a materializar este edificio.

El relieve adquirido por él mismo y su grupo de investigación con los casos de vacas locas le ha valido a la Universidad de Zaragoza contar con una instalación de referencia en todos aquellos trabajos científicos que requieran un alto grado de seguridad en el campo de la biología, la biomedicina o las ciencias veterinarias.

En este centro se han invertido 5,2 millones de euros, aportados por el el Gobierno de Aragón --2,1 millones de euros--; el Gobierno central --1,5 millones de euros-- y el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional --1,6 millones de euros. "La crisis de las vacas locas, que marcó un antes y un después en la seguridad alimentaria fue también el punto de inicio de esta instalación, que es una obra colectiva", dijo Badiola.



ENFERMEDADES INFECCIOSAS


Los 17 profesionales, liderados por Badiola, que trabajan diariamente en esta instalación no solo siguen diversas líneas de investigación, sino que diagnostican muestras animales que les llegan de diferentes puntos del país.

Un centro puntero para los avances en nuevas enfermedades infecciosas que pueden proceder tanto del ámbito humano como animal.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, destacó el valor "incalculable" que supone un centro de estas características en "un mundo globalizado en el que, seguro, seguirán apareciendo nuevas enfermedad fruto del contacto entre hombres y animales", subrayó.

Para conocerlas mejor y encontrar vías para atajarlas se ha creado este laboratorio.

En este sentido, la ministra Garmendia resaltó que "el papel de la ciencia es cada vez más importante porque mejora la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, al evitar situaciones de riesgo".

La asignatura pendiente sigue siendo, admitió la titular de Ciencia e Innovación, transmitir con eficacia los resultados de las investigaciones.

Leer más...




El Papa inauguró la nueva sede del Observatorio Astronómico del Vaticano

|

El Papa Benedicto XVI inauguró hoy la nueva sede del Observatorio Astronómico del Vaticano, conocido como la "Specola", en Castel Gandolfo (suroeste de Italia), cuyo director, el argentino José Gabriel Funes, dijo que quieren estar en la frontera de la Iglesia, en diálogo con el mundo de la ciencia y de la cultura"."Estamos en la frontera de la Iglesia, en diálogo con el mundo de la ciencia y de la cultura. De una parte estamos muy contentos por estar cerca del Papa y de la Santa Sede, ya que somos un observatorio confesional, y de otra parte dialogamos y colaboramos con científicos y astrónomos de otras religiones, de otras culturas y con aquellos que no creen en Dios", afirmó Funes a Radio Vaticano y al diario vespertino de la Santa Sede, 'L'Osservatore Romano".

Funes, que el pasado año saltó a las primeras páginas de los diarios, al afirmar que se puede creer en Dios y en los extraterrestres, reiteró hoy que "no ha cambiado" de idea.

No obstante, tras ser preguntado si está cercano el día en que el hombre pueda encontrarse con extraterrestres, dijo que en ese tema hay que ir "piano".

"Aunque no se puede excluir a priori esa posibilidad, considero que es muy difícil poder establecer un contacto de ese tipo. Está el obstáculo casi insuperable de las distancias del Universo y lo excluye también la evolución del desarrollo científico. Basta considerar que, con la actual tecnología, ya nos cuesta ir más allá del sistema solar", afirmó.

Funes afirmó que está siempre "abierto" a poner al día sus ideas ante los nuevos descubrimientos y puso como ejemplo el tema de la extensión espacial y temporal del Universo, "que yo creo limitado, tiene 14.000 millones de años, pero que otros consideran infinitas".

Según Funes, hay teorías "interesantes", como la del llamado "multiverso, aunque hasta ahora son meras especulaciones, ya que el problema está en como probarlo".

El jesuita argentino mantiene que el Universo no es infinito, que tiene 14.000 millones de años y que la teoría del "big bang" es la que mejor explica, hasta el momento, el origen del mundo.

Funes negó que para ser científico haya que ser "a la fuerza" ateo.

"No es verdad, son muchos los científicos que no renuncian ni a la razón ni a la fe, más al contrario, valoran ambas hasta el fondo. Yo he elegido la astronomía porque creo que en el Universo es posible encontrar a Dios y continúo haciendo con la misma ambición", señaló Funes.

La nueva sede de la Specola está en las Villas Pontificias de Castel Gandolfo, a dos kilómetros de la que ocupaba hasta ahora, en la zona conocida como Castelli Romani, donde permanecerán los dos telescopios más grandes, así como los ya superados telescopios Schmidt y el conocido como "Carte du Ciel".

A la nueva sede han sido trasladadas las oficinas, la biblioteca y las colecciones de meteoritos y algunos objetos preciosos como antiguos telescopios y astrolabios.

El Observatorio Astronómico Vaticano está considerado uno de los más antiguos del mundo. Su origen se remonta a 1578, cuando el Papa Gregorio XIII mando construir en el Vaticano la Torre de los Vientos y encargó a los jesuitas astrónomos que preparasen la reforma del calendario, promulgada en 1582.

Además de esta sede, la Specola cuenta con otra en Tucson, Arizona (EEUU).

Leer más...




El Museo Picasso Málaga alcanza los dos millones de visitas desde su apertura

|

El Museo Picasso Málaga (MPM), que cumplirá su sexto aniversario el próximo mes de octubre, ha superado este mes de septiembre los dos millones de visitas desde que abrió sus puertas. Según han indicado desde la pinacoteca en un comunicado, cada una de las visitas recibidas "es un paso más" en la divulgación de la obra de Pablo Ruiz Picasso y su contexto artístico, cometido principal de la institución, además de la difusión cultural a través de la organización de iniciativas diversas, como conferencias, conciertos y proyecciones.

"La cifra de dos millones de visitantes supone para el Museo un estímulo para continuar el camino que comenzó hace cerca de seis años, cuando abrió sus puertas al público", han señalado, al tiempo que han insistido en que "cada visita ha sido considerada como una experiencia de contacto directo con el arte, una labor que durante estos años todo el personal del MPM ha acometido con una cuidada dedicación".

Han recordado que a lo largo de estos años, el visitante ha podido disfrutar de la colección MPM, al igual que de las 16 exposiciones temporales dedicadas tanto a aspectos concretos de Picasso como al trabajo de otros destacados artistas de la primera mitad del siglo XX.

Otra de las iniciativas que se organizaron fueron las Noches con Picasso y las diferentes ediciones de La Noche de los Museos, con música en vivo y la posibilidad de recorrer el Palacio de Buenavista en horario nocturno; así como otras actividades como conferencias, proyecciones y presentaciones de libros que tuvieron lugar en el auditorio del recinto, que fue además escenario de obras de teatro, cine y actuaciones de música y danza.
Nueva etapa

A partir del próximo otoño el Museo Picasso Málaga afrontará una nueva etapa con la incorporación de José Lebrero Stals como director artístico. Éste se hará cargo a partir del próximo 15 de octubre de la dirección artística y su labor consistirá, entre otros cometidos, en la coordinación y planificación de la gestión y conservación del patrimonio artístico del Museo Picasso Málaga.

Asimismo, se ocupará del programa de exposiciones temporales y actividades culturales y educativas; así como de la representación de la pinacoteca en los ámbitos del Arte y la Cultura y el impulso de las relaciones con otros museos e instituciones afines, tanto nacionales como internacionales.

Este nuevo puesto en el Museo Picasso Málaga se complementa, a nivel funcional y de organigrama, con la figura del director gerente, que ostenta Elisa Maldonado, quien asume la gestión de los recursos humanos, económicos, materiales y técnicos, así como la gestión comercial de las distintas líneas de negocio y la optimización de la cuenta de resultados y procedimientos de trabajo de la institución.

Han recordado que la creación del MPM fue posible gracias "a la generosidad" de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, cuyas donaciones constituyen los fondos propios de la pinacoteca, y a la Junta de Andalucía, "que articuló este gran proyecto museístico"; así como al patrocinio de empresas e instituciones como Unicaja, Fundación AENA y la Diputación de Málaga.

Leer más...




‘Ilusión y movimiento. Los orígenes del cinematógrafo’ acerca al Museo de la Ciencia de Valladolid el inicio del cine

|

‘Ilusión y Movimiento. Los orígenes del cinematógrafo’ muestra en el Museo de la Ciencia de Valladolid hasta el próximo 2 de noviembre, los orígenes y las bases científicas en las que se basa el entretenimiento más popular de las últimas décadas a través de unidades didácticas. Se trata de una exposición que, con el asesoramiento científico de Luis Alonso, permite a los visitantes realizar un recorrido que les lleve desde los inicios del cine hasta la máquina utilizada por los hermanos Lumière para la realización de la primera proyección cinematográfica de la historia en 1896.

Leer más...




Diamantes venezolanos circulan de contrabando en el mundo

|

Caracas.- Pese a que el año pasado Venezuela se retiró del sistema de certificación de diamantes, sigue circulando sus piedras preciosas en mercado internacional. La información se dio a conocer a través del Centro Mundial del Diamante de Amberes, asociación belga de comerciantes de piedras preciosas.

La vocería del gremio afirmó que las operaciones con diamantes venezolanos no cumplen con las especificaciones internacionales, pese a lo cual continúan circulando por el mercado.

El sistema de certificación fue creado por Naciones Unidas para certificar el origen "libre de conflicto" de los diamantes y otros estándares éticos contra el contrabando para evitar que las "piedras irregulares" entren en el mercado. Este trámite es mejor conocido como Proceso de Kimberley (PK), que entró en vigor desde el 2003.

El proceso busca limpiar la imagen de un negocio muchas veces relacionado con el financiamiento de conflictos armados.

La justificación venezolana

La razón esgrimida por el Gobierno de Venezuela para retirarse del sistema de certificación fue que debía regularizar el mercado interno de los diamantes y en 2010, ceñirse a estas especificaciones.

Decisión que se demora al no tomar cartas en el asunto, mientras toda la circulación de diamantes venezolanos por el mundo tiene carácter irregular.

Algunas opiniones indican que la razón por la que los mineros venezolanos venden sus piedras en el mercado negro, se debe a que en éste consiguen un precio tres veces mayor del que obtendrían por la vía legal, que les pecha con elevados impuestos y un riguroso control cambiario oficializado en 2,15 bolívares por dólar.

Los caminos verdes de diamantes venezolanos

Tras ser extraídas de las minas, afirman algunas investigaciones, las piedras venezolanas son traficadas vía Guyana y Brasil.

Leer más...




Sustraen cinco millones de pesos en joyas y piedras preciosas

|

Un robo de cinco millones de pesos en joyas y piedras preciosas, quedó al descubierto esta mañana en dependencias de la joyería Bagus, ubicada al interior del Mall Marina Arauco de Viña del Mar. El hecho, habría ocurrido en horas de la noche y sin que el personal de seguridad, ni las cámaras existentes en el lugar, hayan registrado algo.

Según se determinó, los sujetos habrían forzado una vitrina en horas de la noche de ayer, para sustraer el botín. Los dueños del local, hicieron fuertes reclamos contra la seguridad existente en el centro comercial.

Leer más...




Festival Tanned Tin se queda en Castellón y se celebrará a finales de enero

|

La décimo primera edición del festival Tanned Tin se celebrará en Castellón del 28 al 31 de enero después de que se haya confirmado que Valladolid no será su sede, como se planteó en julio, y contará con la participación de más de treinta artistas internacionales. Según un comunicado de la Generalitat, Castelló Cultural y el Ayuntamiento de Castellón han logrado que el festival Tanned Tin se quede en Castellón, donde ya se celebró cuatro años, aunque esta vez será en enero y no en noviembre, como en años anteriores.

Esa será la décimo primera edición del festival, que contará con la participación de más de treinta artistas internacionales, cuya actuación será la primera que realicen en España.

Según las mismas fuentes, el certamen "contribuirá a la potenciación turística de la ciudad de Castellón y a que está sea un referente cultural tanto a nivel nacional como internacional".

Leer más...




El anticuario compostelano Antón Puga expone más de sesenta obras de artistas gallegos

|

La exposición está formada por un ecléctica selección de piezas que van desde tallas policromadas del siglo XVII hasta obras de pintores contemporáneos como Jorge Cabezas o Jorge Castillo, pasando por pinturas de artistas de referencia en la historia del arte gallego, entre los que encontramos a Álvarez Sotomayor, Arturo Souto, Manuel Torres y Luis Seoane. Antón Puga pertenece a la cuarta generación de una familia de anticuarios con gran tradición en la ciudad. Es el propietario de la galería de arte y restauración situada en el número 5 del Cantón de San Bieito, especializada en porcelanas, pintura gallega y mobiliario en general.Esta muestra del Hotel Meliá Araguaney podrá visitarla el público hasta el próximo día 27 de septiembre, en horario de 10.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 21.00 horas.

Leer más...




Artistas del origami dan vida a aves y seres mitológicos de papel

|

Todo tipo de aves y mamíferos, seres mitológicos, trajes, flores, máscaras y hasta un carrusel. Nada se resiste a las figuras de papel como se puede ver en la exposición "Origami, el arte del papel plegado". El Centro de Historia de Zaragoza acoge esta exposición que reúne 250 figuras hechas con miles de pliegos de papel por más de cien artistas procedentes de los cinco continentes, según ha explicado a EFE el comisario de la exposición, Jorge Pardo.

"No cortar, no pegar, sólo plegar" es el lema de este arte de origen japonés, que tuvo como una de sus figuras más relevantes a Akira Yoshizawa, famoso por "doblar" maravillosos cisnes.

Se cree que Marco Polo introdujo el papel en Europa a través del origami, arte que hoy en día se practica desde Sudáfrica hasta Noruega pasando por Colombia o Israel.

Una de las figuras más emblemáticas representadas con este arte en Japón es la grulla o "tsuru", que simboliza la paz. Esta figura se extendió gracias a la historia de una niña "Sadako Sasaki", que enfermó de leucemia como consecuencia de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto 1945.

En el hospital donde ingresó le recordaron que si plegaba mil grullas, podría pedir un deseo, en su caso curarse, así que la niña se puso manos a la obra y dobló 680 aves antes de morir. Sus compañeros plegaron las 320 que le restaban para obtener la cifra deseada.

En la actualidad existe un parque en la citada ciudad Japonesa en la que los niños depositan grullas cada 6 de agosto en el monumento en memoria de Sadako, ha relatado Pardo.

La exposición está ubicada en tres salas, en la primera se encuentran elementos más tradicionales como grullas o flores y lleva por nombre "Unión de dos tradiciones: oriental y occidental", donde destacan las obras de Yoshizawa y Yoshihide Momotani, y las figuras del Grupo Zaragozano de Papiroflexia.

Este grupo con 65 años de vida es el más antiguo del mundo -ha afirmado el comisario- ya que en otros países los artistas no se unen para crear.

Debido a la larga existencia del Grupo Zaragozano -precursor de la Asociación Española de Papiroflexia-, sus miembros tienen contacto con los grandes papiroflectas del mundo, entre ellos con Yoshizawa, que estuvo en Zaragoza en el año 92.

La segunda sala, "El Origami en el Mundo", recoge el desarrollo de esta disciplina -que sufrió un gran "boom" en los años 70- por medio de obras procedentes de todo el planeta, y en ella se pueden ver serpientes, un carrusel, un dragón, un enorme bosque en el que se encuentran desde tortugas hasta loros, e incluso máscaras.

Por último, en la tercera se pueden ver "Nuevas Tendencias", en las que se reúnen obras vanguardistas de esta técnica, destacando el Centro Francés de Investigación del Plegado (CRIMP), en el que sus miembros crean desde setas con apariencia totalmente realista hasta vestidos, doblando multitud de veces papeles lisos.

Leer más...




Un juzgado imputa como cómplice de un robo a la reportera de «21 días» Samanta Villar

|

Un juzgado de Sevilla citó a declarar como imputada a la reportera Samanta Villar como presunta cómplice del robo de unos hierros mientras realizaba un reportaje con chabolistas para el programa 21 días de la cadena Cuatro.
Fuentes del caso explicaron ayer que el Juzgado de Instrucción 7 de Sevilla citó a Samanta Villar el próximo 13 de octubre, mientras que dos días después lo harán cuatro miembros de la familia chabolista a los que acompañó durante la recogida de chatarra. En el programa 21 días , Villar convive durante ese tiempo con las personas objeto de su reportaje, y en este caso lo hizo con habitantes del asentamiento chabolista de El Vacie, donde participó en todas sus actividades diarias de la familia gitana que la acogió en su infravivienda.

Leer más...




El tatuador de la joven con 56 estrellas en la cara pagará su eliminación

|

El acuerdo pone fin a tres meses de discusiones y de diferentes versiones de los hechos. Kimberley Vlaeminck, la joven belga que saltó a la fama tras tatuarse 56 estrellas en el rostro y denunciar en un principio que el tatuador lo había hecho sin su consentimiento, ha llegado a un acuerdo con éste para que le abone los 3.000 euros que costará el borrado de los tatuajes.

El tatuador, Rouslan Toumaniantz, ha aceptado hacerse cargo de los 3.000 euros que cuesta el tratamiento de borrado con láser de los tatuajes, según publica hoy el diario belga «La Dernière Heure».

Para eliminar todos las estrellas que cubren la parte izquierda de su rostro, la joven tendrá que someterse a 10 sesiones de láser con anestesia local, cada una separada un mes de la siguiente y con un coste de 300 euros, según fuentes de la clínica donde se realizará el tratamiento, citadas por el periódico.

La joven de 18 años denunció en junio pasado a su tatuador por supuestamente haber dibujado en su rostro 56 estrellas negras en lugar de las tres que ella había solicitado. Según la primera versión de Vlaeminck, el tatuador aprovechó un momento en el que ella se había dormido para llevar a cabo el trabajo, algo que él negó en todo momento.

Leer más...




El planetario de Mallorca acogerá en octubre unas jornadas sobre la luna

|

El Planetario, el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) y la Sociedad de Historia Natural de las Baleares celebrarán los días 1 y 2 de octubre unas jornadas de estudio de la luna con motivo del Año Internacional de la Astronomía. Estas jornadas, que contarán con la colaboración de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), permitirán que toda una serie de especialistas debatan sobre diversos temas relacionados con el satélite de la tierra, el programa Apolo y la influencia de la luna en la cultura popular.

Asimismo, se analizarán los instrumentos de estudio y observación de la luna, su origen y proceso de formación, de los eclipses y de la física de la luna.

Leer más...




Un festín en el Westin Palace... mira la peseta

|

Degustar un menú basado en un banquete de la reina Isabel II y poder pagarlo en pesetas. Es la tentadora oferta del hotel Westin Palace, donde desde el 24 de septiembre se celebrarán estas especiales cenas. El lanzamiento del libro 'La Cocina de la Casa Real' escrito por Eva Celada, junto al segundo centenario de la acuñación de la primera peseta -que tuvo lugar en 1809, durante la dominación napoleónica-, han sido perfecta excusa para este particular homenaje, tanto a la anterior moneda española como a la soberana.

Ésta, además, hizo popular las 'rubias' antes de ser implantadas legalmente, al utilizarlas para pagar a los mercenarios que defendieron su derecho de sucesión frente a Carlos V, lo que hizo que desde entonces se les conociera como 'peseteros'. Y no es condición indispensable romper la hucha: se admiten euros también e, incluso, el pago mixto euros y pesetas.
Una reina de buen comer

Una manera perfecta de disfrutar de la 'Sopa San Florentín', el 'Lenguado a la Real' o la 'Supréme de perdices con trufa y fondos de alcachofa a la Ducel', algunos de los platos que forman este aristocrático menú, documentado en el libro de Celada. La afición de Isabel II por la gastronomía era legendaria, tanto como sus escapadas a Lhardy en compañía de sus damas para disfrutar de sus especialidades. Esta nueva propuesta del hotel Westin Palace, forma parte del calendario de eventos históricos 'Camino al Centenario', precedidos por otros como la cena del 'Titanic'.

Ir a cenar al hotel se puede convertir también en un buen momento para visitar su pequeño museo, donde se encuentran curiosísimos objetos, entre ellos el libro de registro donde está inscrita una estancia de Pablo Picasso por la que pagó 25 pesetas. Corría el 1917 ya, porque como bien recuerdan en el hotel, el primer huesped pagó 7 pesetas por una noche de alojamiento, mientras el banquete de Nochebuena de 1919 costaba unas 19 pesetas.

Leer más...




La "Casa de las Historias", primer museo de Paula Rego en Portugal

|

La Casa de las Historias, el primer museo de la pintora lusa Paula Rego en su país, abrió hoy sus puertas con la mayor colección de lienzos de esta artista afincada en Londres, compuesta por 170 obras en exposición y un fondo de más de 600. Precisamente la pintora, nacida en Lisboa en 1935, dio la idea de no denominar por ese nombre a la institución y oponer al concepto de museo el de una "casa" donde se recrean las historias, inspiradas en la literatura y los cuentos populares, que narran sus más afamadas obras.

Según Rodríguez la apertura de la Casa de las Historias en el balneario de Cascais, a 30 kilómetros de la capital portuguesa, es, junto a la gran exposición de Paula Rego hace dos años en el Reina Sofía de Madrid, un hito en la exposición al público de la obra de Rego, presente en muchas galerías y museos pero no de forma tan exhaustiva.

Leer más...




Xunta quiere para sensibilizar sociedad contra explotación sexual

|

La Xunta de Galicia desarrollará, este mes, una serie de actividades para sensibilizar a la sociedad de la "violencia y esclavitud" que supone para las mujeres su explotación sexual, según ha informado hoy en un comunicado de prensa. La Administración gallega realiza estas actividades dentro del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se celebra el próximo miércoles, día 23.

Recuerda la Secretaria general para la Igualdade que la trata de personas afecta anualmente a un total de 2,4 millones de seres humanos.

Los actos conmemorativos de este Día comenzarán mañana, lunes con la inauguración de la exposición "Mulleres de Vida Alegre", en Área Central, organizada por Igualdade en colaboración con Médicos del Mundo-Galicia.

El miércoles se desarrollará una jornada de debate, en el Hotel NH, en la que intervendrán, entre otras personalidades, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Carlos Varela, la directora general de Igualdade, Marta González, y la directora de cine y actriz Mabel Lozano.

Leer más...




La pócima del amor

|

Larry Young ha descubierto el amor, ha descifrado los mecanismos secretos de su poder, pero no se ha enamorado. Porque a un especialista en neurociencias de cualquier Universidad le bastará siempre con un laboratorio y un termómetro bajo cero para temblar de frío en la madrugada. A Young le pasa lo mismo en la Universidad de Emery, en Atlanta. No necesita la calle ni la nieve a las tantas de la mañana, si tiene a mano un congelador, un ratón de campo, una libreta de notas científicas.

Larry ha dirigido una investigación acerca del amor, y los resultados han sido aquellos que temíamos: se trata de una explosión en cadena de acontecimientos bioquímicos, cuya reacción final puede ser la locura, de vez en cuando el sexo, y sin protección ni nada la hepatitis B o un niño.

Larry Young dice que con un poquito de oxitocina por aquí, otro poquito de vasopresina por allí, tendríamos a la venta en farmacias la pócima mágica del amor, su poder invisible.

Habla de usarla en las terapias de pareja, de mantener matrimonios dormidos en el aburrimiento, de jeringuillas infladas con las bases bioquímicas del amor. Laboratorios, frío, Larry Young.

Leer más...




Cuando el cosmos es arte

|

Astronomía y pintura se dan la mano en una exposición organizada de forma conjunta por las áreas de Ciencia y Tecnología y Artes Plásticas del servicio de cultura de la Universidad de Murcia. Una actividad con espíritu interdisciplinario que muestra el carácter transversal y polifacético de la cultura.
En el Año Internacional de la Astronomía, Mariano Alvarado nos ofrece en "Cosmogonías" su personal visión del universo, de los astros, de los orígenes... , una recreación artística que conduce nuestra imaginación a la inmensidad del cosmos que nos rodea.
La exposición puede visitarse en la Sala de Exposicones Nicolás Almansa (Antiguo Cuartel de Artillería), pabellón nº 4, hasta el 9 de octubre.

Leer más...




El otoño llega oficialmente al Hemisferio Norte hoy a las 23.19 horas y durará casi 90 días

|

El otoño llegará al Hemisferio Norte hoy martes, 22 de septiembre, a las 23.19 horas, y durará 89 días y 20 horas, según determina el convenio astronómico. No será hasta el domingo 25 de octubre cuando tendrá lugar el cambio de hora y se recuperará el llamado 'horario de invierno'.

A las 3.00 horas (hora peninsular) del último domingo de octubre habrá que retrasar el reloj hasta las 2.00 horas, con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora más.

El inicio astronómico de las estaciones comienza en el instante en el que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol.

En el caso del otoño, esta posición es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur.

El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden y se denomina 'equinoccio de otoño'.


El comienzo de esta estación puede darse en cuatro fechas distintas que oscilan enter el 21 y el 24 de setiembre).

A lo largo del siglo XXI, el otoño se iniciará en los días 22 y 23 de setiembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el del 2003.

Leer más...




El Museo de la Ciencia de Valladolid muestra las 16 colecciones de sellos de Castilla y León

|

La exposición se puede ver en la Sala de Usos Múltiples del Museo, donde se pueden contemplar 16 colecciones expuestas en 80 vitrinas de 16 hojas cada una. En la muestra compiten las mejores colecciones de la Comunidad, lo que supone el paso previo para acceder a las exposiciones nacionales e internacionales.Además, entre hoy y el viernes, como complemento a la exposición, tendrán lugar diversos talleres filatélicos destinados a escolares, una iniciativa para la que ya se han concertado grupos de trabajo con diversos colegios de la capital.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad