Ultimas noticias:




Una exposición recoge obras inéditas de Gonzalo Chillida

|


San Sebastián acoge la exposición 'Obra sobre papel', una muestra de 39 piezas creadas entre 1950 y 1975 por el pintor donostiarra Gonzalo Chillida, de las cuales 14 grabados han sido editados este año y cuatro son aguafuertes que se exhiben al público por primera vez.
El hijo del artista Javier Chillida ha explicado que él y sus cinco hermanos decidieron organizar esta exposición de aguafuertes, litografías, collages y dibujos experimentales tras descubrir algunas piezas desconocidas cuando ponían orden en el estudio de este pintor, hermano del célebre escultor Eduardo Chillida, que falleció en julio de 2008.
La galería donostiarra Ekain acoge hasta el 30 de septiembre esta muestra que presenta una "nueva edición póstuma" de grabados sobre papel, la única que sus descendientes esperan llevar a cabo y que ha sido editada este año en el estudio de Masafumi Yamamoto de Barcelona a partir de planchas de cobre elaboradas por Gonzalo Chillida.
Javier Chillida ha manifestado que él y sus hermanos tenían "ganas" de recuperar estas piezas extraídas del taller de la capital guipuzcoana en el que trabajaba el pintor para poder "difundir" su obra.
Ha confesado que les ha hecho "mucha ilusión" poner en marcha esta muestra, ya que recoge la parte menos conocida de la obra de Chillida y porque el propio artista les transmitió que "quería editar alguna de las planchas que nunca había tirado".
Esta exposición refleja la visión personal y la interpretación de la naturaleza que caracterizan la obra de Gonzalo Chillida, y supone, desde el punto de vista de sus familiares, "un punto de partida" para "recuperar" las creaciones del pintor.
Javier Chillida ha destacado asimismo que esta muestra recoge una serie de tres de grabados de los años 50 que les ha "sorprendido" porque no han conseguido averiguar qué técnica empleó su padre para elaborarlos, aunque, según ha explicado, deducen que podría tratarse de "papeles impregnados de tinta china".
Ha previsto que en el futuro pondrán en marcha más exposiciones para mostrar los óleos y otras piezas pequeñas que fueron creadas por el artista en sus últimos años de vida.

Leer más...




Isabel Allende: 'Si no hubiera salido de Chile, ahora no escribiría'

|


La escritora chilena Isabel Allende lanza esta semana su última novela, 'La isla bajo el mar', en la que hace un canto a la libertad a través del personaje de Zarité, una esclava que sobrevive en el Saint Domingue (Haití) de finales de siglo XVII. "Tenía la necesidad de explicar la única revolución de esclavos, la que fue la primera república independiente de América Latina", explica.
En un viaje a Nueva Orleans, Allende se quedó "fascinada del lugar". Entonces, le surgió la idea de hacer una novela relacionada con este lugar y la historia de los piratas del Caribe, como los franceses que se afincaron en el Haití de entonces. Pero, investigando, se quedó atrapada por la historia de la esclavitud en Saint Domingue y ahí surgió su idea de 'La isla bajo el mar'. "Las ideas son como semillas que crecen y se llevan dentro hasta que son una obsesión", explica.
Con motivo de la publicación de esta novela, Allende echa la vista atrás a su trayectoria. Aunque en anteriores entrevistas llegó a decir que de no haber sido por el exilio, continuaría siendo periodista, Allende matiza: "Lo que pasa es que vengo de una generación en que muy pocas mujeres se planteaban ser escritoras. Tal vez, si no me hubiera ido de Chile no escribiría".
"Al escribir 'La casa de los espíritus' sentí una voz en mí, sentí que tenía una misión", explica la autora sobre su primera obra, que empezó como una serie de cartas a su abuelo, al saber que estaba gravemente enfermo, y que escribió mientras trabajaba en un colegio en Venezuela.
Hablando sobre la inmigración, ella, que tuvo que exiliarse a Venezuela y que ahora vive en Estados Unidos "por amor" -Allende reside en California con su actual esposo, el estadounidense Willie Gordon-, define en una palabra lo peor de emigrar: "El desarraigo. Es algo muy doloroso y fuerte, que destroza. Cuestan dos o tres generaciones para que una comunidad inmigrante sea adoptada".
"Yo no tuve problemas de racismo en Estados Unidos porque no busqué trabajo", comenta Allende que se congratula del cambio que ha vivido la Casa Blanca con Barack Obama: "Creo que este país está dando un ejemplo al mundo. Obama es un muy buen ejemplo, algo que ha costado 200 años en ocurrir".
Mientras 'La isla bajo el mar' ya está a punto de lanzarse, Allende continúa trabajando en dos próximas novelas. Una de ellas está dedicada a un episodio que vivió su madre, obra que dice "se está macerando" y aún necesita "uno o dos años más". De la otra prefiere no comentar nada porque aún es un "proyecto".

Leer más...




Las tumbas de los faraones egipcios, en serio peligro a causa de los turistas

|


Las tumbas faraónicas del Valle de los Reyes de Egipto se encuentran en serio peligro. Según ha alertado Zahi Hawass, responsable del legado arqueológico en el Gobierno del país, podrían desaparecer en un plazo de entre 150 y 500 años si continúan abiertas a la exposición pública.
Hawass ha advertido de que la humedad, los hongos y la escasa ventilación de las tumbas están causando graves daños en sus paredes. A su juicio, buena parte de la culpa la tienen los cientos de turistas que visitan cada día esta gran necrópolis situada en la ciudad de Luxor.
"Los niveles de humedad y hongos se están disparando a causa de la respiración de los visitantes, lo que implica que, si no se toman medidas, las tumbas desaparecerán", afirma en declaraciones recogidas por el Telegraph. De momento, ya se notan los daños en las pinturas que decoran las paredes, que han visto alterados sus colores originales.
El Valle de los Reyes y el de las Reinas, donde fueron momificados los grandes faraones de la antigüedad, es una de las principales atracciones turísticas de Egipto. Allí permanecen tumbas tan emblemáticas como las de Tutankhamon, la Reina Nefertiti o King Tut -el rey niño-, que causó una gran conmoción internacional cuando Howard Carter la descubrió en 1922.
Como medida de precaución, Hawass ha anunciado que las autoridades han decidido cerrar al público algunas tumbas y reemplazarlas por réplicas. Entre las afectadas están las de Tutankhamon, Nefertiti y Seti I.
Además, el Consejo Supremo de Antigüedades del país ha tomado ya otras medidas para proteger las tumbas, que incluyen un nuevo sistema de ventilación y una reducción en el número de visitantes.

Leer más...




'Las grandes cadenas no superarán el 10% de audiencia en la TDT'

|


Las grandes cadenas de televisión no superarán el 10% de audiencia en el futuro, debido al crecimiento de los 'shares' de los canales temáticos y la "generalización" de la TDT, según las estimaciones del analista de Corporación Multimedia, Carlos Arnanz.
Así, Arnanz vislumbró en el medio plazo "cuatro cadenas con un 9 o 10% de audiencia, en el que las grandes marcas se mantendrán y conservarán sus ingresos comerciales".
En este sentido hizo referencia a la tendencia de los países del entorno europeo, en los que "ha disminuido la cuota de los canales históricos, generalmente convencionales, y ha crecido la audiencia de las cadenas temáticas, a pesar de lo cual las grandes marcas conservan sus ingresos".
En el futuro habrá, según Arnanz "dos batallas" relacionadas con la audiencia y la publicidad. En el caso de la primera, pronostica que TVE, a pesar de la supresión de la publicidad en el ente público, "podría seguir siendo líder". Respecto a los ingresos publicitarios, cobrará importancia la fusión de cadenas, aunque habrá que esperar a conocer los primeros 'enlaces' en este apartado.
En esta misma línea, avanzó que se producirán dos fenómenos paralelos: una multiplicación de los canales pequeños y una unión de operadores. A su entender, la nueva ley conllevará una restricción de la competencia entre las grandes cadenas. En cambio, aclaró que la supresión de la publicidad en TVE "no tiene por qué influir desde el punto de vista de la audiencia".

Leer más...




Un espía al servicio de la URSS vivió 'a todo tren' a costa de la BBC

|


El espía de nacionalidad británica Guy Burgess, quien trabajó clandestinamente para la URSS durante la guerra fría, vivió a cuerpo de rey a costa de la BBC durante más de una década gracias a su trabajo como productor en la cadena pública.

Uno de los documentos de la BBC.
El champán de 100 libras la botella, los viajes en primera clase y su "flexibilidad" de horarios -no llegaba a la oficina antes de las 10.45 horas- formaban parte de sus rutina, según una serie de documentos que han sido hechos públicos por la BBC.
Guy Burgess (1911-1963) es uno de los famosos integrantes del llamado 'Círculo de Cambridge', cinco jóvenes que fueron reclutados por el KGB cuando frecuentaban la prestigiosa universidad británica a principios de los 30 y que desde entonces pasaron secretos de su país a la URSS.
Burgess trabajó en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en la Embajada de su país en EEUU tras abandonar la BBC, hasta que en 1951 huyó a Moscú después de que el contraespionaje británico comenzara a sospechar de sus actividades y las de sus compañeros.
El historiador oficial de la BBC, Jean Seaton, aseguró en declaraciones al periódico 'The Times' que Burgess aprovechó sus días en la cadena pública británica para "hacer contactos" que le suministraran información valiosa para la causa comunista.
Entre los documentos publicados destaca la advertencia de un miembro del departamento de administración de la BBC que señaló, en abril del año 1943, que los gastos de Burgess eran "demasiado altos", además de criticar su afición por la bebida, vicio que a la postre lo mató, dos décadas después.
"Entiendo que tomar algo en un bar es inevitable, pero no puedo creer que sea imposible hacer negocios con miembros del Parlamento británico en otro sitio que no sea el bar", afirmó entonces el administrativo.
Los problemas con sus gastos no quedaron ahí. De hecho, tuvo que reembolsar el importe de un billete de tren para viajar en primera clase hasta Cambridge -que le supuso un desembolso de 18 chelines de la época- después de que desestimaran su justificación.
"Normalmente viajo en primera clase y no veo ninguna razón por la que debería cambiar esta costumbre cuando lo hago por negocios relacionados con la BBC, sobre todo si voy vestido con mi mejor ropa", explicó entonces el agente secreto al servicio de Moscú.

Leer más...




Hallada una variación genética que predice la respuesta a la hepatitis C

|

Más de 170 millones de personas en el mundo tienen hepatitis C -frente a los 32 millones de afectados por el VIH-, una enfermedad para la que existe un tratamiento costoso, con efectos secundarios y una eficacia limitada e, incluso, a veces nula. Por estos motivos, identificar la posible respuesta que experimentará un individuo a la terapia puede ser de gran ayuda, tanto para él como para el médico. Esto es precisamente lo que han conseguido unos investigadores en EEUU, al descubrir una variante genética en el cromosoma 19 que señala de antemano cómo reaccionará el individuo.
El equipo, de las universidades de Duke (Carolina del Norte) y de la Johns Hopkins de Baltimore (Maryland), publica en la revista 'Nature' el trabajo más consistente hasta la fecha sobre los posibles factores que pueden predecir la respuesta al tratamiento, basado en la actualidad en una combinación de interferón pegilado y ribavirina. Su investigación muestra que los pacientes que presentan unas variaciones en el ADN cerca del gen IL28B responden dos veces mejor a la terapia que aquellos que no tienen estas alteraciones.
Pero eso no es todo. Estos polimorfismos, además de aumentar la eficacia de los fármacos, "también se relacionan con una capacidad natural para eliminar al virus del organismo", explica a elmundo.es David B. Goldstein, del Instituto de Ciencias Genómicas de la Universidad de Duke y coordinador del estudio. Dado que la tasa de efectividad de la terapia, administrada durante un periodo de 48 semanas, no supera el 50% en los pacientes afectados por el genotipo 1 del virus de la hepatitis C, el más común, "el hallazgo de esta variación genética podría tener importantes implicaciones clínicas, ya que podría ser de gran ayuda para decidir si iniciar o no el tratamiento", dice Goldstein.
El estudio del genoma de 1.137 pacientes con hepatitis C de genotipo 1 (871 americanos con antecedentes europeos, 191 afroamericanos y 75 hispanos) es el que ha servido para hallar esta variante genética. Los investigadores observaron que esta mutación era aún más efectiva en aquellos individuos con un ancestro europeo que en quienes tenían un antecedente africano. "Este descubrimiento podría explicar aproximadamente el 50% de las diferencias de respuesta observadas en las distintas poblaciones ante la terapia farmacológica".
Cuestiones aún por resolver
Para el investigador de Duke, "como el tratamiento es difícil, largo y a veces no funciona, es importante para los pacientes y sus galenos tener toda la información posible sobre las probabilidades de éxito que tendrá en ellos el tratamiento". Por eso, si se desarrolla una prueba que permita analizar de forma rápida estas variaciones genéticas en las personas, se incorporaría inmediatamente a la rutina clínica.
Por otro lado, "este descubrimiento abre la puerta a una nueva vía de investigación biológica que ayude a compronder mejor las defensas del organismo contra los virus de las hepatitis", destaca David Goldstein.
Aunque parece bastante probable que, en un futuro, este análisis genético se convertirá en un componente fundamental para tomar la decisión médica de poner a un paciente en tratamiento o no, aún quedan aspectos que se desconocen.
Los datos del estudio se refieren sólo a pacientes con el genotipo 1 del virus -existen hasta siete, cuatro de ellos bien conocidos-. Por tanto, los investigadores indican que es necesario evaluar el papel que esta mutación puede ejercer en los individuos con los otros genotipos y ver si causa el mismo efecto.
Así mismo, la respuesta al tratamiento se ha estimado para la terapia combinada a base de interferón y ribavirina, pero en la actualidad existen varias alternativas nuevas que se están desarrollando y para las cuales también se tendrá que ver si la mutación en el cromosoma 19 es un buen predictor.

Leer más...




Psicoterapia y medicación luchan juntas contra la depresión tras el ictus

|

El ictus o infarto cerebral, una de las principales causas de muerte y de incapacidad a largo plazo en la mayoría de los países industrializados, tiene entre sus secuelas más importantes la depresión, que llega a afectar, al menos, a un 33% de los supervivientes. Un pequeño trabajo, publicado en 'Stroke', revela que la combinación de terapia psicosocial y antidepresivos es más eficaz que sólo los medicamentos en el tratamiento de este trastorno.
La depresión se ha vinculado a un mayor riesgo de sufrir posteriores problemas vasculares e, incluso, a un incremento de la mortalidad tras el infarto cerebral. Según Richard C. Veith, uno de los autores del estudio y profesor de Psiquiatría y Ciencias del comportamiento de la Universidad de Washington (Seattle, EEUU), "la depresión después de un ictus es un problema de salud pública. Un tercio de los pacientes que sufren un ictus la desarrollan. Esto les hace menos capaces de recuperarse, empeora su funcionalidad cognitiva y social y se relaciona con otras consecuencias adversas".
Los investigadores realizaron su trabajo sobre una muestra de 101 pacientes (el 59% de ellos varones, y con edades comprendidas entre los 25 y los 88 años) que habían sufrido un ictus isquémico leve durante los cuatro meses anteriores, no estaban hospitalizados y sufrían depresión.
Los participantes se dividieron en dos grupos. Cuarenta y ocho de ellos recibieron terapia psicosocial combinada con antidepresivos durante ocho semanas y 53 recibieron el tratamiento tradicional con medicación, generalmente con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (como sertralina o Zoloft).
La terapia psicosocial fue conducida por enfermeras y centró su objetivo en aumentar el nivel de actividades físicas y sociales placenteras de los pacientes y mejorar su estado de ánimo. Estas profesionales visitaron a los enfermos en nueve ocasiones, repartidas a lo largo de ocho semanas, y desarrollaron sesiones de una hora, enfocadas a aportar un mejor conocimiento de la depresión y sus síntomas y a reforzar las conductas positivas. Durante la terapia los participantes aprendieron estrategias para aumentar los momentos gratificantes, resolver problemas, apoyar a sus cuidadores y controlar los pensamientos negativos.
Un año después, entre los que recibieron la terapia psicosocial combinada con antidepresivos la incidencia de depresión disminuyó un 47%, frente al 32% entre los que sólo habían sido tratados con medicación.
Más riesgo de sufrir fracturas
Por otra parte, otro estudio publicado en la misma revista y desarrollado por investigadores de la universidad de Utrecht, en Holanda, ha analizado el riesgo de sufrir fracturas de cadera o fémur entre los supervivientes de un ictus.
El trabajo tomó una muestra de 6.763 pacientes con fractura de fémur o cadera, un 3,3% de los cuales tenía un historial de infarto cerebral. Este conjunto fue comparado, teniendo en cuenta género, edad y procedencia, con un grupo de control formado por 26.341 individuos libres de fracturas y de los cuales un 1,5% había sufrido este accidente cerebrovascular.
Los autores llegaron a la conclusión de que los supervivientes de un ictus cerebral tienen el doble de posibilidades de romperse la cadera o el fémur que el resto de la población. Esta propensión se vio incrementada entre los más jóvenes (70 años o menos) y las mujeres, que presentaron más del doble de riesgo que los hombres.
Además, el peligro aumentó hasta tres veces más en los que habían sufrido el episodio de forma reciente, sobre todo durante los primeros tres meses. También se observó que la mayor parte de las fracturas tuvo lugar a partir de los 50 años de edad.
Tal y como indica el estudio, el mayor riesgo de fractura en los primeros meses tras el accidente cerebrovascular refuerza la idea, ya apuntada en ensayos anteriores, de que existe una mayor pérdida de densidad mineral ósea en los seis meses posteriores a un ictus. Este fenómeno, que interactúa con un mayor riesgo de caída, se hace más evidente en las extremidades paralizadas como consecuencia de una reducción de la movilidad.
Para Frank de Vries, uno de los autores, estos hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de valorar el riesgo de fractura inmediatamente después de que el paciente con ictus es hospitalizado. Según el investigador holandés, es necesario establecer programas de prevención de caídas, pudiendo ser necesario medir la densidad ósea y prescribir medicamentos, como los bifosfonatos, para fortalecer los huesos tras el accidente cerebrovascular. Además, estas estrategias deben incluir evaluaciones posteriores de otros riesgos que contribuyen a estos traumatismos.

Leer más...




Los trastornos mentales, detrás de más de la mitad de los suicidios

|

Cada 40 segundos, una persona se suicida en algún punto del mundo. Al año se producen un millón de muertes, aproximadamente, de esta naturaleza. Si hablamos sólo de intentos, deberíamos multiplicar esa cifra por 20. Es común pensar que una persona decide quitarse la vida por estar sumida en una depresión, pero un estudio publicado en 'Public Library of Science' (PLoS) explica cómo otras enfermedades mentales también afectan a la hora de plantearse el fatal desenlace.
La investigación ha podido determinar que existen diferencias entre pacientes de países desarrollados y los que están en vías de ello. Las conclusiones revelan que la mitad de las personas que piensan en suicidarse sufre ansiedad, trastorno bipolar o TDAH, entre otras enfermedades, y esta relación sube hasta los dos tercios en el que caso de los que finalmente llevan a cabo esa voluntad.
El seguimiento de más de 100.000 personas pudo esclarecer que, en países desarrollados, la depresión es muy común entre quienes manifiestan ideas de suicidio, pero cuando se trata de pacientes que ejecutan esos planes, las enfermedades más frecuentes son la ansiedad y los trastornos de control de los impulsos. Cuando se producen intentos de suicidio, sin haber sido planeados previamente, las más habituales son el trastorno bipolar y de conducta.
En cambio, en las sociedades en vías de desarrollo, se descubrió que eran los trastornos de control de los impulsos y los derivados de la dependencia del alcohol o las drogas los más frecuentes en pacientes con ideas de suicidio. Sin embargo, al hablar de intentos por quitarse la vida, la ansiedad se manifestaba en un mayor grado.
El estudio ha sido desarrollado por 23 especialistas, liderados por Matthew K. Nock (Universidad de Harvard), con el objetivo de averiguar qué trastornos se presentan en individuos con conductas suicidas y si se puede hacer algo más para evitar una posible muerte cuando se diagnostica alguno de ellos. Uno de los investigadores es el director de la Fundación Sant Joan de Déu de Barcelona, Josep Maria Haro, quien ha realizado unas 5.500 entrevistas en España.
"El suicidio está presente en todo el mundo, aunque hemos podido comprobar cómo existen zonas geográficas donde se dan con una frecuencia mayor, como los países nórdicos o los del antiguo bloque del Este, en Eslovenia, por citar alguno de ellos", asegura el doctor Haro a elmundo.es.
Investigación a nivel mundial
Los autores realizaron un seguimiento en todos los continentes a individuos de 21 países distintos, como África (Nigeria, Sudáfrica), Asia (India, Japón, China), Oceanía (Nueva Zelanda), Europa (España, Bélgica, Italia, Alemania, Holanda, Francia, Rumanía, Bulgaria) o América (México, Colombia, Brasil), con la intención de encontrar vías para reducir el número de suicidios.
Una de las conclusiones que pudieron extraer es que la mitad de quienes intentan quitarse la vida sufren un trastorno mental que se puede diagnosticar. Además, el riesgo de que se produzca esta conducta es mayor en los casos donde se manifiestan conjuntamente varios de los trastornos. Algo que parece quedar claro es que cada trastorno mental puede asociarse a una fase distinta del proceso de suicidio, siendo fundamental el diagnóstico precoz de la enfermedad.
"Estas conclusiones proporcionan un entendimiento más depurado de la asociación que existe entre los trastornos mentales y el suicidio, pero es necesaria una futura investigación para determinar los mecanismos por los cuales la gente piensa en el suicidio y posteriormente pasa al intento", explican los autores.

Leer más...




Las interpretación de las expresiones faciales varía entre razas

|

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, que la cara es el reflejo del alma, incluso que hay miradas que matan. Puede ser que, viendo sólo el rostro de su interlocutor usted sea capaz de adivinar su estado de ánimo, su opinión ante ciertos temas o su nivel de interés ante la conversación. O no, depende de su procedencia.
Según un estudio publicado en la revista 'Current Biology', las expresiones faciales también pueden ser una barrera cultural, ya que los occidentales y los asiáticos no se fijan en los mismos rasgos de la cara para interpretar las expresiones faciales.
El trabajo, dirigido por Rachel Jack, de la Universidad de Glasgow (en Escocia), se ha realizado con 13 personas de raza blanca y otras 13 del este asiático. Todas ellas observaron diversas fotos de rostros a las que tenían que agrupar en diversas categorías: felicidad, tristeza, sorpresa, temor, disgusto, enfado y neutralidad. La división se debía realizar en función de la combinación de músculos faciales asociados a cada emoción.
Los autores llegaron a diversas conclusiones. Mientras que los occidentales se fijan por igual en los ojos y la boca, los orientales sólo prestan atención a la mirada, desatendiendo otros rasgos faciales. Por tanto, según la doctora Jack, como los asiáticos se fijan principalmente en la mirada, algunas expresiones que se forman en la zona de los ojos pueden confundirles (como el miedo o el disgusto).
Como consecuencia, los nipones pueden caer en más errores y malentendidos, puesto que ante un rostro mínimamente ambiguo suelen confundirse en gran parte de las ocasiones.
Un ejemplo muy ilustrativo de esta diferencia se puede observar en los emoticonos utilizados en Internet para manifestar emociones. Mientras que los occidentales inciden más en la boca utilizando ;- ) y ;- ( para mostrar felicidad y tristeza, respectivamente; los asiáticos utilizan sobre todo los ojos. Así, utilizan los símbolos ^.^ y ;_; para expresar felicidad y tristeza.
Así pues, los investigadores defienden que los gestos faciales, al igual que los idiomas o los signos, no son universales, pues dependen de la percepción que tenga cada persona en función de su raza y lugar de nacimiento.
Por eso, no se tome a mal que un japonés, por ejemplo, pueda malinterpretar alguna de sus expresiones cuando mantengan una conversación. Es una simple cuestión cultural.

Leer más...




Dime a quién llamas y te diré qué amigos tienes

|

La información automática que procede de nuestros teléfonos móviles (ubicación, tiempo de la llamada, cercanía de nuestro interlocutor) puede suponer un valioso instrumento a la hora de dilucidar quiénes son nuestros amigos, la composición de las redes sociales a las que pertenecemos e, incluso, nuestro grado de satisfacción laboral, según un pequeño estudio publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Siciences' (PNAS) .

Los autores de la investigación, Nathan Eagle, Alex Pentland y David Lazer, que desarrollan su trabajo en el Instituto de Santa Fé, el Instituto Tecnológico de Massachussets y el Departamento de Ciencias Políticas e Informáticas de la Northeastern University, todos en EEUU, decidieron llevar a cabo esta investigación para analizar si, basándose en mediciones objetivas de proximidad física, lugar en el que se producen las interacciones y tiempo, se pueden predecir las relaciones de amistad con las que un individuo cree contar.

El equipo decidió inclinarse por este método al considerar que, durante mucho tiempo, para evaluar las relaciones y redes sociales de los individuos se había dependido únicamente de la información que proporcionaban los propios interesados acerca de sus relaciones interpersonales, lo que resultaba un sistema de trabajo que requería mucho tiempo y resultaba poco fiable.

Los científicos contaron con el apoyo de 94 profesores y estudiantes de una importante institución dedicada a la investigación, que utilizaron durante nueve meses teléfonos móviles dotados de un software que grababa información sobre las llamadas y los mensajes de texto y la proximidad física (mediante tecnología Bluetooth) del usuario respecto a sus 'contactos'.

Todos estos datos fueron enviados a los investigadores, que los evaluaron y los confrontaron posteriormente con la información que los propios interesados habían proporcionado acerca de quiénes consideraban como sus amigos en una encuesta. De esta forma, al analizar la cercanía entre los interlocutores y los patrones de llamada se predijo, con un 95% de aciertos, quiénes eran los amigos de los 'investigados'.

Instrumento para medir la integración laboral
Para los autores, la información emitida por los teléfonos móviles constituyó una fuente de datos más grande y, en ocasiones, más fiable que la proporcionada por los propios interesados, especialmente en lo referido al tiempo que pasaban cerca los interlocutores. Además, gracias a estos datos se pudo estudiar la evolución de las relaciones a lo largo del año académico y averiguar el grado de integración social y satisfacción de la persona en el trabajo, ya que uno de los hallazgos más interesantes fue que quienes tenían amigos en el lugar de trabajo disfrutaban de una mayor satisfacción laboral, mientras que los que realizaban llamadas a sus allegados mientras trabajaban mostraban un mayor grado de insatisfacción, tal y como confirmaron los individuos en las encuestas.

Según Eagle y sus colegas, aunque la recopilación de estos datos pondría de manifiesto problemas de privacidad importantes que deberían ser tenidos en cuenta, su potencial papel a la hora de alcanzar importantes objetivos sociales es considerable. Además, defienden que la utilización de datos extraídos automáticamente de los teléfonos móviles en el estudio de las relaciones sociales puede suponer una alternativa a la información que aportan los propios individuos y serviría de complemento a los estudios basados únicamente en la observación de comportamiento.

No obstante, los investigadores reconocen que los resultados obtenidos en este trabajo están muy influidos por el medio en el que se ha desarrollado y consideran que la siguiente cuestión clave a responder es cuánto pueden variar estos patrones según el contexto en el que se desarrollen.

Leer más...




'Cada día muere mucha gente súbitamente y no sabemos por qué'

|

¿Por qué? La pregunta es inevitable. ¿Cuáles son las causas que hacen detenerse el corazón de un deportista joven y aparentemente sano? La muerte súbita en Italia del futbolista del Espanyol Dani Jarque obliga a buscar explicaciones aunque no sea fácil.
"Son cosas que le ocurren cada día a mucha gente, no sólo a los futbolistas, y la mayoría de las veces no sabemos por qué", afirma Víctor López, cardiólogo, profesor de la Facultad de Medicina de Sevilla y ex director médico del Real Betis Balompié.
Para este experto consultado por elmundo.es, la muerte súbita sigue siendo una incógnita que la medicina aún no ha resuelto. Sus causas son difíciles de determinar y, muchas veces, resultan "desconocidas". "Es casi seguro que este chico no tendría nada. Probablemente no sufría ninguna cardiopatía previa como una cardiomiopatía hipertrófica o un síndrome de Brugada", dos de las causas más comunes de muerte súbita.
Al doctor López no le cabe duda de que el futbolista habría pasado todos los exámenes médicos pertinentes antes de comenzar la pretemporada, y "todo habría salido absolutamente normal". Germán de la Cruz, directivo responsable del área deportiva del Espanyol, confirmó tal extremo. "Nunca había presentado ningún síntoma" que permitiera anticipar el fatídico desenlace, desveló De la Cruz.
En declaraciones a Efe, José Anastasio Montero, Jefe del servicio de cirugía cardíaca del hospital La Fe de Valencia advierte, no obstante, que "uno de los grandes problemas de los chequeos de los futbolistas es que no se hace un chequeo profundidad para valorar bien el corazón, ya que hay que valorarlo en tres niveles de exploración: hacer un TAC multicortes de última generación para valorar bien toda la morfología de la aorta y del ventrículo izquierdo, hacer una ecografía por un cardiólogo para valorar si tiene una displasia arritmogénica del ventrículo derecho y luego la prueba de esfuerzos y un electro, que sí que lo hacen".
Pocas horas antes de su repentino fallecimiento, el defensa y capitán del Espanyol había rehusado participar en la visita a Florencia prevista durante la tarde libre que había concedido el entrenador, Mauricio Pochettino. Al parecer, no se encontraba bien y había preferido quedarse en el hotel a la espera de la cena.
La necropsia que se le realizará en Italia ayudará a determinar la causa de la muerte, pero es posible que no esclarezca los desencadenantes del infarto. "Muchas veces las autopsias son blancas: no se encuentra ninguna causa", explica Víctor López, quien añade que hay pocas cosas que puedan hacerse para evitar la muerte súbita por infarto. "Hay enfermedades del corazón que el primer síntoma que dan son la muerte".
La misma opinión tiene Isabel Monedero Sánchez, cardióloga residente del Hospital La Paz de Madrid. "Los infartos ocurren a cualquier edad y, si se trata de una asistolia, es bastante difícil evitar la muerte pasados los 10 primeros minutos".
Según esta cardióloga, las causas que originan un infarto suelen ser cardiopatías previas que no se hubieran detectado, antecedentes familiares hereditarios o factores de riesgo como hipertensión, diabetes, colesterol, tabaco o drogas. "Pero éste no es el caso porque es un deportista joven", aclara.
El doctor López descarta que el deporte de élite sea un factor de riesgo en los casos de muerte súbita. "Está demostrado que es muchísimo peor el sedentarismo y la obesidad que el deporte de élite. Tenemos muchos más muertos entre los que no hacen deporte que entre los que lo hacen", aclara.

Leer más...




El optimismo, un escudo protector para el corazón de las mujeres

|

Optimismo, vocablo derivado del latín 'optimum', que significa lo mejor, podría ser más que una palabra hermosa que al ser 'googleada' ofrece al navegante múltiples proverbios y frases ingeniosas. Un reciente estudio publicado en la revista 'Circulation' defiende que, aplicado como filosofía de vida, supone un escudo protector para las mujeres frente a las enfermedades coronarias y otros trastornos, llegando incluso a reducir la mortalidad de las féminas más positivas.
El trabajo, dirigido por Hilary A. Tindle, profesora de medicina de la Universidad de Pittsburg (EEUU), se realizó sobre una muestra de 97.253 mujeres posmenopáusicas (89.259 blancas y 7.994 negras) con edades comprendidas entre los 50 y los 79 años, libres de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Los autores emplearon dos cuestionarios especializados que determinaron la 'actitud vital' con la que las participantes se enfrentaban a su día a día.
Para medir el optimismo se emplearon preguntas como "En tiempos inciertos, normalmente, espero lo mejor" o "Si algo puede irme mal irá mal", mientras que para valorar la hostilidad cínica se plantearon cuestiones similares a "Muy a menudo tengo que aceptar órdenes de alguien que no sabe tanto como yo" o "Es más seguro no confiar en nadie".
Ocho años más tarde, los investigadores, que habían sometido a seguimiento a las participantes, llegaron a la conclusión de que las mujeres optimistas presentaban un 9% menos de riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria y un 14% menos de riesgo de morir que las pesimistas, mientras que las mujeres con un alto grado de hostilidad cínica fueron un 16% más propensas a morir durante los ocho años de seguimiento que las que tenían un grado de hostilidad bajo.
Por otra parte, los científicos identificaron diferencias según la raza, ya que mientras las mujeres afroamericanas optimistas presentaban 33% menos de morir que las pesimistas, el riesgo era solamente un 13% menor en las mujeres blancas optimistas. Además, se observó que las mujeres optimistas solían ser más jóvenes, vivían en el oeste de EEUU, tenían un mayor nivel educativo y de ingresos, contaban con empleo y seguro médico y asistían a un servicio religioso al menos una vez por semana.
Menor incidencia de factores de riesgo vascular
Entre otros hallazgos, también destaca el hecho de que las mujeres optimistas revelaron una menor propensión a sufrir diabetes e hipertensión, colesterol o síntomas depresivos y también mostraron una menor incidencia de factores y conductas de riesgo como el tabaquismo, el sedentarismo o un índice de masa corporal alto. De cualquier forma, aún teniendo en cuenta estos elementos adicionales, la relación inversa entre optimismo, enfermedad coronaria y riesgo de muerte se mantuvo.
Según los autores, estos resultados podrían tener su explicación en el hecho de que las personas optimistas suelen desenvolverse en situaciones adversas de una forma más sana que las pesimistas y construyen relaciones sociales más fuertes. En contraposición, las actitudes hostiles pueden afectar la capacidad de manejar el estrés y minar los apoyos sociales, lo que podría incrementar la frecuencia y severidad de las experiencias negativas entre los individuos pesimistas y hostiles; esto acabaría empeorando la fisiología cardiovascular de estas personas y traducirse, por ejemplo, en patologías como la hipertensión.
Por otra parte, estudios con resonancias cerebrales han mostrado que las respuestas neurológicas son distintas según los niveles de optimismo y hostilidad de las personas, mientras que un trabajo realizado por la University College of London (Reino Unido) reveló que las personas optimistas presentan niveles más bajos de cortisol, una hormona que contribuye a elevar la presión sanguínea, aumentar la grasa abdominal y debilitar el sistema inmune.
En opinión de Tindle, "este estudio supone un paso clave para futuras investigaciones en este área, tanto acerca de cómo las actitudes pueden afectar a la salud como en la realización de ensayos aleatorios controlados que examinen si las actitudes pueden ser modificadas para mejorar la salud".

Leer más...




Resonancias de alto campo como alternativa a la autopsia tradicional en fetos

|

La tecnología destinada a la investigación y el diagnóstico perinatal sigue desarrollándose cada vez con mayor celeridad. Ahora, un estudio confirma las ventajas que puede tener la resonancia magnética a la hora de realizar autopsias a fetos.

La revista 'The Lancet' se hace eco de dicho trabajo, que ensalza las propiedades de esta prueba de imagen y que no es sino un paso más en el camino para crear un verdadero forense virtual.

El uso de la tecnología médica en autopsias no es algo novedoso. Lleva varios años investigándose, no sólo con esta prueba de imagen sino también con otras, como la tomografía axial computerizada (TAC). En este contexto, un grupo de científicos ha comparado la viabilidad de realizar autopsias a fetos con la resonancia tradicional de 1,5 teslas y con la de alto campo, de 9,4 teslas (las unidades para la medición del campo electromagnético).

Para evitar técnicas invasivas, que no siempre son necesarias, los investigadores defienden la utilización de otras técnicas que ya se realizan ante los casos de aborto, tales como un examen externo del feto, una histopatología de la placenta o radiografías, con tal de no realizar un método tan invasivo como es la disección del feto para examinarlo. La novedad, no obstante, es la incorporación de la resonancia en los exámenes post mórtem para conocer las causas que provocan el aborto.

Esta técnica no invasiva, según los científicos, podría hacer que la experiencia que rodea los acontecimientos tras la muerte de un hijo sea menos dura. Una autopsia convencional suele ser siempre un proceso más traumático para los padres.

La investigación se llevó a cabo examinando 20 fetos de menos de 22 semanas de gestación a los que se les iba a realizar una autopsia convencional en el Hospital Infantil Great Ormond o en el Hospital University College London (ambos en Londres, Reino Unido). Finalmente, además del examen post mórtem convencional, se les realizaron los dos tipos de resonancia magnética.

Tanto la resolución espacial, como el contraste de los tejidos y la calidad de imagen de todos los sistemas orgánicos fueron mejores en las de alto campo. Además, todas las estructuras anormales detectadas por la autopsia típica y el examen de las vísceras también pueden llevarse a cabo con este tipo de resonancia.

Así pues, la conclusión a la que han llegado es que toda la información que se puede obtener de una autopsia normal puede conseguirse igualmente a través de una resonancia magnética de alto campo.

Inconvenientes
La utilización de la resonancia magnética también tiene limitaciones, ya que pueden identificarse hemorragias intraventriculares, sangrado de la matriz o hematomas en el cerebro que en realidad no se han producido, pudiendo dar lugar a resultados erróneos.

Otro de los inconvenientes es que, independientemente de la fuerza de campo de la resonancia, no se dispone del tejido para realizar un diagnóstico histológico. Aunque este examen es parte esencial de una autopsia perinatal convencional, su utilización presenta dudas cuando los abortos se deben a malformaciones del feto. En esos casos, la resonancia puede ser el examen idóneo puesto que los tejidos del feto no se verían dañados al no practicarle una autopsia invasiva.

En un editorial adjunto, también publicado en 'The Lancet', Martha Cohen, del Hospital Infantil de Sheffield (Reino Unido), se pregunta si se está preparado logísticamente para acometer autopsias de este tipo, ya que actualmente hay un acceso limitado a los escáneres y no hay suficiente personal especializado para realizar e interpretar las imágenes de las resonancias si esta práctica se generalizara.

En España se sigue realizando la autopsia tradicional
En nuestro país también se realiza esta prueba de imagen, pero en ningún caso como sustitutivo de la autopsia tradicional. Antes de realizarla, se lleva a cabo una resonancia magnética, ya que es de gran ayuda para detectar malformaciones congénitas fetales así como para examinar "el sistema nervioso central, el sistema cerebral y malformaciones cardiacas", según explica la doctora Isabel Guerra (del servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Txagorritxu, Vitoria). Una vez se realiza la prueba, se procede a la autopsia.

La razón de esta prueba previa es tener mayor seguridad en el diagnóstico final. El inconveniente es que la interrupción del embarazo sucede, en buena parte de los casos, en un estado bastante prematuro, con lo que los órganos son todavía muy pequeños y dificulta mucho el realizar un diagnóstico.

En EEUU o Reino Unido, la resonancia sí está autorizada como autopsia. Una de las razones, según Guerra, es la dificultad de conseguir la autorización de los padres para realizar la técnica tradicional invasiva.

Leer más...




Arte dentro del cuerpo humano

|

Además de médico especialista en Radiología, el doctor Kai-hung Fung es una toda una figura en el llamado 'arte tomográfico'. Emplea el TAC (tomografía axial computerizada) no sólo para observar el organismo sino para llevar a cabo verdaderas piezas de arte, en tres y cuatro dimensiones. Su principal innovación: el uso de la llamada 'técnica arco iris', con la que modifica los colores de la tomografía para ensalzar su valor artístico. Con esta primera imagen, adéntrese en las cuerdas vocales (reflejadas en amarillo).

Leer más...




Unidades de hipertensión y riesgo vascular dotadas con la última tecnología

|

¿Es usted hipertenso, fumador, tiene sobrepeso y no realiza ejercicio físico? Un infarto, una trombosis u otros eventos cardiovasculares le están rondando. Algunos de los factores de riesgo se pueden ver fácilmente en una consulta médica. Sin embargo, hay otros que precisan de tecnologías avanzadas, como un ecógrafo de última generación y un tonómetro, que pueden medir el grosor y la elasticidad de las arterias. Las Unidades de Hipertensión (HTA) y Riesgo Vascular más modernas disponen de estas tecnologías.
El doctor Carlos Calvo, Director de la Unidad de HTA de Santiago de Compostela, explica que con estos aparatos lo que se pretende es "ayudar a mejorar el diagnóstico precoz del daño arterial subclínico", de manera que se pueden identificar pacientes con una lesión que no da síntomas.
Estas pruebas no son invasivas como relata el cardiólogo Mario Ávila, responsable de la recién creada Unidad de Diagnóstico por Imagen de Hipertensión del Hospital Clínico de Madrid, pues se coloca un sensor "en la arteria radial (la de la muñeca) y nos da la presión que hay en la arteria aorta sin tener que 'abrir' al paciente, sin ponerle un catéter".
Mediante un sistema informático se determina el grosor de la capa interior de la arteria carótida (la que está en contacto con la sangre) y de la capa media. A través de una medición de miles de puntos de estas capas se puede saber si tienen un espesor superior a lo normal, lo que produce un incremento del riesgo cardiovascular.
Ambas pruebas pueden durar en torno a los 35-40 minutos y sus resultados sirven como mecanismo de prevención de manera que, como dice el doctor Ávila, "antes de que se produzcan los eventos cardiovasculares intentamos ser capaces de tratar al paciente".
Cifras límite
La Sociedad Europea de Cardiología estima que la cifra límite de los parámetros normales es 140/90 mmHg, (los conocidos habitualmente en las consultas como 14 de máxima y 9 de mínima). Pero estos valores cambian a la baja en cuanto hay factores de riesgo asociados. La doctora Cristina Sierra, de la Unidad del Hospital Clínic de Barcelona, recomienda que los pacientes de alto riesgo cardiovascular "tengan un control más estricto de la tensión arterial, estarían más protegidos si sus cifras se encontraran por debajo de 130/80".
Estas unidades comenzaron a ser creadas a finales de la década de los años 70 y 80 y destacan por su antigüedad la madrileña del Clínico con 34 años y la catalana de Hospitalet con tres décadas de vida. Compuestas por personal médico y de enfermería, atienden a pacientes de todas las edades derivados tanto de la atención primaria como de la especializada.
Mario Ávila expone que los estudios demuestran una "evolución positiva de los enfermos al mejorar la actuación sobre el control de la presión central o la actuación sobre los factores de riesgo". El trabajo de la atención diaria a los pacientes se combina con labores de investigación, como la que realiza la doctora Gilabert en el Clínic al estudiar las características de las placas de ateroma que puedan obstruir el flujo sanguíneo, diferenciando las que tienen mayor riesgo de provocar accidentes cerebrovasculares.
Si bien los avances técnicos ayudan en la lucha contra los riesgos cardiovasculares, la relación con el paciente sigue siendo primordial. La co-responsable de la Unidad de Hospitalet, Raquel Hernández, explica que "un paciente remitido frecuentemente es el que tiene hipertensión resistente, y el primer abordaje es analizar el grado de cumplimiento del tratamiento en el paciente con patologías crónicas", pues quizá la solución se encuentre en la correcta adhesión al tratamiento.
Desde las unidades hospitalarias y las consultas de atención primaria, médicos y enfermeras luchan contra la 'asesina' silenciosa (la tensión alta). Además, la conducta del paciente es fundamental en el control de la hipertensión. Los expertos advierten que "la gente tiene que concienciarse de que la obesidad, el tabaco y el sedentarismo matan y todo el mundo tiene a la altura de su mano el quitarlo".

Leer más...




Los peligros de los videojuegos para la salud son distintos entre hombres y mujeres

|

La industria del videojuego factura 1.432 millones de euros tan sólo en España, más que las del cine y la música juntos. Una cifra que debe hacer olvidar, a aquellos que todavía así lo crean, que las videoconsolas son un juego de niños, puesto que cada vez es mayor el número de adultos aficionados a este tipo de ocio. Sin ir más lejos, la edad media de los aficionados a videojuegos suele estar alrededor de los 35 años.
Y son las personas en la franja de edad adulta las más perjudicadas al realizar este tipo de actividades. Eso es lo que afirman un grupo de investigadores de las universidades de Emory y Michigan (EEUU), que han descubierto conexiones entre jugar con videojuegos y algunos riesgos para la salud. Se analizó a 562 personas de entre 19 y 90 años, de las que un 45% dijeron jugar habitualmente (la mayoría hombres). Se les facilitó un cuestionario a todos ellos, en el que contestaron a todo tipo de preguntas sobre su estado de salud y ánimo, y sobre sus hábitos cotidianos.
Una de las principales conclusiones que extrajeron los especialistas es que los videojuegos afectan de diferente manera a hombres y mujeres. Así, las usuarias de estos juegos tienen más riesgo de sufrir depresión y de tener un peor estado de salud. Una de las intepretaciones que ofrecen los autores, liderados por James B. Weaver, es que ellas utilizan los videojuegos como "una automedicación digital", es decir, para evadirse de sus preocupaciones y cambiar su estado de ánimo. Además, pueden experimentar reacciones obsesivo-compulsivas, incluso adicción a la videoconsola.
Los hombres, en cambio, suelen sufrir sobrepeso u obesidad en mayor medida que los no jugadores. También pasan mayor tiempo navegando por Internet y tienden a ser introvertidos. Además, la asociación entre unos hábitos sedentarios, la inactividad intelectual, y el sobrepeso que se observa en los niños varones tiene grandes posibilidades de extenderse hasta la edad adulta.
Ellos prefieren los juegos que incluyan competición y sean excitantes, además de para jugar con los amigos; mientras que ellas optan más por la diversión y los juegos no competitivos y no buscan relacionarse con otras personas a través del videojuego.
Los participantes del estudio aficionados a jugar fueron preguntados por aquello que sacrificarían para pasar más tiempo con la videoconsola. Un 25% respondió que tiempo libre u otro hobby; un 20% vida social con amigos o familia, u horas de sueño; menos de un 10% afirmaron que dejarían de lado el trabajo o su educación por estar más horas frente a la consola.
En un artículo que acompaña al estudio, publicados ambos en 'American Journal of Preventive Medicine', el doctor Brian A. Primack, de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, EEUU), afirma que si los juegos que se realizaban en la antigüedad (los de toda la vida, podríamos decir) fomentaban la socialización y estimulaban el cerebro ayudando a la coordinación visual, la aparición de los videojuegos ha potenciado la introversión y el aislamiento, además de una vida más sedentaria que acaba desembocando en problemas de sobrepeso.

Leer más...




Las claves del trasplante de cara

|

En noviembre de 2005 saltó a los medios la noticia de que una ciudadana francesa se había sometido a una delicada intervención para reconstruirle la cara. Tres meses más tarde, se presentaba ante las cámaras Isabelle Dinoire, cuyo rostro permitía imaginar la complejidad de una intervención que requiere la microcirugía más precisa, cuyo éxito depende de que no exista rechazo y que cuenta con la dificultad añadida de la necesidad de que el paciente asuma su nueva identidad.

La primera operación de estas características realizada en España ha sido dirigida por el cirujano Pedro Cavadas del Hospital La Fe de Valencia. El receptor, un varón de 43 años y origen canario, pasó más de 10 horas en el quirófano –la intervención duró en total más de 15- para obtener un nuevo rostro. Más de 30 especialistas participaron en ella, lo que da una idea de las dificultades que comporta. Éstas son las más destacadas:

Una técnica de prestidigitador: Con el trasplante realizado en el centro valenciano, se han llevado a cabo un total de ocho en todo el mundo. La técnica, por tanto, es experimental. Los pacientes estaban afectados por graves deformidades faciales, ocasionadas normalmente por traumas, que les impedían llevar una vida normal y afectaban negativamente a su calidad de vida.
La corrección de estas lesiones es muy laboriosa, "ya que siempre son muy extensas y afectan a varias cosas, incluida la deglución, la respiración o el habla", explica a elmundo.es Pere Salamero, coordinador de trasplantes del Hospital Vall d'Hebrón, uno de los centros autorizados a realizar uno de estos trasplantes.

"La cirugía es muy larga, entre tres y cuatro horas para extraer los tejidos del donante y entre 15 y 20 para implantarlos, y técnicamente implica mucha microcirugía porque las arterias, venas y nervios de la cara son infinitos y tienen calibres de tres a cinco milímetros", añade Salamero.

Rehabilitación: Tras la intervención, el paciente permanecerá ingresado alrededor de dos meses "con medicación, rehabilitación y soporte psicológico", apunta este especialista catalán. Los tiempos de recuperación dependen de cada caso, de las estructuras que se hayan reconstruido. "Si hay que trasplantar, por ejemplo, un trozo de lengua, la dificultad es mayor que si se implanta un fragmento de mandíbula", explica Salamero.
Pero, en general, se considera que la máxima recuperación se consigue a los seis meses, "cuando las conexiones nerviosas ya se han establecido y el proceso de cicatrización se ha completado". A partir de ahí, cada paciente precisará rehabilitar diferentes cosas, como el habla en algunos casos.

Asumir el nuevo rostro: Uno de los aspectos clave de la recuperación de estos pacientes es el psicológico. "Antes de la operación, estas personas deben pasar una evaluación psiquiátrica profunda para determinar que el riesgo de que no asimilen su nueva cara es mínimo", apunta Manuel Alonso, coordinador de trasplantes del Servicio Andaluz de Salud.
Buena parte de la recuperación del paciente depende de aspectos subjetivos como la asunción de su nuevo aspecto y la aceptación social que reciba. Por eso, "la terapia psicológica, tanto con el paciente como con su entorno, es una pieza clave del postoperatorio", señala Salamero.

Los riesgos del trasplante: El principal peligro de la intervención es el rechazo, que se produce con mayor frecuencia que en otros trasplantes "porque no hay identidad de tejido”, explica el coordinador del Vall d'Hebrón. Sin embargo, coinciden ambos especialistas, “este rechazo es controlable con fármacos".
El tratamiento, no obstante, no está exento de riesgos y ha sido la causa de la muerte de uno de los trasplantados (un paciente francés), aquejado de una infección cuyo sistema inmune no pudo combatir debido al efecto de los inmunosupresores y que le causó un fallo cardiaco. El otro fallecido, el cazador chino Li Guoxing, abandonó la medicación

Pero la mayor dificultad estriba en el pequeño número de casos que se han tratado hasta la fecha (ocho). Esto obliga a "ser muy prudente en la interpretación de los datos y obliga a que las autorizaciones para estas operaciones se den caso por caso, porque los procesos no están reglamentados", indica Salamero.

Leer más...




Cavadas: 'Si todo sigue como hasta ahora, ya hablaremos de un éxito'

|

El doctor Pedro Cavadas ha declarado sentirse "muy satisfecho" de la operación de más de quince horas que ha practicado en el hospital La Fe de Valencia y que ha supuesto el primer trasplante de cara en España y el octavo de estas características en el mundo.
Cavadas, que ha reimplantado a un hombre de 43 años tejidos faciales de un donante de 35, ha advertido, no obstante, de que si la intervención ha sido un éxito o un fracaso "es algo que el tiempo dirá".
"Si sigue todo como está yendo hasta ahora, que es bien, ya podremos hablar de un éxito", ha afirmado el experto en cirugía reconstructiva, quien se ha confesado cansado por el esfuerzo realizado.
Respecto al estado del paciente, que permanece ingresado en La Fe con una evolución "favorable", tan sólo ha avanzado que, según sus cálculos, podrá hacer "vida más o menos normal" en un plazo de "entre seis y ocho meses".
Cavadas, que ha estado acompañado en el quirófano de un equipo de cerca de treinta personas, se ha mostrado reacio a entrar "por el momento" en detalles de la operación, aunque ha adelantado que en el plazo de "10 ó 12 días" informará de "los pormenores" de la misma.
"No voy a ofrecer información antes por motivos obvios, para saber que no surgen complicaciones inmediatas, problemas que siempre pueden surgir", ha comentado.
Por otro lado, se ha quejado de las filtraciones que se han producido de determinados "detalles sensibles" tanto del paciente como del donante, lo que ha calificado de "intolerable".
Por su parte, la Consejería de Sanidad ha expresado "el honor y la satisfacción" que supone para la Comunitat Valenciana que un hito de la cirugía como el acometido entre ayer y hoy por el equipo que dirige el doctor Pedro Cavadas haya tenido lugar en el hospital La Fe de Valencia.
En una de las declaraciones grabadas que tan de moda se han puesto este verano entre los políticos españoles, el consejero Manuel Cervera ha querido agradecer en nombre de la Generalitat el trabajo desarrollado tanto por la treintena de profesionales que han estado coordinados por Cavadas como por el personal de La Fe, "el hospital de referencia de los valencianos" y uno de los más importantes de España en cuanto a trasplantes de órganos.

Leer más...




Yoigo, multada con 17.600 euros por ofertar tarifas que no activaba a los usuarios

|

La compañía de telecomunicaciones móviles Yoigo ha sido multada por la Comunidad de Madrid con 17.600 euros tras una denuncia de Facua-Consumidores en Acción por ofertar tarifas que no daba de alta a los usuarios que las solicitaban, informó hoy la organización de consumidores.Facua indicó que la Dirección General de Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno madrileño ha sancionado a la empresa por la "prestación defectuosa de servicios", ya que "no es posible acceder a la contratación de varios planes de tarifa ofertados durante un determinado periodo de tiempo".
Yoigo anunció durante meses dos planes de precios, uno de ellos sin consumo mínimo mensual, denominado ''Tarjeta 2'', pero, según Facua, los teleoperadores "negaban su activación" a los usuarios que los solicitaban o les aseguraban que procedían a darlos de alta "cuando en realidad esto no ocurría".
"Así, la compañía seguía descontando saldo cada mes a los usuarios con bajo nivel de consumo que habían pedido cambiarse al plan Tarjeta 2", explicó.
"Cláusulas abusivas"
Entre los hechos imputados en la resolución de Consumo, se señala que "la empresa no presenta información ni documentación en relación a la fecha de activación de las tarifas, ni los motivos por los que no estaban disponibles". Facua afirma que el expediente sancionador del Gobierno madrileño también plantea la "inclusión en los contratos de distintas cláusulas abusivas".
La asociación señaló que, tras más de tres meses advirtiendo a Yoigo de estas "irregularidades" sin que las solventase, denunció en marzo de 2007 a la compañía "por su negativa a activar los planes ofertados".
La denuncia fue presentada ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid.
Según la organización de consumidores, en diciembre de 2006 instó a Yoigo a habilitar los planes Contrato 2 y Tarjeta 2, que anunciaba en su web, o retirar su publicidad, si bien "la compañía optó por seguir promocionándolos e incluso modificó su publicidad para aclarar que facturaba por segundos cuando seguía sin tenerlos operativos".

Leer más...




Dell confirma que está desarrollando un 'smartphone' para China Mobile

|

Tras varias semanas de especulaciones, Dell confirmó ayer que está desarrollando un teléfono móvil inteligente para China Mobile. De hecho, un portavoz de Dell explicó que ya ha mostrado un prototipo en el país asiático, aunque no precisó nada sobre las especificaciones del dispositivo ni sobre cuál será el sistema operativo que use.
Según diversos medios internacionales, el nuevo smartphone ha sido bautizado como Mini3i. The Wall Street Journal señaló que el móvil de Dell incorporará las aplicaciones de la tienda online lanzada por China Mobile esta misma semana.
A su vez, la publicación Engadget afirmó que el dispositivo cuenta con una pantalla táctil de 3,5 pulgadas y lleva una versión adaptada de Android, el sistema operativo promovido por internet. El dispositivo, al que en algunos blogs especializados se ha comparado con la Pre de Palm, no lleva conexión Wifi e inicialmente incorpora tecnología móvil 2G dado que en China las redes de 3G aún están en fase de instalación.
En cualquier caso, parece que la compañía fundada por Michael Dell ha dado el paso definitivo para entrar en el negocio de los smartphone. Un movimiento que ya han realizado otros fabricantes de ordenadores personales como Hewlett Packard, Toshiba, Apple y, mas recientemente, la taiwanesa Acer.
Fuentes del sector explicaron que estas compañías quieren ganar presencia en el segmento del smartphone dada la imparable caída de los márgenes en su negocio puro de ordenadores personales, así como en el fuerte crecimiento que está experimentando el mundo de estos móviles inteligentes. Los últimos datos publicados por la consultora Gartner apuntan que el mercado mundial del smartphone creció un 27% durante el segundo trimestre mientras que los ingresos del negocio global de móviles cayó un 6%.
Algunos analistas citados por Reuters explicaron que la entrada de Dell en el negocio de los smartphones tiene sentido estratégico, si bien advierten que la empresa necesita "encontrar algo" para posicionarse.

Leer más...




Bayer compra la compañía biotecnológica estadounidense Athenix

|

Bayer CropScience ha llegado a un acuerdo para la adquisición de la compañía biotecnológica estadounidense Athenix Corp, informó hoy la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) que no agrega detalles financieros sobre la transacción.Según explica la filial de la alemana Bayer, la adquisición de la compañía norteamericana supone un paso para impusar la capacidad de la compañía de incorporar nueva tecnología prara completar sus soluciones con destino al sector agrícola.
La adquisición está sujeta al visto bueno de los reguladores y a ciertas condiciones de cierre. Athenix cuenta con una extensa plataforma de herbicidas y de productos para el control de insectos.

Leer más...




Reticencias al uso móvil de la telefonía por internet

|

En un reciente informe, iSuppli advertía que las operadoras móviles han rechazado hasta ahora el uso de la de VoIP porque corrían el riesgo de que los usuarios hablaran o enviaran SMS a través de esta vía. Estos expertos señalaban que el usuario podía esquivar la red de las operadoras y, por tanto, evitar el pago por su uso. La consultora recuerda el caso de la decisión de Apple de no introducir en su tienda App Store la aplicación Google Voice (de VoIP). iSuppli especula con que el movimiento de Apple, que no dio explicaciones, pudo estar motivado tras una disputa con AT&T (comercializa el iPhone en EE UU), que no estaba dispuesta a perder ingresos en el área de móviles por culpa de la VoIP.

Leer más...




Telefónica abre sus teléfonos móviles en Alemania a Skype

|

Telefónica O2 ha anunciado que abrirá su red de móviles en Alemania a los servicios de telefonía de voz por internet (VoIP). Un segmento de negocio que ha generado una gran polémica en el país en los últimos meses ante el bloqueo decretado por algunas operadoras. La implantación de los servicios de telefonía de voz por internet en los móviles ha provocado fuertes tensiones en Alemania (y en otros países) durante los últimos meses. En abril, apenas unos días después de que Apple anunciara la introducción en su iPhone de la aplicación de Skype, Deutsche Telekom decidió bloquear el uso de este servicio de VoIP en sus teléfonos celulares.
A mediados de mayo, y en medio de fuertes disputas con empresas de internet y fabricantes de terminales, Deutsche Telekom anunció que abriría sus redes de móviles a la VoIP aunque con unas tarifas especiales. Días después, precisó que para usar estos servicios los usuarios tendrían que contratar una tarifa de datos adicional de 10 euros.
Ahora ha sido Telefónica la que ha protagonizado un movimiento que puede ser decisivo para la evolución de este negocio. Su filial germana O2 ha confirmado que abrirá su red de teléfonos móviles a los servicios de VoIP como Skype. Eso sí, la compañía dejó claro que deberán contratar alguno de sus servicios de acceso a internet. En un comunicado, O2 citó su oferta Internet-Pack-M que, con un coste mensual de 10 euros, incluye un volumen de descarga de datos de 200 megas bajo la tecnología HSDPA (alcanza una velocidad de 7,2 MBit por segundo). Otra alternativa de O2 es la llamada Internet-Pack-L, que incluye un volumen de datos de cinco gigas. Esta con un precio de 25 euros al mes. La compañía precisó que con estas ofertas, los usuarios pueden tener sus costes telefónicos bajo control.
Fuentes de Telefónica explicaron que la operadora no ha bloqueado nunca el acceso de sus clientes de móvil a Skype o algún otro servicio de VoIP, ni en Alemania ni en ningún otro país donde tienen presencia. Estas fuentes precisaron que para que el servicio de voz por internet sea sostenible, la red debe permitir un acceso a la red a alta velocidad. De otra manera, dice la empresa, no se puede garantizar la calidad de la comunicación.
Otros observadores han recordado que los servicios de VoIP están actualmente disponibles en pocos terminales, entre los que figuran el iPhone, y algunos modelos de la Blackberry de RIM y en algunos móviles de Nokia.

Leer más...




Sony presenta una nueva versión de la PlayStation 3 para reanimar las ventas

|

Sony presentó hoy una nueva versión de la PlayStation 3 (PS3), con un disco duro de mayor capacidad y más barata que el modelo actual, informa el diario económico Nikkei.El dispositivo de juegos de Sony se venderá en Estados Unidos y Europa a 299 dólares y 299 euros, respectivamente, a partir del 1 de septiembre.
La nueva versión, que tiene como objetivo reanimar las ventas de la PS3, incluye un disco duro de 120 gigabytes, es más pequeña y un 34% más ligera que su antecesora.
La compañía japonesa espera aumentar las ventas mundiales de su consola de juegos en los últimos meses del año, al ofrecer un producto más competitivo en precio con modelos como la Xbox de Microsoft o la Nintendo Wii en una época de muchas compras, según el diario Nikkei.
En Japón, la nueva PS3 llegará a las estanterías el 3 de septiembre y tendrá un precio inicial de 29.980 yenes (224 euros), 10.000 yenes (74 euros) más barata que la versión actual.
Sony ha anunciado mayores esfuerzos para aumentar las ventas en Estados Unidos de la versiones anteriores de la PS3, que se venden a 299 dólares, con un disco duro de 80 gigabytes, y 399 dólares, con un capacidad de 160 gigabytes.
Sony perdió 37.100 millones de yenes (277 millones de euros) entre abril y junio por la caída de las ventas, entre ellas en la división de juegos.
En el segundo trimestre del año se vendieron 1,1 millones de PS3, 500.000 unidades menos que el mismo período del 2008.

Leer más...




El 60% de los españoles se siente feliz a pesar de la crisis

|

Los españoles son, junto a los italianos, los más felices de Europa, pues cerca del 60% se considera feliz o muy feliz a pesar de la crisis, una proporción que supera la media europea, que se sitúa cerca del 54%.Así se deduce del resultado de una encuesta sobre la felicidad realizada a 2.000 personas en España por una conocida multinacional de refrescos. Sólo un 16% de los españoles, frente al 22% de los europeos, siente que la crisis influye de forma negativa en su felicidad.

Según el estudio, el 54% de los españoles considera que el amor es el factor más importante para ser feliz, mucho más que la salud, que es valorada como esencial por un 31% de los encuestados. Además, el 95% de los españoles cree que la felicidad influye positivamente en la salud, tanto física como emocional.

"Las últimas investigaciones y la experiencia cotidiana con pacientes sugieren que la felicidad disminuye el riesgo de diversas enfermedades y parece facilitar su recuperación", ha explicado el catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Carmelo Vázquez.

Algunos estudios, añade Vázquez, señalan que la felicidad puede alargar la vida entre 7 y 10 años. Por otro lado, a pesar de la crisis económica, el dinero sigue siendo el último factor de los considerados indispensables para lograr la felicidad, sólo valorado como importante por un 7%.

En cuanto a la previsión para el futuro, más de la mitad de los encuestados se muestra optimista y cree que será más feliz el año que viene. Según este sondeo, los españoles consideran las vacaciones de verano, las comidas familiares y la Navidad como las situaciones más felices.

Para el 58%, estar acompañado por la familia durante las vacaciones estivales es la mejor opción, mientras que sólo el 21 por ciento prefiere pasarlas con los amigos y el 9 por ciento con la pareja.

Leer más...




Aumentan los casinos "on line" en Gibraltar

|

En un comunicado, Landaluce ha asegurado que la expansión del juego en Internet en la colonia británica se debe a los "enormes beneficios fiscales" que obtienen estas empresas en Gibraltar.El diputado del PP José Ignacio Landaluce ha alertado hoy del "constante" incremento de los casinos "on line" en Gibraltar y ha dicho que es una de las consecuencias de las decisiones en materia fiscal del Gobierno gibraltareño, que suponen "un agravio comparativo para España".

Ha señalado que estos beneficios están amparados por las exenciones fiscales que rebajan la carga impositiva del 25% que tendrían que pagar en el Reino Unido al 1% que pagan en Gibraltar.

El diputado sostiene que esta situación corrobora los argumentos "que siempre ha esgrimido el PP sobre la competencia desleal que supone el actual régimen fiscal del Peñón".

Landaluce también ha apuntado a la reciente concesión de 100.000 líneas de teléfono por parte de España a Gibraltar, un número que considera "desproporcionado" para una población de 28.000 habitantes.

"Nos lleva a pensar que las líneas van a destinarse a actividades empresariales, entre ellas las relacionadas con el juego en internet", ha afirmado.

Landaluce ha anunciado la presentación de una pregunta parlamentaria en el Congreso para conocer si el Gobierno tiene previsto protestar formalmente por el acuerdo para el intercambio de información en materia fiscal entre Gibraltar y Nueva Zelanda.

El diputado popular considera que es "necesario" que el Gobierno español proteste por estos acuerdos porque "se hacen entre un estado soberano y una colonia, a la que estas rúbricas otorgan estatus de nación".

Leer más...




Descubren un ingrediente crucial para la vida en un cometa

|

Científicos de la NASA descubrieron glicina, elemento fundamental para la formación de vida, en muestras del cometa Wild 2 traídos a Tierra por la sonda Stardust en 2006.
La glicina es un aminoácido que usan los organismos vivientes para producir proteínas y ésta es la primera vez que se le encuentra en un cometa", señaló Jamie Elsila, del Centro de Vuelos Espaciales de la agencia espacial estadounidense.

"Nuestro descubrimiento apoya la teoría de que algunos ingredientes de la vida surgieron en el espacio y llegaron a la Tierra a través del impacto de meteoritos y cometas", añadió en un comunicado de JPL.

Carl Pilcher, director del Instituto de Astrobiología de la NASA, coincidió con esa idea y señaló que el descubrimiento también respalda la idea de que los bloques básicos de la vida abundan en el espacio y de que la vida en el universo es más común de lo que se cree.

Los resultados de la investigación de los científicos fueron presentados durante una reunión realizada por la Sociedad Química de EEUU en Washington el pasado fin de semana y serán publicados próximamente por la revista Meteorites and Planetary Science.

La sonda Stardust pasó a través de una densa nubes y gases que rodeaban al núcleo de hielo de Wild 2 en enero de 2004.

Stardust contenía una malla con una sustancia que capturaba ese polvo y gases la cual se desprendió de la sonda y volvió a la Tierra en enero de 2006.

Desde el principio los análisis revelaron la presencia de glicina en las muestras. Sin embargo, debido a que ese ingrediente existe en la vida terrestre se creyó que la malla estaba contaminada.

"Era posible que la glicina encontrada se hubiera originado durante el manejo o la fabricación de la cápsula", señaló Elsila.

Sin embargo, las nuevas investigaciones, en las que se usó el análisis isotópico, descartaron esa posibilidad, agregó.

"El descubrimiento de aminoácidos en las muestras del cometa es asombrosa y profunda", manifestó Donald Brownlee, profesor de la Universidad de Seattle (Washington) e investigador principal del proyecto.

"También es un triunfo notable que subraya la avanzada capacidad de los estudios de laboratorio (que se hacen) de los materiales extraterrestres primitivos", añadió.

Leer más...




'Insigths for Search', la nueva apuesta de Google

|

Google ha lanzado hoy la versión en castellano de su buscador de tendencias, que permite conocer cuáles son las búsquedas más populares en determinadas zonas o períodos y pronosticar qué términos serán los más usados en los próximos meses.Insigths for Search" ofrece además previsiones sobre la tendencia futura de determinadas búsquedas, basadas en la extrapolación de los patrones históricos y de búsqueda, y visualizar cómo ha cambiado el interés por términos concretos a lo largo del tiempo y en diferentes lugares, ha informado hoy esta compañía en un comunicado difundido en Madrid."Las búsquedas que se realizan nos permiten ver lo que le interesa a la gente de todo el mundo", según el director del Centro de I+D de Google en Israel, Yossi Matias, quien ha asegurado además que este buscador ofrece "una visión del espíritu de nuestro tiempo o, lo que es lo mismo, el'zeitgeist'".En concreto, a través de esta nueva herramienta, el internauta puede saber el interés futuro que suscitará un término u observar cómo aumenta y decae el interés de los usuarios por un tema determinado mediante un mapa animado.Según Matias, "entender las tendencias globales puede ser útil para los anunciantes, los publicistas, los economistas y la gente normal que está interesada en conocer mejor el mundo en el que vive".Así, por ejemplo, en la última semana los términos más buscados en España a través de Google son Tuenti, Youtube, Facebook y Hotmail.Esta nueva herramienta de Google está disponible desde hoy en "http://www.google.com/insights/search".

Leer más...




España, a la altura de EEUU

|

Lopez Dau, de 27 años, explicó hoy en una entrevista con Efe algunos de los entresijos del trabajo que ha supuesto el desarrollo de "Plantet 51", que se estrenara a finales de noviembre, una semana después que en Estados Unidos. La película, dice el animador, demuestra que en España "surge una película que compite cara a cara, al mismo nivel, con películas estadounidenses".El dibujante argentino reconoce también que su trabajo en los estudios Ilion, en Madrid, le ha servido de trampolín profesional, pues el estudio de Pixar, en Estados Unidos, del que han salido películas como "Toy Story", "Cars" o Ratatouille", le han llamado para trabajar en sus proyectos.Ramiro López Dau insiste en que la comedia de aventuras animadas "Planet 51" -en la que un astronauta cree llegar a un planeta deshabitado pero se convierte en el invasor de un lugar ya ocupado- "supondrá un cambio de mentalidad" en vista de la calidad del filme español.Este animador, cuya afición a los vídeo-juegos le llevó a estudiar informática, programación, diseño gráfico y cine, cree que en su trabajo la tecnología es una herramienta que ayuda, aunque el dibujo tradicional básico, el de papel y lápiz, es una "buena base".López Dau, que también tiene nacionalidad española, estudió en Madrid y nada más terminar sus estudios se incorporó a la productora Ilion, donde más de trescientas personas -entre ellas otros argentinos y algún colombiano- han trabajado durante más de siete años en la producción de "Planet 51"."La animación permite hacer cosas más estilizadas, exagerar y acentuar las características de los personajes", dice el dibujante argentino, quien considera que las nuevas tecnologías aplicadas a la animación permiten "exprimir" los gestos, de manera que en una comedia los personajes consigan gestos "más graciosos que los actores reales".López Dau cree que en la animación por ordenador el futuro está en las aplicaciones de la 'tercera dimensión', de modo que la interacción de la película y su narrativa coloquen al espectador "aún más dentro del mundo del filme".Convencido del trabajo en equipo hecho en el estudio español, López Dau cree que en otros países el resultado de "Planet 51" "alentará" a otros productores a "arriesgarse" en este tipo de producciones.Con respecto a "Planet 51", el dibujante dice que en el estudio madrileño de Ilion fueron desarrolladas todas las ideas y planificaciones, el diseño de los personajes, los entornos, la animación, la iluminación...", además del desarrollo de las herramientas tecnológicas apropiadas."Planet 51", dirigida por el español Jorge Blanco con un guión del estadounidense Joe Stillman, el mismo de "Shrek", contará en la versión estadounidense con las voces de actores como Dwayne Johnson, Jessica Biel, Justin Long, Seann William Scott, Gary Oldman y John Cleese.Ramiro López Dau, orgulloso y entusiasmado con el resultado de la producción en la que ha trabajado, también espera con ansiedad el salto a Pixar, donde le gustaría poder trabajar como animador en películas como "Cars 2" o "Toy Story 3".

Leer más...




Los ovnis ya no son un misterio para Reino Unido

|

El Gobierno británico ha puesto a disposición de la población desde ayer por primera vez sus documentos más recientes sobre presuntos avistamientos de ovnis (objetos voladores no identificados). Estos informes destacan que se produjo un aumento de los avistamientos coincidiendo con el cénit de la popularidad de la serie "Expediente X" y con el estreno en cines de "Independence Day". A mediados de la década de los años 90, el número de informes sobre la observación de ovnis aumentó considerablemente, justo cuando la serie se encontraba en su auge. En uno de los casos hechos públicos, aviones de combate fueron enviados al norte de Bélgica para interceptar una serie de raras luces divisadas entre 1989 y 1990. Los radares detectaron algo, pero hasta ahora nadie ha podido explicar de qué se trataba, según informó la BBC. Sin embargo, en los documentos desclasificados los investigadores británicos concluyen que detrás de algunos de los casos había una razón lógica. David Clark, un experto de la Universidad Hallam de Sheffield que tuvo acceso a los archivos del ministerio de Defensa, dijo a la BBC que, por ejemplo, el avistamiento de un ovni en Cosford (sur de Inglaterra) en 1993 fue atribuido a una aeronave rusa. "Lo que la gente vio fue el fragmento de un cohete Cosmos 2238 que colocó un satélite en órbita y volvía a entrar en la atmósfera. La NASA (la agencia espacial estadounidense) recreó el evento y quedó claro que sucedió así", aseguró Clark. En uno de los incidentes registrados en 1995, dos hombres del condado de Staffordshire explicaron a la Policía que habían visto un supuesto extraterrestre con una cabeza con forma de limón salir de un ovni y decirles: "Los queremos, vengan con nosotros". Otro caso detallaba docenas de avistamientos de un objeto de forma oval brillante en Londres en 1993 y 1994 que más tarde fue identificado como un dirigible que promocionaba el automóvil Ford Mondeo, indicó Reuters. Los archivos pueden consultarse en la página web www.nationalarchives.gov.uk. A pesar de que la mayoría de casos tienen una explicación sencilla, hay un diez por ciento calificados de "inexplicables".

Leer más...




El Príncipe Carlos también dice "no" a Nouvel

|

Haber recibido el premio Pritzker de arquitectura y ser autor de algunos de los edificios más bellos del planeta en las últimas dos décadas, por extraño que parezca, no ha puesto a todo el mundo a los pies del francés Jean Nouvel. De los más de 211 proyectos desarrollados por su estudio en los últimos 38 años, alrededor de 144 están aún a la espera de ser construidos, muchos de ellos, convertidos en papel apolillado a pesar de haber ganado concursos de ideas. Uno de ellos, "Peirao XXI", iba a situarse en el litoral vigués hasta que la actual presidenta del Puerto de Vigo, Corina Porro, analizó la macroiniciativa y decidió darle carpetazo por "fantasiosa e inviable". Claro que su opinión no es compartida por el alcalde, Abel Caballero, promotor de la idea y que la considera imprescindible, al igual que el ministro de Fomento, José Blanco.Porro, sin embargo, no es la única que dice "no" a Nouvel. El mismo Príncipe de Gales presionó todo lo que pudo para que el arquitecto renunciase a un proyecto de zona comercial y oficinas junto a la Catedral de San Pablo en Londres. Cristal en acabado mate y una gran plaza al aire libre en el tejado para disfrutar de unas vistas totalmente diferentes de la Catedral contigua son los puntos fuertes de un diseño ultramoderno firmado por Nouvel y cuya construcción avanza. El arquitecto había elegido para su obra la denominación de "Un nuevo cambio", una propuesta que horrorizó al Príncipe de Gales, harto de que en la city se multipliquen los edificios de vanguardia ensombreciendo –según su parecer– las clásicas estructuras arquitectónicas.Según ha desvelado el diario británico The Guardian, el Príncipe Carlos envió una carta privada a los promotores comerciales Land Securities (que promovieron un concurso de ideas para la zona comercial) con el fin de hacerle ver al director, Mike Hussey, que el diseño elegido había sido el más "erróneo" de todos. Como crítica constructiva, señalaba también en la misiva que el diseño en la zona debería permitir "a San Pablo (catedral donde se casó con la fallecida Lady Di en 1981) relucir de forma brillante", por lo que ofrecía a sus propios consejeros arquitectónicos, más acordes con las formas tradicionales y no con la innovación y líneas contemporáneas de Nouvel.Al heredero de la corona inglesa, de poco le valieron las palabras del creador francés, quien asegura que "el diseño de ´Un nuevo cambio´ trata de enriquecer la City con un nuevo toque de modernidad, uno que alcance a hablar por sí solo para contemplar y revelar el carácter diverso de los alrededores. Es un edificio contemporáneo que creará un diálogo con [la catedral de] San Pablo y sus edificios anexos".El Príncipe Carlos obvió las metáforas y verborrea del arquitecto francés en su carta. Cuenta el director Mike Hussey que el ex marido de Lady Di "me escribió una carta cuando acabábamos de seleccionar a Nouvel sugiriendo que deberíamos conocer a sus arquitectos preferidos. Él no había visto el proyecto; simplemente se quejaba de la selección del arquitecto. No quería uno modernista". A pesar de sus sugerencias, el proyecto de Nouvel [creador de la torre Agbar en Barcelona] en la city prosigue. Este mismo año, se conocía también que el Príncipe Carlos había querido boicotear el proyecto de otro grande de la arquitectura mundial Richard Rogers. Este ganador del Premio Pritzker había desarrollado un complejo residencial de cristal y acero en el corazón de Londres que contaba con el apoyo de la familia real de Qatar.

Leer más...




La Xunta clausura 23 colegios y 100 aulas por falta de alumnos

|

La falta de alumnado ha obligado a la Consellería de Educación a acometer una reorganización "importante" en su oferta de centros y unidades escolares para el próximo curso. Se cerrarán un total de 23 colegios y se suprimirán más de un centenar de aulas que no consiguen reunir un número mínimo de estudiantes. Ésta es la primera consecuencia del reagrupamiento de alumnado que promueve el departamento que dirige Jesús Vázquez y que se aplicará en dos fases: el 50 por ciento en el curso 2009-2010 y la otra mitad al curso siguiente. Esto supondrá que en los dos próximos años podrían desaparecer hasta doscientas aulas en las escuelas gallegas.El acuerdo alcanzado para reagrupar unidades con poco alumnado establece que aquellas clases que no lleguen a un mínimo de entre 10 y 14 estudiantes, según el ciclo, se fusionarán, lo que en la práctica supone suprimir aulas en muchos centros. Tras aplicar estos nuevos criterios, el Diario Oficial de Galicia publicó ayer la nueva distribución de la oferta escolar, que implica una reducción de más de cien unidades educativas, aunque también prevé la creación de otras veinte en zonas donde se ha incrementado el número de estudiantes en los últimos años.Pero la reorganización va más allá de la suprimir algunas clases que se estaban quedando vacías. Algunos colegios tendrán que cerrar sus puertas y aunque todos los años desaparecen escuelas en el rural, muchos de los centros que dejarán de funcionar el próximo curso están situados en áreas urbanas. Así, de los 23 colegios que se clausuran nueve están ubicados en A Coruña, siete en Pontevedra, siete en Lugo y tres en Ourense.Prácticamente todos los centros que echan el cierre son de Educación Infantil (para niños de tres a seis años). En Pontevedra desaparecen escuelas en Cambados, Marín, Mos, Nigrán, O Porriño, Silleda y Vilanova de Arousa.En A Coruña los centros afectados están ubicados en Ames, Ares, Cambre, A Coruña, Dumbría, Muros, Ortigueira, Pontedeume y Touro. Y si en las provincias más atlánticas cae la población en edad escolar, tampoco se libran en el interior de esta supresión de colegios. Educación cierra dos centros en A Fonsagrada, otro en Lourenzá y uno más en Pedrafita do Cebreiro, todos en la provincia de Lugo. En Ourense las escuelas afectadas son la de Chandrexa de Queixa, San Xoán de Río y Vilar de Santos.Según la Consellería de Educación, hay más colegios que se encuentran prácticamente vacíos, aunque han optado por mantenerlos abiertos en previsión de que se incremente la población infantil en los próximos años.No es el caso de los 23 clausurados, donde además de no contar con un número mínimo de alumnos para el próximo curso, la consellería estima que tampoco aumentará la demanda en el futuro.Esta reorganización y cierre de centros afectará a un centenar de profesores. Educación defiende, sin embargo, que no habrá despidos. Según explica, la mayoría se jubilarán y el resto serán trasladados a otros colegios.La CIG acusa a la Xunta de primar "criterios economicistas"La decisión de Educación de recortar el número de aulas y de cerrar un centenar de colegios no ha gustado a la CIG. Este sindicato ha reprochado a la Consellería de Educación que siga "criterios economicistas y de ahorro y no pedagógicos". El recorte de centros causará,según la organización sindical, despidos entre el profesorado.El personal interino, y sobre todo el sustituto, que no tiene garantías de una plaza fija, tendrá gran riesgo de perder su puesto de trabajo, como apunta el portavoz de CIG-Ensino, Anxo Louzao. La supresión de docentes se sumará así a los 150 puestos de trabajo que la Xunta ya eliminó, según denuncia este sindicato.La supresión de un centenar de aulas y 23 colegios se debe al acuerdo de reagrupamiento de alumnos que el Gobierno gallego firmó con los sindicatos de educación, y que la CIG rechazó. Louzao, calificó de "vergüenza" la actitud de las organizaciones que apoyaron esta medida de la Consellería de Educación.El responsable de CIG-Ensino declaró que aunque en algunos casos el cierre de centros es razonable, la mayoría de las veces la Xunta adopta esta decisión porque "no busca una enseñanza de calidad en las zonas rurales, como sucede en las urbanas". Según Louzao, Educación no garantiza una atención individualizada y que responda a las necesidades específicas de los estudiantes y por eso disminuye todavía más el alumnado de algunos centros en los que al final no queda más remedio que reagrupar. "Esto es el pescado que se muerde la cola", critica.

Leer más...




Celebran títeres año de la astronomía

|

En el argumento de la historia, los títeres protagonistas viajaran al espacio en una nave, construida por ellos mismos, cuyo modo de propulsión es su propia imaginación.

El año 2009, es el año internacional de la astronomía, pero no solo las instituciones científicas, de investigación o aficionados están celebrando esto: también los títeres del grupo Baúl Teatro.

“Quisimos hacer un espectáculo para acercar a los niños un poco a ello. Es en forma de juego, todo sale como si fuera un programa de radio.

Con un locutor y su ayudante”, explica Cesar Tavera, del conocido grupo titeril, acerca del espectáculo ‘Odisea en el espacio Sideral’.

“Ellos (los títeres) van a buscar entrevistar, ellos creen que ‘astronomía’ es una estrella (quizás hasta de cine), y buscan un astrónomo que clarifique estos conceptos” “(Este astrónomo) es explica un poco lo que es la astronomía, lo que es la Vía Láctea, las galaxias, los planetas, etcétera.

Y conforme se va dando esta información se van haciendo juegos ‘titiritescos’ en que los mismos muñecos, que son locutores y aparte son como niños, tienen la intención de viajar al espacio”.

En el argumento de la historia, los títeres protagonistas viajaran al espacio en una nave, construida por ellos mismos, cuyo modo de propulsión es su propia imaginación.

Con esta nave recorrerán las inmediaciones de nuestro sistema solar y visitará, por ejemplo, Plutón.

Intentando esclarecer cuestiones sobre su consideración (o no) como planeta, y su tamaño, el cual medirán con la cinta de medir de su abuela (de los títeres).

Acerca de la posibilidad de presentar este espectáculo con organismos como la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa (SAPA) o agrupaciones con esta línea científica, Tavera, comparte: “Sería muy interesante, externarlo.

Tuvimos una presentación hace tiempo con ‘cultura infantil’ en una feria de creatividad, pero ahora lo estamos retomando después de meses y vamos a buscar la forma de acercarnos a SAPA o a diversas instituciones en que tendría cabida este tema, para hablar un poco de la astronomía”.

“No desechamos ningún espacio par poder promover, tanto los títeres, como el mensaje que queremos dar”.

La temporada ‘Odisea’ofrecerá una temporada con presentaciones durante agosto los días 23 y 30; y septiembre: los días 6, 13, 20 y 27.

Para el mes de octubre los shows abordaran el tema del día de muertos, en ‘titiricalacas’, pero los espectáculos se mantienen en repertorio.

“Todo este años es año astronómico –anticipa Tavera-, y se buscará que (‘Odisea’) esté también en otros foros

Leer más...




Corpus Christi

|

El día antes de dar la vida por todos, el Señor Jesús, tomo el pan y lo dio a sus discípulos diciendo: “Tomad y comed. Esto es mi Cuerpo”. Después tomando el cáliz, lo pasó nuevamente a los discípulos y les dijo: “Tomad, bebed. Esta es mi Sangre. Os aseguro que no beberé más del fruto de la vid, hasta que lo beba con vosotros en el Reino del Padre”. Y también les encargó: “Haced esto en memoria Mía”. Así instituyó el Sacramento Eucarístico como memorial. De modo que Cristo está presente todo entero en el Santísimo Sacramento del Altar, en todas sus partes y partículas, con su Cuerpo y con su sangre. Con su Alma y su Divinidad. Por eso, cada vez que coméis de este Pan y bebéis de este Cáliz, anunciáis la Muerte y Resurrección del Señor hasta que Él vuelva. ¡Oh Sagrado Banquete en que Cristo es nuestra comida! ¡En Él se vive el Misterio de nuestra Salvación! Les diste el Pan del Cielo que contiene en sí todo deleite.

Leer más...




San Avito

|

Nacido en la zona de Orleáns sus padres, de condición muy pobre dieron a su hijo una sólida educación cristiana. De pequeño conoció a los monjes de Micy, cuya Abadía estaba cerca de la ciudad. Llevado por la curiosidad propia de los niños, fue conociendo la vida que le contaron los propios frailes para satisfacer su curiosidad, algo que no cayó en saco roto. Y es que estas ideas fueron dejando poso en su mente, hasta que ingresa en el Convento en plena juventud. Su vida espiritual se va fortaleciendo y su bondad, cala en los demás, aunque no faltan los signos de contradicción con las críticas de algunos de sus hermanos religiosos. Críticas que se convertirán en incomprensiones cuando sea nombrado por el Abad, administrador de los bienes que poseen. Desde su humildad decide abandonar en silencio el Convento y marchar al bosque para imitar a los anacoretas. Pronto le buscarán para hacerle Abad del Monasterio, algo que aceptará después de muchos ruegos. Así empieza una etapa de mayor vivencia sobrenatural que anteriormente, aunque él añora la soledad contemplativa. Intentando retirarse muchos van a verle para escuchar sus enseñanzas. Muere en el 530, no sin antes fundar un Convento que llevará su nombre para la posteridad.

Leer más...




Santos Marcos y Marcelino

|

Durante la persecución de Diocleciano, son descubiertos como cristianos, por lo que son arrojados a la prisión. En un intento de que abjuren de la Fe que profesan, van a visitarles sus propios padres quienes les persuaden de que los ídolos romanos son los verdaderos. Sin embargo, la presencia en ese mismo lugar de Sebastián que estaba pronto a dar la vida, logra que ellos se mantengan firmes en el Señor Jesús, e incluso llega a convertir a los propios padres y algunos amigos congregados. Cuando son presentados ante el juez, éste hace un nuevo intento en vano de inducirles a apostatar de lo que él llamaba una superstición. Pero viendo el prefecto que no lograba nada, e incluso, el ejemplo de Marcos y Marcelino, cundía en otros determinó su muerte. Después de morir, los cuerpos de los Santos fueron sepultados en la Vía Ardeatina, cerca del Cementerio de Domitila. Posteriormente serían trasladados a la Iglesia de San Cosme y San Damián, siendo redescubiertas en 1583, durante el reinado de Gregorio XIII. En ese mismo lugar continúan, estando cerca de allí una pintura donde se les ve en compañía de la Virgen María. Son Patronos secundarios de la Archidiócesis de Mérida- Badajoz, desde el año 1699

Leer más...




San Felipe Neri

|

Nacido en Florencia el año 1515, pronto morirá su madre, pero su madrastra cuidó de él y de sus tres hermanos con verdadera ternura. Joven virtuoso y orante, tras un tiempo de prueba como comerciante, se siente tocado por la Gracia de Dios, estableciéndose en Roma. Allí se hospedará en casa de un mercante, siendo un verdadero aliciente espiritual y humano para toda su familia. Por un tiempo se dedicó a la oración y al estudio. Sin embargo, un día dejará los libros para consagrarse al apostolado en la Ciudad Eterna donde la relajación de costumbres espirituales y humanas requería una renovación profunda desde el Evangelio. Su labor dio pronto los frutos esperados con innumerables conversiones y vueltas a Dios, después de una vida abandonada. La inquietud por marchar de misionero a África, no llegó a cuajar, permaneciendo en Italia donde, tras ordenarse sacerdote, con un grupo de hermanos presbíteros, funda la Congregación del Oratorio. La Oración y el canto son las constantes del nuevo carisma, a las que se unía también las obras de caridad. Y es que si por algo se caracterizó siempre Felipe Neri fue por su alegría y sentido del humor. Realidades que le acompañaron hasta su muerte ocurrida en 1595.

Leer más...




San Justino, mártir

|

Nace en Flavia Neápolis (Samaría), a comienzos del siglo II, en el seno de una familia pagana. Educado por sus padres en la mejor filosofía y literatura, él quiso conocer más acerca de la divinidad, hasta que un día, un anciano venerable se le apareció, recomendándole la Sagrada Escritura como la mejor forma de conocer al Verdadero Dios, y la respuesta a todas sus inquietudes e interrogantes. Así se convierte cuando contaba con treinta años de edad, reconociendo con el paso de los tiempos que nada le había llenado más que lo que había leído en la Biblia. A esto se une el impacto que le causaban los mártires a los que admiraba antes de abrazar a Cristo ya que preferían sufrir los tormentos que fuese en el Nombre de su Señor a renunciar, sacrificando a los dioses. Su profundización en la Fe y el estudio, le hicieron el primer apologista cristiano, cuyo cometido es la defensa del Evangelio en sus escritos. Concretamente sus obras hablan de la vida de los cristianos antes del año 200 y su la celebración de las fiestas litúrgicas. Después de una discusión con el filósofo cínico Crescencio, al que le demuestra la Verdad del Único Dios, aquel le denuncia como cristiano, por lo que morirá decapitado junto con varios compañeros.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad