Ultimas noticias:




Agreden al cirujano que operó a Johnny Hallyday

|

El doctor responsable de la operación de hernia discal que provocó graves secuelas al rockero Johnny Hallyday, el cirujano Stéphane Delajoux, fue agredido la pasada noche por dos hombres con la cara cubierta con una capucha.

El abogado de la víctima, Hervé Temime, informó de que el caso está en manos de la policía y denunció la campaña de acoso lanzada por los medios de comunicación contra su cliente al que, según el letrado, responsabilizan injustamente del estado de salud actual del cantante.

Hallyday, de 66 años, se encuentra hospitalizado en Los Ángeles (EEUU) donde este viernes fue sometido, por segunda vez, a un coma inducido horas después de haber sido intervenido de las secuelas de la operación de hernia discal que realizó el doctor Delajoux el pasado 26 de noviembre.

Según el productor del rockero, esa intervención fue "una masacre", ya que no se le puso un drenaje y no se le desaconsejó viajar a Estados Unidos, con los riesgos derivados del largo desplazamiento en avión.

El abogado del doctor insiste, sin embargo, en que no hay pruebas de que se haya producido ninguna negligencia y tacha de "inadmisible" la campaña lanzada contra Delajoux.

En declaraciones a la cadena de televisión "i-Télé", el letrado relató que su cliente está muy preocupado por su seguridad y ha solicitado protección oficial para evitar sucesos como el de la pasada noche.

Las críticas contra el médico, conocido como el doctor de los famosos de París, se han multiplicado en las últimas horas no solo en el entorno del cantante sino también entre algunos de sus antiguos pacientes que cuestionan su profesionalidad y denuncian las secuelas de sus intervenciones.

Leer más...




Los trastornos de conducta crecen entre los menores

|

Los trastornos de conducta son las enfermedades que más han aumentado entre la población infantil durante los últimos años, según ha señalaba este viernes el responsable de la unidad de psiquiatría del Hospital Sant Joan de Déu, Lluís San.

San ha destacado también que estos trastornos en la edad infantil o juvenil se pueden traducir en problemas de marginalidad o de conductas antisociales en la edad adulta y ha destacado la importancia de contar con un buen diagnóstico.

Lluís San presentó este viernes en el Hospital Sant Joan de Déu la Encuesta de Salud de Cataluña, que ha sido elaborada por el Observatorio de la Infancia y de la Adolescencia Faros, integrado además por los hospitales Clínico de Barcelona, Clínica Universitaria de Pamplona y Gregorio Marañón de Madrid.

Esta encuesta, cuyos resultados son extrapolables al conjunto de España, según sus promotores, revela que el 9% de los niños catalanes y el 4% de las niñas tienen trastornos de comportamiento graves que requieren una intervención psiquiátrica para evitar problemas mayores en la edad adulta.

Los niños que sufren este trastorno tienen tendencia a protestar constantemente, a desobedecer las órdenes de sus profesores o progenitores, a romper el material de otros niños o a agredir a los animales.

"El principal problema es que estas enfermedades son muy difíciles de diagnosticar porque los síntomas se pueden confundir con características del carácter de los niños", ha dicho San.

"Nos debemos preocupar cuando este tipo de conductas se alargan en el tiempo y cuando la intensidad de la manifestación excede lo que sería esperable por razones de edad", señala el responsable de la unidad de psiquiatría de Sant Joan de Deu.

Como ejemplo, Lluís San ha apuntado que "si un niño adolescente muestra características de rebeldía, de mal cumplimiento de las normas domésticas, probablemente estamos asumiendo que eso es algo normal y propio de esa etapa de su vida".

"Si ese mismo comportamiento se produce en un niño de siete años que, además, altera la dinámica familiar y escolar, lógicamente ahí es donde deberíamos preocuparnos y buscar ayuda profesional para tratar de buscar una correcta identificación desde el punto de vista del diagnóstico", ha añadido.

Factores genéticos y ambientales

Las causas para este trastorno pasan por los factores genéticos y los ambientales, y el tratamiento requiere terapia psicoeducativa, reforzada con fármacos para reducir la agresividad o la impulsividad en los casos más graves.

También se llevan a cabo programas para reforzar la conducta prosocial del niño o un entrenamiento para la resolución de problemas.

El responsable de la unidad de psiquiatría del centro catalán ha asegurado que el factor genético es también muy importante y ha destacado que "a menudo cuando los niños vienen a la consulta con los padres, éstos también acaban haciendo terapia".

Para prevenir estos trastornos se llevan a cabo programas específicos dirigidos a la población de riesgo, como por ejemplo preescolares procedentes de familias desfavorecidas o con síntomas de trastornos de conducta.

El Hospital Sant Joan de Déu ha inaugurado esta semana las nuevas dependencias del Hospital Psiquiátrico Infantil que se ha construido al lado del edificio central y que tiene 500 metros cuadrados y una veintena de camas.

El responsable del centro, Jaume Pérez Payarols, ha destacado la necesidad de contar con "un centro dedicado exclusivamente a estos pacientes para poder realizar con más libertad actividades y organizar las cosas exclusivamente pensando en ellos".

Leer más...




Tiger Woods abandona el golf "por un tiempo indeterminado"

|

El golfista estadounidense Tiger Woods, el número uno mundial y ganador de 14 títulos del Grand Slam, el primer deportista mundial en alcanzar los 1.000 millones de dólares (unos 660 millones de euros) de ganancias, anunció anoche a través de su página web que se retira del circuito profesional durante "un periodo de tiempo indeterminado" cuando está a punto de cumplir los 34 años de edad. ¿Por qué? Por el escándalo suscitado al haber trascendido sus relaciones extramatrimoniales, que también admitió en su comunicado.

"Soy profundamente consciente de la decepción y el dolor que mi infidelidad ha causado a tantas personas, especialmente a mi esposa y a mis hijos. Estoy profundamente desolado y arrepentido. Les pido perdón a todos. A mi familia. Y a mis seguidores, a la buena gente que trabaja en mi fundación, a mis socios comerciales, a la PGA, a mis compañeros y competidores", escribió Woods en su sitio de Internet.

"Después de una profunda reflexión, he decidido retirarme del golf por un periodo de tiempo indeterminado. Yo debo afanarme ahora en ser un mejor esposo, un mejor padre y una mejor persona", añadió antes de concluir pidiendo que su intimidad y la de los suyos sea respetada "en este momento tan difícil". "Es muy importante que ahora dispongan de la privacidad y de la seguridad necesarias", apostilló.

Será problemático que los deseos de Woods se cumplan en toda su extensión. Ayer mismo sus abogados consiguieron que el Tribunal Superior de Londres emitiera una orden prohibiendo difundir en el Reino Unido cierta información comprometida, delicada, sobre él cuya índole no pudo precisarse.

Sin embargo, en su propio país, Daily News publicó unas declaraciones de Michelle Braun, la madame de una casa de citas de Hollywood (California), según la cual era un cliente habitual y había llegado a pagar hasta 60.000 dólares (unos 40.000 euros) por los servicios de una prostituta. "Una de sus favoritas", dijo Braun, "era Loredana Jolie, con la que salió cuatro o cinco veces. Se conocieron en 2006 o a principios de 2007. Ella es de Sicilia, pero vive en Nueva York desde que tenía 14 años".

Woods cayó en desgracia días atrás cuando, con ocasión de un accidente de tráfico -chocó contra una boca de incendios y un árbol junto a su casa- se conocieron los problemas conyugales derivados de sus, a lo que se ve, reiteradas y múltiples infidelidades. Casado con la ex modelo sueca Elin Nordegren, con la que tiene dos hijos, ya son casi una decena las mujeres que sostienen haber tenido relaciones con él de manera esporádica o más o menos continuada.

La popularidad de Woods ha caído de forma espectacular en todo el mundo, pero sobre todo en su propio país. Icono publicitario, los anuncios con él como protagonista han dejado prácticamente de emitirse. Según el índice Davie-Brown, que mide la influencia que tiene en el consumo la asociación de un personaje público con una marca, El Tigre descendió de modo vertiginoso: del sexto puesto al 24º en cuanto afloró el escándalo. Parece obvio que seguirá cayendo en picado. El hombre llamado a batir el legendario récord de 18 grandes de su compatriota Jack Nicklaus ha dado el peor golpe de su vida.

El escándalo ha dañado la imagen de un deportista considerado hasta ahora como un modelo de perfección en el campo y decencia fuera de él y representante de los valores familiares. El malestar de algunos de sus múltiples patrocinadores se ha materializado ya en la pérdida de uno de ellos, Gatorade, que retira las bebidas inspiradas en el golfista. El golfista no aparece en público , ni en directo ni en anuncios, desde el día del accidente.

Leer más...




El museo Victoria&Albert reescribe la historia del arte

|

Un caudal de luz natural envuelve el impresionante despliegue de tesoros medievales en el museo Victoria&Albert, proponiendo una nueva mirada hacia ese mundo que tantos visitantes percibían como la "edad oscura".

En esa novedosa puesta en escena reside uno de los logros de la institución londinense con sus recién inauguradas salas del Medievo y el Renacimiento, un recorrido por la historia del arte y la cultura en Europa desde el año 300 de nuestra era hasta los albores del siglo XVII.

La crítica de arte británica ha recibido las salas con un crescendo de adjetivos -"impactante", "espectacular", "asombroso", "impecable", "valiente"- para llegar a lo fundamental: "las nuevas salas reescriben la historia".

Las diez galerías que, repartidas en dos plantas, ocupan todo un ala del monumental edificio victoriano se traducen en un ambicioso fresco cultural dibujado por 1.800 objetos, amalgama de arte románico, gótico y renacentista, religioso y profano, ahora reorganizada de forma cronológica y temática. El nuevo espacio presenta no sólo una colección de obras maestras, sino también de sus contextos, a través de piezas tan frágiles como los cuadernos de Leonardo da Vinci o joyas a gran escala entre las que destaca el altar del convento de Santa Clara de Florencia. De mosaicos, fuentes, cruces y estandartes, armaduras, ricos ropajes y tapices procedentes de los importantes fondos textiles del museo, depositario de uno de los fondos de artes decorativas más importantes del mundo. El conjunto se desgrana en una nómina apabullante a la que una reforma de 30 millones de euros y siete años de trabajo han conseguido extraer todo su brillo.

La exposición rehúye de la visión imperante sobre el Medievo y el Renacimiento como dos épocas antitéticas, y en su conjunto encara el dilatado periodo desde el declive del imperio romano hasta el 1600 como una transición fluida en la que convergen las fuentes bizantina, medieval, clásica y gótica. También se subrayan las influencias entre el norte y el sur de Europa, así como con otros continentes e imperios.

Entre el importante compendio de arte medieval destacan los vitrales de la capilla de la Sainte-Chapelle y de la abadía parisina de Saint Germain, un cofrecillo medieval de Limoges con escenas de la muerte y sepelio de santo Tomás Becket o la iconografía del joven Cristo en un mosaico dorado de 545 que evoca los antecedentes paganos. La huella del tardorromano queda plasmada en el panel Symmachi, parte de un díptico que contiene el relieve en marfil de una sacerdotista, mientras la portada de los evangelios de Lorsch que se conserva de la corte de Carlomagno bebe de la inspiración en los relieves bizantinos

Si bien la colección del V&A contiene numerosas esculturas, bajorrelieves y pinturas del mejor renacimiento, en esta muestra no sólo manda Italia, y junto a las madonnas de Boticelli o las estatuas de Donatello, también se despliegan fabulosos tapices flamencos y diferentes expresiones de las artes decorativas producidas en el norte europeo. Con todo, la presencia de los maestros italianos es indiscutible e incluye la magnífica reconstrucción del estudio de Piero de Medici en Florencia o un pequeño modelo en cera que esbozó Miguel Ángel para uno de los motivos en mármol del sepulcro del papa Julio II. El museo (que posee una de las mejores colecciones de escultura del renacimiento fuera de Italia) dedica una sala a Donatello, sus contemporáneos y continuadores.

Objetos del lujo más exquisito importados de Oriente inundan otra de las salas del museo, donde se exhiben también los delicados motivos japoneses que cautivaron a los artistas italianos, el retrato que Bellini ejecutó del sultán otomano Mehmed II, los adornos florales de estilo chino insertados en una jarra decorada con el símbolo de los Medici o el cofre que el rey de Kotte (Sri Lanka) regaló a Juan II de Portugal.

En contraste con ese interior, la fachada del museo aparece parcialmente cubierta por los andamios. La nueva ala sólo es el principio de un importante proyecto de modernización de uno de los pilares del triángulo museístico de South Kensignton, perenne gancho turístico de Londres.

Leer más...




Nuestra Señora de Guadalupe 12 de diciembre

|


Las apariciones tienen lugar en 1531, en el mes de diciembre. El indio -hoy en los altares- Juan Diego, es llamado por una dulce Voz, viendo a la Virgen que se le muestra como la Madre del Único y Verdadero Dios, Aquella que aplastó la cabeza de la serpiente.

La Virgen le pide que le construyan allí un Templo para su Hijo y bien de las almas. Cuando el indito va a ver al Obispo, éste le pide una señal.

Sin embargo, cuando la Señora le cita por segunda vez, él va por otro camino, ya que su tío se muere y él cree que lo primero es buscar al médico.

Pero, por su desvío, llega la Virgen que le anuncia la curación de su tío, dándole la señal para que crean en dicha aparición: Un ramo de rosas, en tiempo que no era época de flores.

Cuando entrega las flores en la tilma, prenda donde las llevaba, se ve impresa la visita de la Virgen a Juan Diego, tal y como fue.

Es declarada por Juan XXXIII "Madre de las Américas".

Leer más...




San Dámaso 11 de diciembre

|


De origen español, nace hacia el año 305. Crece en Roma, prestando sus servicios en la Iglesia de San Lorenzo, mártir. Fue elegido Pontífice en el 366. Sufrió muchos contratiempos cuando ascendió a la Silla de Pedro, con no pocas persecuciones y graves calumnias.

Su Papado supuso una celosa defensa de la Fe, frente a las herejías y errores que acechaban a la Iglesia.

Es el caso del Apolinarismo, doctrina extendida por Apolinar de Laodicea quien, reaccionando contra el arrianismo, proclamó que Cristo no tenía naturaleza humana.

Por entonces también surge el macedonianismo, que negaba la divinidad del Espíritu Santo. Las dos desviaciones serán condenadas por Dámaso en el Concilio de Constantinopla.

Por otro lado, apoya a San Jerónimo en su deseo de traducir las Sagradas Escrituras al latín, estimulando también a Oriente en su lucha contra el arrianismo.

Otro elemento importante fue el impulso que dio desde la unidad a la Iglesia de Occidente, evitando cualquier ruptura o cisma.

Fue un gran promotor del culto a los mártires de los primitivos tiempos, restaurando sus sepulcros que adornó con sus propios versos, y levantando templos en su honor.

Tras una vida de verdadera entrega pastoral muere en el 384.

Leer más...




Nuestra Señora de Loreto 10 de diciembre

|


El Santuario de Loreto es el más importante de Italia. Su construcción gira alrededor de la Casa de la Virgen en Nazareth. Allí es donde el Arcángel San Gabriel anunció a María el Plan de Dios que le elegía a Ella para ser su Madre.

En esta misma casa vivieron Jesús, María y José tras regresar de la huida a Egipto, permaneciendo el Señor en ese hogar hasta el comienzo de la Vida Pública.

Aquí es donde creció en sabiduría y en gracia ante Dios y los hombres. Y según la tradición, en la noche que transcurría del 9 al 10 de diciembre del año 1294, la casita es transportada milagrosamente a Italia.

La Basílica que se edificó, vio puesta su primera piedra en 1469, ampliándose con el paso de los tiempos.

Actualmente sigue siendo un gran foco de peregrinación, con especial incidencia en los jóvenes y en las familias. Santa María de Loreto es Patrona del ejército del aire y el personal de aviación.

Su representación es sobre una casita con el Niño Jesús en sus brazos.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad