Ultimas noticias:




Oviedo, Gijón y Avilés proponen una ´Noche Blanca´

|

La candidatura conjunta de Oviedo, Gijón y Avilés a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 iniciará su programa con la actividad Noche Blanca, prevista para el próximo 3 de octubre, que reunirá 24 actuaciones en 11 escenarios diferentes. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Alvarez, durante una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a los concejales de Cultura de Oviedo, Gijón y Avilés, José Suárez Arias-Cachero, Justo Vilabrille y Román Antonio Alvarez, respectivamente.

La opción presentada por el Principado aspira a ser elegida en 2011 en la designación de Capitalidad Europea de la Cultura 2016, año en el que España y Polonia compartirán dicha capitalidad.

"Somos una candidatura única", ha dicho la consejera en su intervención en la que se ha referido a "la voluntad de mostrar cómo, en materia cultural, las tres grandes ciudades, así como las demás de su entorno más inmediato, funcionan para todas las personas interesadas en la cultura de manera que permitan hablar de una gran metrópoli cultural, con una oferta variada que recoge una gran capacidad de sensibilidades e intereses".

Asimismo, ha indicado que es única porque "abordará conjuntamente los compromisos estratégicos de la cultura asturiana para las próximas décadas" y porque "esta cooperación demuestra la capacidad de las administraciones públicas para encontrar grandes espacios de acuerdo y colaboración en el marco de la acción cultural".

Mercedes Alvarez ha revelado que la candidatura asturiana ya ha recibido más de 300.000 votos en el proceso de votaciones populares promovido por la Asociación de Ciudades Candidatas en su página web.

Las tres ciudades reunirán 24 actuaciones en un total de once escenarios, que incluyen rock, música de autor, pop tradicional y de nueva expresión y música de raíces clásicas y retorcidas.

Los conciertos, a partir de las diez de la noche, se repartirán por el Museo del Ferrocarril, la Ciudadela, el Antiguo Instituto y las Termas en el caso de Gijón; la plaza de Trascorrales, el Palacio de Toreno y el teatro Pumarín, en Oviedo, y la Casa de la Cultura, la plaza de los Hermanos Orbón, la iglesia viaje de Sabugo y el Palacio Camposagrado, en Avilés.

La Noche Blanca, cuyo programa incorporará galerías privadas, sigue la tendencia iniciada en otras ciudades españolas de abrir espacios culturales durante toda una noche y alojar en ellos todo tipo de actividades culturales.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo ha precisado que el entendimiento entre las distintas administraciones "trasciende" las "legislaturas" y las "diferencias políticas" desde una posición de "mirada amplia" por parte del Ayuntamiento de Oviedo.

Suárez Arias-Cachero ha apuntado que si bien en términos culturales podría decirse que la candidatura a la Capitalidad es un "objetivo de Estado", el Ayuntamiento ovetense mantiene que no está siendo "bien tratado" por la Administración regional en sus demandas culturales.

Vilabrille ha abogado por una "deseable permeabilidad cultural" entre las tres ciudades integrantes de una propuesta que ha considerado "relevante" dentro de una colaboración que "expresa esa voluntad de cooperación, de sumar en algo que es de todos como la cultura".

A juicio de Román Antonio Alvarez los dirigentes de Oviedo, Gijón y Avilés tienen obligación de "colaborar", ya que son aportaciones "complementarias", y ha enmarcado esta línea en el camino de actuaciones conjuntas de las principales ciudades asturianas, en el que ha citado la propuesta regional dirigida al turismo de congresos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad