Las tumbas faraónicas del Valle de los Reyes de Egipto se encuentran en serio peligro. Según ha alertado Zahi Hawass, responsable del legado arqueológico en el Gobierno del país, podrían desaparecer en un plazo de entre 150 y 500 años si continúan abiertas a la exposición pública.
Hawass ha advertido de que la humedad, los hongos y la escasa ventilación de las tumbas están causando graves daños en sus paredes. A su juicio, buena parte de la culpa la tienen los cientos de turistas que visitan cada día esta gran necrópolis situada en la ciudad de Luxor.
"Los niveles de humedad y hongos se están disparando a causa de la respiración de los visitantes, lo que implica que, si no se toman medidas, las tumbas desaparecerán", afirma en declaraciones recogidas por el Telegraph. De momento, ya se notan los daños en las pinturas que decoran las paredes, que han visto alterados sus colores originales.
El Valle de los Reyes y el de las Reinas, donde fueron momificados los grandes faraones de la antigüedad, es una de las principales atracciones turísticas de Egipto. Allí permanecen tumbas tan emblemáticas como las de Tutankhamon, la Reina Nefertiti o King Tut -el rey niño-, que causó una gran conmoción internacional cuando Howard Carter la descubrió en 1922.
Como medida de precaución, Hawass ha anunciado que las autoridades han decidido cerrar al público algunas tumbas y reemplazarlas por réplicas. Entre las afectadas están las de Tutankhamon, Nefertiti y Seti I.
Además, el Consejo Supremo de Antigüedades del país ha tomado ya otras medidas para proteger las tumbas, que incluyen un nuevo sistema de ventilación y una reducción en el número de visitantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.